You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental De la Fuerza Armada Nacional

Unefa- Ncleo Caracas 5to Semestre Contadura Pblica Seccin: LCP 02

Alumna: Yaxiri Pabn C.I. 20.871.288

1. Qu es Impuesto Sobre La Renta (ISLR)? Es la ganancia que produce

una inversin o rentabilidad del capital. Asimismo puede ser el producto del
trabajo bajo relacin de dependencia o lo producido por el ejercicio de una funcin

establecida. El impuesto sobre la renta o ISR es una tributacin que grava los ingresos de los individuos, asociaciones, compaas, u otros entes legales. Reglamentariamente se calcula como una proporcin variable de los ingresos del individuo fsica o jurdica sujeta a impuestos. 2. Qu es Impuesto? Es una clase o tipo de tributo, cuya obligacin tiene como hecho imponible una situacin independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente. El impuesto, a diferencia de las tasas, no implica una contraprestacin directa de servicios. Impuesto Progresivo: El que va aumentando su porcentaje de aplicacin de acuerdo a una escala previamente establecida por la Ley, a medida que va aumentando los ingresos gravables. Con frecuencia, esta escala parte de cierto limite, el cual es denominado base de exencin. Impuesto Proporcional: Se considera como tal, el aplicado en base a un tanto por ciento sin considerar los recursos del contribuyente. Su aplicabilidad es mas gravosa que el impuesto progresivo. Impuesto Regresivo: Es aquel que afecta, con mayor intensidad, los sectores econmicos menos favorecidos. Es lo contrario a los impuestos progresivos. 3. Qu es una Obligacin Tributaria? La Obligacin Tributaria surge entre el estado, en las distintas expresiones del Poder Pblico. La obligacin tributaria constituye un vnculo de carcter personal, aunque su cumplimiento se asegure mediante garanta real. La obligacin tributaria es de derecho pblico, es la relacin entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible obligadamente. 4. Qu es Deber? Son obligaciones a desempear, conforme a las normas legales requeridos por las leyes tributarias especiales que requieren los requisitos y formalidades que se deben cumplir. Son los relativos a las tareas de determinacin, fiscalizacin e investigacin que realice la Administracin Tributaria. Es la presentacin

de los recaudos correspondientes para tales determinaciones, que indiquen o reflejen el hecho imponible lo cual da como resultado la caracterizacin del tributo. Qu es Hacer? Es crear, dar principio; Producir, construir, proporcionndole sus formas y aportes; Pasar de una situacin a otra, producir un cambio en una cosa o persona. 5. En Venezuela cuanto dura el periodo de la declaracin del Impuesto Sobre la Renta? El impuesto dentro de los dos aos consecutivos al vencimiento del plazo para declarar o de la fecha en que se goce demostrado en caso de haberse presentado de forma extempornea. Una vez ha vencido el plazo que tiene la DIAN para analizar las declaraciones tributarias de los contribuyentes, las declaraciones subsisten en constante, que quiere decir que ya la DIAN no tiene competencia para cuestionarlas ni modificarlas. La declaracin del impuesto es cada 31 de Marzo de dicho ao.

6. Cules son las normativas legales del Impuesto Sobre la Renta? Las normativas legales es toda la informacin legal referida a la materia tributaria y aduanera. 7. En la Constitucin donde esta establecido el criterio del Impuesto Sobre la Renta? 8. Cules son las normativas Legales que se encuentran inmerso el Impuesto Sobre la Renta? La Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento El Cdigo Orgnico Tributario La Constitucin Ley de Activos Empresariales Las leyes y los actos con fuerza de ley. Las reglamentaciones y dems disposiciones de carcter general establecidas por los rganos administrativos facultados al efecto.

9. Qu es sujeto pasivo? Persona natural o jurdica que resulta obligada al acatamiento de las prestaciones materiales y formales de la obligacin tributaria, como se establezca en la ley. Es el individuo o empresario que se adjudica las obligaciones derivadas del contrato, ya sea de las obligaciones monetarias. 10. Declaracin de Renta de personas naturales? Una persona natural debe haber obtenido rentas netas superiores a 1.000 unidades tributarias, o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias, para estar obligado a presentar declaracin de ISLR. Las personas que se dediquen exclusivamente a actividades agrcolas, pecuarias, pesqueras y pisccolas a nivel primario, deben haber obtenido enriquecimientos brutos superiores a 2.625 unidades tributarias. (Fundamento Legal Art. 79 LISLR). El plazo para presentar la declaracin es del 1 de enero hasta el 31 de marzo, ambos inclusive. 11. Qu es un Ingreso? Todos aquellos fondos de efectivo o de bienes que adopta la organizacin para llevar a cabo su operatividad. Estos ingresos pueden ser fundados por venta de servicios, donaciones entre otros. Qu es Costo? Es un recurso que se propone al que se renuncia para alcanzar un objetivo especfico. Los c ostos tienen diversas funciones principales. Facilitar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario. Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa. Proveer informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones. Se entiende como tal, el costo de cualquier bien o servicios incorporados a la productividad. Cabe destacar que cada empresa en particular posee una clasificacin con caractersticas propias y bien definidas, en cuanto a su organizacin tcnicoproductivo y administrativa contable. 12. Qu se llama Deduccin? Reflexin inductiva en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados, el razonamiento deductivo infiere esos mismos hechos basndose en la ley general. Accin por la cual se reduce el importe de un impuesto. Dicha reduccin viene recogida en la normativa tributaria. Los importes de esta categora de conceptos se descuentan a la liquidacin el empleado, sin afectar el clculo de las retenciones.

Corresponde a todo gasto cuya deducibilidad de la renta bruta, se determina en la base al cumplimiento, de forma concurrente, de 4 requisitos fundamentales, a saber: Causado en el ejercicio gravable, no imputable al costo, normal y necesario para la produccin de la renta y realizado en el pas, 13. Qu es la Declaracin de Renta de Personas Jurdicas? Estn obligados a presentar la declaracin definitiva de rentas, las personas jurdicas seguidamente enunciadas, cualquiera sea el monto de su enriquecimiento o prdida, tales como: Compaas annimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades en nombre colectivo o en comandita simple, sociedades de personas, irregulares de hecho, comunidades titulares de enriquecimientos por actividades de hidrocarburos y conexas, asociaciones, fundaciones y corporaciones, establecimientos permanentes centros o bases fijas, empresas propiedad de la nacin, de los estados o de los municipios (Fundamento Legal Arts. 7 y 79 LISLR) 14. Qu son Impuestos a los Activos Empresarial? Son todos aquellos impuestos que gravan sobre los bienes muebles, inmuebles de las empresas, compaas, tales como vehculos, entre otros activos de dichas empresas. 15. Concepto de Tributo? Impuesto monetaria que el Estado u otro ente pblico requiere en ejercicio de su poder de autoridad a los contribuyentes con el fin de adquirir recursos para sufragar el gasto pblico. 16. Quines son las personas a las cuales se les somete la Ley de ISLR? Pagaran impuesto de cualquier origen, sea cual sea la causa o fuente de ingreso este situada dentro del pas o fuera de l. Las personas naturales o jurdicas no residentes o no domiciliadas en la Repblica Bolivariana de Venezuela estarn sujetas al impuesto establecido en la ley siempre que la fuente o causa de sus enriquecimiento este u ocurra dentro del pas, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Las personas naturales o jurdicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el pas, tributaran exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extranjera atribuibles a dicho establecimiento o base fija.

Toda persona natural o jurdica domiciliadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o base fija en el pas, podrn acreditar contra el impuesto conforme a esta ley les corresponde pagar, el impuesto sobre la renta que hayan pagado en el extranjero por los enriquecimientos de fuente extraterritorial por los cuales estn obligados al pago de impuesto en los trminos de esta ley. En el caso de los enriquecimientos gravados con impuestos proporcionales establecidos en la ley, el monto acreditable, no podr exceder el impuesto sobre la renta que hubiese correspondido pagar en la Repblica Bolivariana de Venezuela por estos enriquecimientos. El monto del Impuesto efectivamente pagado en el extranjero acreditable en los trminos establecidos, deber aplicarse el tipo de cambio vigente para el momento en que se produzca el pago del impuesto en el extranjero, calculado conforme a lo previsto en Ley del Banco Central de Venezuela. 17. Qu es un Contribuyente? Es aquella persona fsica o jurdica con derechos y obligaciones, frente a un ente pblico, procedidos de los tributos. Est sujeto a soportar propiamente el pago de los tributos (impuestos, tasas, entre otras), con el fin de financiar al Estado. El contribuyente es el sujeto pasivo en Derecho
tributario, siendo el sujeto activo el Estado, a travs de la administracin.

Persona natural o jurdica obligada conforme a ley a abonar o satisfacer los impuestos previstos en la misma, una vez que surja con respecto al, el presupuesto jurdico que hace nacer la obligacin tributaria, el cual se denomina hecho imponible. Contribuyentes Especiales: Grupo de contribuyentes con caractersticas similares, sujetos a las normas contenidas en el Reglamento sobre el cumplimiento de deberes formales y pago de tributos, una vez que hayan recibido la notificacin expresa que los califica como tales emanada del Servicio Nacional de Administracin Tributaria (SENIAT)

You might also like