You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIDAD D O C E N T E MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS D E LA S A L U D Y T R A B A J O S O C I A L FACULTAD DE ENFERMERA

FACTORES PERSONALES Y ABORTO EN ADOLESCENTES

TESIS
Que para obtener el ttulo de:

L i c e n c i a d o en Enfermera

P R E S E N T A N :

HERNNDEZ HERNNDEZ PATRICIA SANTOS DOLORES EUNICE


A S E S O R A

M.D.U KATTZ RAMREZ MORAIMA

Minatitln, Ver.

2007

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
U N I D A D D O C E N T E MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS D E LA S A L U D Y T R A B A J O S O C I A L FACULTAD DE ENFERMERA

FACTORES PERSONALES Y ABORTO EN ADOLESCENTES

TESIS
Que para obtener el ttulo de:

L i c e n c i a d o en Enfermera

P R E S E N T A N :

HERNNDEZ HERNNDEZ PATRICIA SANTOS DOLORES EUNICE


A S E S O R A

M.D.U KATTZ RAMREZ MORAIMA

Minatitln, Ver.

2007

fSS% U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A
^^aas*^ ^

W*l

F A C U L T A D DE E N F E R M E R I A
cwins\IIN\IIII

w.vi'R

C\ K l ' N I C T . S A N T O S PATRICIA P R E S E N T E.

D O L O R E S HERNANDEZ.

HERNNDEZ

tra\cs

d e l presente

a u t o r i / o a usted, para q u e p r o c e d a

a l.i I M P R E S I O N

de su l ' i a l u i o de

modalidad T E S I S , con el lema;

" F A C T O R E S PKRSONA1.KS YA B O R T O

E N A D ( )I E S C E N T E S "

Despus d e h a b e r o b l c m d o v o t o s a p r o b a t o u o s d e s u s s i n o d a l e s

asignados.

S i n otro p a r t i c u l a r al respecto m e reitero de usted .

A T E N T A M E H "LIS DE V E R A C R U Z : ARTE, Minatitln,

K UVA" d e l .ui;>/

CIENCIA,

V e r . , a 21 d e F e b r e r o

M.D.U.

MORAIMA^ATTZ

RAMREZ

DIRECTORA

DE L A F A C U L T A D

mpgg*

A l e a s y Managua SO! enfermin-af/ .uv.nt\

Col. Nueva Mina Minalilln.Vcr.

Apdo. I'oslal -15

tel. 22 5-07-1 1/22 5 (17 I 5

l'ux: 22 5 1)7-0')

DEDICATORIA

A: MDU. Moraima Kattz Ramrez M C E . Rosala Gonzlez Remigio.

Por el apoyo incondicional recibido en la realizacin del presente estudio de Investigacin y por dedicarnos gran parte de su tiempo, por que sin su apoyo no hubiera sido posible ia culminacin de ste estudio. C o n cario, respeto y admiracin.

AGRADECIMIENTO

A DIOS: Por brindarnos la oportunidad de escalar un peldao ms en nuestra vida y por demostrarnos que siempre est a nuestro lado.

A NUESTROS PADRES: Eunice Santos Rivera Otilio Dolores Mijangos Gregoria Patricia Hernndez Gonzlez Diego Hernndez Castillo Severiana A quienes nos han heredado el tesoro ms valioso que puede drsele a un Hijo: A M O R . A quienes sin escatimar esfuerzo alguno han sacrificado gran parte de su vida para formarnos y educarnos A quienes la ilusin de su vida a sido convertirnos en personas de provecho. A quienes nunca podremos pagar todos sus desvelos ni an con las riquezas ms grandes del mundo. Por esto y ms... G R A C I A S .

A NUESTROS MAESTROS: Con cario y eterno agradecimiento, por contribuir en nuestra formacin y transmitirnos sus conocimientos.

NDICE

Pg. RESUMEN I. I N T R O D U C C I N 1.1 Descripcin y planteamiento del problema. 1.2 Marco de referencia. 1.3 Definicin de trminos. 1.4 Objetivos. 1 3 6 6

II. M E T O D O L O G A . 2.1 Tipo de estudio 2.2 Poblacin 2.3 Muestreo y muestra 2.4 Criterios de inclusin 2.5 Material 2.6 Procedimiento 2.7 C o n s i d e r a c i o n e s ticas 2.8 Estrategias de anlisis 7 7 7 8 8 8 9 9

III.

RESULTADOS 11 17 18

3.1 Anlisis de los datos Conclusiones Recomendaciones

R E F E R E N C I A S BIBLIOGRFICAS APNDICE A . Cdula de factores personales y aborto en adolescentes. B. Oficio para el permiso de la Institucin C. C r o n o g r a m a

19 21 22 23 24

F A C T O R E S P E R S O N A L E S Y A B O R T O EN ADOLESCENTES

LISTA D E T A B L A S

Pg. 1. Medidas de tendencia central y medidas de dispersin 2. Estado civil 3. Ocupacin 4. Escolaridad 5. Procedencia 6. Pertenece a un grupo religioso 7. Nmero de gestas 8. Paridad 9. Tipo de aborto 10. Mes en el que abortaron 11. Diagnstico de ingreso 12. Diagnstico de egreso 13. Ao 11 12 12 12 13 13 14 14 14 15 15 16 16

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue conocer los factores personales y la prevalencia de aborto en adolescentes. Mediante un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y transve sal, para lo cual se revisaron los expedientes de un hospital de segundo nivel de la regin sur del estado de Veracruz, utilizando una cdula de recoleccin de datos, que indagaba informacin relacionada con los factores personales y antecedentes ginecoobsttricos.
r

Para el anlisis estadstico de los datos se utilizaron frecuencia, porcentaje, media y desviacin estndar.

Los resultados muestran que el promedio de edad de las adolosccnlos que abortaron es de 17 aos, con estado civil de unin libro, dedicadas a las labores del hogar, con escolaridad promedio de primaria terminada, procedentes de zona urbana y que no practican ninguna religin. La edad promedio de menarca fue de 12 aos, con inicio de vida sexual activa a los 15 aos, destacando las primigestas que no han llegado a concluir un embarazo, predominando el aborto en la onceava semana de gestacin, con mayor frecuencia en el mes de julio, con diagnstico de ingreso por aborto incompleto y de egreso postoperada de Legrado Uterino Instrumental (LUI).

CAPTULO I

INTRODUCCIN

1.1 Descripcin y planteamiento de! problema

Etimolgicamente "aborto procede del latin abortus o aborsus, derivado de an-orior opuesto a orior nacer" Aborto, es la expulsin del producto do la concepcin, antes de que ocurra la viabilidad, que es a partir de las 20 semanas o 499 gramos de peso (Annimo, 2004; vlondragn, 2002).

En Mxicc, el aborto es permitido en casos de violacin, cuando la vida o salud de la mujer corre peligro y cuando hay graves anormalidades congnitas. A pesar de stas disposiciones, el acceso a los servicios do aborto permitidos por la ley est extremadamente limitado en algunos estados y en otros no existe, esto constituye una causa frecuente da consultas en las salas de emergencia (Santos, 2003).

Es importante mencionar que en nuestro pas la cuarta parte de mujeres en edad reproductiva son adolescentes; parte de la poblacin que se caracteriza por cambios fsicos, emocionales y sociales; debido a la censura que existe en muchas sociedades con respecto al tema de la sexualidad, las adolescentes carecen de informacin y acceso a servicios adecuados de

planificacin familiar en condiciones de confidencialidad e independencia (Reta, 2001; Diaz, 2000).

El hecho de que 9,579 adolescentes entre 12 y 18 aos de edad estn en riesgo de abandonar la escuela por estar embarazadas o ser madres, es preocupante para Organizaciones no Gubernamentales (Cabal, 2002).

Como las adolescentes no estn suficientemente maduras para el parto, desde el punto de vista psicolgico y fsico, los partos a edad temprana tambin se traducen en elevados ndices de morbi-mortalidad materna. Las adolescentes tienen ms probabilidades que las mujeres mayores de tener un parto prematuro, un aborto espontneo o que el producto nazca muerto; tambin es cuatro veces mayor la probabilidad de que mueran por complicaciones en el embarazo (Daz, 2000).

La salud sexual y reproductiva de las adolescentes del estado de Veracruz ha merecido la atencin de los sectores gubernamentales, acadmicos y civiles desde hace algunos aos. Esto es porque los casos de embarazos no planeados en adolescentes aumenta en forma constante, al grado que el 20 por ciento de la atencin ginecolgica es de adolescentes (Ponce, 2000).

Ante esta situacin se plantea la pregunta: Cules son los factores personales de las adolescentes que abortaron en el periodo 2003-2005 (Enero-Octubre) en un hospital de segundo nivel de la regin sur del estado de Veracruz?.

La ruta del embarazo y el parto en la adolescencia abarca una serie de cambios que las adolescentes llevan a cabo en el rea de la sexualidad.

La serie de actitudes hacia la sexualidad en la adolescencia, que se hizo evidente en la dcada de los aos setenta, dio como resultado una brocha entre el comportamiento sexual de los varones y las mujeres que se hace ms estrecha a medida que un nmero cada vez mayor de mujeres tienen actividad sexual. Mientras ms joven es la adolescente, ms espordica e infrecuente es su actividad sexual (Garrido, 2004).

Los datos de investigaciones indican que hay muchos factores que influyen en el aumento de la actividad sexual de los adolescentes, entro los cuales tenemos nivel socioeconmico bajo, poco desarrollo educacional, familia de gran tamao, hogares de un solo padre y falta de educacin sexual (Garrido, 2004)

El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las pocas de existencia del ser humano, adquiere en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones, como por las diferentes posturas que existen frente a l. Resultados de una investigacin demuestran que el aborto en adolescentes se presenta con mayor frecuencia en edades comprendidas entre los 15 y 16 aos, esto es por la falta de conocimiento de las complicaciones del aborto y por falta de uso de un mtodo anticonceptivo. Al mismo tiempo que predominan las primeras relaciones

sexuales entre los 11 y 14 aos, relacionndose con la edad del primer aborto (Garrido, 2004; Daz, 2000).

International Projects Assistance Service (IPAS) Mxico, es una de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), lderes en el trabajo para proteger y promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Mxico, asi como para eliminar barreras a los servicios de aborto seguro en todos los casos donde es legalmente permitido. Las estadsticas del 2003 reportan que el porcentaje de muertes maternas causadas por el aborto inseguro es de 8.5 por ciento (Santos, 2003).

Segn el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), en el 2004, 145,000 mexicanas resultan hospitalizadas al ao por complicaciones derivadas de abortos mal practicados, cerca del 10 por ciento de las mujeres que abortan terminan requiriendo transfusiones por las hemorragias que presentan, casi el 25 por ciento de las que se someten a abortos del segundo trimestre desarrollan esterilidad, debido sobro todo ;t infecciones, el 42 por ciento de los abortos provocados con proslaglandinns se complican (Annimo, 2004)

El aborto en Mxico es considerado por el Consejo Nacional ele Poblacin ( C O N A P O ) , la cuarta causa de muerte materna. Los casos de embarazos no planeados en adolescentes aumentan en forma constante, al grado que el 20 por ciento de la atencin ginecolgica es de adolescentes. Muchos jvenes, hombres y mujeres inician sus relaciones sexuales con gran ignorancia sobre sus cuerpos y su sexualidad, lo que los expone a muchos

riesgos que terminan en interrupcin del embarazo en forma clandestina (Ponce, 2000).

Dentro de ste fenmeno se deben diferenciar dos grandes tipos de aborto, el espontneo o natural y el inducido artificialmente. El espontneo o natural, es aquel en el que no se encuentra presente alguna decisin personal sobre tal hecho, sino que el propio organismo expulsa el producto debido a diferentes procesos: malformaciones del producto o de la placenta como la placenta previa, desprendimiento de placenta. El inducido artificialmente, es aquel que se realiza atendiendo a Lina decisin personal o bien por un consejo mdico (Annimo, 2004).

Sin embargo, hay siete circunstancias en que no se considera al aborto como delito, cuando el embarazo es resultado de una violacin, el aborto es provocado accidentalmente, a juicio del mdico, el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, el feto tiene malformaciones genticas, de continuar con el embarazo se provocara un grave dao a la salud de la mujer, el embarazo es producto de una inseminacin artificial no deseada y cuando la mujer tiene razones econmicas para interrumpir el embarazo y os madre do tres hijos (Annimo, 2004).

Debido a la censura que existe en muchas sociedades con respecto al tema de la sexualidad, las adolescentes carecen de informacin y acceso a ser/icios adecuados de planificacin familiar en condiciones de confidencialidad e independencia. Las adolescentes tienen ms probabilidad que las mujeres mayores de tener un parto prematuro, un aborto espontneo o que el producto nazca muerto. Tambin es cuatro

veces mayor la probabilidad de que mueran por complicaciones del embarazo (Daz, 2000).

1.3 Definicin de trminos

Factores personales: Causas determinantes o condiciones necesarias de un acontecimiento propios de una persona (Diccionario OCANO).

Aborto: Es la expulsin del producto de la concepcin, antes de que ocurra la viabilidad que es a partir de las 20 semanas o 499 gramos de peso (Mondragon, 2002).

Adolescencia: E s la fase de la vida de transformaciones mas rpidas, profundas y radicales en las esferas psicolgica, biolgica y social (Garrido, 2004).

1.4 Objetivos

General: Conocer los factores personales y la prevalencla de abortos en adolescentes.

Especficos: Conocer los factores personales de las pacientes que abortaron. Conocer los antecedentes Gineco-Obsttricos de las adolescentes que abortaron.

C A P T U L O II

METODOLOGA

2.1 Tipo de estudio

Se realiz un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal porque la informacin se obtuvo de los expedientes, encontrndose los factores personales y la prevalencia de aborto en adolescentes de 12 a 19 aos (Polit, 2003).

2.2 Poblacin

Expedientes clnicos de adolescentes de 12 a 19 aos que hayan abortado en el perodo 2003-2005 (Enero-Octubre).

2.3 Muestreo y muestra

El tipo de muestreo fue no probabillstico por conveniencia, ya que la muestra fue de 213 expedientes de adolescentes de 12 a 19 aos.

s 2.4 Criterios de inclusin

Expedientes de adolescentes de 12 a 19 aos que hayan ingresado al servicio de urgencias por presentar cuadro de aborto en el perodo 20032005 (Enero-Octubre).

2.5 Material

Se elabor una cdula de recoleccin de datos (APNDICE A), la cual contiene variables de estudio que son: datos personales (edad, estado civil, ocupacin, escolaridad, procedencia, religin), antecedentes ginecoobsttricos (menarca, I.V.S.A., nmero de gestas, partos, tipo de aborto, S D G , mes en el que abort, diagnstico de ingreso, diagnstico de egreso y ao).

2.6 Procedimiento

Previa aceptacin del Comit de tica e Investigacin, se retom i>l protocolo de la experiencia educativa de Investigacin II. S e entreg un oficio al hospital en el que se realiz el estudio de investigacin, para la autorizacin de la revisin del expediente clnico de adolescentes que hayan abortado en el perodo 2003-2005 (Enero-Octubre), en el que se les explic el objetivo del estudio y la necesidad de la revisin de los expedientes.

Se revisaron los expedientes y se realiz el llenado de cdulas para la recoleccin de datos, en un lapso de una semana, en un horario de 00 a.m. a 3:00 p.m., posterior al permiso de la institucin de salud, sujetndose

a la disposicin de tiempo del personal para la bsqueda de los expedientes y asi poder realizar el llenado de la cdula.

2.7 Consideraciones ticas

S e consider que es una investigacin sin riesgo, por que se realiz un estudio retrospectivo en el cual se revisaron los expedientes clnicos, obteniendo los datos necesarios para la investigacin, en la que no se trat directamente con el individuo (Ttulo segunde, Art 17, fraccin I, de la Ley General de Salud en materia de Investigacin para la salud).

Como estudiantes de la facultad de enfermera, estuvimos a cargo de un asesor docente de la facultad que se considera el investigador principal y se solicit la autorizacin por escrito a la institucin (APNDICE B) para la revisin de los expedientes (Titulo sexto, captulo nico de la Ley General de Salud en materia de Investigacin para la salud)

La investigacin se desarroll en conformidad con un protocolo, el cual fue elaborado de acuerdo a la norma tcnica que para el efecto emite la Secretaria de Salud en materia de Investigacin, incluyendo los elementos que permitieron valorar el estudio que se realiz (Art. 115 de la Ley General de Salud en materia de Investigacin para la salud).

2.8 Estrategia de anlisis

Los datos estadsticos se analizaron por medio del paquete estadstico S P S S versin 9.0, en dnde se obtuvo estadstica descriptiva como

frecuencia y porcentaje para conocer la prevalencia de aborto en adolescentes, as como medidas de tendencia central (media) y medidas de dispersin (desviacin estndar).

C A P T U L O III

RESULTADOS

3.1 Anlisis de los datos

El total de expedientes de los adolescentes que abortaron en el periodo 2003 al 2005 (Enero-Octubre), en un hospital de segundo nivel de la regin sur del estado de Veracruz, fue de 213.

T A B L A 1. Medidas de tendencia central y medidas de dispersin. Variable Edad Menarca IVSA Semanas de gestacin x" 17.15 12.24 15.57 11 09 DE 1.5J 1.16 1.70 3 57 Valor mnimo 13 8 7 4 Valor mximo 19 16 19 20 m213 La tabla uno muestra que el promedio de edad de adolescentes que abortaron es de 17 aos 1.5, el mnimo de edad fue de 13 y el mximo de 19 aos. Con respecto a la menarca se encontr que el promedio es de 12 aos +1.16, el mnimo fue de 8 y el mximo de 16 aos. Con un inicio de vida sexual activa promedio de 15 aos 1.70, con un mnimo de 7 aos y un mximo de 19 aos. Encontrando que el promedio de las semanas de gestacin en que se present el aborto es de 11 3.57, con un mnimo de 4 y un mximo de 20.

T A B L A 2. Estado civil Variable Soltera Casada Unin libre Total


/ %

74 30 109 213

34.7 14.1 51.2 100.0

Los datos anteriores muestran que el mayor nmero de abortos se da en adolescentes con estado civil de unin libre.

T A B L A 3. Ocupacin Variable Labores del hogar Empleada Estudiante Ninguno Total

f
146 25 28 14 213

% 68.5 11.7 13.2 6.G 100 0

La tabla tres muestra que la actividad laboral predominante fue labores del hogar, seguido de estudiantes y empleadas.

T A B L A 4. Escolaridad Variable Analfabeta Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Preparatoria incompleta Preparatoria completa Profesional incompleto Total F 11 22 52 32 46 25 20 5 213 % 5.2 10.8 24.4 15.0 21.6 11.7 9.4 1.9 100.0

En la tabla cuatro se observa que el mayor ndice de adolescentes refiri tener primara completa, en segundo lugar se encuentran las que terminaron la secundaria, seguido de la secundaria incompleta.

T A B L A 5. Procedencia Variable Coatzacoalcos Las Choapas Agua Dulce Ixhuatln del Sureste Nanchital Minatitln Otros Total
F

% 62.4 6.1 5.6 2.3 2,8 38 17,0 100.0

133 13 12 5 6 8 36 213

Los resultados observados en la tabla cinco muestran que el mayor ndice de abortos se present en adolescentes procedentes del municipio de Coatzacoalcos.

T A B L A 6. Pertenece a grupo religioso. Variable S No Total f 76 137 213 % 35.7 64.3 100.0

En la tabla seis se encontr que el mayor ndice de abortos lo ocupan las adolescentes que no pertenecen a ninguna religin, seguidos por la religin Catlica.

T A B L A 7. Nmero de gestas Variable Primigesta Secundigesta Trigesta Multigesta Total

f
151 53 5 4 213

% 70.9 24.9 2.3 1.9 100.0

Analizando la distribucin de adolescentes segn el nmero de gestas, destaca una mayor prevalencia en primigestas, sin embargo hay quienes son secundigestas. Cabe destacar que en la etapa de la adolescencia hay quienes ya son trigestas y multigestas.

T A B L A 8. Paridad Variable 0 1 2 3 Total

f
176 35 1 1 213

% 82.6 16.4 .5 ,5 100 0

Se encontr que el mayor ndice de adolescentes no h;a tenido ningn parto, seguido de las que han tenido un parto.

T A B L A 9. Tipo de aborto Variable Espontneo Sptico Eugensico Habitual Total

f
177 6 3 27 213

% 83.1 2.8 1.4 12.7 100.0

Los resultados observados muestran que se presenta con mayor frecuencia el aborto espontneo.

T A B L A 10. Mes en el que abortaron Variable Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

f
17 20 24 17 19 17 26 20 13 13 12 15
213

%
8.0 9.4

11 3 80
8.9

80
12.2

9 4 61

G .i
5.6

70
100 0

Analizando la prevalencia de casos de aborto se observ que el mes donde mayormente se presentaron los abortos es Julio, seguido de los meses de Marzo, Febiero y Agosto Dentro de los meses con menor Indice

se encuentran Enero, Mayo. Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre.

T A B L A 11. Diagnstico de ingreso Variable Aborto incompleto Amenaza de aborto Aborto en evolucin Huevo muerto retenido Otros Total 7 120 21 31 26 15 213 % 56.3 9.9 M.6 12.2 7.0 lOO 0

La tabla 11 muestra que el diagnstico (DX) de ingreso con mayor ndice fue por aborto incompleto, y con menos frecuencia otros tipos.

T A B L A 12. Variable P.O LUI

Diagnstico de egreso. f 142 71 213 %~ 667 33.3 100.0

P.O LUI + DIU total

S e encontr que las adolescentes que sufren un aborto, egresan con ms frecuencia con el DX. de postoperada de Legrado Uterino Instrumental (LUI) y con menos frecuencia egresan con el DX postoperada de LUI ms dispositivo intrauterino (DIU), es decir, la mayora no egresa con un mtodo temporal de planificacin familiar.

T A B L A 13. Ao Variable 2003 2004 2005 (Enero-Octubre) Tota) T" 71 73 69 213 % 33 3 34.3 32 4 100.0

S e encontr que el ao en el que se present mayor ndice de abortos fue el 2004, seguido del ao 2003 y una minora pertenece a los meses de Enero a Octubre del 2005, tomando en cuenta que el ao no haba terminado.

Conclusiones

En ste estudio se encontr que el promedio de edad de las adolescentes que abortaron es de 17 aos. El estado civil ms frecuente fue unin libre, seguidas de las solteras y dedicadas a! hogar. Tambin se encontr que gran parte de las adolescentes slo cuentan con primaria terminada y no pertenecen a ningn grupo religioso. El mayor ndice de abortos se present en adolescentes procedentes del municipio de Coatzacoalcos.

Los resultados obtenidos sobre los antecedentes gincco-obsttricos fueron los siguientes: la edad promedio de inicio de vida sexual activa fue de 15 aos, predominando ia menarca a los 12 aos. Tambin se encontr que la mayora de las adolescentes son primigestas sin ningn paito. I~n lo que respecta a las semanas de gestacin el promedio fue de 11 semanas, observndose con mayor frecuencia el aborto espontneo.

En lo que concierne al DX. de ingreso se observ que se da con mayor frecuencia el aborto incompleto y con respecto al DX. de egreso predomin postoperado de LUI, demostrando que la minora no acepta un mtodo de planificacin familiar posterior a un evento obsttrico.

Finalmente, se encontr un mayor Indice de abortos en el ao 2004, tomando en cuenta que el ao 2005 no ha finalizado.

Recomendaciones

Para estudios posteriores de tipo descriptivo se recomienda prever 15 das para la entrega del oficio y trmite de autorizacin.

Realizar un estudio de tipo longitudinal en el momento en el que ingresan las adolescentes a urgencias, con diagnstico de aborto, para conocer sus factores personales y las causas del aborto, que permitan constatar los resultados.

REFERENCIAS

BIBLIOGRFICAS

1. Annimo (2004). El aborto [En red], disponible en: http://html.rincondelvaqo.com/aborto-en-mexico.html

2. Cabal y Katzive (2002). Presentacin de' informe ante C E D A W [En red], disponible en: http://www.crlp.orq/esp ww lac mexletter.html etter.html

3. Daz y Polanco, (2000). Incidencia del aborto en embarazadas adolescentes [En red], disponible en: http://wAW.indexmedico.com/publicaciones/iournals/revistas/venezuela/ca rdon/edicion4/qinecoloqia embarazo.htm

4. Garrido, (2004). Aborto: comportamiento en la adolescencia [En redi, disponible en: http://wwvv.iluslrados.com/public.ir.niiu's/lpAlkl ykul lyyWUhel | h _ >p

5. Hernndez, (2004). Percepcin de las adolescentes de 17 n 20 aos de las causas condicionantes sobre el aborto [En red], disponible en: http://ww.ur.mx/UR/fachves/Educacion1/EDU/WebPsicoloflia/abortp/ aborto escrito.htm

6. Mondragn, (2002). Ginecc Obstetricia Elemental. Mxico, (Pg, 359J| Trillas.

7. Ponce, (2000). Provectos en marcha [En red], disponible en: http://serpiente.dqsca.unam.mx7 ciesas/ic05pm20.html

8. Reta, Garcs y Rodrguez. (2001). Factores socioeconmicos y econmicos de mtodos anticonceptivos en adolescentes embarazadas. Desarrollo cientfico en enfermera, 9, 8-12,

9. Santos y Villa, (2003). La transicin epidemiolgica de las y los adolescentes en Mxico [En red], disponible en: http://www.adolec.org.mx/saludpublica/45s1 18.pdf

10. Secretaria de Salud (1987). Reglamento de la Lev General de Salud en Materia de Investigacin para la Salud en Mxico. Presidencia de la Repblica.

11. Torres, Salguero y Ortega, (1993). Anlisis de los discursos en torno al aborto. Psicologa y salud. 79-83

A P N D I C E

CEDULA DE FACTORES PERSONALES Y ABORTO EN i<H^?x ADOLESCENTES


~" * UNIVERSIDAD V E R A C R U Z A N A C A M P U S MINATITLN F A C U L T A D DE E N F E R M E R I A

N
ANTECEDENTES PERSONALES EDAD: E S T A D O CIVIL:. OCUPACIN: ESCOLARIDAD:^ PROCEDENCIA:. DX. DE EGRESO:. RELIGIN: AO: ANTECEDENTES GINECO-OBSTTRICOS MENARCA: IVSA: N DE G E S T A : PARA: TIPO DE A B O R T O : S E M A N A S DE GESTACIN: M E S EN EL Q U E ABORT:J DX DE INGRESO:

*ffjgg& U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A
\$Sh^
F A C U L T A D DI- FNI I. KML UIA C A M P L ' S M I N A II R A N , V E R
; : :

ENF. 634/05 DRA. MINERVA J U N C O G O N Z A L E S D I R E C T O R A D E L HOSPITAL COMUNITARIO COATZACOALCOS, VER. At'n: ENF. CATALINA ALARCN DIAZ J E F A D E ENSEANZA

Por medio del presente solicito su autorizacin para que las alumnos:
EUNICE SANTOS DOLORES Y PATRICIA HERNNDEZ IILRNANDL/',

realicen su trabajo de investigacin " F A C T O R E S P E R S O N A L E S Y A B O R T O E N A D O L E S C E N T E S " , que es un estudio retrospectivo, en el que ser necesario el acceso a los expediente?, clnicos para obtener la informacin necesaria, durante los das 10 y 11 de noviembre del arto en curso, como parte del producto de aprendizaje que deben presentar en la experiencia educativa "Experiencia Recepcional" Sin otro particular, reciba un cordial saludo. ATENTAMENTE "LIS DE V E R A C R U Z : A R T E , CIENCIA Y L U Z "

Minalitln, Ver 3 de noviembre del 2005

7-4
MDU. MORAIMA-KATTZ RAMIREZ DIRECTORA

C.C.P. DR. S E R V A N D O R U E D A ARRONIS.-Subdirector Mdico C.C.P. LIC. ENF. . A L M A CRISTINA B A L L E S T E R O S . - Jefa de Enfermeras C.C.P. Archivo

Alcnai j Managua MinutlUn.Vcr.

Col. Nueva Mina

Apdo. 1'oMal 45

Til. 22 5-07.07

rnfmiilinr..uv.iii*

<
o g

LU

<
YO , JUN,
a a
o

<
JUL
es OJ

|
ra OJ
a CO

ACTIVIDAD
C3 CO

i Ir "1 1' i
o

RIL
a

n OJ

ca OJ

a CO

a CO

ra

r
...

| Eleccin del tema | Recopilacin bibliogrfica | Revisin de artculos 1 r:

"i
;

&

1
-

--

1 Inicio del capitulo 1 (Introduccin) Elaboracin de descripcin y planteamiento del problema | Elaboracin del marco de referencia | Variables | Definicin de trminos | Objetivos | Inicio del captulo II (Metodologa) Tipo de estudio | Poblacin | Muestra y muestreo i Criterios de inclusin | Material i Revisin Prccedimiento ; Consideraciones ticas ! Estratecas de anlisis 1

C". CJ

ifl

> CU

cu

o o o o p ti II) o

cu

o o o o o

U. cu

CJ)

1) 1 c al

| ACTIVIDADES DICIEIVIBRE
o n o

!
(9

OCTUBRE
a

1 s
ta OJ

NOVIEMBRE
a OJ

|
ro
:

a CO

a OJ

(S Y

co

1 I
m
i*
-

j j

| | | 1 |
!

1 *

Entregar el protocolo al comit de investigacin para su autorizacin Revisin del protocolo por el catedrtico asesor. Contacto con la institucin en la que se realiz el estudio Recoleccin de datos Anlisis de los datos | Revisin , i Resultados Conclusiones Referencias .Apndice i Indice ' Revisin ! Informe

You might also like