You are on page 1of 36

Qu se entiende por Currculum?

Definicin amplia

Definicin restringida

Concepto amplio
Currculo se entiende como todas las experiencias de aprendizaje que los alumnos obtienen como producto de planificacin, orientacin y supervisin de la Institucin Educacional, sean stas individuales o grupales, como dentro o fuera de la escuela, en pos de determinados fines educativos.
Tyler, R: Basic Principies or Curriculo, U. of Chicago, 1959

Definicin Restringida

Currculo es sinnimo de Planes y Programas de estudio

Planes y Programas
Plan de Estudios Conjunto de Asignaturas, Objetivos, Actividades y su correspondiente distribucin horaria a travs de los distintos Niveles o ciclos considerados en el Sistema de Enseanza. Programas de Estudios Especificacin de los Objetivos de Enseanza, Contenidos, Actividades, Mtodos de Evaluacin correspondiente a un determinado curso.

Tipos de Planes de Estudio


Plan Comn o Mnimo: Plan Electivo u Optativo: Plan Diferenciado: Dos o ms modalidades de enseanza para alumnos de 3 y 4 Medio: Cientfico y Humanista.

Conjunto de asignaturas con carcter obligatorio.

Conjunto materias que se eligen de acuerdo a Intereses y Necesidades.

Esquema de la definicin de Currculum


Herencia Cultural Seleccin Contenido Cultural Organizacin CURRCULUM FORMAL Re-seleccin Re-organizacin Y transmisin CURRCULUM REAL Objetivos Contenidos Medios Materiales Instrumentos Tcnicas Valores Socio-culturales Principios y Criterios tcnicos derivados de: d) Psicologa e) Pedagoga f) Filosofa Educacional

El Sistema Curricular
Supra sistema de Enseanza

Sistema Curricular

Subsistema Enseanza - Aprendizaje

Vas de acceso al Currculum


Objetivos Contenidos

Actividades

Entenderemos objetivo como:


Formulacin de resultados esperados con el fin de generar cambios susceptibles de ser evaluados

Criterios para la construccin de objetivos


1.- Especificar un propsito: meta estratgica, alcanzable mediante un programa. 2.- Referirse a cambios significativos o relevantes: una nueva habilidad, punto de vista, nuevo conocimiento, etc. 3.- Ser concisos: ayuda a entendernos. 4.- Ser exactos: Desarrollar capacidades intelectuales. .. Resulta muy ambiguo. 5.- Abarcar la totalidad de los resultados. 6.- Ser socialmente aceptables.

Tipos de Objetivos educacionales


1.- Objetivos del sistema Educativo. 2.- Objetivos finales de ciclo. 3.- Objetivos de los sectores y subsectores del plan de estudios. 4.- Objetivos finales del programa de curso. 5.- Objetivos finales de unidades de un curso. 6.- Objetivos de subunidades.

CATEGORAS DOMINIO COGNITIVO (Bloom)


Evaluacin o juicio Sntesis Anlisis Aplicacin Comprensin Conocimiento

CATEGORAS DOMINIO AFECTIVO

Caracterizacin Organizacin Valoracin Respuesta Recepcin

CATEGORAS DOMINIO PSICOMOTOR


Perfeccionamiento o Produccin. Respuesta premeditada Mecanismo Respuesta guiada Imitacin Ensayo y error Disposicin Mental Fsica Emocional Percepcin

Taxonoma de Objetivos segn D. Pratt

Saber o Conocer

Desarrollar Destrezas o Habilidades

Desarrollo Fsico

Actitudes

Experiencias

Enfoques = Modelos tericos Cmo comprendo el currculo?


Racionalidad tcnica Centrado en el Producto Robert Tyler (1950) Perspectiva Prctica Centrado en el Proceso L. Stenhouse (1970)

Sistema educacional chileno


Constitucin de 1980

LOCE

SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

Educacin Pre-escolar

Educacin Bsica

Educacin Media

Educacin Superior

Estructura del Sistema educacional chileno


LEM

CientficoHumanista Sala Cuna Medio y Transicin Primer Ciclo Segundo Ciclo TcnicoProfesional

0 5 aos

6 - 13 aos

14 - 18 aos

El nuevo marco Curricular est conformado por:


Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios. Los Objetivos Fundamentales son las competencias que los alumnos y alumnas deben lograr en los distintos periodos de escolarizacin, para cumplir con los objetivos generales y requisitos de egreso de la enseanza bsica y media. Los Contenidos Mnimos Obligatorios son los conocimientos especficos y prcticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente ensear, cultivar y promover para cumplir los Objetivos Fundamentales de cada nivel educativo.

Objetivos Transversales
Son aquellos que hacen referencia a las finalidades generales de la educacin, vale decir, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social. Son asumidos por el currculum en su conjunto, adaptndose a las caractersticas propias del desarrollo psicoevolutivo del estudiante.

Qu se entiende por Evaluacin?


Proceso para obtener informacin til con el fin de juzgar alternativas de decisin. C) Est compuesta por etapas interdependientes E) Buscas informacin confiable G) Permite el mejoramiento del sistema.

Proceso de enseanza - aprendizaje


Evaluacin
Objetivos

Alumno/a

Profesor

Mtodos, tcnicas, actividades

Participativa

Educativa

tica

Integral

Evaluacin de Aprendizajes

Autntica

Proyectiva

Proactiva

Colaborativa

TIPOS DE EVALUACIN
I Intencionalidad 3. Diagnstica 4. Formativa 5. Sumativa II Modalidad 3. Interna 4. Externa 5. Combinada III Momento 3. 4. 5. 6. Inicial Procesual Final Diferida

IV Agente 3. Heteroevaluacin 4. Autoevaluacin 5. Coevaluacin

V Extensin 3. Global 4. Parcial

VI Referente 3. Normativa 4. Criterial

Cmo entender la Evaluacin hoy?


1. La evaluacin de los aprendizajes debe hacerse de manera diferente 3. No es posible dejar fuera el proceso mismo, las habilidades motoras, sociales, actitudes, intereses, capacidades de los estudiantes. 5. Debe tenerse presente las particularidades individuales y culturales de los alumnos, la heterogeneidad de los grupos si realmente se desea lograr aprendizajes significativos. 7. Se debe privilegiar el desarrollo de los procesos y habilidades de orden superior (elaborar, pensar en sistema, resolver problemas, etc.)

Hoy la evaluacin se orienta entre otros a:


1. Conocer los logros y avances que presenta a cada alumno en relacin a los objetivos planteados. 3. Conocer los procedimientos que utilizan los nios y nias para aprender, el tipo de errores que cometen y cmo los aprovechan para una mejor comprensin de los tpicos del aprendizaje. 5. Identificar las necesidades educativas de los alumnos de modo de poder tomar oportunamente medidas pedaggicas para favorecer que todos los nios y nias aprendan. 7. Permitir que los alumnos conozcan sus propios rendimientos, comprendan la complejidad de las tareas emprendidas e identifiquen en sus propias capacidades, medios para reforzar, mejorar o consolidar aprendizajes.

Visualizacin de una Evaluacin consistente con la Reforma Educacional


Se espera que los alumnos logren mayores capacidades, entre ellas: 3. Abstraccin y elaboracin de conocimientos. 5. Pensar en sistemas. 7. Experimentar y aprender a aprender. 9. Comunicarse y trabajar colaborativamente. 11. Resolucin de problemas. 13. Manejo de la incertidumbre. 15. Adaptacin al cambio.

Cules son nuestras tareas?


2. Incrementar el rango de capacidades, habilidades y actitudes que se evalan 3. Ampliar el repertorio de procedimientos e instrumentos de evaluacin 4. Enfatizar la importancia de la retroalimentacin 5. Aceptar la participacin de otros agentes (alumno, pares) 6. Orientar las evaluaciones con un sentido ms pedaggico que reglamentario. (Acuerda con los alumnos acerca de procedimientos, formas de aplicarlos, etc. 7. La evaluacin debe darse naturalmente como parte del quehacer diario y no considerarla una interrupcin molesta del proceso de aprender.

Etapas de un proceso Evaluativo de Aprendizajes


DELINEAMIENTO PLANIFICACIN IMPLEMENTACION APLICACIN ANALISIS Y PROYECCIONES

Planificacin del Proceso Evaluativo


Fuentes de informacin Procedimiento Instrumento

Alumnos Profesor Apoderado Documentos Etc.

Pruebas Entrevistas Observacin Encuesta Etc.

Cuestionario Lista de Cotejo Escala de apreciacin Portafolio Prueba Mapa Conceptual Matriz de criterios Etc.

Planificacin del Proceso Evaluativo: Contrastacin.


Referente constitucional

Lo Prescrito

Lo Factible

Lo Deseable

Lo Observable

Implementacin y aplicacin de una Evaluacin


1. Preparar todos los instrumentos que se requieran segn sean los procedimientos elegidos 3. Validar los instrumentos 5. Preparar a las personas que van a aplicar los instrumentos si fuese necesario 7. Administrar el instrumento y registrar las dificultades presentadas en este momento y las variables sorpresas que pudiesen estar afectando el proceso.

Anlisis de resultados y Proyecciones

Procesar

Analizar

Elaborar los Informes

Mediciones referidas a criterios y a normas


Criterio 3. Permite obtener informacin del desempeo del alumno en relacin a los aprendizajes esperados 5. Entrega pistas sobre los puntos dbiles que hay que reforzar Norma 3. Permite seleccionar los mejores del grupo favoreciendo la competividad. 5. No arroja resultados en cuanto a los aprendizajes esperados

Rol del Profesor en la Evaluacin.


1. Liderar instancias reflexivas y formativas que permitan reorientar las prcticas evaluativas. 3. Revisar crticamente los procedimientos evaluativos. 5. Incorporar nuevas formas evaluativas. 7. Rescatar evaluaciones de tipo colaborativo. 9. Promover en los alumnos prcticas de auto evaluacin. 11. Reorientar los procesos hacia habilidades de orden superior (resolucin de problemas, pensamiento sistemtico).

Rol del Alumno en la Evaluacin.


1. Desarrollar la capacidad crtica frente a su propio aprendizaje. 3. Aprender a efectuar procesos de auto evaluacin. 5. Valorar los desempeos individuales y grupales en experiencias que implican asignacin de responsabilidades, especialmente en trabajos colaborativos. 7. Participar activa y positivamente en procesos evaluativos e incorporar atributos como actitudes, valores y otros de mbito social.

You might also like