You are on page 1of 4

Contrato de Aparcera Agrcola Es un contrato por medio del cual una persona, generalmente el dueo, concede a otro -llamado

aparcero- un predio rstico para que lo cultive y una vez obtenida la cosecha procedan a repartirse los frutos en la forma convenida o, a falta de convenio, de acuerdo a las costumbres del lugar. Nunca le deber corresponder menos del 40% de la cosecha al aparcero por su trabajo. Entre los elementos que conforman este contrato resalta el objeto, que es el predio cultivado y el trabajo. Y como todos los contratos se debe contar con capacidad de las partes para celebrar contratos, ausencia de vicios en el consentimiento, licitud en el objeto motivo o fin determinado y dems formalidades exigida por la ley Obligaciones del Dueo 1. Conceder el uso y goce 2. Entregar el predio rstico. 3. No estorbar ni embargar el uso y goce del predio rstico. 4. Conservar el predio. 5. Garantizar una posesin. 6. Responder de los vicios o defectos ocultos. 7. Conceder al aparcero el terreno para construir su habitacin. 8. Respetar el derecho del tanto. Obligaciones del Aparcero 1. Cultivar el predio rstico. 2. Conservar el predio en el estado que la recibi. 3. Servirse del predio solamente para el uso convenido. 4. Poner en conocimiento al dueo de la necesidad de reparaciones o adecuaciones. 5. Poner en conocimiento al dueo de toda usurpacin o daos. 6. Levantar la cosecha dando aviso al propietario. 7. Entregar al dueo los frutos que le correspondan. 8. Entregar la parte proporcional de los frutos obtenidos si la cosecha se pierde parcialmente. 9. Levantar la cosecha cuando corresponda. Causas de la terminacin del Contrato 1. Por vencimiento del plazo convenido. 2. Por haberse levantado la cosecha. 3. Por el cumplimiento de la condicin resolutoria. 4. Por prdida del predio. 5. Por expropiacin.

6. Por eviccin. 7. Por muerte del aparcero. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CONTRATO DE APARCERIA AGRICOLA Obligaciones: 1.- Se obliga una de las partes a cultivar las parcelas, y realizar siembra (s) al ao, adquiriendo con ello el derecho de recibir el tanto por ciento que en el momento de celebrar el contrato se acuerde en ambas partes, de la cosecha que se llegue a levantar. 2.- En la parte del cual se dar la obligacin de la cultiva deber dar aviso al seor o a quien haga sus veces, por conducto de la autoridad jurisdiccin, para poder levantar la cosecha; si no estn ninguno de Los dos en la jurisdiccin, o no concurren, podr el seor levantar la cosecha, pesando el grano en presencia de dos peritos nombrados por la autoridad poltico del lugar. 3.- Para constancia de lo estipulado, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artculos de la Ley de Aparcera del Estado Derechos: 1.- Si es el aparcero el que muere, su esposa e hijos continuarn disfrutando de Los derechos y cumpliendo con Las obligaciones del presente contrato, de aparcera agrcola 2.- En lo no previsto en el contrato, se aplicar lo dispuesto en a falta de disposicin aplicable se resolver de acuerdo con la costumbre o el uso y, en su defecto, por Los principios que se deriven de la ley, o por los del derecho comn.

CONTRATO DE APARCERIA AGRICOLA Concepto Es un contrato en virtud del cual una persona (el propietario o dueo) concede a otra (aparcero) un predio rustico para que lo cultive, con objeto de repartirse los frutos en la forma convenida y, a falta de convenio, de acuerdo con las costumbres del lugar, sin que al aparcero le pueda corresponder, solo por su trabajo, menos del cuarenta por ciento de la cosecha. Caractersticas Principal Porque existe y subsiste por si mismo. Bilateral Debido a que hay derechos y obligaciones para ambas partes.

Oneroso En virtud de que origina provechos y gravmenes recprocos. Aleatorio Porque las partes ignoran la cuanta de sus prestacin al momento de celebrar el contrato. Formal Deber otorgarse por escrito, formndose dos ejemplares, uno para cada parte contratante. De tracto sucesivo En virtud de que sus efectos se prolongan a travs del tiempo. Intuitu personae Debido a que se toman en cuenta las cualidades de la persona (aparcero) para su celebracin. ELEMENTOS ESENCIALES Consentimiento El consentimiento sigue las reglas generales relativas a su formacin. Objeto El objeto de este contrato lo constituye el predio rustico que, debido al fin que se persigue, debe ser cultivable. ELEMENTOS DE VALIDEZ Los elementos de validez son los mismos de todo contrato. Capacidad Al aparcero se le debe exigir la capacidad general para contratar; ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales. Forma La aparcera es un contrato formal, ya que debe otorgarse por escrito para su validez, formndose dos ejemplares, uno para cada contratante. OBLIGACIONES DE LAS PARTES Obligaciones del dueo del predio Conceder el uso o goce El dueo del predio (quien da el pedio rustico para que se cultive) esta obligado a conceder el uso o goce del mismo.

Entregar el predio rustico Otra obligacin que tiene el dueo del predio es entregar la cosa, en el tiempo, lugar, modo y sustancia convenidos. No estorbar ni embarazar el predio rustico Conservar la cosa Asimismo, al dueo del predio se le impone la obligacin de conservarlo en el mismo estado, durante el tiempo que dure el contrato de aparcera, haciendo para ellas las reparaciones necesarias. Garantizar una posesin pacifica al aparcero Responder de los defectos o vicios ocultos Conceder al aparcero el terreno para que construya su habitacin Respetar el derecho del tanto Otra obligacin del dueo es respetar el derecho del tanto del aparcero al concluir el contrato (si este cumpli fielmente con sus obligaciones) cuando el predio va a ser nuevamente dado en aparcera. Obligaciones del aparcero Cultivar el predio rustico Conservar la cosa Debe conservar el predio rustico en el estado en que lo reciba, sin alterar su forma y sustancia. Servirse de la cosa, solo para el uso convenido Poner en conocimiento del dueo la necesidad de reparaciones Poner en conocimiento del dueo toda usurpacin o novedad daosa Restituir la finca al terminar el contrato OBLIGACIONES ESPECIALES Levantar la cosecha El aparcero no podr levantar las mieses o cosechar los frutos, sin dar aviso al propietario. Entregar al dueo los frutos Entregar la parte proporcional de los frutos obtenidos, si la cosecha se pierde parcialmente. Levantar la cosecha cuando el aparcero abandone la siembra El propietario del terreno no podr levantar la cosecha si no cuando el aparcero abandone la siembra

You might also like