You are on page 1of 18

Contenido

Contenido............................................................................................................ 1 Introduccin........................................................................................................ 2 Objetivos............................................................................................................. 3 Definicin de Basura y su Clasificacin...............................................................4 Clasificacin de los residuos............................................................................4 Segn su origen:..............................................................................................4 Problemtica Sobre Desechos de Basura en Honduras.......................................5 Falta de Rellenos Sanitarios.............................................................................5 Botaderos Inadecuados....................................................................................6 Tegucigalpa una Ciudad Repleta de Basura.....................................................7 Ciudades Tursticas en Grave Peligro...............................................................7 Manejo de los Residuos Slidos en Honduras..................................................8 Legislacin Nacional de los Residuos Slido.................................................8 Cobertura recoleccin ciudades ...................................................................8 Estrategias de las Autoridades Para Resolver la Problemtica........................9 En la zona turstica de Tela comenz la construccin de un relleno sanitario........................................................................................................9 Captulo -Resolucin del problema desde mi punto de vista-............................10 Cmo Resolver la problemtica de la Basura en Honduras?........................10 Conclusiones..................................................................................................... 11 Anexos.............................................................................................................. 13 Bibliografa........................................................................................................ 17

Nelkit Chvez Calona | Bibliografa

Introduccin

l presente informe pretende dar a conocer la informacin que obtuve tras la realizacin de la investigacin acerca de los desechos slidos en nuestro pas.

Esta investigacin tena como principal objetivo conocer los principales problemas que trae consigo el mal manejo de residuos en las principales capitales de Honduras y la posibilidad de establecer las medidas necesarias para fomentar y promover actividades que generan una posible solucin viable a dicho problema, as como las medidas a establecer para la reutilizacin y reciclaje de desechos. Teniendo en cuenta el principal objetivo de la presente investigacin, se estim necesario el desarrollo de ideas propias de parte de mi persona, en las cuales trate de plantear mi punto de vista acerca de las mejores opciones para buscar la solucin de este problema en un futuro cercano.

Nelkit Chvez Calona | Bibliografa

Objetivos
1.) Conocer los principales problemas que encierra el no tener un control moderado de todos los residuos slidos que genera el ser humano al medio ambiente. 2.) Mostrar todas las desventajas de no contar en las principales ciudades de Honduras con un lugar adecuado destinado para la establecimiento final de todos los desechos generados por los hondureos. 3.) Definir que son desechos slidos su clasificacin y el impacto que tienen sobre nuestro planeta o pas. 4.) Concientizar acerca de los daos y perjuicios que trae este problema a corto, a medio y a largo plazo. 5.) Buscar y compartir ideas o pensamientos acerca de cmo contribuir y ayudar a las autoridades en la resolucin de dicho problema.

Nelkit Chvez Calona | Bibliografa

Definicin de Basura y su Clasificacin

ueno para para comprender mejor de lo que trata este informe hablaremos primero de la definicin de basura y su clasificacin.

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recoleccin para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese trmino para denominar aquella fraccin de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debera ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

Clasificacin de los residuos


La basura la podemos clasificar segn su composicin: Residuo orgnico: todo desecho de origen biolgico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y residuos de la fabricacin de alimentos en el hogar, etc. Residuo inorgnico: todo desecho de origen no biolgico, de origen industrial o de algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, etc. Residuos peligrosos (vase Gestin de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial (cdigo CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material mdico infeccioso, residuo radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc.

Segn su origen:
Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades. Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformacin de la materia prima. Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgnicos e inorgnicos. Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composicin es orgnica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc. Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc. Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en rbita terrestre.

Nelkit Chvez Calona | Bibliografa

Problemtica Sobre Desechos de Basura en Honduras

ara el ao 2010 la CEMPRE (Compromiso EMpresarial Para el Reciclaje), considero a Honduras como el pas con mayores promontorios de basuras en C.A.

Debido a la falta de capacidad para el manejo de residuos slidos en las ciudades y reas rurales del pas, ha convertido a Honduras en el pas de la regin centroamericana con mayor nmero de promontorios de basura, teniendo en cuenta que es el pas que posee el menor porcentaje de cobertura de recoleccin de desechos (vase Anexo N1). El pas cada vez produce mayor cantidad de desechos slidos industriales, domsticos y qumicos que estn deteriorando el medio ambiente y la salud de las personas, debido a que no existen rellenos sanitarios registrados. Uno de los principales inconvenientes es que los habitantes no cuentan con destinos apropiados para el depsito de la basura y se ven obligados a colocarla en cualquier lugar y de esta forma causan focos de contaminacin y brotes de enfermedades infectocontagiosas. De esta forma el problema de la basura toma importancia para las autoridades luego que los organismos especializados coinciden en que la proliferacin de enfermedades y desastres naturales se deben a este tipo de inconvenientes. Todos los residuos slidos son peligrosos, pero en primer lugar estn los hospitalarios y los qumicos de la industria y la agricultura que son los que causan enfermedades y contaminacin inmediata, pero ni siquiera a estos se les da un destino seguro. Los representantes de OPS, Secretaras de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (SESCO), Secretara de Salud, Educacin y representantes de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, debatieron el tema para crear leyes a fin de mejorar el manejo de los desechos slidos en el pas.

Falta de Rellenos Sanitarios


La directora de la Asociacin Interamericana de Desechos Slidos (AIDES), Pilar Tellos, en una exposicin desarrollada en un hotel capitalino con diversas autoridades ambientalistas estatales y representantes de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), inform que Honduras tiene serios problemas con el manejo de la basura en sus diferentes contenidos. Honduras es uno de los pases de la regin que no est cumpliendo con los parmetros de manejos en el control de desechos slidos, pese a que el ao pasado se implement una ley para este problema, pero no se llev a cabo por el problema poltico, expres Tellos.
Nelkit Chvez Calona | Bibliografa 5

La representante internacional indic que en los 18 departamentos del pas, incluyendo zonas tursticas, la basura se deposita en botaderos que ni siquiera se les pude llamar rellenos sanitarios porque no hay ningn control (vase Anexo N2). Los camiones recolectores en las principales ciudades recogen la basura sin clasificarla, exponiendo la salud de la poblacin al momento de acarrearla y depositarla en los botaderos municipales a cielo abierto o al aire libre. El asunto no es de comprar camiones y volquetas para recoger basura, el problema es a dnde depositamos como destino final esta materia, porque se ha vuelto normal quitarla de un lugar para llevarla a otro, pero en este lugar sigue causando daos ambientales porque no hay ningn manejo. Los furgones de basura llevan todo tipo de desechos slidos sin clasificar, la industrial, qumica y hospitalaria. Tellos indic que ya se han hecho investigaciones sectoriales en las que se han detectado que hay una produccin de desechos slidos y que si bien es cierto algunos tienen la costumbre de recogerlos no tienen donde depositarlos de forma segura. La basura siempre tiene que botarse en algn lugar y casi un 47 % de la gente la tira en la orilla de la carretera, en los barrancos, vas pblicas, orilla de los ros, solares baldos y quebradas, entre otros lugares. Segn las normativas internacionales, los estudios per cpita de basura que pude producir una sociedad se deben de realizar cada cinco aos, pero en Honduras no hay ningn registro de esta materia.

Botaderos Inadecuados
El representante ambiental de la OPS Honduras, Alex Padilla, expuso que en el pas slo un 5% de municipios tiene un depsito adecuado final de la basura y la mayora la depositan en cualquier lugar en donde los pepenadores recogen una mnima parte para reciclarla. En los estudios que hemos hecho ltimamente a nivel nacional hemos registrado unos 900 botaderos de basura y en Tegucigalpa es donde ms se encuentran, principalmente en los barrancos y en las colonias muchas veces no hay recoleccin, lament. El representante del organismo indic que pese a que el departamento de Islas de la Baha es una zona turstica, no hay un sistema de recoleccin de basura y la poblacin tira estos desechos en la orilla de la playa. Lo mismo ocurre en La Ceiba, donde hay muchos botaderos de basura, aunque hay un cierto sistema de recoleccin popular, pero no es seguro el lugar donde la depositan finalmente.
Nelkit Chvez Calona | Bibliografa 6

Destac que en la ciudad de Santa Rosa de Copn haba varios botaderos pero las autoridades municipales los eliminaron y construyeron un lugar, luego lo cercaron, le pusieron grama y se ha convertido en un lugar apropiado para el depsito de desperdicios slidos.

Tegucigalpa una Ciudad Repleta de Basura


El manejo de los desechos slidos sigue siendo uno de los problemas ms difciles de enfrentar para las autoridades municipales. A pesar de los esfuerzos y una nueva modalidad en la cual la Comuna capitalina, de manera conjunta, ha dejado en manos de la empresa AMA Honduras el manejo de la basura en la ciudad, cada da hay un aumento en las toneladas de desperdicios. Esta situacin provoca que en barrios y colonias la basura se almacene en contenedores y en las calles de la ciudad (vase Anexo N3). Los contenedores se encuentran repletos de desperdicios y en la mayora de los casos la basura se encuentra regada en las calles en espera de los vehculos recolectores. Y es que en la mayora de Colonias de la ciudad capital sus habitantes no tienen consciencia del dao que hacen tanto a la planeta como al pas al botar la basura en cualquier lugar, sin embrago la responsabilidad no solo recae en la poblacin tambin recae sobre la autoridades la cuales han descuidado la capital al no crear un botadero con las normas adecuadas.

Ciudades Tursticas en Grave Peligro


Las playas de Omoa, consideradas como uno de los mejores destinos tursticos del Valle de Sula, mueren lentamente ante la severa contaminacin que arrastra el ro Motagua desde Guatemala. En los ms de tres kilmetros de carretera de la aldea Cuyamel hacia la playa de las barras del Motagua y Cuyamelito el panorama no es muy alentador, lugares que en verano son visitados por miles de turistas nacionales y extranjeros ahora lucen desolados, empaados por toneladas de basura. Las playas de este municipio costero estn cubiertas de desechos provenientes del ro Motagua de Guatemala (vase Anexo N4), la situacin es tan grave que las autoridades de la Direccin de Evaluacin de Control de Contaminantes, Deca, de la Serna, elaboraron un estudio en donde se constat el dao ambiental que sufre el ecosistema. Segn los habitantes las playas de Omoa estn contaminadas por grandes promontorios de residuos slidos, especialmente de plsticos de diferentes tamaos y contenidos; tambin se encontraron desechos hospitalarios de productos qumicos prohibidos.
Nelkit Chvez Calona | Bibliografa 7

Lo peor y sumamente alarmante son las grandes cantidades de desechos qumicos y mdicos, que son desechados en el ro Motagua y vienen a desembocar en los 18 kilmetros de playa del municipio.

Manejo de los Residuos Slidos en Honduras

n Honduras no existe una poltica unificada para el manejo y disposicin de los desechos slidos ni de los impactos que por la descomposicin que genera contaminacin en suelos, agua y aire tanto por los lixiviados como por las emisiones atmosfricas. Esta situacin puede y ha ocasionado impactos ambientales a la salud, con costos asociados extremadamente altos. Los sitios contaminados provocados por una disposicin inadecuada de residuos son un ejemplo claro de esta situacin, existiendo numerosos ejemplos de repercusiones a la salud por esta causa.

Legislacin Nacional de los Residuos Slido

Cobertura recoleccin ciudades


Ciudades Grandes: 76 90 % Ciudades Medianas: 40 - 82 % Ciudades Pequeas: < 40 % Slo el 20 % (60) de las municipalidades de Honduras cuentan con sistemas de recoleccin y en ninguna hay separacin y tratamiento de los residuos peligrosos.
Nelkit Chvez Calona | Bibliografa 8

Estrategias de las Autoridades Para Resolver la Problemtica

pesar de todos los malos manejos de desechos algunas autoridades destinan sus esfuerzos para resolver dicha problemtica.

La capital de Honduras -Tegucigalpa- pagar 150mn de lempiras (US$7,94mn) anuales a las empresas privadas AMA y Cosemsa por la recoleccin y disposicin de las 750 toneladas mtricas de basura que genera mensualmente la ciudad (vase Anexo N5-6). Actualmente, el gobierno municipal recoge cerca del 66% de la cantidad total de basura acumulada y presta servicios a las reas norte y occidental de la capital. Mientras tanto, Cosemsa -formada por inversionistas locales y extranjeros- recoge la cantidad restante en las reas sur y oriental. Cosemsa se adjudic el contrato de recoleccin de basura en 1999, el cual est a punto de expirar. No obstante, el gobierno municipal har valer una clusula del contrato que permite la extensin de los servicios. Cosemsa recibe US$26,90 por tonelada de basura recogida. Tegucigalpa firmar ahora con AMA1 un contrato a siete aos por los servicios de basura y pagar US$36,19 por tonelada de desechos transportados. El gobierno local gasta cerca de US$22,00 por tonelada de residuos recolectados, pero el nuevo contrato -adjudicado segn el proceso de licitacin del Banco Interamericano de Desarrollo- tambin exige una nueva flota de vehculos recolectores y mejores servicios de recoleccin y manejo de residuos, segn el medio.

En la zona turstica de Tela comenz la construccin de un relleno sanitario.


El relleno, financiado por los gobiernos de Espaa y Honduras, incluye una planta de tratamiento de lixiviacin, manejar unas 15 toneladas de basura diarias, y ser completado en siete meses. Tambin se prev mejorar el sistema de recoleccin de desechos, mediante la implementacin de un modelo de gestin municipal. El gobierno de Espaa que a travs del BCIE, se financie la construccin del nuevo relleno sanitario, lo cual es una gran fortaleza en el desarrollo de la implementacin del proyecto
1

AMA, con sede en Italia, entrega servicios de manejo de residuos en Roma, El Cairo y Dakar, consign el medio. Tambin es parte del consorcio Agac, que presta servicios en la ciudad hondurea de San Pedro Sula.

Nelkit Chvez Calona | Bibliografa

(vase Anexo N7-8).

Captulo -Resolucin del problema desde mi punto de vistaCmo Resolver la problemtica de la Basura en Honduras?
Luego de todo lo visto anteriormente, la problemtica sobre desechos slidos o basura es un problema que afecta a la poblacin en general, la pregunta es cmo hacerle frente a un problema de dicha magnitud, bueno desde mi punto existen acciones o medidas que si los llevamos a cabo podran mejorar la situacin, tal vez no resolverla pero si mejorarla, estas acciones las expondr a continuacin:
1.) En primera instancia lo que se debera de hacer es construir en el pas ya sea un

botadero o un relleno sanitario para cada ciudad, estos lugares debern cumplir con
Nelkit Chvez Calona | Bibliografa 10

todas las normas adecuadas para as poder asegurar que los desechos slidos tengan un final adecuado.

2.) Se debera de inculcar a los nios desde pequeos valores de respeto al medio

ambiente, esto significa mostrarles o educarles acerca del dao que causan al planeta tierra al botar basura en ros, en calles, en lagos, etc. Impartir charlas a las personas adultas para hacer o crear conciencia y enfatizar acerca del dao que se le produce al planeta tierra.

3.) Reducir la cantidad de residuos generada: es decir buscar manera de mostrar

mtodos de reciclajes y reutilizacin de productos a los pobladores o habitantes del pas o ciudad (vase Anexo N10).

4.) Una solucin que tal vez se ve utpica pero no imposible es construir botaderos que

conviertan la basura en gas; estos botaderos o vertederos funcionan as: se construye una planta procesadora en el vertedero y se convierte la basura en gas metano, luego el gas es utilizado como combustible para los camiones recolectores de basura, esta tcnica se ha venido practicando en ciudades grandes de EUA tales como California... desde hace un par de aos atrs.

5.) Pagar una suma de dinero dependiendo a la cantidad de desechos que se produzcan

en cada hogar o vivienda. Que las empresas paguen por la generacin de empaques, envase y residuos.

6.) Capacitar a ingenieros en el tratamiento de lixiviados, para de esta manera contar con personas expertas en el diseo de captacin de lixiviados y as evitar la posible contaminacin de aguas subterrneas por la filtracin de lquidos txicos y contaminantes que daan la naturaleza.

Conclusiones
1.) La problemtica de desechos de basura en honduras es algo que incluye a todas

los habitantes tomando en cuenta que los desechos no son generados solo por la
Nelkit Chvez Calona | Bibliografa 11

clase baja los grupos de elite tambin son generadores de escorias con sus grandes empresas por lo tanto es un problema que debemos resolverlo juntos.

2.) La resolucin de este problema no es algo que se va a dar de la noche a la maana para ello debemos de concientizar, tomar y establecer decisiones o polticas que generen un cambio en la forma que se maneja los residuos en este momento.

3.) La legislacin para el tratamiento de residuos slidos de honduras es solo el comienzo para puntualizar objetivos para llegar a una solucin estable acerca del problema.

4.) Si no se toman medidas adecuadas en el menor tiempo posible honduras podra terminar entre los pases con ms desechos slidos en el mundo.

5.) La mejor solucin que se podra practicar o llevar a cabo seria establecer una poltica obligatoria de reciclaje para cada hogar del pas, as cada persona se har responsable de llevar a cabo esta tcnica.

Nelkit Chvez Calona | Bibliografa

12

Anexos
Anexo N 1

Anexo N 2

Nelkit Chvez Calona | Bibliografa

13

Crematorio o Vertedero del Distrito Central

Anexo N 3

Anexo N 4

Anexos N 5-6

Nelkit Chvez Calona | Bibliografa

14

Anexos N 7-8

Anexos N 9

Nelkit Chvez Calona | Bibliografa

15

Anexos N 10

Nelkit Chvez Calona | Bibliografa

16

Bibliografa
Documento de Legislacin Nacional de los Residuos Slido:
Nelkit Chvez Calona | Bibliografa 17

http://www.epa.gov/lmop/documents/pdfs/conf/central-america/MRSHonduras.pdf Pgina oficial de la CEMPRE: http://www.cempre.org.uy/ Informacin Acerca del contrato con Espaa para la construccin de Relleno Sanitario:
http://centralamericadata.biz/es

Definicin y clasificacin de residuos:


http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/residuos.html

Nelkit Chvez Calona | Bibliografa

18

You might also like