You are on page 1of 15

EL SABER DE LOS MAESTROS

En el saber de los maestros destacan don autores importantes que no dan una buena opinin. Wilfred Carr y Stephen Kemmins nos dan su opinin sobre la conceptualizacin, caractersticas y tipos de saberes y de clarificarlos en la accin misma, el valor que estos tienen para la profesin y la importancia de reflexionar en la accin educativa. Mencionan que existen varios tipos de saberes: El de sentido comn: es el que permite hacer suposiciones sobre nuestros alumnos. El saber popular: determina situaciones que se dan dentro de clases y el maestro utiliza para cuidar el orden entre los otros. Destrezas: que utilizan los maestros para mantener orden y atencin en su clase. Saberes contextuales: se lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno. Conocimientos profesionales: estrategias de la enseanza y sobre el curriculum. Teoras morales y sociales y los planteamientos filosficos generales: como pueden y deben interrelacionarse las personas. El saber puede tratarse de cosas inciertas o no justificadas: El saber se define a veces como. No todos los saberes que hemos descrito en relacin con los profesores son de acuerdo con esta definicin. Tambin el saber educativo puede estar ligado a diferentes contextos de accin, esto a su vez sugiere que deberamos estar seguros de muy pocas cosas en materia de educacin a diferencia del estudioso de las ciencias fsicas.

EL PROBLEMA AL REVES
Resulta sorprendente que persista la inquietud acerca del conocimiento profesional aunque algunos prcticos lo hagan muy bien en aquellas zonas indeterminadas cuya importancia estamos conociendo. Pocos crticos de la prctica profesional negaran estas cosas pero solo algunos las tomaran como fuente de indagacin en las crisis del conocimiento y la preparacin profesional. As no se dice de un prctico que destaca que tiene ms conocimiento profesional que otro, sino que tiene ms sabidura, talento, intuicin o arte, siendo estas categoras inoperantes. La cuestin de la relacin entre la competencia en la prctica y el conocimiento profesional necesita ser planteada al revs, no deberamos empezar por preguntar cmo hacer un mejor uso del conocimiento cientfico sino que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir, de la competencia por la que en realidad los prcticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la prctica independientemente de aquella otra competencia que se puede relacionar con la racionalidad tcnica En esta lectura nos explica acerca de la relacin entre la competencia en la prctica y el conocimiento profesional el cual debe ser planteado al revs. Inherente a la prctica de aquellos profesionales que reconocemos como especialmente competentes, existe una fundamentacin artstica. El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia, un tipo de saber. En las primeras dcadas del siglo, las profesiones comenzaron a apropiarse del prestigio de la universidad instalando sus centros de formacin. En el marco universitario, la profesionalizacin significo la sustitucin del arte por el conocimiento sistemtico. Los formadores han empezado a ver el arte como un componente esencial de la competencia profesional, ya que ambas puede ser una combinacin para la vida laboral. En la lectura tambin nos habla que los formadores se plantean como se puede ayudar a los profesionales ya maduros de esta madera puedan renovarse, con el fin de ayudarse a construir competencias y habilidades sobre la bases de la continuidad. El aprendizaje de todas las formas de arte profesional dependa, al menos en parte, de condiciones similares a aquellas que se producen en los talleres y en los conservatorios: la libertad de aprender.

ACCION Y CONCIENCIACION
Habla acerca de que debemos de ser conscientes, reflexivos y humanos con nuestra prctica docente dndonos cuenta que tanto puede influir la historia de la humanidad y la sociedad en nuestro desempeo. Tomando en cuenta las siguientes citas. Dado que la condicin bsica para la concienciacin es el que su agente sea un sujeto(es decir, un ser consciente), la concienciacin, al igual que la educacin, es un proceso exclusivamente humano . Tomando en cuenta que como seres humanos somos seres conscientes desde muy temprana edad, iniciando al diferenciar lo bueno de lo malo, y dndonos cuenta que no estamos solos en este mundo, que hay ms personas con la cuales compartimos nuestro da a da, y somos capaces de transformarlo con nuestras acciones las cuales nos ayudan a expresarnos y trascender en la vida, as mismo debemos hacerlo en la educacin ya que al estar conscientes de nuestra prctica docente daremos pie a ir ms all de los limites en la formacin de nuestros alumnos dando una enseanza significativa y de calidad lo cual repercutir en su futuro. La sociedad dependiente es, por definicin, una sociedad silenciosa. Su voz no es autntica, sino el mero eco de la voz de la metrpolis: en cualquier nivel, la metrpolis habla, la sociedad dependiente escucha Esta cita nos habla acerca de una sociedad dependiente o silenciosa la cual se les denomina los dominados y la sociedad metropolitana las cuales se le llama los dominantes, aunque tienen diferentes formas de ser, diferentes pensamientos y expresiones, son parte de un todo, poltico, econmico, histrico y cultural, aunque podra evolucionar su relacin.

SOBRE LA RAZON Y LA LIBERTAD


La historia es el principio de la humanidad y como tal es el surgimiento de diferentes interrogantes, que llevan al hombre a razonar el porqu de la situacin en la que est inmerso, lograr esta capacidad de racionalidad abre un paso a la libertad, entiendo sta como la oportunidad de elegir, ver la posibilidades y discutirlas para emitir un juicio, estableciendo de esta manera que la persona alcanza su libertad en la misma capacidad en la que aplica el raciocinio. La razn y la libertad, concebidas como dos valores claves, abordan las inquietudes y se enfocan los problemas, que en la actualidad se estn perdiendo por el sistema de gobierno que acapara las iniciativas de las grandes masas y limitando sus ideales. Llevando a la sociedad a una Racionalidad aparente en la que sus acciones no llegan a un fin correcto, provocando una irracionalidad. Para tener la capacidad de razonar, el individuo debe llegar a la racionalidad basada en ideas establecidas dentro de la sociedad, aunado a esto nos volvemos piezas de un sistema acatando nuestros valores a una racionalizacin, con criterios pre-establecidos donde el individuo hace lo que puede. Actualmente el concepto del hombre est muy ligado al trmino del robot alegre, pues existe un alto nivel de conformismo que no permite la razn, esto nos vuelve personas enajenadas incapaces de adquirir una la libertad que nos brinda una auto-transformacin.

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMADORES Contrariamente a muchos movimientos de reforma educativa del pasado, el llamamiento actual al cambio educativo representa al mismo tiempo una medida realmente desconocida hasta ahora en la historia de nuestra nacin. La amenaza est representada por una serie de reformas educativas que muestran escasa confianza en la habilidad de los profesores de la escuela pblica para ejercer un liderazgo intelectual y moral a favor de la juventud de nuestra nacin, por ignorar el papel que desempean los profesores en la formacin de los estudiantes como ciudadanos crticos y activos, o bien sugieren reformas que no tienen en cuenta la inteligencia, el punto de vista y la experiencia que puedan aportar los profesores al debate en cuestin. All donde los profesores entran de hecho en el debate, son objeto de reformas educativas que los reducen a la categora de tcnicos superiores encargados de llevar a cabo dictmenes y objetivos decididos por expertos totalmente ajenos a las realidades cotidianas de la vida del aula. El mensaje implcito en esta prctica parece ser el de que los profesores no cuentan cuando se trata de examinar crticamente la naturaleza y el proceso de la reforma educativa. El clima poltico e ideolgico no parece favorable para los profesores el este momento. En todo caso, stos tienen ante s el reto de entablar un debate pblico con sus crticos, as como la oportunidad de comprometerse haciendo la autocrtica necesaria con respecto a la naturaleza y la finalidad de la preparacin del profesorado, los programas de perfeccionamiento del profesorado y las formas dominantes de la enseanza en el aula.

PROPUESTA DE FORMACION DEL EJE METOLOGICO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION


La propuesta de formacin del eje metodolgico es clarificar la forma que trabajaremos a lo largo de la licenciatura, as mismo tiene dos funciones muy importantes: 1.- Integrar los contenidos de las asignaturas 2.-Proporcionar los elementos metodolgicos necesarios para la innovacin Debemos superar la concepcin del profesor especializado en la transmisin de conocimientos y lo concebimos como profesional de la educacin. I PROPSITOS DEL EJE METODOLGICO El eje metodolgico pretende favorecer el desarrollo de un profesional que trata de alcanzar cuatro propsitos: -Favorecer la articulacin -Ofrecer los contenidos tericos metodolgicos e instrumentales -Proporcionar elementos formativos -Contribuir a la formacin de un profesor innovador II ARTICULACIN DE CONTENIDOS Consiste en Ofrecer espacios y actividades para facilitar la articulacin de contenidos de manera horizontal y vertical. Alrededor de las problemticas que se desarrollen conforme se avanza en el plan de estudios, se articularan los contenidos que se correspondan, la articulacin se har con contenidos del eje metodolgico. III PROGRESIN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS Pretende que el conjunto de cursos del Eje Metodolgico ofrezca a los alumnos los elementos tericos, metodolgicos e instrumentales para favorecer la comprensin de las problemticas significativas en la prctica docente. Los cursos pretenden facilitar a los profesores la reflexin sobre las problemticas significativas de la docencia, son tres niveles: -Elementos tericos de los enfoques de investigacin. -Elementos metodolgicos congruentes con la opcin terica metodolgica adoptada. -Elementos instrumentales, principalmente de redaccin e investigacin documental.

VI EL EJE METODOLOGICOY LA TITULACION Este tercer proceso del eje metodolgico pretende proporcionar a los profesores alumnos los fundamentos, las nociones y los conocimientos necesarios que les permitan la estructuracin y redaccin del documento excepcional, de tal forma que si el estudiante as lo desea. V LA FORMACION DEL PROFESOR INNOVADOR Se trata de ofrecer elementos a los profesores alumnos para ayudarlos a fomentar las acciones docentes propositivas e innovadoras que superen a las prcticas y hbitos obsoletos, las innovaciones se piensan y se hacen para los profesores muchas veces fuera de nuestro pas. VI CONCEPCION AMPLIA DE PRACTICA DOCENTE Las funciones del educador han sufrido las lgicas transformaciones del educador profesional han sufrido las lgicas transformaciones que reclaman un mundo en permanente y acelerado desarrollo, la docencia se puede compartir en espacios abiertos y tiempos amplios. En la docencia incluye la investigacin y el diagnostico de los programas. VII OPCION TEORICO METODOLOGICA El eje metodolgico intenta de contribuir a la formacin de los profesores innovadores de sus prcticas escolares con la actividad de mejorarlas no se trata de formar investigadores profesionales que se dediquen a producir conocimientos y dejen de realizar su labor docente.

OBSERVACION PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE


Observacin participante y diario de campo en el trabajo docente El Diario de campo forma parte de las estrategias metodolgicas de observacin participante que es una modalidad de observacin exgena propia de los sistemas observados, donde el investigador aprende a ser un nativo en una cultura extraa (en lugar de ser solamente un observador externo). En tanto que escritura, el Diario sirve no slo para aguzar la memoria sino como un depsito o almacn de imaginacin mediado por una escritura personal, donde se combinan al tiempo: reflexiones, recortes del tiempo susceptibles de caer en el olvido, citas, impresiones, bsquedas; un ejercicio de reconstruccin y reacomodamiento de lo cotidiano, como tambin una estrategia de auto-formacin que la escritura meditativa hace posible. El Diario de campo puede ser entendido como un registro diario de la prctica donde cada docente relatar las impresiones suscitadas en la experiencia y de ensayar variaciones a ese modelo. Este Diario de campo involucra una actitud reflexiva sobre la prctica, por parte del docente, que le posibilita una mirada descriptiva y de argumentacin interpretativa sobre las actividades realizadas y los efectos resultantes. Testimonia su particular encuentro con la prctica profesional de la pedagoga en las condiciones igualmente singulares de la institucin donde le correspondi ejercer como docente. En este diario tambin debe haber espacio para comentar las anotaciones que los nios y nias hacen. El Diario de campo como instrumento de la investigacin en la pedagoga abre un espacio de reflexin sobre la prctica docente, las realidades de los nios y nias, sobre las de los contextos institucionales, que puede resultar generadora de cambios en el trabajo diario docente.

HORARIO 7:00 A 7:30

DESCRIPCION Es la entrada de los maestros al jardn de nios los maestros tienen 30 minutos de tolerancia Es la entrada de los nios al jardn

INTERPRETACION Est bien ese horario para los maestros porque nos debemos de hacer responsables en los horarios de entrada. Est muy bien la entrada de los nios porque ellos tienen derecho de descansar bien Lo que no me gusta de la maestra es que hace lo mismo de todas las clases tiene como una rutina que sigue da con da los nios no pueden ni hablar recio porque como est el grupo de segundo los interrumpen.

8:00 A 8:30

9:00 A 10:00

Jueves 17 de noviembre del 2011 los nios llegaron al saln de clases la maestra no les canta al entrar solamente los saluda, hicieron un trabajo en el tenan que colorear, recortar los nombres de las acciones que realizaban y las tenan que pegar en su lugar correspondiente Los nios salen al recreo comen dentro del saln de clases cuando terminan se lavan los dientes, y salen al patio a jugar, tocan la campana, se lavan las manos y la maestra comienza a dar instrucciones para la siguiente actividad. La maestra me dijo que les leyera un cuento en lo que ella calificaba y pona tareas, de tarea les dejo que recortaran frutas y verduras.

10:00 A 10:30

Est muy bien cmo se organizan para el recreo y todo lo que tienen que hacer los nios, lo nico es que la maestra no les canta ni juega con ellos.

10:30 A 11:00

La maestra est bien en ese aspecto ya que pide ayuda en lo que ella califica y pone tarea para que los alumnos no se descontrolen y no hagan desorden. Los nios los vi en esa clase muy interesados ya que repetan con mucho entusiasmo bien las palabras que le dice la maestra. Me gusta porque los nios se empiezan a decestresar y se van contentos a su casa.

11:00 A 11:30

La maestra comienza con la clase de ingls ella comenz a decirles palabras en ingls y los nios la repetan.

11:30 A 12:00

La maestra le explica la tarea y lo que resta del tiempo los deja jugar con plastilina a la hora de la salida si le canta la cancin de son las doce

KATIA LIZBETH CORIA JUAREZ

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


SUBCENTRO SAN JERONIMO

MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE FICHA: EL SABER DE LOS MAESTROS MAESTRA: EDITH ZEFERINO SANCHEZ ALUMNA: KATIA LIZBETH CORIA JUAREZ GRUPO: 1 GRADO: 1
SAN JERONIMO DE JUAREZ GUERRERO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


SUBCENTRO SAN JERONIMO

MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE FICHA: EL PROBLEMA AL REVES MAESTRA: EDITH ZEFERINO SANCHEZ ALUMNA: KATIA LIZBETH CORIA JUAREZ GRUPO: 1 GRADO: 1
SAN JERONIMO DE JUAREZ GUERRERO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


SUBCENTRO SAN JERONIMO

MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE FICHA: ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION MAESTRA: EDITH ZEFERINO SANCHEZ ALUMNA: KATIA LIZBETH CORIA JUAREZ GRUPO: 1 GRADO: 1
SAN JERONIMO DE JUAREZ GUERRERO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


SUBCENTRO SAN JERONIMO

MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE FICHA: SOBRE LA RAZON Y LA LIBERTAD MAESTRA: EDITH ZEFERINO SANCHEZ ALUMNA: KATIA LIZBETH CORIA JUAREZ GRUPO: 1 GRADO: 1
SAN JERONIMO DE JUAREZ GUERRERO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


SUBCENTRO SAN JERONIMO

MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE FICHA: LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES


TRANSFORMATIVOS

MAESTRA: EDITH ZEFERINO SANCHEZ ALUMNA: KATIA LIZBETH CORIA JUAREZ GRUPO: 1 GRADO: 1
SAN JERONIMO DE JUAREZ GUERRERO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


SUBCENTRO SAN JERONIMO

MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE FICHA: PROPUESTA DE FORMACION DEL EJE


METODOLOGICO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION

MAESTRA: EDITH ZEFERINO SANCHEZ ALUMNA: KATIA LIZBETH CORIA JUAREZ GRUPO: 1 GRADO: 1
SAN JERONIMO DE JUAREZ GUERRERO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


SUBCENTRO SAN JERONIMO

MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE FICHA: OBSERVACION PARTICIPANTE Y DIARIO


DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE

MAESTRA: EDITH ZEFERINO SANCHEZ ALUMNA: KATIA LIZBETH CORIA JUAREZ GRUPO: 1 GRADO: 1
SAN JERONIMO DE JUAREZ GUERRERO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
NACIONAL
SUBCENTRO SAN JERONIMO

MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA


DOCENTE

CUADRO DE OBSERVACION
MAESTRA: EDITH ZEFERINO SANCHEZ ALUMNA: KATIA LIZBETH CORIA JUAREZ GRUPO: 1 GRADO: 1

SAN JERONIMO DE JUAREZ GUERRERO

You might also like