You are on page 1of 9

Estructura De Un Proyecto

1. Denominacin del Proyecto


Un proyecto es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;1 la razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.1 La gestin de proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto

2. Fundamentacin (porque hacer el proyecto)


La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:1

Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prev que existirn en el futuro si no se toma medidas al respecto. Porque existen potencialidades o recursos suba provechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

3. Objetivo
Los objetivos deben estar orientados a la obtencin de un conocimiento y ser congruentes entre s. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es lo que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podra ayudar a resolverlo. Los objetivos deben ser claros en su redaccin, medibles y alcanzables. NO deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigacin. Son las guas de estudio durante el proceso de la investigacin.

4. Meta
El tipo de estudio seala el nivel de profundidad y el enfoque con el cual el investigador busca abordar el objeto del conocimiento, por ello se selecciona una batera de procedimientos, que el camino a seguir por el investigador. En este punto se tiene en cuenta la clasificacin de la investigacin, la recoleccin de datos y la forma de probar la tesis. Segn el nivel de conocimiento el estudio descriptivo identifica caractersticas del universo de investigacin, seala formas de conducta, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba asociaciones entre variables. El estudio explicativo orienta a la comprobacin de hiptesis casuales.

5. Actividades
El investigador debe sealar las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas. Mediante la grafica de Gantt se establece una relacin entre las etapas de investigacin y tiempo de ejecucin, se representa por el uso de barras horizontales.

6. Diseo
Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tcticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobacin del proyecto, que se suele hacer luego de la revisin del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobacin, se realiza la planificacin operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignacin o requerimiento de personal respectivo.

7. Caculo y financiamiento
En el presupuesto deben incluirse los gastos de la investigacin en trminos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros: - Los servicios personales son los costos que incluyen los causados por honorarios a investigadores, auxiliares de investigacin, encuestadores. - Los gastos generales son los costos directos generados por el proyecto. Incluyen transporte, papelera, impresin, procesamiento de la informacin.

8. Cronograma
Actividad Responsable Desde Hasta
Principalmente se refiere a un calendario de trabajo. O bien actividades del proyecto presentadas por etapas semanales o mensuales. Neologismo que seala un programa de actividades ordenados en el tiempo en el que adems se suele especificar la duracin de cada actividad, lugar de realizacin, responsable, etc. Puede ser escrito literalmente o en forma de tabla.

9. Recursos
Actividad Recurso Humano Recurso Fsico Recurso Financiero

You might also like