You are on page 1of 39

Y despus que los hubo despedido, se fue al monte a orar Al leer sobre la vida de Jess en los evangelios notaremos

que en varias ocasiones se menciona la frase o sus sinnimos de: se fue a orar. Y es que Jess es un ejemplo en todo su esplendor de todas las cosas que como cristianos debemos imitar. En esta ocasin nos demuestra que debemos realizar nuestro devocional personal. Pero la pregunta es: Qu es un Devocional? En mis propias palabras te digo que un devocional es un momento especial para Dios, el cual t apartas en algn momento de tu da para alabar al Seor, leer su Palabra y aprender de El y hablar con tu mejor Amigo. Esos momentos que TODOS necesitamos y de los cuales tendramos que estar urgidos de realizar. Y es que hay una diferencia entre realizar un devocional y llevar una vida de devocional, la diferencia es que mientras realizar un devocional es apartar un momento de intimidad con Dios, llevar una vida de devocional es tratar de caminar todos los das con el nico objetivo de agradar a tu Creador. Ante esto la pregunta seria: Como hacer un Devocional? Antes que nada tienes que apartar un momento propicio que no este regido por la prisa ni el hecho de salir de compromiso, tiene que ser un tiempo especial para Dios que no necesariamente tiene que ser en la maana, aunque fuera lo mas acertado para comenzar tu da de la mejor forma. Pero si por circunstancias del diario vivir no te quedo el tiempo para realizarlo en la maana, puedes hacerlo durante el transcurso de la maana, tarde o hasta noche, como te salga mejor y en donde sea el momento mas oportuno para poder tener intimidad con Dios. Tu Devocional Diario tiene que componerse de los siguientes pasos: Aclaro que cada uno es libre de realizar su Devocional como mejor le parezca, lo que a continuacin voy a opinar no es una regla a seguir, pero personalmente me ha sido de gran ayuda en mi vida espiritual, por eso doy fe que es una buena organizacin de un devocional. 1. Alabanza y Adoracin a Dios: Hay una diferencia entre la alabanza y la adoracin y es que en la alabanza reconocemos lo que Dios ha hecho en nuestra vida, mientras que en la adoracin reconocemos lo que Dios es. Es por eso que esta parte de tu Devocional es importante, porque es donde preparamos el momento. Puedes iniciarlo con una corta oracin agradeciendo a Dios lo bueno que ha sido contigo y con tu familia, luego puedes quedarte en un momento de alabanza o adoracin segn el momento, puedes poner alguna alabanza de fondo mientras cantas al Seor con todo tu corazn, este momento puede ser corto, no necesariamente una noche o una maana de alabanzas, pueden ser de 3 o 4 minutos y si puedes mas, pues mejor aun. Aunque es importante que sea un momento especial en donde mas all de tener una voz angelical para cantar, sea un momento en donde tu agradecimiento se muestre a travs de un canto que salga de lo profundo de tu corazn.

2. Puedes seguir con un momento de Meditacin, toma tu Biblia, y escoge un pasaje en especial para meditarlo. Ojo!, hay una gran diferencia entre leer y meditar, la mayora de nosotros leemos, pero pocos meditamos. Es decir, esta parte no solo se trata de leer un pasaje bblico, sino de entender, es decir meditar ese pasaje. Puede ser un salmo, un proverbio, un pasaje de los evangelios o el pasaje que Dios ponga en tu corazn leer. Personalmente recomiendo los Salmos y Proverbios, as como los Evangelios para meditar en tu devocional. Tambin puedes leer uno de nuestros devocionales que publicamos a diario en nuestro sitio www.devocionaldiario.com en el cual adems del texto encontraras una pequea meditacin en el cual sin lugar a duda Dios te ministrara. El tiempo que ocupes para esto puede ser de 5 a 7 minutos. 3. Un momento de oracin, luego de haber alabado o adorado al Seor y haber ledo y meditado un pasaje de la Biblia, es momento de ir en oracin delante del Seor, primero para exaltarlo, luego reconocer tu dependencia de El y lo mucho que necesitas que obre en tu vida y luego puedes incluir algunas de tus peticiones e interceder por las peticiones de tu familia y amigos. Este tiempo puede durar de 5 a 6 minutos. Llevando este orden estamos hablando que tu devocional personal andara durando de 13 a 17 minutos realmente un momento corto pero que te dar gran poder y fortaleza frente a las adversidades de la vida. Cunto tiempo le dedicas al televisor?, Cunto a la computadora?, Cunto tiempo al peridico o a las revistas?, Cunto tiempo utilizas para gastarlos en platicas sin ningn sentido?, Cunto tiempo te tardas para baarte o cambiarte? Analiza cada una de estas preguntas y dime si Es tan imposible para ti darle de 13 a 17 minutos de tus 24 horas al Seor? Amados hermanos, si el mismo Jess tomaba parte de su tiempo para dedicarse al Seor, Por que nosotros no?, una de las claves de Jess para soportar cualquier tipo de tentacin y no pecar, fue el hecho de mantener en su vida un tiempo devocional, especialmente para encontrarse con su Padre. Si queremos encontrar la victoria en nuestra vida espiritual y terrenal debemos de tratar de cultivar un tiempo de Devocional Diario. Estas teniendo tu tiempo de Devocional Diario?, si no, Qu estas esperando para comenzarlo a cultivar? Qu es un tiempo para devociones? Un tiempo de devociones es un tiempo cada da en lo cual el Cristiano se dedica a orar, leer y estudiar la Biblia, y meditar sobre la Palabra de Dios. Es un tiempo en que el cristiano refleja sobre su vida personal y la Palabra de Dios para ver si hay algo que no cumple con la voluntad de Dios. El cristiano ora a Dios especialmente que le da fuerza y sabidura de cumplir con la voluntad de Dios. Es la fuente de fuerza espiritual para el cristiano, porque con su encuentro con Dios cada da, Dios le da lo que necesita para pasar otro da en la voluntad de Dios.

2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Si realmente creemos que la Biblia es inspirada por Dios, entonces vamos a formar una actitud de reverencia y dependencia hacia la Biblia que cambiar nuestras vidas para lo mejor. 2 Timoteo 3:16 afirma que la Biblia es la clave y solucin que Dios nos ha dado para solucionar todos nuestros problemas. Si de verdad creemos que la Palabra de Dios es lo nico que puede cambiar la vida de una persona, entonces nuestra actitud hacia la palabra de Dios ser honra y reverencia, y vamos a estudiarlo diariamente.

Hechos 17:11 Y stos eran ms nobles que los que estaban en Tesalnica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriando cada da las Escrituras para ver si estas cosas eran as.

Ellos comprobaron todo lo que ellos escucharon porque lo verificaron por estudiar las Escrituras para ver si estas cosas eran as.

Cul es el propsito de tener diariamente un tiempo de devociones? Es para darnos el tiempo y oportunidad de saber ms a menudo y cumplir con la voluntad de Dios. I. Por qu debemos estudiar las Escrituras cada da?

a.

Porque necesitamos conocer mejor a nuestro Salvador.

En Efesios 5, Dios hace una comparacin entre la salvacin y un matrimonio. En Juan 3 hace una comparacin igual entre la salvacin y un nuevo nacimiento. Si tenemos una relacin personal con Jess en la salvacin, y esto es lo que nos da la salvacin, entonces debemos conocer a Jess muy bien, y estar siempre creciendo esta relacin con El.

1 Juan 5:11 Y ste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida est en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

b. Nos asegura la promesa de vida eterna (salvacin)

Juan 5:39 Escudriad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de m;

1 Juan 5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepis que tenis vida eterna, y para que creis en el nombre del Hijo de Dios.

c.

Para ser aprobado delante de Dios

2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

1 Samuel 15:22 Y Samuel dijo: Se complace Jehov tanto en los holocaustos y vctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehov? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atencin que la grosura de los carneros. 23 Porque como pecado de adivinacin es la rebelin, y como dolos e idolatra la obstinacin. Por cuanto t desechaste la palabra de Jehov, l tambin te ha desechado para que no seas rey.

d. Para aumentar nuestra fe.

Romanos 10:17 As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios.

Hebreos 4:2 Porque tambin a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovech el or la palabra, por no ir acompaada de fe en los que la oyeron.

e.

Para ser transformado a la imagen de Cristo.

Romanos 12:2 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

f.

Para limpiarnos de nuestros pecados.

Juan 15:3 Ya vosotros estis limpios por la palabra que os he hablado.

Juan 17:17 Santifcalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Salmo 119:11 En mi corazn he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperar; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzar misericordia.

g. Para que sea fuerte espiritualmente.

1 Juan 2:14... Os he escrito a vosotros, jvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habis vencido al maligno.

h. Para darnos poder y confianza en nuestras oraciones.

1 Juan 5:14 Y sta es la confianza que tenemos en l, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, l nos oye. 15 Y si sabemos que l nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

i.

Para que tengamos el gozo y paz de Dios.

Juan 15:11 (Jess) Estas cosas os he hablado, para que mi gozo est en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en m tengis paz. En el mundo tendris afliccin; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Lucas 8:13 Los de sobre la piedra son los que habiendo odo, reciben la palabra con gozo; pero stos no tienen races; creen por algn tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

j.

Para guiarnos en las decisiones de la vida.

Salmo 119:105 Lmpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

k.

Para ayudarnos a defender nuestra fe.

1 Pedro 3:15 sino santificad a Dios el Seor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros;

l.

Para darnos victoria contra nuestros enemigos.

Deuteronomio 11:18 Por tanto, pondris estas mis palabras en vuestro corazn y en vuestra alma, y las ataris como seal en vuestra mano, y sern por frontales entre vuestros ojos. 19 Y las ensearis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, 20 y las escribirs en los postes de tu casa, y en tus puertas; 21 para que sean vuestros das, y los das de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehov jur a vuestros padres que les haba de dar, como los das de los cielos sobre la tierra. 22 Porque si guardareis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo para que los cumplis, y si amareis a Jehov vuestro Dios, andando en todos sus caminos, y siguindole a l, 23 Jehov tambin echar de delante de vosotros a todas estas naciones, y desposeeris naciones grandes y ms poderosas que vosotros.

m. Para darnos bendiciones y larga vida.

Deuteronomio 17:18-20 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribir para s en un libro una copia de esta ley, del original que est al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendr consigo, y leer en l todos los das de su vida, para que aprenda a temer a Jehov su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20 para que no se eleve su corazn sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a

diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus das en su reino, l y sus hijos, en medio de Israel.

n. Para prosperar tu camino y que te saldr bien.

Josu 1:8 Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de da y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en l est escrito; porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehov tu Dios estar contigo en dondequiera que vayas.

II.

Como hacer las devociones personales.

El Lugar

El tiempo diario

Un Cuaderno de Apuntes

Escribe lo importante

Meditar sobre la Palabra de Dios

Alabanzas y Acciones de Gracias

Adoracin de Dios

Peticiones en Oracin Versculos para Memorizar

a.

El Lugar.

Todo el asunto de tener devociones personales con Dios es de tener un tiempo a solas con Dios. Debe ser libre de distracciones (apagados la radio y el televisor), y un tiempo cuando no hay tantas interrupciones. Trata de hacerlo el mismo tiempo cada da.

i.

Jesucristo puso el ejemplo de apartarse para orar

Marcos 1:35 (Jess) Levantndose muy de maana, siendo an muy oscuro, sali y se fue a un lugar desierto, y all oraba.

Proverbios 8:34 Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada da, Aguardando a los postes de mis puertas.

Salmo 119:45 Y andar en libertad, Porque busqu tus mandamientos. 114 Mi escondedero y mi escudo eres t; En tu palabra he esperado.

b. El tiempo diario. Por qu diario?

i.

Cada da necesitamos la ayuda de Dios

Mateo 6:11 El pan nuestro de cada da, dnoslo hoy.

Santiago 4:13 Vamos ahora! los que decs: Hoy y maana iremos a tal ciudad, y estaremos all un ao, y traficaremos, y ganaremos; 14 cuando no sabis lo que ser maana. Porque qu es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. 15 En lugar de lo cual deberais decir: Si el Seor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. 16 Pero ahora os jactis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; 17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

Salmo 119:104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira. 105 Lmpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

ii.

El corazn humano endurece diario

Salmo 95:7 Porque l es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcis vuestro corazn, como en Meriba, Como en el da de Masah en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras.

Hebreos 3:7 Por lo cual, como dice el Espritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 13 antes exhortaos los unos a los otros cada da, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engao del pecado. 15 entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcis vuestros corazones, como en la provocacin.

iii.

El pecado nos asalta diario

Salmo 119:133 Ordena mis pasos con tu palabra, Y ninguna iniquidad se enseoree de m.

Salmo 68:19 Bendito el Seor; cada da nos colma de beneficios El Dios de nuestra salvacin.

1 Corintios 15:31 Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Seor Jesucristo, que cada da muero.

iv.

Nuestro trabajo diario es el negarse a s mismo

Lucas 9:23 Y deca a todos: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz cada da, y sgame.

v.

Constantemente debemos orar y buscar a Dios

Salmo 5:3 Oh Jehov, de maana oirs mi voz; De maana me presentar delante de ti, y esperar.

Salmo 143:8 Hazme or por la maana tu misericordia, Porque en ti he confiado; Hazme saber el camino por donde ande, Porque a ti he elevado mi alma.

Salmo 88:13 Mas yo a ti he clamado, oh Jehov, Y de maana mi oracin se presentar delante de ti.

Salmo 55:17 Tarde y maana y a medioda orar y clamar, Y l oir mi voz.

Salmo 92:2 Anunciar por la maana tu misericordia, Y tu fidelidad cada noche,

Salmo 119:62 A medianoche me levanto para alabarte Por tus justos juicios.

vi.

Dios bendice los que estudian las Escrituras cada da

Hechos 17:11 Y stos eran ms nobles que los que estaban en Tesalnica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriando cada da las Escrituras para ver si estas cosas eran as.

c.

Un Cuaderno de Apuntes.

Es importante recordar las cosas que uno aprende de la Biblia. No hay forma mejor que escribirlo en un cuaderno. Debes dedicar a lo menos una pgina por da. Escribe versculos que te llaman la atencin, igualmente tus pensamientos y observaciones sobre el pasaje que lees cada da.

d. Escribe lo importante

No debes leer rpido sin pensar en lo que dice. Debes leer lento pensando, y tomando pausa para meditar en lo que lees. Escribe ideas importantes, observaciones, preguntas, y otros apuntes sobre el pasaje mientras que leas. Toma tiempo de pensar que significa lo que dice, y cmo te aplica. Refleja sobre tu propia vida y lo que lees. De vez en cuando, lea de nuevo los apuntes viejos de los das pasados.

e.

Meditar sobre la palabra de Dios

Isaas 55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehov. 9 Como son ms altos los cielos que la tierra, as son mis caminos ms altos que vuestros caminos, y mis pensamientos ms que vuestros pensamientos.

Si los pensamientos de Dios son tan afuera de lo que son los pensamientos del hombre, tenemos que dedicar tiempo y esfuerzo para realmente entender lo que Dios nos dice.

Josu 1:8 Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de da y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en l est escrito; porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien.

Dios quiere que estemos saturados constantemente con su palabra, para entenderla y guardarla conforme a lo que Dios nos ha dicho de hacer, porque solamente as Dios va a bendecirnos.

Salmo 119:15 En tus mandamientos meditar; Considerar tus caminos.

Para mas informacin, lea Apndice I La Meditacin. Pgina 12

f.

Alabanzas y acciones de gracias

Refleja en tu vida y lo que Dios ha hecho por ti. Escribe las buenas cosas que Dios hace por ti. Pon como meta de buscar en tu vida a lo menos algo cada da en que Dios te ha bendecido. Tal vez que no tuviste un accidente al ir a trabajar o que no ests enfermo, o cualquier cosa. Cuando Satans te ataca con depresiones, abre el cuaderno y lee las bendiciones que Dios te ha dado. La depresin viene cuando Satans nos convence que Dios no nos ama, y que Dios no est interesado en nosotros. De ver cuando escribiste de tu propia mano acciones de gracias, te quitar la depresin.

g. Adoracin de Dios

La adoracin a Dios es cuando nosotros hacemos observaciones verdaderas del carcter de Dios, que El es bueno, misericordioso, bondadoso, generoso, etctera. Esto es basado en lo que observamos en como Dios obra en este mundo segn a los principios y declaraciones de Su carcter dichos en la Biblia.

Lea Salmo 78 En versculos 11 a 15 es una adoracin de Dios por su carcter de ser santo y grande. Por esto, otros vieron nuestro Dios y se hizo notorio el poder de Dios (Dios es Todopoderoso).

h. Peticiones en oracin

Parte de conocer a Dios es de ver a Dios obrando en nuestras vidas en respuesta a nuestras peticiones. Tenemos que aprender por experiencia como es Dios, y esto por que tenemos necesidades, luego que oremos por estas necesidades, y de ver a Dios contestar nuestras necesidades. Solamente as vamos a conocer bien a nuestro Redentor. Tu cuaderno es una historia de tus peticiones a Dios y las respuestas. Es evidencia del inters de Dios en tu vida personal. El pecado destruye el poder de Cristiano en oracin

Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seis sanados. La oracin eficaz del justo puede mucho.

Salmo 66:18 Si en mi corazn hubiese yo mirado a la iniquidad, El Seor no me habra escuchado.

Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperar; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzar misericordia.

Isaas 59:1 He aqu que no se ha acortado la mano de Jehov para salvar, ni se ha agravado su odo para or; 2 pero vuestras iniquidades han hecho divisin entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no or.

Daniel 9:4 Y or a Jehov mi Dios e hice confesin diciendo: Ahora, Seor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; 5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.

1 Juan 3:22 y cualquiera cosa que pidiremos la recibiremos de l, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de l.

Santiago 4:3 Peds, y no recibs, porque peds mal, para gastar en vuestros deleites.

Salmo 37:4 Delitate asimismo en Jehov, Y l te conceder las peticiones de tu corazn.

i.

Versculos para memorizar.

Salmo 119:9 Con qu limpiar el joven su camino? Con guardar tu palabra. 10 Con todo mi corazn te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. 11 En mi corazn he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

Salmo 37:31 La ley de su Dios est en su corazn; Por tanto, sus pies no resbalarn.

Parte de la lucha entre el pecado, Satans, y la creyente gira alrededor de la palabra de Dios. Estudia la tentacin de Jess por Satans en Mateo 4:1-10. Nota que Jess memoriz las Escrituras para usarlas en su lucha contra Satans. Adems de memorizar, Jess las entendi y supo como aplicarlas a las situaciones de la vida, y este viene solamente por medio de muchas horas de meditacin sobre ellas. As Jess tuvo la fuerza de Dios atrs de s cuando luchaba contra el pecado. Mientras vas estudiando la Biblia, es bueno que marques versculos importantes cuando los encuentras, por ejemplo en la parte de atrs de tu cuaderno. Luego escribe cada versculo en una tarjeta y vas memorizndolos por todo el da.

Lea Apndice II Buenos Versculos para Memorizar. Pgina 15

III.

Estorbos a nuestra vida devocional

a.

Materialismo problema de valores equivocados

Mateo 16:26 Porque qu aprovechar al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? O qu recompensa dar el hombre por su alma?

b. Activismo problema de prioridades equivocados

Lucas 10:41 Respondiendo Jess, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada ests con muchas cosas. 42 Pero slo una cosa es necesaria; y Mara ha escogido la buena parte, la cual no le ser quitada.

c.

Secularismo problema de confiar en lo equivocado

2 Corintios 3:4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espritu; porque la letra mata, mas el espritu vivifica.

d. Religin y legalismo problema de fe equivocado

Mateo 23:2 En la ctedra de Moiss se sientan los escribas y los fariseos. 3 As que, todo lo que os digan que guardis, guardadlo y hacedlo; ms no hagis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;

e.

Flojera problema de no querer hacer lo difcil.

Proverbios 13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes ser prosperada.

Muchas personas no quieren estudiar la Biblia y meditar en la palabra de Dios por problema de flojera. Es dicho que todo pecado humano se regresa a tres fallas principales: el pecado de orgullo, el pecado de deshonestidad, el pecado de ser perezoso.

f.

Sensualidad problema de exaltar los sentidos

Este problema es que los Cristianos que son controlados por su sentidos, en lugar de su entendimiento de la Palabra de Dios. No pueden moverse fcilmente al servicio, ni a la oracin, ni al estudio si no siente que quiere hacerlo. Piensa que el corazn y el sentir toma prioridad sobre el entender, porque su sentidos dominan su vida. No quieren conocer a Dios, sino experimentarle o sentirle. Hoy en da muchos cristianos buscan en sus sentidos para establecer y preservar su fe. El emocionalismo y los sentidos llegan a tener la prioridad y la autoridad sobre la vida en lugar de la Palabra de Dios. Los Carismticos y Pentecostales muchas veces tienen este problema. Les llama la atencin ms lo emocional y los sentidos que la pura palabra de Dios. Satans en el huerto enga a Eva a pecar por el sentir, aunque Eva

supo lo que Dios lo haba dicho. A veces cristianos se equivocan una repuesta emocional en lugar de aplicacin. Un pasaje le conmueve tanto que brinca por gozo o llora, pero esto no es lo mismo de obedecerlo.

g. Procrastinacin problema de no cumplir con lo que es prioridad primero.

h. Falta de Fe este problema es de no creer en Dios, su plan y el poder de su medio, la palabra de Dios.

i. Problema de no hacer aplicacin de la palabra de Dios A veces entendemos bien la interpretacin de un texto, pero actualmente no lo aplicamos a nuestras vidas, por ejemplo lo que dice de la lengua en no chismear.

j. Problema de resultados instantneos Hoy en da pensamos que todo debe ser instantneo, y as pensamos en nuestros estudios de la Biblia. El punto es que si la Biblia es realmente la palabra de Dios, entonces funcionar como Dios lo quiere. Normalmente, no se ve el beneficio al corto plazo sino al largo plazo o para la eternidad.

k. Problema de la interpretacin correcta Hay una condicin para que la palabra de Dios llegar a tener su efecto como Dios lo quiso, y esto es que la interpretacin de la palabra de Dios tiene que ser correcta antes que puedes hacer la aplicacin correcta. O sea, no puedes aplicar la Biblia correctamente sin entenderla correctamente. Para entenderla correctamente, tienes que interpretarla correctamente. Si no interpretas correctamente la Biblia, nunca puedes entenderla correctamente.

IV.

Como debemos estudiar y meditar en la Biblia.

a.

Qu debe ser nuestra actitud?

Salmo 1:2 Sino que en la ley de Jehov est su delicia, Y en su ley medita de da y de noche.

Salmo 119:97-99 Oh, cunto amo yo tu ley! Todo el da es ella mi meditacin. 98 Me has hecho ms sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre estn conmigo. 99 Ms que todos mis enseadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditacin.

Proverbios 6:23 Porque el mandamiento es lmpara, y la enseanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,

Mateo 22:29 Entonces respondiendo Jess, les dijo: Erris, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.

Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, ensendoos y exhortndoos unos a otros en toda sabidura,

2 Timoteo 3:14 o persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido; 15 y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

b. Lea para entender.

Cmo entendieron las personas que primero leyeron este pasaje? Qu fue su entendimiento y aplicacin de ello?

Qu me dice Dios por medio de este pasaje? Es el mensaje limitado a solamente las personas a quienes recibieron el libro? o a todos? Es un principio eterno envuelto en el

pasaje? Es la aplicacin local a estas personas de la historia, pero el principio eterno es para todos? Puedo resumir el principio? Cmo lo aplica este pasaje a mi vida hoy en da?

Qu promesa est haciendo Dios en este pasaje? Son para todos los creyentes?

Qu mandamientos est declarando Dios en este pasaje? Cmo debo entender estos mandamientos y aplicarlos a mi vida?

Cules aplicaciones puedo hacer de este pasaje?

c.

Hazte preguntas para entender

Quin es el autor del libro? Cules fueron las circunstancias de su vida, y cmo entran estas en el libro?

A quin fue escrito el libro y porqu? Qu fue su situacin en la historia?

Dnde y porqu fue escrito el libro?

Cules fueron las circunstancias histricas del autor, propsito del libro, y los recipientes? Cmo afecta el mensaje del libro a estos? Hay consideraciones especiales en la gente o circunstancias del libro?

Qu fueron los problemas espirituales que Dios estaba tratando en el libro?

Qu es la meta del libro?

Nota los versculos claves del libro, todos los versculos relacionados con promesas o mandamientos, y los versculos buenos para memorizar.

V.

Devociones para toda la familia

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es. 5 Y amars a Jehov tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn; 7 y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atars como una seal en tu mano, y estarn como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirs en los postes de tu casa, y en tus puertas.

La palabra de Dios habla muy claramente que debemos amar a nuestro Dios, y debemos comunicar este amor a nuestros hijos. Pero Cmo empezamos a tener un tiempo para devociones con nuestras familias?

(1) Busca un tiempo cuando toda la familia est junta. Despus del desayuno o en la noche es bueno. Como va nuestra sociedad, es muy probable que tienes que reorganizar la familia y comer juntos, tal vez ir a dormir mas temprano para levantarse mas temprano para hacer un tiempo para devociones. De ser consistente es importante. Tiene que ser diario.

(2) Qu debe incluir Debe tener tres elementos: lectura de la palabra de Dios, enseanza, y oracin.

Lectura debes leer la palabra de Dios al diario, y debe ser segn un plan de leer por la mayor parte de la Biblia cada ao o en un tiempo especifico. No tienes que leer todo un capitulo diario, pero debe ser una porcin diaria. Con nios chiquitos, es bueno de leer partes que ellos pueden entender mejor. Cuando los nios crecen a la edad de leer por s mismos, es bueno de dejarles de leer partes de la lectura.

Enseanza Despus de leer la Biblia, debes tener un tiempo breve de aclarar lo que significa lo que han ledo. Trata de ser simple y al punto. Pregunta Qu pas? Qu nos ensea este pasaje? Cmo se aplica esto a nuestras vidas? El padre-esposo debe ser el lder del estudio, pero en hogares sin esposo y padre, o sin un padre Cristiano, la madre tiene que ser el lder. Es bueno de abrir la platica de incluir a todos en la familia, pero que sigue segn la enseanza del pasaje. Tambin es importante que el tiempo sea adecuado para las personas presentes. O sea, est bien de vagar del texto a veces cuando las personas tienen preguntas que tambin necesitan respuestas. Estas preguntas muchas veces vienen de problemas que las personas de la familia estn enfrentando en sus vidas.

Oracin Dios est interesado en nuestra vida personal. Es el deseo de Dios nuestro Padre que llevamos todas nuestras cargas y pesares a El en oracin. Tambin es necesario de hacer acciones de gracias para dar gracias a Dios por lo que El ya ha hecho en nuestras vidas diariamente.

(3) Otros elementos A veces es bueno de incluir el cantar himnos o de leer de un libro devocional como Nuestro Pan Diario.

APNDICE I - OBSERVACIONES SOBRE LA MEDITACIN

Qu significa meditar? Significa de enfocar los pensamientos de uno, de pensar en algo, contemplar sobre un tema para discernir su significado o para tener un plan de accin. Cuando las religiones orientales hablan de meditacin ellos hablan de no enfocar en nada, de mantener la mente en blanco, no pensando en nada. Pero la Biblia habla de meditar en el sentido de dejar de pensar en las cosas del mundo para pensar en las cosas de Dios.

La meditacin es sobre un texto de la Escritura. Primero lo lees. (Probablemente los Hebreos lo leyeron en voz alta.) Qu dice el texto? Luego hay reflexin sobre lo que significa. Qu significa el texto? Finalmente, Cmo aplicar este texto a mi vida?

(1) Observacin Leer el texto. Qu dice el texto?

Lea lento observando puntos y comas. Lalo repetidamente. Tome un capitulo y lelo unas cuatro a cinco veces. Por libros cortos, lalo todo el libro varias veces. Trata de ponerte en el lugar de las personas en el libro. Ten un diccionario de espaol para buscar palabras no conocidas. Tambin un diccionario bblico y libro de mapas bblicos son de ayuda.

(2) Interpretacin Reflejar sobre el significado del texto. Qu significa?

1 Corintios 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las que ensea el Espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las

cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero l no es juzgado de nadie. 16 Porque quin conoci la mente del Seor? Quin le instruir? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Reflejar es donde la mente, el corazn, y el alma se unen. El alma debe tener la disposicin de obedecer lo que la mente descubre en la Palabra de Dios, y lo que Dios muestra al espritu. De entender la voluntad de Dios y la palabra de Dios es una actividad espiritual. Dios tiene que tomar parte de ello o es en vano. Por esto, pedimos a Dios de darnos entendimiento, y de abrir nuestros ojos para que entendamos y obedecemos.

Salmo 119:18 Abre mis ojos, y mirar Las maravillas de tu ley.

Salmo 119:27 Hazme entender el camino de tus mandamientos, Para que medite en tus maravillas.

Salmo 119:34 Dame entendimiento, y guardar tu ley, Y la cumplir de todo corazn.

Salmo 119:125 Tu siervo soy yo, dame entendimiento Para conocer tus testimonios.

Salmo 119:144 Justicia eterna son tus testimonios; Dame entendimiento, y vivir.

Salmo 119:169 Llegue mi clamor delante de ti, oh Jehov; Dame entendimiento conforme a tu palabra.

Salmo 25:5 Encamname en tu verdad, y ensame, Porque t eres el Dios de mi salvacin; En ti he esperado todo el da.

(3) Aplicacin Responder al texto personalmente. Cmo lo aplico?

Salmo 119:133 Ordena mis pasos con tu palabra, Y ninguna iniquidad se enseoree de m.

Todo el asunto de tener un tiempo diario con Dios es de pelear una vez mas con la carne propia y el pecado, dndole fuerza en el espritu para vencer el pecado. De meditar en las cosas de Dios y obedecer lo que encuentras es de decir que ests ordenando tus pasos segn la palabra de Dios para no dejar ninguna iniquidad de enseorearse sobre ti.

Qu son las metas de la meditacin?

(1) Adoracin de Dios Es enfocar en el Seor y en Sus obras. Es un tiempo y lugar de elevar al Seor sobre todas las dems cosas en nuestras vidas.

Salmo 119:27 Hazme entender el camino de tus mandamientos, Para que medite en tus maravillas.

Salmo 27:4 Una cosa he demandado a Jehov, sta buscar; Que est yo en la casa de Jehov todos los das de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehov, y para inquirir en su templo.

Salmo 77:12 Meditar en todas tus obras, Y hablar de tus hechos.

(2) Instruccin Es para mejorar nuestro entendimiento de la palabra de Dios, y como Dios la aplica a nuestras vidas. En la meditacin, intercambiamos los pensamientos de Dios por lo que nosotros pensamos.

Salmo 1:1 Bienaventurado el varn que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehov est su delicia, Y en su ley medita de da y de noche. 3 Ser como rbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperar.

Jeremas 17:5 As ha dicho Jehov: Maldito el varn que confa en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazn se aparta de Jehov. 6 Ser como la retama en el desierto, y no ver cuando viene el bien, sino que morar en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. 7 Bendito el varn que confa en Jehov, y cuya confianza es Jehov. 8 Porque ser como el rbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echar sus races, y no

ver cuando viene el calor, sino que su hoja estar verde; y en el ao de sequa no se fatigar, ni dejar de dar fruto. 9 Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso; quin lo conocer? 10 Yo Jehov, que escudrio la mente, que pruebo el corazn, para dar a cada uno segn su camino, segn el fruto de sus obras.

Salmo 49:3 Mi boca hablar sabidura, Y el pensamiento de mi corazn inteligencia. (Inteligencia proviene de pensar en el corazn))

(3) Motivacin y animo Meditacin en las cosas de Dios nos anima para hacer las obras que Dios nos ha mandado de hacer.

Josu 1:7 Solamente esfurzate y s muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moiss te mand; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de da y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en l est escrito; porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien.

(4) Transformacin Meditacin en las cosas de Dios cambiar nuestras vidas, por renovacin de nuestro entendimiento (la mente no los sentidos).

Romanos 12:2 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Colosenses 3:1 Si, pues, habis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de Dios.

Debemos meditar sobre nuestra vida y la palabra de Dios.

Salmo 19:14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditacin de mi corazn delante de ti, Oh Jehov, roca ma, y redentor mo.

Salmo 104:34 Dulce ser mi meditacin en l; Yo me regocijar en Jehov.

APNDICE II Buenos Versculos para Memorizar

Autoridad de la Biblia - Mateo 4:4; 2 Tim 3:16-17

Necesidad de estudiar la Biblia - Salmo 1:2; 2 Tim 2:15

Ejemplos de personas dedicadas a estudiar la Biblia - Esdras 7:10; Hechos 17:11

Dios es Creador - Gen 1:1; Apoc 4:11

La Trinidad - Ef 1:3; Heb 1:8; Hechos 5:3-4; Deu 6:4

Poder de Dios Jer. 32:17; Rom 1:20

Sabidura y Conocimientos de Dios Jer 10:12; Rom 11:33

Presencia de Dios Jer 23:24

Soberana de Dios - Eze 12:28; Efe 1:11

Amor de Dios Salmo 33:18; 1 Juan 4:10

La Santidad de Dios Exo 15:11; Apoc 15:4

La Fidelidad de Dios Lam. 3:22-23; 1 Cor 1:9

La Inmutabilidad de Dios Heb 13:8; Santiago 1:17

Jesucristo, su Deidad Heb 1:8, Juan 1:1

Jesucristo, su Humanidad Lucas 2:52; Juan 1:14

Jesucristo, su Crucifixin Marcos 15:24; Juan 19:18

Jesucristo, su Resurreccin Hechos 2:24; 1 Cor 15:20

Jesucristo, su Exaltacin Hechos 2:36; Efe 1:18-21

El Espritu Santo, su Deidad Hechos 5:3-4

El Espritu Santo, su Personalidad 1 Cor 2:11 piensa, Ef 4:30 sienta, 1 Cor 12:11

El Espritu Santo, su Obra en revelacin y inspiracin 2 Sam 23:2; 2 Ped 1:20-21; Hechos 1:16; 1 Cor 2:13; 2 Tim 3:16

El Espritu Santo, su obra en Creacin Gen 1:2; Salmo 104:30

El Espritu Santo, su obra en la vida y muerte de Cristo Lucas 1:35; Hechos 10:37-38; Mateo 12:28; Heb 9:14

El Espritu Santo, su obra en la Iglesia 1 Cor 12:13; 2 Cor 1:21-22; Efe 1:13; 1 Cor 3:16; Efe 5:18; 1 Cor 12:11; Rom 15:16; Gal 5:16.

ngeles, santos Dan 12:1; Job 38:6-7; Heb 1:14; 1 Tim 5:21

ngeles, cados Efe 6:12; 1 Tim 4:1; 1 Sam 16:14

Satans, su naturaleza Eze 28:14; Dios le controla Job 1:12; es homicidio Juan 8:44; es dios de este mundo 2 Cor 4:4; todo el mundo bajo su poder 1 Juan 5:19; se puede resistir Santiago 4:8; es nuestro enemigo 1 Ped 5:8; tiene furia con un dragn Apoc 12:3-4

Hombre, creado por Dios Gen 1:26-27; Salmos 139:13-14

Hombre, cado y pecaminoso Rom 3:23; Ef 2:1-2; Santiago 3:9

Salvacin, Eleccin Hechos 13:48; Ef 1:3-4

Salvacin, Llamamiento Rom 1:6; 1 Ped 2:9

Salvacin, creer no de buenas obras Juan 1:12; 5:24; Ef 2:8-9; Tito 3:5; Rom 4:5

Salvacin, Justificacin Rom 5:1, 3:21-26; Gal 3:24

Salvacin, Redencin Ef 1:7; 1 Ped 1:18-19

Salvacin, Propiciacin Rom 3:25; 1 Juan 2:2

Salvacin, Reconciliacin Rom 5:10; 2 Cor 5:19-20

Salvacin, Seguridad Juan 10:28-30; 2 Cor 1:21-22; Rom 8:30

Vida Espiritual, Espritu Santo Ef 5:18, Gal 5:16; Ef 4:30, 1 Tes 5:19

Vida Espiritual, Fe Rom 4:20-21; Heb 11:6

Vida Espiritual, Amor Juan 13:34-35; 1 Ped 1:22-23

Vida Espiritual, Perdn diario 1 Juan 1:9; Col 3:13

Vida Espiritual, Humildad Fil 2:3-4; Santiago 4:10

Vida Espiritual, Buenas Obras Gal 6:9-10; 1 Ped 2:12

Vida Espiritual, Depender en Dios 2 Cor 1:9; 12:9; 1 Ped 5:7

Ministerio, Obedecer Juan 14:21; Fil 2:12-13

Ministerio, Predicar el Evangelio Hechos 1:8; Rom 1:16

Ministerio, Gran Comisin Mateo 28:19-20; Col 1:28-29

Ministerio, usando los dones para servir Rom 12:7-8; 1 Ped 4:10

La Iglesia Col 1:18; 1 Cor 1:2

La Iglesia, liderazgo Hechos 20:28; 14:23; 1 Tim 3:1-13; 1 Tim 5:17; Tito 1:7-9

La Iglesia, las Ordenanzas 1 Cor 11:23-26; Lucas 22:15-20; Mat 28:19

ltimos Tiempos, rapto de la Iglesia 1 Tes 4:16-17

ltimos Tiempos, la gran Tribulacin Mateo 24:21

ltimos Tiempos, todos resucitados Juan 5:28-29

ltimos Tiempos, todos juzgados 2 Cor 5:10

Evangelio, todos son pecadores Isa 53:6; Rom 3:23

Evangelio, Muerte y juicio para pecado Rom 6:23, Heb 9:27

Evangelio, Cristo muri para pagar por tus pecados Rom 5:8; 1 Pedro 3:18

Evangelio, obras no salva Efe 2:8-9; Tito 3:5

Evangelio, tiene a fuerzas creer para ser salvo Juan 3:18; 5:24

Evangelio, seguridad de la salvacin Rom 8:16; 1 Juan 5:11-13

Cuatro pasos para asegurar una reunin exitosa.

No hay nada mas frustrante de reunirse por una hora, interrumpir a la agenda de varias personas, y el resultado frustracin. Frustracin por que no cumplieron nada en absoluto durante toda la hora.

Muchas veces nuestras reuniones son fracasos por que no habamos preparado para la reunin.

Pensamos muchas veces que podremos resolver los problemas con solo reunirnos. Cuantas veces recuerdo estar sentado en reuniones donde personas cancelaban la reunin porque simplemente vinieron sin la informacin necesaria para que el grupo pudiera tomar una decisin.

Aqu les dejo para tu consideracin cuatro pasos para mejorar sus reuniones.

1) 1) Preparar una agenda para la reunin. No solamente tener una agenda, pero mandando la agenda a todos los invitados con tiempo necesario para que pueden venir a la reunin listo para participar. Esto es la oportunidad tambin para hacer recordar a los participantes de lo que deben traer en cuanto a reportes o precios para tomar una decisin. A la vez puedes hacer recordar el objetivo de la misma reunin. Una cosa que me frustra es llegar a una reunin y no haber tenido la oportunidad de prepararme. Personalmente creo que es una falta de profesionalismo y falta de respeto a los dems. Tampoco la agenda debe tener 134 artculos para discusin por favor, mantenga la agenda a unos 5 a 7, con un mximo de 10. Despus de 7 vas a perder a la gente.

2) Hora firme para el comienzo. Estas reuniendo a varias personas y le falta 2 personas. que debes hacer? Empezar sin ellos y cuando entran empezar de nuevo? Esperar hasta que llegan? En lo personal, yo lo hago de esta forma; si las personas son claves a la decisin, espero unos cinco minutos, los llamo por telfono. Si demoran ms que 15 minutos cancelamos la reunin para otra fecha. Si las personas no son claves para tomar la decisin arrancamos a la hora precisa. Ellos tendrn que leer las notas para ponerse al da- es la responsabilidad de ellos, no lo suyo. Pero para ambos grupos debemos hablar con ellos primero y recordarlos de sus obligaciones. La segunda vez debemos documentarlos por escrito con una disciplina. Y

tercera o cuarta vez, pensara en serio si lo quiero en mi equipo. La habilidad ms grande de una persona es su habilidad de cumplir con lo que se requiere.

3) Hora firme para terminar. No hay nada peor que estar en una reunin que no prese tener fin. Si quieres participacin mxima de tus empleados debes empezar diciendoTenemos 45 minutos para esta reunin. Les prometo que saldremos a las 10:30 en punto. Todos estamos ocupados. Si necesitas mas tiempo simplemente pide otra reunin con el objetivo de terminar. Muchas personas talvez tienen otras reuniones despus del tuyo. Escuche el otro da una persona diciendo que le encanto las reuniones de 25 o 55 minutos. En estos 5 minutos (reuniones terminando a las 10:25 en vez de 10:30) el pudo llegar al prximo reunin.

4) Tomar notas de la reunin. El que toma las notas tiene el poder. Pero si nadie comparte las notas, como vamos a cumplir las tareas. Entonces asegurase de que alguien esta tomando buenas notas. Y despus debes mandar copias de la reunin a todas las personas entre una y al mximo 2 semanas. Me encanta recibir las notas cuando la reunin aun esta fresco en mi mente. Encuentro que puedo hacer ms cuando aun recuerdo el espritu de lo que sucedi en la reunin.

Espero que estos cuatro pasos, que en si mismo son muy sencillos, les ayuda a tener reuniones muy exitosas. Animo amigos! Ideas prcticas para predicadores juveniles Por Ulises Oyarzn Tobar

La predicacin es un ministerio muy importante, un llamado especial, un servicio valioso que uno da a los hermanos que participan del sermn y que por tanto, necesita constante preparacin y capacitacin. El entregar un mensaje a los jvenes requiere mucho dinamismo, creatividad, pasin y preparacin. Estamos hablando de un grupo de personas muy particulares, que si no sabes dnde llevarlos en el mensaje, a los 10 minutos de estar enfrente, no tendrn deparo en dejarte saber que no les interesa lo que les transmites. No pasa as con los adultos que han aprendido a disimular. Una vez un hermano predicador, mas viejo que yo, me dio un consejo, como esos sabios aportes ancestrales que van de generacin en generacin me dijo Cuando prediques, hazlo como si fuera la ltima vez, como si fuera tu ltima oportunidad. Desde ese momento he tratado de llevarlo a cabo con todos aquellos jvenes a los cuales les he predicado en estos aos. He tenido buenos aciertos y grandes frustraciones, pero de todos ellos, he sacado lo mejor, para fortalecer cada vez mas mi llamado.

Para comenzar debo dejar claro que predicar no es slo hablar un mensaje, sino COMUNICAR.

La comunicacin es un proceso diverso (tiene muchos caminos) por el cual el comunicador utiliza un medio apropiado para que el receptor comprenda con claridad el mensaje. ( la palabra clave es comprender)

A veces confundimos TRANSMISIN con COMUNICACIN

1.1 La Transmisin ocurre cuando el mensaje llega solo al odo.

1.2 La Comunicacin ocurre cuando el mensaje llega a la mente y existe una COMPRENSIN.

1.3 ACEPTACIN sera el ltimo paso deseado por el comunicador cristiano, cuando el mensaje produce un cambio

2.- El Punto de partida de una buena comunicacin comienza con conocer a Las personas que escucharn el mensaje.

Aprendamos un poco acerca de Jess, de cmo l entregaba sus mensajes.

3.- Primero: La Encarnacin en el mensaje (Jn:20:21)

Este pasaje de Juan, es como la Gran Comisin de Mateo, es un pasaje misionero, una clase magistral de Jess, de cmo sus discpulos tendrn que ejercer su llamado apostlico.

Jess dice Como el Padre me envi, as yo tambin los envo

El Maestro les presenta el modelo de acercamiento que tendrn sus discpulos al mundo, que necesita de su mensaje y este modelo es imitar en alguna manera el plan que llevaron a cabo el Padre con l en el mundo. Ese modelo o estrategia es la Encarnacin.

Como el Padre me envi. Si vas al primer captulo de Juan te dars cuenta de lo que quiso decir Jess con esta frase, en las primeras lneas del evangelio nos encontramos con un hecho sin parangn alguno. El Verbo se hizo carne, La Palabra se Encarn, Dios mismo se hizo hombre!

Jess, quin siendo Dios, asimil una realidad (la humana) y se comprometi con ella (se encarn) hasta las ltimas consecuencias (La cruz).

Ahora, El Maestro nos dice, que tambin nos encarnemos, Y como es esto posible? Encarnarse es comprometerse con aquella realidad a la cual queremos llegar, en este caso, los Jvenes.

Muy bien, ahora tenemos varios datos, encarnar el mensaje, no es solo predicar desde un plpito y entregar lecciones desde el otro lado de la calle No, el predicador juvenil es aquel que va en la misma vereda caminando con los jvenes, aquel que decide encarnar su mensaje y encarnarse en aquella realidad, sabe lo que les interesa or a los chicos, pues les conoce, sabe cuales son sus preguntas, frustraciones, anhelos. Sabe que escuchan, ven, hablan, etc.

Segundo: Jess Se tom el tiempo para conocer a su audiencia (Jn5:6)

Hoy se preparan muchas estrategias de evangelizacin que pretenden ser tiles en todos los contextos culturales y no tengo nada personal en contra de ellas, pero veo cada vez mas y con tristeza, cmo universalizamos estrategias sin conocer primeramente al grupo de personas a las cuales queremos llegar. Jess nos muestra en el estanque de Betesda que antes de dar un paso en falso, conoci a la persona a quin deseaba llegar. El texto dice que Jess al ver al hombre en la camilla y sabiendo que llevaba muchos aos postrados, se decidi ir donde l. Jess se dio el tiempo de conocer y luego actu. El desafo de predicar a los jvenes es grande, primeramente por la complejidad que existe al referirnos a la juventud.

Sociolgicamente hablando, no podemos referirnos a ellos como la JUVENTUD, sino como las JUVENTUDES, pues los jvenes son como un cristal roto y esparcido en miles de pedacitos, cada cual con un color diferente, con un vocabulario diferente, modas diferentes, tendencias

diferentes, etc. Tratar de predicarle a un chico de un barrio acomodado no es lo mismo que hacerlo con chicos de barrios perifricos, no es lo mismo abrir un dilogo que sea de inters con un hardcore que con un skinhead

Tercero: Jess nunca predic el mismo mensaje dos veces, cambi la forma de su mensaje de acuerdo a las circunstancias (Juan, caps. 1 al 11)

Parecido a lo que dije anteriormente. Jess no predic el mismo mensaje a Nicodemo y a la Mujer Samaritana, pues eran dos personas diferentes.

Tampoco fue el mismo mensaje el que tuvo con la gente del Templo (cap 2) y con sus seguidores(cap 6) pues eran diferente pblico. Esto nos habla nuevamente de lo importante que es saber quienes son los receptores del mensaje, para saber qu debemos decir.

4.- Distintos tipos de predicacin

Muchos autores de libros de homiltica (predicacin) han tratado de definir los tipos de sermones. Pretender hacer una definicin sencilla de variados tipos de sermones.

Los sermones varan primeramente de acuerdo al propsito.

El primer paso es definir la estructura de la predicacin, la primera pregunta que debe surgir antes de que entregues un mensaje tiene que ver con Dios Qu es lo que Dios quiere entregarle a ellos?, la segunda pregunta tiene que ver con el propsito del mensaje a donde quiero llevarlos con el mensaje?, por tal razn hay sermones que pueden ser:

- Evangelizadores - Edificacin.

Este propsito puede ser alcanzado desde distintos ngulos:

Doctrinal (Exponer, dialogar, defender o explicar las doctrinas bblicas)

Devocin (Motivacin a la contemplacin y adoracin de Dios)

Consagracin (Alentar a poner la vida al servicio de Dios)

Etico (Orientar acerca de nuestras conductas)

Aliento (reforzar la confianza en Dios)

El segundo paso es definir qu porcin de la Escritura va a ser la base de tu sermn, es aqu donde determinars la estructura del sermn, si va a ser de Texto o de Tema. Es decir, si es de Texto, las divisiones que tendr el sermn derivarn exclusivamente del texto bblico, ejemplo:

Sermn Textual Texto: Juan 3:16 Propsito: Evangelizador

1) La gran motivacin: El amor de Dios 2) La gran decisin de amor: Su Hijo viene al mundo 3) La nica respuesta: Creer 4) La garanta: Vida eterna

Ahora, si el texto a desarrollar es mas extenso(Por ejemplo que sean muchos los versculos de un captulo, o varios captulos o un libro entero de la Biblia), el sermn es expositivo (porque expone el texto y una problemtica a discutir) ejemplo:

Sermn expositivo Texto: Juan 3:1-21

Propsito: doctrinal

1) vs 1-2 Presentacin de Nicodemo (representante del judasmo) 2) vs 3-8 La entrada al Reino es a travs de una nueva fidelidad 3) vs 9-15 La propuesta de Jess supera el judasmo y es el camino a la redencin por medio de su muerte 4) vs 16-18 Este Camino de redencin es un proyecto de Dios concretado en todos los que aceptan creer en l y en su Hijo 5) 19-21 la Salvacin como un discipulado (la luz es Jess y nos invita a vivir en la luz, en una conducta imitable. Las tinieblas son una opcin de vida opuesta)

La gran fortaleza de este tipo de sermn, es que el predicador tiene mrgenes que les da el mismo texto y no peligra demasiado en sacar conclusiones fuera de contextos. Eso va a depender tambin de la preparacin del predicador en el texto que maneja. Ahora bien, la debilidad de este tipo de sermn es que posiblemente el predicador se pierda en dar datos culturales, lingsticos, histricos y exegticos, perdindose de la aplicacin a la vida diaria.

Existe, como ya lo expres el otro tipo de Sermn, que es el de tema, es decir. Eliges el propsito del sermn (ej. Edificacin - tico) lo titulas con un tema especial(ej. Relaciones prematrimoniales) y de ah buscas textos bblicos para dialogar sobre el tema.

La debilidad de estos tipos de sermn es que muy a menudo el predicador puede manipular la Biblia a su regalada gana, aunque su gran fortaleza es que el predicador trata directamente temas de relevancia para la vida diaria.

Otra cosa que tambin puede ayudarte es esquematizar el bosquejo de cmo se presentar el sermn y el modelo mas sencillo y no menos til puede ser:

Tipo de Sermn (Texto o Tema) Texto o textos Propsito: Introduccin: Narracin, preguntas, testimonio, canciones, poema, etc. Discusin, desarrollo, divisin: tratar el texto o el tema

Conclusin: Aplicacin a nuestro contexto

5. Alterativas de predicacin para los Jvenes

Teniendo lo anterior en cuenta, el desafo de presentar un sermn para los jvenes puede demandarte una cuota extra de creatividad.

El problema de las predicaciones alternativas e innovadoras es que algunas no son muy fieles a la Biblia y el problema de las predicaciones tradicionales es que a veces no son muy creativas.

Pautas para una predicacin alternativa:

Respeto a la doctrina y compromiso a las necesidades de este tiempo Buen trabajo de estudio del texto y buena aplicacin a la vida La Biblia fue escrita en variedad de literatura y no siempre es bueno hacerla cuadrar en un solo tipo de sermn. El mundo cambia aceleradamente y debes estar abierto a nuevos mtodos de presentar el evangelio Monlogo Dramtico: En este tipo de sermn se representa un personaje preferentemente bblico con el fin de que a travs de una historia narrada nos ensee algo sobre Dios. Aqu el tema va empaquetado en la entrega de vidas interesantes, los personajes Bblicos cobran vida, se produce una aplicacin directa. En el sermn normal se confronta a las personas, en este tipo de sermn podemos involucrarlos e identificarlos con el personaje.

Sera muy divertido que en medio de la reunin con jvenes te puedas vestir como un personaje Bblico y cuentes algo sobre la vida de los personajes, por ejemplo: eres Jacob y nos quieres ayudar a cmo llevar un noviazgo en donde podamos esperar hasta el matrimonio para tener relaciones. Recuerda que Jacob esper 7 aos para casarse con Raquel. Eso sera muy entretenido si relatas una historia que tuvo que ver hace miles de aos, pero con elementos de nuestra cultura actual, donde se unan la cultura hebrea antigua y el siglo 21.

Predicacin dialogada: este tipo de sermn es totalmente participativo, ya sea con dilogos preparados por el, predicador, entrevistas a personas, personajes ficticios y dilogos espontneos que surjan en el auditorio.

Sermn Narrativo: este tipo de Sermn se caracteriza porque su presentacin es a travs de una historia que se va desarrollando, que puede ser sobre eventos de personajes bblicos, eventos histricos que estn detrs de textos bblicos no narrativos, (un salmo que es potico, presentado a travs de una narracin del hecho histrico que lo produjo)etc. Este mtodo es diferente del monlogo dramtico, pues aqu t eres el narrador y miras las cosas desde afuera.

Tambin hay otras maneras de presentar un mensaje donde no es necesario ser un gran predicador, pues la necesidad de entregar un mensaje no solo se satisface detrs de un plpito, aqu van algunas ideas que puedes tomar:

1. Debate. Trata un tema interesante y polmico, que hayan 2 exponentes (o mas) que traten el tema desde dos polos diferentes, los dos exponentes pueden ser del mismo grupo de jvenes o pueden ser de afuera. Lo que har mas enriquecedor el debate es que el grupo est abierto a un dilogo, porque si tratas un tema donde ya sabes la respuesta e incluso ya de antemano sabes quin ser el ganador del debate(aunque el debate no es para elegir el vencedor ni el perdedor) no se lograr el objetivo del ejercicio. Lo interesante del debate es dialogar sobre temas que ya de antes nos hemos creado un prejuicio y un dictamen. Tu rol en el tema a tratar puedes ser moderador y al final del debate se puede llegar a una conclusin, si no llegan a una conclusin definida, no te preocupes, pues a veces es bueno dejar semillas de interrogantes en la vida de los jvenes para que ellos mismos busquen respuestas y ejerciten su inteligencia.

2. Foros. El foro es otra posibilidad de llevar a la mesa un tema, puedes invitar 2 personas o mas que manejen un tema de inters y que lo expongan en no mas de 20 minutos a media hora, despus deja la mayor parte del momento a preguntas que salgan de los chicos, tu rol en este proceso puede ser nuevamente como moderador.

3. Paseos temticos. Busca un lugar fuera del templo que pueda servir para darle intensidad al tema que vas a tratar, que el lugar hable por si solo y dense un momento para reflexionar, ejemplo: hblales a los chicos acerca de la vida eterna y llvalos a un cementerio(obviamente de da, ja) donde reflexionen sobre lo maravilloso que es confiar en que Dios nos despertar an mas all del umbral de la muerte.

4. Pelcula o programa T.V. Jntense en casa de alguien o en un lugar cmodo y mustrales una pelcula o un programa de T.V con el cual despus puedan conversar acerca de un tema ligado con lo que vieron. Haz que en esta jornada hayan buenas cosas para comer.

5. Dinmicas y juegos. Un rompe hielo o un juego es una de las mejores introducciones para un tema.

6. Vigilia. Organi9za una vigilia tipo pijama party, en la casa de algn joven, tengan muchos juegos, vean alguna pelcula, en medio de la noche pueden orar por algunas peticiones, por algunos problemas que ellos mismos vean en su escuela o en la ciudad y aqu el tema puede ser intencionalmente informal.

7. Mini teatro. Organiza predicaciones tipo sketch: esto puede ser til o un enganche para formar un grupo de teatro dentro de los jvenes, la gracias de esto es que puedes realizar una pequea obra de teatro con algn tema en especial, con mucha risa, situaciones familiares de los jvenes y una reflexin al final.

Palabras Finales

Cada vez soy ms conciente que la predicacin detrs de un plpito no es la nica manera eficaz para impactar a las personas con una Palabra de Dios, pues en el mismo ejemplo de Jess veo que de todas las oportunidades que l tuvo para ensear, casi un 20% fue en una sinagoga, detrs de un plpito (para los judos era la ctedra de Moiss donde los rabinos se sentaban para ensear delante de la congregacin, eran unos bancos de madera o de piedra)

La gran parte de los mensajes contenidos en los evangelios los tenemos registrados a la orilla del lago, en los caminos, alrededor de una mesa, en las afueras de las ciudades, en una casa, en los montes, etc. Parece que Jess no eran tanto un maestro del plpito, si no un maestro del camino un maestro interesado en caminar con sus discpulos, tener cercana con la gente, no era un gran predicador que alojaba en un gran hotel y en la noche del sermn tena una gran aparicin frente a su audiencia para despus de terminado el show salir por la puerta trasera y volver a la pieza del hotel. No, ese modelo se acerca mas a los showman de Broadway que a Jess, l se desgastaba compartiendo con las personas, llorando sus necesidades, abrazando a los solitarios, riendo y celebrando en la boda de gente sencilla, en contradiccin con los rabinos de su poca o con las fariseos que no tenan mas relacin con sus oyentes o discpulos que la mera relacin intelectual de sus sermones.

Por eso es la motivacin de compartirte esta ayuda prctica, no es slo para que seas un gran predicador detrs del plpito, sino tambin una persona que marque el destino de tus jvenes enseando y compartiendo mucho mas all del plpito, en sus esquina, en sus escuela, en la cancha de Ftbol, en el lugar de comidas rpidas, en el centro de la ciudad, en sus casas, etc. Y te lo confieso, lo mas difcil para un predicador es tener la misma pasin de compartir la Palabra cuando estas lejos de las 100, 200 o mil personas del auditorio y en cambio, estas frente a un joven, una pareja o un puado pequeo en la informalidad. Nosotros los predicadores tenemos la tentacin de ser muy empticos detrs del plpito, pero no mostrar esa misma empata fuera de l. El desafo de Jess es ese justamente, ser un gran predicador, tanto en el plpito como en la vida diaria y tener el mismo inters de recibir una invitacin para predicar a mil jvenes como el de compartir con 3 de ellos en alguna casa.

You might also like