You are on page 1of 4

ENSAYO

POLTICA COMERCIAL ACTUAL

INTRODUCCION El presente trabajo analiza y define que son las polticas comerciales Mxico con los diferentes pases, destacando algunas de las principales caractersticas y repercusiones de la poltica comercial en el sector externo de la economa elemento central de la poltica comercial. Hablamos de Mxico y su paso de ser una economa cerrada a ser una economa abierta con libre flujo de comercio en bienes, servicios y como esto le sirvi para elevar su economa internacional. Y dentro de todo esto como es su relacin con los diferentes continentes y regiones del Mundo con Mxico como: Amrica Latina y el Caribe Amrica del Norte Europa Amrica Latina y Europa Asia-Pacfico frica y Medio Oriente

Dentro de estas regiones resaltan cuales son los principales problemas que se abordan y la relaciones que se llevan de acuerdo a como influimos y cmo influyen estas regiones en nosotros puesto que no en todas somos comparables.

DESARROLLO Es necesario definir lo que son las polticas econmicas comerciales. En palabras simples podemos decir que son las medidas gubernamentales que regulan el comercio entre pases, ya sean importaciones y/o exportaciones. En donde encontramos los aranceles, las restricciones y las diversas prohibiciones. En la actualidad, Mxico ocupa un lugar en el mbito internacional donde no refleja su grandeza econmica y comercial, la riqueza de sus recursos naturales, su privilegiada ubicacin en el continente americano o su importancia demogrfica y cultural. Mxico ha pasado de ser una economa cerrada a ser una economa abierta a los flujos de comercio en bienes, servicios, cuya estrategia le ha permitido elevar el valor de su economa a nivel internacional La participacin de Mxico en los mercados internacionales se ha apoyado en las estratgicas con otros pases y regiones de alto desarrollo y crecimiento econmico. Ha realizado 12 acuerdos de libre comercio con 42 pases de Amrica del Norte, Europa, Amrica Latina y Asia. Amrica Latina y el Caribe: Mxico reconoce su responsabilidad con los pases del Sur y en particular con Centroamrica, para promover el bienestar social y el desarrollo econmico de esta regin y la solucin de los principales problemas comunes como: Pobreza Marginacin Desigualdad Migracin.

Amrica del Norte: es la regin del mundo que tiene mayor impacto sobre el bienestar y el futuro de Mxico en trminos humanos, econmicos, comerciales y polticos. El movimiento migratorio es uno de los temas prioritarios en la relacin bilateral Mxico-Estados Unidos. Es fundamental la promocin de inversin productiva en las regiones asociadas a la mano de obra (Mxico). La nica solucin para evitar que el pas siga perdiendo a mexicanos por causa de la emigracin, es la generacin de empleos bien remunerados, que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Europa: Mxico en Europa tiene una ventana abierta de oportunidades para promover el intercambio comercial, el turismo y las inversiones. Europa es una fuente natural de conocimiento, tecnologas, etc. La Unin Europea constituye un socio estratgico de las relaciones polticas, comerciales y de cooperacin de Mxico Europa en su conjunto es hoy el segundo socio econmico del pas Amrica Latina y Europa: Destaca el Acuerdo de Asociacin Econmica, Concertacin Poltica y Cooperacin con la Unin Europea firmado por Mxico en 1997 Europa del Este y Rusia, Mxico tiene el reto muy importante de aprovechar las ventajas que ofrece un mercado que es fundamental para las exportaciones, inversiones e industria cultural del pas y as tambin incrementar la presencia poltica mexicana en dichos pases.

Asia-Pacfico: Se incorpor al Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico (APEC) en 1993, en donde se mantiene una participacin activa y permanente. Hoy en da, la estrategia regional incluye alianzas con pases como: China Japn India Corea Singapur Australia Nueva Zelanda

Donde su desarrollo, crecimiento y potencial econmico es elevado. El Acuerdo de Asociacin Econmica firmado con Japn en 2005 incluye las bases para generar estratgicas de tecnologa, comercio e inversin frica y Medio Oriente: El potencial econmico de frica y Medio Oriente, el fortalecimiento de los mecanismos para acuerdos multilaterales regionales en el marco de Naciones Unidas y la abundancia de recursos naturales no renovables, son de gran inters para Mxico. El inters nacional y la responsabilidad internacional que el pas busca asumir, es necesario acompaar los esfuerzos de las comunidades internacionales para promover el desarrollo y la paz en estas dos regiones del mundo.

CONCLUSION Las polticas comerciales podemos decir que tuvieron sus orgenes despus de la Segunda Guerra Mundial, vindose los pases en la necesidad de establecer bases para regir la economa mundial. Durante los siglos XX y XXI se han visto incrementadas las relaciones comerciales. Con la llegada de la Globalizacin fue necesario generar diversas medidas que regularan el comercio entre pases, de ah es donde encontramos la poltica comercial actual, generando con esto una interdependencia entre las economas y la unificacin de los mercados. Con la Globalizacin de los mercados Internacionales se han generado ventas de mercancas entre ms pases y en mayor cantidad, aumentando as la complejidad de estas transacciones. Es decir aumentan tambin las formas de relacionarse y hacer negocios conforme a los requerimientos de cada una de las partes. De aqu la importancia de los INTERCOMS (INternational COmmerce TERMS). Los INTERCOMS son las normas internacionales de comercio aceptadas por gobiernos y autoridades, estableciendo criterios de distribucin de gasto y la transmisin de riesgos entre las partes (comprador-vendedor). Con la ayuda de los INTERCOMS podemos logra un lenguaje universal para los trminos comerciales, que se van modificando de acuerdo a las evoluciones que el mercado internacional demande. Existen diversas instituciones que se ocupan de integrar los comercio de los pases, regulando y orientando las relaciones comerciales internacionales. Entre ellas OMC (Organizacin Mundial del Comercio), FMI (Fondo Monetario Internacional), UNTAC (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el desarrollo), entre otras. El sistema multilateral de comercio que tienen los pases miembros de la OMC, ayuda a que el comercio circule con mayor libertad, sin tantas barreras ni obstculos. Y dar a conocer las normas que rigen dichas actividades comerciales. Tomas las polticas que se tomen debern ser aplicables a todos los miembros. Generalmente las polticas comerciales se llevan a cabo entre bloques comerciales, los cuales dependern de la regin en donde se ubiquen as como de las actividades a las que se dediquen. Con lo anterior denotamos la Importancia de las diversas polticas comerciales que se usan en el mercado global, que deben actualizarse segn se requieran.

You might also like