You are on page 1of 40

GIMENA RANGEL JHON JAVIER HERNANDEZ EVER VALENCIA AMORTEGUI

Sistema de Informacin Geogrfica SIG es un sistema de informacin que es utilizado para ingresar, almacenar, recuperar, manipular, analizar y obtener datos georeferenciados geogrficamente o datos geoespaciales, a fin de brindar apoyo en la toma de decisiones sobre planificacin y manejo del uso del suelo, recursos naturales, medio ambiente, transporte, instalaciones urbanas y otros registros administrativos.

Dentro de las funciones bsicas podemos describir la captura de la informacin, esta se logra mediante procesos de digitalizacin, procesamiento de imgenes de satlite, fotografas, videos, entre otros. Otra funcin bsica de procesamiento de un SIG hace referencia a la parte del anlisis que se puede realizar con los datos grficos y no grficos, se puede especificar la funcin de contigidad de objetos sobre un rea determinada, del mismo modo, se puede especificar la funcin de coincidencia que se refiere a la superposicin de objetos dispuestos sobre un mapa.

CAPTURAR ALMACENAR CONSULTAR ANALIZAR DESPLEGAR RESULTADOS

Mapas analgicos

DATOS SIG

Coordenadas

Informacin Digital

GPS

Formato Vectoriales

Representacin de la realidad.

discreta

LINEAS, PUNTOS, POLIGONOS

Formato Raster

Uso de celdas para representar la realidad. (PIXELES)


IMAGENES

La respuesta se brinda tanto en la parte geogrfica como en la informacin alfanumrica.


Identificando elementos especficos Estableciendo condiciones

Proximidad

rea de influencia de 100 metros hacia las vas Sobreposicin


Tipo de vegetacin Hidrografa de la zona A qu provincia pertenece?

Redes

Ruta mas eficiente


Red Ruta mas

Grficos

Reportes y Tablas

Mapas

Internet

Mapas impresos

DATOS SIG

Documentos (mxd., apr, XLS.)

Imagen

Mapa tradicional (continua) Informacin SIG Caractersticas:

Representacin

analgica

Representacin digital (discreta)

Posicin espacial. Representacin grfica y topologa Atributo temtico.

Formato Raster Formato Vectorial

Un SIG trabaja con capas temticas de datos espaciales.

Representa los objetos espaciales codificando, de modo explcito sus fronteras. El elemento fundamental de referencia es el segmento lineal, delimitado por 2 vrtices.

Las entidades del mundo real son representadas a travs de tres formas bsicas.
POINT LINE AREA

FEATURES
Figure 1.2 The Feature M odel: Examples of a p oint feature (38 foot elevation bench mark), a line fea ture (road, contours) and area features (reservoir, vegetation).

PUNTOS

LINEAS

POLIGONOS

Representa la informacin utilizando una rejilla de rectngulos regulares de igual tamao (pixel), y en cada uno se registra el valor que el mapa analgico adopta. Cuanto mas pequeo sea el pxel, mas precisa ser la representacin del mapa.

Un Sistema de Informacin Geogrfica conecta bases de datos alfanumricos (censo de viviendas, concentracin de contaminantes ambientales...) con los elementos grficos a los que estn asociados esos datos. El resultado final de esta puesta en relacin es la edicin de un producto cartogrfico que representa informacin alfanumrica. Es lo que se denomina mapificacin o edicin de mapas temticos. En definitiva, una nueva forma de tratar la informacin generar resultados, que ser de gran ayuda en el anlisis, planificacin y gestin del territorio.

AGRICULTURA

COMERCIO

CARTOGRAFIA

SERVICIOS DE LOCALIZACION

PRENSA

TV

TELECOMUNICACIONES

DEFENSA

EDUCACION

INGENIERIA AMBIENTAL

APLICACIONES SIG

ELECCIONES

DEFENSA CIVIL

CRIMEN

EMERGENCIAS

MINERIA

PETROLEO

SALUD

ARQUEOLOGIA

TOPOGRAFIA

CATASTRO

VISUALIZACION 3D

GEOLOGIA

CUENCAS

Su uso es muy variado. En la actualidad se utiliza, entre otras cosas, para: - Produccin cartogrfica. - Evaluaciones ambientales y de recursos naturales. - Estudio y evaluacin de redes de servicios y transportes. - Sistema de catastro. - Evaluacin de reas de riesgos (prevencin y atencin de desastres). - Atencin de emergencias. - Geomarketing Un SIG puede representar sobre el mapa de una determinada regin, de manera interactiva, varias capas que se sobreponen y que contienen informacin temtica, por ej recursos naturales, asentamientos humanos, educacin, transporte, salud, etc.

Los grandes sectores potenciales de uso de los SIG Son:


Administracin Pblica
Empresas Privadas Servicios Pblicos

Planificacin Territorial Recursos Naturales Usos Militares Explotacin de gas y petrleo Redes elctricas Gestin Catastral Extracciones mineras Redes telefnicas Transportes Estudio de mercado Redes de gas Obras Pblicas Valoracin de suelos Redes de agua Planes Emergencias Logstica y distribucin Redes de alcantarillado Localizacin de servicios

Los componentes claves de un SIG son:

Sistema de Computacin

Datos Geoespaciales

Usuarios

Es donde opera el SIG. Se pueden ejecutar en un amplio rango de equipos, desde servidores hasta computadoras personales. Programas (software): Los principales componentes de los programas son: Herramientas para la entrada y manipulacin de la informacin geogrfica. Un sistema de manejador de base de datos . Herramientas que permitan bsquedas geogrficas, anlisis y visualizacin. Interfaz grfica para el usuario para acceder fcilmente a las herramientas.

Equipos (hardware):

Probablemente la parte ms importante. El sistema de informacin geogrfico integra los datos espaciales con otros recursos de datos. El plano de referencia es la tierra. Recurso Humano: La tecnologa de los SIG est limitada si no se cuenta con el personal que opera, desarrolla y administra el sistema, y establece planes para aplicarlo en problemas del mundo real. Procedimientos: Un SIG operar acorde con un plan bien diseado.

Datos:

MAP MAKER GEOESCAPE MAPINFO ARCVIEWGIS ARC/INFO GENAMAP AUTOCAD MAP GRASS GIS

You might also like