You are on page 1of 3

1

PROGRAMA DE MECANICA RACIONAL CIC 4391 I) Identificacin Nombre del curso : Mecnica Racional Clave: CIC 4391 Requisitos: CIC 3321 Perodos: 2

II) Descripcin del curso Es un curso terico destinado a alumnos de Ingeniera en el que se revisan los conceptos de mecnica de la partcula y de cuerpos rgidos para aplicarlos a cuerpos en equilibrio y en movimiento. Se estudian adems propiedades geomtricas de los cuerpos, centroides y momentos de inercia, y su influencia en la descripcin mecnica de l. El curso se desarrolla a travs de aplicaciones a situaciones mecnicas propias del ingeniero.

III) Objetivos Generales Aplicar, a situaciones propias de ingeniera, los conceptos de la mecnica newtoniana ya sea a sistemas en equilibrio como a partculas y cuerpos rgidos en movimiento plano.

IV) Contenidos 1.- Esttica, conceptos fundamentales. Se revisan los conceptos fundamentales de masa, tiempo, espacio, sistemas de unidades, exactitud numrica, fuerza, principio de transmisividad, leyes de Newton. Esttica de las partculas: resultante de varias fuerzas coplanares, resultante de fuerzas en el espacio, equilibrio en el espacio.

2.- Sistemas de Fuerzas y Equilibrio de cuerpos rgidos. Cuerpos rgidos, fuerzas externas e internas, sistemas de fuerzas equivalentes: Momento de una fuerza alrededor de un punto, momento de una fuerza alrededor de un eje, pares, sistema fuerza-par, reduccin de un sistema de fuerzas a un sistema fuerza-par, sistemas equivalentes de fuerzas. Equilibrio en dos y tres dimensiones: reacciones en los apoyos y conexiones de una estructura bi y tridimensional. 3.- Fuerzas distribuidas: centroides y centros de gravedad. Centros de gravedad, centroides y segundos momentos momentos de inercia de reas y lneas; placas y alambres compuestos, teorema de Steiner. Cargas distribuidas en vigas y fuerzas sobre superficies sumergidas. Centros de gravedad, centroides y momentos de inercia para cuerpos tridimensionales, cuerpos compuestos, ejes principales. 4.- Cables. Cables con cargas concentradas, cables con cargas distribuidas: cable parablico, la catenaria. 5.- Friccin. Rozamiento y deslizamiento inminente. Aplicaciones a cuas, tornillos, chumaceras, cojinetes axiales, friccin en una rueda, friccin en una banda. 6.- Cinemtica. Velocidad y aceleracin de un punto en diferentes sistemas coordenados: rectangular, radial-transversal y tangencial-normal. Movimientos dependientes e independientes, movimiento plano, velocidad y aceleracin angular. Relaciones de velocidad y aceleracin para puntos de un mismo cuerpo rgido. Aplicaciones a sistemas de cuerpos conectados. 7.- Cintica. Leyes de Newton aplicado a una partcula,, aplicaciones en diferentes sistemas coordenados, leyes de conservacin del momentum lineal y angular, fuerzas centrales y aplicaciones a la mecnica espacial, leyes de Kepler. Ecuaciones del movimiento para un cuerpo rgido en movimiento plano. 8.- Cintica: Trabajo y Energa.

Trabajo, potencia, energa cintica de una masa puntual. Sistemas conservativos, energa potencial, energa mecnica, relaciones trabajo-energa para partculas, cuerpos slidos y sistemas de cuerpos, teorema de conservacin de la energa. 9.- Mecnica de Lagrange. Coordenadas Generalizadas, principio del trabajo virtual y condiciones de equilibrio, campo conservativo, ecuaciones de Lagrange.

V) Metodologa Todas las clases sern de tipo expositivo, enfatizndose las aplicaciones tcnicas. Se efectuarn como mnimo tres evaluaciones de coeficiente dos.

VI) Bibliografa - BEER, F. Y JOHNSTON Mecnica Vectorial para Ingenieros: Esttica. Ed. McGraw-Hill - BEER, F. Y JOHNSTON Mecnica Vectorial para Ingenieros: Dinmica. Ed. McGraw-Hill - MERIAM, J.L. Esttica Ed. Revert. - MERIAM, J.L. Dinmica Ed Revert. - HIGDON, A Y STILES,W.B. Mecnica Tcnica Ed. Aguilar. - HUANG Mecnica para Ingenieros. Tomo I: Esttica. Ed. Alfaomega. - HUANG Mecnica para Ingenieros. Tomo I: Dinmica. Ed. Alfaomega.

You might also like