You are on page 1of 8

EL CICLO BIOENERGTICO EN EL CUERPO

De acuerdo con la MTC, el ki (energa) fluye durante el da por el cuerpo en un orden determinado, configurando un verdadero reloj bioenergtico, que debemos conocer y manejar a la perfeccin para determinar el momento adecuado para las acciones teraputicas a que haya lugar. El Reloj Chino del diagrama anterior representa el recorrido del ki a su paso por los canales en el trascurso del da. El ki atraviesa rganos yin y yang por parejas. Como se ve el Canal Pulmonar (yin) hace pareja con el canal del Intestino Grueso (yang), y as sucesivamente. Cada pareja de rganos yin y yang pertenece al mismo elemento. Cada canal tiene una mxima actividad que dura dos (2) horas y una fase de actividad mnima 12 horas ms tarde. El ciclo empieza con el canal pulmonar (de 3 a 5 am), aparece en el pecho exterior, y sigue luego una secuencia continua que termina en el hgado desde donde el ki vuelve a tomar el canal pulmonar para reiniciar otra vez el ciclo Por eso es muy significativo observar la hora del da en que aparecen los sntomas porque eso puede indicar cul es el canal que est en desarmona. El sistema tambin seala las horas adecuadas para las terapias teniendo en cuenta lo siguiente: Cuando aplicamos polaridad positiva a un punto, tonificamos la energa propia del rgano y sedamos la del rgano opuesto en la circulacin ya descrita (cuando un rgano est al mximo, el opuesto est al mnimo). Ejemplo: si aplicamos polaridad + en el punto P8 (punto horario del Pulmn) damos ms energa al Pulmn y sedamos la energa de la Vejiga (su rgano opuesto). En cambio si aplicamos polaridad - al mismo punto P8 sedamos la energa del Pulmn y fortalecemos la energa de la Vejiga (su rgano opuesto). Si por cuestin horaria es difcil tratar un rgano a la hora de su mxima energa, se podr hacer lo contrario a la hora de mxima energa del rgano opuesto. As, si estamos frente a un Hgado que hay que tonificarlo, tendramos que aplicarle polaridad + entre la 1 y las 3 de la maana. Es una hora difcil, por lo que tendramos que pensar en trabajar sobre el rgano contrario, en este caso el Intestino Delgado entre la 1 y las 3 de la tarde. Como el objetivo es tonificar al hgado entonces sedamos al intestino delgado (-). RESUMEN: El punto horario seda o tonifica el energa propia del rgano a expensas del tonificar o sedar la energa propia del rgano opuesto.

EXPLICACIN DE CADA PUNTO DE MAYOR ENERGIA

HORA: 1 3 AM : Hgado (H1) Localizacin: A 0,1 cun lateralmente del ngulo ungueal externo del dedo gordo del pi. FUNCIONES: Descongestiona el hgado y ordena la energa, regula el flujo menstrual, moviliza el agua. Accin equilibradora y reguladora de las vas urinarias, retencin e incontinencia urinaria. Elimina humedad y calor, suaviza y desbloquea la energa del Hgado.

HORA : 3- 5 AM PULMON (P8) Localizacin: A 1 cun por encima del pliegue transversal de la mueca, en la depresin sobre el lado radial de la arteria radial. FUNCIONES: Tos, asma, dolor en el pecho, dolor de garganta, dolor en la mueca y en la mano.

HORA: 5-7 AM. INTESTINO GRUESO (IG1) Localizacin: En el lado radial del dedo ndice. A 0,1 cun posterior al lado ungueal. FUNCIONES Calma la mente. Dolores en el cuello, en la garganta, conjuntivitis Abre el cerebro (conocido tambin como orificio puro), por eso es recomendado para restaurar la conciencia en casos de emergencia

HORA: 7-9 AM. ESTOMAGO (E36) Localizacin: A 3 cun por debajo del borde inferior de la rtula y un dedo transversal hacia fuera del borde anterior de la tibia. FUNCIONES: Este punto fortalece el sistema defensivo y refuerza la inmunidad ya que corrige las perturbaciones de la energa defensiva (wei). La energa defensiva (o ki defensivo) circula por los rganos y vsceras para defenderlos, protegiendo de esta manera al organismo contra la invasin de elementos patgenos extraos y contra la tentativa de modificacin de la estructura tisular u orgnica. Este punto tiene efecto tonificante y es un importante "dador de salud"

HORA: 9-11 AM. BAZO-PANCREAS (BP3). Localizacin: En la parte posteroinferior del primer metatarsiano, en la unin de la carne blanca y roja. Punto fuente. FUNCIONES: Refuerza el bazo y armoniza al estmago aportndole humedad ya que este ltimo sufre considerablemente con la sequedad y el calor. Si los fluidos del estmago son deficientes la digestin se ve afectada. Por eso este punto es ideal para los casos de falta de apetito y todas las patologas digestivas. Da claridad mental y fortalece la memoria. Recomendable en casos de pensamientos confusos.

HORA: 11AM -1PM. CORAZON (C8). Localizacin: Entre el cuarto y el quinto metacarpiano, en la palma de la mano, a nivel de 8 MC. FUNCIONES: Se dice que este punto aclara el corazn, ya que a travs de l podemos hacerle frente a muchos problemas emocionales y mentales, como intranquilidad o ansiedad, nerviosismo, insomnio, pesadillas e irritabilidad. En la labilidad psicoemocional (cambios bruscos en las emociones, se pasa de la risa al llanto o viceversa, por ejemplo). Como se ve es un punto muy cercano a lo emocional .

HORA: 1- 3 PM. INTESTINO DELGADO (ID5). Localizacin: En el extremo del lado cubital del pliegue transversal del dorso de la mueca, en la depresin anterior del cbito. FUNCIONES: Cefalea, dolor de cabeza, vrtigo, tinitus, sordera, enfermedades febriles, fiebre, dolor en la mueca. Como la energa del canal del intestino delgado est ligada el corazn contribuye a la claridad de la mente, por eso este punto es recomendable para psicosis maniaco depresiva, mana, epilepsia. Eleva la energa bsica.

HORA: 3-5 PM. VEJIGA (V66) Localizacin: Est en la parte anteroinferior de la quinta articulacin metatarsofalngica, entre la piel blanca y la roja. FUNCIONES Libera la fuerza espiritual y calma el dolor. Trastornos manaco-depresivos, trastornos amnsicos, prdida de memoria. Calma la emotividad, el nerviosismo.

HORA: 5-7 PM RIN (R10) Localizacin: Se halla situado en el lado interno de la zona popltea, entre los tendones de los msculos semitendinoso y semimembranoso cuando la rodilla est flexionada. FUNCIONES. Los sntomas de la disfuncin del canal del rin se caracterizan por la debilidad y el decaimiento y normalmente consisten en problemas urinarios y sexuales, lceras, dolores en la parte baja de la espalda, mala memoria, vrtigo, problemas capilares y zumbidos en los odos. Por eso este punto es el adecuado para tratar impotencia, patologa genital y perturbaciones de la miccin.

HORA: 7-9 PM PERICARDIO (MC8). Localizacin: En el medio del pliegue transversal de la palma de la mano, entre el segundo y el tercer metacarpiano. FUNCIONES: Este punto, llamado por los chinos Palacio del trabajo, en medio de las palmas de la mano, est considerado como un importante centro del ki o de la energa. Aclara el corazn como centro emocional, libera la fuerza espiritual, enfra y calma la sangre. Soluciona edemas Accin sedante y espasmoltica en trastornos psquicos y psicosomticos. Antihemorrgica en hematemesis (expulsin de sangre por la boca, en forma de vmito, procedente del aparato digestivo.) y epistaxis (toda hemorragia con origen en las fosas nasales.). Hemorragias anales. Inflamaciones de la cavidad bucal. Punto de mxima eficacia de MC para calmar la mente.

HORA: 9-11 PM TRIPLE CALENTADOR (SJ6). Localizacin: A 3 cun por encima del pliegue transversal del dorso de la mueca, entre el cbito y el radio. FUNCIONES: El Triple Calentador o San Jiao, transforma y regula los fluidos del cuerpo. Es de ayuda para la hinchazn y molestias abdominales en caso de dificultades de orina o de estreimiento y en los casos de infecciones y fiebres. Este punto por tanto est indicado para casos de fiebre y dolores.

HORA: 11pm 1am VESICULA BILIAR (VB41). LOCALIZACION Por delante de la articulacin del 4 y 5 metatarsiano, en la depresin que se forma en la parte externa del tendn del musculo extensor menor de los dedos. FUNCIONES: Punto de apertura del meridiano curioso Dai Mai. Sirve para armonizar la relacin entre el Dumai y el Renmai, del que nos ocuparemos mas adelante. Cefalea hemicraneana, hemiplejia y trastornos sensoriales dolor en pie, lumbalgia. Suaviza la energa del hgado.

http://qisomamedicina.blogspot.com/ http://www.actiweb.es/qisoma/index.html

You might also like