You are on page 1of 9

Disposiciones afectivas

Las sensaciones afectivas: Intrapersonales:


Sed, hambre, cenestesia, nusea, dolor, calor, fro Interpersonales: Acto afectivo (protoptico), cosquillas, sensaciones genitales Extrapersonales: Olor y sabor Miedo, fiereza.

El sistema afectivo-emotivo inconsciente


o

Disposiciones son las configuraciones que adopta la conciencia (incluye conocimientos y motivaciones), a base de la actividad emotiva, que depende de la informacin afectiva consciente. Humor son las formas de expresin de las disposiciones en el curso de la actuacin personal (en la forma de comportamiento).

Disposiciones y humor o Humor alegre


o o o o

Humor triste Humor irritable Humor angustiado Humor tranquilo

Las disposiciones afectivas:


o o

Competencias afectivas son las disposiciones que ha formado y posee una personalidad Rasgos afectivos son las formas en que una personalidad expresa sus competencias afectivas en el curso de su desempeo actual.

Los rasgos afectivos


o o o o o

Sensible/insensible Impulsivo/reflexivo Calmado/nervioso Tenso/relajado Tolerante/rgido

Teoras: Para PFANDER, las disposiciones afectivas no se confunden con las tendencias, ni con los estados de nimo o sentimientos. la diferencia con las tendencias se cifra en que tienen su contrario en las resistencias que en su caso les hacen frente ( as a la tendencia a la actividad se opone la tendencia al reposo ) , y por ello apuntan no a un objeto , si no a una realizacin ; como vemos carecen de la bipolaridad que caracteriza a los fenmenos valorativos . En cambio, la diferencia entre las disposiciones afectivas y los sentimientos esta, no en que estos tengan ndice axiolgico bipolar (estar alegre / triste, sereno/ inquieto). Al igual que las disposiciones afectivas, si no en que el objeto que provoca los sentimientos y les da autencidad no es apuntado transitivamente por medio de los sentimientos, hemos encontrado pues, descriptivamente confirmados dos rasgos de las disposiciones afectivas: el que sean de signo bipolar , a diferencias de las tendencias .y el ir dirigidas a un trmino , por el contrario posicin de los sentimientos . A las disposiciones psquicas integrantes del s mismo personal se aaden las tomas de posicin subsiguientes, mediante las cuales se pronuncia el sujeto en relacin con os valores que las especifican. Tanto las disposiciones afectivas como las tomas de posicin se caracterizan, pues, por la transitividad. Ms explcitamente que PFANDER, mostro HILDEBRANSD que ni las unas ni las otras surgen de un acto unidimensional de la voluntad que las imperase, si no que son engendradas significativamente por la persona en respuesta a ciertos valores proporcionados a ellas. En un sentido amplio, diferente especficamente moral, son respuestas que comportan un debito, ya que la respuesta es en cada caso la conveniente o debida a un valor especifico: la admiracin,la veneracin, el aprecio o la estima se dirigen en su caso a lo que es digno o merecedor de ser admirado , venerador, apreciado o estimado.

Las disposiciones afectivas habituales Los sentimientos hechos pasajeros muchas veces hemos hablado del acaecer como el verbo propio de la afectividad. Sin embargo tambin pertenece al patrimonio de la experiencia comn que la, ^^forma de sentir^^, es parte importante del modo de ser estable de una persona. Es ms, hay sentimientos ocasionales que no son particular mente expresivos de la personalidad de quien los experimente, en cambio hay otros precisamente los ms significativos para la vida de cada uno que son indicativos de su modo de ser ya que revelan sus disposiciones afectivas estables. Los sentimientos acaecen , pero a la vez tienen a radicarse en el yo subjetivo entonces cuando el sentimiento pasa al estado psquico permanente , da lugar a una cierta actitud interior .as por ejemplo una cosa es el sentimiento inmediato y pasajero de la ira y otra la irritacin permanente :la ira como aptitud interior del hombre . Una cosa es el sentimiento pasajero del amor o del odio y otra cosa el amor y el odio como aptitudes interiores consolidadas en el hombre.

Son las configuraciones que preferentemente asumen las sensaciones afectivas y los sentimientos de una personalidad , quien de modo caracterstico las expresa en el talante que muestra tanto en la rutina de su vida como frente a las contingencias mas extraordinarias de la misma. Entonces, la configuracin que adopta todo el conjunto de la actividad consiente sobre la base de las disposiciones afectivas que predominan por un periodo ms o menos prolongado de tiempo es lo que llamamos el estado de nimo o el humor .por otro lado , no es difcil deducir que las caractersticas psquicas del temperamento necesaria mente tienen que depender de la forma que suelen adoptar los procesos emotivos de dicha estructura afectiva de la conciencia . en otras palabras , las caractersticas psquicas del temperamento que se observan a travs del comportamiento expresan las caractersticas de la actividad afectivo-emotiva de la personalidad. Por tal razn , cuando se tenga que examinar la estructura del sistema afectivoemotivo de un paciente , tendremos en cuenta que ella solo podr estudiarse en trminos de las disposiciones afectivas predominantes , ya que sera imposible indagar por todas las clases de informacin afectivas que constituyen el sistema afectivo de la persona. Disposiciones afectivas activas: Avidez, sociabilidad, bondad, actividad, emotividad, consideradas por si mismas, el vinculo que se enlaza unas con otras no resalta claramente ; la posibilidad de agregarles un nmero indeterminado de otras disposiciones no parece excluida

Actitudes cognitivas
La investigacin en el campo de las aptitudes cognitivas para el aprendizaje Requiere una forma de abordarlas y definir sus caractersticas y componentes. A su vez, esta definicin debe conducir al investigador a la creacin de pruebas de medicin que ayuden al anlisis de este tipo de aptitudes y su relacin con otras variables del aprendizaje. Para dar respuesta a esas necesidades, el objetivo de este artculo es proponer la creacin de un modelo para el anlisis de una aptitud cognitiva para el aprendizaje, cuya estructura conste de cuatro elementos principales. Dos de ellos relacionados con los enfoques y consideraciones para emprender su estudio; los otros dos, con la definicin de la aptitud, a travs de sus caractersticas y sus componentes. Palabras clave: aptitud cognitiva, aprendizaje, modelo.

En el rea del aprendizaje, se han analizado las diferencias entre estudiantes que obtienen diversos resultados, tratando de identificar los factores que conducen a ellas. Entre las mltiples variables que pueden considerarse, destaca la caracterstica cognitiva denominada aptitud. Estas diferencias individuales pueden detectarse en la expresin de los puntajes obtenidos en las mediciones de aptitud para el aprendizaje, en un continuo que vara desde los resultados bajos hasta los ms altos. Para crear un instrumento de medicin de una aptitud, es necesario definirla y establecer sus componentes. Este artculo sugiere un modelo para analizar una aptitud cognitiva para el aprendizaje, no con la idea de comprobar una teora, sino con la finalidad de proponer lineamientos para abordar y desarrollar el estudio de este tipo de aptitudes. Al presentar los elementos del modelo se sugieren dos niveles de aproximacin. El primero consta de dos elementos, los enfoques y las consideraciones que deben tomarse en cuenta para abordar el estudio de una aptitud cognitiva y su definicin. El segundo, para crear la definicin, comprende las caractersticas y los componentes de la aptitud; estos dos elementos corresponden al aspecto intrnseco de una aptitud.

Los procesos cognitivos


Es decir aquellos procesos psicolgicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la produccin superior del psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participacin de ciertas reas cerebrales, filogenticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones ms arcaicas.Las funciones intelectuales o superiores en el hombre permiten realizar actividades que ste ha adquirido a lo largo de la evolucin y que lo diferencian de los animales. As se han desarrollado tanto a nivel del lenguaje, las prcticas, los reconocimientos como del aprendizaje y la memoria una gama de funciones avanzadas que han permitido el nivel mximo de complejidad de comunicacin, intelectualizacin y abstraccin que se pueda conocer en el campo biologico Se estudiar aqu la organizacin funcional de los elementos que dan sustento a los procesos cognitivos y se la relacionar con algunas dimensiones neuro y psicopatolgicas. As se entender el cerebro como un dispositivo de tratar con informacin, de procesarla, y no como algo que sirve nicamente para responder a cierto tipo de estmulos. Este modelo abri el camino a la psicologa de los aos 60 para explicar las representaciones internas de acuerdo a la calidad y cantidad de informacin que contenan y a la neuro y psicofisiologa para investigar los marcos de referencia psiconeurobiolgicos, elctricos o bioqumicos de esas cogniciones, ya que el procesamiento informativo supone un soporte de indudable naturaleza fsica.Antes de abordar esa tarea es necesario tener en cuenta algunas cuestiones que no sern explcitamente revisadas en este captulo. En primer lugar, el hombre no se puede comprender cabalmente sino en relacin con otros hombres y con el ambiente, por lo que las funciones cognitivas, si bien psiconeurobiolgicas, tienen una dimensin social.En segundo trmino, cada ser humano tiene un sistema de constructos particulares -la personalidad- con el que categoriza la realidad e interpreta cada suceso de su acontecer. All se encontrar la explicacin, por ejemplo, de las variables cognitivas individuales o de las diferentes motivaciones de cada sujeto.En tercer lugar, no es posible, sino didcticamente, estudiar las funciones cognitivas sin relacionarlas con otras, como las del alerta o las afectivas, con las que integran un todo.

En cuarto lugar, tampoco es posible iniciar el estudio de las bases neurales de los procesos cognitivos sin una solucin a la aparente contradiccin entre la idea de que ciertas regiones del sistema nervioso central, tienen que ver especialmente con determinadas funciones cognitivas -hiptesis localizacionistas- y la de que es imposible localizar un determinado proceso cognitivo en un rea circunscripta, ya que el cerebro acta como un todo. -

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL - PIURA


ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MDICA

_______________________________________________ TITULO
Disposiciones afectivas, aptitudes cognitivas, aptitudes conativas

_______________________________________________
PRESENTADA POR:
Marlon Jimnez Guarderas Mary Salazar Pintado Nilda Pea More Nuria Vargas Rodrguez Miguel Rojas merino Katherine Durand Flores

Procesos Conativos

Funcin apelativa o conativa Se llama conativa de latn "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reaccin por parte del receptor. Se centra en el receptor. Es la funcin de mandato y pregunta. Sus recursos lingsticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilizacin deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, trminos connotativos y toda la serie de recursos retricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda poltica e ideolgica en general.Mediante el uso de esta funcin se pretende causar una reaccin en el receptor. Es decir con esta funcin se pretende que haga algo o que deje de hacer. Ejemplos: Ejemplo: cuando decimos Cllate! o Abre la puerta, por favor. Ejemplo: Cierra la puerta! - Observen las imgenes y respondan. Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una funcin apelativa. Ejemplo: La ventana est abierta - Puede estar haciendo una mera descripcin de un hecho, pero tambin puede haber un contexto: Cierra la ventana. Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo. LA MOTIVACION DEFINICIN: Se define como el impulso para hacer una u otra actividad. Al estudiar el planteamiento propuesto por MASLOW se encuentran conceptos como: motivacin, meta-motivacin, motivo o deseo, jerarqua de las necesidades y autorrealizacin, necesidad. SEGN LA TEORIA DE MASLOW Trabajos de Psicologa Procesos Conativos

I.

MOTIVACIN Se est motivado cuando se siente deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. Estara compuesto por diferentes niveles, cuya base jerrquica de necesidad vara en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc. Maslow tambin llega a una conclusin.

MOTIVACIN = NECESIDAD

Caractersticas de la Motivacin: 1. Compleja: Cuando el sujeto va evolucionando las necesidades se van haciendo ms complejas, estas motivaciones son ms estructuradas. Ejemplo: Jos tiene el ttulo de licenciado en psicologa, pero ya quiere hacer un postgrado Jerrquica: Toda persona hace internamente una escala de lo que lo est motivando y parte de prioridades. Ejemplo: Primero pago la renta de mi departamento y luego gasto dinero en celebrar mi cumpleaos. Cclica: El proceso psquico de la Motivacin admite en su interior un ciclo permanente de necesidad y de ah su satisfaccin en funcin a lo que se va presentando como Motivacin.

2.

3.

You might also like