You are on page 1of 46

QUE ES EXPORTAR?

Una respuesta rpida y concreta a que es exportar es:simplemente, vender fuera de las fronteras; parece simple, pero todo empresario que cotidianamente trabaja para producir, administrar y vender sus productos sabe que implica un esfuerzo permanente de empeo organizado, de entrega diaria a una labor que fructifica slo con la aceptacin del producto en el mercado externo. Producir y vender en el mercado local requiere de gran esfuerzo y vender en el mercado externo implica uno mayor; se deben manejar otras tcnicas, procedimientos y mtodos. Para exportar, lo primero y esencial es mantener y revalorizar la actitud positiva de todo empresario, teniendo en cuenta que esto generar un crecimiento econmico para la empresa y por ende para el pas. Qu ventajas y riesgos conllevan la exportacin? Ventajas:

Ampliar la participacin de la empresa en el mercado. Incrementar la produccin, utilizando la capacidad ociosa. Reducir los riesgos, al no depender nicamente del mercado nacional. Se reducen los efectos en caso de estancamiento de la demanda nacional.

Mejora en la competitividad y la calidad de los productos se mejora considerablemente cuando ste se adapta a los estndares internacionales.

Actualizacin tecnolgica.

Riesgos: Por otro lado, as como exportar puede traer ventajas, tambin pueden presentarse riesgos potenciales, tales como: 1. Lanzarse a ciegas. Uno de los riesgos ms frecuentes y fciles de evitar son aquellos que resultan de la inexperiencia. Entre estos podemos mencionar el pretender abarcar muchos mercados al mismo tiempo, sin
1

considerar la capacidad de produccin para atender las demandas de altos volmenes. Es importante que aqu usted, amigo empresario, considere esto como un riesgo si su produccin o su proveedor no va a poder responderle a determinadas exigencias de volumen o bien de calidad, Fluctuaciones en las tasas de cambio. 2. Riesgos financieros:: Es posible que usted enve la mercadera y no reciba su pago. Aqu pueden presentarse dos situaciones: Usted no cumpli con los requerimientos del comprador (empaque, calidad, tiempo de entrega, etc.) o bien la persona con quien usted hizo la negociacin es deshonesta. Antes de cualquier negociacin se debe investigar los contactos y solicitar referencias.. 3. Riesgos legales: Usted puede involucrarse en negocios supuestamente atractivos que prometen hacerlo rico de la noche a la maana, sin embargo, estos no siempre son legales. 4. Riesgos polticos: Aquellos que pueden darse debido a cambios drsticos en la poltica de un pas. Tales como, movimientos multitudinarios de la poblacin, restricciones a la transferencia de divisas, restricciones sorpresivas a la importacin de determinados productos, polticas de proteccionismo a productos locales etc. Obstculos ms comunes al exportar Tomando como base las 4P del producto podemos basarnos en:

Producto: Un obstculo muy importante puede ser no contar con el producto adecuado, o no poderlo adaptar a los requerimientos del mercado objetivo. No responder a las cantidades demandadas por el comprador, no cumplir con calidades y los tiempos de entrega del mismo

Precio: No alcanzar competitividad por un clculo deficiente del costo y determinacin del precio. No realizar un estudio de la competencia.

Plaza: Desconocimiento de los canales de distribucin adecuados. Seleccin incorrecta de distribuidores, falta de conocimiento de la mejor forma de realizar contratos.

Promocin: Falta de recursos, desconocimiento de los mecanismos de promocin utilizados en el mercado objetivo.

FORMAS DE EXPORTAR
1. Exportacin indirecta La exportacin indirecta es utilizada por aquellas empresas que no tienen mucha experiencia o bien estn al inicio de realizar transacciones en los mercados internacionales. Algunas formas son: - A travs de la venta a clientes nacionales, que luego exportan el producto. Es como vender a cualquier otro cliente nacional. En esta situacin, es otro el que decide qu producto puede ser vendido en un mercado extranjero, asumiendo las tareas de investigacin de mercados y la gestin de la exportacin. Esta es una forma interesante de comenzar a colocar los productos propios en el extranjero. Es importante destacar que el productor puede luego encontrar la oportunidad de exportar directamente.

- A travs de intermediarios. En este caso la empresa exporta, por ejemplo, a travs de una sociedad intermediaria trading (Compaa de Comercializacin Internacional) que busca los compradores en los mercados extranjeros. Esta forma de exportar es utilizada por pequeas empresas que no se sienten en condiciones de comprometerse con la exportacin directa; o bien por empresas que ya exportan, pero que eligen la va del intermediario para ingresar a nuevos mercados. La principal ventaja de la exportacin indirecta, para una pequea o mediana empresa, es que esta es una manera de acceder a los mercados internacionales sin tener que enfrentar la complejidad de la exportacin directa.

2. Exportacin directa Es la modalidad ms ambiciosa, donde el exportador debe administrar todo el proceso de exportacin, desde la identificacin del mercado hasta el cobro de lo vendido. Las ventajas de una exportacin directa son: mayor control ejercido sobre
3

todo el proceso de exportacin, potencialmente mayores ganancias, relacin directa con los mercados y con los clientes. - Agentes. El agente es un tomador de rdenes de compra. Presenta las muestras, entrega documentacin, transmite las rdenes de compra, pero l mismo no compra mercadera. En general, el agente trabaja a comisin, no asume la propiedad de los productos, no asume ninguna responsabilidad frente al comprador y posee la representacin de diversas lneas de productos complementarios que no compiten entre ellos. Opera bajo un contrato a tiempo determinado, renovable segn resultados, el cual debe definir territorio, trminos de venta, mtodo de compensacin, causas y procedimientos de anulacin del contrato, etc. El agente puede operar con o sin exclusividad.

- Distribuidores. El distribuidor es un comerciante extranjero que compra los productos al exportador peruano y los vende en el mercado donde opera. Es regla general que el distribuidor mantenga un stock suficiente de productos y que se haga cargo de los servicios pre y posventa, liberando al productor de tales actividades.

- Minoristas. El importante crecimiento comercial de las grandes cadenas minoristas ha creado excelentes oportunidades para este tipo de venta. El exportador contacta directamente a los responsables de compras de dichas cadenas. - Venta directa a consumidores finales. Una empresa puede vender sus productos directamente a consumidores finales de otros pases. Este es un mtodo utilizado ms bien por grandes empresas.

REQUISITOS PARA EXPORTAR


TRAMITES DE EXPORTACION Toda persona natural o jurdica debe estar inscrita como exportador para poder exportar y debe hacerse actualizaciones de sus datos y firmas autorizadas una vez al ao.

Requisitos: * Personas Naturales Fotocopia de RUC Constancia de contribuyente DGI Registro de firmas Identificacin de exportador y sus representantes si los tiene. Poder especial ante CETREX, notariado para las agencias aduaneras (si los desea). Llenar hoja de solicitud de inscripcin autenticada por un abogado.

* Personas Jurdica Fotocopia de RUC Constancia de contribuyente DGI Registro de firmas Escritura de constitucin original y fotocopia debidamente inscrita en el registro mercantil. Poder general de administracin debidamente inscrito en el registro mercantil. Las cooperativas deben de presentar La Gaceta donde se les confiere la persona jurdica y documento del MITRAB que certifique la vigencia de la cooperativa. Los extranjeros residentes deben de presentar documento de Migracin y Extranjera acreditando su residencia temporal o permanente. Carta del presidente o gerente general autorizando firmas, o personas encargadas de la empresa a realizar trmites cuando no envan agentes aduaneros. Llenar hoja de solicitud de inscripcin autenticada por un abogado
5

FORMAS DE PAGO COMERCIO EXTERIOR


Lo ms seguro es utilizar la Carta de Crdito, el cual es un mtodo de pago por mercadera en el cual el comprador establece un crdito con el banco local donde se detalla la mercadera a ser comprada, el precio, la documentacin requerida y se establece el lmite de tiempo para completar la transaccin; cuando el banco recibe la documentacin recibe el pago del comprador o en su defecto toma posesin del ttulo de los bienes y los transfiere el vendedor. La carta de crdito puede ser revocable o irrevocable.

La eleccin del mtodo de pago que se vaya a emplear en una operacin de compraventa internacional se ve influida por el nivel de conocimiento que se tenga del comprador extranjero, el tamao y la frecuencia de las operaciones.

Los medios de pago juegan un rol fundamental, no slo por ser la forma como se realiza la transaccin, sino porque dan origen al financiamiento.

Los principales medios internacionales de pago son los siguientes:

1. Pago anticipado: Consiste en que el importador, antes del embarque, sita en la plaza del exportador el importe de la compra venta. Esta forma de pago representa muchos riesgos para el comprador; quien queda totalmente a merced de la buena fe del vendedor, quien eventualmente y hasta deliberadamente puede demorar indebidamente el envo de las mercancas o simplemente en el peor de los casos no hacerlo. El uso de esta modalidad es excepcional, cuando por ejemplo el vendedor domina el mercado por ser el nico proveedor del producto.

2. Pago Directo: Se constituye cuando el importador efecta el pago directamente al exportador y/o utiliza a una entidad para que se efecte este pago sin mayor compromiso por parte de esa entidad. Los medios de pago ms comunes para pagos directos son el cheque, la orden de pago, el giro o la transferencia. Los medios de pago directos son utilizados normalmente cuando las condiciones de pago son al contado, en cuenta corriente o a consignacin.
6

El pago directo representa una cierta forma de anticipacin con la variante de que quien recibe toda la ventaja es el comprador, quedando el vendedor en absoluta inferioridad, pues debe enviar las mercancas y esperar el pago hasta que estas hayan llegado a destino.

Puede suceder que el importador retire las mercancas y demore deliberada e indebidamente el pago, o que finalmente no lo realice, con graves prdidas para el exportador quien, en el mejor de los casos tendr que hacer regresar los bienes a su destino, asumiendo costos no previstos, con lo cual habr sufrido una prdida efectiva. En esta modalidad no existen garantas, la intervencin de un banco queda limitada a facilitar un giro bajo instrucciones del cliente.

3. Cobranzas Documentarias: Se definen como el manejo por los bancos de documentos que pueden ser financieros o comerciales; segn las instrucciones que reciban, con el fin de lograr el cobro y/o la aceptacin de documentos financieros. El exportador entrega sus documentos a un banco para que ste, bajo las instrucciones recibidas, maneje y entregue los documentos al comprador previo pago y/o aceptacin.

Pago a la vista (Documento contra Pago): En este caso, el banco que cobra presenta los documentos al comprador, quien hace el pago y obtiene los documentos para la entrega de la mercanca. Este mtodo es favorable al exportador puesto que, indirectamente, mantiene el control de los documentos hasta que el comprador externo haga el pago.

A la aceptacin a la vista de la letra de cambio (Documentos contra Aceptacin): En este caso el banco que cobra entrega los documentos al comprador al aceptar ste la letra de cambio, es decir su obligacin de realizar el pago en una fecha establecida.

La Cobranza Documentaria representa menos riesgos que el pago directo y el anticipado ya que en esta modalidad intervienen uno o ms bancos, pero dicha
7

intervencin no constituye una garanta en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de compra venta acordado entre las partes.

4. La Carta de Crdito: La Carta de Crdito o Crdito Documentario, ocupa el lugar de privilegio entre los medios de pago para operaciones de compra venta internacionales de mercancas, no slo por las seguridades que ofrece, sino porque mediante su uso se consigue un equilibrio entre los riesgos de tipo comercial que asumen las partes que intervienen en la compra-venta internacional.

La Carta de Crdito, constituye una garanta de pago, porque es un compromiso de pago respaldado por un banco. Estas garantas amplan segn las cartas de crditos sean irrevocables y confirmadas. Este mtodo de pago se considera de bajo riesgo porque el banco expedidor tiene la obligacin legal de pagar, siempre y cuando se presenten todos los documentos requeridos y se cumplan todos los trminos estipulados en el contrato.

VIAS DE TRANSPORTE PARA LA EXPORTACION Todos los medios de transporte presentan ventajas e inconvenientes. El medio seleccionado depender en gran medida, de los productos comercializados, de las necesidades y preferencias del exportador y desde luego de las exigencias de sus clientes o de los propios productos. Los factores a tomar en cuenta para la seleccin apropiada de transporte, se resumen en: a. Precio b. Plaza de entrega c. Y exigencias especiales del producto. Los principales medios de transporte son: Transporte areo Es un medio muy rpido y seguro que, por lo general, necesita poco embalaje y con poco capital asociado a la mercanca; a pesar de todo es el medio de transporte ms costoso. No obstante puede ser muy rentable para transportar mercanca de poco volumen y mucho valor. Este tipo de transporte es el ms adecuado para productos no perecederos, sobre todo si se trata de pocas cantidades. Cuando se solicita una cotizacin para un flete va area es importante proporcionar el peso neto (peso del producto ms empaque) y medidas de los bultos (si son cajas, por ejemplo; proporcionar alto, ancho y largo en centmetros) y nombre del aeropuerto en destino. Tambin se debe especificar quin har efectivo el pago del servicio por el flete. No hay ningn inconveniente se paga localmente, si por el contrario ser cancelado en destino, se debe extender una carta por parte de la empresa hacindose responsable que el cliente en destino ser quien efecte el pago.

Transporte martimo Su principal inconveniente es la lentitud. Tal vez no sea el mtodo ms prctico cuando se transportan productos perecederos. Es el medio ms econmico para artculos de gran valor en relacin peso/volumen, por ejemplo vehculos, aparatos electrodomsticos, etc. Transportar una mercanca por este medio puede tomar entre 1 semana a 15 das aproximadamente. La carga que se maneja en contenedores completos se maneja va martima. Sin embargo, cuando se van a enviar cajas sueltas (siempre y cuando se trate de productos no perecederos) pueden enviarse tambin por esta va. No todas las navieras manejan cajas sueltas pero s algunas proporcionan este servicio. Transporte terrestre Permite el transporte de producto directo, del depsito del vendedor al comprador. Este medio de transporte es el ms utilizado desde Mxico hasta Panam, por lo general es bastante rpido y seguro. Los precios varan mucho dependiendo de la empresa de transporte. Es importante considerar los tiempos y si es necesario realizar trasiegos (cambio de camin o contendor), esto desde luego afectar el tiempo y posiblemente costo de cuadrilla para carga y descarga. Para solicitar cotizacin de este tipo de servicio, es necesario proporcionar a la empresa de transporte: el peso neto de las mercancas, as como las medidas (alto por ancho por largo en metros o centmetros) Para productos perecederos es necesario contratar un contendor refrigerado, indicar claramente la temperatura correcta, as como establecer los horarios para evitar dao al producto. La logstica para el manejo de estos productos por esta va debe ser muy exacta y bien planificada conjuntamente con la empresa de transporte.

10

INFRAESTRUCTURA

Puertos: Nicaragua

cuenta

con

puertos, tanto en las costas del Ocano Pacfico como del Ocano Atlntico. En la costa Pacfica, los centros de carga y descarga

martima son: Puerto Corinto, Puerto Sandino y San Juan del Sur. As como tambin, en la Costa Atlntica se encuentran: Puerto Cabezas, El Bluff y El Rama. Aeropuertos: Existen cuatro aeropuertos a nivel nacional y el ms importante es el Aeropuerto Internacional de Managua, que cuenta con una moderna infraestructura e instalaciones que lo ubica como uno de los mejores en la regin centroamericana, entre sus servicios ofrece cmaras frigorficas para el almacenamiento de comestibles. Recientemente, fue remodelado con una inversin aproximada de 500 millones de dlares. Es fundamental destacar que se est promoviendo la construccin de un aeropuerto especializado en carga internacional, su ubicacin se ha previsto en Punta Huete contiguo al lago de Managua. De igual manera, en septiembre de 2009 se contar con la remodelacin y ampliacin de la pista del Aeropuerto de Bilwi, esto incrementar los niveles de exportacin de productos marinos en la zona. En la Costa Caribe nicaragense, se cuenta con tres terminales areas: Puerto Cabezas, Bluefields y Corn Island, las cuales cuentan con modernas instalaciones y equipos de alta tecnologa.

11

Potenciales de cada Sector Econmico


Agroindustria: Nicaragua es un pas de tradicin agrcola y ganadera. Posee un total de 3.6 millones de hectreas de gran fertilidad. Aproximadamente un 70% no

estn siendo labradas y un 60% del territorio nacional son zonas boscosas con impresionante vegetacin y fauna.

Un componente muy positivo es que las condiciones agroclimticas y grandes reservas de agua para irrigacin, ofrecen una gran oportunidad para la inversin en cultivos de alto potencial exportador. Comercio: La actividad comercial es sustentada en su mayora por la comercializacin de productos importados y en menor escala por productos industriales y agrcolas. Segn datos del Banco Central de Nicaragua, los sectores de comercio y servicios incrementaron su valor agregado en 5.1 por ciento en el 2007, contribuyendo al crecimiento del PIB en 2.4 puntos porcentuales. La dinmica del consumo y la actividad industrial propiciaron el desempeo positivo del comercio, el que creci 4.5 por ciento. Esto se reflej en mayores importaciones de bienes de consumo, materia prima y productos intermedios para la industria, principalmente.

12

Pesca y Acuicultura: Nicaragua es un pas relativamente pequeo, pero posee una longitud de costas de 410 km. en el Ocano Pacfico y de 530 km. en el Mar Caribe. Su plataforma continental cubre 77,000 km2 y su Zona Econmica Exclusiva abarca

304,000 km2. Las capturas pesqueras y cosechas de acuicultura estn orientadas hacia el

mercado internacional, as como la pesca de camarones costeros y de langosta espinosa del Caribe, la mayora de estos productos son exportados como materia prima congelada principalmente hacia los Estados Unidos (ms del 80 por ciento), seguido de la Unin Europea y Japn. Minera: Nicaragua ha sido histricamente el mayor productor de metales preciosos de la regin centroamericana que cuenta con 7,787.76 Km2 para la exploracin minera y con 469.61 Km2 dedicados a la explotacin de minerales entre los que se destacan el oro y la plata. Cabe destacar, que durante el ao 2007, Nicaragua a travs de la extraccin de oro export un total de US$61.4 millones.

Asimismo, existen otros minerales no metlicos como: el yeso, bentonita, piedra caliza, piedra cantera y mrmol, que se comercializan sobre todo a nivel nacional.

Nuestro pas posee un clima de negocios que facilita la inversin y que se sustenta en una amplia apertura comercial, en la suscripcin de tratados internacionales que favorecen la inversin y en la aplicacin de incentivos. Adicionalmente, es el pas ms competitivo de Amrica Latina para las inversiones en manufactura. Produccin Orgnica: El mercado de la Agricultura Orgnica se ha expandido en los ltimos aos, presentando un gran potencial para productos agrcolas
13

nicaragenses como: miel, ajonjol, caf, hortalizas, frutas tropicales y otros.

Actualmente, la experiencia en produccin orgnica se ha centrado en el rubro caf; sin embargo, existe una diversidad de productos que pueden ser aprovechados para la exportacin. Los productores que estn trabajando bajo esta modalidad se sitan en los departamentos de Estel, Madriz, Matagalpa, Jinotega, Rivas, Len y parte de Chinandega, Boaco y la zona de Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes. Sector Forestal: Nicaragua posee aproximadamente 56 mil Km de bosque, que representan el 43% del territorio nacional. La mayor zona boscosa del pas (78%) se encuentra en la Regin del Atlntico (RAAN y RAAS) y parte del Ro San Juan; el 17% en el Centro y Norte del Pas, y el 5% en la Regin del Pacfico.

El Sector Forestal ocupa el 71% del territorio nacional y posee 2.6 millones de hectreas de bosques entre latifoliadas y conferas, con una masa boscosa productiva aproximada de 80 millones de metros cbicos y abundante tierra de vocacin forestal y agrosilvopastoril, con la mayor diversidad de rboles de Amrica Latina y 65 especies aptas para la exportacin comercial como: el cacao, hule, palma de aceite, ctricos, vainilla y musceas, que son cultivos propios del trpico hmedo.

14

OFERTA EXPORTABLE EN NICARAGUA


El Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI), en sus esfuerzos por impulsar a las micro, pequeas y medianas empresas, productores organizados y/o individuales ha elaborado el presente documento llamado Oferta Exportable Nicaragense 2010 con el fin de identificar y actualizar tanto la Oferta Real como la Oferta Potencial de los distintos productores, sectores econmicos y rubros para la disposicin de los mismos dentro del sitio web del CEI.

La Oferta Exportable Nicaragense 2010 nace como una necesidad tanto de exportadores y productores nicaragenses por promocionar y disponer sus productos al mercado internacional. Simultneamente, pretende satisfacer las demandas de empresas importadoras en el exterior que requieren productos nicaragenses en los sectores en mencin:

1. Sector Agrcola 2. Sector Agroindustria 3. Sector Industria


4. Sector Pecuario

5. Sector Pesquero 6. Sector Apcola 7. Sector Artesana 8. Sector Forestal

15

EQUISITOS DE LAS DINTINTAS EXPORTACIONES EXPORTACIONES DE GANADO EN PIE REQUISITOS


Exportaciones de Ganado en Pie hacia Mxico / Centroamrica Formulario FAUCA o Declaracin de Mercancas de Exportacin Factura de Exportacin. Registro de pesa de ganado (Pago de C$ 10.00 por cabeza). Lista de peso (Acuerdo Ministerial MIFIC No. 063-2001) 350kg por cabeza para CA y 250kg para Mxico. Recibo de Pago de Impuestos DGI Transaccin en BAGSA 2% de IR en la fuente y 1% de anticipo de IR (Presentar contrato y constancia de transaccin). Fuera de BAGSA 3% de IR n la fuente y 1% de anticipo de IR (Presentar recibo de pago a la DGI) ley de equidad fiscal. Certificado de Mdico Veterinario privado especificando vacunas aplicadas. Ley 291, ley de salud animal y vegetal.

Novillos de engorde (Mxico) Certificacin de mdico veterinario privado, especificando vacunas. Anlisis de laboratorio Hembra de descarte: Certificado de mdico oficial de MAGFOR. Ganado de raza pura: Autorizacin del Director de salud Animal de la DGPSA Anlisis de laboratorio (Brucelosis, tuberculosis y leucosis bovina). Certificado de mdico oficial de MAGFOR.

16

EXPORTACIONES DE EQUINOS
REQUISITOS Formulario FAUCA o Declaracin de Mercancas de Exportacin Factura de Exportacin. Reproduccin Certificado del mdico veterinario privado, especificando vacunas Anlisis de laboratorio (brucelosis, tuberculosis, anemia infecciosa equina). Descarte Certificado del mdico veterinario privado, especificando vacunas

EXPORTACIONES DE POSTLARVA DE CAMARN


REQUISITOS Formulario FAUCA o Declaracin de Mercancas de Exportacin Factura de Exportacin. Autorizacin de ADPESCA Anlisis de PCR Constancia de la unidad HACCP del MAGFOR

EXPORTACIONES DE PECES ORNAMENTALES


REQUISITOS Formulario FAUCA o Declaracin de Mercancas de Exportacin Factura de Exportacin. Autorizacin de ADPESCA

EXPORTACIONES DE OTROS ANIMALES VIVOS


REQUISITOS Formulario FAUCA o Declaracin de Mercancas de Exportacin Factura de Exportacin. Certificado CITES (Aves, anfibios, reptiles, arcnidos) Certificado de mdico veterinario privado CITES: Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.
17

EXPORTACIONES DE CARNE
REQUISITOS Fines Comerciales Formulario FAUCA o Declaracin de Mercancas de Exportacin Factura de Exportacin. Certificado oficial de inspeccin de carnes emitida por el mdico del matadero. Constancia emitida por el mdico veterinario oficial Sin Fines Comerciales Factura de compra de matadero autorizado por el MAGFOR.

EXPORTACIONES DE PIELES
REQUISITOS Pieles Saladas Formulario Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA Factura de exportacin Certificacin de un mdico oficial de MAGFOR Pieles Procesadas Formulario FUE o FAUCA Factura de exportacin

EXPORTACIONES DE HARINA DE CARNE Y HUESO


REQUISITOS Formulario Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA Factura de exportacin Certificado oficial de inspeccin de carnes del mdico de la planta Constancia emitida por el mdico veterinario

18

EXPORTACIONES DE LCTEOS
REQUISITOS Queso, quesillo y crema Hacia El Salvador Formulario Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA Factura de exportacin Permiso de importacin Factura de compra de planta autorizada de la unidad HACCP del MAGFOR Hacia Estados Unidos Formulario Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA Factura de exportacin Nmero de registro ante la FDA Factura de planta autorizada, firmada y sellada por la unidad HACCP del MAGFOR.

EXPORTACIONES DE PESCADO Y MARISCOS


REQUISITOS Formulario Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA Factura de exportacin Constancia de maquila de planta autorizada por la unidad HACCP del MAGFOR o Constancia de inspeccin de la unidad HACCP (productos a granel). Anlisis de cloranfenicol (camarn de cultivo

EXPORTACIONES DE ALETAS DE TIBURN


REQUISITOS Formulario Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA Factura de exportacin Constancia de inspeccin de planta autorizada por la unidad HACCP del MAGFOR Certificado de fumigacin (Costa Rica)

19

EXPORTACIONES DE PEPINO DE MAR


REQUISITOS Formulario Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA Factura de exportacin Autorizacin de ADPESCA Constancia de Inspeccin de la unidad HACCP del MAGFOR

EXPORTACIONES DE CARACOL REINA (GAMBUTE)


REQUISITOS Formulario Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA Factura de exportacin Certificado CITES

EXPORTACIONES DE MIEL
REQUISITOS Formulario Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA Factura de exportacin Anlisis de laboratorio MAGFOR (Calidad, Cloranfenicol, rganos fosforados, rganos Clorinados)

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS BIOLGICOS (SUERO FETAL BOVINO)


REQUISITOS
Formulario Factura

Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA

de exportacin del mdico oficial del matadero

Constancia

20

EXPORTACIONES DE CAF
REQUISITOS I FASE
Declaracin Factura

de Mercancas de Exportacin

de Exportacin. de embarque (instrumento que gira el exportador a la lnea

Instruccin

Naviera).
Certificado

de calidad emitido por el Organismo Nacional de Certificacin

de la Calidad del Cafe(ONCC).


Pre-Certificacin

Fitosanitaria, emitida por el delegado regional de

MAGFOR previa inspeccin de caf.


Certificado Permiso

de Origen OIC.

de trnsito hondureo, si se requiere.

II FASE
Tramitar

con la lnea naviera Bill of Lading. de Origen SGP, para export. a Europa. de origen OIC firmado y sellado por Aduana.

Certificado Certificado Factura

definitiva.

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGRCOLAS


REQUISITOS
Formulario Factura Permiso

Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA

de exportacin de importacin (opcional) de certificacin fitosanitaria emitida por los servicios

Constancia

regionales del MAGFOR


Anlisis

de aflatoxina (frijol y maz) / Costa Rica de fumigacin (tabaco en rama) EXPORTACIONES DE SEMILLAS

Certificado

REQUISITOS
Formulario Factura

Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA

de exportacin de la direccin de semillas del MAGFOR


21

Certificacin

Constancia

de certificacin fitosanitaria emitida por los servicios.

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS FORESTALES


REQUISITOS Formulario Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA Factura de exportacin Certificado CITES (Caoba) Constancia de inspeccin de INAFOR Recibo fiscal y/o Constancia de retencin emitida por el aserro de los impuestos de madera. Constancia de certificacin fitosanitaria y/o Certificado de fumigacin, si el pas destino lo requiere

EXPORTACIONES DE AGROQUIMICOS Y PRODUCTOS VETERINARIOS


REQUISITOS Las exportaciones de insumos o sustancias deben solicitar permiso de exportacin en la Direccin del Registro Nacional y control de insumos agropecuarios, sustancias txicas y peligrosas del MAGFOR. Formulario Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA Pliza de importacin Factura de Exportacin. Permiso de MAGFOR. Ley 274 Control de Sustancias txicas, plaguicidas, etc.

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS


REQUISITOS Formulario Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA Factura de Exportacin. Pliza de importacin (laboratorios no registrados como nicaragenses). Permiso de libre venta del MINSA, los de uso humano. Permiso de MAGFOR, los de uso animal

22

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS INDUSTRIALES


REQUISITOS
Formulario Factura Permiso

Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA

de Exportacin. de libre venta del MINSA, para los de consumo humano

EXPORTACIONES DE BIENES DE CAPITAL


Material de transporte y vehculos personales Requisitos Formulario Declaracin de Mercancas de Exportacin o FAUCA Factura de exportacin Estas exportaciones son autorizadas por la Junta Directiva de la empresa y/o apoderado generalsimo. Pliza de importacin o demostrar la procedencia de la mercadera.

23

AUTORIZACIN DE DOCUMENTO PARA EXPORTACIONES CON DESTINO A PASES DEL REA CENTROAMERICANA (FAUCA)
El documento FAUCA es para exportar productos de origen nicaragense a cualquier pas de Centroamrica. Tambin para aquellos productos no nacionales, pero si con origen en cualquier otro pas centroamericano, que va a otra nacin centroamericana.

El documento FAUCA cumple funciones de certificado de origen, factura comercial y declaracin aduanera. Los formatos son generados por el sistema, los datos son proporcionados por el exportador, para ser revisados, grabados y autorizados en la ventanilla de trmites del CETREX o en la ventanilla virtual.

El exportador tiene que pagar una tarifa de servicio de acuerdo al valor FOB. El delegado del CETREX de las Aduanas de salida (Aeropuerto, Guasaule, Peas Blancas, El Espino y Las Manos), tiene autorizacin para brindar los servicios de agente Aduanero, el exportador tiene que pagar el valor de $10.00 y las hojas de seguridad utilizadas en la impresin de la Declaracin Aduanera. Cada hoja tiene un costo de C$5.00.

EMISIN DE CERTIFICADO FITOSANITARIO DE EXPORTACIN


Este certificado avala la calidad fitosanitaria de los productos a exportar. Valor del formato va incluido en la tarifa que se paga segn el valor FOB de la exportacin. Requisitos Estar registrado en el CETREX como exportador Certificado de fumigacin emitido por OIRSA si el pas consignatario lo requiere (frijol, cacao, madera, tabaco en rama, lminas de plywood, otros). Certificado CITES (madera aserrada de caoba). Constancia de Certificacin Fitosanitaria emitida por los Servicios Regionales de Sanidad Vegetal (caf, frutas y vegetales). Para todos aquellos trmites que se realizan a nivel central y Chinandega.
24

Las Exportaciones 2007


Nicaragua representa el 21% de la poblacin de Centroamrica, con aproximadamente 6 millones de habitantes. La economa nicaragense ocupa el lugar sexto en Centroamrica y a escala mundial tiene la posicin 134. Se estima que en 2007, el PIB de Nicaragua fue de 5.6 miles de millones de dlares. Entre 2002 y 2007 su economa creci a un ritmo anual promedio de 3.4% en trminos reales. En 2006 su economa tuvo una leve desaceleracin debido principalmente a la prdida de dinamismo de la demanda interna, misma que fue compensada parcialmente por el fuerte incremento de las exportaciones. Su crecimiento en 2007 fue de 4,2% mientras que en 2006 registr un crecimiento de 3,7%. El promedio de los dems pases de la regin es cercano a 4.6% anual en ese periodo. Entre los pases centroamericanos, Nicaragua tiene el ingreso per cpita ms bajo (937.4 dlares), mientras que Panam el ms alto (5,766.8 dlares), segn estimaciones del FMI para 2007. Segn informacin de la Organizacin Mundial del Comercio en 2006, en cuanto a comercio de mercancas, Nicaragua ocupa el lugar nmero 112 como exportador, y el lugar 93 como importador, considerando a la Unin Europea como un solo bloque. En servicios ocupa el lugar 139 incluso sin tomar en cuenta a la Unin Europea como un bloque. Las mercancas representan el 77% de las exportaciones totales mientras que los servicios representan el 23%. Principales productos importados y exportados a nivel mundial. El 54.5% de las exportaciones nicaragenses de mercancas estn conformadas por productos primarios como prendas y complementos de vestir, caf, te yerba
25

mate y especias, combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilacin y pescados y crustceos. En servicios, el turismo representan el 76% del total de las exportaciones.

Crecen 34,17% exportaciones de Nicaragua en primeros ocho meses del 2008


Nicaragua aument en un 34,17% el valor de sus exportaciones en los primeros ocho meses del ao, debido a la buena acogida que ha tenido en los mercados internacionales el caf, la langosta, el pescado, la carne bovina, el oro en bruto y otros productos, inform una fuente oficial. Un informe publicado por el Centro de Trmites de Exportaciones (Cetrex) del gobierno indica que hasta el mes de agosto de 2008 Nicaragua haba exportado un poco ms de 1.146 millones de dlares, de los 854 millones vendidos en el mismo perodo del 2007.

De esta manera Nicaragua super, en los primeros ocho meses del ao, el valor total de las exportaciones alcanzadas en el 2007, de 1.104 millones de dlares.

Una de las regiones econmicas que ms divisas aport a Nicaragua en compra de mercancas fue Amrica del Norte, con Estados Unidos y Mxico a la cabeza.

Slo Estados Unidos compr durante este perodo ms de 335 millones de dlares en productos nicaragenses -un 42,61% ms en relacin al ao anterior- en el marco de las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio vigente entre ambos pases desde 2006.

Le sigue Centroamrica, donde las exportaciones nicaragenses alcanzaron los 365 millones de dlares, fundamentalmente a naciones como Belice, El Salvador y Costa Rica.

Los productos nicaragenses tambin registran buena aceptacin en Asia, en pases como Arabia Saudita, Emiratos rabes Unidos, Israel, Corea del Norte y

26

Taiwn, donde las ventas aumentaron considerablemente en comparacin a otros aos.

As tambin la Comunidad Econmica Europea, donde Nicaragua obtuvo excelentes mercados en naciones como Suecia, Inglaterra, Finlandia, Austria, Blgica y Polonia.

El valor de las exportaciones de Nicaragua baj un 6,39 por ciento en 2009


El valor de las exportaciones de Nicaragua registr en 2009 un descenso de 6,39% con relacin a 2008, inform hoy el gubernamental Centro de Trmites de las Exportaciones (Cetrex).

Las ventas al exterior de Nicaragua durante 2009 sumaron 1.434,1 millones de dlares, inferior a los 1.532,05 millones de dlares alcanzados en 2008, detall el Cetrex en un informe preliminar. No obstante, el organismo report un aumento del 4,53% en el volumen de las exportaciones en 2009 con relacin a 2008. El volumen de las exportaciones sum 1.376,1 toneladas mtricas en 2009, mientras que en el 2008 fue de 1.316,5 toneladas mtricas, precis la fuente. El Cetrex seal que la disminucin de los precios internacionales de productos como mariscos, frjol, carne bovina, cacahuete, productos lcteos y derivados del petrleo es el origen de la cada en el valor de las exportaciones durante el ao pasado. Estados Unidos contina siendo el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, seguido de El Salvador y Venezuela, que combinados compran ms de la mitad de los productos nicaragenses.

27

Las ventas de Nicaragua hacia Estados Unidos representan el 28,52% de su mercado; El Salvador el 13,92%, y Venezuela el 8,47%, para un total del 50,91 por ciento. Detrs de esos pases, como principales destinos de las ventas de Nicaragua se situaron Honduras (7,16%), Costa Rica (5,72%), Guatemala (4,37%), Mxico (4,10%), Canad (2,92%), Puerto Rico (2,80%), Holanda (2,77%) y Espaa (2,56%). La fuente tambin destac que el caf de tipo oro contina como el principal producto de exportacin de Nicaragua, seguido por la carne bovina. Ese tipo de caf gener divisas por 236,4 millones de dlares en 2009, un 15% menos que los 277,4 millones de dlares registrados en el 2008, debido a una menor produccin y la cada de precios. La carne bovina sum 234,3 millones de dlares en ventas al exterior durante 2009, cantidad superior a los 214,7 millones de dlares vendidos durante 2008, lo que representa un crecimiento del 9%.

Nicaragua con record sin precedente en sus exportaciones FOB en 2010


Para este 2010, Nicaragua presenta un rcord sin precedente en sus exportaciones. En el perodo enero-12 de diciembre de 2010 el valor de las exportaciones se elev a US$ US$1,782.0 millones, lo que representa un crecimiento de US$397.5 millones (28.7%) con respecto a los US$1,384.1 millones en igual perodo de 2009.

28

EXPORTACIONES FOB EN EL PERODO DEL 01 DE ENERO AL 12 DE DICIEMBRE EN LOS AOS 2009 Y 2010

Al finalizar 2010 las exportaciones podran ascender hasta un valor FOB comprendido entre US$1,850 millones y US$1,900 millones, lo que significara un crecimiento rcord de entre 33.0% 36.6% con respecto a los US$1,390.9 millones de 2009. En el grfico siguiente puede observarse el considerable incremento de las exportaciones FOB entre 2007 y 2010, sin incluir las

exportaciones de las zonas francas. El nivel rcord de las exportaciones para 2010 es un claro reflejo de la exitosa poltica econmica del Gobierno del Comandante Daniel Ortega.

29

PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACION


Los 5 productos de exportacin que han observado mayor crecimiento entre el perodo enero-09 de noviembre 2010 e igual perodo en el 2009 son: el azcar (136.1%), oro en bruto (115.4%), caf oro (39.2%), carne bovina (32.2%), otros productos (12.1%) y productos lcteos (5.8%). PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIN FOB EN EL PERODO DE ENERO AL 12 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2010 Y TASA DE CRECIMIENTO
(US$ MILLONES Y EN %) Productos Enero- 12 de dic. 2009 Enero-12 de dic. 2010 Tasa de

crecimiento 2010-2009 en igual perodo (%)

Azcar Oro en bruto Caf oro Carne bovina Otros productos Productos lcteos Frijoles Productos pesqueros Man TOTAL

49.9 92.3 229.0 220.6 408.9 124.2 60.1 135.1 64.2 1,384.1

117.8 198.8 318.7 291.7 458.3 131.4 60.4 146.6 57.9 1,781.6

136.1% 115.4% 39.2% 32.2% 12.1% 5.8% 0.6% 8.6% -9.8% 28.72%

Los 8 productos mostrados en la tabla representan en conjunto, el 74.3% del total de las exportaciones FOB. El caf con US$318.4 millones, la carne con US$291.7 millones, oro con US$198.8 millones, los productos pesqueros con US$146.6, los productos lcteos con US$131.4 millones, el azcar con US$117.8 millones, los frijoles con US$60.4 millones y el man con US$57.9 millones).

Los principales productos de exportacin han crecido tanto por mayores volmenes exportados, como por los mayores precios de exportacin en el mercado internacional, a excepcin del man que ha reducido sus exportaciones en -9.81%(US$7.3 millones menos), debido bsicamente a menores volmenes exportados.

30

En el aumento de las exportaciones ha incidido de manera importante las ventas a Venezuela. Las exportaciones a Venezuela han pasado a ocupar el 2do lugar despus de los Estados Unidos.

PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACION

En el ranking de mercados de exportacin, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos con US$517.9; el segundo lugar lo ocupa Venezuela con US$230.7 millones; el tercer lugar lo ocupa El Salvador con US$ 194.4 y el cuarto lugar pertenece a Canad. PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIN EN EL PERIODO DE ENERO AL 12 DE DICIEMBRE 2009 Y 2010 (US$ millones), TASA DE CRECIMIENTO Y RANKING
Pases Enero-12 dic. 2009 Enero-12 dic. 2010 Ranking exportacin 2010 Tasa de crecimiento (%)

Estados Unidos Venezuela El Salvador Canad

392.9 116.0 193.1 41.4

517.9 230.7 194.4 132.7

1 2 3 4

31.81% 98.90% 0.70% 220.64%

El mercado venezolano, que en 2006 apenas representaba US$2.1 millones, equivalentes al 0.2% del total de las exportaciones de Nicaragua; en el perodo enero-12 diciembre 2010 las exportaciones de nuestro pas pasaron a US$230.7 millones, representando el 13% del total de las exportaciones. En 2006 el mercado venezolano ocupaba el lugar 32 entre los mercados de Nicaragua y para enero-12 diciembre 2010 pas a ocupar el 2do. Lugar. Esto es posible gracias a los acuerdos del ALBA, basados en la solidaridad, precios justos y compensacin de asimetras en los niveles de desarrollo entre pases.

Venezuela se ha convertido en el principal mercado para la carne de bovino, con exportaciones de US$128.0 millones, representando el 43.3% del total de las
31

exportaciones de carne, superando a los Estados Unidos. De igual manera, se ha convertido en mercado importante para el caf (US$29.1 millones), la leche (US$19.5 millones), el azcar (18.6 millones), los frijoles (US$17.3 millones), y para aceites y grasas (US$9.9 millones). Productos como carne de pollo, queso, textiles, y otros productos avizoran un prometedor futuro en el mercado venezolano.

Comparacin con Centroamrica


Nicaragua presenta el mayor crecimiento de las exportaciones para 2010 en comparacin a los otros pases de Centroamrica. Nicaragua crecer entre 30% y 36.6% para 2010, Costa Rica en un 9%, El Salvador un 14% y Guatemala un 15%.

Perspectivas de nuevos mercados


Nicaragua tiene un futuro prometedor en la conquista de nuevos mercados gracias a las gestiones fructferas del Gobierno del Presidente Daniel Ortega. Pases como Rusia, China Continental y Taiwn se presentan como prometedores mercados de expansin para nuestras exportaciones de productos como carne, mariscos, caf orgnico, productos de madera y otros productos.

Importante recuperacin de las Francas

exportaciones de las Zonas

Para 2010, con la confianza de los inversionistas en las polticas del gobierno del Comandante Daniel Ortega, las exportaciones de las zonas francas registran una excelente recuperacin, ascendiendo en enero-septiembre 2010 a US$925.5 millones y podran llegar a fines de 2010 a US$1,250 millones, superiores en 28.6% (US$277.8 millones) con respecto a los US$972.2 millones de 2009.

32

33

34

35

36

PRODUCTOS QUE SE EXPORTAN


ACEITES Y GRASAS AJONJOLI ALGODON ANIMALES VIVOS ARTESANIAS ARTICULOS DE CONFITERIA AZCAR DE CAA BANANO BEBIDAS, LIQUIDOS ALCOHOLICOS Y VINAGRE CABALLOS CACAO CACAO (DERIVADOS) CAFE ORO CAFE PROCESADO CALZADO CAMARON DE CULTIVO CAMARONES DE MAR CARNE DE BOVINO CARNES Y DESPOJOS COMESTIBLES DISTINTAS DE LAS BOVINAS CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS CEBOLLA CERAMICA CERDO EN PIE CEREALES CHATARRA METALICA CUEROS PREPARADOS DISTINTOS DE LOS BOVINOS CUEROS Y PIELES DE BOVINO PREPARADOS CUEROS Y PIELES SALADAS DE BOVINO DESECHOS Y DESPERDICIOS PLASTICOS DESPERDICIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA DESPERDICIOS DE PAPEL DESPERDICIOS Y DESECHOS DE MADERA
37

DESPOJOS COMESTIBLES Y VISCERAS DE BOVINO EMBUTIDOS Y PRODUCTOS SIMILARES ETANOL FRIJOLES FRUTAS FRESCAS FRUTAS Y VEGETALES EN CONSERVA GANADO BOVINO HERRAMIENTAS Y UTILES DE HIERRO Y METAL COMUN INSECTICIDAS, HERBICIDAS, FERTILIZANTES INSTRUMENTOS MUSICALES JOYERIA Y DEMAS MANUFACTURAS LANGOSTAS LECHE LEGUMBRES Y HORTALIZAS LIBROS Y PRODUCTOS EDITORIALES LOZA SANITARIA MADERA ASERRADA MADERA EN BRUTO MADERA PROCESADA MALANGA Y QUEQUISQUE MANGOS MANI MANUFACTURAS DE CUEROS MANUFACTURAS DE YESO, CEMENTO, ASBESTO MANUFACTURAS DIVERSAS MAQUINARIA Y EQUIPOS MARISCOS Y SUS PRODUCTOS MATERIAL DE TRANSPORTE MEDICAMENTOS PARA USO VETERINARIO MELAZA DE CAA MENAJE DE CASA METALES COMUNES Y SUS MANUFACTURAS MIEL NATURAL
38

MUEBLES Y PRODUCTOS SIMILARES NARANJAS FRESCAS OBJETO DE ARTE Y ANTIGUEDADES OKRA ORO EN BRUTO OTROS ANIMALES VIVOS PAPEL,CARTON Y SUS MANUFACTURAS PASTAS DE MADERAS O DEMAS MADERAS FIBROSAS PECES VIVOS PESCADO PINTURAS, BARNICES, MARTIQUES, TINTAS PIAS PLATA EN BRUTO PLATANOS POLLO CONGELADO PREPARACIONES A BASE DE CEREALES PREPARACIONES ALIMENTICIAS DIVERSAS PRODUCTOS DE LA FLORICULTURA PRODUCTOS DE LA MOLINERIA PRODUCTOS DE MADERA PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO PRODUCTOS FARMACEUTICOS PRODUCTOS LACTEOS PRODUCTOS MINERALES PRODUCTOS PLASTICOS PRODUCTOS QUIMICOS PRODUCTOS VARIOS QUESO RON SAL SEMILLAS Y PRODUCTOS FORRAJEROS SUB-PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
39

TABACO EN RAMA Y DESPERDICIOS DE TABACO TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS VIDRIOS Y SUS MANUFACTURAS YERBAS Y ESPECIAS

40

PRINCIPALES EXPORTADORES DE 2009-2010


NICARAGUA SUGAR ESTATES LIMITED COMERCIAL INTERNACIONAL EXPORTADORA, S.A.(CISAEXPORTADORA) INDUSTRIAL COMERCIAL SAN MARTIN, S.A. DESARROLLO MINERO DE NICARAGUA, S.A.(DESMINIC) NUEVO CARNIC S.A MATADERO CENTRAL S.A.(MACESA) EXPORTADORA ATLANTIC, S.A. CIA. C.A. D/PRODUCTOS LACTEOS, S.A.(PROLACSA) TRITON MINERA, S.A. MONTE ROSA, S.A. HEMCO-NICARAGUA, S.A. NOVATERRA, S.A. COMERCIALIZADORA DE MANI, S.A. (COMASA) ACEITERA EL REAL, S.A. COMPAIA LICORERA DE NICARAGUA, S.A. CAMARONES DE NICARAGUA S.A CAMANICA ARCOS, S.A SERVICIOS Y CONTRATACIONES,S.A. CENTRAL AMERICAN FISHERIES(CAF) PACIFIC SEAFOODS OF NICARAGUA, S.A(PASENIC) CUKRA INDUSTRIAL, S. A. KRAFT FOODS DE NICARAGUA, S.A. LACTEOS CENTROAMERICANOS, S.A. (CENTROLAC, S.A.) EFECTIORO SOCIEDAD ANONIMA CENTRAL DE COOPERATIVAS CAFETALERAS DEL NORTE, CECOCAFEN R.L NILAC S.A QUIMICOS (ESSO) COMERCIALIZADORA DE ALIMENTOS S.A.(COMAL) INDUSTRIAS CARNICAS INTEGRADAS DE NICARAGUA, S.A. CUKRA DEVELOPMENT CORPORATION, S.A.
41

CBI COFFEE NICARAGUA, S.A. NESTLE NICARAGUA, S.A. BENEFICIADORA NORTEA DE CAFE, S.A. CAFE DON PACO S.A ALBA ALIMENTOS DE NICARAGUA S.A (ALBALINISA) CAMARONES DEL PACIFICO, S.A.(CAMPASA) CENTRAL DE COOP. DE SERVICIOS MULTIPLES, PRODECOOP, R.L. RECIMAFE S.A ACUA HERNANDEZ MARIA JULIA SAHLMAN SEAFOODS OF NICARAGUA, S.A. RIO ESCONDIDO INDUSTRIAL, S.A. SEAFOOD INTERNATIONAL COMPANY, S.,A, ALMENDAREZ CRUZ, IRENE DEL CARMEN CENTRO INTEGRADO DE EMPRESAS EN NICARAGUA S.A CORPORACION AGRICOLA S.A.(AGRICORP) CONSORCIO NAVIERO NICARAGUENSE, S.A.(NAVINIC) INVERSIONES NICAFISH S.A NICALAPIA S.A. INDUSTRIA NACIONAL DE REFRESCOS S.A. QUIMICA CENTROAMERICANA, S.A. QUIBOR.

42

43

Recomendaciones
Recomendamos diversificar aun ms las exportaciones e incrementar el volumen de exportacin, ya que solo as se podr cerrar un poco ms el dficit de la balanza comercial esto, a travs de la conformacin de cooperativas en donde los pequeos productores se organicen y demanden el apoyo que necesiten al gobierno para sacar adelante sus cultivos, por medio de financiamiento, capacitaciones, etc.

Tambin se deben tecnificar a los productores para que estos le den valor agregado a la produccin y lograr que sus productos sean aceptados a nivel internacional y a precios ms justos. Se deben crear acopios con los ms altos estndares de calidad para poder exportar con facilidad a mercados ms exigentes como el europeo y estadounidense.

Se deben explorar nuevos mercados para reducir el riesgo que se corre al depender nicamente de un solo mercado, creando alianzas y tratados de libre comercio los cuales de verdad beneficien a Nicaragua.

44

Conclusin
En conclusin podemos decir que exportar no es nada sencillo es un trabajo arduo y constante debido a las exigencias de los mercados internacionales y mas aun cuando existen barreras arancelarias demasiado altas y peor aun cuando existe mucho proteccionismo en algunas economas.

Nuestro pas cuenta con un alto nivel de recursos ociosos que bien podran ser explotados de manera sostenida y sin daar el medio ambiente a su vez se debe fomentar la produccin de alimentos porque existe una gran demanda insatisfecha de los mismos a nivel internacional.

45

BIBLIOGAFIA

www.cei.org.ni www.cetrex.gob.ni www.indexmundi.com www.open.org.ni www.mific.org.ni www.elnuevodiario.com.ni www.laluchasigue.org/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=774:nicaragua-triunfa-boletin19&catid=67:documentos&Itemid=193

46

You might also like