You are on page 1of 4

Resumen

En el aprendizaje de la Qumica es necesario desarrollar algunas competencias (Interpretacin, argumentacin, proposicin) relacionadas con el conocimiento de la reactividad de varias especies inorgnicas en los procesos de oxidacin reduccin y la habilidad para predecir y manejar adecuadamente los productos de reaccin. Las tendencias termodinmicas (estabilidad o reactividad) de diferentes especies de elementos en tales procesos pueden entenderse mediante la construccin e interpretacin de diagramas termodinmicos (diagramas de predominancia, de Frost y de Pourbaix). El presente trabajo tiene por finalidad desarrollar aspectos generales y especficos sobre el diagrama de Pourbaix.

Introduccin
El uso de diagramas o figuras facilita el aprendizaje de conceptos o procesos complejos. En este caso, la construccin y uso del diagrama de Pourbaix nos facilitar el aprendizaje y desarrollo de los procesos de xido-reduccin.

Diagrama de Pourbaix
1. Definicin y aspectos generales
Los diagramas de Pourbaix (desarrollado por Marcel Pourbaix) denominados tambin diagramas de potencial-pH; tratan de establecer en funcin de dos variables independientes (el potencial electroqumico y el pH del medio acuoso en el que se encuentra un determinado elemento), las zonas en las que son estables termodinmicamente, el elemento, sus iones, y los productos de reaccin del propio elemento con los constituyentes del medio acuoso en el que se encuentran (H+, OH+, oxgeno e hidrgeno), es decir, xidos, hidrxidos, hidruros, aniones alcalinos, etc. Por tanto, quedan reflejados en el diagrama los campos de estabilidad de todas las especies o sustancias en las que toma parte el elemento, por un lado, y el agua, por otro. En el diagrama de Pourbaix, una lnea representa el equilibrio entre dos especies del mismo sistema electroqumico; cada una de ellas se establecer formulando las condiciones de equilibrio de la reaccin entre dichas especies. Estableciendo todas las reacciones posibles entre todas las sustancias que intervienen en el sistema, se podr elaborar el diagrama que nos indique los distintos campos de estabilidad de dichas sustancias. Para las reacciones electroqumicas sin participacin de los iones hidrgeno, el lugar geomtrico de los puntos representativos de las condiciones de equilibrio, ser una lnea recta paralela el eje de pH, y su ecuacin general ser del tipo E = cte. Por el contrario, las reacciones puramente qumicas (no electroqumicas) con participacin de los iones hidrgeno, quedan representadas por lneas paralelas al eje potencial; su ecuacin ser del tipo pH = cte. Aquellas reacciones electroqumicas en las que s intervienen los protones corresponden a lneas del tipo E = + bpH, es decir, tendrn una determinada pendiente y una ordenada en el origen. En el diagrama de Pourbaix, se presentan varios tipos de lneas: Horizontales: reacciones que slo dependen del potencial Verticales: reacciones que slo dependen del pH. Oblicuas: reacciones que dependen del pH y E.

En sntesis, los diagramas de Pourbaix dan una informacin, referente a la estabilidad de las distintas especies de un sistema, puramente termodinmica; por tanto, los diagramas no tienen en cuenta la cintica de las reacciones. El principal uso de los diagramas de Pourbaix, que pueden ser constituidos para todos los metales son: Predecir si hay o no corrosin.

Estimar la composicin de los productos de la corrosin. Predecir cambios del medio ambiente que ayuden a prevenir o reducir el ataque corrosivo.

2. Construccin o trazado del diagrama


Veremos brevemente como construir un diagrama de Pourbaix sencillo, para lo cual hemos elegido una solucin acuosa de Fe.

You might also like