You are on page 1of 6

AREQUIPA: ANOTACIONES DE BIBLIOTECA Por: Pablo Nicoli Segura.

A la par que desarrollaba mi afanosa labor de escaneado, y preservacin de los libros histricos del Cabildo de Arequipa, en julio y agosto del 2006 a solicitud del Alcalde de la ciudad, como no poda ser de otra manera decid, en mis ratos de descanso, ir revisando los peridicos del diario El Pueblo de aos anteriores; esta labor me tom cerca del millar de peridicos examinados y ojos enrojecidos, vas respiratorias atacadas por el polvillo de los viejos diarios de la biblioteca y un constante dolor de espalda que slo se me quit una vez termin la imprescindible labor descrita. Qu tipo de descanso, no? Claro que para un escritor e investigador, como es mi caso, que muchas veces tiene que alimentarse de los caros y nutrirse del papel amarillento y de la tinta, en algunos casos, venenosa por el paso de los aos, esta labor, aunque agotadora, se convierte en un sentimiento que uno quiso remedar toda la vida de otros escritores: me refiero al de revisar viejos libros -malditos o no-, y manuscritos ilegibles que uno no sabe a que nuevo mundo lo conducirn. Al trmino se convierte en una empresa romntica y slo entendible en su real magnitud por aquellos que alguna vez han investigado y publicado sus estudios con un afn netamente cultural. Uno se convierte en una especie de Indiana Jones o Sr. Corso (El club Dumas), revisando anotaciones centenarias, borradas por el paso del tiempo, como si ste -el tiempo-, quisiera llevarse inevitablemente algunos secretos al pozo del olvido. Entre las incursiones de investigacin referidas me top con algunas noticias bastante curiosas sobre Arequipa como anoto a continuacin en forma resumida y en completo desorden de fechas, como a m me gusta leerlas:

FECHA: 02 DE AGOSTO DE 1963. TITULAR LITERAL: ENTRARIAN EN BREVE A TUMBAS SUBTERRANEAS! RESUMEN NICOLI: Se informa que en los primeros das del siguiente mes se entrara a las catacumbas de la Iglesia de La Merced de Arequipa y en donde descansan los restos de varios nobles espaoles y aristocrticos arequipeos, enterrados en los siglos XVI y XVII. Se dice adems que la iglesia se haya en reparaciones desde hace dos aos y que la idea es rescatar la belleza primitiva del templo y sus bienes; el plpito que all existe y que originalmente tena un bao dorado ha sido pintado hasta en cinco oportunidades, entendemos con colores ajenos al original. Se arreglar el Altar a como fue anteriormente, segn se desprende de un lienzo que guardan los religiosos mercedarios y en donde se observa un acto sacrlego propinado por un camanejo al cura, cuando le rompi a ste la cabeza en plena misa. Se afirma adems que las tumbas subterrneas se extenderan a lo largo de todo el templo, como es el caso de la iglesia de San Francisco en Lima y adems acota que se sabe que como en aquellos tiempos no existan cementerios civiles, los fallecidos con algo de dinero eran sepultados en los templos.

COMENTARIO: Muchas veces nos hemos preguntado y les hemos preguntado a varios historiadores locales en dnde estn enterrados los restos del Fundador de Arequipa, Garc Manuel de Carvajal? Hemos especulado que en La Catedral, por el honor que ste lugar conlleva, (adems en el caso de Lima, all fueron depositados los de Pizarro); pero a no dudar como es el caso de la Iglesia de La Merced y de La Compaa y muchas otras de nuestra ciudad, bien podran estar sepultados en cualquiera de ellas; lamentablemente el testamento del Fundador nunca ha sido encontrado y menos conocido el lugar donde descansa. Es curioso hacer notar que cada vez que ingresamos a nuestras iglesias del cercado y las recorremos en sus tres naves, estamos slo separados por algunos metros, de cientos de cuerpos y esqueletos de pocas coloniales que estn depositados en el subsuelo y que hoy forman iglesia y cementerio a la vez.

FECHA: 22 DE AGOSTO DE 1964. TITULAR LITERAL: REVELAN EXISTENCIA DE CAVERNA QUE ALOJARIA UN TESORO PIRATA! RESUMEN NICOLI: Se dice que en Ocoa, se encontr una galera subterrnea que conectara con el mar, cuya final muestra una puerta metlica y se presume que detrs habra enterrado un tesoro pirata del siglo XVII. La existencia del lugar la dieron a conocer los seores Calixto Eguiluz y N. Baquedano, un pescador de ms de 80 aos, descendiente de un militar Chileno que particip en la guerra del 79. Ellos afirman que la galera tiene ms de 20 metros de largo y que, como se ha dicho, desemboca en una puerta metlica que no han podido franquear; pues en lo ms profundo de ese lugar falta el oxgeno. Ambas personas refieren que por tradicin oral saben que aquella caverna habra sido, as mismo, refugio de bucaneros que asaltaban en alta mar a los galeones espaoles cargados de riquezas y que, seguramente, detrs de esa puerta estara parte de los tesoros robados. La ubicacin de la caverna se halla al pie del cerro "El Muelle", en La Planchada, anexo de Ocoa, de la provincia de Caman. El lugar est cercano a una fbrica de harina de pescado, de la firma "Ballenera del Sur". Se dice que a razn de esta noticia publicada en el Pueblo, muchas personas se han aventurado a penetrar a la caverna (cuya entrada estara en una gruta frente al mar y la salida en una zona denominada: Pescadores), y ver si es posible dar con algn tesoro, no obstante hasta el momento nadie ha logrado flanquear la puerta metlica. COMENTARIO: La verdad que esta noticia periodstica fue una de las que ms nos llam la atencin de las encontradas; adems nos hace pensar cul habra sido el destino final de este lugar y su supuesto tesoro? Puesto que no hemos encontrado otra noticia posterior que hable al respecto nos inclinamos a pensar dos cosas: la primera que aprovechando la imaginacin de la gente y de la caverna real, se mont una noticia ficticia; pero llamativa y hasta romntica por su contexto marino e histrico. La segunda que efectivamente algunos se aventuraron a flanquear la puerta metlica y si encontraron riquezas o no, nada dijeron, pues convena el

silencio en el primer caso y lo mismo en el segundo para no pasar por tontos o crdulos. Quin sabe? Lo del Sr. Baquedano nos hace recordar una leyenda que se contaba en Arequipa sobre un chileno que encontr el tesoro de los Jesuitas en el Chachani. Habr alguna aproximacin? Tendremos que ir a investigar y remover el polvo del pasado, no obstante la siguiente noticia ocurrida tres aos despus tiene una extraa cercana, al menos con el lugar que se menciona lneas precedentes.

FECHA: SABADO 08 DE JULIO DE 1961. NOTICIA LITERAL: SUPERSTICIOSOS VECINOS DE COSOS QUEMAN 9 CADAVERES CON DOS SIGLOS DE ANTIGEDAD! RESUMEN NICOLI: La noticia dice que los pobladores de Cosos habran incinerado nueve cadveres encontrados con doscientos aos de antigedad, sin darles la posibilidad a las autoridades de ahondar en el hecho. El hallazgo de los nueve atades, muy bien conservados, se dio en una bveda desconocida del templo del lugar, en plena demolicin -que sufri dos sismos- y gracias a tres obreros, que estaban bajo la supervigilancia del agente Municipal Daniel Ziga. La noticia se supo, posteriormente, en Aplao, mediante un oficio de la sub.- Prefectura, a la Polica. Segn lo recogido en las investigaciones posteriores al hecho, al descubrir los atades, el agente Municipal hizo llamar a algunos vecinos para decidir, entre todos, que se hara con lo descubierto y se dispuso desclavarlos. Luego de esto, no se sabe el por qu, los fretros fueron llevados a las afueras del pueblo y quemados en un extrao auto de fe, provocado por la supersticin. La Polica no pudo determinar a quienes habran pertenecido estos cadveres con sus respectivos atades, aunque se presume que fueran de antiguos pobladores de Cosos u hombres notables del lugar. COMENTARIO: Qu podra haber espantado tanto a los pobladores de Cosos como para que despus de abrir los fretros y ver los cadveres en el interior hayan decidido quemarlos de inmediato? Quizs los encontraron, luego de dos siglos, an frescos? Alguien pens la posibilidad de que aquellos cuerpos fueran de vampiros, de no muertos? Mucha imaginacin? Seguramente; pero por qu no entregaron, sencillamente, los atades con los cadveres a las autoridades?

NOTICIA LITERAL: SEGUN POBLADORES DE OCOA, MANOS INVISIBLES ATERRAN A PESCADORES EN UNA POSADA! RESUMEN NICOLI: Se dice que extraos casos que escaparan a la lgica, se estaran produciendo en dos habitaciones de una posada, en La Planchada, un anexo de Ocoa. Segn se refiere, manos invisibles emergidas de las sombras estaran haciendo de las suyas en la propiedad de Dorila Montoya, adems de asustar a los pescadores que se hospedan en el lugar.

Sucede que uno de los pescadores de bolicheras que dorman en una de las habitaciones sinti como lo tomaban de los brazos y no le permitan el movimiento. El hombre trat de zafarse y cuando lo logr se percat con horror indecible que no haba ms nadie en la habitacin. En otra oportunidad otro pescador sinti que lo ahorcaban con una bufanda; trat de defenderse dando golpes por diestra y siniestra; pero no haba nadie alrededor. Esto sucedi a las 8 de la noche. Por otro lado, otras personas tambin dicen haber sentido cosas extraas y macabras en el lugar como sensacin de presin, ruidos inexplicables, sombras, pasos en el techo, etc. La poblacin ha sentido la necesidad de acudir al prroco Oswaldo Alemn para que bendiga el lugar, pues se teme que debajo haya enterradas personas, o quizs el lugar est posesionado del demonio, o en el mejor de los casos se trate de algn tapado. COMENTARIO: Como ya lo dijimos existe una extraa coincidencia con la noticia anterior, el lugar: La Planchada y la idea de un tesoro enterrado debajo del sitio; claro que la idea de los espritus o fantasmas parece nuevo; pero tambin podra ser una extensin de lo anterior. Los cuerpos enterrados all perteneceran a los piratas que reclaman la posesin del sitio y de sus tesoros.

FECHA: 11 DE JULIO DE 1965. NOTICIA LITERAL: EN VIEJO LOCAL ENTERRARON TESORO! RESUMEN NICOLI: Se dice que en el antiguo emplazamiento de lo que hasta hace unos aos fuera La Municipalidad de Arequipa (frente a la Plaza de Armas, hoy museo), se rumoreaba desde 1928 que haba sido enterrado un tesoro, que incluso habra sido descubierto por el contratista de obra: Andrs Manrique en plenos trabajos de remodelacin. Al parecer se deca que el tesoro encontrado pertenecera a la Orden de Los Jesuitas, quienes habran ocultado all valiosas piezas de oro puro, entre las que se contaban una imagen de San Ignacio de Loyola, fundador de la Orden. Se dice adems que incluso el diario El Pueblo de aquel entonces public informaciones al respecto; no obstante nada ms se supo y los rumores, con el tiempo, quedaron en la duda. COMENTARIO: Mucho se ha dicho del Tesoro de los Jesuitas en Arequipa. Las leyendas nos hablan de que a su expulsin en 1767, ocultaron todos sus bienes en joyas, metales preciosos y reliquias en unas cuevas en el Chachani, no obstante muchos creemos que esta operacin habra sido demasiado evidente y riesgosa; puesto que la gente alertada de la necesidad de la Orden de salir del pas y por consiguiente de ocultar sus bienes, habra estado al tanto -de da y de noche- de cuanto cargamento saliera de las propiedades Jesuitas. Lo ms lgico y factible era enterrarlos debajo de la Iglesia de La Compaa o en sus alrededores. No olvidemos que las iglesias de nuestra ciudad estn construidas sobre galeras que comunican unas con otras y el antiguo emplazamiento de la Municipalidad se encuentra tan solo a unos 50 metros de la iglesia de La Compaa.

FECHA: 27 DE AGOSTO DE 1961. NOTICIA LITERAL: EN AREQUIPA SE LANZARA UN COHETE TRIPULADO! RESUMEN NICOLI: La noticia da cuenta que desde la Plaza de San Lorenzo, de la urbanizacin del mismo nombre, en Miraflores, el 1ro de octubre de ese ao, se estara lanzando el primer cohete arequipeo rumbo al espacio. El artilugio estara tripulado por un gato cuidadosamente preparado para tal fin y que ocupara la nariz del cohete. Este lanzamiento se efectuara aprovechando la kerms organizada por la hermandad del Seor de los Milagros y servir para recaudar fondos. COMENTARIO: Realmente curiosa la noticia y yo me pregunto: cul fue el destino del pobre felino? Se estrell en inevitable cada en algn paraje arequipeo? Vol por los aires y cay luego al suelo parado en sus cuatro patas? o qued colgado en una punta de la luna y en el recuerdo de su dueo? Habra que pensar que habra dicho en esos aos -si ya estaba en funciones- la Sociedad Protectora de Animales sobre este asunto... En todo caso la noticia se equivoca en algo; pues este no fue el primer vuelo dirigido a la estratosfera -impensable al espacio sideral- hecho desde Arequipa. Pedro Paulet lo haca desde su casa en Tiabaya a finales del siglo XIX y tambin con tripulantes vivos (roedores), con cohetes de combustin lquida; pues fue el precursor de la aeronavegacin a propulsin y pionero de la era espacial en el mundo.

FECHA: 21 DE AGOSTO DE 1964. NOTICIA LITERAL: COLOCARON 16 VITRALES EN CATEDRAL MISTIANA!

RESUMEN NICOLI: Se informa que desde hace poco la Catedral de Arequipa luce 16 vitrales hechos en nuestra ciudad por el Seor N. Portugal y que su costo fue de 100 mil soles. El trazo de los mismos fue hecho por artesanos arequipeos. Dos de los vitrales fueron encargados por una familia: Vivanco y los dems por el Cabildo Metropolitano. Los vitrales han sido colocados en la parte alta del templo y dan tanto al interior como a La Plaza, protegidos por barrotes. Los vitrales presentan las imgenes de santos como: Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano, Santo Toribio, San Martn de Porres, adems de variedad de Vrgenes como las de Chapi y de la Asuncin entre otros motivos. COMENTARIO: Si bien la noticia es bsicamente histrica y no anecdtica como es el caso de las que aqu se presentan; me pareci importante rescatarla del olvido puesto que nunca haba ledo en ningn libro sobre el origen de dichos vitrales de nuestra Catedral, de muy buena factura por cierto, y estimo que tampoco usted, amigo lector. Lo ms resaltante del asunto es que las obras fueron hechas por artistas arequipeos.

FECHA: VIERNES 01 DE JULIO DE 1966. NOTICIA LITERAL: HAYAN TUNEL QUE TENDRIA TESORO DE INCAS: MACA. RESUMEN NICOLI: Se habla sobre el descubrimiento de un tnel que guardara un tesoro del tiempo de los Incas, segn las tradiciones orales. La excavacin se sita en el Cerro Pachamarca, donde se descubri una fortaleza incaica. La expedicin estuvo conformada por el profesor Vctor Silva Avalos, Don Honorio Zavala Condori y el corresponsal de El Pueblo. Se dice adems que dicho tnel conducira hasta la ciudad del Cuzco, segn cuentan las leyendas, y que all se escondieron fabulosos tesoros de la codicia de los conquistadores espaoles. La expedicin ubic la entrada del tnel, aunque estaba parcialmente destruido, no obstante sala gran corriente aire del mismo, lo que hace presumir otra entrada desconocida. Se espera que expertos de la Universidad de San Agustn de Arequipa se ocupen ahora de la exploracin y desentraen la leyenda. COMENTARIO: A razn de la publicacin de mi segundo libro: Arequipa Fantasmas y Leyendas, alguna vez me preguntaron: cul era el tema ms frecuente que encontraba dentro de las leyendas de Arequipa? Y yo respond que el de fantasmas, sin duda. Ahora pienso que el de tesoros y tapados igualmente se cuentan en proporciones similares. Existen otra buena cantidad de noticias curiosas que he podido rescatar de los viejos diarios y del tiempo y que espero publicar en un siguiente libro. Tengo aqu a la mano tres ms cuyos ttulos resumen de alguna manera su contenido.

Extraido del libro: Arequipa Historias Extraordinarias, de Pablo Nicoli.

You might also like