You are on page 1of 10

GUIA DE AUTOESTUDIO DE DERECHO I 1.

- EXPLIQUE EL ORIGEN ETIMOLGICO DE LA PALABRA DERECHO Etimologa de la palabra derecho se deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que est conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desva ni a un lado ni otro." 2.- CITA UN CONCEPTO DE DERECHO Es el conjunto de normas jurdicas que rigen la conducta externa o el comportamiento de los hombres y cuyo incumplimiento en la sociedad prev una sancin 3.- CITA Y DEFINE LOS SISTEMAS NORMATIVOS QUE REGULAN LA CONDUCTA SOCIAL (MORAL, RELIGIOSA, CONVENCIONALISMO SOCIAL Y DERECHO) Los sistemas normativos que rigen la conducta de los individuos pueden ser de carcter jurdico cuando sus acciones se dan de manera externa dentro de la sociedad y de manera interna como puede ser la norma moral, norma religiosa y los convencionalismos sociales que de manera interna el individuo los considera de manera personal con las limitaciones en cada uno de los casos 4.- CITA EL CONCEPTO GENERICO DE NORMA (SENTIDO AMPLIO) Es toda regla de conducta que prescribe un patrn o modelo de comportamiento en la forma de actuar de los individuos 5.- CITA EL CONCEPTO DE NORMA JURIDICA (SENTIDO ESTRICTO) Es un conjunto de disposicin o preceptos que la ley considera como obligatorias y de carcter general para su aplicacin y en caso contrario es decir dejar de hacerlas o cumplirlas el rgano judicial actuara conforme a derecho. 6.- EXPLICA LAS CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA, CONFRONTELAS CON LAS NORMAS MORALES, DE TRATO SOCIAL Y RELIGIOSAS. Norma jurdica son: heternomas, exteriores, bilaterales, coercibles Normas morales y de trato social: estas son autnomas, interiores, unilaterales, incoercibles 7.- CITA EL CONCEPTO DE FUENTE DE DERECHO. DEFINE A LAS FUENTES HISTORICAS, REALES O MATERIALES Y FORMALES DEL DERECHO. FUENTE EN EL SENTIDO AMPLIO: es el lugar donde surge o nace algo FUENTES HISTORICAS: son aquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley FUENTES REALES O MATERIALES: son los elementos que determinan el contenido de una ley FUENTES FORMALES: consideradas como las ms importantes para la creacin del derecho 8.- DEFINE A LA LEGISLACION, FUENTE FORMAL DEL DERECHO Y EXPLIQUE BREVEMENTE AL PROCESO DE LEGISLACION. PORQUE ES IMPORTANTE? La legislacin se considera como la ms importante fuente formal del derecho ya que es la que da origen a la creacin y a la aprobacin de las leyes a travs del proceso legislativo. PROCESO LEGISLATIVO (6 ETAPAS)

A) Iniciacin o proyecto de ley: participan, el Presidente de la republica, las cmaras de diputados y senadores y los gobernadores de los estados y son los nicos que pueden proponer sancionar un proyecto de ley. B) Discusin: esta es entre ambas cmaras diputados y senadores. C) Aprobacin del proyecto: con mayora D) Sancin: el presidente revisa, aprueba o rechaza, aqu se da el derecho de voto. E) Publicacin: se hace en el diario oficial de la federacin. F) Iniciacin de la vigencia de ley: se da bajo dos sistemas l sucesivo que se da a 40km por da de distancia y el inmediato que es el que entra en vigor el da de su autorizacin. 9.- DENTRO DEL PROCESO LEGISLATIVO EXPLICA BREVEMENTE EL DERECHO DE VETO. Corresponde al presidente de la republica, para aprobar o rechazar una ley cuando no se ajusta a lo proyectado 10.- DENTRO DEL PROCESO LEGISLATIVO CUALES SON LAS FORMAS DE INICIACION DE LA VIGENCIA DE LA LEY (ARTICULO 3 Y 4 DEL CODIGO CIVIL) Articulo 3. Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres das despus de su publicacin en el peridico oficial. En los lugares distintos del en que se publique el peridico oficial, para que las leyes, reglamentos, etc., se reputen publicados y sean obligatorios, se necesita que adems del plazo que fija el prrafo anterior, transcurra un da mas por cada cuarenta kilmetros de distancia o fraccin que exceda de la mitad. Articulo 4. Si la ley, reglamento, circular o disposicin de observancia general, fija el da en que debe comenzar a regir, obliga desde ese da, con tal de que su publicacin haya sido anterior. 11.-CITA EL CONCEPTO DE LEY Y EXPLIQUE BREVEMENTE LAS CARACTERISTICAS DE ESTA: GERALIDAD, ABSTRACCION, OBSERVACION Y PERMANENCIA. COMO CARACTERISTICA PRINCIPAL SE CONSIDERA QUE ES DE CARCTER GENERAL POR QUE SE APLICA A TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN HECHO DETERMINADO SIN ECEPCION ALGUNA SIEMPRE Y CUANDO LA CONDUCTA SE ADECUE AL TEXTO LEGAL DEL A LEY. LEY: es una forma jurdica que emana o surge atraves del poder legislativo para regular la conducta de los hombres en la sociedad ABSTRACCION DE LA LEY: se debe considerar en que su aplicacin debe darse de manera abstracta y concreta en los casos que as lo requiera. OBSERVACION Y PERMANENCIA DE LA LEY: se refiere al tiempo en que puede estar vigente o no. 12.- EXPLICA BREVEMENTE LAS FORMAS E DEJAR SIN VIGENCIA UNA LEY. Abrogacin. Invalidacin de una norma en su totalidad por otra norma de igual o superior jerarqua, no es posible hablar de abrogacin parcial. Derogacin. Invalidacin parcial de una norma. Tanto la abrogacin y la derogacin deben ser siempre textuales, es decir expresamente previstas y no es posible entender una abrogacin o derogacin tcita o genrica. 13.- DEFINE LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO.

La costumbre es un uso o habito implantado en una colectividad y que se considera por esta como jurdicamente obligatorio. Como elementos de la costumbre podemos mencionar la repeticin constante y prolongada de ciertas reglas y el hecho primordial de que la comunidad les reconozca obligatoriedad 14.- CITA LOS ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE CON DOS EJEMPLOS. A) repetitiva o contina de llevar acabo dichos actos semejantes. B) conviccin o convencimiento de la comunidad de los hechos practicados y a los que les han dado fuerza obligatoria de considerarlos en cierto tiempo como uno de ellos. 15.- CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA COMO SE ESTABLECE Y A QUIENES OBLIGA? La jurisprudencia: es el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los tribunales. Se considera a la jurisprudencia como resultado de la actividad de los rganos jurisdiccionales La jurisprudencia se forma a travs de 5 resoluciones en el mismo sentido en 5 casos semejantes sin que haya un fallo encontrarlo La jurisprudencia par su aplicacin y cumplimiento obligatorio es para todos los tribunales de la republica 16.- DEFINE A LA DOCTRINA Y A LOS PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO Se constituye por estudios, comentarios interpretaciones y opiniones de los estudios de derecho pero sin tener fuerza legal como seria en el caso de una ley los principios generales de derecho. Se consideran a las verdades jurdicas que son notorias discutibles y de carcter general y que son elaboradas o seleccionadas por la ciencia del derecho 17.- CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Es un conjunto de normas jurdicas que se refiere a la estructura fundamental del estado a las funciones de sus rganos y a las relaciones de estos entre s y con los particulares. 18.- DEFINE A LA CONSTITUCION (COMO DOCUMENTO JURIDICO-POLITICO) EXPLICA BREVEMENTE LAS PARTES EN QUE SE DIVIDE ESTE CUANTOS ARTICULOS CONTIENE? La constitucin poltica se divide en 2 partes DOGMATICA, ORGNICA Dogmatica: es donde se encuentra expresados los derechos fundamentales del gobernado y sus lmites al poder del estado (garantas individuales del artculo 1 al 29 de la constitucin poltica). Orgnica se refiere a las normas relativas para la organizacin del poder pblico, sealamiento competencias y establecimiento de un procedimiento para integrar sus rganos. Podemos mencionar adems que a la constitucin poltica tambin se le conoce con el nombre DE CARTA MAGNA. Contiene 136 artculos y 14 artculos transitorios. 19.- DEFINE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Y SOCIALES QUE OTORGA NUESTRA CONSTITUCION. GARANTIAS INDIVIDUALES: se consideran a todos aquellos derechos que tiene el individuo para garantizar proteger y defender ante el poder del estado limitando a este al inters de los particulares.

GARANTIAS SOCIALES: estn referidas a las mayoras socialmente desprotegidas que carecen de recursos suficientes para su aprovechamiento. Constitucionalmente se refiere este tipo de garantas, a la educacin al trabajo y al bienestar social de la familia 20.- EXPLICA LAS GARANTIAS INDIVIDUALES DE PROPIEDAD, IGUALDAD, SEGURIDAD JURIDICA Y DE LIBERTAD. Podemos mencionar como garantas individuales las contenidas en los primeros 29 artculos de la constitucin poltica y as se tiene 1 GARANTIAS DE LIBERTAD: consistente en la facultad de ejercer o no ejercer determinada actividad. 2 LAS GARANTIAS DE IGUALDAD: que pretenden evitar privilegios injustificados y poner a todos los gobernados bajo una misma situacin frente a la ley. 3 GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA: son aquellas que sirven para limitar la conducta del estado frente al individuo ante determinadas circunstancias y con la plena garanta de observar la ley 4 GARANTIAS DE PROPIEDAD: que considera a la nacin como propietaria de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional y que solamente ella tiene el derecho de transmitir el dominio a los particulares para constituir la propiedad privada. 21.- CONCEPTO DE ESTADO, EXPLICA SUS ELEMENTOS. El estado se define como el conjunto de individuos organizados jurdicamente dentro de un mismo territorio y que se encuentran regidos por las normas del derecho Como elementos del estado se contemplan: 1 TERRITORIO: que se considera como la superficie donde tiene aplicacin el derecho. 2 LA POBLACIN: se conforma o se constituye por el conjunto de personas que habitan dentro de ese mismo territorio y a las cuales jurdicamente se les aplica el derecho. 3 EL GOBIERNO: quien es quien tiene a su cargo la aplicacin de los diferentes estatutos legales a todos los gobernados 22.- QUE ES LA SOBERANIA. Es la facultad de auto determinarse y auto limitarse por parte del estado o poder pblico para aplicar los preceptos legales a todos los individuos que se encuentran sujetos a dicho poder. 23.- EXPLICA LAS FORMAS PURAS E IMPURAS DE GOBIERNO. COMO FORMAS PURAS: como su nombre lo indica trata de que el poder pblico no rebase los lmites de autoridad para no perjudicar a los gobernados entre las que podemos mencionar a la monarqua a la aristocracia y a la democracia. COMO FORMAS IMPURAS: de gobierno y contrarias a las que acabamos de mencionar podemos mencionar a la tirana oligarqua y demagogia. (Solo promesas) 24.- CONCEPTO DE DEMOCRACIA QUE ES EL SUFRAGIO UNIVERSAL? La democracia viene siendo la facultad que tienen los gobernantes para asumir el poder cuando son elegidos mediante el voto por los gobernados Sufragio universal: es ejercicio que tiene los gobernados para elegir a sus gobernantes. 25.- CUAL ES NUESTRA FORMA DE GOBIERNO, SEGN NUESTRA CONSTITUCION POLITICA? ART.40 CONSTITUCIONAL)

Se dice que es una republica democrtica, representativa, y federal. CORRESPONDE AL CARCTER DEMOCRATICO: por ser el pueblo quien elige a sus gobernantes. REPRESENTATIVA: porque su ejercicio recae en la persona del presidente de la republica. FEDERAL: porque est compuesta atreves de la organizacin en conjunto de todos los estados que conforman la republica 26.-EXPLICA QUE ES EL FEDERALISMO. El federalismo se constituye por el conjunto de estados y que conforman una federacin de entidades polticas con el propsito de formar un solo estado. 27.- EXPLICA LA DIVISION DE PODERES PREVISTA EN EL ART.49 CONSTITUCIONAL. La divisin de poderes en el estado se traduce en la formacin o creacin del poder. Se refiere principalmente a los poderes LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL. 28.- REFIERE BREVEMENTE CUAL ES LA FUNCION AL PODER LEGISLATIVO FEDERAL (ART. 50 CONSTITUCIONAL Y SUCESIVOS) La funcin del poder legislativo se basa primordialmente en la creacin o elaboracin de las leyes a travs de un proceso legislativo. 29.-REFIERE BREVEMENTE EL CONSTITUCIONAL Y SUCESIVOS) PODER EJECUTIVO FEDERAL (ART.80

La funcin del poder ejecutivo basada en la satisfaccin de las necesidades de la colectividad a travs de sus rganos como son las secretarias de estado 30.-REFIERE BREVEMENTE EL PODER JUDICIAL FEDERAL (ART. 94 CONSTITUCIONAL Y SUCESIVOS) QUE TRIBUNALES INTEGRAN ESTE PODER FEDERAL COMO ESTA INTEGRADA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION (SCJN) COMO FUNCIONA? El poder judicial federal es el encargado de impartir justicia en el mbito superior. Los tribunales que lo integran son el poder judicial federal y que grficamente podemos mencionar de superior a inferior jerrquicamente 1 la suprema corte de justicia de la nacin 2 los tribunales colegiados de circuito 3 los tribunales unitarios de circuito 4 juzgados de distrito.

31.-DEFINE BREVEMENTE EL JUICIO DE AMPARO, EXPLICA PORQUE ES IMPORTANTE QUE ARTICULOS DE LA CONSTITUCION FEDERAL LO REGULAN? JUICIO DE AMPARO: ES LA FACULTAD DERECHO QUE TIENE TODO GOBERNADO PARA INTERPONER DICHO AMPARO EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES CUANDO ESTAS VIOLEN SUS GARANTIAS INDIVIDUALES. ART. QUE LA REGULAN: ART.103 EN SUS FRACCIONES 1, 2, Y 3. 32.- QUE ELEMENTOS PERSONALES INTERVIENEN EN EL JUICIO DE AMPARO? ANTE QUIEN SE PROMUEVE Y CONTRA QUE? SE PROMUEVE ANTE EL JUSGADO DE DISTRITO CORRESPONDIENTE QUE SON LOS ENCARGADOS DE CONOCER EN PRIMERA INSTANCIA DE LAS DEMANDAS DE AMPARO. CONTRA QUE: CONTRA LOS ACTOS QUE VIOLEN LAS AUTORIDADES. 33.- CONCEPTO DE ADMINISTRACION PBLICA. CONJUNTO DE ACTIVIDADESQUE DESARROLLAN EL PODER EJECUTIVO FEDERAL A TRAVES DE SUS INSTANCIAS DE APOYO PARA SATISFACER NECESIDADES DE LA COLECTIVIDAD. 34.-REFIERE BREVEMENTE LAS FORMAS DE ADMINISTRACION PUBLICA: CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA (CITAR A LAS SECRETARIAS DE ESTADO) Y DESCONCENTRACION (VARIANTE DE LA PRIMERA) Y DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA QUIEN ES TITULAR DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL. LA DESENTALIZACION ADMINISTRATIVA RECAE EN LAS INSTITUCIONES QUE OPERAN O REALIZAN SUS ACTIVIDADES INTIMAMENTE LIGADAS AL PODER EJECUTIVO PERO CON AUTONOMIA PROPIA EJEMPLO EL SEGURO SOCIAL, LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y OTRAS INSTITUCIONES DE ESTE TIPO. 35.- QUIEN ES EL TITULAR DELA ADMINISTRACION PUBLICA LOCAL? EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MEXICO (MARCELO EBRAD) 36.- QUE ORGANISMOS DEPENDEN DE DICHO TITULAR? DIRECCION DE FINANZAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE SEGURIDAD PBLICA SECRETARIA DE CULTURA GUIA DE AUTOESTUDIO DE DERECHO I 2DA PARTE 37.- CONCEPTO DE DERECHO PENAL CUNTOS ARTICULOS CONTIENE EL CODIGO PENAL? ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS QUE SIRVEN PARA DEFINIR LOS DELITOS Y LAS PENAS. CONTIENE: 365 ARTICULOS Y 22 TITULOS QUE CONSIDERAN LA DIVERSIDAD DE LOS DELITOS, CAUSAS Y PROCEDIMIENTOS.

38.- DEFINE DE MANERA GENERAL AL DELITO, PENA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD. DELITO: ES EL ACTO U OMISION QUE SANCIONAN LAS LEYES PENALES. PENA: ES EL CONTENIDO DE UNA SENTENCIA DE CONDENA IMPUESTA AL RESPONSABLE DE UNA INFRACCION PENAL POR EL JUEZ AFECTANDO SU LIBERTAD, PATRIMONIO Y EJERCICIO DE SUS GARANTIAS INDIVIDUALES. MEDIDAS DE SEGURIDAD: SON PREVENCIONES LEGALES ENCAMINADAS A IMPEDIR LA COMISION DE NUEVOS DELITOS PARA QUIENES YA LOS HAN COMETIDO. 39.- CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL. SEALA SU CLASIFICACION. CITE TRES EJEMPLOS. DERECHO PROCESAL: CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS RELATIVAS A LA JURISDICCION Y A LOS ELEMENTOS PERSONALES QUE CONCURREN EN EL EJERCICIO DE LOS ORGANOS JUDICIALES. CLASIFICACION: DERECHO PROCESAL DISPOSITIVO. DERECHO PROCESAL SOCIAL (DERECHO DEL TRABAJO, AGRARIO Y SEGURIDAD SOCIAL) DERECHO PROCESAL INQUISITIVO (DERECHO PROCESAL PENAL, ADMINISTRATIVO Y DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL) 40.- DEFINE AL ORGANO JURISDICCIONAL. EL ORGANO JURISDICCIONAL SON LOS JUECES, MAGISTRADOS ETC. ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LAS LEYES CREADAS PARA LA RESOLUCION DE LOS CONFLICTOS QUE SE PRESTAN AL ESTADO. 41.- DEFINE ALL DERECHO DE ACCION DE EXCEPCION 42.- COMO SE INICIA EL PROCESO CIVIL Y EL PROCESO PENAL? ENUMERA LAS ETAPAS DE CADA UNO. PROCESO CIVIL: DA INICIO A TRAVES DE UNA DEMANDA. ETAPAS: DEMANDA OFRECIMIENTO DE PRUEBAS DESAHOGO DE PRUEBAS (CONFECIONAL, TESTIMONIAL, DOCUMENTAL PERICIALES) RESOLUCION DEFINITIVA. PROCESO PENAL: SE INICIA CON UNA DENUNCIA DE HECHOS ANTE EL MINISTERIO PUBLICO A TRAVES DE LA INTEGRACION DE LA AVERIGUACION PREVIA QUE DEBE CONTENER TODO TIPO DE INFORMES Y PRUEBAS PARA INTEGRARLA DEBIDAMENTE Y SEA TURNADA EN EL TERMINO QUE MARCA LA LEY AL JUEZ CORRESPONDIENTE. ETAPAS: QUERELLA AVERIGUACION PREVIA PRUEBAS AUTO DE FORMAL PRISION PLAZOS SENTENCIA 43.- ENUMERA LOS ORGANOS JURISDICCIONALES QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL.

POR EL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, QUE ESTA INTEGRADO POR LAS SALAS INTEGRADAS POR 3 MAGISTRADOS Y QUE CONOCEN DE ASUNTOS EN MATERIA CIVIL, PENAL, FAMILIAR, DE ARRENDAMIENTO ETC. JUSGADOS DE PRIMERA INSTANCIA QUE CONOCEN DE LA MISMA MATERIA. JUSGADOS DE PAZ QUE SE CONSIDERAN POR LA CUANTIA (QUE MANEJAN ELLOS) Y QUE NO ES MAYOR A $65.000.00 44.- DEFINE AL MINISTERIO PUBLICO Y SEALA SU IMPORTANCIA. MINISTERIO PUBLICO: ES UNA INSTITUCION QUE TIENE A SU CARGO LA REPRESENTACION DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD TANTO EN MATERIA FEDERAL COMO LOCAL. IMPORTANCIA: VIGILAR LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD Y QUE LOS MANDATOS DE LA CONSTITUCION SEAN RESPETADOS. 45.- CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL. CONJUNTO DE NORMAS RELATIVAS A LOS COMERCIANTES COMO TALES A LOS ACTOS DE COMERCIO Y A LAS RELACIONES JURIDICAS DERIVADAS DE LA RELACION ENTRE AMBOS ES DECIR COMERCIANTE-ACTO DE COMERCIO. 46.- QUE ES UN ACTO DE COMERCIO? CODIGO DE COMERCIO. ES TODO ACTO O EXPRESION DE LA VOLUNTAD HUMANA SUSEPTIBLE DE PRODUCIR EFECTOS EN EL CAMPO DE LA COMERCIALIZACION. 47.- CUALES SON LOS ACTOS DE COMERCIO? ART. 75 CODIGO DE COMERCIO. ES LA COMPRA VENTA QUE PUEDE SER DE BIENES, MUEBLES O INMUEBLES, LOS SEGUROS DE VIDA, LAS OBLIGACIONES A TRAVES DE TITULOS DE PROPIEDAD. 48.- QUE ES UN TITULO DE CREDITO? ES EL DOCUMENTO NECESARIO PARA EJERCITAR EL DERECHO LITERAL O ESCRITO QUE EN EL CONSIGNA. 49.- DEFINE AL PAGARE, LETRA DE CAMBIO Y CHEQUE QUE ES UN TITULO NOMINATIVO Y AL PORTADOR? PAGARE: ES UN TITULO DE CREDITO QUE CONTIENE UNA PROMESA INCONDICIONAL DE PAGO DE UNA SUMA DE DINERO SUSCRITO POR EL DEUDOR A FAVOR DEL ACREDOR O BENEFICIARIO. LETRA DE CAMBIO: ES UN DOCUMENTO QUE CONTIENE UNA ORDEN INCONDICIONAL DE PAGO DE UNA SUMA DE DINERO QUE DIRIGE UNA PERSONA (GIRADOR) A OTRA (GIRADO) PARA QUE ESTA ENTREGUE TAL SUMA A UN 3ER BENEFICIARIO. CHEQUE: CONTIENE UNA ORDEN INCONDICIONAL DE PAGO DE UNA SUMA DE DINERO GIRADA ENCONTRA DE UNA INSTITUCION BANCARIA POR QUIEN TIENE EN ESTA FONDOS DISPONIBLES. TITULO NOMINATORIO: ES EL DOCUMENTO QUE SE EXPIDE A FAVOR DE PERSONAS DEBIDAMENTE DESIGNADAS E IDENTIFICADA POR MEDIO DE DOCUMENTO OFICIAL (CREDENCIAL DE ELECTOR, CARTILLA, LIC. DE MANEJO)

TITULO AL PORTADOR: CUANDO EL DOCUMENTO NO SEALA O NO SE INDICA A FAVOR EN EL TEXTO DEL TITULO LA CLAUSULA AL PORTADOR 50.- DEFINE QUE ES EL ENDOSO Y EL AVAL 51.- CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO O LABORAL. ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE PATRON Y TRABAJADOR Y QUE RESUELVEN LOS CONFLICTOS QUE SURGEN ENTRE ELLOS. 52.- DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: TRABAJADOR. PATRON, EMPRESA, CONTRATO DE TRABAJO, Y RELACION DE TRABAJO, ENUMERA LAS OBLIGACIONES DEL PATRON E DEL TRABAJADOR (ARTICULOS 132 Y 134 DE LA LEY FEDERAL DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO) TRABAJADOR: ES LA PERSONA QUE PRESTA SUS SERVICIOS A OTRA DE MANERA SUBORDINADA MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO. PATRON: ES LA PERSONA QUE CONTRATA A OTRA DE MANERA SUBORDINADA PARA LA REALIZACION DE DETERMINADOS TRABAJOS O FUNSIONES DENTRO DE SU EMPRESA. EMPRESA: ES UNA ORGANIZACIN PROFESIONAL CONSIDERADA COMO UNIDAD ECONOMICA DE PRODUCCION O DISTRIBUCION DE BIENES Y SERVICIOS. CONTRATO DE TRABAJO: ES LA RELACION POR MEDIO DE LA CUAL SE OBLIGAN DOS PERSONAS O MAS PARA LA REALIZACION O PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES MEDIANTE LOS PAGOS DE LOS SALARIOS CORRESPONDIENTES. RELACION DE TRABAJO: SE PRESENTA A PARTIR DEL MOMENTO QUE SE FIRMA EL CONTRATO CORRESPONDIENTE ESTABLECIENDOSE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO. OBLIGACIONES DEL PATRON: PAGO DE SALARIO, PROPORCIONAR SERVICIO MEDICO. OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR: CUMPLIR CON LA FUNCION ENCOMENDADA POR EL PATRON. 53.- ENUMERA LAS CAUSAS DE SUSPENSION DE LA RELACION DE TRABAJO. LA HUELGA Y EL PARO HUELGA: ES LA SUSPENSION TEMPORAL DE TRABAJO LLEVADA ACABO POR UNA CUALICION DE TRABAJADORES. PARO: ES LA SUSPENSION TEMPORAL O TOTAL DEL TRABAJO COMO RESULTADO DE UNA CUALICION DE PATRONES (EN AMBOS CASOS ES COMUN LA DEFENSA) DE LOS INTERESES. 54.- ENUMERA LAS CAUSAS DE RESCISION DE LA RELACION DE TRABAJO IMPUTABLES AL TRABAJADOR Y AL PATRON. FALTA DE RESPETO INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO INPUTABLES AL TRABAJADOR Y PATRON. FALTA DE PAGO DE SALARIO FALTA DE SERVICIOS SOCIALES 55.- DEFINE LAS CONDICIONES DE TRABAJO (JORNADA DE TRABAJO, DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIOS, VACACIONES, PRIMA DE VACACIONES, AGUINALDO ETC.)

JORNADAS DE TRABAJO DE 8 HORAS DIURNO, VESPERTINO Y NOCTURNO DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIOS: 1 DE ENERO, 5 DE FEBRERO, 21 DE MARZO, 1 MAYO, 16 DE SEPTIEMBRE, 20 DE NOVIEMBRE, 1 DE DICIEMBRE SOLO CUANDO HAY CAMBIO DE PODER. VACACIONES: CADA AO, DESPUES DE HABER LABORADO 365 DIAS. PRIMA VACACIONAL: 25% DEL SALARIO MENSUAL QUE SE AGREGA AL SALARIO EN LA FECHA QUE SALGA DE VACACIONES. AGUINALDO: PERCEPCION ECONOMICA QUE OTORGAN LOS PATRONES ALOS TRABAJADORES Y DEBE ENTREGARSE ANTES DEL 20 DE DICIEMBRE.

You might also like