You are on page 1of 4

Universidad Pedaggica Nacional

Nombre: Castillo Ponce Brenda Sirenia

Unidad: 099

LEPTIC: 3.1

Qu es una unidad de trabajo o unidades didcticas?


La unidad didctica o unidad de trabajo ser la intervencin de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseanza-aprendizaje con una coherencia metodolgica interna y por un perodo de tiempo determinado. La unidad didctica es una forma de planificar el proceso de enseanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportndole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, proyecto curricular, recursos disponibles) para regular la prctica de los contenidos, seleccionar los objetivos bsicos que pretende conseguir, las pautas metodolgicas con las que trabajar, las experiencias de enseanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso. En definitiva, se puede decir que se entiende por unidad didctica toda unidad de trabajo de duracin variable, que organiza un conjunto de actividades de enseanza y aprendizaje y que responde, en su mximo nivel de concrecin, a todos los elementos del currculo: qu, cmo y cundo ensear y evaluar. Por ello la unidad didctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseanza y aprendizaje y evaluacin, los recursos, materiales y la organizacin del espacio y tiempo, as como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una mejor educacin.

Qu elementos componen las unidades de trabajo o unidades didcticas?

Es importante considerar que todos estos aprendizajes necesitan ser llevados, en el sentido de que para abordarlos, es preciso marcarse objetivos y contenidos, disear actividades de desarrollo y evaluacin y prever los recursos necesarios. Las unidades didcticas, cualquiera que sea la organizacin que adopten, se llevan a cabo en torno a una serie de elementos que las definen. Los elementos contemplan los siguientes aspectos: descripcin, objetivos didcticos, contenidos, actividades, recursos, materiales, organizacin del espacio, tiempo y evaluacin.

ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDCTICA 1. Descripcin de la unidad didctica En este apartado se podr indicar el tema especfico o nombre de la unidad, los conocimientos previos, las actividades de motivacin, etc. Habra que hacer referencia, adems, al nmero de sesiones de que consta la unidad, a su situacin respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en prctica Los objetivos didcticos establecen qu es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumno durante el desarrollo de la unidad didctica.

2. Objetivos Didcticos

3. Contenidos Al hacer explcitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo de aprendizaje del desarrollo de la unidad, debe tomarse en cuenta tanto los conceptos relativos, como los procedimientos y actitudes. En este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estn ntimamente interrelacionadas. Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula. Es importante sealar los recursos especficos para el desarrollo de la unidad.

4. Secuencia de actividades 5. Recursos materiales

6.Organizacin Sealar los aspectos especficos en torno a la organizacin del espacio y del tiempo que del espacio y requiera la unidad. el tiempo Son las actividades que van a permitir la valoracin de los aprendizajes en el alumno, de la prctica docente y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, sealando cules van a ser los criterios e indicadores de valoracin de dichos aspectos. Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluacin que desarrollen en los alumnos la reflexin sobre el propio aprendizaje.

7. Evaluacin

Cmo se elabora una unidad de trabajo o unidad didctica?


Puntos que se deben tomar en cuenta al momento de elaborar una unidad didctica 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Eleccin del tema: eje en torno al cual se va a organizar. Opciones: contenido, rutina, actividad puntual, etc. Identificacin de las reas implicadas. Ttulo: claro, corto y sugerente. Nivel al que se dirige. Caractersticas generales, espaciales, duracin de la actividad. Justificacin: aqu se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: motivo de su eleccin, finalidad, como se relaciona con otras unidades didcticas, caractersticas psicolgicas y evolutivas de los alumnos, grado de desarrollo y nivel de conocimientos de los alumnos.

Elementos que componen la unidad didctica Objetivos Contenidos Actividades, estrategias y tiempo a desarrollar Recursos Adaptacin curricular Organizacin del espacio y del tiempo Evaluacin

BIBLIOGRAFIA
Pginas web: Educacin preescolar.com.mx reas didcticas y organizacin educativa

You might also like