You are on page 1of 99

MODELAMIENTO Y SIMULACIN DE SISTEMAS Dinmica De Sistemas Sistema Bancario

CAPITULO I: Consideraciones Generales

CAPITULO II: Marco Terico

CAPITULO III: Mercado De Valores

CAPITULO IV: Metodologa

CAPITULO V: Simulacin del Sistema

CAPITULO VI: Conclusiones y Recomendaciones

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

CAPITULO 1

CONSIDERACIONES GENERALES.

1.1

Introduccin a la problemtica o Tema.

Introduccin.

La bolsa Mexicana de Valores es la institucin sede del mercado mexicano de valores , la cual es la responsable de proporcionar la infraestructura , la supervisin y los servicios necesarios para la realizacin de los procesos de emisin, colocacin e intercambio de valores y ttulos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), y de otros instrumentos financieros. As mismo, hace pblica la informacin burstil, realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la informacin respectiva a SD Indeval, la cual es la encargada de hacer transferencias, compensaciones y liquidaciones de todos los valores involucrados en las operaciones que se realizan en la bolsa mexicana de valores la cual supervisa las actividades de las empresas emisoras y casas de bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicables, adems fomenta la expansin y competitividad del mercado de valores mexicanos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tiene como propsito el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansin y competitividad mediante distintas funciones, que se explicarn ms adelante.

Cul es la importancia de una bolsa de valores para un pas? Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opcin para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.

Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalizacin de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado. En este sentido, la BMV ha fomentado el desarrollo de Mxico, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversin productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el pas.

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

1.2

Problemtica.

Entre los problemas que enfrentan los inversionistas que incursionan en el mercado de valores, se encuentra seleccionar la mejor alternativa de donde colocar sus recursos a cambio de valores para obtener mejores rendimientos. Los inversionistas, accionistas y dems participantes que intervienen en este mbito de mucho riesgo tienen la necesidad de tener mayor seguridad sobre las decisiones que tomarn en cuanto a las operaciones a realizar, ya que con las variaciones en los valores de los precios, en la economa mexicana se genera un estado de incertidumbre mayor que en otros tiempos.

Las reacciones de los mercados en la parte accionara de tasas y el tipo de cambio son algunos de los principales indicadores de las colocaciones en el mercado de valores, las tasas de inters, usualmente asociadas a beneficios para la banca se han convertido hoy en da en un lastre para las entidades financieras en Mxico por la incertidumbre que provoca su fluctuacin.

Finalmente podemos decir que en este momento hay muchos elementos estructurales para la toma de decisiones en la bolsa , por esto, esta tesis propone un anlisis sistmico o integral que permitir tomar decisiones ms adecuadas en un horizonte de tiempo ms amplio y con la posibilidad de simular las operaciones del mercado para un anlisis ms especifico en la toma de decisiones y as el inversionista a pesar del mbito de riesgo que existe dentro del mercado de valores pueda tener mayor confianza en la decisin tomada.

1.3

Planteamiento del Problema.

Es un simulador de vuelo una herramienta que permita a los inversionistas estudiosos de la materia discutir y estudiar varias alternativas, que se asemejen a la realidad sobre un modelo que represente el comportamiento de la bolsa?

1.4

Objetivo General.

Proporcionar al pblico inversionista, estudiantes y personas interesadas en conocer el juego de decisiones, una herramienta que le permita simular el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), as como visualizar y analizar los efectos que resulten de la toma de decisiones.

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

1.5

Objetivos Especficos

-Analizar: El funcionamiento del mercado accionario mexicano y a sus principales participantes, el mecanismo para realizar las transacciones, marco regulatorio, variables inherentes, participantes del mercado accionario mexicano, instrumentos y tipos de operaciones.

-Disear: Un modelo que simule la operacin del mercado accionario mexicano y algunas variables y escenarios externos que lo afectan. -Determinar los riesgos que corren los inversionistas en su toma de decisiones.

1.6

Metodologa

1.6.1 Tipo de Investigacin Este proyecto es una investigacin descriptiva y de tipo correlacional, descriptiva porque usualmente describe situaciones y eventos, es decir como son y como se comportan determinados fenmenos y en este proyecto elegimos una serie de conceptos y variables en el cual se mide cada uno de ellos de manera independiente para as poder describir lo que se esta investigando, adems de describir lo que es una simulacin y correlacional porque en el modelo de simulacin veremos como se comportan los precios de las acciones cuando existen la influencia de un factor externo, ya sea poltico, econmico o social, es decir que pasa cuando sucede un hecho inesperado.

1.6.2

Alcance.

En este documento se pretende hacer un estudio del comportamiento de la bolsa, basada en sus funciones y en el pblico inversionista. En base al comportamiento de la BMV, de la operaciones que realicen las casas de bolsa y emisoras se pretende realizar diversas operaciones dentro el marco legal utilizando los diversos instrumentos que el inversionista puede manejar o jugar para ver que beneficio le produce una inversin todo esto creando un modelo de simulacin que se asemeje a la realidad para obtener resultados confiables, para poder utilizar este modelo como una herramienta que ayude a la toma de decisiones. 1.6.3 Limitaciones. El proyecto se limitar a disear un modelo de simulacin del mercado accionario mexicano que simule la compra y venta de acciones. As como solo a algunas de las variables y escenarios externos que lo afectan. Slo se aplicar a 5 empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano. Este modelo se aplicar nicamente desde el punto de vista del inversionista.

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

1.7

Justificacin.

Actualmente, la situacin de incertidumbre financiera, econmica y poltica hacen se cree un ambiente de desconfianza entre el publico inversionista, el mercado accionario mexicano es hoy en da uno de los principales focos de atraccin para los inversionistas en nuestro pas, y tambin el principal proveedor de capital para las empresas mexicanas ms importantes, las mayores generadoras de empleos y la ms avanzadas tecnolgicamente.

Si se tratara de poner en prctica las habilidades de una persona como inversionista en el mercado accionario mexicano sera demasiado costoso y complicado, por lo que implica la inexperiencia y falta de conocimiento de este mercado financiero. Es ms sencillo y menos costoso poner a prueba los conocimientos del mercado accionario mexicano a travs de una recreacin de varias variables.

Lo que este proyecto busca es disear una simulacin, en la cual los usuarios podrn poner en prctica sus conocimientos y habilidades como inversionistas en el mercado accionario mexicano, este simulador de vuelo deber ser una herramienta para la toma de decisiones que sea de gran utilidad para aquellos que buscan incursionar en el juego de la bolsa, ya que ofrece distintas opciones y posibilidades para obtener la respuesta ms confiable para el usuario. Esto se realizar por medio de una investigacin de lo que es un modelo de simulacin y su diseo, partiendo de la teora bsica de la simulacin hasta llegar al diseo del modelo de simulacin de algunas de las variables mercado accionario mexicano. La simulacin de sistemas nos permite interrelacionar tantas variables como consideremos sean importantes, y generar un modelo propio y nico que represente el comportamiento de la BMV. Es por esta razn que se ha seleccionado el pensamiento sistmico como enfoque de estudio y la simulacin de sistemas como la herramienta para poder llevarlo a cabo.

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

CAPITULO II MARCO TEORICO. 2.1 INTRODUCCION 2.1.1 DEFINICION DE SIMULACION. La simulacin es un mtodo para acercarse a la realidad. Su utilidad es mltiple en especial para los propsitos educacionales, de capacitacin y de investigacin (Bolton, 1971, p 11). El verbo simular se utiliza para describir el viejo arte de la construccin de modelos. Aunque la palabra simulacin se aplica a diversas formas de construccin de modelos, como las de pinturas y escultura del Renacimiento, los modelos a escala de aviones supersnicos y los modelos en computadora de los procesos cognoscitivos, tiene ahora un gran significado en las ciencias fsicas y en las del comportamiento (Naylor, 1975, p 15). El concepto de la simulacin se cristaliz a principios de los aos 1950 cuando se dio una gran importancia al proceso de dividir en partes a un problema para examinar la interaccin simultnea de todas ellas. La simulacin hizo posible llevar a cabo anlisis integrados en su totalidad de los sistemas, los cuales solan ser demasiado complejos para hacerse analticamente. Shubik define a la simulacin de un sistema como la operacin de un modelo, el cual es una representacin del sistema (Bolton, 1971, p 14). Este modelo puede sujetarse a manipulaciones que seran imposibles de realizar, demasiado costosas o imprcticas. La operacin de un modelo puede estudiarse y con ello, inferirse las propiedades concernientes al comportamiento del sistema real.

La simulacin de sistemas en una computadora ofrece un mtodo para analizar el comportamiento de un sistema (Fishman, 1978, p 34). Aunque los sistemas varan en sus caractersticas y complejidades, la sntesis de informacin de modelos, es la ciencia de la computacin y las tcnicas estadsticas que representa este tipo de simulacin constituyen un til mtodo para aprender sobre esas caractersticas y complejidades e imponerles una estructura. La simulacin es esencialmente una tcnica que ensea a construir el modelo de una situacin real aunada a la realizacin de experimentos con el modelo. Esta definicin es amplia y puede comprender situaciones aparentemente no relacionadas entre s, como los simuladores de vuelo, juegos militares, juegos de gerencia, modelos fsicos de ros, modelos economtricos, diversos dispositivos elctricos analgicos y pruebas de aeroplanos en tneles aerodinmicos.

El fundamento racional para usar la simulacin en cualquier disciplina es la bsqueda constante del hombre por adquirir conocimientos relativos a la prediccin del futuro (Naylor, 1975, p 18). El problema de validar modelos de simulacin es difcil, ya que implica un sinnmero de complejidades de tipo prctico, terico, estadstico e inclusive filosfico.

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Por sistema se entiende una coleccin de entidades relacionadas, cada una de los cuales se caracteriza por atributos o caractersticas que pueden estar relacionados entre si (Fishman, 1978, p 21). Los objetivos que se persiguen al estudiar uno o varios fenmenos en funcin de un sistema son aprender cmo cambian los estados, predecir el cambio y controlarlo. (Fishman, 1978, p23) El objetivo ideal es optimizar el rendimiento del sistema, lo cual supone controlar algn aspecto de un sistema de manera que se pueda obtener el mejor rendimiento posible. Por lo general algunos aspectos del sistema quedan fuera del control del analista, y estos aspectos a menudo imponen restricciones sobre el comportamiento del sistema, los cuales excluyen a una optimizacin ilimitada. En tales casos, el objetivo es optimizar la ejecucin sujeta a las restricciones. 2.1 .2 DIFERENCIA ENTRE JUEGO Y SIMULACION Debido al aumento del uso de la computadora como herramienta de aprendizaje, los juegos de simulacin son hoy en da las ms importantes herramientas para la enseanza. Son utilizadas para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de un amplio abanico de posibilidades dentro de las diferentes ramas de las ciencias. Se habla de simulacin y juegos de simulacin como si fuera una misma materia pero existen ciertas diferencias entre ellas aunque ambas tengan un mismo fin. Las simulaciones tratan de imitar la realidad, solamente que la interfase con el usuario no es tan llamativa como en los juegos de simulacin. Los juegos tambin son simuladores pero dan ventaja de la interfase con el usuario, ambas dan al usuario el factor reto el cual logra mantener la atencin de parte del usuario. 2.1.3 TIPOS DE SIMULACION Dentro de lo que es simulacin los autores Toledo y Santiago encuentran cuatro diferentes tipos de simulacin, las cuales se dividen en dos grupos, las que ensean acerca de alguna situacin y las que ensean cmo realizar la situacin. Simulaciones que ensean acerca de una situacin: . Simulaciones Fsicas . Simulaciones de Procesos Simulaciones que ensean a realizar alguna situacin: . Simulaciones de Procedimientos . Simulaciones Situacionales.

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Simulaciones que ensean acerca de una situacin: Simulaciones Fsicas. En una simulacin fsica la computadora, el objeto o fenmeno es representado en la pantalla, ofreciendo a las personas la oportunidad de aprender sobre l, es decir, el propsito de este tipo de simulacin es ensear a las personas cmo funciona algo. En este tipo de simulacin las personas pueden tratar de conocer cual ser el resultado si cambiaran alguna reaccin o movimiento. Tambin pueden hacer n nmero de intentos que en la realidad no podran. De este tipo de simulacin se pueden tomar como ejemplo un experimento mecnico, aqu el estudiante lanza un objeto. El puede variar la velocidad, el ngulo y otros parmetros. El estudiante investiga cual sera el resultado si se cambiara la velocidad (ms rpida o ms lenta) o el ngulo. La ventaja de esta simulacin es que el estudiante puede hacer varios intentos para obtener diferentes resultados, algo que no podra realizar en un laboratorio, ya que en este se tienen limitaciones por no poder manipular la velocidad, el objeto u otros parmetros. Simulaciones de Procesos Este tipo de simulacin se utiliza generalmente para informar a las personas acerca de un proceso o concepto que no manifiesta visiblemente.1 En este tipo de simulacin la persona escoge desde el principio de la simulacin los valores y parmetros, y puede cambiarlos cuando lo desee hasta lograr mejor resultado. Simulaciones que ensean como realizar alguna situacin: Simulaciones de Procedimientos El propsito de las simulaciones de procedimientos es que las personas aprendan una secuencia de acciones que constituyen un procedimiento, es decir, ensear a las personas cmo hacer algo. Este tipo de simulacin frecuentemente requiere la simulacin de objetos. 2 La cual permite a las personas conocer e investigar cada paso que se debe seguir para lograr el objetivo de la simulacin. Al igual que en los otros puede intentar diferentes pasos para lograr el procedimiento ms adecuado o que ms le convenga. Los ejemplos ms comunes son ensear a utilizar la calculadora o un telfono, diagnosticar el mal funcionamiento de un equipo hasta aterrizar un trasbordador. Un ejemplo ms concreto es cuando un estudiante debe diagnosticar a un paciente y prescribir el tratamiento adecuado. Simulaciones Situacionales Las simulaciones situacionales tratan con las actitudes y el comportamiento que deben asumir las personas ante una situacin o problemtica. A diferencia de las simulaciones de procedimientos, las cuales ensean una serie de reglas, las simulaciones situacionales permiten a las personas tomar diferentes roles ante una situacin y explorar sus efectos 3.
1 2 3

http://coqui.ice.org/cedu645e/capitulo4/cap4_1.htm http://coqui.ice.org/cedu645e/capitulo4/cap4_1.htm Averill. Simulation Modeling and Analysis. QA76.9/C6.5/L3.9/1982/c.3 (pg.3)

10

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

En este tipo de simulacin la parte ms importante es la persona, ya que ste deber tomar las decisiones que crea convenientes para lograr el mejor resultado posible. En este caso de no parecerle la decisin que tom, ste podr volver a tomar decisiones cuantas veces lo desee hasta encontrar la mejor. 2.1.4 MODELOS DE SIMULACION Un sistema de simulacin necesita de un modelo para describir las operaciones del sistema. Un modelo es una representacin de un sistema desarrollado para el estudio de dicho sistema. 4 El modelo nos va a decir el seguimiento de lo que se est tratando de simular. Existen varios tipos de modelos de simulacin, entre los que tenemos: Modelo de Simulacin Esttico. Es la representacin de un sistema en un tiempo en particular. 5 En este tipo de modelo el pasar del tiempo no es sustancial para la solucin del problema.

Modelo de Simulacin Dinmico. Es la representacin de un sistema que va evolucionando durante un tiempo.6 Ejemplos de este tipo de modelo son los utilizados por la fuerza armada, lneas comerciales, etc.

Modelo Determinstico Es aquel que no contiene variables aleatorias. 7 Este modelo obtiene una respuesta conocida mediante la entrada de una variable determinada.

Modelo Estocstico A diferencia del anterior este tipo de modelo s contiene una o ms variables aleatorias. 8 Aqu se les da una entrada y mediante un proceso de anlisis que realiza el sistema se genera una salida incierta.

4 5 6 7 8

Averill. Simulation Modeling and Analysis. QA76.9/C6.5/L3.9/1982/c.3 (pg.3) Averill. Simulation Modeling and Analysis. QA76.9/C6.5/L3.9/1982/c.3 (pg.3) Averill. Simulation Modeling and Analysis. QA76.9/C6.5/L3.9/1982/c.3 (pg.3) Averill. Simulation Modeling and Analysis. QA76.9/C6.5/L3.9/1982/c.3 (pg.3) Averill. Simulation Modeling and Analysis. QA76.9/C6.5/L3.9/1982/c.3 (pg.3)

11

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Modelo de Simulacin Continua. Son aquellos que se representan prolongadamente en el tiempo.9 Este tipo de modelo se caracteriza por tener un rango de tiempo predeterminado. Es utilizado cuando el sistema de estudio es considerado en forma individual. Modelo de Simulacin Discreta. Este tipo de modelo representa fenmenos en donde las cantidades varan en cantidades moderadas sobre el tiempo. 10 Representan individualmente cada una de las partes del sistema que se vaya a estudiar, mediante el estudio de un valor establecido. Modelo de Simulacin Lgica Esta clase de modelos son representados por sets de s (if) y entonces (then) en un computador. 11 Conociendo los diferentes tipos de modelos y de simulaciones se analiza que es lo que se va a simular, y se buscan las caractersticas de ste para su diseo. El diseador deber elegir aquel modelo que represente mejor aquello que se est estudiando para ser simulado, y as obtener los mejores resultados posibles. Por ejemplo, las simulaciones discretas y continuas son utilizadas por ingenieros y cientficos para realizar investigaciones y as comprender el comportamiento de ciertos sucesos. 2.1.5 SIMULADORES DE VUELO. Una vez creado el modelo de simulacin y, despus de haber determinado que todas las variables incluidas en ste y la forma en que stas interactan son semejantes al comportamiento del sistema real, podemos crear simuladores de vuelo. Al mapear el sistema en programas como Ithink, ste nos genera un sistema de ecuaciones diferenciales que nos sirve como base para generar el simulador de vuelo. Ests ecuaciones son importadas en Microworld Creator, el cual a la vez nos genera un nuevo software que simula el funcionamiento del modelo, un simulador de vuelo. Este simulador de vuelo nos tiene una gran utilidad. No solamente nos permite entender ms fcilmente la forma en que est formado el sistema. En realidad funciona como un laboratorio de aprendizaje, donde podemos Aprender haciendo (Senge, 1990). La ventaja de los simuladores de vuelo es que nos permiten comprimir el tiempo y el espacio dentro de una computadora, de tal forma que resulta posible experimentar y aprender, y de observar cmo las consecuencias de nuestras decisiones pueden estar en el futuro o en partes distantes de la organizacin.
9 http://coqui.ice.org/cedu645e/capitulo4/cap4_6.htm 10 http://coqui.ice.org/cedu645e/capitulo4/cap4_6.htm 11 http://coqui.ice.org/cedu645e/capitulo4/cap4_6.htm

12

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

La tecnologa de cmputo posibilita la integracin del aprendizaje acerca de las interacciones grupales complejas con el aprendizaje acerca de interacciones empresariales complejas. Los simuladores de vuelo permiten que los grupos mediten, expongan verifiquen y mejoren los modelos mentales de los cuales dependen para enfrentar problemas difciles. Este tipo de programas permite elaborar visiones y experimentar una alta de gama de estrategias y polticas destinadas a alcanzar esas visiones. Gradualmente se estn transformando en un nuevo tipo de campo de entrenamiento para equipos administrativos, lugares donde los equipos aprenden a aprender juntos mientras enfrentan importantes cuestiones laborales.

2.1.6 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SIMULACION La simulacin permite al estudiante experimentar con nuevas situaciones y como resultado de esa experimentacin derivar aprendizaje. Pero Cules son propiamente las ventajas y desventajas de la simulacin? Ventajas . Mediante modificaciones internas y externas permite conocer como reacciona el sistema y como se comporta. . Se puede entender mejor como funciona un sistema por medio de la simulacin.

. El uso de la simulacin puede ser utilizado para experimentar nuevas situaciones, de las que no se tiene informacin suficiente, por lo que ayudara al mejor entendimiento de dicho sistema y a conocer el comportamiento de ste. . Tambin nos ayuda a conocer como reacciona un sistema al introducirse nuevos elementos.

La tcnica de simulacin puede ser utilizada como instrumento pedaggico para ensear a . estudiantes habilidades bsicas en anlisis estadsticos, anlisis terico, etc. 12 . En algunas ocasiones se puede tener buena representacin de un sistema (como por ejemplo los juegos de negocios), y entonces a travs de l es posible entrenar y dar experiencia a cierto tipo de personal. 13 En la simulacin se tiene control sobre las variables para as poder generar las condiciones necesarias para cumplir con los objetivos.

Pero como todas las cosas que tienen ventajas tambin tienen sus desventajas, analizaremos stas. Entre las cuales encontramos las siguientes:

12 Ral Coss B. Simulacin. Un enfoque prctico. Pg 17. TA343/C6.8/1982 13 Ral Coss B. Simulacin. Un enfoque prctico. Pg 17. TA343/C6.8/1982
13

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Desventajas. . Segn Coss ( 1982), para realizar un buen modelo de simulacin se requiere bastante tiempo para el desarrollo y perfeccionamiento de un modelo de simulacin. . . Es muy costosa, por necesitar de equipo de cmputo y de recursos humanos. Se pueden obtener resultados falsos si no se tienen las variables correctas. La simulacin es imprecisa, porque no siempre se logra simular toda la realidad. . Existe la posibilidad de que la alta administracin de una organizacin no entienda esta tcnica y esto crea dificultad en vender la idea.14

2.2 Pensamiento Reduccionista. La llamada poca mecanicista fue en la que en mayor grado se desarroll el pensamiento reduccionista. Esta poca rige la idea de que las ciencias fsicas son todo lo que se necesita para explicar la vida y al mundo (mecanismo). Se pretende tambin sustituir al trabajo del hombre por mquinas, sobre todo en aquellas reas donde el trabajo es fsico (mecanicismo). El pensamiento analtico se desarrolla ampliamente, y junto con l modelos matemticos que tratan de explicar cualquier fenmeno. En el pensamiento analtico, cualquier cosa que se desee explorar deber ser descompuesta en partes, y entender el funcionamiento de las partes. Se fundamenta el conocimiento en relaciones causa efecto. Todas las cosas suceden por alguna causa, y el razonamiento se vuelve deductivo. Ejemplos de esta poca fueron, las ideas de Fredrick Taylor y de los esposos Gilbreth, marcados por este tipo de pensamiento y reflejados en los estudios de tiempos y movimientos; el desarrollo de modelos de investigacin de operaciones y de mtodos matemticos para tomar decisiones, ecuaciones matemticas para describir el comportamiento econmico de los pases, experimentos de laboratorio donde se asla el objeto en estudio del ambiente que lo rodea, etc. Con esto, no se pretende indicar que esta forma de razonamiento y anlisis sea totalmente inadecuada. Lo que se pretende indicar es que es solamente una forma de anlisis, y que debe ocuparse en situaciones que sea conveniente. Todas las reas anteriormente mencionadas, debern seguirse investigando y ampliando el nmero de tcnicas y conocimientos que de ellas se desprenden.

14 Ral Coss B. Simulacin. Un enfoque prctico. Pg 17. TA343/C6.8/1982

14

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

2.3 Pensamiento Sistmico Pensamiento Sistmico es el arte y la ciencia de comprender la relacin entre la estructura y su comportamiento, con el propsito de cambiar la estructura (relaciones) para mejorar el comportamiento (HPS, 1997, p 30). El Pensamiento Sistmico consiste en:
Paradigma Lenguaje

Metodologa

Los paradigmas son nuestro supuesto de cmo funciona el mundo. Trazan las fronteras de nuestros modelos mentales, determinando qu elementos incluir y cmo se relacionan.

A continuacin se mencionan algunos supuestos de cmo se construye la comprensin utilizando el Pensamiento Sistmico.
1. Para comprender el todo, se deben entender las relaciones entre las partes, las relaciones que generan el comportamiento en el tiempo. 2. Para comprender las relaciones, es necesario alejarse de los detalles de las piezas individuales. 3. Las partes son nicas, pero las relaciones son genricas. Cuantificar puede ayudar a entender las relaciones, medir viene despus.

El Lenguaje del Pensamiento Sistmico se compone de cuatro elementos bsicos (HPS, 1997):

Nivel (Stock) Flujo (Flow) Convertidor (converter) Conector (conector)

15

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

La metodologa del Pensamiento Sistmico es la siguiente: 1 Formulacin del Problema


Seleccin del tema: Cual es el problema? Por qu es un Problema? Variables Clave: considerar? Tiempo Horizonte Definicin del Problema Dinmico: Cul es comportamiento histrico de las variables clave? Como ser su comportamiento en el futuro? Formulacin de la Hiptesis Dinmica Generacin de hiptesis inicial: Cules son las teoras de actuales del comportamiento problemtico? Enfoque endgeno: Formular a hiptesis dinmica que explique la dinmica como consecuencias endgenas de la retroalimentacin de la estructura. Disear: Desarrollar mapas de la estructura basada en la hiptesis inicial, las variables clave, modos de referencia y otros datos de las variables. Formulacin del Modelo de Simulacin Especificacin de la estructura, reglas de decisin. Estimacin de los parmetros, relaciones de comportamiento y condiciones iniciales. Tests para la consistencia con la propuesta y los lmites. Cules son los conceptos y variables clave que debemos

Probar Comparacin con los modos de referencia: el modelo reproduce el comportamiento del problema de una manera adecuada con la propuesta? Fuerza bajo condiciones extremas: El modelo acta de una manera realista bajo condiciones extremas? Sensibilidad: Cmo el modelo acta dando incertidumbre en los parmetros, en las condiciones iniciales y en los limites del modelo?

5 Poltica de diseo y Evaluacin


Escenario de Especificacin: Cules son las condiciones ambientales que pueden aumentar? poltica de Diseo: Cules son las nuevas reglas de decisin, estrategias y estructuras que pueden ser probadas en el mundo real? Cmo se pueden representar en el modelo? Que pasara si..: Cules son los efectos de las polticas? Anlisis de Sensibilidad: Qu tan fuertes son las recomendaciones bajo diferentes escenarios y teniendo incertidumbre? Interacciones de las polticas: Las polticas interactan?
Cuadro 3. Pasos del proceso de diseo Fuente. Jonh D. Sterman, 2000
16

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

El Pensamiento Sistmico es muy apropiado utilizarlo cuando: Abunda la complejidad: cuando existen mltiples gentes afectadas dentro de la organizacin, hay varias soluciones lgicas y no hay un lenguaje compartido para evaluarlas. Son importantes las variables cuantitativas y cualitativas (estas ltimas podran incluir cosas como compromisos, resistencia al cambio percibida, reputacin, etc.) Estn involucradas demoras y compartimientos no lineales.

Las respuestas son menos importantes que comenzar a formularse preguntas correctas.

Para entender como el Pensamiento Sistmico aumenta la posibilidad de que las acciones que se toman realmente apalancan la mejora de las condiciones, primero debemos comprender el proceso por el cual decidimos que accin vamos a tomar.

Antes de llevar a cabo la accin debemos hacer la siguiente: Construir un modelo mental de la realidad cuyas condiciones estamos intentando mejorar. Hacemos esto porque la realidad es muy compleja para lidiar con ella. Simulamos (por ejemplo que pasa si) estos modelos con el fin de determinar cual es la mejor accin a seguir.

El Pensamiento Sistmico incrementa la probabilidad de que nuestras acciones tengan alto apalancamiento proveyendo un Paradigma, un Lenguaje, y una Metodologa que incrementa nuestra capacidad de: o Construir mejores modelos mentales o Simular dichos modelos con ms confiabilidad El Pensamiento Sistmico puede ser utilizado para incrementar la probabilidad de producir acciones de alto apalancamiento. Lo logra ofreciendo un Paradigma, un Lenguaje y una metodologa para construir mejores modelos mentales y para simular estos modelos con mayor confianza. (HPS, 1997, p 56)

El rea de sistemas ofrece una alternativa a aquellas situaciones o problemas en los cuales los modelos matemticos son difciles de definir, el nmero de variables es lato, las variables o sus relaciones son difciles definir o bien, experimentar representa un alto costo, etc. La dinmica de sistemas ayuda a entender que no existen las situaciones aisladas del tipo causa-efecto. Vivimos en un mundo circular, en movimiento, donde cada accin se basa en
17

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

condiciones presentes y afectas al futuro, de manera que las condiciones modificadas pasan ser la base de las acciones futuras. El proceso no tiene inicio ni fin, sino infinitos loops de realimentacin que interconectan personas y eventos (Forrester, 1998). Por esta razn, el lenguaje del pensamiento sistmico no es lineal sino circular, ya que se centra en el anlisis detallado de las interdependencias ocultas. Se trata de salir del esquema de reinos, de buscar culpables, para pasar a entender cmo, al ser todos partes de un mismo sistema, tenemos distintos grados de participacin y de responsabilidad, tanto en los problemas como en las soluciones. La idea subyacente aqu es que el anlisis integral de la realidad permite disear mejores organizaciones. Cuando se observan los patrones en lugar de los hechos, la comprensin de la realidad es mucho mayor. El pensamiento sistmico exige considerar los distintos factores que influyen sobre un suceso, para entender cmo los conceptos bsicos contribuyen al resultado final, y anima a los participantes a actuar como aprendices activos, antes de cmo oyentes pasivos. Entender el pensamiento sistmico es, de alguna manera, aprender un lenguaje nuevo, y a la vez, una forma diferente de ver el mundo. 15 El pensamiento sistmico es la puesta prctica de los conceptos de teora general de sistemas. El enfoque de sistemas es una forma de pensar en la que frente a una situacin problemtica busca no ser reduccionista. 16

2.3.1 Principios del pensamiento sistmico. INTERCONECTIVIDAD COMPLEMENTARIEDAD INCERTIDUMBRE CAMBIO El principio de nter conectividad implica entender cmo todo est conectado con un todo, cmo todos los factores son interdependientes. Las ideas de descentralizacin y centralizacin dejan de ser vlidas en las empresas como formas de estructurar las decisiones. Se necesita comenzar a plantear situaciones en trminos de nter conectividad, pasando del pensamiento analtico al pensamiento holstico (o la comprensin de conjuntos de variables interdependientes). La complementariedad se basa en la idea de que los sistemas pueden complementarse para sumar, para crecer en lugar de competir. Complementarse significa agrandar el sistema total. Competir significa dividir. La de idea incertidumbre significa que no se puede conocer el futuro totalmente; no es posible conocer toda la informacin acerca de una situacin dada. De acuerdo con el principio de Incertidumbre de Heisenberg, aquellos que quieran crear estructuras, disear estrategias o tomar decisiones estn siempre destinados a atrapar sombras en la niebla (Zohar 1997).
15 Roberto Serra. El nuevo juego de los negocios, pg. 108 16 Roberto Serra. El nuevo juego de los negocios, pg. 109

18

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

El cambio est presente en todo lo que hacemos, y todos los fenmenos no lineales son irreversibles: no volvemos a pasar nunca por el mismo punto ni los fenmenos se repiten de la misma manera (Prigogine, 1997). Las soluciones del pasado, an las ms exitosas, son vlidas en el pasado. No pueden explorarse de manera literal, porque las condiciones son otras, los patrones son diferentes, an cuando los sntomas aparezcan como similares. 2.3.2 Organizaciones Inteligentes y la Quinta Disciplina. En la Quinta disciplina, Meter M. Senge (990), nos explica que vivimos en un mundo competitivo, donde los cambios se dan cada vez ms rpidamente, el medio ambiente cada vez es ms complejo y donde la capacidad de adaptacin es el medio o quizs sea la nica forma de sobrevivir para las organizaciones. Nos dice solamente aquellas organizaciones que tienen la capacidad de aprender son llamadas Organizaciones Inteligentes. Tambin nos explica que las organizaciones inteligentes son aquellas innovadoras por cinco nuevas tecnologas de competentes o bien, que practican cinco disciplinas: Modelos mentales, Trabajo en equipo, Visin compartida, Dominio personal y Pensamiento Sistmico.

2.3.2.1 Desarrollo del enfoque de Sistemas. El conocimiento y compresin del pensamiento sistmico nos permite formar una base terica que a la vez, permite el desarrollo y comprensin de nuevas ideas de sistemas. Por eso, aunque algunos estudiosos piensan que esta es una forma de pensar promovida en los 70s, fue entonces cuando inicia apenas su difusin, y a la fecha, ms conceptos se han desarrollado, mayor difusin ha tenido y, mayor nmero de empresas y organizaciones se han interesado por los beneficios de este tipo de pensamiento. He aqu una grfica que ejemplifica este concepto:
Situaciones Complejas

Investigar y Resolver

Estimula el desarrollo

Metodologas de Sistemas

Ideas de Sistemas

Basadas

Que son usadas Modelos de Sistemas

19

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

2.4 Dinmica de Sistemas. La dinmica de sistemas es un campo de estudio que provee una metodologa para mapear relaciones circulares y sintetizar distintos tipos de variables que tradicionalmente se han considerado difciles de medir. Basado en el concepto de ciclos de retroalimentacin, La dinmica de sistemas provee una metodologa para mapear la forma en la que la aplicacin de polticas puede tener efecto la prdida de aprendizaje y perspicacia, debido a la naturaleza de los sistemas complejos. 2.4.1 Leyes de la Dinmica de Sistemas En el proceso evolutivo del estudio de la dinmica de sistemas, se han descubierto comportamientos caractersticos de los sistemas en movimiento, especialmente cuando son estudiados aplicando la teora del Caos. A estos comportamientos caractersticos los llamamos leyes de la dinmica de sistemas. Es decir, leyes que predicen el comportamiento de los sistemas en movimiento, no de forma exacta sino de manera probable. Tradicionalmente las leyes estaban asociadas al determinismo y a la irreversibilidad del tiempo. En los sistemas no lineales las leyes se tornan fundamentalmente probabilsticas, expresan lo que es posible y no lo que es cierto (Prigogine,1997). Ley de la fragmentacin. Si dividimos un sistema en sus partes componentes, pierde dinmica. Una orquesta en la que cada uno de los msicos ensayara por separado, an bajo el comando del mejor director, nunca sonar tan bien al reunirse como una que lleva mucho tiempo tocando junta, donde los msicos llegan a conocerse y a entenderse sin hablar. Una de las mayores dificultades en las selecciones nacionales del ftbol es llegar a entenderse cuando slo tienen uno o dos das para entrenar antes de los partidos clasificatorios para el Mundial. Al departa mentalizar una empresa en forma funcional se reduce la dinmica de la misma, por la prdida de nter conectividad y complementariedad. Las empresas cada vez tienden a aplicar algn tipo de departa mentalizacin por procesos, donde cada proceso es un sistema completo, sin fragmentacin, y de esta forma aumenta la dinmica de la organizacin. No solo la departa mentalizacin funcional produce reduccin de la dinmica, sino la divisin de la empresa con los proveedores y los clientes, si logramos integrar un sistema total entre proveedor, empresa y cliente, el grado de dinmica del sistema total ser mayor. Ley de las presiones Cuando ms se presiona un sistema, ms presiona ste en sentido inverso. Estamos ms acostumbrados a presionar para conseguir algo que a esperar el tiempo necesario para obtener la respuesta natural. Y cuanto ms esfuerzo hacemos, ms esfuerzo es necesario para llegar al mismo resultado. Cuando en una negociacin, una de las partes se pone exageradamente firme en un punto y no esta dispuesta a ceder ni un pice de su postura, puede llevar a que la otra parte tome la misma posicin, por orgullo, por competitividad o por necesidad de mostrar su cuota de poder. Ejemplo en una organizacin al no lograr el volumen de ventas deseado bajamos los precios para lograrlo, sin analizar las razones de fondo de las bajas ventas. Despus de un tiempo, la organizacin nos presiona mostrando resultados negativos o una perdida de posicionamiento.
20

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Ley de las mejoras aparentes Cuando presionamos a un sistema, ste mejora para despus empeorar, Una solucin sintomtica, tpica forma de presin, dar resultados aparentes, pero empeorar el problema de fondo. Generar empleos pblicos para reducir el desempleo en un municipio en principio mejora la situacin. En el mediano plazo, si esta decisin poltica no es acompaada por medidas de fondo, el municipio genera un dficit tal que no puede seguir pagando los sueldos ni asegurando los servicios bsicos para la poblacin. Ley de la demoras Existe un tiempo (t) entre la decisin y el resultado. Este tiempo (t) es la demora que se produce hasta lograr el resultado, esperado. Si no sabemos entender y esperar que esta demora se presente, tomamos medidas equivocadas, por un exceso de presin sobre el sistema. Por ejemplo: una empresa realiza una encuesta de satisfaccin entre sus clientes y encuentra que, entre otros factores, las mayores quejas son por la deficiente atencin telefnica que reciben en el departamento de atencin al cliente. Contrata entonces a una empresa consultora de atencin al cliente para que reentrene a las operadoras y disee un sistema que permita reducir los tiempos de respuesta. Un mes despus de implementado, hace una nueva encuesta. Para su sorpresa, los resultados siguen siendo malos. Qu hace entonces? Presiona a la consultora, o cambia a las operadoras. Sin embargo un anlisis ms cuidadoso de la situacin mostrara que: a) Las mejoras requieren un tiempo para implementarse, especialmente cuando involucran cambios de actitud b) El cliente necesita un tiempo para notar estos cambios y no pensar que es algo casual, que una vez lo atendieron bien, sino que ahora en ms la atencin ha mejorado. Ley de los ciclos Un ciclo positivo ser seguido de un ciclo negativo (reactivacin-recesin), luego de otro positivo, y as sucesivamente. Cuanto mayor sea la pendiente de la curva ascendente, mayor ser la pendiente de la curva descendente y viceversa. Sucesivas generaciones de un mismo ciclo sern de menor duracin que la anterior. Muchos eventos naturales y procesos son cclicos. Los ejemplos nos rodean diariamente. Productos estacionales, acciones de la bolsa, ciclos de la economa, modas, etc. Ley del lmite al crecimiento. Todo sistema tiene por lo menos un lmite al crecimiento. Nada crece para siempre. El crecimiento infinito producido por un proceso reforzador nico puede existir slo en el campo de la teora. En el mundo real, el crecimiento siempre se detiene, antes o despus. Cuanto ms rpido es el crecimiento, antes surge el lmite. Todo proceso reforzador tiene al menos un lmite, pero casi siempre hay ms de uno. An cuando slo veamos un lmite, al eliminarlo, aparecer por lo menos otro ms, que no ser visible antes. Por ejemplo, si buscamos aumentar la demanda de un producto incrementando la inversin en publicidad, se genera una presin que aumentar la pendiente de la curva, con la que se toca ms rpidamente el lmite al crecimiento.
21

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Ley de la palanca. Si eliminamos el lmite ms importante o ms potente, el sistema ganar dinamismo en forma ms que proporcional. Como expresa la ley anterior, todo sistema tiene lmites que detienen el crecimiento y habitualmente hay ms de un lmite que afecta al sistema. Poder entender cul de los lmites tendr mayor efecto positivo al ser removido, es fundamental para aplicar el esfuerzo en el punto adecuado. Puede haber varias razones por las que un producto no se vende, pero al igual que no se ataca un fuego rociando agua indiscriminadamente en toda la extensin del incendio, las soluciones adecuadas pasan por algunos puntos principales, los que dependern de cada ocasin en particular (mala calidad, atencin deficiente, demoras en las entregas, etc.) Lo importante aqu es encontrar el punto de apalancamiento, es decir, descubrir cul de todos es el lmite ms importante sobre el que hay que actuar. Si logramos detectar el punto de apalancamiento y eliminar el lmite, obtendremos resultados importantes con menos esfuerzo. 2.4.1.1 Relacin entre las 7 Leyes de la dinmica de Sistemas. Como puede verse en el esquema siguiente, una persona que posea una forma de pensar fragmentaria, un modelo mental orientado a la fragmentacin, generar presiones en las personas con las que se relacionan, lo que conduce a la obtencin de mejoras aparentes. Cuando se logran estas mejoras, se vuelve poco despus a la situacin anterior, pero empeorada, lo que refuerza la bsqueda de soluciones sintomticas, generando un crculo vicioso o ciclo limitante. La solucin fundamental se encuentra en aprender a aplicar la ley de la palanca, de forma de destrabar los lmites, entendiendo las estructuras subyacentes en la esencia del problema.

Modelos Mentales

Fragmentacin

Ciclos Presiones

Lmites Mejoras aparentes

Palanca

22

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

2.4.1.2 Reglas facilitadotas Las reglas facilitadotas pueden ser vistas como guas para comprender el pensamiento sistmico. Son principios generales que ayudan a interpretar comportamientos de los sistemas que, a primera vista, no siempre son obvios. 1.- Todo esta conectado con un todo. 2. No se puede hacer una cosa sola. 3. No hay que esperar recibir algo por nada. 4. La Naturaleza sabe lo que es mejor. 5. No trate de controlar a los jugadores, cambie las reglas del juego. 6. No imponga las reglas que no puedan ser aplicadas. 7. No hay soluciones simples. 8. Las buenas intenciones no son suficientes. 9. No hay respuestas finales. 10. Toda solucin crea nuevos problemas. 11. Los sistemas libres generalmente son mejores. 12. Malos lmites generan malos gobiernos 13. Anticiparse siempre es ganar a largo plazo.19

2.4.2 Retroalimentacin y desempeo de un sistema. Algunos autores de teora de sistemas nos muestran que es til conceptuar a los sistemas como si fueran una caja negra. Este enfoque se vuelve til cuando el proceso de transformacin que suscita en ste difcil de modificar, conceptualizar o entender. Sin embrago, la salida que se obtenga del proceso depender de las modificaciones que hagamos a los insumos. Estos autores, nos dicen que los sistemas de actividad humana, vistos como un proceso de transformacin pueden ser conceptualizados como se muestra en el siguiente diagrama:
Entradas

Caja Negra
Proceso de Transformacin

Salidas

Retroalimentacin

19. Para entender ms acerca de las leyes de la Dinmica de Sistemas y saber un poco ms sobre las Reglas facilitadotas se recomienda leer La dinmica de sistemas y la mente, capitulo III de El nuevo juego de los Negocios de Roberto Serra.
23

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Bajo este concepto, se genera el esquema simple de la retroalimentacin, donde se observa la salida (output) del sistema y se revisa si esta salida cumple con el nivel de salida deseado u objetivo, la informacin se transmite hacia un mecanismo de control que decide si es necesario o no hacer alguna modificacin a las entradas, con el fin de obtener la salida deseada. Este tipo de sistemas, son llamados sistemas homeostticos. Son sistemas que se adaptan por medio de mecanismos de autocontrol. No debe perderse de vista que al hablar de sistemas de control podemos estar hablando desde una mquina o robot, hasta un departamento en una empresa, que funcione como regulador de un proceso.
Entradas Proceso Mide real Vs deseado Salidas

Controla el flujo de entrada Informa

Y es en esta parte, donde el concepto de sistema cerrado se vuelve sumamente til, pues aunque como se dijo anteriormente, en el mundo real los sistemas interactan con su medio ambiente y eso los vuelve sistemas abiertos, el concepto de sistema cerrado nos permite entender gran parte de la dinmica de los sistemas. Recordemos que un sistema cerrado es aquel que no tiene interaccin con su medio ambiente, y por lo tanto, las condiciones futuras dependen nicamente de las condiciones del pasado (retroalimentacin). En el esquema de la retroalimentacin, como podemos ver, las condiciones del sistema (respuesta) dependen de las condiciones del pasado (retroalimentacin), pero tambin a las entradas (estmulo) que recibe el sistema. Esto quiere decir que el concepto de retroalimentacin del sistema cerrado se ha utilizado para entender el funcionamiento de algunos sistemas abiertos, para entender la dinmica de sistemas.
Esquema de Retroalimentacin

Estmulo Receptor

Mensaje Aparato de control Retroalimentacin

Mensaje Efector

Respuesta

De esta manera, la prctica del pensamiento sistmico comienza con comprender un simple concepto llamado retroalimentacin, que muestra cmo los actos pueden reforzarse o contrarrestarse. Se trata de aprender a reconocer estructuras recurrentes. El pensamiento sistmico ofrece un rico lenguaje para describir una vasta gana de interrelaciones y patrones de cambio. A menudo nos desconcierta la causa de nuestros problemas, cuando slo necesitamos examinar nuestras propias soluciones a otros problemas en el pasado. Las soluciones que simplemente desplazan a los problemas a otra parte de un sistema a menudo pasan inadvertidos porque, quienes resolvieron en primer problema no son los mismos que heredan el nuevo problema.
24

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

El pensamiento sistmico ha identificado un fenmeno que se repite en varios procesos: retroalimentacin compensatoria. Hay retroalimentacin compensatoria cuando las intervenciones bien intencionadas provocan respuestas del sistema que compensan los frutos de la intervencin. Cuanto ms presionamos, ms presiona el sistema y entre ms esfuerzo realizamos para mejorar las cosas, ms esfuerzo se requiere.

2.5

Arquetipos de Sistemas

La dinmica de sistemas explica como arquetipos aqullos situaciones que son recurrentes, que se repiten a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones. Peter Senge dice en la quinta disciplina: Si la realimentacin reforzadora y compensadora y las pausas equivalen a los sustantivos y verbos del pensamiento sistmico, los arquetipos sistmicos son anlogos a la oracin simple o narraciones sencillas que se cuentan una y otra vez, Estos arquetipos, consistentes de varias combinaciones de ciclos de balance y reforzadores, son como los cuadernos de dibujo del pensador de sistemas: los usuarios pueden tomar ejemplos del mundo real y ajustarlos al arquetipo apropiado. Sirven como punto inicial desde el cual uno puede crear una clara articulacin de un punto o historia del negocio. Los arquetipos provienen de una premisa inicial de Ludwig Von Bertalanffy, quien en la dcada de 1930 propone que hay ciertas estructuras que actan a travs de todas las ramificaciones de la ciencia. El propone que si uno no aprende las estructuras, al cambiar de una disciplina a otra, mucho del aprendizaje de la primera disciplina puede ser transferido a la segunda. De esta forma, el aprender una nueva disciplina sera tan sencillo como aprender las etiquetas de las estructuras en la nueva disciplina. Bajo este fundamento, la ciencia toma el enfoque de una ciencia nica, y no de varias ciencias. Esto fue el principio de lo que Bertalanffy llam Enseanza General de Sistemas, y que termin siendo llamado teora General de Sistemas, probablemente por un error de traduccin. Otra forma de entender a los arquetipos es como una serie de comportamientos que se repiten en muy distintas situaciones. De esta forma se genera una analoga de conceptos, es decir que un concepto se aplica en distintas situaciones, las cuales aparentemente no son similares en ninguna forma. Pero una vez que se hace un anlisis (sistmico) del comportamiento fcilmente se detecta que se est actuando de manera similar o incluso igual. Una vez que se reconoce un arquetipo, comenzamos a encontrarlo en las ms diversas situaciones. Poder descubrir y entender un arquetipo, nos permite, a su vez encontrar los puntos de apalancamiento, es decir, la forma de salir o de solucionar estas situaciones repetidas, estas estructuras comunes que se esconden debajo de problemas aparentemente dismiles. Al igual que sucede con el resto de las herramientas de la dinmica de sistemas, es importante comprender que han sido diseadas para entender la realidad, pero que el solo hecho de verlas no modifica que origin la situacin, sino que requiere trabajar con procesos de aprendizaje continuos, que coadyuven a modificar patrones y estructuras internas, construidas durante aos.

25

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Veamos algunos arquetipos en la siguiente Tabla:

2.5.1 Tabla de Arquetipos

26

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

27

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

2.6 INTRODUCCION A LOS JUEGOS DE NEGOCIOS Y JUEGOS FINANCIEROS. A mediados de este siglo con la introduccin de las computadoras el mundo inici la revolucin tecnolgica ms importante de toda su historia; el desarrollo ha sido vertiginoso, y las empresas en su constante bsqueda de la optimizacin, la calidad, los mercados, y el liderazgo han impulsado dicha revolucin. Parte importante del desarrollo de las empresas es la educacin y el entrenamiento de su personal, desde cursos y capacitaciones en todos los mbitos de accin de la empresa hasta el desarrollo de nuevas tecnologas han sido implementadas en el largo camino de la bsqueda por ser los mejores. Una de las tcnicas con mayor auge en los ltimos aos ha sido la implementacin de los juegos de simulacin de negocios y financieros como herramienta de entrenamiento para los altos ejecutivos de las compaas y estudiantes universitarios de negocios. A continuacin se definen y estructuran los elementos ms importantes de los juegos de simulacin mercantiles y financieros, y de la misma manera se mencionan y explican algunos ejemplos importantes de los mismos. De acuerdo con Paul S. Greenlaw en su libro simulacin mercantil en la educacin industrial un juego de simulacin mercantil o de negocios puede ser definido como un ejercicio de secuencias de los procesos de decisin estructurados alrededor del modelo de un operacin mercantil o de negocios, en la que los participantes asumen el papel de dirigir la operacin simulada. 20 2.6.1 ESTRUCTURA DE LOS JUEGOS. Los juegos son muy similares a la simulacin en su estructura bsica. La nica diferencia es que el juego considera o incorpora el insumo de un oponente. Los juegos pueden dividirse en tres partes principales: introduccin, el cuerpo del juego y la conclusin.

2.6.2 CARACTERISTICAS DE LOS JUEGOS DE SIMULACION

Las principales caractersticas de los juegos de simulacin son las que a continuacin se listan: Metas Reglas Competencia Desafo

20. Simulacin mercantil: en la educacin industrial y universitaria/ Paul S. Greenlaw, Lowell W. Henron, Richard H. Rawdon ; tr. Diego Bugida.
28

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Seguridad Entretenimiento

Metas La meta del juego es el objetivo hacia cual el usuario apunta. En muchos casos est claramente establecida, en otros, es la misma para todos los jugadores o vara de jugador a jugador. Para que un juego cumpla el objetivo de ensear tiene que asegurar que el triunfo venga por la aplicacin de destrezas o conocimientos a ser aprendidos ms que la suerte o trucos. Reglas Las reglas de un juego definen su naturaleza y el rol que cada jugador va a tomar. Las reglas son esencialmente artificiales y pueden cambiarse cuando sea necesario. En juegos basados es imposible cambiar las reglas a menos que se reescriba el programa. Por eso es raro que un juego se pueda jugar de otra forma diferente a la que fue diseado. Las reglas usualmente definen a los jugadores, el equipo utilizado, los procedimientos permitidos, las dificultades impuestas y las posibles penalidades. Competencia Los juegos adems de la destreza usualmente incluyen la competencia. Como parte fundamental de la naturaleza del ser humano la competencia es la que motiva al deseo de superar y prevalecer sobre el enemigo o contrincante es este el caso del juego. La naturaleza de la competencia es un juego est definida por tres componentes principales. Estos son, el nmero de participantes, si el juego es individual o en equipo y contra quien o que el jugador compite. El nmero de jugadores en un juego puede variar de uno a muchos y frecuentemente incluye a la computadora. Desafo. Es una de las caractersticas que ms atraen al jugador. Es la cualidad por medio de la cual al jugador se le impone un reto u obstculo a vencer para as poder demostrar sus habilidades y destrezas. Seguridad Otra de las principales caractersticas de los juegos de simulacin es que proveen al jugador la seguridad (entendiendo por seguridad la confianza o tranquilidad de una persona y procede de la idea de que no hay ningn peligro que temer) de que si falla nada suceder en la realidad.

29

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Entretenimiento. La prioridad en los juegos instruccionales no es el de ser tomados como un pasatiempo, sino que la intencin de dichos juegos es motivar y asistir en el aprendizaje del usuario usando como herramienta el entretenimiento, es decir, hacer un juego instruccional algo que facilite la enseanza, pero a la vez sea entretenido y divertido. 2.6.3 JUEGOS DE NEGOCIOS Y FINANCIEROS. Los juegos de simulacin de negocios dan al usuario o estudiante la oportunidad de aprender mediante la experiencia sinttica en relacin con la formulacin de decisiones sobre un periodo de tiempo de una operacin de negocios hipottica y simulada. Sin embargo, el adiestramiento no es el nico objetivo de los juegos financieros y de negocios, sino tambin brinda una gran experiencia para un sin nmero de habilidades de alta gerencia y toma de decisiones. En la actualidad existen en el mercado una infinidad de juegos, ya sean administrativos, de negocios o financieros y burstiles que son utilizados como herramientas de aprendizaje para la toma de decisiones y desarrollo de habilidades financieras algunos de estos juegos financieros son Management game, Market Placer y Edustock.

30

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

31

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

CAPITULO III

3.1 MERCADO DE VALORES

El Mercado de Valores es un mercado organizado de intermediarios que representan los intereses de particulares, sociedades mercantiles y del mismo estado en el libre intercambio de valores, dentro de las reglas establecidas, tanto como por este ultimo a travs de diversas dependencias, como por los intermediarios que participan en el propio mercado. ("Induccin al Mercado de Valores"; Centro Educativo del Mercado de Valores).

3.1.1 Definicin

El mercado de valores es el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisin, colocacin y distribucin de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y aprobados por la Bolsa Mexicana de Valores. Como en todo mercado existe un componente de oferta y otro de demanda. En este caso, la oferta esta representada por ttulos emitidos, en tanto que la demanda la constituyen los fondos disponibles para inversin procedentes de personas fsicas o morales.21

3.2 BOLSA MEXICANA DE VALORES

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una institucin privada, constituida legalmente como sociedad annima de capital variable, que opera por concesin de la Secretara de Hacienda y Crdito Publico (SHCP), con apego a la. Ley del Mercado de Valores. Sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una accin cada una.22

21 22

Induccin al mercado de valores pag. 2 Operacin del Mercado de Valores en Mxico (Mercado de Capitales) centro educativo del mercado de valores

32

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

3.2.1 Propsito de la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores como sede del mercado de valores organizado tiene como propsito constituir un canal de distribucin de la inversin para proyectos productivos y de infraestructura. Entre sus objetivos especficos se encuentra el proporcionar apoyo a los servicios de intermediacin de valores, brindar la informacin necesaria y fidedigna de las operaciones de compra-venta de valores, garantizar el sano desarrollo y la equidad del mercado mexicano de valores y regularizar y supervisar las actividades de los participantes dentro del mismo, todo esto con la finalidad de constituir un mercado competitivo y desarrollado a nivel nacional e internacional.

3.2.2 Objetivos de la BMV

Los objetivos de la Bolsa Mexicana son: facilitar las operaciones de compra-venta de los ttulos listados en la misma para que las emisoras puedan captar recursos frescos para la realizacin de sus proyectos. Promover el desarrollo del mercado burstil brindado un servicio eficaz que contribuya al desarrollo de la economa nacional.

3.2.3 Funciones de la Bolsa Mexicana de Valores

Para cumplir con sus objetivos la Ley del Mercado de Valores en su capitulo IV, artculo 29, fracciones I-IV ha dispuesto varias funciones a las bolsas de valores:

a) Establecer locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre los oferentes y los demandantes de valores.

b) Proporcionar y mantener a disposicin del publico informaci6n sobre las operaciones que se realizan en su sede, sobre los valores inscritos en bolsa, y sobre sus emisores correspondientes.

c) Elaborar publicaciones sobre las materias sealadas en la fraccin inmediata anterior.

33

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

d) Velar por el estricto apego de las actividades de los socios a las disposiciones que le sean aplicables.

e) Certificar las cotizaciones en bolsa.

f) Realizar aquellas otras actividades anlogas o complementarias a las anteriores, que autoriza la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico, oyendo a la Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

Apoyndose en este ultimo inciso, la bolsa:

a) Vigila la conducta profesional de LOS AGENTES y OPERADORES DE PISO, para que se desempeen conforme a los principios establecidos en el Cdigo de tica Profesional de la Comunidad Burstil.

b) Cuida que los valores inscritos en sus registros satisfagan los requisitos legales para ofrecer la seguridad solicitada por los inversionistas al aceptar participar en el mercado.

c) Promueve el desarrollo del mercado a travs de nuevos instrumentos o mecanismos de inversin.

3.3 PARTICIPANTES DEL MERCADO DE CAPITALES.

El principal objetivo del mercado burstil es canalizar los recursos hacia las empresas y proyectos que sean rentables, todo esto se logra por medio de escritos y leyes que promuevan el intercambio de valores. Para cumplir dicho objetivo es necesario la participacin de: intermediarios burstiles, entidades emisoras de valores e inversionistas.

3.3.1 INTERMEDIARIOS BURSATILES.

Son las casas de bolsa autorizadas. Estas debern establecer disposiciones fundamentales para el buen funcionamiento del Mercado de Valores.

34

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Las Casas de Bolsa prestan diferentes servicios, entre los cuales destacan:

Operaciones de compra-venta Asesoran a empresas y al pblico inversionista en lo que respecta al Mercado de Valores. Otorgan crditos para la inversin en Bolsa. Ayudan a los inversionistas a integrar sus carteras de inversin. Asesoran a las empresas para la colocacin de valores en Bolsa.

Los operadores de las casas de bolsa deben estar registrados y autorizados por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

3.3.2 ENTIDADES EMISORAS DE VALORES.

Son empresas representadas por las casas bolsas, que ofrecen valores, tales como acciones, ttulos de deuda y obligaciones. En caso de emisin de acciones, cuando deseen realizar una oferta pblica debern cumplir con ciertos requisitos, los cuales son de dos tipos, los de listado y los de mantenimiento, los cuales son establecidos por la BMV, as como tambin debern cumplir con las disposiciones emitidas en las circulares de la CNBV.

Dentro de los requisitos de listado y mantenimiento ms importantes encontramos:

Las empresas debern estar inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios de la CNBV debern presentar una solicitud a la BMV, a travs de una casa de bolsa. Cumplir con lo estipulado en el Reglamento General Interior de la BMV.

Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripcin en bolsa.

Solo las empresas con un capital contable mayor a 20 millones de pesos podrn listarse en el mercado accionario.

Para requisitos de informacin debern presentar estados financieros, informacin legal, e informacin de eventos extraordinarios.
35

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

3.3.3 INVERSIONISTAS.

Son las personas fsicas o morales, nacionales o extranjeras, que por medio de las casas de bolsa ponen sus bienes o recursos a cambio de valores, para obtener rendimientos. Para ser inversionista debe cumplir con ciertos requisitos como son:

Haber cumplido 21 aos y tener capacidad legal. Estar inscrito en la Seccin de Intermediarios del Registro. Tener solvencia moral y econmica a juicio de la bolsa.

3.4 MARCO INSTITUCIONAL DEL MERCADO MEXICANO DE CAPITALES

Existen dos tipos de instituciones que actan en el mercado mexicano de capitales, aquellas que dan la seguridad de las transacciones que se realizan en dicho mercado que son las instituciones reguladoras, y las que auxilian a los intermediarios, autoridades y pblico en general, que son las instituciones de apoyo.

3.4.1 INSTITUCIONES REGULADORAS.

Como ya se haba mencionado este tipo de instituciones son las que dan seguridad al pblico inversionista, pero dicha seguridad no solo es otorgada por un marco legal actual, sino tambin es dada por la existencia e intervencin de dependencias oficiales, las cuales regulan y vigilan el desarrollo del mercado de valores mexicano. Estas dependencias son:

3.4.1.1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PBLICO (SHCP).

Este organismo es la mxima autoridad del Gobierno Federal en materia econmica. En su estructura interna de la propia SHCP, trata todos los temas que rigen principalmente el funcionamiento de las instituciones que integran nuestro sistema financiero. En el entorno del mercado de valores, el articulo 80. De la Ley del Mercado de Valores nos dice que la SHCP
36

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

deber proveer a todo cuanto se refiera a la aplicacin de esta Ley conforme a disposiciones de carcter general, ya que es el rgano competente para interpretar los preceptos de esta Ley. Dentro del mercado de valores se Secretara: mencionaran las principales facultades que tiene esta

a) Concede o anula permisos para la formacin y operacin de intermediarios financieros, as como la autorizacin de actas constitutivas y estatutos de los intermediarios.

b) Para la orientacin, regulacin y control de los intermediarios, sugiere algunas polticas.

c) Determina las actividades a realizar por los intermediarios financieros.

d) Da a conocer que valores son los que pueden depositarse en el Indeval.

e) Infracciona a los que violen la Ley del Mercado de Valores.

f) Autoriza la inversin extranjera en el capital social de las casas de bolsa y los especialistas burstiles (Art. 17,Fracc.II, Inc.B).

g) Aprueba la inversin a las casas de bolsa y especialistas burstiles en ttulos representativos del capital social de entidades financieras del exterior (Art. 22 bis 2).

h) Designa cinco vocales integrantes de la junta de gobierno de la Comisin Nacional Bancaria Y de Valores (Art. 11. LCNBV).

i) Designa al presidente de la Comisin (Art. 14. LCNBV).

j) Designar un representante en el comit tcnico del Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Art. 89, Frac.IV).23

23

Antonio Ocampo Echalaz. 1995. B Marco Legal del Mercado Mexicano de Valores. Pags. 121 y 1 22

37

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

3.4.1.2 COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV).

La Comisin Nacional Bancaria y la Comisin Nacional de Valores se fusionaron, por lo que se creo un nuevo organismo a partir de mayo de 1995. rgano de la SHCP, con autonoma tcnica y facultades ejecutivas, que regula la operacin de las bolsas de valores, el desempeo de los intermediarios financieros y el deposito central de valores, as como tambin la promoci6n del mercado de valores. Las facultades de este organismo se encuentran la mayora en el Art. 4o. de la LCNBV y son: a) Principalmente se encarga de la supervisin, vigilancia y regulacin de los mercados de valores y casas de bolsa. b) A los emisores de valores que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, los inspecciona y vigila, para que cumplan con sus obligaciones.

c) Implanta normas de aplicacin general en relacin a los actos y operaciones que sean Opuestos a los usos burstiles o sanas prcticas del mercado.

d) Promulga las disposiciones de carcter general relacionadas al establecimiento de ndices.

e) Inspecciona y vigila el funcionamiento de las casas de bolsa, especialistas burstiles, bolsas de valores, etc.

f) Decreta los das en que todas las instituciones sujetas a su control y vigilancia debern cerrar sus puertas al publico y suspender actividades (calendario burstil).

g) Exige la suspensin de cotizaciones de valores, cuando existen condiciones desordenadas.

h) 0rdena la intervencin administrativa a personas que utilicen expresiones de casas de Bolsa, especialistas burstiles, etc. en cualquier idioma y que no tengan la autorizacin Correspondiente (Art. 9o.).

38

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

i) Interviene las casas de bolsa administrativamente, en caso de peligro en su solvencia, Estabilidad o liquidez, o aquellas violatorias de la ley.

j) Ordena la suspensin de operaciones a las personas que realicen operaciones de Intermediacin en el mercado de valores y no tengan la autorizacin correspondiente.

3.4.1.3 BANCO DE MEXICO (BANXICO).

Es un organismo autnomo que funge como banco central y se rige por su propia ley. Se encarga de fijar la poltica monetaria y de tipo de cambio. Con respecto a la BMV tiene algunos atributos que son:

a) Emitir disposiciones de carcter general, a las que se debern sujetar las casas de bolsa en sus operaciones de reporto, prestamos o crditos (Art.22, Frac.IV, incisos A, B y C).

b) Designar dos vocales y sus respectivos suplentes como sus representantes en la Junta de gobierno de la CNBV.

c) Administrar el fideicomiso denominado "Fondo de Apoyo al Mercado de Valores" (Art.89).

d) Emitir juicios y opiniones respecto a: La inscripcin de ttulos suscritos o emitidos por instituciones de crdito en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (Art.15). Casas de bolsa que no formen parte de grupos financieros y que, con la autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Publico de alguna manera pretendan manifestarse como tales (Art. 18). La concesin para constituir bolsas de valores y su cancelacin (Arts.30y38). Hacerse socio de las instituciones para el depsito de valores y designar un representante en el consejo de administracin (Art.56, Fracs. III y VI). Vetar las resoluciones de la Comisin Nacional de Valores que afecten el mercado de ttulos de renta fija emitidos o garantizados por instituciones de crdito, o bien, que influyan sobre el mercado de cambios (Art.49).24
39

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Estos son los organismos que se pueden denominar como inmediatos o directos del mercado de valores.

3.4.2 INSTITUCIONES DE SOPORTE.

Existen diferentes organismos que auxilian a los intermediarios, autoridades y pblico en general, como ya se haba mencionado. Entre estos organismos tenemos a la Asociacin Mexicana de Intermediarios burstiles, al Fondo de Apoyo al Mercado de Valores y al Instituto Central para el depsito de valores.

3.4.2.1 ASOCIACION MEXICANA DE INTERMEDIARIOS BURSATILES (AMIB). Este organismo representa a todos los intermediarios de casas de bolsa que operan en Mxico ante las autoridades reguladoras del mercado de valores. Su principal objetivo es la promocin y difusin del mercado, por medio de conferencias, seminarios y la creacin de comits. La Asociacin se ha establecido los siguientes objetivos:

Hacer estudios para el desarrollo de las casas de bolsa. Fortalecer el mercado de valores y sus intermediarios financieros por medio de proyectos.

Para entender mejor los instrumentos de inversin y todas las transacciones que se llevan a cabo en el mercado de valores se deber actualizar e incorporar con nueva tecnologa. Para poder lograr sus objetivos se realizan las siguientes actividades:

-Por medio de sus comits tcnicos promueve los asuntos de inters para sus miembros.

-Fomenta la tica y profesionalismo de sus miembros por medio de patrones establecidos en el Cdigo de tica de la Comunidad Burstil.

24

Antonio Ocampo Echalaz. 1995. El Marco Legal del Mercado Mexicano de Valores. Pags. 127 y 128.

40

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

-Es el portavoz del gremio burstil ante la comunidad financiera, el gobierno y la sociedad en general.25 -Mantiene buena comunicacin con organismos que estn relacionados con la actividad burstil. -Es el portavoz de las asociaciones ante el Consejo Coordinador Empresarial, el cual esta relacionado con diferentes organismos, entre los cuales se encuentran, la Asociacin de Banqueros de Mxico (ABM), CANACINTRA, COPARMEX, etc.

-Colabora con otros organismos e institutos, como son el Consejo Mexicano de inversin (CMI), el IMCP, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), etc.

Todas las actividades mencionadas se realizan por medio de los diferentes comits que integran a la Asociacin Mexicana de Intermediarios burstiles, como son los comits de Anlisis, de Forwards y Futuros, de Sistemas, del Mercado de Dinero, de Productos Derivados, de Sociedades de inversin y el de Subsidiarias. Aqu solo se hablar de los comits que nos interesan para la elaboracin de esta tesis.

COMITE DE ADMINISTRACION.- Este comit realiza las actividades de promocin que estn relacionados con lo fiscal, tcnico y administrativo de las casas de bolsa. Tambin representa los intereses generales de las casas de bolsa, con respecto a lo administrativo, y busca la informacin necesaria para el desarrollo de las casas de bolsa.

COMITE DEL MERCADO DE CAPITALES.- Analiza, propone y desarrolla nuevos instrumentos y formas de operacin que pueden manejarse en el mercado de capitales, particularmente en lo que se refiere a la colocaci6n de instrumentos financieros de largo plazo y a la diversificacin de dichos instrumentos para los inversionistas y emisores.26

COMITE JURIDICO.- Se encarga de todo lo relacionado con la materia legal de las casas de bolsa, as como de los instrumentos y formas de operacin.

25

http:/www.bmv.corn.mx/html/amib.html#anchor212081

26

http:/www.bmv.corn.mx/html/amib.html#anchor212081
41

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

3.4.2.2 FONDO DE APOYO AL MERCADO DE VALORES (FAMERVAL)

Otra institucin de apoyo para el pblico inversionista es el Fondo de Apoyo al Mercado de valores, que se constituye como un fideicomiso, el cual tendr un comit tcnico, que tendr representantes, tanto, de la SHCP, la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, as como del Banco de Mxico. Esta institucin previene la estabilidad financiera y garantiza el cumplimiento de las obligaciones que han sido contradas por las bolsas de valores, as como tambin de los intermediarios burstiles. En caso de quiebra de una empresa apoya a los inversionistas de dicha compaa.

La organizacin, integracin patrimonial y funcionamiento del FAMERVAL sern designados por la CNBV por medio de circulares.

3.4.2.3 INSTITUTO CENTRAL PARA EL DEPSITO DE VALORES

Este instituto tiene carcter pblico y acta como custodio y administrador de todos los valores que se negocian en la BMV, que le sean depositados. Es utilizado por casas de bolsa, especialistas burstiles, bolsa de valores, instituciones de crdito, etc., ya que realiza actividades que satisfacen intereses generales que tienen que ver con valores.

De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores en su capitulo 6to. Art. 57, se establecen las funciones para el deposito de valores.

El servicio de depsito de valores, ttulos y documentos a ellos asimilables. La administracin de los valores que se les entreguen en depsito. El servicio de transferencia, compensacin y liquidacin sobre operaciones que se realicen respecto de los valores materia de depsito. Administracin de garantas. Las funciones principales que tiene esta institucin son las siguientes:

42

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Deber ser tesorero de las acciones, obligaciones y dems ttulos de crdito que le sean consignados.

El instituto puede recibir otra clase de ttulos o documentos, siempre y cuando lo establezca la SHCP u otras leyes. Administrar los valores que se le entreguen para su deposito.27

Dar servicio de transferencia, compensacin y liquidacin sobre los valores que le sean depositados.

Deber llevar el registro de las acciones nominativas, as como hacer las inscripciones correspondientes.

Otorgar credibilidad de las acciones que realice, respecto al desempeo de sus funciones.

3.5 MERCADO DE CAPITALES

El mercado de Capitales esta diseado para ser proveedor de recursos frescos para capital social. Estos recursos son canalizados para el desarrollo de proyectos de inversin de largo plazo y creacin de activos fijos. El mercado de capitales se divide en renta variable y renta fija. Renta variable se compone por las partes accionaras que se integran al capital suscrito y pagado, el de renta fija se compone por pasivos de mediano y largo plazo.

3.5.1 Mercado Accionario

Es aquel en el que se ofertan y se demandan acciones comunes en el mercado de valores, o ttulos representativos del capital social de una empresa.

27

Reinaldo Hernndez Bazaldua, Luis Enrique Mercado Snchez. El Mercado de Valores. 1984. pg. 42

43

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

3.5.2 Caractersticas del mercado accionario o de renta variable

Las acciones tienen fecha de emisin (fecha de oferta pblica o fecha de colocacin) Su fecha de vencimiento es indefinida Pago de dividendos Forma de liquidacin es a 48 horas La liquidez del papel esta implcita en la bursatilidad del mismo Factores que influyen en la oferta y la demanda: polticos, econmicos y sociales a nivel nacional e internacional, y situacin financiera de la empresa. La Bolsa difunde un reporte trimestral sobre los estados financieros de las empresas.28

3.5.3 Modalidades del Mercado De acuerdo a los agentes involucrados en la operacin de compra-venta de ttulos, el mercado se divide en Mercado Primario y Mercado Secundario.

3.5.3.1 Mercado Primario El mercado primario es aquel en el cual se colocan los ttulos de primera emisin tambin conocidos como ttulos primarios. Este es el mercado en el que una institucin publica o privada se hacen de recursos frescos a travs de dos maneras, la primera es a travs de la emisin de ttulos de deuda con vencimiento de corto plazo (obligaciones, papel comercial, etc.), estos recursos estn destinados a financiar el capital de trabajo (falta de liquidez), y la segunda es a travs de la emisin de instrumentos de largo plazo (acciones), recursos que estn destinados a la formacin de capital social, creando as una infraestructura y fondos que le permitan no solo subsistir, sino crecer en su ramo. El mercado primario es el ms importante por los efectos econmicos que produce, ya que los recursos que capta son canalizados directamente a la planta productiva. Estos efectos se pueden visualizar en el Producto Interno Bruto y el nivel de empleo. El mercado primario cumple con la funcin de contactar tanto emisores como inversionistas, facilitando el flujo de las operaciones, ya que cuenta con los recursos necesarios y los agentes colocadores (casas de bolsa) quienes llevan a cabo la colocacin de ttulos emitidos entre los compradores iniciales, quienes posteriormente los colocaran en el mercado secundario.
28

Manual del mercado de capitales pag. 21


44

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

3.5.3.2 Mercado Secundario El mercado secundario es aquel en el que se llevan a cabo operaciones de venta y reventa de ttulos. Aqu los inversionistas colocan los ttulos comprados en oferta primaria a travs de los intermediarios (casas de bolsa) para venderlos a otros inversionistas y de esta manera obtener la bursatilidad y liquidez requerida por los inversionistas, o bien la inversin en otro instrumento que se adapte mejor a sus necesidades. En el mercado secundario, las emisoras no obtienen financiamiento para sus proyectos ya que quedan desligadas de las transacciones que en este se cierren; sin embargo este mercado facilita la colocacin de nuevas emisiones.

3.5.4 ACCIONES Valores de Mercado de Capitales: Son aquellos cuyo plazo se vence a mediano o largo plazo, o que carecen de plazo cierto. Por ejemplo, las acciones y las obligaciones. Estos ttulos son emitidos para financiar el crecimiento de las empresas. En el mercado mexicano de capitales se cotizan los siguientes ttulos:

Acciones: La accin se define como un titulo valor que representa parte del capital social de una sociedad annima y que acredita a su tenedor como socio, con derechos y obligaciones dentro de la misma sociedad.29

Son emitidas para financiar proyectos de largo plazo y su duracin es indefinida, es decir el tiempo de permanencia de la empresa. Se pueden conceptualizar a las acciones de tres maneras distintas:

Partes de capital social Expresin de deberes u obligaciones Derechos corporativos y patrimoniales

29

El Marco Legal del Mercado Mexicano de Valores. Antonio Ocampo Echalaz. HG5162/02.1/1 995 pag 57

45

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

3.5.4.1 Derechos Corporativos

Se llaman derechos corporativos a aquellos que confieren a los poseedores de acciones el poder de participar en las siguientes actividades de la sociedad en la que son accionistas:

1) Poder para integrar los rganos sociales, y

2) Derecho a obtener, de algunos rganos sociales, la realizacin de actos que permitan o faciliten el ejercicio de otros derechos al socio.30

Los rganos sociales estn integrados por la asamblea de accionistas, consejo de administracin, de presidencia etc. Es necesario distinguir entre las acciones que conforman el capital social, que esta conformado por personas que buscan acrecentar el capital propio, y las acciones que conforman el capital mnimo fijo sin derecho a retire (las que dan origen a la

sociedad) constituido por los fundadores de la sociedad y ofrecen una seguridad econmica contra las operaciones de la sociedad.

3.5.4.2 Derechos Patrimoniales

Son los derechos a participacin en los dividendos en efectivo o en especie por parte de los accionistas, tambin tienen derecho de suscripcin o preferencia en la adquisicin de nuevas acciones, por aumentos de capital.

3.5.4.3 Objetivos y caractersticas de la colocacin de acciones

Financiamiento a largo plazo mediante la aportacin de capital. Compra de Activos fijos. Planes de expansin. Integracin. Proyectos de inversin.
30

Manual del mercado de Capitales pag.16

46

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Cubrir pasivos y o crditos bancarios

Garanta: El prestigio del emisor de acuerdo a sus antecedentes financieros.

Plazo: Indefinido ya que esta en funcin de la existencia de la empresa.

Precio de colocacin: Es el precio establecido en el prospecto de colocacin ms una prima por la venta de acciones.

Posibles adquirientes: serie de que se trate.

Personas fsicas o morales mexicanas y extranjeras dependiendo de la

Comisin: las comisiones estn liberadas, por lo tanto esta pactada entre la casa de bolsa y el inversionista.

Custodia: La custodia de los ttulos corresponde al SD. Indeval

Rgimen fiscal: Persona fsica: Ganancia de capital exenta y dividendos en efectivo exentos si provienen de la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN), de lo contrario se imputa el 35% de ISR.

Persona moral: Ganancias de capital acumulables y los dividendos en efectivo estn exentos, si provienen de CUFIN; en caso contrario se aplica el 34% de ISR.31

3.5.4.4 Clasificacin de las acciones Las acciones se clasifican de acuerdo a los derechos que confieren a sus tenedores en: 1. Preferentes 2. Comunes

Preferentes: Las acciones preferentes son aquellas que tienen un rendimiento fijo y establecido, al cual no afectan las utilidades o falta de ellas en el ejercicio fiscal, los tenedores de dichos ttulos
47

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

no tienen derecho a voto a menos que sea en asambleas extraordinarias sin ser participes de los derechos corporativos de la empresa, los dividendos recibidos no pueden ser menores al 5%, y en caso de liquidacin de la sociedad tienen preferencia por encima de los accionistas comunes. Este tipo de acciones no cotizan en bolsa.

Comunes: Son aquellos ttulos que confieren a sus accionistas derechos corporativos, pero que tambin transfieren obligaciones, es decir, los inversionistas tienen acceso tanto a las utilidades como a las perdidas, esto de manera proporcional a su participacin accionara, adems tienen derecho a participar en el nombramiento de administradores y ratificar sobre las aptitudes y actitudes de los mismos. Este tipo de acciones cotizan en bolsa.

3.5.4.5 Serie o emisin

Es un grupo de acciones las cuales tienen caractersticas homogneas. Dichas caractersticas son: el tipo de inversionista que puede comprarlas, los derechos y obligaciones derivadas de las mismas. De acuerdo con sus polticas de dividendos y de las condiciones del consejo directivo de la empresa las emisoras pueden emitir ms de un tipo de serie y al mismo tiempo, siempre y cuando las registren dentro del Registro Nacional de Valores e Intermediarios

3.5.4.6 Tarifas y comisiones

Las comisiones que actualmente se cobran estn a libre convenio entre las casas de bolsa y su clientela, pero en ningn caso podrn exceder los siguientes porcentajes establecidos.

En instrumentos de renta variable la comisin mxima es de la siguiente manera:

Importe hasta $200 mil, el 1.7%. Importe mayor de $200 mil, 1.0% Sociedades de inversin de renta variable 1.0% (promedio) Sociedades de inversin de renta fija, no hay comisin
31

Manual del mercado de capitales pag. 1 7

48

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Compra-venta de instrumentos de deuda capitales generalmente .25% (punto veinticinco por ciento). 3.6 PRECIOS.

Valor Nominal de una accin: El valor nominal representa un porcentaje del monto del capital social pagado por la emisin.

Valor de mercado

de una accin:

Se refiere al precio determinado por la oferta y la

demanda existente respecto a la emisora, as como la emisin, dicha cotizacin se refiere al cierre diario o durante el periodo de las operaciones de compra-venta de las mismas en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.32

Una accin solo vale lo que alguien pagara por ella; Pero hay muchos otros factores que afectan al precio de las acciones y el mercado accionario.

3.6.1 Factores que afectan a los precios de las acciones

Pocos inversionistas pueden consistentemente predecir las alzas y las bajas del mercado o si quiera de una inversin. An los inversionistas que siempre estn vigilantes de los factores que afectan al precio de mercado de las acciones son menos que los inversionistas que toman decisiones basados en rumores.

Algunos de los factores que afectan a los precios de manera regular se pueden resumir en las siguientes:

Las decisiones de los inversionistas Las condiciones del negocio Las decisiones gubernamentales Los indicadores econmicos Los eventos internacionales
32

Manual del mercado de capitales pag. 1 7

49

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Decisiones

de los inversionistas:

los inversionistas individuales, institucionales, o los

administradores de los fondos de inversin, afectan el precio de las acciones con sus decisiones de compra y de venta. Por ejemplo, cuando un gran numero de inversionistas individuales creen que el pas se esta enfilando hacia una recesin, toman decisiones que afectan al sano desarrollo del mercado.

Usualmente, si una compaa gana mucho dinero, el valor de las acciones crecer, ya que los inversionistas estn dispuestos a pagar ms por una compaa que esta haciendo las cosas bien.

Condiciones del negocio: Las ganancias generadas, un incremento en el volumen de ventas o el aumento de la planta productiva de una corporacin afectan a los intereses de los inversionistas y consecuentemente al precio. La salud de la economa, las condiciones del negocio en general y el ciclo del negocio en general afectan al precio. An ms, otro de los factores es el momento del ao y la publicidad. Muchas acciones son temporales, es decir, durante ciertas temporadas tienen muy buen comportamiento mientras en otras su comportamiento es contrario. Un ejemplo de ello es una compaa fabricante de hielo, durante el verano con el fuerte calor y la temporada de das de campo el producto se vende muy bien y el precio de sus acciones aumenta, pero durante el invierno, con las bajas temperaturas nadie esta interesado en comprar hielo y mucho menos en hacer actividades al aire libre.

Para ir ms a fondo dentro de lo que afecta al precio de las acciones por las condiciones del negocio es importante mencionar la metodologa del anlisis fundamental, que de acuerdo con el profesor Pedro Hernndez Tllez en sus apuntes propios de mercados financieros hay que llevar a cabo para intentar explicar las variaciones de los precios de las acciones. La metodologa general para realizar el estudio es la siguiente:

I.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Nombre, fecha de fundacin, fecha de inscripcin en bolsa, consejo de administracin, sector, ramo y actividad a la que se dedica, localizacin, subsidiarias, plantas, principales productos y capacidad instalada. Esto ayuda a tener un panorama general de lo que es la empresa.
50

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

II.

ANALISIS DE LA EMPRESA

Conocer el mercado en el que se esta desarrollando la empresa en la que se quiere invertir es de mucha importancia, ya que ayudar a saber quien es su competencia, para saber que tan dbil o fuerte es la empresa en relacin a los competidores, que tan bien esta posicionado en dicho mercado, y ver que tan diversificada esta en sus productos, y saber si es un compaa exportadora.

III.

INFORMACION FINANCIERA De una empresa es necesario conocer el balance general, ya que esta muestra los recursos

que posee el negocio, por lo que esta informacin es necesaria para tomar decisiones con respecto a inversin y financiamiento. Tambin se deben conocer los estados de resultados comparativos, porque ayudan a contrastar los resultados de una empresa en un ao con respecto al anterior. Igual que los dos anteriores, las razones financieras deben ser presentadas, ya que son utilizadas para ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de las empresas. Los estados financieros son necesarios, ya que estos ayudan a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de una inversin y el nivel de riesgo implcito.33

IV. INFORMACION BURSATIL

La bursatilidad indica que tanto es demandada la accin de una empresa, mientras que la poltica de dividendos dice cuanto se esta pagando de dividendos, cada cuanto tiempo, as como da a conocer que tan rentable es para un inversionista asignar sus recursos a una compaa. Para hablar de manera general acerca de por que el mercado accionario sube y baja podemos decir que estas fluctuaciones ocurren parcialmente por que las compaas ganan dinero o pierden dinero, pero hay muchas ms cosas envueltas en ello.

Indicadores econmicos:

Estadsticas publicadas acerca de los niveles de ingreso, empleo,

patrones de consumo, inventarios de las empresas y tasas de inters que afectan una industria subsecuentemente afectan los precios de las acciones. Un ejemplo de ello es la situacin de la
33

Gerardo Guajardo Cantu. Contabilidad Financiera. Ed. Me Graw Hill. Pg.46

51

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

economa. Si hay ms dinero, hay mas flujos hacia las empresas, provocando el crecimiento de los precios. Los principales factores econmicos que hay que mencionar son aquellos que afectan las decisiones de los inversionistas en cuanto a la marcha de la economa del pas, como pueden ser:

PIB: El producto interno bruto es el indicador que nos dice en general el valor de los bienes y servicios producidos por la economa en todo el pas en un periodo de tiempo especfico. Este es el indicador que nos dice por si mismo la mayor informacin acerca de la situaci6n de los negocios.

Tasas de inters: las tasas de inters son las que se tienen que pagar al banco por pedir prestado o en el caso contrario cuanto paga el banco por tener una inversin en el mismo. Si se puede hacer una cantidad de dinero razonable en el banco sin correr riesgos, el precio de las acciones cae, en caso contrario sube. En Mxico el efecto que tienen las tasas de inters sobre la evolucin del mercado accionario no es tan claro como en otros mercados ms eficientes que el Mexicano (basado en la teora de mercados eficientes), sin embargo es un indicador de costo de oportunidad que es importante considerar.

Tipo de cambio; Esta variable que tambin puede ser colocada dentro de los eventos internacionales. El efecto que puede tener sobre una accin especifica no es siempre el mismo, hay que considerar cual es la relacin de ventas al extranjero, la estructura de sus insumos, as como los activos denominados en dlares que posea la empresa, aunque generalmente las acciones protegen a la inversin de la devaluacin de la moneda. Desafortunadamente tanto en Mxico como en otros pases de Amrica Latina la devaluacin de la moneda se identifica con decremento en la economa, lo que ocasiona el cambio de inversiones del mercado de las acciones al mercado cambiario.

Inflacin: El ndice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reacciona aparejado a alguna de las variables que afectan al ndice Nacional de Precios al Consumidor, por lo que al existir inflacin afecta al precio nominal de las acciones. Factores polticos Las decisiones gubernamentales en campos como las tasas de inters, impuestos, poltica comercial y el dficit en el presupuesto tienen un impacto en los precios. Influyen en los
52

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

inversionistas y sus expectativas ya que introducen incertidumbre acerca de la direccin que tomara la poltica econmica. Entre las ms importantes pueden mencionarse las siguientes: Cambio sexenal El "destape" Los informes presidenciales Algunas declaraciones

Factores psicolgicos

El nimo de los inversionistas tiene efectos claros sobre el

comportamiento de los precios de las acciones. El ao de 1987 contiene evidentes muestras de lo que la euforia y el pnico del publico inversionistas pueden provocar.

Eventos internacionales: Los eventos que suceden alrededor del mundo, como los movimientos en tipo de cambio, barreras comerciales, guerras, desastres naturales y conflictos civiles afectan a los precios del mercado accionario.

Porque

los

mercados

financieros

estn

ligados internacionalmente, las acciones

pueden ser compradas alrededor del mundo. Cuando el mercado abre en Nueva York y Mxico, el mercado de Tokio acaba de cerrar y el mercado de Londres esta a la mitad de su operacin. Cuando el mercado de Tokio tiene una baja en efecto reflejo los mercados de Londres y Nueva York bajan tambin.

3.7 EJERCICIOS DE DERECHOS

Cuando se habla de ejercicio de derechos significa que el capital accionario de las empresas esta siendo modificado, ya sea por aumentos y disminuciones en el mismo o por simples modificaciones en el nmero de ttulos.

3.7.1 SPLIT

Esta operacin representa una disminucin en el valor nominal de las acciones, sin que se modifique el capital social. Aqu el nmero de acciones que se encuentran en circulacin aumenta.
53

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Se incrementa la bursatilidad del papel al existir un mayor nmero de acciones en circulacin y un importe ms accesible por lote.

P x Aa Formula: Pa = An Terminologa:

Pa= precio ajustado P = precio anterior al excupn Aa= acciones anteriores An= acciones nuevas

3.7.2 SPLIT INVERSO

Aqu existe un aumento en el valor nominal de las acciones, es idntico al anterior, el capital social permanece igual. En este tipo de split los accionistas reciben menos acciones, pero con un valor proporcionalmente mayor.

Pa= P X Aa Formula An

Formula del Split Inverso.

Terminologa:

Pa= precio ajustado P = precio anterior al excupn Aa= acciones anteriores An= acciones nuevas
54

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

3.7.3 PAGO DE DIVIDENDO EN EFECTIVO

Es aquel que representa la participacin de los accionistas en las utilidades de la empresa. Son acordados en asambleas ordinarias anuales. Se pueden otorgar de dos maneras:

EN UNA EXHIBICION.- Son los dividendos pagados en una sola fecha de pago.

DIVIDENDO FRACCIONADO.- Es aquel que se paga en parcialidades, hasta liquidar ntegramente el dividendo total al que se tiene derecho.

3.7.4 PAGO DE DIVIDENDOS EN ACCIONES

(CAPITALIZACION).

Representa un aumento al Capital Social pagado de la emisora, mediante la capitalizacin de utilidades o supervit de la empresa. Los accionistas reciben ttulos nuevos libres de pago en la proporcin de su posicin.

P x Aa Pa= __________ Formula An + Aa

Formula del Pago de Dividendos en Acciones.

Terminologa:

Pa= precio ajustado P = precio anterior al excupn Aa= acciones anterioresAn= acciones nuevas
55

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

3.7.5 SUSCRIPCION DE ACCIONES

Es aquella que con el objetivo de lograr un crecimiento, aumenta el capital social de una empresa por medio del pago de acciones. Este es un privilegio que tienen los propietarios de acciones de alguna empresa, ya que adquiere acciones en proporcin a las acciones que ya tenga. El pago de dichas acciones puede ser a valor nominal ms una prima en venta de acciones y/o a un costo menor que el del mercado.

(PxAa)+(SxAn) Formula Pa = _______________ An+ Aa

Formula de la Suscripcin de Acciones

Terminologa:

Pa= precio ajustado P = precio anterior S= precio de suscripcin Aa= acciones anteriores An= acciones nuevas

3.7.6 PRECIOS DE AJUSTE

Los precios de ajuste son aquellos que se dan a causa del ejercicio de derechos por parte de los accionistas y las empresas, dichos ejercicios provocan cambios en los precios por lo que se hace necesario ajustarlos para que muestren el valor real.

Probablemente el precio de ajuste sea menor o mayor al precio de cierre del da anterior. Estos nos ayudan a conocer el nuevo precio de la accin despus de que haya sucedido, ya sea, una suscripcin, un pago de dividendos o un split.
56

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

3.8 OPERATIVIDAD DEL MERCADO ACCIONARIO.

3.8.1 ndice de Precios y cotizaciones

Un ndice de precios accionarios se compone por una canasta balanceada de acciones representativas del mercado accionario, con el objetivo de dar un reflejo confiable del comportamiento total del mercado mexicano de valores.

En Mxico se cuenta con cuatro ndices accionarios que a continuacin se enlistan:

IPC ndice de Precios y Cotizaciones. ndices sectoriales. INMEX ndice de Mxico. IP-MMEX ndice de Precios del Mercado para la Mediana Empresa Mexicana.

El IPC es el principal indicador del comportamiento del mercado accionario en su conjunto, y expresa un valor en funcin de los precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del total de las acciones cotizadas en la BMV. La muestra se revisa bimestralmente y se Integra alrededor de 35 emisoras de distintos sectores de la economa. Aplicado en su actual estructura desde 1978, el IPC expresa en forma fidedigna la situacin del mercado burstil y constituye un indicador bastante confiable.

El objetivo del ndice es ser una medida estadstica confiable que refleje adecuadamente el comportamiento de la actividad burstil. Es decir que el IPC intenta mostrar a travs de una muestra confiable el comportamiento promedio del mercado accionario.

57

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

3.8.2 Eleccin de la muestra

Como ya se menciono en el prrafo anterior, para crear el ndice se necesita tener una canasta de acciones que son elegidas a travs del siguiente procedimiento. El fundamento terico de que el comportamiento del mercado de valores puede ser medido mediante la seleccin de una muestra correctamente seleccionada se basa en dos puntos, que son los siguientes: a) Una proporcin muy grande del valor total de las acciones cotizadas en la BMV pertenece un nmero reducido de emisoras.

b) La tendencia a moverse en la misma direccin que, el promedio y en el mediano y largo plazo, se observa en el precio de las acciones.

Con estos dos puntos se puede obtener la informacin fidedigna necesaria para la elaboracin de elegir dicha muestra.

3.8.3 Determinacin del promedio

El siguiente paso para elaborar ndices accionarios consiste en combinar las acciones de la muestra mediante la elaboracin de promedios, esto se realiza a travs de dos tcnicas, esencialmente, promedios aritmticos y promedios geomtricos.

3.8.4 Ponderacin

Los precios de las acciones a incluirse en la muestra deben ser combinadas a fin de formar el ndice de precios. El problema que se plantea es cmo determinar la importancia relativa de cada una de estas acciones? Normalmente, el peso especifico o ponderacin que se da a cada emisin es de acuerdo a su precio de mercado. O bien de acuerdo a su valor de capitalizacin (valor total de la emisin).

El propsito de todos los sistemas de clculo es que el ndice represente la dinmica operativa del mercado. Por esa razn, los modelos en los que estn basados los ndices, incluyen aquellas acciones que tengan gran incidencia sobre el desarrollo del mercado. De acuerdo con el
58

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

manual del mercado de capitales, en general, los procedimientos de clculo usados tpicamente caen en las siguientes categoras:

Promedio de precios acumulados. Formula de Paasche. Mtodo encadenado de Laspeyres. Derivacin de Paasche y Laspeyres. ndices de precios ponderados. Ponderados por valor de capitalizacin. No ponderados. Ponderado por rendimiento.

3.8.5 Criterios de la seleccin de la muestra

La forma para seleccionar la muestra esta basada en un criterio de bursatilidad, el cual ha sido validado y autorizado por la CNBV. El indicador muestra de mayor a menor grado la bursatilidad de cada una de las emisoras que cotizan actualmente en el mercado. De estas son seleccionadas las emisoras de mayor bursatilidad para conformar la muestra del IPC. La muestra a tomarse debe ser dinmica, y es revisada en forma semestral con el fin de que no se torne anacrnica.

Las emisoras incluidas debern ser altamente representativas de todos los sectores econmicos.

El tamao de la muestra estar en funcin de la representatividad de su valor de capitalizacin con respecto al total del mercado.34

34

Manual del mercado de capitales Pg.. 43

59

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

3.8.6 Calculo del ndice Una vez definida la composicin de la muestra, el clculo del IPC se hace en tiempo real utilizando la siguiente formula:
n

Spi t Qi t ____ i_________ It=It1


n

SPi t-1 Qi t-1 Ft.


t

Frmula para el Clculo del IPC.

Donde: It = IPC del da t

Pit= Precio de la emisora I en el DIA t inscritas en la BMV

Qit = Acciones de la emisora I en el da t inscritas en la BMV

Fit = Factor de ajuste por derechos de la accin en el da t

t-1 = DIA hbil inmediato anterior

1= 1, 2, 3, ......... n

n = Nmero de emisoras en la muestra

* El Pit empleado para determinar el valor del IPC de las 14:50 a las 15:00 hrs., equivale al promedio del Pit, ponderado por volumen de los 10 minutos anteriores a que se efectu el calculo del ndice. Esta variable se recalcula cada vez que se presenta un hecho. El objetivo, es determinar un precio representativo de los ltimos 10 minutos de operacin para el clculo del cierre del ndice.
60

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

La frmula indica que la suma del valor de capitalizacin de todas las emisoras incluidas en la muestra, dividida entre la suma del valor de capitalizacin de dicha muestra en el da hbil anterior, ajustada, en su caso, determina la variacin del IPC.

Cualquier cambio en el nmero de valores inscritos modifica la estructura del ndice, debido a que el precio y/o valor de Capitalizacin es utilizada como ponderadora. Por ello, se requiere ajustar el valor de las emisoras que decreten derechos, aplicando un factor de ajuste al valor de capitalizacin del da previo. En caso de no requerirse el ajuste, el factor es igual a 1.

El factor de ajuste se determina como sigue:

Pa (ApF) Aa Fi = 1+

__________________

Pa Aa

Frmula para determinar el Factor de Ajuste.

Donde:

F= Factor de ajuste por movimiento Aa= No. de acciones anteriores al ajuste Ac= No. de acciones producto de la conversin Ae= No. de acciones por escindir Ap= No. de acciones posteriores al ajuste Ar= No. de acciones por reestructuracin As= No. de acciones suscritas en la BMV
61

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Pa= Precio anterior al ajuste Pp= Precio posterior al ajuste Ps= Precio de suscripcin i= 1, 2, 3 ..... n n= numero de emisoras en la muestra 35 3.8.7 Otros ndices ndices Sectoriales

Son los ndices que indican el comportamiento de ciertas reas de la actividad econmica o sectores que la BMV define convencionalmente. El mtodo utilizado para calcular los ndices sectoriales es el mismo que se utiliza para el IPC y lo que varia es el tamao de la muestra y los valores que la integran.

INMEX (ndice Mxico)

Este ndice es utilizado como un subyacente, en la medida en que representa un factor bsico para la emisin de ttulos derivados. La muestra empleada en su construccin abarca de 20 a 25 emisoras en sus series ms representativas y con los niveles ms altos de bursatilidad. Para su eleccin se toman tambin en cuenta su liquidez, representatividad sectorial y valor de mercado. La ponderacin de cada emisora no puede exceder el 10% y la muestra se revisa semestralmente.36

35
36

http://www.bmv.com.mx/
http://www.bmv.com.mx/
62

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

IP-MMEX

Es un indicador hecho para reflejar el comportamiento del mercado para la mediana empresa mexicana. Esta compuesto por 23 series de las 18 empresas registradas en dicho mercado. La muestra se revisa bimestralmente y su mtodo de clculo es el mismo del IPC.

3.9 COMO OPERA LA BOLSA?

La compra y venta de acciones no son hechas por la BMV, sino que esta ayuda a facilitar, controlar, informar y mantener en orden la compra y venta de acciones. Todas las operaciones burstiles son realizadas por las casas de bolsa, ya sea en el piso de remates o mediante los sistemas automatizados. | En la fijacin de precios y cotizaciones tampoco interviene la BMV. La fijacin de precios

es un resultado que se da por la oferta y la demanda de acciones durante la operacin de compraventa, todas las operaciones burstiles se dan en un mbito de competencia, pero con igualdad para todos los participantes.

Existen dos tipos de sistemas en los cuales se realizan las transacciones burstiles. Estos sistemas son:

3.9.1 Sistema Convencional.

Es el sistema en el que se realizan las operaciones en el piso de remates, en el cual se renen los representantes de casas de bolsas, que son llamados operadores de piso, para realizar transacciones burstiles. Para que estas transacciones sean realizadas claramente la bolsa cuenta con 8 tableros electrnicos y 162 monitores en los que se presenta la informacin necesaria para tomar decisiones. Esta informacin puede ser desde tasas de inters hasta ndices de bolsas extranjeras. En el centro del piso de remates encontraremos seis "corros", que se encuentran agrupados en tres modules de servicio, ellos ayudan a supervisar, validar y registrar las operaciones y cotizaciones. El operador de piso puede utilizar cualquiera de los siguientes tipos de operacin:

63

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

a) OPERACION DE VIVA VOZ 0 TRADICIONAL. Este tipo de operacin se realiza por medio de una propuesta en voz alta, en la que se indica si un operador compra o vende, as como la emisora, la serie, la cantidad y el precio. Cuando se acepta la operacin se dice "cerrado" y se precede a formalizar la negociacin por medio de una ficha de compra-venta, la cual es llamada "mueco". Despus se entrega la ficha al corro correspondiente para que actualice los monitores.

b) OPERACION EN FIRME O POR CORRO. Son ofrecimientos de compra-venta hechos por escrito a travs de una "orden en firme o postura" en la que se indica emisora, monto y precio, para despus ser entregada al corro correspondiente. Estas rdenes son clasificadas en forma cronolgica, colocando primero la que ofrezca mejor precio, en caso de que existan dos rdenes con el mismo precio se pondr en primer lugar la que se haya hecho primero. Para cerrar una orden en firme se deber hacer por el monto total o parcial del ofrecimiento y se realizara firmando la ficha correspondiente y mencionndolo de viva voz. c) OPERACION DE CAMA. En este tipo de operacin el operador anuncia de viva voz "pongo una cama" en la cual se indica la emisora, serie, monto y diferencia entre compra y venta. Si existe alguien interesado dir "la escucho" lo cual lo obliga a comprar o vender en los precios propuestos. Ningn otro operador puede intervenir en la operacin. Despus de cerrada la operacin se entregara el mueco al corro autorizado, para que se actualice la informacin correspondiente. Este tipo de operacin no es comn por el riesgo que se toma.

d) OPERACION CRUZADA.- Es cuando se da que una casa de bolsa rene rdenes de compra y venta de dos clientes que coinciden en emisora, serie, cantidad y precio. Se registra cuando el operador de piso toca un timbre, el cual enciende una luz verde, despus el operador menciona que existe una orden cruzada, si es compra se dice "tomo" y si es venta se dice "doy". Cuando se toca el timbre no se puede realizar ninguna otra operacin de cruce, aunque otros operadores si pueden intervenir en la operacin. Para cerrar la operacin se realiza un procedimiento igual al de las operaciones anteriores. Se llena una ficha con los datos del cruce y se entrega al juez de cruce, quien firmar la ficha dando fe.

En la actualidad este tipo de operaciones ya no se llevan acabo al 100% (solo operan bajo este sistema las series de las emisoras que conforman la muestra del IPC), porque han sido
64

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

sustituidas por la tecnologa, ahora al igual que en muchas bolsas del mundo las transacciones son realizadas de manera automatizada. Es por eso que a continuacin mencionaremos el nuevo sistema que es utilizado en la Bolsa Mexicana de Valores para realizar las transacciones burstiles.

3.9.2 Sistema Automatizado

BMV-SENTRA es la plataforma tecnolgica desarrollada y administrada por la Bolsa Mexicana de Valores, que da soporte a los sistemas: SENTRA ttulos de deuda y BMV-SENTRA Capitales, utilizados para la operacin y negociacin de valores en los mercados de deuda y capitales, respectivamente.

SENTRA significa Sistema Electrnico de Negociacin, Transaccin, Registro y Asignacin.37 En este sistema participan los intermediarios burstiles y las instituciones reguladoras, mientras que en el SENTRA de Capitales solo interactan las casas de bolsa. Para poder inscribirse a este sistema lo nico que se tiene que hacer es: inscribirse y firmar un contrato de servicios, ya que han sido cumplidos todos los requisitos, la BMV instalar las terminales correspondientes.

Despus de hacer todo lo anterior para poder tener acceso al sistema se necesita una firma electrnica confidencial e intransferible, la cual consiste en un nmero de usuario y una clave individual de acceso, que se puede modificar cada vez que se desee.

Existen dos tipos de sistemas el BMV-SENTRA Capitales (que es el que se describir para este proyecto) y el BMV-SENTRA ttulos de deuda. El BMV-SENTRA Capitales es utilizado para la operacin de instrumentos del mercado de capitales. Toda la informacin aparece en una sola pantalla, que se divide en diferentes ventanas, las cuales nos permiten ingresar y consultar, as como cierres de compra, venta y cruce. Segn sea lo que se va a realizar el usuario seleccionara su cartera de los valores a negociar. Las funciones que otorga el SENTRA de Capitales son los siguientes:
37

Hctor Prez Galindo, Juan Jos Arriola Garca. Operacin del Mercado de Valores en Mxico. Asociacin

Mexicana de Intermediarios burstiles A.C. pg. 59

65

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Funciones: a) CONSULTA DE EMISIONES.- Nos permite saber a cerca de posturas vigentes de compra y venta de la emisin seleccionada. b) CARTERA DE MERCADO.- Esta ventana nos dar las mejores posturas de compra y venta de valores de la cartera escogida, as como sus rangos, criterios de puja para ventas en corto, variacin en puntos, etc. Todo lo relacionado a la seleccin que ha hecho el operador. c) MONITOR DE EMISION.- Aqu se desarrolla toda la informacin de las ordenes de compra y venta; postores; precios ofrecidos, etc., as como todo lo que se realiza durante la sesin. Tambin se puede consultar, modificar, cerrar o cancelar ordenes. Para ingresar una orden se tiene que elegir la emisora y la serie deseada, ya realizado esto se prosigue a escoger el tipo de funcin, que pueden ser compra, venta, cruce, etc. d) OPERACION.- Para poder ingresar o cerrar una orden se utilizan los formatos que aparecen en la pantalla, los cuales son similares a los de el piso de remates, especificando emisora, precio, serie, etc. Las ordenes en firme se pueden ingresar individual o siendo varias al mismo tiempo y se pueden modificar o cancelar segn las necesidades del operador. Cuando hay un cierre de operaciones se utilizan los siguientes comandos: Cierre de rdenes.- se selecciona si se quiere comprar o vender y se cierra la orden. Ordenes de cruce.- se selecciona la emisora y serie, se selecciona el comando cruce, se indica cantidad y precio, y la operacin se confirma. Se les manda un mensaje a los dems operadores, en donde se indica emisora, precio, serie, etc. y as ellos puedan participar en la operacin, en caso de que les sea atractiva la operacin. Participacin en cruce.- Cuando una orden de cruce se hace pblica, para que otro operador pueda participar tiene que seleccionar la emisora y serie correspondientes, indicando la cantidad y precio (la cantidad puede ser menor o igual, pero mejorando el precio publicado), y por ltimo accionando el comando "tomo" en caso de compra, o "doy" en caso de venta. e) AREA DE MENSAJES.- Esta ventana nos muestra informacin sobre operaciones realizadas y noticias de inters. Esta informaci6n es mandada desde el centro de Control Operativo de la BMV. f) SERVICIOS.- Esta opcin nos permite tener acceso a los recursos siguientes:

66

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Consulta de Posturas.- Proporciona el detalle de las ordenes vigentes, canceladas y cerradas. Consulta de Mensajes.- Muestra los mensajes, con opcin de establecer criterios o filtros de seleccin. Operaciones de Registro.- Da la oportunidad de registrar o poner en circulacin valores a travs un registro. Registro de sociedades inversin. Sistema electrnico (SIVA) de la BMV. Ver.- Nos da la oportunidad de ocultar o mostrar una o varias secciones de la pantalla. Opciones.- Es un men, el cual nos permite reconfigurar toda la pantalla, cambiar el tipo de letra, y configurar el Ticket. Este ltimo nos presenta de forma continua y actualizada la informacin sobre el ndice de Precios y Cotizaciones (IPC). Ayuda.- En esta opcin el operador puede consultar el manual de usuario. de inversin.- Permite el acceso al Sistema Integral de Valores de inversin.- Se registran los precios de sociedades de

3.9.3 REGLAS BASICAS DE OPERACION.

Para que exista un ambiente sano en el desarrollo de las operaciones, todas las transacciones debern apegarse a las siguientes reglas bsicas de operacin:

Lotes y Pujas.- Lote es la cantidad mnima de ttulos que normalmente se intercambian en una transaccin. En el mercado accionario un lote es integrado por mil ttulos. Una puja es el importe mnimo en que puede variar el precio unitario de cada titulo, y es una fraccin del precio de mercado o valor nominal. Los lotes y pujas tienen el objetivo de evitar la excesiva fragmentacin del mercado y manejar volmenes estandarizados de ttulos.

Picos.- Es la cantidad de ttulos menor a la establecida en un lote, es decir, menos de mil, y se efectan al ltimo precio y se sujetan a reglas particulares de operacin.

Ventas en corto.- Es la venta de ttulos que no se tienen, mediante el recurso llamado "de posicin corta". El vendedor obtiene los ttulos mediante un prstamo (por parte de un prestamista
67

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

autorizado), pero con la condicin de devolver ttulos equivalentes, en la fecha que haya sido establecida y con un premio como retribucin del prstamo. Estas ventas estabilizan los precios, y no se pueden utilizar picos en caso de una venta en corto.

Horarios de operacin.- Las operaciones burstiles se realizan nicamente durante la sesin de remates. Los horarios son establecidos por la BMV, y en caso de cambio de horario ser anunciado por lo menos con cinco das hbiles de anticipacin. Una sesin de remates se divide en siete perodos de remate y cinco de descanso.

Suspensin

de

operaciones.-

Es utilizada para evitar variaciones excesivas y

errticas de los precios. Si el precio de mercado de una accin se excede con respecto al precio inicial (el de apertura) su cotizacin es suspendida por un lapso determinado de tiempo, para despus reiniciar la operacin en base al precio de la ltima transaccin acordada.

Suspensin de registro.- En caso de que un emisor no cumpla con las obligaciones, normas y requisitos administrativos, se suspender el registro de algn determinado valor, lo que automticamente hace que se suspende su operacin.

3.10 EL FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL MERCADO DE VALORES

El mercado tiene un mecanismo operativo general que se inicia con la emisin de valores por parte de las empresas emisoras que necesitan recursos frescos para financiar sus proyectos; la siguiente fase comprende la colocacin de valores (mercado primario) entre el gran pblico inversionista a travs de los intermediarios burstiles y finaliza con la obtencin de utilidades por parte de los tenedores de ttulos y/o las negociaciones conocidas como de mercado secundario.

A continuacin se explican las tres partes en que se encuentra dividido el anexo 2(ver dicho anexo):

68

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

1. El mercado primario de los valores se efecta por la venta inicial de los mismos por el emisor a travs del rea de financiamiento corporativo de la casa de bolsa que apoyo a dicha empresa en los trmites de autorizacin ante la CNBV y la BMV.38

2. En el mercado secundario, los inversionistas se indican dos veces para enfatizar la doble posicin de comprador y vendedor, situacin que puede ser total o parcial; es decir, un inversionista puede vender algunos de sus valores y con el dinero recuperado, adquirir otros valores, o puede vender su cartera completa, o bien incrementar la que ya tenia. En este mercado el flujo de valores y fondos es muy dinmico y en ambas direcciones.39

3. Es pertinente mencionar que aunque los bancos no operan directamente en el piso de remates, han logrado incluir en su operacin la intermediacin de algunos instrumentos negociables en la bolsa, a travs del manejo de fondos de inversin y de cuentas maestras.40

El funcionamiento general del mercado se muestra ms detalladamente en el anexo 3

38 39 40

Induccin al mercado de valores Pg... 8 Induccin al mercado de valores Pg... 8 Induccion al mercado de valores pag. 8
69

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

70

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

CAPITULO IV METODOLOGIA De acuerdo con Hernndez, Fernndez y Baptista, la metodologa de la investigacin son los diferentes pasos o etapas que son realizados para llevar a cabo una investigacin social y cientfica. Este captulo describe de qu manera se llev a cabo la investigacin objeto de este estudio. Por lo que se ha incluido todos los pasos utilizados para la realizacin del modelo de simulacin. El proceso de investigacin abarca desde un enfoque experimental hasta uno no experimental, as como cuantitativo y cualitativo. Tambin abarca etapas desde la concepcin de una idea para investigarla, la elaboracin del marco terico y el establecimiento de la hiptesis, hasta la seleccin del diseo apropiado de investigacin, la recoleccin de datos y la presentacin de los resultados. La investigacin va a cumplir dos propsitos bsicos: a) La investigacin bsica, que es la que realiza conocimientos y teoras. b) La investigacin aplicada, que es la que soluciona problemas prcticos.

En el proceso de investigacin es necesaria la utilizacin de una metodologa, ya que ayudar a que el trabajo que se est realizando sea ms completo, y sobretodo presente bases slidas, confiables y estructuradas, para que cuando se necesite interpretar la informacin sea ms claro. 4.1 OBJETIVO DEL ESTUDIO Como ya se haba mencionado, el objetivo del presente estudio es crear un modelo de simulacin del mercado accionario mexicano a travs del anlisis de su funcionamiento. 4.2 FUENTES DE INFORMACION Para poder realizar este proyecto se necesit de los diferentes tipos de informacin, las cuales fueron las fuentes de informacin primaria, secundaria y terciaria. A continuacin se describirn estos tres tipos de informacin de acuerdo con Dankhe (1986).

71

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Fuentes Primarias (directas). "Constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporcionan datos de primera mano" 41 La informacin primaria utilizada para la elaboracin de esta investigacin fueron libros, tesis, testimonios de expertos que tuvieran relacin con los temas de simulacin y mercado accionario. Con respecto a este ltimo punto, el Maestro Armando Lpez Snchez aport a este trabajo su experiencia con relacin a los vuelos de simulacin, al hablar de la Dinmica de Sistemas, as como tambin se cont con la ayuda del Lic. Sergio Valencia, quien trabaja en el centro de informacin de la BMV y proporcion informacin del comportamiento de la BMV. Fuentes Secundarias. "Son compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en un rea de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias)"42 Este tipo de informacin, como son los folletos de informacin de la BMV, el Reglamento interior de la BMV, el manual de operacin del mercado de capitales, por mencionar slo algunos, fue obtenida bsicamente del internet y de la Bolsa Mexicana de Valores. Fuentes Terciarias. "Este tipo de informacin agrupa compendios de fuentes secundarias (revistas que contienen artculos de satisfaccin laboral)" .43 Este tipo de informacin fue obtenida principalmente de revistas que proporcionan los Estados Financieros de las empresas que cotizan en bolsa. 4.3 TIPOS DE INVESTIGACION Despus de hacer una revisin adecuada de la informacin relacionada con el mercado accionario mexicano y la simulacin, necesarias para el desarrollo de la investigacin, es preciso determinar cual ser el tipo de estudio que se debe realizar. Segn Dankhe (1986) existen cuatro tipos de investigacin: exploratorios, descriptivos, correlacinales y explicativos. En este caso slo se explicarn los que fueron utilizados para realizar esta tesis.

41 Hernndez, Fernndez y Baptista. Metodologa de la Investigacin. Ed. Mc Graw hill. Pg. 23 42 Hernndez, Fernndez y Baptista. Metodologa de la Investigacin. Ed. Mc Graw hill. Pg. 23 43 Hernndez, Fernndez y Baptista. Metodologa de la Investigacin. Ed. Mc Graw hill. Pg. 25

72

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Descriptivos. Este tipo de estudio usualmente describe situaciones y eventos, es decir como son y como se comportan determinados fenmenos. "Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que s e a sometido a anlisis" .44 Este estudio mide o evala diferentes aspectos, tamaos o elementos del fenmeno a investigar. Aqu se elige una serie de conceptos o variables y se mide cada uno de ellos de manera independiente para as poder describir lo que se est investigando. Estos estudios pueden otorgar la posibilidad de realizar predicciones, aunque stas sean rudimentarias. El principal inters de este estudio es medir con la mayor precisin posible. Este estudio fue tomado en cuenta porque con relacin a 1a simulacin se describe que es una simulacin, los tipos de simulacin y los pasos para realizar un modelo de simulacin, mientras que con que respecto al mercado mexicano accionario se describe toda la informacin relacionada al mercado de capitales, as como la forma en que se comporta la Bolsa Mexicana de Valores en un da de operacin.

Correlacinales. "La utilidad y el propsito principal de los estudios correlacinales son saber cmo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas" .45 Este tipo de estudio mide las dos o ms variables que se desea conocer, si estn o no relacionadas con el mismo sujeto y as analizar la correlacin. Dos variables estn correlacionadas cuando al variar una variable la otra vara tambin. Esta correlacin puede ser positiva o negativa, es positiva cuando los sujetos con altos valores en una variable tienden a tener altos valores en la otra variable, y es negativa cuando los sujetos con altos valores en una variable tienden a mostrar bajos valores en la otra variable. Este tipo de estudio evala el grado de relacin entre dos variables. El estudio correlacional fue aplicado en el modelo de simulacin, ya que en el programa se ve como se comportan los precios de las acciones cuando existe la influencia de un factor externo, ya sea poltico, econmico o social, es decir, que pasa con el precio de una accin cuando existe una devaluacin, cuando la tasa de inters sube o baja, o cuando sucede un hecho inesperado.

44 Hernndez, Fernndez y Baptista. Metodologa de la Investigacin. Ed. Mc Graw hill. Pg. 60. 45 Hernndez, Fernndez y Baptista. Metodologa de la Investigacin. Ed. Mc Graw hil!. Pg. 63

73

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Explicativos. "Este tipo de estudio est dirigido a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales" Su principal inters es explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste, o por qu dos o ms variables estn relacionadas.46 Mientras que este tipo de estudio se lleva a cabo cuando al realizar la simulacin, sta arroja una serie de resultados, despus de que se le han aplicado los diferentes factores (polticos, econmicos y sociales), y se analiza como se comportan los precios de las acciones al ocurrir algn hecho. Una investigacin puede tener una combinacin de los diferentes tipos de estudios, pero nunca podr ser bsicamente de un slo tipo, sino que siempre tendr elementos de alguno de los otros tipos de estudio. Pero de acuerdo con los autores Fernndez, Hernndez y Baptista, para saber con que tipo de estudio se tiene que empezar e s necesario conocer dos factores muy importantes: "el estado del conocimiento en el tema de investigacin, mostrado por la revisin de la literatura, y el enfoque que se pretenda dar al estudio"47.

4.4 DISEO DE INVESTIGACION De acuerdo con Hernndez, Fernndez y Baptista, existen dos tipos de diseos: la investigacin experimental y la investigacin no experimental, cada uno de stos se divide en diferentes categoras, segn Campbell y Stanley (1966). La investigacin experimental se divide en preexperimentos, experimentos "puros" (verdaderos) y cuasiexperimentos, mientras que la investigacin no experimental se divide en diseos transeccionales o transversales y diseos longitudinales. Ninguno es ms importante que otro, cada uno tiene sus caractersticas y su valor propio, y son necesarios segn lo que se haya planteado para la investigacin, es decir, segn los objetivos, la hiptesis y el tipo de estudio. Esta tesis utiliza un diseo de Investigacin No Experimental que a continuacin se explicar. Investigacin No Experimental "Es la que se realiza sin manipular deliberadamente variables" .48 Como se vio en el prrafo anterior la investigacin no experimental se divide en dos tipos: la transeccional, que a su vez se divide en descriptivo y en correlacional/causal, y la longitudinal, que se divide en tendencia o trend, de evolucin de grupo o cohort y de panel, pero slo se describir el que se utiliza para el desarrollo de esta tesis.

47 Hernndez, Fernndez y Bapista. Metodologa de la Investigacin. Ed Mc Graw hill. Pg 58 48 Hernndez, Fernndez y Bapista. Metodologa de la Investigacin. Ed Mc Graw hill. Pg 58

74

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

DISEOS TRANSACCIONALES CORRELACIONALES. Segn Hernndez, Fernndez y Baptista estos diseos describen las relaciones existentes entre dos o ms variables en determinado momento. Este tipo de diseo puede limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad o pueden analizar relaciones de causalidad. Son diseos muy complejos. As como tambin pueden abarcar diversas variables. Despus de haber analizado la metodologa de la investigacin que se necesita para realizar un trabajo se llega a la conclusin de q u e este proyecto utiliza los tres tipos de fuentes de informacin antes mencionados, as como la investigacin que se utiliza es de tres tipos de estudio: el descriptivo, el correlacional y el explicativo, como ya se haba mencionado anteriormente. Y con respecto al diseo de la investigacin se concluye que utiliza una investigacin no experimental transeccional correlacional, ya que slo se analizarn y describirn las relaciones que existen entre las variables que afectan a las acciones. 4.5 ETAPAS PARA LA CREACION DEL MODELO DE SIMULACION A continuacin se explicarn todos los pasos que se siguieron para elaborar el modelo de simulacin que es objeto de este estudio. El procedimiento que se sigui es el mencionado en el captulo primero de este trabajo de investigacin. 4.5.1 DEFINICION DE OBJETIVOS Y PARAMETROS En esta primera parte se plantearon los elementos que se necesitan conocer para poder cumplir con el objetivo de la investigacin. Tpico a tratar En esta parte se revis una lista de posibles tpicos de inters para esta tesis y se encontr que el mercado accionario mexicano es un excelente tpico a tratar, ya que est dentro de una de las reas de la carrera de Contadura y Finanzas es de inters para los estudiantes, ya que es importante saber en que acciones invertir, y sobre todo porque razones se invierte en ciertas acciones que llevan a una persona tanto a la creacin de un portafolio de inversin, as como de la compra y/o venta de dichos activos financieros, analizando variables como las razones financieras, tipo de cambio, por mencionar algunos. Propsito del juego El propsito de este juego que ser propuesto es el simular la operacin de compra y venta en el mercado accionario mexicano por parte de una persona que esta armando su propio portafolio de inversin; como una herramienta de aprendizaje del Mercado Accionario Mexicano.

75

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Caractersticas de los jugadores El juego est dirigido a estudiantes de las carreras de Contadura y Finanzas, Administracin de empresas y Economa que estn cursando o hubiesen cursado la materia de mercado de valores en la Universidad de las Amricas-Puebla. Se asume que dichos estudiantes ya tienen los conocimientos bsicos acerca de inversiones y la formacin de portafolios de acciones del mercado accionario. Caractersticas de los operadores Los operadores del juego sern profesores de la materia de Mercado de Valores de la Universidad de las Amricas-Puebla quienes guiarn a los estudiantes en el desarrollo del juego.

Recursos para el desarrollo del juego Los recursos que se necesitan para desarrollar el juego son tiempo, equipo de cmputo, libros de finanzas, visitas a la Bolsa Mexicana de Valores y textos relacionados.

4.5.2 FORMULACION DEL MODELO sta es la parte medular del diseo del juego de simulacin, ya que aqu se tienen que definir todas las variables que forman parte del modelo, sus relaciones lgicas y diagramas de flujo que describen en forma completa el modelo. Este punto es el tpico de esta tesis. El modelo se dividir en tres partes que son: Informacin de las empresas que cotizan en el mercado accionario, Mercado accionario y la interaccin de los elementos seleccionados para el estudio, y La seccin donde se definen las prdidas o ganancias del jugador.

Para efectos de la primera parte se toman en cuenta los siguientes elementos: Informacin de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. La seleccin de empresas debe ser hecha en base al tamao de las empresas y su importancia dentro del mbito econmico y financiero del pas. Dentro de este rubro se tomarn las empresas: CEMEX, TELEVISA, TELMEX, FEMSA y WALMEX. , de las cuales se tom la siguiente informacin: los estados financieros bsicos, que son el balance general y el estado de resultados tomndolos como base para calcular las razones financieras de ms importancia para efectos financieros, dichas razones financieras son: ROE, ROl, apalancamiento y apalancamiento operativo. Balance General, este estado se debe seleccionar porque muestra los recursos con que cuenta la empresa. Este es un estado financiero en el cual se muestran los montos del
76

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

activo, pasivo y capital en una fecha especfica, es decir muestra los recursos propiedad del negocio, el monto de lo que debe y el capital aportado por los accionistas. Este estado ayuda al jugador ya q u e muestra el comportamiento de la empresa. Estado de Resultados, al igual que el anterior, este estado se deber tomar en cuenta porque mide la rentabilidad de 1a empresa a travs de un periodo, es decir, un mes, tres meses o un ao. Dicho estado determina el monto por el cual los ingresos superan a los gastos. La cantidad remanente es conocida como resultado, el cual es utilidad si es positivo y prdida si es negativo. Este estado es de utilidad para el jugador ya que deja ver el desempeo de la empresa. ROI, el Rendimiento sobre la inversin es una medida de rentabilidad que se tiene sobre el capital invertido, e indica la efectividad de la administracin, adems sirve como una forma de proyeccin de las actividades. Por lo que es de suma importancia que los inversionistas lo conozcan. Existen dos frmulas para calcularlo, las cuales son: ROI = Utilidad Neta Activos Totales

ROI = Util.Neta x Ventas Ventas Act.Total

ROE, El Rendimiento sobre el Capital es la medida fundamental que determina en que medida la compaa est realizando para devengar (obtener) rendimientos sobre el capital que los accionistas han entregado a la administracin. Para los inversionistas es importante conocer cul es el rendimiento que estn obteniendo de la compaa por el dinero que han invertido, mediante la compra de acciones, es por eso que se debe proporcionar esta razn financiera. La frmula para su clculo es: ROE = Utilidad Neta Capital Contable Apalancamiento, este factor se mide en veces y es una medida del grado de endeudamiento de la empresa, la informacin proviene del balance general. Este rubro se debe tomar en cuenta porque dice la dependencia que tiene una empresa con respecto al financiamiento de s u s deudas, ms que con el capital. La frmula para su clculo es: FA = Activo .Total Cap. Contable

Crecimiento en las Utilidades (%), esta razn significa el crecimiento, disminucin o mantenimiento de las utilidades de un periodo respecto al inmediato anterior. Es de vital importancia porque mide el desarrollo de la empresa y la capacidad para generar mayores rendimientos. La frmula es:
77

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

. Utilidad= (Utilt1 - Utilt0) Utilt0 Apalancamiento Operativo, se mide en veces, representa una medida de vulnerabilidad ante cualquier cambio en ventas, midiendo el riesgo que representan los gastos fijos en la operacin de la empresa. Esta razn resulta del incremento en la utilidad de operacin respecto al incremento en ventas. La frmula es: A.O = Util.Operativa Ventas

Esta informacin es necesaria para que el usuario del juego pueda tener acceso a ciertos elementos de anlisis de las empresas que cotizan en bolsa. (Se pueden observar en los Anexos 5,6,7 y 8 ) En la segunda parte del modelo que es en la que se llevar a cabo la simulacin de la operacin del mercado accionario se deben analizar los factores externos que afectan a las acciones, en el caso de esta tesis por la complejidad y tiempo se excluyeron los clculos del precio de las acciones de las empresas afectadas por los factores externos , se tomaron los 13 ltimos precios de 3 meses atrs y estos precios fueron afectados y calculados por TIBCO Software, Inc. y son dados a conocer por la BMV. Los factores que pueden ser correlacionados y a su vez afectar el precio de las acciones son: ndice de Precios y cotizaciones, dado que el IPC se forma por una canasta de acciones (las ms importantes normalmente) ponderada, se debe tomar en cuenta porque refleja el comportamiento promedio del Mercado Accionario. Comisiones sobre la operacin, este rubro se consider porque generalmente las casas de bolsa cobran una prima por el servicio de corredura, por lo que el inversionista siempre debe tomarlo en cuenta, ya que su inversin de capital no es en realidad el 100% invertido Factores polticos: Cambio sexenal, se tom en cuenta porque se ha visto que en los ltimos tres cambios de gobierno el mercado accionario ha reaccionado a este hecho. Hechos polticos inesperados. Con el cambio de Gobierno del Presidente Fox puede haber impactos considerables para el precio de las acciones. Factores econmicos: Tipo de cambio. Dado que el inversionista siempre busca el rendimiento ms alto sobre sus inversiones, la inversin en moneda extranjera representa una buena decisin de inversin en nuestro pas. As como tambin Mxico no es un pas econmicamente estable, cuando existe un cambio en una moneda extranjera, como

78

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

el dlar, generalmente dichos cambios afectan el poder adquisitivo del peso (disminuyndolo). Tasas de inters. Al igual que el anterior, cuando las tasas de inters aumentan, el inversionista mueve su dinero hacia esa opcin. As como tambin un aumento en stas significa que el gobierno, las empresas y los particulares debern pagar ms por el dinero prestado.

Inflacin. De acuerdo con Timothy Heyman es u n aumento sostenido del nivel general de precios, normalmente medido por el aumento porcentual del ndice de Precios al Consumidor (INPC). Dado que 1a inflacin es un indicador del desenvolvimiento econmico del pas, sirve como base para la toma de decisiones del inversionista.

Una distribucin estadstica que sigan los precios de las acciones para efectos de este modelo. Una manera ms completa para determinar los precios es utilizar sus correlaciones con cada uno de los factores analizados anteriormente. Dichas correlaciones se pueden realizar entre cada una de las variables anteriormente mencionadas y el precio de la accin, para que as s e obtenga un factor, el cual afecte la distribucin estadstica de manera similar a como lo hara cada uno de dichos factores al precio de la accin, pero como lo comentamos anteriormente en esta Tesis se tomaron los precios de las acciones mostrados por la base de datos de la BMV y los cuales fueron afectados y proporcionados por TIBCO Software, Inc., ya que el objetivo de este proyecto no es realizar los clculos estadsticos pero podra ser una pauta para la realizacin de otra tesis. En la tercera parte del modelo se debern llevar a cabo las operaciones aritmticas con algunos elementos del modelo, y donde s e visualiza el resultado final del usuario. Para esta parte se toman en cuenta los siguientes elementos: Valor de cada una de las acciones compradas y/o vendidas en el tiempo t Valor de cada una de las acciones despus de la corrida del modelo en t+ 1 Valor total del conjunto de acciones o portafolio despus de la corrida Operacin aritmtica donde se muestre la ganancia o prdida de nuestro portafolio.

A continuacin se analizarn las relaciones entre los elementos tomados en cuenta para la construccin de modelo, cabe destacar que los elementos fueron tomados en cuenta en base a las limitaciones propias del proyecto, de tiempo y de complejidad del Mercado Accionario Mexicano. Se seguir el orden visto anteriormente para ir explicando uno a uno los elementos y sus relaciones entre ellos, y finalmente s e analizar grficamente a travs de diagrama s de flujo.
79

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

En la parte de informacin de las empresas se decidi poner la informacin financiera de utilidad de cada una de ellas. Esta informacin se presenta en forma de base de datos para complementar la toma de decisiones por parte del usuario. El valor de mercado de las acciones se tomar de la BMV. Es necesario destacar que la informacin de cada una de las emisoras ser realizada con datos reales. En la seccin de mercado accionario del modelo es donde interactan los elementos esenciales del modelo ya que aqu llegarn los datos tomados desde la parte de informacin y toma de decisiones del modelo. El precio de compra de las acciones ser el ltimo registrado a la fecha de compra y el precio de venta ser el primero registrado en la primera semana. Las comisiones (ya que estn liberadas y para efectos de este modelo se cobra el 1 % sobre el monto de la operacin. En la parte final del modelo se tiene la aparicin de los resultados de la simulacin, estos saldrn de las operaciones aritmticas del valor del portafolio donde veremos el rendimiento de nuestra inversin, que para efectos de esta tesis ser la venta de las acciones. 4.5.3 RECOLECCION DE DA TOS Debido a que el modelo es un panorama general del mercado accionario se recurre a las siguientes fuentes de informacin: Manuales de operacin del mercado accionario mexicano. Libros de finanzas. Sitios del web de distintas instituciones como son la Bolsa Mexicana de Valores, Juegos de simulacin en lnea y sitios de universidades donde se desarrolla investigacin sobre simulacin y que son detallados en la metodologa y las referencias de la investigacin.

4.5.4 REPRESENTACION DEL JUEGO DE SIMULACION A continuacin se presenta el estilo y la forma de representacin del modelo de simulacin; para realizar dicha figuracin se toman en cuenta las siguientes consideraciones: el grado de abstraccin apropiado y el marco de tiempo que se emplea. Grado de abstraccin El modelo se deber basar en la realidad del mercado accionario mexicano, pero simplificando toda su operacin dada la complejidad de su funcionamiento. Esto se lograr a travs de la recreacin de las partes ms importantes de dicho mercado, es decir, que aunque no se representarn todas las implicaciones que conlleva la operacin, el usuario podr tener una idea ms clara del funcionamiento del mercado.

80

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Tiempo En el presente modelo el tiempo de juego podr ser de un da de sesin del Mercado Accionario Mexicano por corrida, y el jugador puede experimentar ms de una vez el modelo, ya que se tienen corridas cclicas.

Estructura La estructura es interactiva, ya que presenta fases de interaccin como: comerciar e intercambiar la informacin con el sistema. Con respecto a la forma que toma el juego se presentan a continuacin todas las consideraciones hechas para su representacin:

Escenario, Roles, Procedimientos y Reglas Los diseadores pueden decidir que escenarios, roles, procedimientos y reglas implementar en su modelo. Para propsito de este trabajo se puede ejemplificar que los participantes recibirn una explicacin por parte del operador en la cul se les dir que el escenario es la operacin del mercado accionara durante un da, q u e contaran con la cantidad fija de $100,000 pesos al inicio de la simulacin. Su rol es el de un inversionista y debe invertir dichos cien mil pesos en ttulos que cotizan en el mercado accionario. Con respecto al modo de inversin deber invertir todo su capital en la compra de acciones, y no puede invertir mas del 30% de su capital en una sola emisora, esto se hace para evitar que el jugador se dedique solamente a jugar o estipular con el precio de una sola accin; no existen ventas en corto, porque requieren del financiamiento por parte de un tercero, adems del pago de intereses, por lo que hara ms complejo el modelo, despus se realizar la corrida, de la cual s e obtendr el rendimiento sobre la inversin, y sobre ese rendimiento se calificar la actuacin como inversionista de acuerdo a los parmetros que el instructor fije. Factores Externos En la parte de los factores externos que afectan los resultados pueden implementarse para que aparezcan de manera aleatoria en las corridas, puede que aparezcan o simplemente no presentarse, pero en este proyecto estn tomados en cuenta desde el primer precio tomado de la base de datos de la BMV, dichos factores pueden ser los siguientes: Factores polticos, Cambio sexenal, Informe de Gobierno, Hechos polticos inesperados, Factores econmicos, Tipo de cambio, Tasas de inters, Inflacin, Eventos internacionales. Imagen Visual y Smbolos En la imagen visual del juego de simulacin se pueden tomar diferentes formas de acuerdo a las herramientas de programacin con las que cuente el programador, un ejemplo puede ser: que aparezcan tres pantallas, en la primera se presenta un botn de simulador que te lleve a la segunda pantalla donde aparezcan las 5 emisoras y tambin los controles de decisin de los porcentajes a invertir junto con la tabla de resultados y nuestro rendimiento de dichas operaciones , la ltima

81

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

pantalla puede mostrar las grficas de las variaciones de los precios de las acciones en un tiempo determinado Sistema Contable La contabilizacin de cada uno de los procesos depender de la herramienta que se utilice para crear el modelo. Por ser un modelo muy complejo, se utilizan diferentes ecuaciones, que van desde una sencilla suma hasta operaciones lgicas como son: IF, THEN, ELSE, y el uso de frmulas especiales del software.

4.5.5 IMPLEMENTACION DEL MODELO EN LA COMPUTADORA El propsito de esta tesis es implementar el modelo en la computadora y existen varios paquetes de simulacin como son: Stella y Ithink, los cuales brindan las herramientas necesarias para la construccin de este.

4.5.6 DOCUMENTACION Es de suma importancia crear un manual de jugador, ya que este ayuda al desenvolvimiento del usuario con respecto al modelo, ya que en este se debern explicar todos los pasos a realizar para que el usuario pueda interactuar con mayor certeza.

82

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

83

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirn las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables son: el ROI, ROE, Apalancamiento, Crecimiento en las utilidades, Apalancamiento Operativo, ndice de Precios y Cotizaciones, Comisiones sobre la operacin, Factores Polticos, los cuales son el cambio sexenal y los hechos polticos inesperados, Factores econmicos, entre los que se encuentran la tasa de inters, el tipo de cambio y la inflacin. Este modelo se describir en forma general a llegar a una forma especfica. Como es sabido, el mercado accionario mexicano es afectado por diferentes factores, estos son la informacin de las empresas, factores polticos, factores econmicos y las operaciones del propio mercado. A continuacin se presenta un diagrama en el cual se puede observar el panorama general del mercado accionario y los factores que se relacionan con l y lo afectan.
Factores Polticos

Factores Econmicos

Informacin de la empresa

Precio de la accin
del

Operaciones mercado

84

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

El modelo general se divide en seis partes, cinco de estas partes son de las operaciones realizadas con las acciones de cada compaa. Aqu se podrn observar desde la generacin del precio de la accin, las comisiones que se cobrarn por cada accin, las operaciones de compra, las operaciones de venta, una parte donde se genera la ganancia por accin un recopilador donde se almacenarn el nmero de acciones compradas por el cliente, el valor bruto de compra y venta, la ganancia del portafolio y la cantidad invertida en cada una de las acciones. Cabe destacar que para cada una de las compaas que cotizan ser el mismo procedimiento. En lo que se refiere a las operaciones generales del mercado se encontrar con una recopilacin de todos los almacenes de acciones, valores brutos de compra, valores brutos de venta y comisiones, adems se cuenta con operaciones de inversin total y efectivo, las cuales darn por resultado un panorama general del portafolio del inversionista.

Precio Original

Nuevo precio

FIGURA 5.2 Generacin de precios dentro de la actividad del Mercado

En esta figura se observan los flujos de informacin, en los cuales se generan los precios de cotizacin para el mercado que se simular. En la parte de precio base se da el valor fijo sobre el que correr el modelo, es decir, que en el flujo que tiene por nombre "precio" llevara la informacin del precio ultimo anterior dado por la BMV el cual fue calculado aplicndole los efectos de factores externos que hayan influenciado a la variacin del precio. Despus del procedimiento anteriormente explicado vamos a tener los precios de las acciones de nuestras emisoras y la compra de estas acciones ser determinado por la Cantidad a Invertir disponible para la compra, en est rea vamos a ver la relacin existente entre la Cantidad a Invertir, La aportacin de Recursos, el fondo de inversin, el Precio de la accin y la Cantidad Invertir.

85

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Cantidad a comprar

Precio de la Accin Fondo De Inv ersin

Aportando Recursos

Cantidad a Inv ertir

Figura 5.3 rea de Inversin. En la Figura 5.3 se presenta el primer paso para hacer nuestro Fondo de Inversin. Tenemos en primer trmino la Cantidad a Invertir en el cual destinamos la cantidad en pesos la cual va hacer transitada por medio de un flujo a un Acumulador llamado Aportando Recursos, para llevar la informacin al Fondo de Inversin de donde va salir el dinero para la compra de las acciones . La cantidad a comprar va a ser mi Fondo de Inversin sobre el Precio de la Accin, para este proyecto podremos invertir en 5 emisoras y el diagrama antes descrito funciona igual para cada una de las empresas, ms adelante lo veremos en una forma ms especifica. Despus de que la operacin se realiza, las acciones compradas se ajustan en un convertidor al que vamos a llamar Cantidad de compra ajustada en donde la cantidad de acciones compradas sern ajustadas para que en funcin de nuestro modelo no tengamos nmeros decimales y manejemos nmeros enteros. Esta cantidad de compra ajustada se almacena en un recopilador de acciones el cual se empezar a vaciar, esto mediante un flujo llamado vendiendo acciones. (Figura 5.4)

86

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Acciones Adquiridas

Adquiriendo Acciones Cantidad de Compra Ajustada

Vendiendo Acciones

Cantidad a comprar

Figura 5.4 Ajuste de la compra de acciones. Consecuentemente de ser compradas y recopiladas las acciones, el fondo de inversin disminuye y lo vamos a representar mediante un flujo llamado Comprando acciones el cual va conectado al fondo de inversin y tiene como finalidad realizar la actividad Comprando y disminuir el fondo de inversin. (Figura 5.5)
Acciones Aquiridas

Adquieriendo Acciones Fondo de Inv ersin

Comprando Acciones

Precio de la Accin

Figura 5.5 Actividad Comprando Acciones En el rea de compra-venta se deber contar con dos convertidores de informacin, en los cuales se realizarn las operaciones para dar valor monetario a una compra o a una venta. El convertidor "valor bruto de compra" se tiene la multiplicacin entre la cantidad a comprar y el precio al que se pactar dicha operacin, esto estar dado por una multiplicacin entre ambos convertidores. Cabe sealar que el precio que se pacte ser generado en el rea de determinacin del costo, la cual se vio en la figura 4.3. y es tomado de la BMV.(no es calculado en este modelo).

87

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Para la parte del "valor bruto de venta" se realizar la misma operacin, slo que adems tendr conectado el recopilador de acciones donde vender las acciones que hemos adquirido al precio de las primeras semanas dependiendo al tiempo de venta por lo cual se le aadir otro factor a vendiendo acciones que ser el periodo de venta que en este caso esta dado por semanas y lo llevaremos a 13 semanas es decir a 3 meses. (Figura 4.6)

Acciones Adquiridas

Periodo de Venta Vendiendo Acciones

Valor Bruto de Compra

Valor bruto de Venta

Precio de la Accin

Cantidad a comprar

Figura 5.6 rea de Compra Venta.

Despus de que se realicen estas operaciones el valor generado se conecta a las comisiones ya sean de compra o de venta, las cuales sern multiplicadas por el 1%, lo cual dar el porcentaje que se cobre por la operacin. (Figura 5.7)

Valor Bruto de Compra

Valor bruto de Venta

Comisiones de Compra

Comisiones de Venta

Tasa de Comisin

Tasa de Comisin

Figura 5.7 rea de Comisiones.

88

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

En la figura 5.8 se puede ver el rea de comisiones, en la cual se acumularn las comisiones cobradas, esto a travs de un convertidor, en el cual se sumarn las comisiones de compra y de venta. Despus de pasar por el convertidor se almacenarn en la base de datos de "comisiones acumuladas", que en principio tendr un valor de cero. Las comisiones por la venta ser afectada al precio de la accin, es decir mi precio va a tener un costo adicional que es la comisin.
Comisiones Acumuladas

Sumando Comisiones

Suma de Comisiones

Comisiones de Compra

Comisiones de Venta

Figura 5.8 rea de Comisiones Acumuladas. En la figura 5.9 se explica el rea que calcular la ganancia del portafolio, en la cual se tendr un convertidor al que llamaremos Rendimiento del perodo y este estar conectado a recopilador llamado "Cantidad a invertir", el cual fue el dinero invertido para la compra de las acciones , este deber estar unido a esta rea, en este proceso se llevar acabo una operacin , en la cual se condicionar a realizar una resta, la cual se har slo en el caso de la venta ya que para este modelo estamos buscando el rendimiento en ventas de acciones y estar dado por el Valor Bruto de la Venta menos la Cantidad a Invertir entre La Cantidad a Invertir por 100 para que nos despliegue un resultado en porcentaje.

Rendimiento del periodo

Cantidad a Inv ertir

Valor Bruto de Venta

Figura 5.9 rea de Rendimiento

89

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Finalmente en la Figura 5.10 se muestra el diagrama del modelo completo, donde todas las reas descritas anteriormente estn unidas entre s mostrando el funcionamiento de un portafolio de inversin donde buscamos un rendimiento por las ventas de las acciones que hemos adquirido.

Figura 5.10 Modelo


Tasa Comision

Acciones Adquiridas

Periodo Venta Rendimiento Anualizado

comisiones de v enta

Adquiriendo Acciones

Vendiendo Acciones

Cantidad a Inv ertir v alor bruto de Venta Valor Bruto de compra Rendimiento Periodo

Cantidad Compra Cantidad a comprar Ajustada Factor Inv ersion ~ Precio de la Accion

comisiones de compra

Suma de comisiones

comisiones acumuladas

sumando comisiones Fondo Inv ersion comisiones de v enta

Aportando Recursos

Comprando Acciones

Cantidad a Inv ertir

Dentro de los Niveles de Ithink podemos encontrar el modelo con sus respectivas formulas y uniones y es aqu donde podemos analizar ms la secuencia de este modelo, la podemos observar en el anexo 9.

90

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

5.2 Manual del Modelo de Inversin para 5 Emisoras.

Dentro del modelo encontraremos una pantalla en la cual existe un botn llamado simulador, el cual tiene la funcin de llevarnos a otra pantalla que contiene el simulador del modelo de inversin.

simulador

Para continuar conociendo el simulador, suponemos que se ha presionado el botn simulador el cual nos llevar hacia el simulador de vuelo que se ha hecho en base al modelo de simulacin.

Porcentajes de Inversin
0 31 100% Factor Inv ersion[FEMSA]

0 7

100%

Factor Inv ersion[WALMEX]

0 11

100%

Factor Inv ersion[TELEVISA]

0 22

100%

Factor Inv ersion[TELMEX]

0 29 Allocated: U Unallocated:

100%

Factor Inv ersion[CEMEX]

100 0

Periodo Venta 2 U 13 13

Figura 5.11 Pantalla del modelo de simulacin.

91

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

En la parte superior derecha, podemos identificar las 5 emisoras en las que podemos invertir el dinero para la compra de las acciones para posteriormente venderlas, (recordamos que este simulador esta dado para observar el rendimiento en la venta de acciones) junto a cada emisora se encuentran un conjunto de controles deslizables. Cada uno de estos controles contiene la variable de decisin. Con esto nos referimos a que son variables sobre las cuales un inversionista puede decidir, y las decisiones tendrn efectos que podrn verse reflejados en los resultados que arroje el modelo.
0 20 100%

Factor Inv ersion[FEMSA]

0 20

100%

Factor Inv ersion[WALMEX]

0 20

100%

Factor Inv ersion[TELEVISA]

0 20

100%

Factor Inv ersion[TELMEX]

0 20 Allocated: U Unallocated:

100%

Factor Inv ersion[CEMEX]

100 0

Figura 5.12 Controles de decisin.

En este caso con los controles que se muestran arriba decidiremos el porcentaje de dinero que queremos invertir en cada emisora.
Periodo Venta 2 U 13 13

Figura 5.13 Control del periodo a vender

Debajo de los controles podemos observar otro control deslizable en donde tenemos la opcin de decidir el periodo para la venta. Para modificar cualquiera de los controles anteriormente mencionados, basta con deslizar el control hasta indicar el nmero deseado, en este ejemplo, el porcentaje deseado a invertir y el periodo de venta de las acciones. Otra manera de modificar las decisiones es posicionar el apuntador de la computadora sobre el cuadro en el que aparece el nmero del porcentaje y escribirlo.

92

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Figura 5.13 Pantalla de Resultados.

Junto a los controles deslizantes se encuentra una tabla. Esta tabla contiene las variables que pueden o deben estar actualizadas conforme transcurra en tiempo de la simulacin. En la tabla podemos observar nuestro fondo de inversin y el periodo de tiempo al que quiero ver mi rendimiento, as como el nmero de acciones compradas por cada emisora, la cantidad en dinero que se dispuso para la compra de las acciones de cada emisora y el valor bruto de la venta, finalmente junto a nuestra tabla tenemos nuestro rendimiento que es lo que nos interesa saber de este modelo que aunque es muy sencillo es muy interesante y nos proporciona una herramienta para evaluar como se comportara nuestro portafolio de inversin a un tiempo determinado. Este rendimiento lo mostramos en porcentaje por periodo y anualizado. En este modelo se puede realizar varias combinaciones para la decisin a invertir, en este caso se escogi invertir el 20% en todas las emisoras, lo que me lleva aun 100% y se lleva a 3 meses, la simulacin empieza despus de haber deslizados los controles al porcentaje deseado y darle un click al botn ejecutar, es entonces cuando la tabla de resultados nos muestra el comportamiento de nuestras operaciones y a un lado el rendimiento de nuestras decisiones que en este ejemplo es un 51.7% anualizado y un 12.9 % por periodo, llevada la venta a un periodo de 3 meses, lo podemos observar con detenimiento en la figura 5.14.

93

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Figura 5.14, Ejemplo de simulacin.

El botn que se ubica al costado derecho del botn ejecutar tiene la funcin de parar la simulacin en el momento que as lo queramos. En el botn que se encuentra en la parte inferior izquierda llamado Grficas, tiene como funcin llevarnos a otra pantalla donde podemos ver como en un periodo de tiempo cambia o como se comporta el precio de las acciones de cada una de las emisoras, solo hace falta darle doble click para que nos lleve a la siguiente pantalla.

INICIO

Precio de la Accion

Precio de la Accion

Precio de la Accion

Precio de la Accion

Precio de la Accion

Figura 5.15. Pantalla de comportamiento de las acciones.

94

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Para observar el comportamiento de las acciones solo es necesario hacer un doble click sobre ellas.
Precio de la Accion

Donde me desplegara una ventana donde me muestra la Grfica y los datos de las variables los cuales puedo modificar manualmente, lo que dara como resultado un cambio en las decisiones que tomemos. Finalmente el botn que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de esta pantalla vista anteriormente, tiene como finalidad regresarnos a la pantalla donde la simulacin se lleva a cabo y en donde podemos volver a invertir escogiendo las emisoras que ms me convengan as como los porcentajes que haya analizado para la prxima corrida.
INICIO

Figura 5.16

Para tomar las decisiones de inversin no hay que olvidar que debemos analizar los estados financieros de las emisoras as como lo planteamos en el capitulo 3, las razones financieras y la informacin financiera se encuentran en los anexos 4,5,6 ,7 y 8, son la primera pauta a analizar para tomar las decisiones de inversin.

95

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

96

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

6.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones


A lo largo de este trabajo se han descrito una serie de elementos importantes que forman parte de la elaboracin de una simulacin, iniciando desde los pasos a seguir en teora hasta la implementacin en la computadora, todo con el objetivo de cubrir una necesidad, crear un instrumento que sea de ayuda para los estudiantes de el rea econmica, pero principalmente para los estudiantes que cursan la materia mercado de valores.

El Mercado Accionario trae consigo una serie de elementos, que no toda la gente entiende, algunas veces ni siquiera la gente que estudia las carreras afines al rea econmica. La cultura financiera tiene importancia que an no ha sido valorada en Mxico, entonces, por qu no crear un instrumento que ayude al entendimiento de uno de los componentes ms importantes de la economa en la actualidad, no slo en Mxico si no en todo el mundo. Una de las formas de aprender, resolver problemas, implementar habilidades, desarrollarlas, desarrollar conocimiento durante un modelo de simulacin del mercado accionario enfocado al mercado de nuestro pas. Se inici con la investigacin de lo que es la simulacin cmo se disea?, qu pasos se siguen para disearla?, cmo se implementa?, para qu sirve? Despus haba que investigar acerca del Mercado Accionario, qu es?, quines participan en l?, cules son sus reglas?, cules son sus procesos? Y cul es su funcin? A medida de que se iban contestando cada una de las preguntas anteriores se vislumbraba con mayor claridad cual sera el proceso a seguir para disear el modelo. El producto final de toda la investigacin, que si bien no cuenta con todos los elementos de una simulacin comercial o diseada por profesionales, es un buen primer paso en el diseo de nuevas y mejores simulaciones basadas en este trabajo de tesis. Es por eso que se propone este diseo de un modelo de simulacin del mercado mexicano accionario para una mejor implementacin. 6.2 Recomendaciones. Debido al tiempo y a la complejidad del modelo, se tiene un simulador muy sencillo, pero muy interesante, por lo que para mejorarlo se hacen las siguientes recomendaciones: Abarcar todas las variables que afectan al precio de las acciones, como son la especulacin, la rpida salida de capitales, la recesin econmica, por mencionar algunos.

97

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

Hacer los clculos por medio de una distribucin normal para sacar las correlacinales de los precios de las diferentes emisoras y afectar los precios de las acciones con los factores externos de los cuales hablamos en la tesis. Que se adapte al tamao real de la BMV, con respecto a las acciones, o por lo menos que abarque un mnimo de 35 acciones de diferentes empresas. Que se siga estudiando el comportamiento del precio de las acciones, y las variables que lo afectan, para un mejor entendimiento Que se adapten la informacin financiera dentro del modelo. Que se haga una simulacin ms compleja de lo que es el mercado accionario mexicano. Realizar una mejor implementacin del modelo propuesto, muy simular a los que existen actualmente.

98

Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario

99

You might also like