You are on page 1of 84

LA DIETA DE ZAMORA

INTRODUCCIN

Despus de haber recordado con los lectores de estas pginas centrales de MENSAJE, brevemente y en anteriores artculos, le gestacin y el nacimiento de nuestra Dicesis de Zamora, intento ahora, sin seguir una cronologa, iniciar una serie de artculos relacionados con algunos de los sucesos ms importantes y relevantes en la interesante historia de esta pequea parte de la Iglesia Universal que es la Dicesis de Zamora. Lo hago tambin por sugerencia de la Direccin de este peridico y aprovechando el honor y la oportunidad que se me dan de poder compartir con los lectores, a travs de estas pginas, un poco de la riqueza de nuestro Archivo Diocesano. Quiera Dios que, al conocer estos sucesos histricos y trascendentales de nuestra Dicesis, podamos tener una visin ms amplia, un amor ms profundo y un compromiso ms efectivo y real con esta Iglesia particular de Zamora, para que ella pueda seguir escribiendo con nuestras vidas y nuestras obras esta gloriosa historia de la cual, ahora, estamos llamados y obligados a ser protagonistas.

I.- UN ETERNO Y DOLOROSO PROBLEMA


Un problema tan antiguo como el hombre Me ha parecido interesante y necesario el comenzar esta nueva serie de artculos hablando de un acontecimiento de los ms trascendentales de nuestra Dicesis, pero tambin de los menos conocidos y, a veces, de los ms atacados o mal interpretados: La II Gran Dieta Obrera, celebrada en la ciudad de Zamora, cabecera de la Dicesis, en 1913. Pero, antes de entrar de lleno en la relacin de este suceso, quisiera hacer algunas reflexiones que nos podran ayudar a entenderlo, comprenderlo y valorarlo en su justa medida; reflexiones que nos permitirn ubicarnos y meternos en el sentido y significado de ese hecho y que nos pueden facilitar revivirlos con mayor exactitud y el mantener an viva su trascendencia.

Desde estos primeros renglones, podemos adelantar que la Gran Dieta de Zamora fue (y sigue siendo) una respuesta clara, concreta, precisa y llana de la Dicesis de Zamora (Obispo, Clero y fieles de todas las Parroquias) al problema social y una bsqueda sincera y efectiva a su solucin. Respuesta y bsqueda dirigidas no slo al territorio que conformaba entonces la Dicesis, sino a todo el Estado de Michoacn, a la nacin y al mundo entero y que an siguen vigentes. Desgraciadamente el problema social es tan antiguo como el hombre mismo, ya que slo necesit este relacionarse con sus semejantes, para empezar a pisotearles sus derechos y traer as a la humanidad un cmulo de calamidades: esclavitud, hambre, injusticia, robo, despojo, etc. Y esas calamidades han venido a ser la constante de su historia y las causas de ese problema. En efecto, el hombre, juntamente con inclinaciones nobles y positivas, trae en su sangre y en su naturaleza otras, no tan nobles ni tan positivas, como son el egosmo, la ambicin y el deseo desmedidos de poder; inclinaciones naturales que, si se deja llevar por ellas, irremediablemente lo llevarn al robo, a la injusticia, al despojo, a la ambicin, creando esa lacerante y constante realidad social: pobreza, miseria, humillacin, desigualdad, concentracin de riqueza, en una palabra, como nos dice el Papa Juan Pablo II en su Encclica Sollicitudo rei socialis, dando lugar a Una de las mayores injusticias del mundo contemporneo (que) consiste precisamente en esto: en que son relativamente pocos los que poseen mucho, y muchos los que no poseen casi nada. Es la injusticia de la mala distribucin de los bienes y servicios destinados originalmente a todos. Este problema, esta injusticia son tan de siempre y tan comunes, que hemos llegado a creer, falsamente, que el estado natural de la humanidad es la pobreza, la miseria, la marginacin y el sufrimiento y nos hemos resignado a ver o a sufrir esa situacin, sin hacer algo para cambiarla o, por lo menos, para disminuirla... Nos hemos convertido o en simples espectadores insensibles o en dolientes actores de ese terrible drama humano. Zamora, como ciudad y como Dicesis, no es, ni ha sido, ni ser ajena a este problema y a este drama... Lo ha vivido, lo vive y lo vivir, aunque ciertamente no con la misma intensidad y profundidad que otras partes de la Repblica Mexicana. Y la razn de ello pueden ser dos factores que han mitigado, en parte, los fuertes golpes de la pobreza y de la miseria en sus habitantes: 1) la riqueza de sus valles (Valle de Zamora, Cinaga, Tierra Caliente) y 2) la herencia de Don Vasco para muchos de los pueblos que conforman la Dicesis (sobre todo de la Meseta Purpecha) y que consisti en ensearles

un oficio u organizarlos, ayudndoles as, mal que bien y de alguna manera, a subsistir. Ms aun, podemos afirmar que la explotacin del indgena, del obrero o del campesino, en Zamora y en la Dicesis, no fue tan brutal como en otras regiones de Mxico. La Iglesia ante el problema social Mucho se habla de la Iglesia y del orden social y econmico de los pueblos. A veces se alaba, con bombo y platillo y se exagera un poco la labor de ella a favor de los pobres y ms necesitados. Otras se le ataca y se le reclama el no interesarse por los problemas materiales y econmicos de la sociedad. Creo que, para defender o para atacar la actuacin pasada o presente de la Iglesia en este rengln, debemos distinguir muy claramente dos cosas: por un lado, la doctrina que esa Iglesia sostiene y predica sobre el problema social y su solucin y, por otro, la prctica de esa doctrina que realizan sus miembros (Obispos, Sacerdotes y laicos). Para puntualizar, debidamente y sin demagogia ni fanatismo, ambas cosas, afortunadamente contamos con documentos escritos y edificados a travs del tiempo que no se pueden negar ni desechar. La Doctrina Social de la Iglesia. La Iglesia fundada por Cristo no puede ni debe permanecer al margen o indiferente ante las injusticias, la pobreza, la miseria y la ignorancia. Si as fuera, de ninguna manera pudiese llamarse cristiana, es decir, seguidora de Cristo. La verdadera Iglesia debe mostrarse abierta, atenta, estudiosa del problema social en el mundo. De hecho, esta cuenta con una doctrina social, una ideologa concreta y clara al respecto y, como nos deca el Papa Len XIII, hace ms de cien aos, la Iglesia no debe contentarse con slo mostrar los medios con que el mal se ha de curar, sino que con sus propias manos, debe aplicar la medicina. Partiendo de esa autenticidad y obligatoriedad, la Iglesia debe jugar en la sociedad un papel importante, practicando (no slo predicando) la doctrina que Cristo le ense para aplicarla al hombre total, cuerpo y alma, con necesidades materiales y espirituales, so pena de perder su razn de ser, si no lo hace.

No puede la Iglesia estar satisfecha del cumplimiento de su misin, si slo ofrece al hombre una serie de ritos y ceremonias, vacos de contenido y de sentido humano, juntamente con un cmulo de verdades y principios de orden moral y espiritual, poco entendidos y menos practicados... La Iglesia debe tener respuestas a todas las interrogantes y a todas las necesidades del hombre, que no son slo aspirar el incienso o asistir a la celebracin de un sacramento, sino que son calmar el fro, mitigar el hambre, disminuir el dolor o terminar con la soledad... Es por eso que la Iglesia (la Iglesia que fund Jess) est consciente (lo escribe y lo predica) de que debe educar y formar al hombre no slo en la devocin y en la pureza, sino tambin en la justicia y en la solidaridad; de que debe reformar la sociedad, en lo interno y en lo externo, dignificando al individuo en lo humano y en lo divino; de que debe moralizar al hombre no solamente por la virtud y el cielo, sino ayudndolo a que alcance su prosperidad material, ensendole a alejarse de los vicios que acaban su economa, a desterrar sus ambiciones desmedidas que destrozan a los dems y a buscar ser prudente y previsor para poder vivir mejor. La Iglesia verdadera debe instituir obras de caridad y beneficencia (como lo haca la primitiva Iglesia con las viudas y hurfanos), pero, sobre todo, debe crear y sostener obras de promocin humana que no den pescado, sino que enseen a pescar Para que el hombre, miembro o no de la Iglesia, pueda lograr la paz, la felicidad y el bienestar (sus metas naturales y divinas y a las que tiene pleno derecho natural y divino de llegar), no basta slo lo moral y espiritual, sino que se requieren medios humanos que coadyuven a que las alcance. Sobre todo a partir de los fines de la segunda mitad del siglo antepasado, cuando la Iglesia fue obligada (providencialmente) a dejar a un lado las preocupaciones y ocupaciones materiales por los Estados Pontificios, pudieron sus dirigentes (sobre todo el Papa) dedicarse ms a la atencin espiritual y material de los fieles y no fieles y fue entonces cuando empez a armarse toda un cuerpo de Doctrina Social de la Iglesia, que no es sino un reflejo del Evangelio predicado por Jess. Fue desde entonces cuando, principalmente, en Encclicas, Discursos y diversos documentos se fue plasmando esa Doctrina Social de la Iglesia, inspirada en la verdad, en la justicia y en la caridad. La prctica de la Doctrina Social de la Iglesia.

Desde luego y ante la evidencia de los hechos, nadie puede negar la aportacin de la Iglesia a la humanidad en los renglones de la educacin, la cultura y las artes, que son factores importantes e indirectos en la solucin de los problemas sociales. Se le debe dar crdito tambin en su lucha secular contra la esclavitud, la discriminacin y la explotacin y las obras de beneficencia creadas y sostenidas por la Iglesia, a travs del tiempo en todas partes del mundo, son un hecho y, aunque no son de ninguna manera la solucin al problema, s disminuyen un poco sus consecuencias en la humanidad Pero tampoco se puede negar que la respuesta de los miembros de la Iglesia (Obispos, Sacerdotes y fieles) a esa Doctrina Social de la Iglesia no ha sido del todo ni verdadera, ni completa. A veces se acusa a la Iglesia de callar ante la injusticia y as, con su silencio, hacerse cmplice de la injusticia; de hacerse al lado de los ricos en su opresin y explotacin de los pobres y de los trabajadores. Pero el hecho de que algunos de sus miembros prominentes callen por ignorancia o por razones muy personales, no quiere decir que sea la Iglesia la que lo haga. Repito: la Doctrina Social de la Iglesia est clara y al alcance de quien la quiera conocer de verdad en los Documentos que, a travs de los siglos, esta Institucin ha entregado a sus miembros y a toda la humanidad. El que esa Doctrina sea letra muerta o se ignore, no es culpa de la Iglesia, sino de todos los cristianos y de los que no lo son, pero que s pertenecen a la sociedad humana y que, por lo mismo, son responsables de las injusticias y del desorden social existente y estn obligados a acabar con ellos o, por lo menos, a disminuirlos enormemente. Partiendo de los principios sociales, emanados del Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia, sin mordazas ni componendas, echa en cara a cada uno de sus miembros, ricos o pobres, patronos o trabajadores, sus injusticias y quebrantos a la ley de Cristo y les seala claramente y sin ambigedades a cada cual sus deberes. Otra cosa es que nos hagamos sordos a esa voz y que rehuyamos el compromiso... Dieta de Zamora

Por todo lo anterior, me parece importante el conocer una pgina de la historia de la Dicesis que es gloria y debe ser acicate y ejemplo para las actuales generaciones y una muestra de cmo debemos responder y poner en prctica la Doctrina Social de la Iglesia, que no es otra sino la doctrina de justicia y de paz de Cristo, su fundador. Desgraciadamente, es una Doctrina que poco conocemos y menos practicamos; una Doctrina excelente, maravillosa en el papel, pero nula o casi nula en nuestras vidas...La Dieta de Zamora intent practicarla e incrustarla en la vida de los Sacerdotes y de los hombres y mujeres de la Dicesis zamorana. Hay acontecimientos que se pueden olvidar, pero nunca borrar del todo. Hay sucesos a los que el fanatismo religioso o antireligioso tratan de cubrir o la ignorancia y el desinters de la mayora tienen bajo la capa del desconocimiento y de la indiferencia. Hay hechos comprometedores que sacuden y despiertan las conciencias, pero que, por miedo a lo que exigen, tratamos de esquivar o de ignorar. Y uno de esos acontecimientos es precisamente la celebracin en la ciudad de Zamora, del 19 al 22 de enero de 1813, de la II Gran Dieta de Obreros. En esas fechas, Zamora, ciudad y Dicesis, se vistieron de gala, de gloria y de inters para toda la Repblica Mexicana y para el mundo entero y fueron el centro de todas las miradas. La Dieta de Zamora fue un acontecimiento trascendente; grito y clarinada que despert muchas conciencias, dentro y fuera de la misma iglesia; punto de partida para muchos movimientos sociales posteriores y hasta piedra de escndalo para algunos cristianos... Tanta fue su trascendencia que, casi cien aos despus, todava en algunas Universidades europeas se cita la Dieta de Zamora como una aportacin importante a la solucin de los problemas sociales universales y como base y fundamento para posteriores proyectos reivindicativos y legislaciones sabias. Los trabajos, las propuestas y las soluciones, frutos de esa Dieta, fueron la aportacin de la Dicesis de Zamora a la humanidad, si no para acabar con la miseria, la pobreza, la marginacin, la manipulacin del poderoso y la falta de oportunidades, por lo menos para disminuirlas. Una aportacin valiosa que se menciona y recuerda en otras partes del mundo, pero que en Zamora ni siquiera se conoce y, menos, se valora en su justa medida como incentivo y como ejemplo. El conocimiento de ese evento en nuestra Dicesis y de sus frutos y resultados no slo deben llenarnos de sano orgullo, sino, sobre todo, debe despertar en nuestras conciencias la responsabilidad social que como seres humanos y como cristianos tenemos hacia los dems.

Ojal el recordar la Gran Dieta de Zamora nos sirva de algo a cada uno de nosotros y a los dems que nos rodean..

II.- UNA ENCICLICA ACUSADORA Y OTRA REVOLUCIONARIA (1)


Cuando omos hablar de Dieta, ordinariamente, nos imaginamos un rgimen en el comer y en el beber... Pero tambin se le llama Dieta a una Asamblea o reunin de instituciones para deliberar acerca de asuntos comunes. Y la Dieta de Zamora fue precisamente eso, es decir, la reunin de todos los Crculos Obreros Catlicos de Mxico en esta ciudad para tratar acerca de un asunto comn: su bienestar y la justicia social. La idea de celebrar esa Dieta en la ciudad y en la Dicesis de Zamora no se debi a una mera casualidad, ni fue por mera simpata. Su realizacin fue fruto de una Encclica Papal, en la que tuvo su origen, inspiracin y races (la Rerum Novarum del Papa Len XIII, llamada la Carta Magna de los Trabajadores) y tuvo lugar precisamente en Zamora, en atencin a la obra social que, desde su nacimiento, vena realizando esta Dicesis en favor de los ms desprotegidos. Por eso que creo justo, oportuno y necesario hablar un poco de estos dos factores para entender mejor este acontecimiento de la Dieta de Zamora: la Encclica Rerum Novarum y la obra social de los tres primeros Obispos de la Dicesis zamorana. Quin fue Len XIII? Se dice que el estilo es el hombre y que para comprender sus ideas y acciones se debe conocer su vida y personalidad. Para comprender mejor la Rerum Novarum y en general la obra de Len XIII, conozcamos o recordemos un poco su historia. Vicente Gioacchino Pecci naci el da 2 de marzo de 1810 en Carpineto, perteneciente a los Estados Pontificios, gobernados por el Papa, en el seno de una familia de mediana nobleza. De nio y de joven, fue educado por los jesuitas en Viterbo, de donde pas a la Academia de Eclesisticos Nobles en la ciudad de Roma y luego a la Universidad de Zapiensa, en la misma ciudad. Apenas ordenado Sacerdote, a los 27 aos, form parte del servicio domstico del Papa Po IX y, ese mismo ao, fue nombrado Gobernador de Benevento y luego, a los 4 aos

y gracias al buen desempeo de su cargo, de Perugia, ambas Provincias pertenecientes a los Estados Pontificios. En 1843, fue consagrado Arzobispo y Nuncio en Bruselas donde tuvo serias dificultades con el Rey Leopoldo I por haber apoyado a los Obispos que se oponan a colaborar con el partido liberal, de tal forma que el mismo Rey pidi al Papa que lo cambiaran de puesto. En 1846 fue nombrado Obispo de Perugia y, en 1853, nombrado Cardenal por el Papa Po IX que, a pesar de conocer la simpata que Vicente Gioacchino Pecci haba externado a favor de la revolucin italiana de 1848 para la unificacin de Italia (aun a costa de la prdida de los Estados Pontificios para la Iglesia) y sus manifiestas declaraciones contra el poder temporal de la misma, lo eleva a la dignidad cardenalicia, reconociendo con esto las muchas y grandes cualidades del Obispo Pecci, puestas la servicio de Dios y de las almas. Al morir Po IX y celebrarse el Cnclave para elegir su sucesor, el Cardenal Pecci fue el candidato de los cardenales no italianos, tanto por su frreo carcter, su clara visin del mundo como por su bien entendido liberalismo, y, a los 13 das de la muerte de Po IX, el 20 de febrero de 1878, fue elegido Papa, aunque para muchos, de transicin. Debido a su edad y a su delicada salud. Pero la Providencia Divina piensa y acta de forma diferente: el nuevo, anciano y enfermo Papa, Len XIII, gobern la Iglesia durante 25 aos, abrindola al progreso, a la ciencia y ponindola al da en el liderazgo mundial, ya sin la carga y rmora del gobierno de los Estados Pontificios. Muri este Papa el 20 de julio de 1903. Una Encclica precursora de la Rerum Novarum Poseedor Len XIII de una inteligencia clara, de una formacin diplomtica excelente y de una basta experiencia en el arte de gobernar, tena un perfecto conocimiento del mundo y de la situacin peligrosa en que este se encontraba: Rusia, Francia, Italia, Prusia y Espaa eran el principal teatro del nuevo movimiento demoledor del socialismo ateo y anarquista, que amenazaba acabar con todo. El Zar Alejandro II era asesinado en Rusia, Guillermo I, en Alemania, sufra dos graves atentados, la anarqua en Italia y la agitacin en Espaa crecan, lo mismo que en Francia, etc. etc. Por eso, el 28 de diciembre del mismo ao de su ascenso a la Silla de Pedro, Len XIII le entregaba a ese mundo, catico y sin rumbo, la Encclica Quod Apostolici Muneri (llamada as, como sabemos, por las palabras con que empieza: Segn exiga de Nos nuestro cargo

apostlico...) Encclica que sera el prembulo, la introduccin y preparacin para la Rerum Novarum y con la cual alertaba a la humanidad sobre el gran peligro que corra si se dejaba seducir por el movimiento que iba invadiendo, no poco a poco, sino a pasos agigantados, todas las Naciones y que haba nacido como una reaccin al Liberalismo salvaje: el Comunismo. Carlos Marx (nacido en Trveris, Alemania en 1818 y muerto en Londres en 1883) haba redactado con Federico Engenls (su amigo y protector, nacido en 1820 en Alemania y muerto en Londres en 1895), el Manifiesto Comunista (1848) y haba publicado El Capital, contra la explotacin capitalista, dando as vida al Materialismo histrico y dialctico y a la Internacional Comunista que convocaba a la destruccin del Estado... a sustituir la anarqua a la autoridad, los contratos a la leyes, la propiedad colectiva a la privada, el amor al matrimonio, el hombre a Dios, y la universalizacin del trabajo a la patria... Breve sntesis de la Encclica Quod Apostolici Muneri A riesgo de enfadar a uno que otro lector, pero con el deseo de conocer y compartir a grandes rasgos el contenido de esta Encclica, me permito hacer una sntesis de ella: Len XIII en esta Encclica afirmaba que el Comunismo era un movimiento que, con perfiles de ingenuidad aparente, con un falso ideal de redencin y envuelto en una aureola de misticismo, con pegue para almas generosas y de buena voluntad, deseosas de cambiar el mundo (aun ahora sigue teniendo ese mismo "pegue" en algunas personas), esconda bajo esas apariencias un grave peligro para la humanidad. El Papa, con serenidad e inteligencia, con razones histricas y ticas, alertaba al mundo contra aquel mal y sus futuras consecuencias y, hablando claro y con energa, quera que la humanidad abriera los ojos ante aquel inminente peligro de disolucin y casi destruccin de la sociedad. Len XIII, en esa Encclica, sealaba de una manera valiente y clara, los errores de un Socialismo materialista y ateo que pretenda la destruccin total del orden social, para construir otro orden por medio de una lucha sangrienta y fratricida, por medio del odio y de la esclavitud... Desenmascaraba aquella doctrina, sobre todo, haciendo ver los medios que utilizaba para llegar a sus fines: sus predicas falsas y funestas contra la autoridad, contra la sociedad familiar, contra la propiedad privada y contra otras tantas bases que deberan servir para la construccin de una sociedad justa, pacfica y progresista.

El Papa haca ver a la sociedad de entonces cmo todo lo que haba de verdad en el Comunismo, (la fraternidad de los pueblos, la igualdad de los hombres y la libertad, etc.) estaba tomado del Evangelio y cmo todo cuanto haba en aquella doctrina de funesto y pernicioso, (despotismo, esclavitud, prdida de la dignidad y de los derechos individuales, etc.) lo era precisamente debido a que se apartaba del mismo Evangelio. Sealaba los medios usados por tal doctrina y comparaba sus principios bsicos con los principios de una sana y humanista filosofa. Partiendo de la realidad de la dignidad del hombre, como tal y como hijo de Dios, y teniendo eso como centro y fundamento de su exposicin, haca ver cmo el Comunismo iba contra ese principio de dignidad humana. Y la historia y el tiempo le dieron la razn a aquel Papa... Aquella Encclica, Quoad Apostolici Muneris, fue una sacudida a las conciencias y a la sociedad... Pero no era suficiente. La humanidad viva problemas sociales tremendos y necesitaba y urga soluciones practicas y reales... pero el camino se preparaba y unos aos despus, le daba al mundo su Encclica Rerum Novarum.

La Carta Magna de los Trabajadores Como dijo un luchador social no catlico, " aunque ese Papa no hubiera hecho nada ms que escribir la Encclica Rerum Novarum, de todas maneras debe considerrsele como el Papa social, el Papa de los trabajadores" Y efectivamente, el da 15 de mayo de 1891 el Papa Len XIII firmaba en el Vaticano esta Encclica y la entregaba para que fuera difundida por todo el mundo. Su primera Encclica, haca ya 13 aos, haba preparado el camino, haba levantado ampolla y era el momento oportuno para mostrar al mundo entero cul era la solucin para la paz y la justicia en la humanidad.

Muy lejos del Vaticano, en la Repblica Mexicana, ese mismo ao mora el zamorano Don Pelagio Antonio Labastida y Dvalos, gran estadsta comprometido con la justicia, y eran erigidas (por mandato del mismo Len XIII) las Dicesis de Chihuahua, Saltillo, Tepic, Cuernavaca y Tehuantepec (4 de esas Dicesis seran gobernadas ms tarde por Obispos salidos de la de Zamora) Ese ao tambin un joven Sacerdote J. de Jess Fernndez era enviado como Vicario a la Parroquia de San Francisco en Uruapan y el Obispo Jos Ma. Czares trabajaba incansablemente en su Dicesis, sobre todo en pro de los ms pobres y necesitados. Mxico tambin se debata entre luchas fratricidas y en desrdenes militares, polticos y sociales y todo esto golpeaba principalmente a la clase humilde y trabajadora, que tambin clamaba por un cambio mediante la aplicacin de una justicia social que la sacara de la miseria y la desesperacin en que viva. Adems de los obreros, eran los campesinos y peones los ms necesitados de la aplicacin de esa justicia. Y la Dicesis de Zamora no era la excepcin: eran 86 las Haciendas ubicadas en su territorio y, en muchas de ellas, las condiciones de vida de sus peones eran dolorosas: morada, alimentacin, vestido, educacin, salario, etc. dejaban mucho que desear y no haba esperanzas de cambio. Su misma desesperanza y falta de cultura los empujaban a los vicios, sumindose ms en su miseria y desesperacin. El mundo entero (no slo Europa) necesitaba una solucin, un remedio, una medicina para curar el cncer de la injusticia que lo llevaba a su destruccin, sobre todo si haca caso de las voces y cantos de las nuevas doctrinas sociales que lo apartaban de Dios y de la verdadera justicia. Importancia y trascendencia de la Rerum Novarum Es tanta la importancia que esta Encclica tuvo para el mundo entero que, a partir de su valiente denuncia y condena de la condicin de los obreros y trabajadores en general de pobreza, miseria y explotacin, ha sido cita obligada no slo de los Documentos de la Iglesia sobre el problema social (Encclicas Quadragesimo Anno, Mater et Magistra, Populorum Progreso, Constitucin Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II, etc. etc.), sino de todos aquellos que desean, buscan y trabajan por la justicia social en el mundo entero. Es una pena y una vergenza que no la inmensa mayora de los catlicos desconozcamos o no queramos conocer este Documento de tanta trascendencia para la

humanidad... Por eso me atrevo a hablar un poco de l, no con el afn de ensear, sino con el deseo de recordar, conocer y compartir un poco la riqueza de su contenido. Adems, para poder enmarcar debidamente la celebracin de la Dieta de Zamora y penetrar y entender su espritu e intencionalidad, nos ayudar mucho el conocer este Documento, aunque sea brevemente. La Encclica Rerum Novarum (llamada as por sus palabras iniciales: Una vez despertado el afn de novedades..) Es una solucin cristina, alejada tanto del liberalismo capitalista, como de socialismo revolucionario y origen de la democracia cristiana; Reafirma el derecho natural a la propiedad privada, sin olvidar su funcin social y hace responsable al Estado de la tutela tanto del bien pblico como del privado, pero le asigna una funcin complementaria de la iniciativa privada: condena el materialismo y la lucha de clases, y seala el derecho del trabajador a un salario justo y a constituirse en asociaciones libres y propias.. La Rerum Novarum es un documento importante, parteaguas en la historia de la sociedad y de la humanidad, pero poco conocido porque se cree que de la Iglesia slo puede venir el clericalismo, el oscurantismo y el proselitismo. Son muy dignos de lstima los que nada de bueno ven en instituciones o personas contrarias a sus ideas. Eso s es miopa, oscurantismo y fanatismo. Uno de los aciertos, de los hits de la Iglesia, ha sido la Rerum Novarum. Han pasado ya ms de ciento diez aos de la publicacin de esa Encclica y todava tiene vigencia, porque el problema que la motiv sigue vigente (la injusticia social, sobre todo para los obreros, trabajadores y campesinos) y porque no se ha querido poner en prctica. La doctrina expuesta por Len XIII en su Encclica no era una doctrina nueva. Pero s fue novedad la forma magistral, sinttica y valiente como expuso el problema del trabajo, de la injusticia hacia los trabajadores, como novedosas tambin fueron sus propuestas concretas y viables para dar una solucin a todo ello. La Encclica Rerum Novarum dio origen a mltiples y variadas instituciones a favor de la clase trabajadora; abri amplios horizontes y prepar las mentes y las voluntades de muchos legisladores para establecer las reformas que ms tarde se introduciran en las Leyes y Constituciones de diversas naciones. Y lo que revisti suma importancia fue el hecho de crear para los catlicos (y en especial para los Obispos y Sacerdotes) un nuevo deber de conciencia cristiana y sacerdotal: trabajar sin descanso y por todos los medios de que se pueda disponer para mejorar la situacin de los que viven de su salario. No ciertamente como un

"hoby" o como una forma de proselitismo, sino como esencia misma de la Iglesia y por lo tanto de Obispos, Sacerdotes y fieles en general. Si se puso o no en prctica por los catlicos las directrices de esa Encclica, es otro boleto. Pero la doctrina, clara, concreta y prctica, ah est y sigue esperando ser ms conocida y mejor practicada.

III.- UNA ENCICLICA ACUSADORA Y OTRA REVOLUCIONARIA (2)


Una Breve anlisis Si vamos a hablar de la Dieta de Zamora, sera interesante analizar con detenimiento la Encclica Rerum Novarum por haber sido su inspiradora y porque, a pesar de sus ms de cien aos de haber sido escrita, an ahora sigue poniendo el dedo en la llaga, sigue vigente y sigue siendo una valiosa aportacin a la solucin del problema social en nuestra Patria y en el mundo entero. En la imposibilidad de hacerlo as y con riesgo de enfadar a ms de algn lector, al menos me permito hacer una breve sntesis de la misma, procurando mantener en ella la misma claridad y trasparencia de su doctrina y siguiendo un poco la divisin que en ella hace el Papa. 1) Refutacin del Comunismo Despus de hablar brevemente de la gravedad y dificultad del problema social y de sus orgenes ( Liberalismo, Capitalismo y Socialismo), el Papa Len XIII trata de desenmascarar y de poner en evidencia la solucin propuesta entonces al problema social y econmico, es decir, al naciente Comunismo que propona como uno de los principales y fundamentales remedios: "despus de excitar al odio de clases, hay que acabar con la propiedad privada, pasando todo al poder del Estado". Para Len XIII, esto era perjudicial e injusto para la humanidad y, sobre todo para el mismo trabajador, para el proletario, a nombre del cual se empuaba la bandera de redencin y de justicia y las razones que aduca para rechazar y reprobar tal solucin eran las siguientes:

a) Era perjudicial: - porque priva al individuo del derecho a lo que legtimamente posee, altera la incumbencia y deberes del Estado y crea una confusin en el orden social en la cual el ms perjudicado es el mismo obrero. - porque, si el obrero trabaja es con el fin de tener lo necesario para vivir y sustentar a su familia, adems para ir adquiriendo bienes que le hagan la vida ms llevadera. El Comunismo le quitara el derecho y la esperanza de poder aumentar su patrimonio y mejorar su condicin social. b) Era injusto: a) en cuanto al individuo: - porque, como se dijo, lo priva de su derecho natural a poseer, porque lo hace no ser dueo de sus actos, porque le quita la iniciativa y lo condena a suprimir su inventiva y sus deseos de superacin. - porque niega a la persona el derecho que tiene por voluntad divina de poseer la tierra que le suministra lo necesario para su vida. - porque, ms antiguo que el estado, es el hombre y ste debe estar por encima de todo. b) en cuanto a la familia: - los deberes individuales, contra los que atenta el Comunismo, son an ms fuertes si se considera la familia. - la familia es tambin anterior al Estado y, como sociedad, tiene derechos naturales, anteriores al Estado. - La patria potestad no puede ni ser extinguida, ni absorbida por el Estado, porque no se puede disolver la trabazn natural del hogar domstico. c) Era un remedio subversivo y catastrfico Si el Comunismo se implantara (como de hecho sucedi), se dara una odiosa esclavitud del ciudadano, esclavitud que seguira como consecuencia de los trastornos y perturbaciones que con los mutuos odios y discordias se suscitaran. 2) En el Evangelio est la solucin

Len XIII, en su Encclica Rerum Novarum, no slo seala la injusticia y los errores, tanto del Liberalismo como del Comunismo, sino que propone soluciones prcticas y obligatorias, sobre todo, para quienes se dicen cristianos... No basta criticar. Hay que construir. No basta quejarse de todo y por todo y nunca ayudar a solucionar algo... Len XIII construy, proponiendo soluciones al problema de la injusticia, causa de casi todos los problemas y sufrimientos de la humanidad y las soluciones que propuestas son sencillamente las que el Evangelio ha sealado siempre, pero de las que, entonces como ahora, se ha hecho caso omiso. Acerca de la Iglesia, institucin divina, pero compuesta de hombres que tienen un alma que salvar y un cuerpo que alimentar y vestir, el Papa enumera tres puntos: 1) su doctrina bsica respecto a la naturaleza del hombre, al trabajo y a la convivencia humana; 2) sus mandatos, sealamientos y obligaciones que a sus miembros impone y 3) la accin benfica que, como institucin y con su presencia y medios espirituales y morales, puede ejercer en la sociedad. Principios sociales bsicos - Todo los hombres somos hijos de Dios y por lo tanto, todos somos iguales en cuanto a dignidad y valor, puesto que para todos vino el Hijo de Dios al mundo y para todos predic su Evangelio, dando a todos el mismo derecho a las oportunidades de crecimiento y de superacin en todos los rdenes. - Pero tambin se debe tener en cuenta que la misma naturaleza impone una desigualdad humana en cuanto a talento, ingenio, salud, fuerza, etc. De ah nace, naturalmente, la desigualdad econmica entre los hombres, y esto nadie lo puede cambiar, slo acomodar. - El trabajo es penoso porque es expiatorio, desde la cada de nuestros primeros padres. Pero tambin el trabajo es necesario y no puede existir una vida exenta de fatiga, de cansancio y aun de dolor. Lo mejor es ver la vida y aceptarla tal como es y buscar remediar lo ms que se pueda esos sufrimientos, incomodidades y carencias. - Finalmente el Papa recuerda que para la Iglesia es falso y opuesto a la razn que las clases en la sociedad son enemigas por naturaleza, como sera falso afirmar que el brazo es enemigo de las manos o de los ojos. Ambas clases, por la misma desigualdad natural (no impuesta) de ingenio, salud, fuerza, iniciativa, etc. se necesitan mutuamente y, unidas, pueden y deben trabajar por un bien comn..

Sus mandatos Partiendo de estos principios sociales, emanados del Evangelio, la Rerum Novarum, sin mordazas ni componendas, recuerda y reclama a cada uno de los miembros de la sociedad, cristianos o no, ricos o pobres, patronos o trabajadores, sus injusticias y quebrantos a la ley de Cristo y les seala, claramente y sin ambigedades, a cada quien sus deberes: Deberes de justicia de los ricos: - Los ricos, nos dice la Encclica, no deben ver a los trabajadores como esclavos, sino que deben respetar su dignidad humana, dndoles tiempo para cumplir sus deberes de cristianos y no estorbando el cumplimiento de sus deberes con la familia; ni imponindoles trabajos superiores a sus fuerzas. - Deben adems pagarles el justo salario, teniendo en cuenta los siguientes puntos: a) que explotar al obrero es contra todo derecho divino y humano, b) que defraudar el salario al trabajador es un crimen que clama venganza al cielo y c) que el salario debe ser suficiente para la sustentacin, sobria y frugal del trabajador, considerndolo como jefe de una familia. Deberes de caridad de los ricos: No deben usar las cosas como propias, sino como comunes y participar de ellas a los Considerar al proletario como hermano y considerar que la riqueza no libra del dolor Ms claro, no canta un gallo... Otra cosa es taparse los odos para no or ese canto... Deberes del trabajador Pero si los ricos y los patrones tienen deberes de justicia y de caridad qu cumplir, tambin los trabajadores, en correlacin, los tienen y la Rerum Novarum, sin paternalismos, ni falsos tintes redentores o populismos, se los seala. Muchas veces no es injusto atribuirle al patrono o al rico todos los males del pobre. Es este, algunas veces, el responsable de su miseria y desgracia por su ignorancia, su falta de ambicin, su pereza o su entrega a los vicios y al despilfarro. Por eso Len XIII le habla claro tambin al trabajador y asalariado, sealndole claramente esos deberes: dems cuando lo necesiten, una vez satisfechas sus necesidades y su propio decoro; ni nada aprovecha para el cielo, si no es bien empleada.

- Debe responder al patrn o a la empresa con su trabajo, ntegro y fiel segn lo contratado con justicia. - No puede perjudicar al patrn, robndolo o defraudndolo y considerarlo como hermano. - Debe evitar la violencia y las sediciones y apreciar la dignidad del trabajo y no tenerlo como deshonra - Alejarse de los vicios que lo esclavizan y mantienen en su estado de pobreza, de miseria, de apocamiento y de carencia general y constante 4) La accin benfica de la Iglesia La Iglesia, seala el Papa Len XIII en la Rerum Novarum, no se contenta, ni se debe contentar con slo mostrar los medios con los que el mal se ha de curar, sino que con sus propias manos, debe aplicar la medicina, educando y formando al hombre con en la justicia, reformando a la sociedad, rechazando cualquier esclavitud y dignificando al individuo, moralizndolo. Pero tambin instituyendo obras de caridad y de beneficencia por todos lados y a pesar de las pugnas de sus enemigos y, sobre todo, obras de promocin humana que ayuden al hombre a salir de su miseria y pobreza. 5) Y el Estado, qu?.... El hombre no es para el Estado, es anterior a l y debe estar sobre l, porque fue creado para el hombre. De ah que la Rerum Novarum seala y sugiere con toda claridad, lo que el Estado debe ser y lo que debe hacer para la solucin del problema social. Algunos de esos deberes: a) De modo general: - Deber promover, con leyes e instituciones, la prosperidad pblica y privada, particularmente de la proletaria, porque su oficio es atender al bien comn y debe hacer que se guarde la justicia distributiva.

- debe entender que la sociedad civil es una armoniosa unidad que abarca clases altas, medias y bajas, ricos y pobres y que todos tiene derechos y obligaciones por los que l debe luchar. - debe entender y admitir que no se puede concebir una sociedad sin desigualdades; lo que da lugar a la variedad en la sociedad gobierno, oficio, etc. Pero para la produccin de los bienes que la sociedad necesita, lo ms eficaz y necesario es el trabajo de los proletarios, por lo tanto debe el Estado cuidar ms de ellos. - El Estado de proteger y cuidar al individuo y a la familia; de lo contrario, en la inseguridad, no se podr hacer nada y debe proteger los derechos de todos, pero sobre todo los de los dbiles y pobres, ya que los ricos tienen ms recursos y necesitan menos amparos. b) en particular: - contener al pueblo dentro del cumplimiento de sus deberes: poniendo a salvo la propiedad privada, impidiendo las huelgas injustas y, sobre todo, apartando las causas del conflicto. - proteger los bienes espirituales del obrero: libertad religiosa y descanso dominical. - defender el bienestar material del obrero, normando la duracin del trabajo, librando a los pobres obreros de la crueldad de hombres codiciosos que, a fin de aumentar sus propias ganancias, abusan sin moderacin alguna de las personas como si fueron cosas - cuidar que el trabajo sea proporcionado al sexo y a la edad y que haya un salario justo, dando el Papa en este punto conceptos importantsimos acerca de la justicia en el salario. - fomentar el ahorro, multiplicando los propietarios, ya que trabajando lo suyo, el trabajador lo hace mejor y con ms afn e impedir que el obrero sea abrumado con impuestos. Como vemos, el Papa Len XIII en la Rerum Novarum se adelant con mucho a su tiempo en lo referente a la solucin del problema social de la humanidad y vislumbraba para ella, en aquellos tiempos y en el futuro, un instrumento formidable: las asociaciones y organizaciones de obreros, campesinos, etc. 6) Las Asociaciones y Organizaciones Obreras Aboga Len XIII por un instrumento de socorro a los dbiles y de unin entre las clases sociales: asociaciones y organizaciones para obreros y campesinos. Este socorro y esta doble unin se lograran con la participacin de ambos grupos en la promocin y formacin de

organismos de socorros mutuos, seguros de prevencin, patronatos para nios y nias y para jvenes y ancianos, corporaciones de artes y oficios, etc. etc. De tal manera que fueran el vehculo normal y natural para la ayuda del pobre y el cumplimiento de la obligacin de compartir que tiene el que posee muchos bienes. Enseguida habla el Papa de los principios en que deben basarse esas asociaciones para que puedan llenar su cometido y no ser meros sueos ni slo instrumentos de poder y de manipulacin: - Todo hombre, por su misma naturaleza, goza del derecho de asociacin y, por lo mismo, se debe terminar con todo fanatismo que conduce a la injusta persecucin de las Congregaciones Religiosas, llevadas a cabo por medio de expropiaciones, prohibiciones, eliminaciones, etc. - De una manera especial habla el Papa de la necesidad de Asociacin para los obreros catlicos que ya tienen un comn denominador entre s (la fe) y un distintivo: la caridad. - Se deben promover y realizar Congresos, Dietas, etc. que sean instrumentos de coordinacin y cooperacin a las obras sociales y las Asociaciones obreras catlicas deben servir para el bienestar fsico, econmico y moral del trabajador, pero siempre bajo un reglamento bien hecho y definido. Y como eplogo, Len XIII en la Rerum Novarum, insiste en que cada quien se aplique a la solucin del problema social: ricos, pobres, Obispos, Sacerdotes y fieles, con toda la fuerza de nimo y con todas las industrias posibles, pero todo basado en la justicia que nace de la caridad evanglica. Con razn este Encclica sirvi de inspiracin a la Dieta de Zamora...

IV.- LABOR SOCIAL DE LOS 3 PRIMEROS OBISPOS


Si la Encclica Rerum Novarum del Papa Len XIII fue la inspiradora de la Dieta de Zamora, la razn por la que se celebr en la Dicesis de Zamora fue sin duda la labor social desarrollada por sus tres primeros Obispos, juntamente con sus Sacerdotes y fieles, tanto en la ciudad episcopal como en casi todos las parroquias. Y si para escoger Zamora como sede de la Segunda Gran Dieta, sus organizadores reconocieron esa labor, creo que es justo y saludable recordar, aunque sea brevemente, algunos aspectos del trabajo social y humanista de esos tres Obispos.

Desde luego que podramos hablar largo y tendido de cada una de las obras realizadas por ellos, con todos sus pelos y seales, con datos y detalles sin fin, consignados en libros y documentos del Archivo Diocesano. Pero al ser esto imposible, me concreto a slo casi enumerarlas, aunque ya habamos adelantado algo, al hablar de los Obispos de Zamora en artculos anteriores. Jos Antonio de la Pea Navarro, pionero de la labor social Aunque durante el gobierno del primer Obispo, no haba nacido an la Rerum Novarum, la doctrina social de la Iglesia, basada en la caridad y la justicia, ya exista, desde que exista el Evangelio y el Seor Don Jos Antonio de la Pea la conoca, la viva y trat, desde su llegada a Zamora, de establecerla en lo posible en su Dicesis, dadas las problemticas circunstancias en que la gobern. Partiendo casi de cero y a pesar de innumerables dificultades de ndole personal, poltica, econmica y clerical, logr sentar las bases para que sus sucesores pudieran realizar la gigantesca obra social y religiosa que transform y dio lustre a la ciudad y a la Dicesis de Zamora. Y para muestras, unos botones bastan: - Lucha enrgica, valiente y frontal contra la injusticia y la pobreza. Desde el plpito y, sobre todo, por medio de Pastorales y Circulares, el Seor de la Pea conden duramente la injusticia con la que eran tratados los peones en las haciendas y en general los trabajadores al servicio de otros. Esto le vali la malquerencia y an la indiferencia de muchos ricos y hacendados que se dieron por aludidos. Adems siempre expres su dolor por la excesiva pobreza en que vivan muchos de sus diocesanos e invitaba a los que pudieran hacerlo para que compartieran con ellos un poco lo que posean. - Condena tajante del agio y la usura y descalificacin de las compras al tiempo. Las Pastorales en que trat el Seor de la Pea estas dos situaciones, tan comunes en su Dicesis, fueron tan claras y tan valederos y directos sus argumentos, que de otras Dicesis de la Repblica se las pidieron para ser publicadas tambin en ellas. Su condena del agio y de los voraces prestamistas y usureros la fundaba en la Sagrada Escritura y en la justicia y equidad naturales; en su desaprobacin de las compras al tiempo, por las que el campesino venda, por adelantado y a un precio mucho muy inferior al justo, su cosecha o el fruto de sus animales, el Seor de la Pea esgrima razones nacidas tanto del sentido comn, como de la esencia misma de la justicia y de la caridad.

- La venta de los Diezmos: el Seor de la Pea, adems de darse a la tarea de organizar la recoleccin de semillas, frutos, animales y dinero, para el cumplimiento de la obligacin de sus fieles de pagar sus diezmos, se empe en que se destinaran principalmente en beneficio de los ms necesitados, ordenando que, sobre todo las semillas, se guardaran para que no cayeran en manos de los acaparadores que se aprovecharan luego para venderlos a precios altos, sino que se les vendiera a los pobres de los distintos pueblo, a precios bajos. De ah que en muchas de las Parroquias se tuviera el cuidado de tener la Casa del Diezmo para en ellas almacenar y poner a la venta las semillas recolectadas. - Los Pindecuarios: el primer Obispo de Zamora cuid mucho de estar revisando constantemente el Pindecuario de los pueblos de la Meseta Purpecha (especie de tarifas para el pago de estipendios por los servicios de los Sacerdotes, sobre todo en las fiestas, y que ordinariamente se pagaban en especie: frutas, semillas, aves)), para adecuarlos a sus necesidades y para que no fueran aquellos pagos cargas insoportables. Un gran auxiliar en este campo lo tuvo en el Seor Cannigo Don Bruno Gutirrez, ducho en materia econmica y con un gran sentido de equidad y que procuraba en todas estas revisiones que aquellos Pindecuarios no fueran incongruos para el Sacerdote, ni oneroso o pesado para los purpechas. - Apoyo moral y econmico (en lo posible) a Sociedades y Obras de Beneficencia establecidas en la ciudad y en las Parroquias. Un ejemplo de ello fue su aliento, aprobacin y ayuda a la Sociedad Zamorana de Catlicos, una "asociacin civilizadora", fundada por un grupo de zamoranos en 1872 para poder trabajar en el cumplimiento de los sagrados deberes a que todo hombre fuera destinado, con relacin a Dios, a sus semejantes y a s mismos..." Las Comisiones que la integraban eran las siguientes: de Fomento (para procurar el crecimiento de la Sociedad), de la Doctrina (para su enseanza a los nios y adultos), de los Cultos (para la edificacin del templo a la Pursima), de los Colegios (para el fomento de las artes y la ciencia), de Publicaciones (para las producciones de la Sociedad y de los mejores autores antiguos y modernos), de Lecturas (para la celebracin de academias literarias mensuales), del centavo de Guadalupe (para promover las limosnas a favor de la Colegiata que se estaba construyendo en Mjico) y de Hospitales (para el auxilio a los enfermos de la ciudad) - Las Escuelas: antes que el mismo Gobierno liberal, el Seor de la Pea se preocup porque en todos los pueblos de su Dicesis existieran (sobre todo en los de la Sierra y a pesar de las inmensas dificultades) Escuelas para nios y nias, a tal grado que, como apuntbamos

en otra parte) a sus Sacerdotes les recomendaba dos cosas, sobre las dems: "el Tabernculo (el Santsimo) y las Escuelas de los nios y las nias" - El Hospital de los pobres al quien le cupo en suerte recibir todo el equipo, medicinas y mobiliario del Hospital militar del Ejrcito Republicano, donado al Seor de la Pea por el General Ramn Corona en agradecimiento por el celo y humanidad verdaderamente dignos de una misin tan sagrada como la suya. con que desempe la inspeccin del hospital de sangre de esa ciudad... y para reiterarle a nombre de la Repblica y el mo los ms merecidos votos de gratitud por el importante servicio que prest auxiliando y consolando a la vez su triste y dolorosa situacin a muchos pobres soldados (Ojo! para que los que afirman que todo el Clero estaba aliado con los ricos y era enemigo de la Repblica...) Jos Ma. Czares, un visionario humanista El ao de 1878 ocupaba la Silla de Pedro el Papa Len XIII y, casi al mismo tiempo, Don Jos Ma. Czares Martnez era nombrado segundo Obispo de Zamora y, alimentada su ya de por s humanista visin del pueblo, con la lectura de las Encclicas y el ejemplo del Papa Len, esa visin se aclar an ms y se hizo ms humanista, ms cristiana y ms social. Por eso, en su Dicesis de Zamora, el Seor Czares realiz una obra asombrosa en todos los rdenes: en lo espiritual, en lo administrativo, en la construccin de obras materiales, en la educacin y, sobre todo, en el plano social. Alguien ha dicho (y lo repetimos, sin el afn de ofender a nadie) que el Seor Czares le qued grande a su tiempo y a su Dicesis. Con motivo del Proceso de su beatificacin, se ha estudiado toda su obra. Pero creo que pasar mucho tiempo para que se le conozca y se le analice a fondo y no slo con el afn de exaltarla, sino con el fin de imitarla. - El Seor Czares saba que un factor importantsimo, no solamente para ser hombre completo, sino tambin para ser buen cristiano era la educacin y por eso se preocup, como su antecesor, por el establecimiento de las Escuelas Parroquiales en los distintos pueblos y ciudades de su Dicesis. Ms an, fund una Congregacin Religiosa (las Hermanas de los Pobres y Siervas del Sagrado Corazn de Jess) para promover la formacin y la superacin de la juventud, sobre todo de la juventud indgena en la Meseta Purpecha, tan pobre y tan abandonada.

- Cre, juntamente con las Escuelas, los Hospitales en las Parroquias los que, por medio de una ingeniosa y prctica administracin eran de gran utilidad para las clases menesterosas y enfermas de esos pueblos. - Estableci el Monte de Piedad que por ms de 20 aos facilit ayuda crediticia y salv del agio y la usura a los pobres y necesitados de Zamora. - Luch por la formacin de un Clero culto y servicial y, sobre todo, interesado e involucrado en el problema social. - Las mismas construcciones que realiz, adems de responder a su muy particular concepto de Ciudad Episcopal, fueron pensadas con un hondo sentido social. Por ejemplo la nueva Catedral (hoy Santuario Guadalupano) fue planeada en el lugar donde se encuentra porque el Seor Czares abogaba por el crecimiento de Zamora haca el oriente, hacia tierras cerriles, para no perder tierras laborables. Aquella obra gener trabajo para cientos de obreros de la ciudad y de otras partes. - Las Conferencias de Caridad, tanto de Seores como de Seoras, funcionaban en la mayor parte de las Parroquias. En la ciudad, Superioras y Profesoras de las Escuelas de San Francisco y del Camposanto daban gratuitamente la comida y cuidaban durante todo el da a los alumnos y alumnas, cuyos padres pobres tenan que trabajar fuera de sus casas. El Padre Rafael Guzmn tena en el templo de San Francisco la Asociacin de la Divina Providencia que alimentaba diariamente a cientos de nios pobres. Existan el Asilo del Sagrado Corazn, el Hospicio de San Vicente de Paul y el Hospital de Caridad, etc., etc. - Sus Visitas Pastorales se convertan no slo en ocasin de revisin y promocin de la vida espiritual de los pueblos, sino en verdaderas Visitas Sociales, ya que se informaba de las necesidades materiales de sus fieles y recomendaba a sus Sacerdotes la creacin de obras de beneficencia y de formacin en beneficio de aquellos. Ms an, se volvi un hbito en l el llevar en cada una de sus Visitas una bolsa de dinero para repartirla entre los ms pobres que encontraba en los pueblos visitados. Para ello, el Seor Czares tena destinados algunos bienes diocesanos, administrados por laicos, cuyos frutos estaban reservados para este menester, como el Rancho Las Gallinas, en Cotija. Fue la obra del Seor Czares una obra que pretenda crear una sociedad justa, pacfica, libre, autosuficiente en todos los sentidos, preparndola as para resistir los vientos que ya soplaban y que amenazaban con convertirse en vendaval: el socialismo materialista y ateo.

Jos Othn Nez, un luchador socialista La labor de la Iglesia Zamorana en el campo social estaba definida con la obra del Seor de la Pea y del Seor Czares. A la muerte de este ltimo, fue nombrado tercer Obispo de Zamora el Seor Jos Othn Nez, Sacerdote oaxaqueo, formado en la mstica de la Encclica Rerum Novarum del Papa Len XIII, pues le toc en suerte estar en el Colegio Po Latino, en Roma, de junio de 1890 hasta agosto de 1893, siendo ordenado Sacerdote el 19 de diciembre de 1891, cuando era publicada la Encclica en mayo de 1891 por lo que podemos decir que en su Sacerdocio al mismo tiempo que la Rerum Novarum. Como era lgico y natural, aquel documento, fresco y oliendo a tinta an, fue llevado por los Jesuitas al Po Latino para ser conocida, estudiada y asimilada por los alumnos. Jos Othn Nez, una vez terminados sus estudios en Roma y empapado en la doctrina de la Rerum Novarum, regres a Oaxaca y, con la anuencia y el apoyo de su Obispo el Seor Gillow, trabaj para poner en prctica aquella Encclica, relacionndose con los promotores de la misma en otras Dicesis, especialmente en la capital de la Repblica. Al ser nombrado Obispo de Zamora y llegar a su nueva Dicesis, trat de continuar con la obra social de sus antecesores y, particularmente, de llevar a la prctica los deseos, las enseanzas y las directrices de aquella Encclica que en otras partes del mundo estaban dando buenos resultados. Este intento le vali para que algunos ricos y acomodados lo llamaran el Obispo comunista Es verdad que ya existan en la ciudad de Zamora y en muchas de las Parroquias de la Dicesis varias Instituciones en beneficio de las clases menesterosas: caridad, beneficencia, limosna... Todo muy bueno, plausible y necesario. Pero faltaba reforzar, hacer nfasis en lo esencial: las obras sociales y de promocin humana; las obras que no dieran pescado, sino que ensearan a pescar; las obras que organizaran a los dbiles y les dieran fuerza para defenderse y para progresar por s mismos, sin depender de nadie; las obras que sirvieran para que el pobre no fuera ya humillado, sino que lo dignificaran. Tales eran las obras que el Papa Len XIII, en la Rerum Novarum, peda que promoviera la Iglesia, porque la beneficencia ayuda ciertamente, pero jams resolver el problema social y econmico de la humanidad, ni contando con todo el dinero del mundo. Con las obras de Beneficencia, fcilmente, se consiguen aplausos, agradecimientos (a veces

humillantes) y besamanos... Las obras de organizacin y promocin, adems de costar mucho ms sacrificio y dedicacin, muchas veces acarrean oposiciones, problemas y situaciones duras. Por tal motivo el Seor Nez, adems de beneficencia, inicia la creacin de las otras obras individuo: - Fundacin en toda la Dicesis de los Crculos de Obreros, que fueron el detonante y el principal factor para que la labor social en la Dicesis alcanzara el auge que alcanz. Como luego veremos, la finalidad principal de esos Crculos era que los obreros, los trabajadores, los campesinos, unidos entre s, superndose en todos los rdenes y ayudndose entre todos, pudieran defender sus derechos y lograr mayor bienestar para s y para sus familias. - Construccin del Teatro Obrero y del Centro Recreativo y Cultural para los trabajadores y sus familias. Obras grandiosas, sin exagerar, por su construccin y su finalidad y que fueron admiradas y envidiadas por muchos que las vieron como algo de otro mundo, de otra dimensin. - Fundacin en varios pueblos de la Dicesis de Centros de Recreacin para los trabajadores, desde luego, ms simples y sencillos que los de la ciudad de Zamora. - Fundacin del Colegio San Luis, de la Escuela de Comercio, de la Normal para Profesores y la Reorganizacin de la Escuela de Artes y Oficios. - Formacin de Cajas de Ahorros y de Mutuales en muchas de las Parroquias de la Dicesis. - Establecimiento de las Conferencias para Trabajadores, tanto en la ciudad de Zamora como en otras partes de la Dicesis, que eran cientficas y moralizadoras - Fundacin de la Liga para proveer Trabajo a los necesitados de l. - Creacin de Bibliotecas y Salas de Lectura en muchos de los pueblos y en la ciudad de Zamora. Estas eran algunas de las obras sociales (de las que luego hablaremos ms detenidamente) realizadas en la ciudad de Zamora y en gran parte de la Dicesis y que fueron el foco, la llamada de atencin para que los obreros de toda la Repblica se fijaran en la Dicesis de Zamora para realizar en ella su Segunda Gran Dieta. seguir promoviendo las obras de promocionales y dignificadoras del

V.-QU ERAN LOS CRCULOS CATLICOS DE OBREROS?


Fundacin en Mxico y en Zamora Len XIII, apoyado en las palabras del Libro de los Proverbios El hermano ayudado del hermano es como una ciudad fuerte (Prov. XVIII, 19) y en otros textos da la Sagrada Escritura y sosteniendo el derecho natural del hombre de asociarse con otros para buscar la solucin a problemas comunes, en su Encclica Rerum Novarum, aboga y clama por la formacin de Asociaciones que ayuden al trabajador a salir de la pobreza, desterrando la injusticia social. Una respuesta a esa necesidad y a ese clamor del Papa fue, en nuestra Patria, la creacin de los Crculos Catlicos de Obreros. El Sacerdote Don Jos Mara Troncoso, Superior de los Padres Josefinos y educado en Roma (tambin en el ambiente de la Rerum Novarum), al ser testigo de la explotacin, la miseria y el abandono en que vivan los obreros de la ciudad de Mxico, se haba reunido con varios laicos de su Parroquia y haba fundado los Crculos Catlicos de Obreros, para unirlos entre s y para que, ayudndose entre todos, pudieran defender sus derechos y lograran mayor bienestar moral y material para ellos y sus familias. Pronto aquella idea se extendi en varias Parroquias de la ciudad y fueron apareciendo (a pesar del los problemas de su desconocimiento y del ambiente poltico reinante) en cada una de ellas ms Crculos, sobre todo en aquellas donde era mayor el nmero de obreros y trabajadores: Jess Mara, San Jos, Santa Cruz Acatln, Tecaxic, Espritu Santo, Guadalupe Hidalgo, Tacuba, etc. Don Jos Othn Nez, tercer Obispo de Zamora y (como ya apuntbamos) empapado en el espritu de la Rerum Novarum, cuando lleg para suplir al Seor Czares, en 1909, estaba resuelto a fundar estos Crculos de Obreros en su nueva Dicesis. No iba a experimentar nada. Ya, desde que haba estado en su natal Oaxaca, conoca esos Crculos, los haba promovido, haba tenido experiencias en su manejo y organizacin, saba de su necesidad y eficacia y tena estrecho contacto con el Padre Troncoso y sus colaboradores, sobre todo en el D. F. De ah que al establecerlos en la Dicesis de Zamora, lo haca con la seguridad de su posibilidad, de su necesidad y de su efectividad.

Desde luego que al Seor Obispo Nez no le fue nada fcil la fundacin de los Crculos Catlicos de Obreros. Aquellas Asociaciones de trabajadores iban directamente contra los intereses de algunos ricos y poderosos y contra la situacin de explotacin a la que estaban sometidos muchos de esos trabajadores, en las haciendas y en las ciudades. Por otra parte, el Seor Nez necesitaba definitivamente de la colaboracin de sus Sacerdotes para hacer posible la fundacin y el funcionamiento de aquellos Crculos, pero encontr en algunos de los Prrocos indiferencia y apata, nacidos del deseo de que las cosas continuaran igual y sin complicaciones, ya que el ambiente poltico se notaba tenso, no slo en Zamora, sino en toda la Repblica; otros Sacerdotes (afortunadamente, no muchos), claramente le mostraron oposicin, ya que, en el fondo, no queran meterse en problemas con sus benefactores, olvidndose de que muchas veces los ricos y acaudalados daban ayudas y limosnas para ganarse el cielo o para mantener sumiso al Sacerdote y, a veces, hasta para hacerlo cmplices de algunas de sus injusticias. Sin embargo y a pesar de todos los pesares, el Seor Nez, el 27 de noviembre de 1909, aprob para su Dicesis la fundacin del primer Crculo Catlico de Obreros en la ciudad de Zamora, aceptando el Reglamento que en la ciudad de Mxico tena el Padre Troncoso para los Crculos de aquella ciudad y adaptndolo, en parte, a la ciudad y Dicesis de Zamora. Y el da 3 de enero de 1910 se fundaba solemnemente, en el patio principal del Colegio de Sagrado Corazn, aquel primer Crculo en Zamora que, por razones obvias, fue el ms efectivo y ms activo de todos los que se fundaran en la Dicesis. Un ao despus, el 16 de enero de 1911, al solemnizar en el patio del Seminario, en Jurez y Morelos, el primer aniversario de la fundacin de este primer Crculo, el Padre Don Francisco Padilla, Sub-Director del Circulo Catlico de Obreros de Zamora, informaba de la creacin (gracias a la tenacidad del Seor Nez) de los dems Crculos de la Dicesis de la siguiente manera: Rpidamente se han extendido en por toda la Dicesis los Crculos Catlicos de Obreros: Sahuayo fundado el 13 de febrero y con 900 socios; Uruapan, los primeros de marzo con 615 socios, Taretan, el 10 de abril con 397. Ziracuaretiro, en marzo con 254, Santiago Tangamandapio el 3 de enero con 450, Cojumatln en noviembre con 228, Tanctaro el 4 de abril con 165 socios, Tarecuato el 1 de agosto con 56 socios, Acahuato el 4 de abril con 125 socios, Tingindn el 6 de octubre con 538 socios, Chern en noviembre (no hay informe del nmero de socios), Charapan el 6 de noviembre con 58, San Juan

Parangaricutiro en noviembre con 60, Nahuatzen el mismo mes con 54 socios, Coalcomn en noviembre con 79, Los Reyes en diciembre 3 con 250, Chilchota el 12 de diciembre con 225, Pamatcuaro el 8 de diciembre con 160, Carapan el 12 de enero con 150 socios, Penjamillo en la misma fecha pero sin informe, Ecuandureo en la misma fecha, sin informe, Tlazazalca el 1 de enero de 1911 con 50 socios, Zinparo en la misma fecha y con 119 socios, Cotija ese mes con 900 socios No todo fue miel sobre hojuelas... Cuando se fundaron los Crculos en la ciudad de Mxico, haba la relativa paz porfiriana, aunque ya comenzaban los graves problemas para Don Porfirio Daz. Pero cuando se fundaron en la Dicesis de Zamora, fue en medio de conflictos serios y acontecimientos importantes que ponan en un hilo la tranquilidad de los habitantes de la ciudad y de toda la Dicesis. El ambiente nacional y el regional estaban tensos y la crisis poltica estaba en su apogeo. A Zamora llegaban las noticias de toda la Repblica: el 5 de junio de 1910, Francisco I. Madero, que luchaba contra la reeleccin y una mejor justicia social, era aprendido en Monterrey y trasladado preso a San Luis Potos. En septiembre, se celebraba con toda pompa y boato el Centenario de la Independencia en toda la Repblica y Zamora no se qued atrs, pues adems de desfiles, discursos, msicas y cohetes, el Seor Obispo Nez, el 23 de febrero de 1910, escriba una Pastoral en la que aplauda y se sumaba a todos aquellos festejos, pero mandaba que durante el presente ao (del Centenario de la Independencia) no slo hubiese sermones y plticas... sino que se funden obras de carcter permanente para la instruccin del pueblo... ni que se descuiden aquellas saludables instituciones a favor de todas las clases sociales... y principalmente de las ms humildes. El 5 de octubre, se fugaba Madero de la crcel y desde Estados Unidos firmaba el Plan de San Luis donde declara nulas la reeleccin de Porfirio Daz e invita a los mexicanos a levantarse en armas contra el Gobierno el 20 de noviembre de ese mismo 1910, estallando la Revolucin en Puebla y en Chihuahua. En Zamora se empezaban a sentir aquellos aires revolucionarios a principios de mayo de 1911: el da 3 se supo que las fuerzas maderistas tomaban La Piedad y el Prefecto de Zamora, Don Alfredo Leyva, reuni a los vecinos y les dijo que slo haba 40 elementos para defender la ciudad; el da 14, entran las fuerzas

federales, al mando del Mayor Francisco Crdenas (nacido en La Palma y futuro asesino de Madero); desde el 13, ya el maderista Irineo Contreras haba llegado a hacer propaganda y a convencer a Zamora de apoyar a Madero; el 25 de mayo de 1911, Don Porfirio Daz presenta su renuncia y el da 31, con su familia, se embarca hacia Europa. Rebeliones, levantamientos de todos los colores y sabores, encarnizadas luchas, etc. fueron el marco del nacimiento de los Crculos Catlicos de Obreros en la Dicesis de Zamora, dificultando no slo su fundacin, sino su funcionamiento, como podemos leer en uno de los informes del de Zamora: Por la agitacin poltica reinante, varios obreros no asisten ya a los Crculos, por lo que el Padre Sub- director ha visitado taller por taller para tratar de convencerlos que regresen y, de hecho, ya son muchos los que lo han hecho regresan A pesar de todos esos graves acontecimientos, los Crculos, tanto a nivel nacional como regional, crecieron y ya el ao de 1912 se haban extendido en varios Estados de la Repblica, por lo que se vio la necesidad de crear la Confederacin de los mismos, vislumbrndose con ello una era de paz, de unin y de bienestar para el obrero mexicano. Adems, se crey conveniente que los Crculos estuvieran bajo la dependencia de los Obispos Mexicanos y as 3 Obispos tomaron bajo su amparo el proyecto: Mons. Mora y del Ro, Arzobispo de Mxico y nacido en Pajacuarn, Mons. Guillow, Arzobispo de Oaxaca o Antequera y Mons. Nez, Obispo de Zamora. Organizacin Los Crculos Catlicos de Obreros lo formaban obreros artesanos, agricultores e industriales, pudiendo pertenecer tambin quienes no tengan esa calidad, como honorarios o protectores, ponindose como condicin indispensable el ser ajeno a toda poltica. Cada Crculo se divida en tantos grupos como gremios y casa gremio tena su Mesa Directiva, formada por un Presidente, un Secretario y un Tesorero y todos, una Mesa Directiva General formada por un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario, un Pro-Secretario, un Tesorero, un Sub-Tesorero y cuatro Vocales, elegidos por una Comisin integrada por personas de los gremios. En su Reglamento estaba estipulado todo lo relativo a sus Reuniones, Formacin de fondos econmicos, Penas y castigos a los socios, Festividades, Organizacin y manejo del Centro Recreativo, etc.

Fines y su mstica Los cuatro fines principales de los Crculos eran: 1) la instruccin religiosa y humana para los obreros; 2) la erradicacin de los vicios y la promocin de valores; 4) la superacin en sus profesiones y oficios y 3) la promocin del ahorro y auxilios mutuos para su progreso econmico. Los medios principales con que los Crculos Catlicos de Obreros utilizaban para alcanzar sus fines eran, a grandes rasgos, segn lo determinaba el artculo 4. de su Reglamento: Para la consecucin de estos fines la Asociacin procurar: a) que sus miembros reciban amplia instruccin religiosa, moral, sociolgica y artstica, y al efecto cada semana tendr verificativo un ejercicio religioso en el cual se explicar a los socios la Doctrina Cristiana y se les exhortar a la prctica del bien; y una conferencia que versar sobre asuntos sociales o de artes; b) la fundacin de centros recreativos; c) el establecimiento de instituciones que administren y hagan fructuosas las economas de los socios Quienes piensen que los Crculos Catlicos de Obreros eran simplemente una ms de las Asociaciones piadosas de la Iglesia, que terminaban en una falsa y empalagosa piedad religiosa o en una simple reunin de personas que se dedicaban a la crtica, a la murmuracin y a perder el tiempo, (como, desgraciadamente a veces sucede con algunas Asociaciones), estn muy equivocados. Su mstica, su organizacin, sus fines y su obligada efectividad no daban lugar a que se convirtieran en ese tipo de agrupaciones. Los Crculos Catlicos de Obreros nacieron al conjuro de la Rerum Novarum y respondiendo a una necesidad imperiosa y con la obligacin ineludible de atenuar esa necesidad. Eran el aterrizaje de la Doctrina social de la Iglesia y una puntualizacin de la verdadera doctrina social del Evangelio, distorsionada muchas veces por una mala interpretacin, por la ignorancia, por la facilidad o por la conveniencia. Los Crculos Catlicos de Obreros venan a sealar al cristiano y a la humanidad en general el verdadero camino para la solucin del problema social, ya que este nace precisamente de la injusticia que impera en las relaciones entre los hombres y la injusticia no se frena solamente con Conferencias de San Vicente, con Dispensarios o Despensas, como muchos piensan. La Doctrina social de la Iglesia tiene como base (como todo el cristianismo) la caridad, pero hemos hecho, muchas veces, una falsificacin de esa virtud, empequeecindola,

limitndola, haciendo de ella algo muy pobre, mezquino y acomodado a nuestros propios intereses y complejos de ostentacin y vanagloria. Los Crculos Catlicos de Obreros vinieron a invitarnos a cambiar esa mentalidad y esa actitud, dndole el verdadero sentido y dimensin social a la caridad, que no debe consistir nicamente en obras de Beneficencia y de mal llamada caridad, sino en el compartir, en la entrega amorosa, desinteresada de lo que poseamos, juntamente con nuestra equidad y justicia, al darle a cada quin lo que es suyo. El Papa Po XI, en su Encclica Divinis Redemptoris, habla claro y sin rodeos: Una caridad que prive al obrero al salario del que tiene estricto derecho, no es caridad, sino un vano nombre y una vana apariencia de caridad. Ni el obrero ha de recibir como limosna lo que le corresponde por justicia; ni con pequeas ddivas de misericordia pretenda nadie eximirse de los grandes deberes impuestos por la justicia. San Agustn pensaba igual: T das pan al que tiene hambre; pero mejor sera que ninguno tuviese hambre y que no tuvieses que darlo a nadie... Pues si haces un favor a un desgraciado, quizs desees elevarte a tus ojos y quieras que l est por debajo de ti... En una palabra: NO PUEDE HABER CARIDAD, SI NO HAY JUSTICIA. La caridad, como a veces tratamos de practicarla (aun a travs de Organizaciones que llevan, incorrectamente, ese nombre) no es la autntica virtud predicada y mandada por Cristo a sus seguidores. La convertimos simplemente o en un leve paliativo (de ninguna manera del tamao adecuado) a la miseria y a la pobreza, o en un escaparate de nuestra vanagloria, o en una falsa salida de nuestras verdaderas y profundas obligaciones hacia nuestros hermanos. Alguien escribi (y me adher a lo escrito): La rabia y el coraje me invaden al ver a las esposas de algunos ricos, explotadores injustos con sus trabajadores, repartindoles unos pesos, unas cobijas, unas despensas o medicinas. Con esta caridad nunca se terminar con la miseria y la pobreza (al contrario, en muchos casos y debido a malas planeaciones, polticas y "desinformaciones", se aumentan haciendo a quienes se les da esas caridades ms atenidos y menos dispuestos y capaces de salir para siempre y por ellos mismos, de su dolorosa situacin). Sin menospreciar esas caridades (urgentes, necesarias y vitales, en ciertos casos) se debe ir ms lejos en el concepto, dimensin y prctica de la caridad, atendiendo el llamado de Len XIII para crear, promover y sostener obras de promocin humana, de organizacin y ayuda mutua para que los pobres y necesitados puedan valerse, defenderse y progresar por ellos mismos. Y los Crculos Catlicos de Obreros eran una respuesta a esa necesidad y a ese llamado.

VI.-QU HACAN LOS CRCULOS CATLICOS DE OBREROS? Directrices y orientaciones, fielmente seguidas
Despus de haber hablado un poco de la fundacin y de lo que eran los Crculos Catlicos de Obreros, es interesante y necesario conocer lo que hacan, es decir, las actividades que realizaban y si, efectivamente, correspondan a su esencia y a sus fines. Por su Reglamento, sabemos que la finalidad global de tales Crculos era establecer todo un proceso de educacin de los trabajadores para convencerlos, orientarlos, empujarlos y ayudarlos para un mejor desarrollo material, moral, social y cultural, tanto de ellos como de sus familias. Ante todo debemos sealar que, siguiendo los lineamientos que la Encclica Rerum Novarum sealaba para la creacin de obras de promocin social a favor de la clase trabajadora, los Crculos Catlicos de Obreros actuaban bajo las siguientes caractersticas: - La participacin activa de todos sus socios era algo exigido e indispensable, por lo que aquellos que ingresaban al Crculo, creyendo que iba a ser una manera fcil de recibir ddivas y beneficencia, y no algo alcanzado por sus propios esfuerzos, pronto se alejaban de l. O si todo el Crculo se mova bajo la misma perspectiva de recibir, gratuitamente, ayudas econmicas, se iba directamente al fracaso. La historia e informes de los Crculos de la Dicesis de Zamora, como los de otras partes de la Repblica, as lo atestiguan, como sucedi con los Crculos de algunas pocas Parroquias de la Dicesis, donde fueron fundados slo por complacer al Obispo y no por conviccin o por cumplimiento de un deber social-sacerdotal. - El funcionamiento de los Crculos debera estar inmerso, enmarcado en la democracia, ya que de lo contrario no seran efectivos. En 1901 el mismo Papa Len XIII haba escrito su Encclica Graves de communi en la que tuvo que puntualizar claramente la distincin existente entre la democracia social, esgrimida por los comunistas (para la que no exista nada espiritual, buscaba exclusivamente los bienes materiales, estableciendo un falso origen de la autoridad y una igualdad en los bienes y la negaba el derecho de propiedad, utilizando la lucha de clases) y la democracia cristiana (fundada en los principios de la fe y que buscaba los bienes materiales sin excluir los espirituales, poniendo como base y principio

social la justicia y defendiendo el derecho de propiedad y la natural diversidad de clases) De ah que la democracia que debera cobijar las obras de promocin social debera consistir en la unin nativa de la clase pobre con las dems clases, afianzada por la fraternidad cristiana... teniendo en cuenta que para el xito de este orden (el orden social justo y equitativo) es necesario que aquellas clases (las pobres) sean llamadas a tomar parte en la obra. Y efectivamente en los Crculos Catlicos de Obreros todos tenan voz y voto del mismo valor y el Sacerdote slo era un asesor y promotor de ellos. - Una prudente y necesaria caracterstica de los Crculos Catlicos de Obreros era sin duda el ser "apolticos", no slo por lo delicado del ambiente de Mxico, sino porque cualquier suceso u obra que se politiza (sobre todo entre nosotros los mexicanos) divide y fanatiza a los involucrados. Nada ms falso que afirmar que en aquellos Crculos y, en especial, en la Dieta de Zamora, se plane el asesinato de Madero o que se dedicaban a hacer poltica subterrnea o a poner en peligro el orden social... Tonteras e inventos de fanticos antirreligiosos que ven monos con tranchete en todo lo referente a la Iglesia. - Los programas de planeacin deberan ser elaborados por los mismos socios, ya que nadie mejor que ellos conocan sus necesidades y sus capacidades. - La ejecucin de los proyectos seran tambin realizados por los mismos trabajadores, tanto porque eran para su propio y particular beneficio y le echaran todos los kilos, como porque de ellos sera la satisfaccin de haberlos logrado por s mismos, y no mediante la humillacin de la limosna y caridad condicionadas - Finalmente debemos hacer mencin de que toda la actividad de los Crculos se llevaban a cabo llenando los requisitos que la Ley exige para poder gozar de las franquicias concedidas a las personas morales en Mxico.

Acciones, no slo planes y palabrera.


Sin hablar de memoria o dejando volar la imaginacin y la fantasa, sino ms bien basado en los documentos e informes escritos de los Crculos Catlicos de Obreros y presentados tanto en la Confederacin como en la Dicesis de Zamora, me permito hablar un poco de lo mucho que hacan esos Crculos. En la imposibilidad de hacerlo de todos y cada unos de los Crculos de todas las Parroquias, slo har una leve mencin de ellos, dando noticia ms extensa del Crculo de la ciudad de Zamora, teniendo en cuenta que (por razones

obvias) era el ms atendido y el que contaba con mayores elementos humanos y materiales para funcionar mejor. Sin embargo era una muestra y reflejo de lo que pasaba en los dems Crculos y, adems, muchas de sus realizaciones eran de dimensin y proyeccin diocesana. Los Crculos Catlicos de Obreros, como ya apuntbamos, tenan como meta fundamental y nica la superacin y el bienestar de sus socios y de sus familias, mediante su desarrollo material, moral, social y cultural y no solamente se preocupaban por la enseanza del Catecismo, como lo podemos ver en los siguientes datos que presento brevemente y reducidos a las tres metas ms importantes de los Crculos: a) Una amplia instruccin religiosa, moral, sociolgica y artstica. En el Informe del Crculo de Zamora presentado el 16 de enero de 1911, aniversario de su fundacin, se lee: Conferencias y conferencistas: En el nuevo local del Circulo, los domingos en la noche, se dictaron Conferencias sobre temas importantes: la embriaguez, la dignificacin del trabajo, el respeto a la mujer, la educacin de los hijos, la exactitud en el cumplimiento del deber, las ventajas y la utilidad del ahorro, el progreso en las artes y oficios. Los Conferencistas fueron: el Sr. Obispo Nez, el Vicario General Genaro Mndez del Ro, el Cannigo Ramn Contreras, los Pbros. Luis G. Arceo, Ignacio G. Romero, Luis G. Victoria, Rafael Guzmn, Cristbal Montejano, Miguel Medina, Francisco Garnica, Rafael Madrigal y Luis Amezcua Orozco; los Licenciados, Gonzalo Echevarrieta, Cesreo Gonzlez, Juan B. Ruz, Bardomiano Ruz, Manuel Vargas del Ro, D. J. de Jess Crdenas, y Manuel Ortz; los Seores Rafael Alvarez, Francisco G. Urbizu, Agustn Alvarez, Uriel Navarro, Ramn Martnez, Jos Palomino, Rafael Ruz y Antonio Ochoa. Y pocos meses despus, en otro informe: durante el ao se dieron las siguientes: el P. Rafael Madrigal sobre mala prensa y cooperativismo; el P. Luis Rivera, sobre la felicidad; P. Luis Amezcua Orozco, sobre el patriotismo; el P. Enrique Amezcua, sobre la labor de la Iglesia hacia el obrero; el P. V. Mendoza, sobre la influencia de la escuela en el taller; el P. Ignacio Garca Romero, sobre el respeto a la autoridad; el Prof. Ramn Martnez, sobre la embriaguez; el Prof. Jess Romero Flores, sobre la influencia de la mujer; el Sr. Rubn Navarro, sobre la influencia de la religin; el Sr. M. Serrato, sobre la relacin entre Iglesia y

trabajo; el Lic. Perfecto Mndez Padilla, sobre el funcionamiento poltico de los Crculos Obreros y sobre Ley electoral; el Lic. Fidel Silva, sobre el trabajo; el Sr. Rafael Ruz, sobre las malas lecturas; el P. Rafael Ochoa, sobre la falsa prudencia y las malas compaas. Grandes y notables personajes repartieron y compartieron sus conocimientos, experiencias y sugerencias para elevar el nivel de los obreros zamoranos en todos los aspectos de la vida. Entre ellos hubo sacerdotes, abogados, maestros y escritores de reconocida capacidad (de iglesia y no de iglesia; de Zamora y de fuera de Zamora) Escuelas Nocturnas: Funcionaban con trabajo y dificultades, sobre todo por la apata de los interesados, pero con buen xito y las haba en Zamora, Taretan, Paracho, Acahuato, Tingindn, Patamban, Ziracuaretiro y Uruapan. Bibliotecas, peridicos, hojas de propaganda: las primeras, con volmenes comprados o regalados y cuyo nmero iba creciendo poco a poco, tanto en Zamora como en algunas de las Parroquias; los segundos, mediante suscripciones: Se tuvo la suscripcin para los obreros de varios peridicos del pas: El Pas de Mxico, El Amigo de la verdad de Puebla, El Regional de Guadalajara, El Correo de Chihuahua, etc. b) la fundacin de centros recreativos Para los Crculos Catlicos de Obreros, adems de la cultura en sus socios, era importante la diversin a la que tambin tenan derecho, ya que de ninguna manera debera ser algo exclusivo para el que tiene dinero. De ah que en las Parroquias (donde se pudo) se procurara dedicar una cuarto de alguna casa o el saln de alguna escuela a donde pudieran acudir los trabajadores a leer o divertirse un poco con juegos de mesa, etc. en Zamora naci la idea y la realizacin del Conjunto Obrero zamorano que abarcara un Centro Recreativo y el Teatro Obrero, obra fuera de lo comn para su poca y admirada en varias partes de la Repblica y de la cual procurar dar noticias ms amplias posteriormente, en otros artculos. En ese Conjunto Obrero, adems de las Conferencias enumeradas se llevaron a cabo otras muchas actividades: h) Se dieron: 1 Funcin de cine, 3 funciones teatrales (dos organizadas por los mismos obreros y otra por jvenes de la mejor sociedad para los obreros y sus familias.

i) Se realiz una Velada inaugural solemne, se tom parte en la celebracin del Centenario de la Independencia sobre todo en el Paseo cvico del 16 de septiembre, causando el Crculo muy buena impresin, tanto por su nmero como por su aseo, orden y correccin. Por 1. vez utiliz el Circulo su estandarte, confeccionado de raso blanco, artsticamente adornado y ostentando en el centro la figura simblica del trabajo; las Mesas Directivas de los Gremios lucieron en dicho paseo sus elegantes pabellones de seda, llevando escrito en el fondo el nombre del Circulo y del Gremio respectivo. Para mayor lucimiento de las fiestas patrias, la autoridad constituida organiz un desfile de carros que recorrieron las principales calles de la poblacin; el Circulo de Obreros contribuy con un carro perfectamente adornado con guirnaldas de flores naturales, que simbolizaba el trabajo. j) Se realizaron dos Jamaicas con la expansiva alegra de las familias de todos los obreros. i) Otro de los logros del Crculo de Obreros ha sido la Orquesta que con maestra dirige el profesor D. Jess Vzquez. Su primera audicin fue en honor del Sr. Nez y la segunda fue dedicada al Prefecto del Distrito D. Francisco de P. Aguado, eventos que se desarrollaron en el Saln Imperial donde la Orquesta, en ambas conquist numerosos y clidos aplausos. c) el establecimiento de instituciones a favor de las economas de los socios Fueron dos, sobre todo, las que se instituyeron en casi todas las Parroquias y las que dieron mejores resultados para los socios: - Las Cajas de Auxilios Mutuos: que adems de recibir los socios ayuda generada por ellos mismos, por medio de sus cuotas, los formaba en la solidaridad, unin y responsabilidad. Estaban establecidas, el primer ao de la formacin de los Crculos, en Ziracuaretiro, Taretan, Uruapan, Zamora, Tanctaro, Coalcomn, Penjamillo, Chilchota, Pamatcuaro, Cotija, Guarachita, Ixtln, Valenciano, Santiago Tangamandapio y Zinparoy luego se extendieron a todas las Parroquias donde estaban establecidos los Crculos, contando con miles de socios. Su funcionamiento, en Zamora: Las cuotas de los socios, segn sus categoras (posibilidades) fueron de 3, 6 y 9 centavos para las categoras de 3., 2. y 1. respectivamente y se reunieron en total durante el ao $ 2,006.09. Por lo que a 20 socios de 1. clase (las

clases eran segn las cuotas entregadas) se les entregaron $ 414.50; a 64 socios de 2., $ 175.50 y a 48 socios de 3. Clase, $ 125.50. Sus resultados, tambin en Zamora: Socios enfermos auxiliados por el Crculo: del 1. de enero al 31 de diciembre: 208 enfermos. Suma empleada: $ 1,492.25. Visitas mdicas 381. Socios muertos: 6. Ayuda econmica a sus familias: $ 28.00. En servicios mdicos y decesos: en pagos de honorarios a mdicos por atencin a socios, $ 217.00; en pago de medicinas, $ 370.42; gastos por fallecimiento, 27.50 y socorros extraordinarios, $ 14.50. Las Cajas de ahorro: siguiendo, en gran parte, el modelo de las establecidas por los obreros de las fbricas de tejidos de Rochdale, Inglaterra en 1844 y, sobre todo, practicando los principios bsicos del cooperativismo (libertad, democracia, educacin y justicia), las Cajas de ahorro establecidas en varias de las Parroquias de la Dicesis (Penjamillo, Zamora, Tingindn, en un principio y luego Tarecuato, y otras) fueron una ayuda enorme para la clase trabajadora. En la de Zamora deposit el Sr. Nez para premios a los socios constantes y de buena conducta: el 1. de $20, el 2. de $10 y el 3. de $ 5.

Eventos especiales de los Crculos de Obreros


Como complemento a las actividades de los Crculos existan los eventos especiales que servan para manifestacin su presencia en la sociedad. Como muestra de ellos, transcribo algunos de ellos, realizados en la ciudad de Zamora: Peregrinaciones: en febrero del ao pasado (1911) en las bodas de plata de la coronacin de la Virgen de la Esperanza, se realiz la peregrinacin del Crculo de Obreros a su Santuario. En mayo se realiz otra peregrinacin a Catedral para dar gracias por habernos librado de los horrores de la guerra, tanto a San Jos como a la Virgen de Guadalupe. Varios Festejos: se celebr el Santo del Seor Director P. Jos Ma. Aguilar el da 19 de marzo. El 16 de septiembre, dentro del recinto del Crculo se celebraron las fiestas patrias con la presentacin de un drama patritico . Ese mismo da se tom parte en el Desfile por todas las calles de la poblacin y lo numeroso del grupo del Crculo, su compostura y donaire arrancaban aplausos de las personas al paso del estandarte del Crculo Obrero .

Santo del Seor Obispo:...a pesar de los temores por las revueltas de estos tiempos, por lo que no daban permiso las Autoridades; pero nos lo dieron para realizar el desfile delante del Obispo mas de mil obreros por las calles de la ciudad, en correcta formacin y con el orden debido, siendo muy satisfactorio or de algunas personas que al contemplarnos decan con orgullo: Son los obreros catlicos. Motivaciones materiales: a) Se realiz la Rifa de los regalos que una casa espaola establecida en la ciudad hizo para los obreros y se espera que otros comerciantes zamoranos sigan su ejemplo. b) Se instituye por el mismo Presidente reelecto del Crculo, Seor Antonio Ochoa, un Premio de $ 25 para el obrero que traiga ms socios al Crculo y c) Finalmente, se realiza el reparto de premios instituidos por el Sr. Obispo Nez para los obreros ms constantes en asistir a sus Juntas y de mejor comportamiento. Los Crculos se valan de todos los medios con el fin de convocar al mayor nmero de obreros para que conocieran y actuaran dentro de ellos y as se dieran cuenta de las bondades y conveniencias que para ellos significaba el pertenecer a aquella Organizacin. Estas son algunas de las actividades realizadas por los Crculos Catlicos de Obreros en la Dicesis de Zamora con las que trataban de dar una respuesta a la llamada de la Iglesia para poner en practica la doctrina social de la misma y para responder tambin a las graves necesidades de la clase trabajadora.

VII.- UN CENTRO RECREATIVO, SOLO PARA OBREROS Un proyecto ambicioso


Entre los fines perseguidos por los Crculos Catlicos de Obreros estaban, juntamente con el de elevar el nivel cultural y econmico de los trabajadores, el de la necesidad y el derecho que ellos y sus familias tenan a divertirse. Tal diversin debera ser sana y les ayudara a bajar las tensiones causadas por el trabajo, a fomentar el compaerismo entre los diversos gremios y a acrecentar la unidad y el descanso entre las familias. De ah (como apuntbamos en el artculo anterior) naci, de parte del Seor Obispo Don Jos Othn Nez, la idea de crear y construir un Conjunto Obrero que abarcara un Centro

Recreativo y un Teatro, exclusivos para los Obreros; el primero, para la diversin y esparcimiento de los socios del Circulo de Zamora y el segundo, para fomentar la cultura y los conocimientos de ellos y de sus familias. El Seor Obispo Nez, desde su llegada a la Dicesis, en agosto de 1909, empez a armar en su mente aquel proyecto y, cuando lo tuvo ya completo y sinti que era oportuno el hacerlo, lo platic con los miembros del Cabildo, con algunos personajes de la sociedad zamorana y con los dirigentes de los diversos gremios de artesanos existentes en la ciudad (por cierto, muy bien organizados): Sastres, Carpinteros, Herreros, Zapateros, Talabarteros, Reboceros, Albailes, Comerciantes de Matanza, Obrajeros, Sombrereros, y Comerciantes de Frutas, de Semillas y de verduras. Con todos ellos organiz reuniones en las que se estudi la posibilidad de realizar aquel proyecto, tanto desde el punto de vista econmico, como de su conveniencia, de la seguridad en la propiedad (debido a la inestabilidad y ebullicin poltica por la que atravesaba el pas) y de su funcionalidad. - En cuanto a lo primero, el Seor Nez sac sus cuentas y determin (a ejemplo de su antecesor, el Seor Czares con relacin a la construccin de la nueva Catedral) el destinar la mayor parte de lo que le corresponda de la Gruesa Decimal, tanto para terminar el Palacio Episcopal, como para la construccin de aquel proyecto del Conjunto Obrero (en cuanto a la Catedral Nueva se segua trabajando, ya que el mismo Seor Czares haba dejado dinero para ello). Adems, algunos de sus colaboradores y algunos de los zamoranos acomodados le prometieron ayudarle en dinero y en especies para la construccin de aquel Conjunto. Pero sobre todo, el Seor Nez cont con el apoyo moral y de faenas al que se comprometieron los diversos gremios para llevar a cabo aquel proyecto.. Se contaba tambin con el terreno para aquel proyecto: los lotes aledaos a la Catedral Nueva ( 17 hectreas) pertenecan la Iglesia Zamorana y en ellos se sembraba alfalfa, rboles frutales o que se prestaban y alquilaban para otros menesteres. - La conveniencia y necesidad para el trabajador de aquel proyecto estaban fuera de discusin. - Por lo que se refera al peligro de perder aquella obra, sin duda alguna que el Seor Nez se enter de la advertencia ( prudente y proftica, por cierto) que el Seor Czares haba hecho a su Coadjutor el Seor Fernndez, cuando emprendi la construccin del Palacio Episcopal, dicindole que aquello ira a parar a manos del Gobierno. Y en realidad la atmsfera poltica en el pas era cada da ms tensa... Desde mediados de ese ao de 1909,

Zamora y su regin empezaban a inquietarse y a mostrar cierta desaprobacin a Don Porfirio Daz y al estado de cosas imperante. De algunas Parroquias empezaban a llegar noticias al respecto: en la de Paracho, Flix C. Ramrez y Eutimio Daz comenzaban a preparar un levantamiento, juntamente con Jos Ma. Alvarez de Corupo, con Marcos V. Mndez y Rafael Olivares de Peribn y con Sabs Valladares de Los Reyes. El Seor Nez, decidido de llevar a cabo aquel proyecto, tal vez pens que aquello era algo pasajero o que, por ser una obra para los trabajadores, sera respetada y, ciertamente, estaba convencido de que el camino para la redencin del trabajador no era la violencia y el derramamiento de sangre hermana, sino la aplicacin de una justa y verdadera doctrina social. - En lo referente a la magnitud y capacidad de aquella obra, no era la intencin solamente destinar una o varias casitas, medio adaptadas y comunicadas entre s, para que el trabajador zamorano acudiera a ellas a distraerse en algo... Y as, con metas claras, propuestas concretas y compromisos efectivos, el Seor Nez se reuni con sus colaboradores eclesisticos, con algunos zamoranos, con los dirigentes de los diversos gremios y, citando a Don Jos Dolores Snchez y al maestro Don Jess Hernndez, (a la sazn dirigiendo las obras de la Catedral Nueva), se les encarg la elaboracin de los planos del proyecto, planos que fueron rpida, pero cuidadosamente elaborados, analizados, aprobados y listos para ser realizados (vaya si era ambicioso el proyecto...!) y que seran publicados en La Bandera Catlica: Un Centro Recreativo que se levantar en un solar de 66 metros de frente por 90 de fondo; cuatro salones de 23 metros de longitud por 6 de latitud, dos salas de 16 metros por 6 metros, 4 salas de 9 metros por 6 metros. Estos departamentos sern destinados a juegos de billares, ajedrez, domin y adems para biblioteca, sala de lectura, archivo, escritorio y sala de acuerdos... En el centro de todo el conjunto estara un primer patio en el que se construira el Teatro, pero El edificio tendr adems un segundo patio de 36 metros por 32 metros destinado a juego de pelota y otros juegos de sport, un tercer patio de 32 metros por 39 metros destinado a boliches, gimnasia y departamento balneario.

Bendicin de la primera piedra


Y lleg el 2 de febrero de 1910, en el que el Seor Obispo Don Jos Othn Nez, junto a la puerta principal de la nueva Catedral, bendijo la primera piedra del Conjunto Obrero. Se

eligi precisamente aquel da en recuerdo de aquel otro 2 de febrero de 1898, en el que el Seor Czares bendijera tambin la primera piedra de aquel Coloso que se elevaba ya, majestuoso e imponente. Despus de ser bendecida, aquella piedra fue trasladada al centro de lo que sera el prtico del nuevo Teatro y ah fue colocada. Espectculo maravilloso: la Beata y la Beatilla, en el fondo, enmarcaban el acontecimiento de aquella fresca y soleada maana, llena de luz y de esperanzas, cobijada por un cielo azul y claro... En la explanada de la Catedral Nueva y frente al lugar donde era enterrada aquella primera piedra, una abigarrada muchedumbre, compuesta en su mayora de obreros, trabajadores, dependientes de comercios zamoranos y sus familias, sonrean, llenos tambin de esperanzas y de entusiasmo.. Y el da 5, tres das despus de la colocacin de aquella primera piedra y mientras se hacan los ltimos preparativos y las primeras compras de material y de instrumentos, se comenz la obra... El Seor Nez, de acuerdo con su Cabildo, haba nombrado Tesorero de la Obra al Padre Don Luis Victoria y le haba entregado las primeras cantidades de dinero para su ejecucin. El movimiento y la algaraba de los maistros y obreros contratados, as como de los faeneros de los distintos gremios a quienes les haba tocado cooperar ese da y que comenzaron a abrir los vallados y a arrimar la piedra para los renchidos, eran una buena seal para la realizacin de aquel proyecto. Desde ese da, el Padre Don Luis Victoria empez a llevar la memoria rigurosa de las entradas y salidas de aquella construccin: 1910 Febrero 17. Del 5 al 16 de Fbro. se gastaron en el vallado, piedra, palas, tiles para el trabajo y rayas 87.49 300.00 Dados por el Seor Obispo para gastos al P. Victoria Y ms adelante:
Dados por el Sr. Nez para gastos de ese da hasta el 31 de Diciembre: 16,680.91; Gastos 17,000.00

Y el 2 de abril de 1910: Valor de medio potrero de garvanzo que se comieron las mulas y los bueyes que trabajaron en el acarreo de la piedra 60.00 Por todo el suelo patrio y a los cien aos de su Independencia, se perciba ya la nueva Independencia y, sobre todo, se sentan los vientos de la redencin del trabajador mexicano. La injusticia, la explotacin iban a hacer crisis... El olor a sangre flotaba ya en el ambiente...En la Dicesis de Zamora tambin se presenta todo aquello y se esperaba... Pero aqu se buscaba

esa redencin por otros caminos: por el camino de la caridad, la solidaridad cristianas y la justicia. La bendicin de aquella primera piedra del Conjunto Obrero era una llamada, una clarinada a la sociedad mexicana para emprender la lucha por la reivindicacin del trabajador.

Resultados, un ao despus
Pas un ao desde la bendicin de aquella primera piedra del Conjunto Obrero de Zamora y, con ese ao, pasaron muchos acontecimientos (adems de los ya referidos, al hablar del ambiente en que fueron fundados los Crculos Catlicos de Obreros) en el pas y en la regin: ese ao de 1910 se habl mucho de la inquietante y discutida disecacin de la Laguna de Chapala, iniciada por los jaliscienses Cuesta Gallardo; apareci el cometa Haley; el jefe de la familia Mjica fue encarcelado y tuvieron sus hijos que huir a la ciudad de Mxico, desde donde Carlos y Francisco lanzaron su Plan Poltico y Social; apoyado en la regin por Marcos V. Mndez y Rentera Luviano que prepararon un complot, complot que fracasa... Mientras todo eso suceda, el proyecto del Conjunto Obrero no haba quedado en simple proyecto, sino que era ya toda una realidad, de tal manera que el 16 de enero de 1911, como se seal en el Informe del Crculo de Zamora, junto a la majestuosidad de la Nueva Catedral, se poda apreciar y se utilizaba ya lo que iba construido de l: un local que consta de dos patios, 17 piezas y dos salones. Dos salas para lectura, mesas para juegos, ajedrez, domin, damas, etc. un patio para juegos de gimnasia y prximamente habr servicio de los Baos y el Boliche..

Una hojeada a las Memorias


Es emocionante leer y repasar las numerosas barajas de recibos, facturas, vales, etc. as como los Libros que forman las Memorias de las entradas y salidas de la CUENTA LLEVADA A LA CASA CIRCULO DE OBREROS Mandada levantar por el Ilmo. Sr. Nuez, Digmo. Obispo de esta Dicesis, ya que, al hacerlo, se va reconstruyendo de alguna manera la historia detallada de aquel ambicioso proyecto, al mismo tiempo que crece, en quien las ve, la admiracin por los actores de aquella obra.

Por ejemplo, nos damos cuenta de que, adems de las aportaciones del Seor Nez, de las ayudas de algunos zamoranos y colaboradores del Seor Obispo, de las faenas de los miembros de los gremios, haba otra entrada extra para ayudar a la obra. Ya decamos que, junto a la nueva Catedral existan una gran extensin de terreno, llamada los Lotes (parte del cual se utiliz para la construccin del Conjunto Obrero), en los que se sembraba alfalfa, hortalizas y en los que haba rboles frutales que conformaban una especie de huerta. La venta de tales productos tambin fue a formar parte de las entradas de aquella Cuenta, como podemos ver en el libro relacionado con ellas: Venta de Alfalfa de Los Lotes en la segunda quincena de marzo de 1910: Del 16 al 31: 134.97. Venta de Naranja: 10.00. Total: 144.97 Venta de mayo de1912: Alfalfa 259.12. Venta de naranja 2.78 . Pltano Venta total 263.40 1.50

Incontables recibos de pago a los pintores: a Jess L. Bentez, a Jess Villanueva, a Jos.G. Tamayo y a Jos Rivera. Y las diversas partidas para saldar las cuentas a los diferentes proveedores:
- A Don Atanasio de Paracho el 1 de diciembre de 1910:

47 mesas a 4.50

211.50 $ 70.00 80.00

140 sillas fortalecidas y pintadas a .50 Flete de todo esto 17.50

40 bancos de 3 metros tablas de 1/ 3-4 pulgadas a 2.00

- A Don Antonio Cornejo, de la Casa Cornejo de la 1. calle de Morelos nmero 13 viajes de material as como de compra de viguetas (2 rodados) (32 viguetas), etc. etc. - A Garca Urbizu Hnos: tablas, vigas, fajilla, etc. - Flete de los materiales elctricos de la Mexican General Electric Company para Instalaciones de luz, lmparas, apagadores, enchufes, etc - A Domingo Rodrguez por trabajos de Carpintera para la Casa del Crculo de Obreros

El Billar y el boliche
Uno de los gastos ms fuertes para proveer al Centro Recreativo de los juegos necesarios par diversin de los trabajadores fue, sin duda el relacionado con el billar y el

boliche. El primero de estos dos juegos era muy popular entre la gente trabajadora, por lo que se destin en el Centro Recreativo un saln para su prctica y se empez, ya una vez terminado el saln, a principios de 1912, por adquirir una mesa de la mejor calidad, por lo pronto. Tal calidad y su costo nos lo muestra la siguiente carta del representante en Guadalajara de los fabricantes de mesas de billares, Brunswick Balke Collender: Guadalajara, Fbro. 29 de 1912 Ilmo. Sr. Obispo Jos Othn Nuez. Zamora. Ilmo. Sr.: De acuerdo con su apreciable carta del 9 del mes en curso, tuve el gusto de ver en esta ciudad al Pbro. D. Felipe Arregui, con quien pude llegar a un convenio con la mesa de billar consabida, segn el mismo estimable seor habr comunicado a su Ilma. La referida mesa hasta ayer pude mandarla embarcar debido a la informalidad de los carpinteros que se encargaron de empacarla. Los objetos que faltan a dicha mesa, como pao, casquillos, cosmticos, etc. los he pedido a la fbrica a Mxico, a fin de que los remitan cuanto antes. El valor de la mencionada mesa, o sean $ 450.00, me ser indiferente recibirlo yo en esta o que sea remitido a la Compaa Brunswick Balke Collender a Mxico, apartado 889. Deseando que la repetida mesa llegue a esa ciudad sin novedad, me es grato tener una ocasin para protestar a su Seora Ilma. las seguridades de mi atenta consideracin y quedar muy respetuosamente suyo afmo. atto. y s.s. Alberto Macas En cuanto al Boliche que, por lo general, era un juego al que slo podan acudir los ricos, iba a ser tambin su prctica una fcil realidad para los trabajadores zamoranos, en el Centro Recreativo. La madera especial para la construccin de la mesa de Boliche se le compr a Don Manuel N. Vaca S. en C. PLAZUELA DE SAN AGUSTIN NO. 9 TELEFONO 83, y cuya primera entrega consisti en lo siguiente: 47 duelas de 1 1//2 pulgada por 8 por 16 pies 19 6 3 4 45 86 6 5 12 4 6 7 16 16 16 16 16 14 551 228 60 72 52 485 1053

11

14

154 $ 131.75

Total de pies 2635 que a 5 cvs. el pie Importan:

Y as podramos seguir conociendo innumerables datos y cantidades con relacin a la construccin del Centro Recreativo, slo para obreros, conocimiento que sin duda nos ayudara a valorar en su justa medida la realizacin de aquel ambicioso proyecto, hecho realidad por el Crculo Catlico de Obreros de Zamora para la diversin y esparcimiento de los trabajadores y sus familias. Pero baste con estos ejemplos.

VIII.- EL TEATRO OBRERO: UN MONUMENTO AL TRABAJADOR A la altura de los grandes Teatros de Europa
Juntamente con la construccin del Centro Recreativo, y como parte importante del Conjunto Obrero que, en total, ocupara una superficie de 5,940 metros cuadrados, y al mismo tiempo que la construccin del Centro Recreativo, se inici la del Teatro Obrero, ocupando 2,080 metros cuadrados de todo el Conjunto. Los Crculos Catlicos Obreros tenan la firme conviccin, nacida de la historia y refrescada por la Encclica Rerum Novarum, que parte importante, esencial e imprescindible para el bienestar y progreso de la clase trabajadora y productiva, era la cultura. Y la construccin de aquel Teatro Obrero en Zamora responda a esa conviccin: Conferencias, Representaciones teatrales, Conciertos, Veladas Poticas y otros gneros, celebrados en aquel Teatro deberan servir como detonantes para el crecimiento cultural y moral de la clase trabajadora y sus familias. Al construirse aquel Teatro, se construa un Monumento a la dignidad del Obrero y a sus ansias y necesidad de Justicia Social. Para construirlo, se consiguieron planos y experiencias de otros Teatros de la Repblica y aun del extranjero y se lleg a la elaboracin de un plan maestro y ambicioso. El 6 de febrero de 1910, La Bandera Catlica publicaba tambin el proyecto de aquel Teatro: En el centro del patio principal (situado en la vista poniente del Conjunto, actual calle 5 de Mayo), que tendr 52 metros por 40 metros, se levantar el saln de conferencias y espectculos, en forma de herradura, cuyas dimensiones sern de 37 metros por 23 metros,

constar de patio, plateas, dos series de palcos o galeras, un escenario de 14 metros por 12 metros con cuatro piezas adyacentes, destinadas a ropera, vestuario y utilera. Las escaleras que conducirn a los distintos departamentos del saln sern lo bastante anchas, a fin de que en caso de siniestro, puedan quedar desalojado el saln en breve tiempo... (ojo, modernos constructores) Dar entrada al interior de la casa (Casa del Obrero) un vestbulo de 13 metros de frente por 6.50 metros de fondo, con tres anchas puertas de entrada y un majestuoso y arrogante prtico con cuatro esbeltas columnas, cornisamento y remate de arquitectura clsica. La parte restante del frontispicio ostentar 12 hermosas ventanas de estilo moderno, contrastando con su cornisamento y dems motivos arquitectnicos de buen gusto Por eso, con razn, el Seor Obispo Nez, en uno de sus viajes a la capital de la Repblica, le escribe al Seor Novoa y le comenta, entusiasmado, que los planos del Teatro Obrero han merecido el elogio y la aprobacin de todas las grandes personalidades a quienes se les ha enseado y que lo colocaban en sus comentarios a la altura de grandes Teatros de Europa. Tambin aqu, sera interesante reconstruir, aunque fuese someramente y a base de las Memorias que se encuentran en el Archivo Diocesano, la interesante historia de la construccin de este Teatro Obrero y las peripecias por las que tuvo que pasar. Contentmonos siquiera con algunas muestras de ello.

El vestbulo, el prtico del Teatro y la fachada del Conjunto


El Frontis del Teatro, juntamente con la fachada de todo el Conjunto, ocupaban una extensin de 52 metros y en la construccin de ambos, se utilizaron, adems de los materiales de piedra y tabique necesarios, los siguientes bloques y piezas de cantera: 53 metros de piedra lisa para la base del frontispicio, 292 blokes cara de roca para el basamento y pilastras del frontis, 53 metros de cornizuelo para la fachada, 12 arcos completos para las ventanas de la fachada, 8 capiteles corintios para las columnas y pilastras del prtico, 23 metros de arquitrabe para el cornizamiento del frontispicio, 33 metros de cornisa de orden corintio para el frontispicio, 53 metros de arquitrabe para el cornizamiento del lado norte y sur del frontispicio, 8 adornos con follaje y molduras para los pedestales de la balaustrada en que termina la fachada, 53 balaustradas para el remate de la fachada, 53.80 metros de

cornisa para la fachada. Toda esta cantera fue labrada por canteros a las rdenes de Don Jess Hernndez. Las puertas y ventanas, en su mayora, fueron hechas por Don Aurelio Cervantes.

Palcos y platea
Al traspasar el elegante vestbulo y entrar al Teatro, apareca la espaciosa platea, con excelente visibilidad del escenario (con excepcin de las primeras filas) y rodeada de los cuatro niveles de palcos, espaciosos, con escaleras de acceso a cada uno de ellos y, sobre todo y aprovechando la forma de herradura del Teatro, con una vista perfecta del mismo escenario y una fcil audicin, por la cercana relativa del escenario. La esbelta construccin de aquellos palcos, hecha a base de finos y delgados tubos y no de pilastras o columnas, as como de tramos de tarimas para cada uno de ellos (con un costo de $ 55.85 cada tramo), ayudaban enormemente a la visibilidad y a dar la sensacin de ligereza. Casi todo el material metlico utilizados en los palcos fue comprado en Monterrey, por lo que la calidad y el flete elevaron un poco su costo, pero todo qued compensado por su seguridad y funcionalidad. Las sillas y bancas de platea y palcos fueron hechas en Zamora y todos los accesos a estos ltimos contaban con cortinas de gruesa mezclilla que impedan el paso de la luz externa y coadyuvaban a la acstica, ya que, por su mismo peso, permanecan inmviles.

Escenario, concha y telones


En el fondo, amplio y dominando cualquier punto de la platea y los palcos, se encontraba el escenario que meda 14 metros de ancho por doce de fondo y su altura era proporcionada a aquellas dimensiones y planeada para que no estorbara la visibilidad de ningn espectador. En el centro, se hallaba la concha, discreta y estratgicamente ubicada, para el apuntador, en los eventos que fuera necesaria su presencia. Tanto los telones como las bambalinas y dems cortinas necesarias para aquel escenario fueron elaborados con las mejores telas y las ms convenientes para su cada, movilidad y cubrimiento. En cuanto a los telones de fondo y bambalinas, se puso especial cuidado, tanto en los motivos pintados en

ellos, como en el material utilizado. A quienes se encomend tal trabajo, se les estuvo dando varias partidas de dinero, pero al entregar el trabajo y cerrar cuentas, qued un saldo a favor del Teatro de $ 64.35 Adems de la tarima del foro y haciendo juego con todo el conjunto, se poda ver el arco del mismo, as como tres escaleras para subir a l y una pequea puerta para la concha del mismo. La tarima fue hecha por carpinteros zamoranos con madera comprada a Don Manuel N. Vaca de la Plazuela de San Agustn No. 9, cuyo costo ascendi a la cantidad de $ 245.75 y se necesitaron 24 vigas labradas, 25 tablones, 36 fajillas, 8 tablas de 1-2 pulgada y otras 12 de 1 pulgada. El labrado de toda esa madera se hizo con sumo cuidado y delicadeza A Domingo Rodrguez por trabajos de Carpintera para la Casa del Crculo de Obreros . Las alfombras de alta calidad que se necesitaron para aquel escenario se compraron en la ciudad de Mxico, en la negociacin Al Puerto de Veracruz de Signoret, Honnorat y Ca.

Cuatro piezas adyacentes al foro


Junto al foro y siguiendo su forma se construyeron cuatro piezas o cuartos para servicio de los que fueran a utilizar el foro: uno destinado a ropera; otro al vestuario disponible para las representaciones teatrales, conciertos, etc.; otro a la utilera con el mismo fin y una cuarta para la guarda de tiliches, material y herramientas necesarios para el mantenimiento del foro. Estas cuatro piezas estaban amuebladas con los armarios, gavetas y anexos apropiados para el caso y comprados en la ciudad de Mxico.

La Techumbre
Parte importante para la conservacin del Teatro era sin duda el techo del mismo de tal manera que se puso especial cuidado en que el material utilizado para hacerlo fuera de la mejor calidad y recomendado por quienes tenan experiencia al respecto. Son varias e importantes en sus cantidades las facturas pagadas a una empresa de Monterrey para el pago del material de la techumbre del Teatro: vigas y viguetas de fierro, lminas de fierro galvanizado y de otras Varias facturas pagadas a Monterrey por gran cantidad de vigas y

viguetas, as como las lminas y los componentes de los caballetes para su colocacin, por la que se pagaron casi cuatrocientos pesos a Don Gernimo Alfaro. Adems de la colocacin del techo, se coloc para la esttica y, sobre todo, para ayudar a la acstica (recurdese que an no se utilizaban los micrfonos y por lo mismo, se deba cuidar mucho este aspecto en la construccin de un teatro) un cielo raso a base de tela de alambre, yeso y manta o cabeza de indio de color.

La iluminacin
Por indicacin de los entendidos y por la propia experiencia, se busc que la iluminacin del Teatro Obrero fuera la conveniente y ms apropiada, tanto en cuanto a la cantidad de lmparas, a su colocacin y disposicin, como a la calidad de los materiales utilizados en el sistema: cables, lmparas, squetes, apagadores, etc. ya que la misma seguridad y funcionamiento del teatro dependan, en gran parte, de la bondad de ese material, para evitar cortos circuito o apagones. Para garantizar la calidad de todo el material elctrico que se fue utilizando en el Teatro Obrero todo fue encargado a la Mexican General Electric Company. Como ejemplo podemos ver uno de los varios pedidos hechos a esa Compaa: 20 rollos de cable del calibre indicado 10 paquetes de tornillos Alambre, paquetes de tornillos 18 lmparas de 100 W / 48 sockets americanos. 1 caja de cinta aislante 193 lmparas filamento prenado antigio 78 lmparas mazda 40 W/ 26 Osram. 33 Ed. 6 Ed. 1 lmpara mazda de 500 W fil ref y socket para la misma Como era de suponerse, la instalacin del alumbrado del Teatro Obrero fue costosa, pero vali la pena el gasto, ya que gran parte de su funcionalidad dependa de la iluminacin, puesto que la mayora de los actos celebrados en l iban a ser ya oscureciendo o, de plano, ya cada la noche, por ser la hora adecuada para la asistencia de los trabajadores.

El cinematgrafo
El cine era la sensacin de la poca y se haba convertido en un gran instrumento, no slo de diversin, sino tambin de cultura, una manera fcil y atractiva de llevarla a los trabajadores y a sus familias. Tanto el Seor Obispo Nez como los miembros y dirigentes del Crculo Catlico de Obreros saban aquello, por lo que se dieron a la tarea de adquirir un aparato de cine para proyectar pelculas de diversa ndole, tanto religiosas (de las que haba muy pocas) como acerca de diversas materias de ciencias naturales y de aventuras y de diversin. Al elaborarse los planos del Teatro se tuvo en cuenta la construccin de la caseta para los aparatos de cine, de tal manera que se tuvieron que conseguir algunos catlogos y direcciones de algunas casas comerciales, representantes de los fabricantes de aquellos aparatos, para saber las dimensiones de tal caseta. Finalmente y despus de ver los pro y los contra de algunas de ellas, se decidieron por la Casa Stahl Hnos., concesionarios de la Societ Francaise de Films en la ciudad de Guadalajara que no solamente vendan los proyectores, carbonos, condensadores y refacciones de tales aparatos, sino que tambin rentaban pelculas a instituciones que lo solicitaran. El precio de alquiler de aquellos pequeos rollos de pelcula era de $ 2.00 por cada cinta y se tena la obligacin de rentar, por lo menos, 10 pelculas para armar cada programa y exhibicin El cinematgrafo para el Teatro Obrero de Zamora se compr en la ciudad de Pars, por medio de la Casa Stahl Hnos. Y su costo fue de acuerdo al cambio sobre Pars a 2 fr. 58 cvs., de $ 886.09, aadindose a esa cantidad las siguientes: Importe del flete martimo y terrestre $ 46.35 y pago a la Agencia aduanal en Veracruz: 30.10, haciendo un total de $ 962. 54. Cuando llegaron aquellos aparatos y tuvieron que pagarse con urgencia, se tuvo que hacer de la siguiente manera: el Padre Felipe Arregui dio la mitad, es decir 481.27 y para la otra mitad el Ylmo. Seor Obispo abon 50.00 de un donativo del Sr. Contreras y lo que faltan son 431.27 tal precio se entenda por cada noche de

Pintura y yeso

Como muchas de las obras realizadas en el Conjunto Obrero por los distintos gremios de trabajadores zamoranos (que por cierto hacan algunos descuentos por tratarse de su Casa) la pintura y el yeso del Teatro corrieron a cargo de varios pintores zamoranos, entre los cuales estaban Don Jess L. Bentez, Don Jess Villanueva, D. J. Guadalupe Tamayo, Don Jos Rivera y otros que, junto con sus chalanes, realizaron la pintura, bastante extensa, del Teatro y todo lo relacionado con el yeso (techo, algunas molduras, etc.) Cuidadosamente en las Memorias de la Casa del Obrero se encuentran recopilados un gran nmero de pequeos recibos de los pagos hechos a todos estos trabajadores. Entre ellos, hay uno, por valor de $ 1.26 por borrar unos letreros, un tanto injuriosos que, sobre la fachada del Teatro y como producto de su envidia y de su incultura, algunos fanticos antirreligiosos haba escrito. Ojal con los pocos datos que, tanto del Centro Recreativo para Obreros, como del Teatro Obrero, hemos conocido con la lectura de estos dos artculos, hayamos podido formarnos una ligera idea de aquellas grandes obras que Zamora emprendi y realiz en beneficio de la clase trabajadora, en su intento por vivir mejor el Evangelio y por tratar de hacer una realidad la justicia social, no a travs de la violencia y el odio, sino por medio de la unin. de la solidaridad y del destierro del egosmo y la ambicin.

X.- PREPARANDO LA GRAN DIETA Por qu en Zamora?


Habindose formado la Confederacin Nacional de Crculos Catlicos de Obreros de Mxico y habiendo celebrado su Primera Dieta, a nivel nacional y no con el xito deseado, lleg el tiempo para determinar el lugar de la celebracin de la segunda Dieta y, en una de las Reuniones de la Mesa Directiva de la Confederacin, celebrada en la ciudad de Mxico, se propuso y se acept unnimemente realizarla en la Dicesis de Zamora y, concretamente, en la ciudad de Zamora, a pesar de los graves acontecimientos por los que atravesaba el pas. Pero precisamente, se realizara en atencin a ellos, ya que se buscaba una salida pacfica al

problema social de Mxico que era el motor y la causa de la Revolucin Mexicana, recin iniciada. Aquella decisin no fue de ninguna manera fruto de la suerte, de un simple capricho o de un dedazo, sino que se determin realizarla en Zamora, despus de haber analizado otras varias opciones, quizs ms importantes y ms llamativas que esta, como seran el repetirla en la ciudad de Mxico, o en Zacatecas, o en Oaxaca o en Aguascalientes. Cuando se planea un evento de esta naturaleza, una Convencin, un Seminario, etc. se toman en cuenta varias circunstancias para elegir adecuadamente el lugar donde se va a realizar: ubicacin, comunicacin, hospedaje, ambiente y otras varias . Y si se escogi Zamora fue por presentar esta ciudad y esta Dicesis las condiciones necesarias y favorables para aquel evento, pero, sobre todo, porque en materia de obras sociales, eran pioneras en la Repblica y los resultados saltaban a la vista: era un campo experimental frtil y ya produciendo frutos. Qu mejor razn que esa?. La Dicesis de Zamora era joven y Zamora, como cabecera de Dicesis tambin lo era. Ambas tenan funcionando como tales menos de cincuenta aos y sin embargo la siembra y la cosecha eran abundantes en el campo espiritual, cultural y social. El peso especfico que tena Zamora en la Confederacin era innegable. Hasta la celebracin de la Dieta en Zamora, eran 50 los Crculos Catlicos de Obreros afiliados a la Confederacin en toda la Repblica, de los cuales 32 eran de la Dicesis de Zamora (los 25 enumerados en un artculo anterior y los 7 que se haban agregado hasta antes de la celebracin de la Dieta: Jacona, Corupo, Chinicuila, Patamban, Churintzio, Apo y la Hacienda de Valenciano, de la Parroquia de Ixtln. Y este nmero de Crculos de la Dicesis crecera durante la celebracin del evento con la inscripcin de otros 5 Crculos: Chavinda, Carapan, Jaripo, Haciendas San Simn y La Plaza, de la Parroquia de Ixtln) El nmero total de socios de la Confederacin de los Crculos ascenda hasta el momento de la celebracin de la Dieta a 14, 5349, de los cuales, slo 1, 255 eran del D. F. y los restantes, 13,284, estaban repartidos en la Provincia y de ellos casi 10,000 eran de la Dicesis de Zamora. Adems de estos nmeros, la labor social que en pro del trabajador, en la ciudad y en toda la Dicesis, se realizaba era una razn poderosa y convincente para que la segunda Dieta de la Confederacin de Crculos Catlicos de Obreros se celebrara en Zamora. Era una hecho que debera, por fuerza y con fuerza, llamar la atencin. Y aunque ya anteriormente habamos mencionado algunos de los obras que se realizaban a favor del

trabajador en la Dicesis de Zamora, quizs sea conveniente recordarlas para explicar ms claramente el por qu de la celebracin de la Segunda Dieta en Zamora: Las Cajas de Ahorro, las Mutuales, los Ciclos de Conferencias, los Centros de Recreacin para los Obreros (sobre todo el de la ciudad), la Escuela Normal para Profesores, la Escuela de Comercio, la Liga para proveer Trabajo a los necesitados, la creacin de Bibliotecas y Salas de lectura en los pueblos, el Monte de Piedad para los pobres (que funcionaba ya desde el gobierno del Seor Czares), la Escuela de Artes y Oficios (tambin desde el Seor Czares), los Hospitales (los de Don Vasco y los del Seor Czares), las Escuelas nocturnas y las Escuelas Parroquiales, (establecidas desde el Seor de la Pea, pero multiplicadas y reorganizadas, siendo interesantsima esta ltima, dividindolas en tres categoras que respondan a una realidad de tiempo, de recursos y de necesidades) y, finalmente, las Damas Catlicas (organizacin fundada por el Partido Catlico y que merecera un anlisis sobre sus funciones y sobre su efmero funcionamiento) Todas estas obras estaban organizadas y coordinadas por la Junta Diocesana de Accin Social fundada el 5 de marzo de 1912, para que la accin social tenga la mayor eficacia posible en nuestra Dicesis, hoy que los peligros que acechan a la clase obrera son inminentes y formada de la siguiente manera: Pdte. Cannigo Ramn Contreras, Viceprdte. Lic. Perfecto Mndez Padilla. Srio. Lic. Fidel Silva, Srio 2. Pbro. Fco. Villaseor, Tesorero Pbro. Fco. Padilla, Vocales. Pbro. Jos Ma. Aguilar, Pbro. Enrique Amezcua, Don Jos Mndez Padilla y Don Antonio Ochoa, en la calle 3. de Iturbide # 23..

La Dieta, a la vuelta de la esquina...


La designacin de Zamora como sede de la Segunda Dieta de la Confederacin de Crculos Catlicos de Obreros, caus jbilo, no slo en los apstoles de la labor social catlica de la ciudad, sino en todos los que se interesaban y trabajaban por ella en toda la Dicesis. Pero para otros, comodinos y temerosos siempre de todo movimiento social, aquel anuncio fue causa de desasosiego e intranquilidad. Y abiertamente, para los anticlericales e inclinados al naciente socialismo antirreligioso, fue motivo de recelo, de envidia y de sobresalto. Pero Zamora, ciudad y Dicesis, se prepararon para aquel importante evento. En la reunin del Cabildo de la Catedral, el da 3 de enero de ese ao de 1913, se nombr la Comisin encargada del arreglo de la Catedral y de todo lo necesario para la Misa

Pontifical que se celebrara al inicio de la Dieta. El Palacio Episcopal, en las calles de Hidalgo y Coln, fue preparado y acondicionado para recibir distinguidas que acudiran de toda la Repblica a la Dieta. Durante varios das y en las distintas misas, los Sacerdotes, en toda la Dicesis, anunciaron la celebracin de la Dieta y pidieron oraciones para pedir por el buen resultado de la misma. Los distintos gremios de la ciudad se organizaron para colaborar en lo posible en la recepcin de los dietistas, en su hospedaje y alimentacin, as como en los arreglos y aseo del Teatro del Obrero, que iba a ser solemnemente bendecido, as como de los dems lugares donde se llevaran a cabo los distintos trabajos de la Dieta. En una palabra, la ciudad y la Dicesis de Zamora se pusieron en movimiento para estar preparadas, ser testigos y actores principales de aquel acontecimiento de resonancia nacional e internacional. Finalmente, el mismo Cabildo (aunque algn Cannigo, como tambin uno que otro Sacerdote, no estuvieron muy de acuerdo con la celebracin de aquel evento) mand hacer 300 elegantes invitaciones a la Misa Pontifical con la que iniciara la Gran Dieta, invitaciones que fueron repartidas entre grandes personalidades de Zamora y de fuera y cuyo costo, con el pago de su distribucin y rotulacin, ascendi $ 39.50. Zamora haba sido elegida para celebrar la Segunda Dieta Obrera y Zamora estaba preparada para dicha celebracin. a los Obispos y personalidades

XI.- UNA CALIDA RECEPCIN


Y lleg la tan esperada fecha para la realizacin de la Gran Dieta: el 18 de enero de 1913. Desde el medio da, se vean grupos de personas de las distintas clases zamoranas que, por las diversas calles de la ciudad, acudan a la Estacin del Ferrocarril. Algaraba, entusiasmo, expectacin y esperanza se desprendan de aquellos grupos que queran tomar un buen lugar en el andn y sus cercanas para presenciar, lo mejor posible, la llegada de los distintos asistentes a la Gran Dieta de Zamora y para darles una clida recepcin. El tren haba llegado a Zamora por primera vez en 1899, cuando se construy el ramal de Yurcuaro a Los Reyes y era, hasta entonces, el modo ms prctico, cmodo y seguro de viajar, sobre todo cuando lo hacan grupos de personas. Por tal motivo, desde la ciudad de Mxico, los organizadores de la Dieta de Zamora, haban contratado un tren especial,

compuesto de varios carros, para que condujera a los personajes que iban a participar en tal evento, como eran los Seores Obispos, los dirigentes de la Confederacin de Crculos Catlicos de Obreros y los delegados de los Crculos de las distintas partes: ciudad de Mxico, Estado de Mxico, Zacatecas, Morelos y Oaxaca, etc. que se haban reunido en la Capital de la Repblica para emprender el viaje hacia Zamora utilizando aquel tren especial. Al llegar a la Estacin de Yurcuaro, aquellos carros fueron desenganchados del convoy de Guadalajara y se haban enganchado a una mquina especial que los llevara a su destino. Aquella fresca y clara tarde de enero, la Estacin de Zamora, recin pintada con los colores clsicos de toda Estacin del tren en Mxico, luca limpia y animada. Una gran muchedumbre ocupaba no slo los andenes sino el frente de ellos. Ah estaba el Seor Obispo Nez con todo el Cabildo de Catedral, los maestros del Seminario, casi todos los Sacerdotes de la ciudad y los que haban venido a la celebracin de la Dieta y todos ellos con sus sombreros de teja o de bombn para protegerse del sol: el Padre Arregui, de Sahuayo, el P. Enrique Villaseor, de Jiquilpan, el Seor Cura de Zamora Don Francisco Gonzlez, el Padre Luis G. Arceo, el Sr. Cura D. Luis G. Victoria, el Padre Francisco Padilla, el Padre Luis Amezcua Orozco, etc. Se poda ver tambin en aquella muchedumbre a un buen nmero de personas connotadas de la sociedad zamorana con su levita o su traje y sus sombreros de carrete, como el Lic. Luis Padilla, Rafael Garca, Porfirio Ramos, Tiburcio del Ro, Camerino Garca, Lic. Perfecto Mndez Padilla, Jos Garca, etc. Y tambin a las damas elegantemente vestidas: la Seora Lusita Sainz de Garca, Luisita y Carmelita Jimnez, Elenita Padilla y Lupita Garca de Padilla Pero lo que ms llamaba la atencin, lo que ms llenaba de luz, de color y de esperanzas aquella escena era el numeroso grupo de obreros y trabajadores de los distintos gremios zamoranos con sus familias y los grupos de personas, trabajadores y campesinos, venidas de las varias Parroquias donde estaban establecidos los Crculos de Obreros, pudindose ver desde los rancheros de algunas haciendas, hasta los habitantes de la sierra purpecha con sus vistosos y coloridos trajes. Cuando el jefe de Estacin sali de la oficina para comunicarle al Seor Nez que haba recibido un mensaje por el telgrafo de que el tren pronto llegara a Zamora, se corri la voz y muchos de los que se haban sentado en algunas piedras o en el pretil del andn se apresuraron a ponerse de pie para acercarse y ver mejor la llegada del tren. La tarde era clara, impregnada de movimiento y plena de nerviosismo, de emocin y de colorido. Las negras sotanas de los Sacerdotes, los trajes de las familias acomodadas y los

brillantes colores de las vestimentas de la gente del pueblo, de los obreros y sus familias, as como de los habitantes de la meseta purpecha, hacan ms llamativa aquella espera en la Estacin. Por fin se oy el silbato de aquel tren especial que transportaba a los Seores Obispos, a los Dirigentes de la Confederacin y a los Delegados de varias partes de la Repblica y, al doblar la curva la resollante mquina, antes de entrar a la Estacin, todo mundo estaba en el andn, ansioso de recibir a los ilustres visitantes y, sin saberlo o pretenderlo, en aquel momento formando parte de un acontecimiento histrico y trascendente. Al pararse el tren y exhalar los ltimos resoplidos con la consiguiente nube de vapor y orse el chirriar de los frenos, entre porras, vtores y aplausos, comenzaron a aparecer por el extremo de uno de los carros y a bajar a la baqueta de la estacin algunos de los personajes que tomaran parte importante en la celebracin de la Dieta de Zamora: el Seor Arzobispo de Mxico, el pajacuarense Don Jos Dolores Mora del Ro y su paisano el Seor Obispo Don Jenaro Mora del Ro, Don Eulogio Gillow, Arzobispo de Oaxaca, maestro y Protector del Seor Jos Othn Nez y que ya en una ocasin haba visitado la Dicesis en tiempos del Ser. Czares, en vas de descanso y haciendo un recorrido por la Hacienda de Guaracha, Sahuayo y la Laguna de Chapala. Aparecieron luego el Sr. Cura Antonio Fonseca, representante del Arzobispo de Puebla y el Sr. Manuel Czares Cmara, representando al Arzobispo de Yucatn y, enseguida de ellos, el Padre Don Jos Ma. Troncoso fundador de los Crculos Catlicos de Obreros y Director de su Confederacin, acompaado de Don Salvador Moreno Arriaga, Presidente General de la misma Confederacin, el Lic. Francisco Pascual Garca, antiguo maestro del Seor Othn Nez y Miembro de la Academia Mexicana de la lengua, correspondiente a la Real Espaola y, finalmente los distintos Delegados de los Crculos establecidos en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Edo. De Mxico, ciudad de Mxico, etc. Abrazos, saludos, maletas, palabras de bienvenida... Confeti y serpentinas... Calor hospitalario y sonrisas de apertura y aceptacin... Todo eso y ms tena lugar en la Estacin del tren en Zamora aquella memorable tarde. El Comit de recepcin, nombrado de antemano para aquella ocasin, actu con prontitud y efectividad: mostrando los nombres de las distintas delegaciones, pronto sus componentes se acercaron al que les corresponda y as, al ser presentados y saludados por las personas que los iban a hospedar en sus hogares, eran invitados a acompaarlos y no hubo ningn problema y todo se efectu como se haba previsto.

Pronto los varios automviles que haban sido proporcionados para el transporte de los visitantes se llenaron con ellos y se inici el recorrido al Centro y al destino de hospedaje de cada uno de los visitantes... El primer auto que haba llegado a Zamora en 1904 haba sido un Renault, pero ya para entonces varias familias acomodadas tenan su foringos que entusiastamente haban ofrecido para transportar a los visitantes de la Estacin a su destino. Un verdadero espectculo, digno de verse y de recordarse. Los Obispos, a la casa de Don Jos Garca, dueo de la Hacienda del Cerrito, ya que el Palacio Episcopal an no estaba terminado del todo. Ya en aquella casa estaban alojados otros ilustres visitantes: Procedente de Morelia haba llegado ya el Seor Arzobispo Don Leopoldo Ruiz y Flores, de Len, su Obispo Don Emeterio Valverde y Tllez, de Saltillo, El Seor Obispo Don Jess M. Echevarra y de Guadalajara, el zamorano Seor Arzobispo Don Francisco Orozco y Jimnez. Haba que descansar del viaje y prepararse para la larga y ardua jornada de cuatro das que les esperaba, arreglando los ltimos detalles de ella... Por la noche, Zamora cobijaba a sus habitantes y a sus huspedes con su cielo estrellado y los arrullaba con su silencio provinciano, mientras La Beata vigilaba su sueo y El Duero entonaba su dulce, suave y arrullador canto, mientras cruzaba la ciudad, silencioso por temor a despertar a tan ilustres huspedes...

XII.- MISA, BENDICION Y APERTURA La Misa Pontifical


Zamora, 19 de enero de 1913. Muy temprano (ms que otros das), comenz el ajetreo, la actividad de la ciudad... Las campanas de las diferentes iglesias llamaban jubilosas a los fieles a la Santa Misa, por los distintos rumbos de la ciudad. Pero aquel da el sonido ms esperado era el de las campanas de Catedral que llamaran a los fieles a la Solemne Misa Pontifical que se iba a celebrar para implorar la ayuda divina en los trabajos que se llevaran a cabo en aquella Segunda Gran Dieta.

Y efectivamente, antes de que se diera la ltima llamada, estaba repleta de fieles la Catedral, limpia, remozada y bellamente adornada y, al dar las campanas la ltima llamada, empez la Solemne Misa Pontifical. El rojo de los Obispos, el morado de los Cannigos y el blanco y negro de las sobrepellices y sotanas de los Sacerdotes desde el Presbiterio resaltaban con el mosaico multicolor que formaban todos los fieles en el cuerpo de la iglesia. Espectculo y ambiente maravillosos: en lo alto, todas las araas encendidas. Olor a incienso y a flores. Voces del Coro y cascada de notas del rgano tubular que, como pequeas olas, galopaban suavemente, desde el interior de la iglesia hasta fuera de ella, hasta la Plaza de Armas. Todos los asistentes podan ver en el Presbiterio a los 6 Arzobispos y Obispos, a los Monseores representantes de algunos que no pudieron asistir, al Padre Jos Ma. Troncoso, a todos los Seores Cannigos del Cabildo zamorano y a muchos Prrocos y Sacerdotes de la Dicesis. Despus de comulgatorio, en el plano de la iglesia y en primera fila, los Delegados de los Crculos Catlicos de Obreros de la Dicesis y de otras partes de la Repblica, as como algunos representantes de la sociedad de Zamora y de los diversos gremios de la ciudad. Despus de aquellos grupos bien determinados, personas de todas las clases sociales, mezcladas fraternalmente y repartidas por toda la Iglesia, llena de bote en bote Al terminar el canto del Evangelio, Mons. Leopoldo Ruz y Flores, Arzobispo de Michoacn, subi al plpito y dirigi a la multitud un sermn dirigido al obrero, en el que exhort a los oyentes a tener cuidado con los falsos profetas, recalcando que es un absurdo que el Evangelio slo se ocupe de lo espiritual y para nada de lo temporal, como ellos lo pretendan. Aadi luego que no hay fraternidad posible, sino la que vino a ensear e instituir Jess, hacindonos hermanos... Ante esta enseanza y actitud, el esclavo es liberado, surge la libertad y no puede haber igualdad fuera de la que Cristo ense y que es la verdadera y slida base de la democracia. Y citando a Monseor Ketteler El valor de una sociedad depende en primer lugar y sobre todo del valor personal de sus individuos Pidi finalmente las luces del Altsimo y la ayuda de Mara, con las cuales vuestros trabajos no podrn dejar de ser provechosos para la salvacin de la sociedad, refirindose a los trabajos de aquella Dieta que, con aquella ceremonia religiosa y solemne, se iniciaba.

Bendicin del Teatro Obrero

Terminada la Misa Pontifical y, antes de la Sesin Inaugural de la Gran Dieta, el mismo Excmo. Sr. Leopoldo Ruz, bendijo el grandioso Teatro del Crculo Obrero de Zamora, majestuoso, bello y smbolo de las esperanzas del trabajador en una vida mejor y en donde se celebraran todas las Sesiones Generales de la Dieta, as como la Apertura y la Clausura de la misma. Al iniciarse aquella ceremonia, el Teatro se hallaba repleto de asistentes y luca ya en todo su esplendor: era un ascua de luz y un bello tapiz multicolor... Los Seores Obispos, los Delegados de los diversos Estados de la Repblica, los invitados de la sociedad zamorana y, sobre todo, los protagonistas y actores principales de aquel evento, los obreros, con sus familias llenaban las plateas y la luneta del Teatro, ms que con su presencia, con su entusiasmo, su alegra y, sobre todo, con el orgullo de sentirse protagonistas principales en aquel magno evento.

Apertura de la Dieta
Terminada aquella breve ceremonia, en medio de la emocin y la expectativa, se hizo la Apertura de la Dieta con el discurso del Sr. Obispo Don Jos Otn Nez, en el que agradeci a Dios por la realizacin de aquel evento y dio la bienvenida a los Excelentsimos. Seores Obispos, Delegados y Obreros que venan a trabajar ... para remediar las necesidades de los obreros, es decir, de los pobres, de los humildes, de los que gimen a menudo oprimidos bajo el peso de las miserias que afligen sus cuerpos y padecen no pocas veces enfermedades que arruinan sus almas Les dio a todos ellos las gracias por estar en Zamora unidos en un slo corazn y un alma sola, para estudiar los medios ms adecuados al desarrollo progresivo de la incipiente Confederacin y al florecimiento de las unidades colectivas Enseguida, Don Salvador Moreno Arraiga, Presidente General de la Confederacin de los Crculos Catlicos de Obreros de la Repblica, pronunci un discurso en el que record cmo se plane, organiz y realiz la Confederacin de los Crculos lejos de las mezquindades de la vida, sin egosmos, y sin ms mira que el bien propio mediante el bien colectivo, muy especialmente de las clases trabajadora... y como una respuesta a las sabias enseanzas de la Iglesia y en especial del Papa Len XIII. En aquel su vibrante discurso, dijo, describiendo la situacin del trabajador de entonces:

En una parte vemos esa fraccin prepotente que, estribando en sus inmensas riquezas y acaparando en sus manos toda clase de producciones y de granjeras, explota todas las fuentes de la riqueza... y vemos, en la otra, una muchedumbre dbil e indigente que se revuelve con el alma emponzoada, dispuesta siempre a los tumultos, pues suprimidos en el siglo pasado los gremios de artes y oficios, sin haber sido substituidos por otras asociaciones... los obreros han quedado solos e indefenso, a merced de la codicia de los patronos... y de la ambicin de algunos polticos Una oleada de emocin brot en los corazones de todos los presentes a aquel acto, juntamente con el deseo sincero y fuerte de unirse entre s, para trabajar por el bien de todos. Pas luego el Presidente de la Confederacin de los Crculos Catlicos de Obreros a presentar una extenso Informe del Cuerpo Ejecutivo de la Confederacin, en el que comunic a los oyentes : a) el crecimiento de los Crculos y sus socios hasta esa fecha, b) las obras realizadas por los mismos desde su Confederacin en diciembre de 1911 y c) el estado de cuentas de la misma Confederacin. Termin su discurso-informe con estas palabras: En medio de nuestras dificultades, en medio de nuestros quebrantos, que siempre han sido sin desaliento, algo muy grande nos ha dado valor: nuestra comn solidaridad. Todos trabajamos con el mayor empeo, sin personalismos, sien esos egosmos, hijos de las malas pasiones que hacen de cada hombre, para s, un indispensable; para los dems, un necio y un apestado. Todos los asistentes, puestos de pie, aplaudieron con entusiasmo aquel discurso y se pas luego a sealar los grupos y los lugares para las mesas de discusin de los distintos temas a tratar en aquella Dieta, lugares situados todos dentro del Centro Recreativo y Teatro de los Obreros. As comenzaban de lleno los trabajos de la Gran Dieta de Zamora.

XIII.-TEMAS Y TRABAJOS DE LA DIETA Mtodo y participacin

Es imposible en este espacio hacer un anlisis, siquiera somero, del contendido de la Dieta de Zamora. Aunque sera necesario hacerlo en otro espacio, con detenimiento y profundidad ya que nos daran ms luces para comprender, cuantificar y buscar soluciones a los ingentes problemas sociales de la injusticia y de la pobreza que siguen vigentes y siguen golpeando a millones de seres humanos. Desde luego, no se puede ni se debe decir que en la Dieta de Zamora se descubri el hilo negro para el remedio de esos problemas... El camino, desde hace dos mil aos, est trazado y sealado. Quizs cambien los modos y los mtodos concretos para recorrerlo, pero la existencia del problema, sus causas y consecuencias, as como sus soluciones siguen vigentes. La Secretara de la Gran Dieta, aquel 19 de enero de 1913, registr 109 credenciales de Delegados correspondientes a 64 Crculos de varios Estados de la Repblica, agregando otros 13 Crculos ms que, ese da, presentaron su adhesin a la Confederacin: Morelia, Yucatn, Chavinda. La Piedad, Celaya, Guadalajara (2), Carapan, Jaripo, San Cristbal de las Casas, San Simn, La Plaza e Ixtln, que se unan as a aquel esfuerzo por ser, valer y hacer por s mismos de todos los obreros y trabajadores de Mxico. La Dieta de Zamora no consisti en una kilomtrica y montona sesin de conferencias, aburridos discursos o ampulosas y elegantes reuniones... Fueron tres das completos de mesas de trabajo, formadas por los diversos Delegados de los Crculos y Sesiones Generales en que trataron y discutieron temas importantes para ellos, llegando a conclusiones prcticas, variadas, concretas y tiles. Fueron estudios y discusiones de autnticos obreros, luchadores sociales, que analizaban, que discutan, que aprobaban o rechazaban, segn su conocimiento y capacidad, y con la mejor de las intenciones, todo aquello que los llevara a realizar su propia redencin social. Todos los obreros asistentes participaron, desde el Presidente de la Confederacin, hasta el Director del ms humilde de los Crculos. Todos aportaron su experiencia, su sabidura y su humildad para saber aceptar las razones de los dems y declinar las propias, y as poder construir su bienestar colectivo.

Algunas conclusiones
Como apuntbamos, es imposible siquiera enumerar las propuestas y las conclusiones que tuvieron lugar en esta Dieta de Zamora. Pero del resumen de los trabajos y algunas de las

conclusiones de esa Gran Dieta, podemos sealar algunos de ellos, dndonos cuenta de que los Crculos de la Dicesis de Zamora, as como sus Directores Sacerdotes, jugaron un papel muy importante e interesante en el desarrollo y decisiones de ese gran evento: En cuanto a las Escuelas nocturnas para los obreros: 1) una mayor promocin en la fundacin de esas Escuelas y de la asistencia del obrero a ellas.
2) una mejor organizacin de las mismas y que en ellas se imparta la instruccin de

una manera metdica, amena, cmoda, rudimentaria y netamente prctica, siendo apropiada en cuanto sea posible, a cada gremio obrero. As como la mejor organizacin de dichas Escuelas y medios de procurar recursos para su sostenimiento 3) el establecimiento de un Plan o Programa de estudios para ellas que comprendiera la lengua nacional, que comprende lectura y escritura, aritmtica, civismo y catecismo En cuanto al establecimiento de los mecanismos y medios para el aumento del ahorro y la solucin de las necesidades del trabajador: 1) funcionamiento de las Cajas de Ahorro, siendo en relacin con esto muy aplaudido y aceptado el trabajo presentado por el Cannigo zamorano Don Ramn Contreras. 2) razones y modos de promover el ahorro en el trabajador y su familia, destacando en este tema, por su originalidad y funcionalidad, el trabajo presentado por el Delegado del Crculo de Tarecuato y en el que sugera los seguros de vida, de accidentes, de matrimonio y de familia. Por lo que se refera a la organizacin y funcionamiento de los mismos Crculos:
1)

se recomend la agremiacin obrera, es decir, que los Crculos se subdividieran

interiormente en los gremios que sean posibles... ponindolos en relacin con los similares de otros Crculos 2) se determin suplicar humildemente a los Ilmos. Prelados asistentes que influyan en todo el Episcopado nacional para que promuevan la fundacin de Crculos... Otras varias propuestas y conclusiones fueron las siguientes:

1)

el Crculo de Ziracuaretiro propuso la instruccin a los jornaleros en sus diversos

oficios, invitando a personas aptas para que den conferencias sobre los diversos ramos de la agricultura y la industria, as como tambin sobre cuestiones econmicas...
2) 3)

la implantacin de colonias obreras, donde esto sea posible el pedir a patrones, industriales, maestros y a toda clase de personas que ocupen el Cannigo Don Rafael Guzar Valencia propuso (y se aprob tal propuesta) que semana, para que cumplan con el deber que todo hombre tiene de tomar parte en la

obreros que acudan a los Crculos a solicitarlos


4)

se den conferencias a los obreros sobre instruccin cvica, lo menos una vez por cosa pblica 5) se hizo una recomendacin a los Presidentes de los mismos Crculos que exciten a las Autoridades del poder ejecutivo de sus respectivas demarcaciones para que hagan cumplir la ley de Instruccin Pblica, en el sentido que los nios asistan a las escuelas y no abandonen estas para ir a las fbricas.
6)

se recomend tambin muy encarecidamente para que los Crculos trabajen por cuantos medios sean posibles para la formacin de Escuelas Industriales catlicas para obtener la regeneracin de la niz

Estas son slo algunas de las muchas propuestas aprobadas en la Dieta de Zamora y, como se ve, todas ellas tendientes al progreso econmico, cultural y moral del obrero y de su familia, propuestas todas ellas nacidas a la luz de la justicia, la solidaridad y la caridad cristianas.

XIV.- ORATORIA, POESIA Y MUSICA EN PALACIO EPISCOPAL El Palacio Episcopal


Desde el primer da de la Dieta de Zamora, el trabajo de los participantes fue intenso y agobiante... Pero la Sociedad de Zamora, quera manifestar, de alguna manera, su agradecimiento a los Prelados y Delegados de los Crculos de Obreros de toda la Repblica por haberse fijado en Zamora para la realizacin de aquel importante evento y, por la noche de ese mismo da 19 de enero y despus de los trabajos de estudio y discusin, se llev a cabo una Velada Literaria en obsequio a ellos. Tal evento se desarroll en el flamante Palacio Episcopal, del que se podran escribir varios libros teniendo como base y fuente los numerosos documentos existentes en el Archivo Diocesano relativos a este edificio que an se puede admirar en la esquina de Hidalgo y Coln. Pero el tiempo y el espacio no lo permiten. Vendrn otros tiempos, otros espacios y otras plumas a llenar este hueco interesante en la historia de la Dicesis y de la Dieta de Zamora. Iniciada su construccin en 1904 por el Seor Obispo Fernndez (contra el parecer del Seor Czares que vaticinaba que se iba a construir para el Gobierno...), para la celebracin de la Dieta en Zamora ya casi estaba terminado y sus ltimos detalles (sobre todo lo referente a emplomados, cortinas, alfombras, etc.) fueron realizados, a marchas forzadas y con gran actividad del Seor Cannigo Novoa, en los das previos a la celebracin de aquel evento. Los bellos emplomados, contratados con Don Augusto Talfori, representante de Pelandino e Hijo, Sucursal Guadalajara, ya haban sido colocados: ocho emplomados curvos de 1.50 por 1.50 en el comedor del Palacio, en sus respectivos bastidores y haban sido creados por el decorador Jos Ontiveros y realizados en vidrio especial blanco de 14 con un fondo de vidrio labrado azul plido. Su costo haba sido de 75 pesos metro cuadrado. El decorado de la Biblioteca, hecho a base de bellos tapetes y transparentes venecianos, tambin estaba terminado. Todas las artsticas puertas en todo el Palacio tambin haban sido colocadas y a Don Antonio Cornejo, de la 1. De Morelos, nm. 13, le haban sido comprados todos los golpeadores de bronce, chapas, agarraderas y estiradores para las puertas. El elegante y variado papel tapiz, as como los vidrios y lunas se haban adquirido, igual que los

emplomados, en Pelandini de Mxico, Sucursal Guadalajara, en Lpez Cotilla 323 y 331. Casa fundada en 1839 La Sala del Trono del Palacio Episcopal, ya terminado y con su dosel que cubre un pedestal que serva para asiento de distincin del Obispo, llevando ese dosel en la parte superior y bajo relieve, la figura de una mitra y dems signos simblicos de la jerarqua del obispo, se adapt an ms para aquella Velada Literario-Musical en honor de los participantes de la Gran Dieta y se adorn para esa ocasin con pesados y elegantes cortinajes y luminosas araas de varias lmparas elctricas.

La Velada en la Sala del Trono


Al terminarse los trabajos de la Dieta de aquel da en el Centro Recreativo y en el Teatro Obrero, los participantes se trasladaron la Palacio Episcopal, a donde fueron invitados a presenciar una Velada que, en su honor, haban preparado varios miembros de la alta sociedad zamorana. Al llegar a las puertas del Palacio, eran recibidos por los encargados para ello y conducidos a la Sala del Trono al que entraban, admirando y comentando su elegancia y majestuosidad y tomando el lugar que les asignaban en el sillero colocado en el Saln para aquella ocasin. Cuando llegaron los Seores Obispos y estando ya todos acomodados, comenz aquella Velada. El Saln era un ascua de luz que inundaba aquel bello recinto, limitado por elegantes puertas, artsticas columnas y pesados cortinajes. Pero sobre todo, aquel Saln estaba lleno de calor humano de entusiasmo y de esperanzas. Al hacerse el silenci, subi al estrado preparado de antemano el Licenciado Don Perfecto Mndez Padilla quien pronunci un elocuente discurso, vibrante y emotivo, en el que daba las razones del jbilo de Zamora, porque le tocaba en suerte presenciar un acontecimiento inusitado, de incalculable trascendencia para los destinos de nuestra Patria! Hizo luego un recuento de la labor social de la Iglesia a travs de los siglos en nuestra Patria: los Misioneros Religiosos que en todas partes, al lado del templo, fundaban la escuela, y a menudo junto a la escuela surga el taller, el hospital y el orfanatorio y enseguida, se ilumin el suelo de Michoacn con aquel sol de caridad que se llam Don

Vasco de Quiroga, cuyos rayos de amor fecundaron el suelo devastado y cerraron las heridas que en la doliente raza indgena abriera la espada del conquistador, continuando con Fray Pedro de Gante, Fray Toribio de Benavente, Motolina, Fray Julin Garcs, Fray Bartolom de las Casas. Pas luego a recordar la labor social de la Iglesia en los siglos posteriores, con Juan de Palafox y Mendoza, Don Alonso Cuevas y Dvalos, Fray Enrquez de Rivera, Padre Kino, etc. hasta llegar a aquellos das de los Congresos Catlicos de Puebla, Morelia, Guadalajara y Oaxaca y a los Agrcolas de Tulancingo y Zamora y a las Semanas Sociales de Len y Zacatecas. El Poeta Pbro. Don Enrique Villaseor, de Jiquilpan, recit un Canto Epico, Energa Universal, de su propia inspiracin y dedicado a los trabajadores, ... la vigorosa arteria / que en mil venas doquier ramificada, / vitales jugos prdiga difunde / y los pueblos encumbra a la grandeza.. Y tambin ... los que en la casta esfera / continuis la gran obra del Eterno, / en incansable actividad moviendo / a la inerte materia perezosa. Otro tanto hizo el Lic. Fidel Silva con su Poesa en honor de los Prelados, en su lucha contra la injusticia, al decirles: Prelados, sacerdotes, espritus selectos / que la verdad buscasteis por los caminos rectos /... intelectuales dignos de altsimo homenaje, / dejad que en honra vuestra vibrar haga el cordaje / de un plectro que hace mucho por tosco abandon En esa corta, pero emotiva Velada, un grupo de la sociedad zamorana, 8 hombres y 9 mujeres, con sus mandolinas y guitarras pulsadas con arte, deleitaron a los ilustres visitantes con una audicin musical en aquella Sala del Palacio Episcopal, de bellas y bien ejecutadas melodas. Pero al da siguiente se tendran que reanudar los trabajos de la Dieta y, tras aquella agradable Velada, Obispos y Delegados se retiraron a sus respectivos alojamientos para estar listos, frescos y despejados y poder, as, hacer ms efectivas aquellas sesiones de trabajo de la Gran Dieta de Zamora.

XV.- UN VERDADERO DEFENSOR DE LOS OBREROS

El Padre Alfredo Mndez Medina, S. J.


Al hablar de la Dieta de Zamora, no se puede dejar de hablar de un hombre, verdadero apstol de los obreros, y de su propuesta valiente, clara, concreta, digna de toda admiracin y merecedora llevarse a efecto. Fue sin duda la intervencin del Padre Alfredo Mndez Medina, Sacerdote Jesuita, uno de los momentos ms importantes y de mayor trascendencia en la Dieta de Zamora, porque se refiri, no tanto a las actividades de los Crculos Catlicos de Obreros, sino a las bases sobre las que debera construirse una verdadera justicia social en nuestro pas, tan necesitado de ella. Y ms todava, sus propuestas y sugerencias, adems de claras e innovadoras, serviran de modelo sin duda a muchos otros movimientos sociales en Mxico y fuera de l, y como inspiracin para la elaboracin de leyes y documentos a favor del proletariado, del obrero, del campesino y del trabajador en general. El Padre Alfredo Mndez Medina, Sacerdote, fue un hombre profundamente conocedor del problema social en el mundo y, sobre todo, en nuestra Patria; un excelente expositor de la Doctrina Social de la Iglesia y un valiente y audaz defensor de los derechos de los obreros y trabajadores. Al ser invitado a la Dieta de Zamora y, ante todos sus participantes, present en el Teatro Obrero totalmente lleno, un slido estudio sobre el problema social en Mxico y ofreci justas, factibles y avanzadas propuestas para su solucin El Padre Alfredo Mndez Medina era originario de Villanueva, Zacatecas y, habiendo ingresado a la Compaa de Jess, estuvo en el noviciado de la Hacienda de San Simn, perteneciente a Ixtln, antes de que ese mismo noviciado pasara a El Llano, la otra Hacienda de los Dvalos. Continu sus estudios en Espaa, en varias Universidades y luego en Blgica, en la Universidad de Lovaina, donde se haba especializado en Ciencias Sociales. Al regresar a Mxico, ya ordenado Sacerdote, se dedic plenamente a los obreros y campesinos mexicanos, convirtindose en un verdadero apstol, defensor de ellos y de sus derechos.

Su slida y recia labor en pro de la real, desinteresada y verdadera redencin del trabajador mexicano, sin aspavientos, sin demagogias, sin mezquinos intereses, pero s con amor, con justicia y valenta, le merecieron ser visto con malos ojos por algunos falsos profetas y redentores del trabajador mexicano y, poco tiempo despus de la celebracin de la Dieta de Zamora y de sus propuestas en ella, fue expulsado del Pas por Don Venustiano Carranza, aconsejado por los antedichos falsos profetas y redentores revolucionarios del proletariado mexicano. Despus de lo cual, el Padre Mndez Medina se fue a continuar con su obra social liberadora al Salvador y a Guatemala, donde fue recibido con inters y verdadero cario por la clase trabajadora. Al volver la relativa calma poltica a nuestra Patria, regres a Mxico, dedicndose una vez ms a lo que era su vocacin y su pasin: la liberacin del trabajador en todos los rdenes. Muri en la ciudad de Mxico, en 1968. Su anlisis del problema social en Mxico y sus propuestas, presentados en la Dieta de Zamora, siguen teniendo vigencia en muchas de sus partes, casi cien aos despus, y mereceran ser ledos, meditados y aplicados, por muchos de los que ahora se dicen interesados en el problema social del trabajador mexicano (Polticos, lderes sindicales, Sacerdotes, etc.)...

Un discurso candente
El Discurso pronunciado por el Padre Mndez Medina en la Dieta de Zamora fue objetivo y proftico, porque presentaba su cruda realidad y porque casi todo lo dicho en l, se ha cumplido... Las razones de ello son que, mientras la solucin a los problemas de la pobreza y la injusticia social no tenga como base y meta la naturaleza misma del hombre y se apoye en los valores universales; mientras se siga actuando, movidos por la ambicin de poder y de mando, y apoyados en Partidos polticos, slo hambrientos de huesos y de domino, de venganzas y de fanatismos ideolgicos, la solucin a los problemas jams llegar. An parece resonar en el Teatro Obrero la voz del Padre Mndez Medina, al principio de su discurso recalcando que mucho se habla y se escribe sobre esta materia (el problema social) y por desgracia con demasiada superficialidad.. Y sin tapujos ni mordazas, sino valientemente y consciente del peligro en que se pona al hablar sobre el particular, grit a los cuatro vientos:

Reprobamos igualmente la tctica liberal y la socialista, rechazando a una el funcionamiento oficial y la violencia. NO excluimos la intervencin del Estado, pero afirmamos que es la accin privada la que de derecho tiene que iniciar este movimiento; la cooperacin del poder pblico consistir en remover las trabas que se pongan, apoyarla y sostenerla con su proteccin y sancionar con sabias leyes sus legtimas aspiraciones... Queremos la elevacin del pueblo por el pueblo, es decir, la elevacin que resulta del desarrollo natural y espontneo de sus propias fuerzas. Invocamos, ciertamente, la cooperacin de las llamadas clases directoras; pero su accin no ha ser una simple proteccin pecuniaria, sino una abnegada prestacin de servicios, haciendo valer en pro de sus hermanos los dones del talento, del estudio y de la influencia personal, para que aquella elevacin pueda fcilmente realizarse Y, con ndice de fuego, comenz a sealar a los responsables de la situacin: Muchos hay exaltados y maniticos... que esperan en un abrir y cerrar de ojos, cambiar la escena del mundo... Otros calmosos y prudentes que... condenan sin examen todo movimiento social, slo porque les parece nuevo y sospechoso. Dirase que viendo su estrella declinar hacia el ocaso, no pueden llevar en paciencia que otras estrellas atraigan las miradas al oriente El Padre Mndez Medina, ante una audiencia electrizada, tensa y emocionada, continu diciendo que nuestro sistema social era (y sigue siendo, podramos aadir), ... individualista y egosta, sistema de aislamiento de todos los dbiles, sistema anormal, innatural, inhumano e injusto, que debera llegar ya a su fin y ceder su puesto a un sistema de asociacin y solidaridad Y el tono acusador del Sacerdote fue en aumento, al hablar de la libertad absoluta que imitadores serviles e inconscientes estaban implantando o tratando de implantar, Malhadada libertad, que poniendo trabas a la libre expresin del instinto corporativo natural al hombre, arranc brutalmente al obrero del seno de aquellas instituciones en que estribaba toda su fuerza... para dejarlo en el ms funesto aislamiento, expuesto a la esclavitud que le impusieron de una tiranos tan poderosos, como la concentracin capitalista, la concurrencia desenfrenada y la usura devoradora para las cuales no hubo trabas, sino toda clase de franquicias y privilegios Y sin temor a que algunos se molestaran o lo acusaran, el Padre Mndez Medina afirm categricamente: Esta obra de divisin y aniquilamiento del pueblo se consum toda entera

en nuestro Pas, al implantarse el individualismo liberal... entonces fue cuando se inocularon en las entraas de la Nacin los grmenes de la revolucin social. Y, citando a otro Jesuita alemn, al P. Henri Persh: ...Si la sociedad moderna no acaba de resolverse a hacer a tiempo reformas sociales serias y adaptadas a las necesidades de la poca, si rehusa a hacer serios sacrificios a favor de las clases medias e inferiores, tendr que presenciar las ms terribles tormentas Bien pudiramos y debiramos seguir conociendo y reflexionando esta audaz y esclarecedora introduccin del discurso del Padre Mndez Medina, pero el tiempo y el espacio no lo permiten...

XVI.- REIVINDICACIONES PARA EL TRABAJADOR


Cuando se realiz la Dieta de Zamora, an no se discutan, ni aprobaban, ni se promulgaban la Constitucin de Mxico (fruto de la Revolucin mexicana), ni la de Rusia (fruto de la Revolucin bolchevique), tan llenas ambas de reivindicaciones y conquistas para el trabajador y el proletariado... pero ya en esa Dieta y en la voz de un Cura Jesuita, del Padre Alfredo Mndez Medina, sonaban, entre otras muchas, estas clarinadas cuyos ecos llegaron, presumible o ciertamente, hasta nuestra Constitucin de 1917, ya que por lo menos dos de los constituyentes de Quertaro tuvieron estrecha relacin con la Dieta de Zamora: el Profesor Romero Flores por haber colaborado con los Crculos de Obreros y J. Mjica que, a pesar de ser anticlerical, nunca olvid a los amigos de su larga vida en el Seminario de Zamora y bien pudieron facilitarle un ejemplar de la Memoria de la Segunda Gran Dieta Cada una de estas REIVINDICACIONES presentadas por el Padre Mndez Medina en la Dieta de Zamora son dignas de analizarse, ya que encierran en s y le sirven de marco y base, la justicia, la caridad y todas los valores y virtudes humanas: Eran reivindicaciones en todo el sentido de la palabra, porque lo que hizo el Padre Mndez Medina no era sugerir, suplicar, sino reivindicar, es decir, RECLAMAR, EXIGIR Y DEFENDER aquello a lo que el obrero tena y tiene derecho: PRINCIPALES REIVINDICACIONES que buscamos para el trabajador: Convencido de que la base de la sociedad es la familia, reivindica su defensa y el mantenerla viva con ciertas condiciones que la protejan:

1.- Preservacin del hogar domstico y de la vida de familia, por lo cual se requiere, como condiciones indispensables: a) b) la fijacin en cada industria por un consejo profesional, de un salario mnimo una sabia reglamentacin del trabajo de mujeres y nios, tendiendo a la correspondiente a un obrero adulto, en condiciones normales de vida; supresin del de mujeres casadas y del de los nios menores de doce aos, dando slidas garantas de higiene, moralidad y seguridad al de jvenes solteras. c) artesano. Hasta entonces el trabajador estaba casi desprotegido y abandonado a su suerte., la enfermedad, la pobreza, la vejez no tena nada que lo ayudase en esos casos, de ah que sean necesarias: 2.- Instituciones que aseguren al obrero contra el paro involuntario, los accidentes, la enfermedad y la penuria en la vejez. Para evitar que la justicia sea slo para los que puedan pagarla, se requera instrumentos imparciales y justos que resolvieran los conflictos entre los poderosos ricos y los trabajadores unidos: 3.- Consejos permanentes de arbitraje obligatorio para resolver pacficamente los conflictos entre el capital y el trabajo. El reparto de utilidades y algo ms: el acceso a ser socios y dueos de las mismas empresas, ayudando con ello a la liberacin total del trabajador y sobre todo a la acumulacin de la riqueza en manos de unos cuantos, adems de que el socio trabajara con mayor responsabilidad e inters. 4.- Facultad de participar, en lo posible, en los beneficios y aun de la propiedad de las empresas que se presten a ello, por medio de acciones liberadas o por otros mtodos de fcil aplicacin. Desde siempre haban sido vctimas de agiotista que se aprovechaban de su necesidades urgentes y ordinarias (tiendas de raya, venta de semillas y animales al tiempo, etc. etc.) 5.- Proteccin contra el agiotaje y la especulacin manifiesta o solapada que de diversas maneras concentra en pocas manos las riquezas nacionales, abusando de la inexperiencia o necesidad ajena. La adquisicin de un bien familiar inembargable e indivisible, consistente no slo en la pequea finca rural, sino tambin en la pequea habitacin urbana y taller del

La unin hace la fuerza y ha sido el secreto de los poderosos ricos y polticos tenerlos divididos par poder mejor manejarlas, por eso aboga 6.- Facilidades para la organizacin y proteccin de la clase media, por medio de asociaciones independientes de empleados particulares y del Estado, de pequeos industriales, de pequeos comerciantes, etc. Los y las trabajadoras a domicilio eran presa fcl para los explotadores que, aprovechndose de la necesidad de trabajo y de no ausentarse de sus casas por atender a sus familias e hijos, les pagaban una miseria, por lo que se buscaba una verdadera justicia en el pago y en las prestaciones sociales para esa clase de trabajadores: 7.- Proteccin eficaz del trabajo a domicilio, sobre todo el de las mujeres y jvenes costureras, fundndose con este objeto, las obras de asistencia y defensa profesional que sean necesarias. Las corporaciones, uniones y sindicatos eran necesarios, indispensables para que los trabajadores pudieran tener fuerza , voz y voto ante el Gobierno y no slo fueran piezas movidas por lderes corruptos y polticos ambiciosos, aprovechadas para satisfacer sus propios intereses: 8.- Representacin legal ante los poderes pblicos, de los intereses de los trabajadores, por medio de delegaciones profesionales corporativas. Todo un verdadero, funcional y prctico programa agrario, que de haberse llevado a cabo en nuestra Patria o, por lo menos. hubiera sido conocido y tomado en cuenta para los posteriores programas y soluciones de nuestros Gobiernos Revolucionarios... sobre todo el del General Crdenas, cuando se realiz en parte el reparto de tierras pero con muchsimas deficiencias y con mtodos que llevaron a la lucha de clases sociales, al empobrecimiento de la tierra y su abandono, por haber quizs sobrado buena voluntad y politizacin, pero faltado planeacin en los tericos, honestidad en los ejecutores y capacitacin en los beneficiados. 9.-Por lo que toca a la cuestin agraria, propondremos aparte un programa especial en el que, hacindonos cargo del respeto debido a los legtimos derechos de los terratenientes y propietarios, ofrecemos todo un sistema de reformas enderezado a asegurar, en lo posible, al campesino laborioso y honrado, la posesin o el uso ms estable de un terreno suficiente para el decoroso sostenimiento de su familia. En dicho programa, daremos capital importancia a aquellas instituciones que al mismo tiempo que favorecen econmicamente al campesino, lo

instruyen en su oficio, lo educan, moralizan y aseguran contra sus propios defectos y desaciertos, que hacen improductivo y contraproducente el mejoramiento econmico. Cuntas injusticias, cuntas vidas, cuntos problemas graves y dolorosos se hubieran evitado en el necesario reparto agrario, si se hubiera atendido al programa propuesto por el Padre Mndez Medina y, sin fanatismos polticos o religiosos, se hubiera hecho basado en la justicia, en el orden y en la razn...! Eran las reivindicaciones exigidas por el Padre Mndez Medina el camino recto, claro, correcto que hubiera conducido al trabajador y al obrero hacia el progreso, la unidad y libertad... la

XVII.- PETICIONES A LOS PODERES PUBLICOS Con firmeza y apoyado en slidos principios...
Y, para terminar de entusiasmar y aun de electrizar al auditorio de la Dieta de Zamora, el Padre Mndez Medina lanz, sin miedo y consciente de lo que podra venirle (como de hecho le vino), su grito, respetuoso pero enrgico, claro pero vibrante, a la Autoridad Civil: No ha sido nuestro intento exponer todas las reivindicaciones que deseamos para nuestro pueblo, sino slo las ms urgentes. Entre ellas hay algunas de estricta justicia, otras de mera equidad, conveniencia y oportunidad, pero no por eso son menos atendibles, toda vez que el progreso humano debe realizarse haciendo adelantar a una proporcionalmente a todas las clases sociales. As lo pide el orden de la naturaleza, la armona providencial, la voluntad de Dios. Pedimos esas reivindicaciones con toda la firmeza de quien se apoya en slidos principios, pero al reclamarlos, jams echaremos mano de medios ilegtimos, persuadidos de que en las transformaciones sociales, la fuerza moral es la nica que, tarde o temprano, vence todas las dificultades. No eran en aquella Dieta de Zamora los reclamos y peticiones del Padre Alfredo Mndez Medina un mero susurro tmido o una humilde splica, sino una peticin y exigencia con toda firmeza y apoyados en slidos principios Por lo que continu en su discurso, con el mismo tono conciliador, pero enrgico:

PEDIMOS A LOS PODERES PUBLICOS, En general que amparen debidamente las reivindicaciones arriba expuestas. Comenzaban a formarse los sindicatos, pero al ser creados con interese meramente polticos y turbios de poder, dominio y manejo, el Padre Mndez Medina abogaba por un verdadero sindicalismo desde el punto de vista jurdico en la propiedad, en la jurisdiccin y en la representacin ante los rganos de Gobierno: En especial: 1) Que reconozcan la personalidad jurdica de los sindicatos profesionales con derecho de propiedad de muebles e inmuebles tan amplio como lo necesiten, derecho de jurisdiccin profesional (en asuntos estrictamente profesionales, en los cuales nadie mejor que los del oficio pueden juzgar competentemente) sobre sus miembros y derecho de representacin cerca de los poderes pblicos Para tales sindicatos, como promotores del bien de sus agremiados y no slo de papeleos, mtines y juntas, sealaba algunas de sus metas: 2) Que reconozcan a los sindicatos, cmaras sindicales y asociaciones privadas semejantes el derecho de fijar una tarifa de salarios sobre la base de un salario equitativo en s mismo y socialmente conveniente. Y, como la explotacin era desmedida y no se respetaba ni la persona del trabajador, menos sus horas extras, su descanso, era necesario luchar por ello: 3) Que dicten y sancionen eficazmente la ley del descanso dominical. Como camino para el mejoramiento del trabajador en el campo y en la ciudad y para la mejor y ms justa distribucin de la riqueza: 4) Que introduzcan en el Cdigo Civil las modificaciones necesarias para convertir en bienes de familia inembargables e indivisibles, pequeos dominios rurales y urbanos. Al comenzar a organizarse la economa del pas y del mundo, ya se prevea los abusos y los fraudes de cuello blanco, por lo que haba que estar prevenidos: 5) Que sometan a una severa legislacin la Bolsa de Valores y comerciales.. El problema de los impuestos ya exista desde entonces y amenazaba con seguir y ser cada vez ms oneroso para los trabajadores, por eso se peda (ahora todava se sigue pidiendo) una reforma fiscal ms justa: 6) Que repartan ms equitativamente las cargas fiscales, demasiado pesadas hoy

para los pequeos contribuyente, reformando, sobre todo, los impuestos que hacen la vida ms cara y estableciendo en general un sistema de contribuciones tal que, el gravamen de los pobres y el de los ricos sea proporcionado a sus fuerzas relativas

Faltan voces como aquella voz...


Cuando leemos las conclusiones, reivindicaciones y las peticiones de la Dieta de Zamora en pro del trabajador de hace ya casi cien aos, no podemos menos que admirarnos de las bases en que se sustentaban, la justicia que las alimentaba, sus necesidad y, sobre todo, la valenta y la claridad con que fueron presentadas, a pesar de los tiempos difciles que eran aquellos y del peligro en que pona a sus participantes. Nuestro respeto y admiracin para aquellos valientes. Actualmente faltan esas voces, claras y enrgicas que, por conviccin y por principios, apoyen al trabajador, busquen no el propio inters, ni el proselitismo religioso o poltico, sino, simplemente, el bien del trabajador y de sus familias. Cuando repasamos y leemos la Memoria de la Segunda Gran Dieta de Zamora, sentimos y creemos que estamos leyendo palabras y hechos de otro planeta y en otra dimensin... Podemos actualmente siquiera imaginarnos que en Zamora, en la Dicesis, en nuestros pueblos haya quien se interese, como entonces por el trabajador, por su bienestar, por su cultura, por su recreacin, por su realizacin como tal y como hombre? Da la impresin que muchos de los que s lo hacen, es slo para llevar agua a sus molinos, molinos donde nicamente se muelen intereses polticos, religiosos o del ego. No es, en la actualidad, el trabajador, el obrero, el campesino, el dependiente, el empleado slo el escaln para subir a puestos pblicos (sobre todo en tiempos de elecciones) o para formar grupos que puedan ser manipulados y explotados, mental y econmicamente? Dnde est la Zamora de la Gran Dieta? o dnde quedaron en Zamora los principios y las banderas de su Dieta? No lo podemos negar...Documentos y edificios hablan...Zamora, la Dicesis, tenan realmente a los pobres y explotados como de sus preferencias y esto no slo con palabras, sermones, discursos, decretos y proyectos, sino con acciones concretas, tan concretas como las piedras de los edificios y tan palpables como el funcionamiento honesto y fructfero de las

obras sociales y de promocin humana que Zamora emprendi en ese tiempo para beneficio de la clase trabajadora, que es la mdula, la espina dorsal de la sociedad. En los artculos anteriores de esta serie sobre la Dieta de Zamora, hemos recordado someramente algunas de esas instituciones, celebraciones y obras de y para los obreros y sus familias; instituciones y obras para defenderlos, para hacerlos fuertes, para ayudar a que sufrieran menos los embates de la pobreza y la miseria... Y esto, no por medio de ddivas y limosnas, que a veces slo sirven para humillar, para acrecentar el nmero de los atenidos o para apantallar a la sociedad. Nada de eso, sino todo lo contrario: a travs de obras propias de los mismos trabajadores que, con el tiempo y su esfuerzo, los haran superarse y salir adelante y decentemente en la vida. Cunto bien hara a nuestros gobernantes, a nuestros polticos y a nuestros eclesisticos leer, meditar, asimilar, adaptar y hacer realidad en nuestros das los pensamientos y las propuestas del Padre Alfredo Mndez Medina en la Gran Dieta de Zamora!....

XVIII.- VELADA DE CLAUSURA Carcter y fortaleza; no falsa resignacin cristiana


Y lleg el 22 de enero, el ltimo da de trabajo de aquella Dieta de Zamora, da en que, despus de celebrarse las ltimas mesas de trabajo, se celebr por la noche la Velada de Clausura del evento. Antes de iniciarse en el Teatro Obrero, otra vez lleno a reventar, se comentaba todava el discurso del da anterior, un discurso vibrante, profundo y analtico, que, sobre el carcter, pronunci el Lic. Francisco Pascual Garca, miembro de nmero de la Academia Mejicana Correspondiente a la Real Espaola. El Lic. Francisco Pascual Garca, despus de hacer una descripcin prolija de lo que es el carcter y de poner algunos ejemplos de quienes lo han posedo a travs de la historia, se refiri concretamente a dos personajes, ntimamente ligados a Zamora: ... con qu patritico entusiasmo os hablara... del gran Arzobispo Labastida,!... De este prelado, muy especialmente, habra querido tejer el debido elogio, as por la gratitud que personalmente debo a su memoria, como porque naci en esta ciudad, en la casa donde hoy

una lpida que recuerda, al habitante y al viajero, que all se meci la cuna de aquel prelado, ilustre entre los ilustres, cuando llegue para l la hora de la justicia. Habra querido pintaros tambin la figura noble y austera del Ilustrsimo Seor Obispo Don Jos Mara Czares y Martnez, vuestro predecesor, Ilmo. Seor Obispo de Zamora... Fue un carcter, y no como quiera, fue un gran carcter. A su talento claro y profundo como pocos; a su ciencia teolgica, jurdica y filosfica, nada comn; a su lgica contundente, reuna una serenidad cristiana y una firmeza apostlica y pastoral, inexorable como ninguna. Algunos de sus fallos eclesisticos podran servir a cualquier tribunal del mundo como modelo de sentencias; su gobernacin como espejo de gobierno, su ejemplo, como norma de eclesistica disciplina; para l no haba ms sistema que la Ley de Dios y los cnones de la Iglesia, el deber y slo el deber, en lo grande como en lo pequeo! El no haca sino lo que, segn su conciencia, deba hacerse; y yo me congratulo, seores, pensando que, si desde su sepulcro en que reposa, en una de las naves de la nueva Catedral en construccin, cuya primera piedra bendijo y cuyos muros levant, escucha el elogio que he venido a hacer aqu de su carcter, se dibujar sobre su faz imperturbable y adusta una sonrisa de aprobacin y complacencia... Y luego, dirigindose a los obreros, les dijo, les grit: NECESITAIS CADA UNO DE VOSOTROS UN CARCTER QUE LE PERMITA SER, NO UN JUGUETE DE OTRAS VOLUNTADES, NO INSTRUMENTO DE SECTAS TENEBROSAS, NO MANIQUI DE POLITICOS CORROMPIDOS Y CORRUPTORES, QUE QUIEREN HACER DE LA PATRIA SU FEUDO, DE LA LIBERTAD SU CORTESANA, DEL VOTO POPULAR EL PEDESTAL DE SU TIRANIA; SINO QUE EN VEZ DE SER JUGUETE Y MANIQUI, INSTRUMENTO Y PEDESTAL, CADA UNO DE VOSOTROS SEA SEOR DE SI MISMO, ARBITRO DE SUS DESTINOS, DUEO INCORRUPTIBLE DE SU CONCIENCIA...
Con este lenguaje, con esta claridad, con estas metas, tenan mucha razn los seudo-redentores del pueblo y del trabajador al recelar de la Dieta de Zamora...

Satisfaccin y tristeza

Ese da 22 de enero de 1913, por la tarde, en Zamora se respiraba ya, juntamente con la satisfaccin de lo realizado, la tristeza y melancola por la ya inminente: la Clausura de la Dieta y, con ella, de la separacin de los viejos y nuevos amigos conseguidos en aquel evento.

Y en aquella Sesin Clausura, el Teatro Obrero, de nuevo, se visti de gala y en aquella Velada de despedida que los obreros zamoranos ofrecieron a los Prelados y a los Delegados de la Confederacin, el Sr. Porfirio M. Ramos recit su Poesa Canto al Obrero, en la que, que entre otras cosas, les dijo: Avanza sin temor y qu tu planta, hollando lo que es vil y es bajo, siga siempre la santa y redentora senda del trabajo! Avanza pues, obrero, a la conquista. Nada hay que a tu designio se resista Y el universo entero, que a cada instante tu valer pregona, hoy se inclina a tu paso reverente, Para dejar sobre tu limpia frente, Una palma, un laurel, una corona Y lo mismo hizo el Padre D. Ignacio Custodio de Tingindn con su Poesa Al Obrero: Aqu, Cristo reina an: lo est diciendo esta augusta asamblea. No es el orgullo insano, ni el fausto vil, ni la ambicin soberbia Lo que nos trajo aqu. T eres, Dios mo, El que hoy a tanto corazn aliente. Parceme que aspiro tu fragancia... Parceme que siento tu presencia... La celebracin de la Dieta de Zamora iba a terminar, pero los frutos que de ella se esperaban deberan ser abundantes... como el Secretario de la Confederacin lo demostr al presentar un resumen de los trabajos de aquella Dieta.

Finalmente el Diputado Francisco Elguero cerr con broche de oro aquella Velada con su tronante discurso: ...Legisladores, directores de pueblos, polticos consumados en el arte de tejer voluntades, filsofos que tratis de encontrar en el fondo de vuestros sistemas, como piedra filosofal, la clave de todos los problemas humanos, qu unidad habis dado al mundo, cuando nos hayis recogido el fruto del desengao, si no es la de fuerza, que slo liga la mentira y deja libre el invisible espritu? Y, ya para terminar, les aclar a los obreros de la Gran Dieta de Zamora que su labor social y reivindicativa, se desviara, se paralizara y no llegara a cabo, si el obrero presta slo una conformidad pasiva y no corresponde al esfuerzo con el suyo; si no sigue a vuestra palabra su conviccin; si esta no se traduce en actos y si no agrega su sacrificio al vuestro. Las obras que tienen como materia la libertad humana, no se verifican sin la libertad y para que la del trabajador se haga dctil y maleable al bien, como el vaso en las manos del alfarero, es preciso el apostolado constante en los talleres, en la conversacin familiar, en el hogar, en el paseo; el apostolado del amigo, del camarada, del que tiene nuestros propios intereses, alimenta nuestros mismos ideales y participa de nuestra propia vida

XIX.- UNA PASTORAL, UNA VISITA Y UNA REFLEXION FINAL Una Pastoral Colectiva
El mismo da 22 de enero de 1913 y despus de la Velada de Clausura de la Dieta de Zamora, los Prelados asistentes a la celebracin de la misma firmaron una Carta Pastoral Colectiva que, entre otras cosas deca: Antes que el socialismo apareciera en Mxico, la Iglesia se preocup de la condicin de los obreros y en general de la clase proletaria, como se demuestra por los asuntos tratados en los Congresos Catlicos de Puebla, Morelia, Guadalajara y Oaxaca, los Congresos Agrcolas de Tulancingo y Zamora y las Semanas Sociales de Len, Mxico y Zacatecas

Estamos sin duda en vsperas de una evolucin social, la cual tiende a colocar a la clase obrera y proletaria al nivel de las clases que el liberalismo hizo superiores y que llama burguesa. Y si esta evolucin se lleva cabo por los medios que propone el socialismo y que se reducen a abolir la propiedad privada y, para conseguirlo quieren acabar con la religin y la autoridad, la ruina de la sociedad es inevitable Y ya para terminar: Las diversas clases sociales que, mal que pese a los socialistas, siempre las habr en el mundo, no son antagnicas, sino diversas partes de un todo que deben vivir en armona y mutua concordia, conspirando unidas al bien de las otras y todas al bien del todo que es la misma sociedad" Esa Carta Pastoral la firmaron Jos, Arzobispo de Mxico, Eulogio, Arzobispo de Antequera o Oaxaca, Leopoldo, Arzobispo de Michoacn. y Administrador Apostlico de Guadalajara, Francisco, Obispo de Chiapas y electo Arzobispo de Guadalajara, Jos de Jess, de Saltillo, Emeterio, de Len y Jos Othn, de Zamora. Era el colofn y el resumen de la Dieta.

Todos a la Villa de Jacona!


Al da siguiente de la solemne Clausura, el da 23 de enero, todos los participantes de la Gran Dieta se trasladaron muy temprano a la vecina Villa de Jacona. Su propsito era visitar en su Santuario a la Virgen de la Raz, a Nuestra Seora de la Esperanza, primera Imagen coronada en Amrica. No era an la Patrona de la Dicesis, pero s era ya un faro de luz y esperanza para todos los fieles, sobre todo para los ms pobres y para los trabajadores. Los asistentes a la Segunda Gran Dieta de Obreros de Zamora fueron a darle las gracias por el xito obtenido en sus trabajos y a buscar en Ella esa luz, esa esperanza y esa fortaleza que necesitaban para proseguir con su ardua labor apostlica y social. Todo el pueblo de Jacona y gran nmero del de Zamora, sobre todo el ms humilde, llen la calle de la carretera. Era imposible dar un paso. Arcos de triunfo, adornados con las flores de esa Villa (a quien daban su nombre), cohetes, msica, gritos y vtores, formaban un marco esplendoroso y pintoresco a aquella manifestacin.

Los anchos sombreros de paja y alta copa, mezclados con los sombreros de "carrete", las rojas fajas sosteniendo los blancos y almidonados calzones de los campesinos, los pantalones de "pechera" de los obreros, los chales y rebozos de las mujeres humildes, de las esposas de obreros y campesinos y los "guanengos" de las indgenas mezcladas con una que otra mantilla y traje "sastre" de alguna esposa de gente acomodada, formaban un cuadro multicolor, maravilloso y esperanzador. Los Prelados asistentes a la Dieta, despus de postrarse a las plantas de la Santsima Virgen, subieron al balcn de la casa que haba sido del Seor Czares (hoy Palacio Municipal de Jacona), situada a un lado del Santuario y desde ah bendijeron a la multitud que no cesaba de aclamarlos y vitorearlos. Soberbia manifestacin no slo de fe religiosa, sino de fe en los valores y en los hombres sinceros y generosos que trabajaban por sus hermanos. Muestra fehaciente de unin de clases y de intereses volcados en uno slo: el bien comn y el progreso de todos. As terminaba la Gran Dieta de Zamora. As se cerraba el teln de aquella puesta en escena de la unin, de la libertad, de la hermandad, del deseo de justicia , de superacin y de solucin a los problemas del obrero y sus familias.

La Debacle y una reflexin final


Pero qu sucedi despus de la Gran Dieta? Dnde quedaron los grandes proyectos, las ciertas esperanzas, los slidos programas de aquella Gran Dieta?. Todo sucedi como en una pelcula a vertiginosa velocidad: Pocos das despus de la Dieta de Zamora, el da 18 de febrero de 1913 son tomados prisioneros por orden de Victoriano Huerta el Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Surez y el 19 se ven obligados a renunciar. El da 22 son trasladados a la Penitenciaria del D. F. y, en el camino, asesinados. Son nombrados Presidente Pedro Lascurain y Secretario de Gobernacin, Victoriano Huerta. A las 6 de la tarde renuncia Lascurain y es nombrado Presidente Interino a Huerta. El 31 de mayo de 1913, entra en Zamora Rentera y en 1914 llega el General Amaro y, con l, el vendaval que arras con todas las obras sociales de la iglesia zamorana. Adis Crculos! Adis Auxilios Mutuos y Cajas de Ahorro! Adis Monte de Piedad! Adis Escuela de Artes y Oficios! Adis Obras de Beneficencia para los pobres! Adis Teatro y Complejo Obreros! Adis todo!.

Una avalancha salvaje que, con el disfraz de redimir al obrero, al proletario, le quit lo que tena y lo conden ms todava, sirvindose de l para ascender al poder y a la riqueza. Sin fanatismos, con serenidad y equidad, se puede uno preguntar: Si lo que se buscaba era quitarle poder a la Iglesia, si se pretenda tener el control de la clase obrera con fines polticos, por qu, simplemente no se le quit todo aquello a la Iglesia, pero se sigui con aquellas obras en beneficio de la tan cantada redencin de la clase trabajadora? La Gran Dieta de Zamora fue la semilla tirada al surco. Con ella, la Bandera del derecho y de la justicia fue puesta a ondear en lo alto y Zamora fue el escenario, un escenario contemplado con inters por todo el mundo Pero qu le ha quedado a Zamora de esa Dieta? Ni siquiera el recuerdo, porque ya casi se ha perdido... Y menos la conciencia, porque ya no se cree ni se lucha realmente por ayudar al pobre, al miserable; porque ya no hay quien, con mstica y con acciones efectivas, trate de redimir al indgena, al trabajador, al obrero y al campesino. Es cierto: en Zamora, sede de la Segunda Gran Dieta, se oye de vez en cuando palabrera barata en pro del pobre y del trabajador (sobre todo en poca de elecciones) y se reparten baratijas para quedar bien, para apantallar y para acallar un poco la conciencia que remuerde... Pero no existe ya aquella mstica, aquella valenta y aquel coraje que hacan posibles y realizables los grandes retos y las empresas gigantescas en favor de la clase trabajadora. La Gran Dieta de Zamora es historia, pero no debe ser una historia slo para ser leda o recordada, sino para ser renovada y revivida... La Gran Dieta de Zamora es ejemplo, pero no para ser aplaudido, sino para ser imitado y cristalizado en nuestros das, adaptndola a las nuevas circunstancias sociales y con los medios modernos y legales de hoy da.

Falta mucho por decirse, por escribirse,

por aprenderse y por poner en prctica lo

promulgado y exigido por la Dieta de Zamora. El tema es inagotable, porque inagotable es la lucha por la injusticia... Pero se me ha sugerido cambiar el tema de esta pgina del Archivo Diocesano en MENSAJE... y as lo har. Ojal esta serie de artculos sobre la Dieta de Zamora, adems de darnos a conocer o recordarnos aquellas pginas gloriosas de nuestra

historia, hayan servido para despertar en nosotros alguna inquietud por la justicia, la caridad y la solidaridad.

You might also like