You are on page 1of 13

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELECTROMECNICOS

Pruebas y puesta en operacin de un sistema de refrigeracin

Prctica N7

Integrantes: Franco Jimnez, Larisa Esteban Berrios, Elder Crdova Poma, Waldir Brian Ramrez Barauna, Rubn Ronald Lozano Huamn, Mario Grupo: C14 6 A Profesor:Hermenegildo Mendoza Fecha de realizacin: 08-11-2011 Fecha de entrega: 15-11-2011

2011 II

Mantenimiento de Sistemas Electromecnicos

INTRODUCCIN

Los Sistemas de Refrigeracin actualmente tienen muchas aplicaciones en los hogares como en las industrias y empresas buscando esencialmente la climatizacin, para alcanzar alguna cierta temperatura que no se lograra sin estos sistemas. Muchos de estos sistemas estn basados en la conservacin de productos alimenticios para los mercados, el transporte, conservacin de sustancias, entre otros. En esta prctica conoceremos el proceso de refrigeracin, cuales son las etapas que conforman y los equipos que se requieren para este sistema.

Realizaremos pruebas y puesta en operacin del sistema en las cuales podremos identificar los puntos de falla y as determinaremos su solucin. Esta pruebas consisten en la medicin de presin en el lado de baja y el lado de alta, puesta en funcionamiento y despus de 10 minutos medicin de temperatura en puntos especficos, liberacin del motor compresor y realizar las pruebas mecnicas y elctricas, prueba de deteccin de fugas, prueba de vaco y proceso de carga de gas del sistema. Adems de realizar el circuito y el anlisis para cada proceso.

Mantenimiento de Sistemas Electromecnicos

1. OBJETIVOS:

Identificar equipos de refrigeracin y aire acondicionado. Pruebas y diagnstico del estado del equipo. Proponer procedimientos para la solucin de problemas. Desarmar, analizar, identificar y probar componentes del equipo. Realizar mantenimiento preventivo y poner en operacin equipos de refrigeracin.

2. FUNDAMENTO TERICO: Para poder conocer el proceso de refrigeracin debemos tener claro algunos conceptos tales como la transferencia de calor de un cuerpo a otro y el comportamiento de los gases a presin. Tenemos algunas definiciones que nos pueden ayudar a entender este proceso: a) La refrigeracin por presin: La refrigeracin por compresin consiste en forzar mecnicamente la circulacin de un fluido en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presin con el propsito de que el fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en el otro. La refrigeracin por compresin se logra evaporando un gas refrigerante en estado lquido a travs de un dispositivo de expansin dentro de un intercambiador de calor, denominado evaporador. Los elementos principales en un ciclo de refrigeracin por compresin a vapor son el Evaporador, el Compresor, el Condensador y la Vlvula de expansin.

El proceso inicia en el Evaporador que es donde se recibe el refrigerante en estado lquido para empezar nuevamente el ciclo.

b) Motor compresor hermtico: Es el motor elctrico que viene incorporado con un motor compresor que juntos se encargan de presionar el gas que se tiene en el sistema, este es sellado de por vida, pero algunos pueden desarmarlo para su reparacin, en nuestro punto de vista nos es conveniente comprar uno nuevo para tener mayor garanta y tenga mayor tiempo de vida. En su estructura se tiene una salida de alta presin y una entrada de baja presin, adicionalmente se puede tener salidas y entradas auxiliares que
3

Mantenimiento de Sistemas Electromecnicos

servirn para las pruebas de operacin del equipo. El arranque del motor va depender de su aplicacin en nuestro caso solo tiene bobina auxiliar de arranque. c) Condensador: Es una parte muy importante ya que se encarga de refrigerar el gas que inicialmente posee unas altas temperaturas producto de la alta presin que tiene. Est conformado por tubos de cobre en forma de serpentn con rejilla de enfriamiento por aire natural. En esta etapa pasa de gas caliente con alta presin a gas frio con alta presin. d) Tubo capilar: Es un tubo de cobre muy delgado que se encarga de reducir la presin de 295 PSI hasta aproximadamente 75 PSI. En esta etapa pasa de gas frio con alta presin a gas lquidofrio con baja presin. e) Evaporador: Esta parte est incorporado muchas veces en la parte interna del refrigerador ya que es aqu donde se absorbe el calor del sistema. Su estructura es similar al del condensador con la diferencia que aqu entra gas lquido frio con baja presin y sale gas caliente con baja presin.
Figura N1: Sistema de refrigeracin

Mantenimiento de Sistemas Electromecnicos

3. EQUIPOS Y MATERIALES: Tenemos los siguientes equipos y materiales:

Motor compresor hermtico

Manifold

Serpentn de enfriamiento

Condensador

Tubo capilar

Caja hermtica

Mantenimiento de Sistemas Electromecnicos

4. PROCEDIMIENTO: Empezaremos realizando la toma de datos de las condiciones en las cuales encontramos el sistema. El sistema presenta todos sus componentes, tenemos todos los equipos y materiales para las pruebas. 4.1. Medir la presin en el lado de baja y el lado de alta: Tenemos a continuacin el siguiente esquema donde podemos apreciar la forma de montaje del manifold al sistema.
Esquema N1: Prueba de medicin de presin con el manifold.

Tubo capilar

Serpentn de enfriamiento Evaporador

Lnea de compresin Lnea de succin 46 psi Manifold de manmetros

195 psi

Orificio de prueba de la lnea de succin

Compresor hermtico

Lnea de descarga Lnea de lquido Condensador

Condensador

Orificio de prueba

Anotaciones: Presin Alta: 46 psi Presin Baja: 195 psi

Mantenimiento de Sistemas Electromecnicos

4.2.

Poner a funcionar y despus de 10 minutos medir temperatura en los puntos indicados. Debemos considerar que estas deben ser diferentes en cada punto, tenemos a continuacin el diagrama del sistema:
Esquema N2: Prueba de medicin de temperatura.

Tubo capilar

Serpentn de enfriamiento Evaporador

7.8 C

Lnea de compresin

44.3 C

Lnea de succin

Manifold de manmetros

Orificio de prueba de la lnea de succin

40.9 C Compresor hermtico

43.3 C
Condensador

Lnea de descarga Lnea de lquido Condensador

2.7 C

Orificio de prueba

Anotaciones: Temperaturas en distintos puntos: Tubo capilar = 7.8 C Lnea de Compresin = 44.3 C Lnea de Descarga = 40.9 C Condensador = 43.3 C

Mantenimiento de Sistemas Electromecnicos

4.3.

Hacer el esquema para la instalacin del equipo para recuperacin del gas refrigerante: Para este esquema tenemos:
Esquema N3: Instalacin del equipo para recuperacin del gas refrigerante.

Lado de vapor

Vapor
UNIDAD DESCOMPUESTA

Pre- filtro PF-0525

Lquido

Indicador de lquido

Bascula

Explicacin: Se muestra un procedimiento para remover refrigerante mediante el concepto de transferencia de lquido. Este tipo de unidad de recuperacin, requiere un cilindro con vlvula de dos puertos. La unidad de transferencia bombea el vapor de refrigerante de la parte superior del cilindro, y presuriza la unidad de refrigeracin. La diferencia de presin entre el cilindro y la unidad, transfiere el refrigerante lquido hacia el cilindro. Una vez que se ha removido el lquido, el vapor restante es removido al cambiar las conexiones. Se recomienda cambiar el aceite del compresor de la unidad de recuperacin, despus de la recuperacin de un sistema quemado, o antes de la recuperacin de un refrigerante diferente. Tambin se recomienda que el filtro deshidratador se reemplace, y que las mangueras se purguen, antes de transferir un refrigerante diferente.

Mantenimiento de Sistemas Electromecnicos

4.4.

Liberar el motor compresor y realizar las pruebas mecnicas y elctricas. Para esta prueba se debe desmontar el motor y conectar el manifold as como lo indica el siguiente esquema:
Esquema N4: Pruebas mecnicas y elctricas del motor.

Se pide: Activar al motor compresor hasta acumular 150PSI (despus de 10 minutos) Esperar 10 minutos y tomar nota del valor de la presin: P = 150.5 PSI Bajar la presin hasta 80 PSI, luego arrancar el motor hasta 150 PSI. Controlando la corriente del motor. I = 4.4 A (con carga) Pruebas elctricas: Resistencia: RC = 34.5 SC = 11.4 RS = 44.5

Mantenimiento de Sistemas Electromecnicos

4.5.

De forma similar al paso 5, instale manmetro de baja y ponga funcionar el equipo hasta lograr una presin de vaco igual a 28`` Hg. Detener el equipo y esperar 10 minutos y anote la presin. Presin en el lado de baja: Presin inicial: 26 Hg Despus de 10 minutos: 24 Hg Corriente de arranque = 6.6 A

4.6.

Realizar la prueba para detectar fuga: Con esta prueba verificamos si hay fugas en el evaporador, condensador. La presin que marca el manifold debe mantenerse por tiempo indefinido.
Esquema N5: Prueba de deteccin de fuga.

Anotaciones: Llevamos la presin hasta 50 psi Durante el tiempo de 10 minutos se mantuvo la presin de 150 psi, obteniendo como resultado que no hay fuga.
10

Mantenimiento de Sistemas Electromecnicos

4.7.

Instalacin de la unidad para la prctica de vaco:


Esquema N6: Prueba de vaco.

Anotaciones: Se realiza la prueba sin la vlvula pichina, para jalar la humedad Se realiza la misma prueba con la vlvula pichina Con Vlvula Pichina Presin inicial = 0 Hg Presin despus de 10 min = 30 Hg

Sin Vlvula Pichina Presin inicial = 0 Hg Presin despus de 10 min = 30 Hg

11

Mantenimiento de Sistemas Electromecnicos

4.8.

Instalacin de la unidad para la carga del gas refrigerante:


Esquema N7: Carga del gas refrigerante.

Anotaciones: Para la carga del gas refrigerante debemos asegurarnos que las vlvulas A y B estn cerradas Se carga lentamente por el lado de baja abriendo la vlvula B, hasta que llegue a 10 psi. Encender el motor y evitar que la presin llegue a 0 psi (se recomienda mantenerlo en 5 psi), para ello manipulamos la vlvula B, cerrndolo lentamente cuando baje la presin, seguir con este paso hasta que la presin ya no responda a la manipulacin de la vlvula B. Cerramos la vlvula de gas y esperamos 10 minutos observando si existen perdidas. Notamos que el motor se apag automticamente respondiendo a una disminucin de la temperatura. Peso del baln de gas refrigerante Antes de la carga: 4.2 Kg. Despus de la carga: 4.03 Kg
12

Mantenimiento de Sistemas Electromecnicos

CONCLUCIONES: Se entendi que los cuerpos solo tienen mas o menos energa trmica, el que pierda temperatura significa que retirar algo de su energa interna. La presin como la temperatura del gas refrigerante son incrementadas por el trabajo del compresor como conclusin a este le llama compresin isentropica. En el condensador el gas a alta presin pasa a su fase liquida mediante la extraccin del calor, en ese proceso no varia su presin ya que se encuentra antes del tubo capilar. Para que el gas llegue a perder temperatura este pasa por la vlvula de expansin presosotatica reducindose su presin. Se llego a entender el principio de funcionamiento de todo sistema de refrigeracin. Existen sistemas de refrigeracin con ventilacin forzada, esto aumenta el consumo de energa de la maquina pero a la vez mejora la eficiencia del equipo

13

You might also like