You are on page 1of 11

Universidad Fermn Toro Vice Rectorado Acadmico Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Ciencia Poltica

Autor: Analix Aponte CI: 21.142.811

Barquisimeto, 25 de Noviembre de 2011

Acciones Polticas Fiscal

Situacin Real Imposicin de impuestos y tasas, emisin de bonos de la deuda pblica.

Causas

Consecuenc Alternativas de ias Solucin Disminucin Altos del gasto ndices de pblico, crear inflacin, incentivos de desempleo y erradicacin descuentos de impuestos para de los empresarios. empresas.

Relatora Hermenutica (Anlisis) El incremento sostenido del gasto publico ha generado dficit fiscales, esto debido a la obtencin de ingresos para cubrir el dficit presupuestario. Como consecuencia se observan altos ndices de inflacin, con constante aumento, as como tambin desempleo y erradicacin de empresas. La devaluacin de la moneda a generado altos ndices de inflacin en Venezuela, con constantes aumentos, lo cual genera cierra de empresas nacionales y transnacionales, por ende si no se imponen medida de control de la oferta monetaria podra normalizarse este fenmeno.

Obtencin de ingresos para cubrir dficit presupuestario.

Monetario Devaluacin de la moneda

Altos ndice de inflacin

Cierre de empresas nacionales y transnaciona les

No imponer medidas de control de la oferta monetaria .

Acciones Polticas Salud

Situacin Real Carencia de mdicos y medicinas en los centros de salud, baja remuneraci n de los mdicos.

Causas

Consecuenci as Altos niveles de mortalidad.

Alternativas de solucin Dotar los centros de salud de recursos suficiente para cubrir las necesidades de la poblacin y salario justo para los galenos.

Relatora hermenutica (anlisis) La falta de dotacin de recursos en los hospitales genera que se busque el servicio medico privado, los cuales se aprovechan e dicha situacin y encarecen los gastos reales al servicio de salud.

Baja asignacin presupuestaria por parte del gobierno.

Desarrollo de Leyes Trabajo y Altos niveles Seguridad de desempleo restrictivas que altos niveles de economa y bajos obligan a las Social informal. incentivos empresas a no laborales. contratar personal y al cierre de otras.

Permitir a los Debido a que se han creado patronos el leyes restrictivas se ha despido de observado como la situacin trabajadores venezolana ha otorgado a los cuando ellos patronos el despido de los demuestren la trabajadores, pero tambin necesidad y se han otorgado mayores otorgar mayores beneficios en el mbito beneficios social y personal. sociales al personal.

Acciones Polticas

Situacin real

causas

consecuencia s

Alternativas de solucin

Relatora hermenutica (anlisis)

Turismo

Bajo desarrollo Destinar Poco Falta de El Estado venezolano no desarrollo incentivos, turstico de mayores cuenta con gran apoyo para el Venezuela y recursos al turstico en el recursos y incentivo y la promocin del pas. promocin del poca creacin otorgar crditos turismo, lo cual trae como para la turismo en de empleos. resultado el bajo desarrollo fomentacin de turstico y la poca creacin de Venezuela. posadas, empleos en este mbito. restaurantes y hoteles familiares.

Polticas Altas tasas de Crear polticas Comercial Altos ndices de gubernamentales desempleo y comerciales que importacin. dirigidas a la baja venta de fomenten las productos. exportacin de creacin de productos en nuevas lugar del empresas. fomento de las industrias nacionales

Venezuela actualmente tiene una baja produccin de productos bsicos como los agrcolas, gracias a las expropiaciones de tierra que solo ha causado el abandono de ellas, y que sea necesario la importacin de productos gracias al consumismo.

Acciones Polticas

Situacin real

causas

consecuencia s

Alternativas de solucin Evitar la creacin de polticas impositivas para las ciudadanos y las empresas.

Relatora hermenutica (anlisis) Permitir un modo en el cual los ciudadanos y el estado puedan beneficiarse, como que el estado pueda reducir los gastos innecesarios en programas que no dan ningn tipo de resultado positivo en la sociedad, fomentar la industria privada desde pequeos y medianos comerciantes.

Tributario

Excesiva El estado busca Erradicacin de empresas o aplicacin de formas de cierre de las tasas e compensar el mismas. impuestos excesivo gasto pblico existente

Industrial

Cierre de un Altos impuestos Altas tasas de Crear polticas El gobierno debera dejar de alto para que las y tasas, excesiva desempleo y importar productos que se porcentaje de importacin de descenso de la compras del producen localmente industrias economa. gobierno se rubros de generara mas empleo, realicen a fabricacin o saldra mas econmico, empresas produccin seria un ascenso para la nacionales. nacional economa.

Acciones Polticas

Situacin real Existe ayuda del gobierno para el abastecimien to a precios accesibles.

Causas

Consecuencia s Mejora econmica a los recursos gubernamental es, para la obtencin de alimentos y mejores planes alimentarios.

Alternativas de solucin Fomentar la actividad agraria para que exista un aumento en el abastecimien to.

Relatora hermenutica (anlisis) Debido al alto ndice de pobreza del pas el gobierno debe vender precios accesibles para sectores con bajos recursos para lograr eso debe fomentar la actividad agrcola recuperarla, generar empleo y acabar con el desabastecimiento.

Alimentac in

Alto porcentaje de pobreza existente en Venezuela.

Comunica cin e Informaci n

Falta de expresin, y parcialidad extrema en los medios de comunicaci ne informacin.

Poco integralidad de estos, ya que para poder dar un buen resumen se necesita analizar desde diferentes perspectivas.

Poca informacin sobre la realidad.

Fomentar la imparcialida d y veracidad en los medios de comunicaci ne informacin.

Debido a la situacin poltica actual del pas los medios de comunicacin se han parcializado, esto tambin puede cambiar si el gobierno aceptara a los medios de comunicacin sin importar la tendencia poltica que apoye.

Acciones Polticas

Situacin real Relativo apoyo (en aumento) a las actividades culturales.

Causas

Consecuenci as Perdida de las races culturales, debido a la hibridacin cultural generada por la globalizacin.

Alternativas de solucin Fomentar la cultura en el territorio venezolano.

Relatora hermenutica (anlisis) Vemos como la globalizacin ha influido en la hibridacin cultural por lo cual es necesario fomentar la cultura y las actividades culturales en Venezuela.

Cultura

No se incluyen partidas generosas para fomentar la cultura.

Defensa

Por ser el presidente un militar retirado las fuerzas armadas estn activas y en constante desarrollo.

Gran conocimiento del funcionamient o del ministerio de defensa por parte del ejecutivo nacional.

Mejoras dentro de las fuerzas armadas.

Ninguna.

El ejecutivo nacional conoce el funcionamiento del ministerio de defensa por la cual se ha visto un constante desarrollo en este mbito.

Acciones Polticas

Situacin real Aumento del apoyo por parte del ejecutivo nacional a fines deportivos.

Causas

Consecuenci as Venezuela a alcanzado un escalafn mas alto a nivel deportivo.

Alternativas de solucin Seguir con el plan de ejecucin.

Relatora hermenutica (anlisis) El Estado venezolano, apoya los fines deportivos por lo cual se ha alcanzado un escalafn mas alto a nivel deportivo.

Deporte

El ejecutivo nacional cada da fomenta el deporte en el pas.

Energa y Petrleo

Fomento de innovacione s a nivel petrolero y de energa.

Poco mantenimiento de periodos anteriores en las plantas procesadoras de energa y petrleo.

Crisis energtica.

Incrementar la inversin para mejorar las plantas procesadoras de energa y petrleo.

Es necesario el fomento de las innovaciones en materia de energa y petrleo debido a que la base principal de la economa en Venezuela es el petrleo.

Acciones Polticas Ambiente

Situacin real

causas

consecuencia s

Alternativas de solucin

Relatora hermenutica (anlisis)

Difundir Deterioro de Falta de una Desaparicin de A nivel ambiental se ha la flora y la campaas de la capa conciencia observado un deterioro de la fauna, cambios concientizacin capa atmosfrica y esto es atmosfrica y ecolgica e climticos. de lo importante imposicin de baja debido a la falta de que es el conservacin castigos para conciencia ecolgica por lo ambiente para del ambiente. quienes daan el cual las leyes en materia el desarrollo de ambiental deberan ser mas ambiente. nuestras vidas. estrictas y profundizarlo en campaas de concientizacin.

Agrcola

Expropiaci n de tierras de ociosas o de uso no conforme.

Ambigedad de la ley de tierras y desarrollo agrario.

Estimulacin a la agricultura y al uso conforme de las tierras en coincidencia con la planificacin nacional.

Informar a todos los ciudadanos que se dediquen a la ocupacin agraria sobre el uso y aplicacin de la ley de tierras y desarrollo agrario.

una mayor produccin agrcola, disminuira la inflacin y de igual manera se tendra una menor dependencia de productos extranjeros que podran producirse en el territorio venezolano.

Acciones Polticas

Situacin real Se han implementa do diferentes sistemas e instituciones para fomentar la educacin en Venezuela.

Causas

Consecuenci as Alto ndice de analfabetismo

Alternativas de solucin Continuar con el proceso educacional.

Relatora hermenutica (anlisis) La educacin en el territorio venezolano ha generado un aumento debido a que se han creado instituciones para la educacin, lo cual ha acabado con el alto ndice de analfabetismo que exista en el pas.

Educacin

La mayora del pueblo venezolano no tenia acceso al sistema educativo

Comunas

Falta de asesoramien to y control de cmo manejar los recursos

Falta de seguimiento por parte de los organismos otorgantes de recursos

Mal manejo de los recursos pblicos, obras o proyectos inconclusos

Capacitacin y seguimiento a los miembros de las comunas

Es necesario un correcto y constante control de stas debido a que se manejan recursos del Estado, por lo que una correcta capacitacin y seguimiento de los miembros generara una mejor situacin de bienestar.

Acciones Polticas

Situacin real

Causas

Consecuenci as

Alternativas de solucin

Relatora hermenutica (anlisis)

Finanzas Venezuela es Modificacin

el pas del continente americano con el ms bajo nivel de Inversin Directa Fornea

de leyes de manera constante.

Menos Incrementar la En cuanto a las finanzas Venezuela debe incrementar desarrollo a inversin la inversin fornea, y la fornea. nivel modificacin constante en tecnolgico y materia de leyes a afectado econmico
en las finanzas.

You might also like