You are on page 1of 2

CLASE ACTIVA N 3 Jeannette Cohen Serrano 20 de octubre de 2011 SELA: Las asimetras en los procesos de integracin de Amrica Latina

y el Caribe

El artculo es un estudio que trata las asimetras en el problema que tiene que ver con la integracin regional de Amrica latina y el Caribe, desde el lente del Sistema Econmico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Es importante tener en cuenta que los pases tienen grandes diferencias en desarrollo por ejemplo que hace menos expedita la integracin. Estas diferencias son complejas ya que, segn el estudio, ayudan a la traba del desarrollo en los diferentes pases que tienen en si distintos tamaos. Estos a su vez se ven completamente afectados por mercados grandes ya que no compiten con las mismas condiciones. Los casos estudiados apuntan todos a que si existe una disposicin a mitigar las desigualdades y superar as las brechas que separan a un pas de otro en variados temas, como economa, polticas sociales, etc. Estos problemas no son menores, pero si se concluye como anteriormente se dijo, que los pases participan activamente de programas que ayuden a mitigar esas diferencias y poder llevar a cabo una integracin. Los acuerdos regionales ocupan un importante espacio para esto, muchos pases han integrado el Trato Especial y Diferenciado (TED) que ya no solo consiste en una baja arancelaria y la concentracin por parte de pases desarrollados a preferenciar los acuerdos con pases sub desarrollados, ahora tambin se suma el acuerdo entre las partes, ya que antes era solo un acuerdo no reciproco, que se traduca solo en una ayuda del pas desarrollado al que no lo estaba. Pero este acuerdo no logro satisfaccin ya que los pases no notaron una real preocupacin por las asimetras y su posterior arreglo. Es por esto que sale a flote la idea de un nuevo enfoque para mirar las asimetras, y abordarla de manera integral. Y eso se est cambiando en la regin, en el MERCOSUR, MCCA, CARICOM. Bajo esa lgica, los pases que tienen acuerdos subregionales, estn dando un trato especializado a pases de mercados pequeos, para as reducir las diferencias. Esto da cuenta de que los pases estn dispuestos a mejorar los acuerdos y con ello mejorar la integracin en pro de la regin.

Pero esto no solo queda ah, sino que tambin la idea de una destinacin especial de recursos para nivelar las condiciones de los Estados que participan en los acuerdos de integracin. Esto ayudara a igualar en condiciones a estos pases y que los trabajos en conjunto que se realicen ayuden a mejorar las condiciones sociales, econmicas y polticas de los pases dentro de los acuerdos. Es complejo y dificultoso lograr una integracin a la escala presente dentro de este estudio. Los acuerdos que tiene y presentan en el texto son bastante importantes pero a mi parecer es muy difcil lograr una igualdad a tal punto que los pases se vean beneficiados de igual manera. Las economas pequeas tienen defectos estructurales que no se mejoran solamente con la ayuda monetaria de pases en mejores condiciones. Si bien se apoya al pas, pero los conflictos internos son ms complejos y dificultan la igualdad a la que se apunta. La integracin no deja de ser un tema principal; el que los pases estn dispuestos a ayudar a sus vecinos para as tener una mayor calidad en las actividades reciprocas que se hagan, es bastante alentador. Pero se debe partir de la base, que todos los pases no son iguales, lo que hace que los pases pequeos en cuanto a mercados siempre sean menos apetecibles que otros con seguridad y mercados institucionalizados e importantes. A mi parecer los sistemas de integracin, deberas a dems apuntar a esa misma diversidad y partir de la base de las diferencias que tienen todos los pases. Para la ayuda a estos pases, creo que es necesario incentivar aun ms la integracin, y a partir de ah ayudar a los pases con menos recursos. Y no buscar la igualdad para de esa base buscar la integracin.

You might also like