You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

Colesterol

INFORME DE BIOQUMICA-COLESTEROL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

INTRODUCCIN El colesterol es un material graso o esterol presente en la sangre y en muchos tejidos, especialmente en el tejido nervioso. El colesterol y sus esteres son componentes importantes de la membrana celular y son precursores de muchas hormonas esteroideas y de sales biliares. El colesterol se sintetiza en el organismo a partir de acetato, sobre todo en el hgado. El hgado produce el colesterol necesario para nuestro organismo, sin embargo, a travs de la alimentacin, podemos recibir una cantidad adicional de esta sustancia que, en muchas ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazn. El origen de su aumento en sangre viene derivado, principalmente, del incremento de las grasas saturadas y trans en la dieta. (2)

OBJETIVO Determinar el nivel de colesterol en suero.

INFORME DE BIOQUMICA-COLESTEROL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA RESULTADOS Valor referencial : 200-240 mg/dl

Disminucin de colesterol 60 mg/dl 180mg/dl

Incremento de colesterol 380mg/dl 420mg/dl 437.5mg/dl 510mg/dl 525mg/dl 537.5mg/dl 676mg/dl

Discusin de resultados 1. Disminucin de colesterol Hipertiroidismo:Es una afeccin en la cual la glndula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afeccin a menudo se denomina tiroides hiperactiva. El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides libera demasiada cantidad de sus hormonas en un periodo de tiempo corto (aguda) o largo (crnico). Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones y como consecuencia apareciendo taquicardia, prdida de peso, nerviosismo y temblores. (10) Anemia perniciosa: Tambin llamada deficiencia de la vitamina B12.Es una disminucin en los glbulos rojos que ocurre cuando el cuerpo no puede absorber apropiadamente la vitamina B12 del tubo digestivo. Esta vitamina es necesaria para el desarrollo apropiado de los glbulos rojos.La anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblstica. (6)

Malnutricin: Situacin causada por un inadecuado balance entre lo que se ingiere y lo que se necesita para mantener un adecuado estado de salud. Esto puede deberse a alimentacin escasa (subnutricin o ayuno) o

INFORME DE BIOQUMICA-COLESTEROL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA inadecuada (dietas mal equilibradas en su composicin grasa, carbohidratos y protenas). (7)

Neumona: Inflamacin aguda del parnquima pulmonar de origen bacteriano en la cual los alveolos estn ocupados por clulas inflamatorias y el pulmn se vuelve slido. Las neumonas se pueden clasificar sigue indo criterios diferentes: 1) Segn su imagen radiolgica.2) Segn su microorganismo infectante. 3) Segn las caractersticas clnicas y el entorno en el cual es adquirida la neumona. (4)

Enfermedad de Addison: La enfermedad de Addison es una deficiencia de hormonas corticosuprarrenales posterior ala destruccin de la corteza suprarrenal, que puede aparecer de forma sbita, como resultado de factores estresantes, tales como traumatismo, infecciones o cirugas, aunque, con mayor frecuencia, surgen de manera gradual. La enfermedad de Addison primaria es un proceso patolgico de las propias glndulas suprarrenales, mientras que la secundaria se debe con frecuencia a un tratamiento previo con glucorticoides o a otras enfermedades de la hipfisis que inhiben la liberacin de hipofisaria de ACTH. (13) Tuberculosis: Es una enfermedad infecciosa producida por el Micobacteryum tuberculosis. Normalmente afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros rganos. La tuberculosis (TBC) es una infeccin causada por una bacteria. Normalmente ataca los pulmones pero a veces puede afectar otros rganos. La TBC es una enfermedad muy seria en todo el mundo. Aunque casi la tercera parte de la poblacin mundial est infectada con TBC; pero un sistema inmune saludable normalmente previene el desarrollo activo de la enfermedad. (5)

2. Incremento de colesterol

Gota: Enfermedad en la cual un defecto en el metabolismo del cido rico causa un exceso del cido y sus sales](uratos) que se acumulan en el torrente sanguneo y en las articulaciones, respectivamente. Da como resultado ataques de artritis gotosa y desnutricin crnica de la articulacin, as como depsitos de uratos (tofos) en la piel y el cartlago,

INFORME DE BIOQUMICA-COLESTEROL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA especialmente el de las orejas. El exceso de uratos tambin daa los riones, en los que se puede formar clculos. (1) Cirrosis Heptica: Es la cirrosis que afecta al tejido heptico como consecuencia final de diferentes enfermedades crnicas. Las consecuencias de la cirrosis heptica sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grupo de funcionalidad que el hgado pueda conservar a pesar de la alteracin histolgica. (8) Cirrosis biliar primaria: Es una enfermedad heptica que afecta principalmente a mujeres en la edad media de la vida. Esta enfermedad se caracteriza por producir colestasis, es decir disminucin de la excrecin de la bilis. Si bien la causa se desconoce, es un trastorno de tipo autoinmune. Se cree que existen factores genticos y ambientales que inducen a clulas del sistema inmune (linfocitos T) a atacar los conductos biliares intrahepticos, llevando su destruccin progresiva. Esto produce acumulacin de sustancias toxicas en el hgado, particularmente cidos biliares que por su efecto detergente producen dao de las clulas hepticas. (8) Hiperlipidemia combinada familiar: Tambin llamada hiperlipidemia tipo lipoprotena mltiple, es un trastorno de niveles de colesterol y triglicridos altos en la sangre que se hereda, lo cual significa que se trasmite de padres e hijos. La hiperlipidemia combinada familiar es el trastorno gentico ms comn de aumento de grasas en la sangre que causa ataques cardiacos precoces. Sin embargo, los investigadores an no han identificado los genes especficos responsables. (1) Hipotiroidismo: Es una afeccin en la cual la glndula tiroides no logra producir suficiente hormona tiroidea. La glndula tiroidea se ubica en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe, secreta hormonas que controla el metabolismo. El metabolismo es el ritmo de los procesos del cuerpo que incluye factores como la frecuencia cardiaca y la rapidez con que uno puede quemar caloras .La causa ms comn de hipotiroidismo es la inflamacin de la glndula tiroidea, la cual le causa dao a sus clulas. (10) Sndrome nefrtico: Es un grupo de sntomas que comprenden bajos niveles de protena en la sangre, niveles altos de colesterol y triglicridos e hinchazn. Es causado por diversos trastornos que producen dao renal, particularmente la membrana basal del glomrulo, lo cual ocasiona de inmediato excrecin anormal de protena en la orina.

INFORME DE BIOQUMICA-COLESTEROL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

Hipercolesterinemia familiar: Es un trastorno de altos niveles de colesterol LDL ("malo") que se transmite de padres a hijos, es decir, es hereditario. La afeccin empieza al nacer y puede causar ataques cardacos a temprana edad. La hipercolesterinemia familiar es un trastorno gentico causado por un defecto en el cromosoma 19.al mutar este gen hace que los receptores de las lipoprotenas de baja densidad (LDL). No funcione bien por lo cual hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar LDL de la sangre (11) Enfermedad de cushing: Es el estado en el cual el cuerpo produce demasiado cortisol recibe el nombre de Cushing. El cortisol a veces se conoce como una hormona cuya produccin aumenta en situaciones de estrs y es una hormona esteroide natural que es como la cortisona que contiene algunos medicamentos. El sndrome de cushing puede ser porque el cuerpo produce demasiado cortisol o por consumir demasiado medicamento del tipo de la cortisona. (9) Anorexia nerviosa: La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privacin de comer y por la prdida excesiva de peso. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 por ciento menos del peso normal de su cuerpo. La prdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte. El trmino anorexia significa literalmente "prdida del apetito;" sin embargo, esta definicin es engaosa ya que las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida. Las personas con anorexia nerviosa tienen intensos temores a engordar y se ven as mismos gordos inclusive cuando estn muy delgados. Estos individuos pueden tratar de corregir esta percibida "imperfeccin" limitando la deglucin de la comida de manera estricta y haciendo excesivo ejercicio con la finalidad de perder peso. (12)

INFORME DE BIOQUMICA-COLESTEROL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

BIBLIOGRAFA 1. FITZPATRICK THOMAS.DERMATOLOGA EN MEDICINA GENERAL.EDITORIALMDICA PANAMERICANA S.A.VOLUMEN 3 2008.PGINA 1276,1575 2. FREEMAN MASON W.HARVARD MEDICAL SCHOOL GUIDE LOWERING YOUR CHOLESTEROL.EDITORIAL PAIDS IBRICA S.A. PRIMERA EDICIN 2005.PGINA 26 3. KELLEY WILLIAM N. MEDICINA INTERNA. EDITORIAL MDICAPANAMERICANA. SEGUNDA EDICION.PGINAS 924.

4. LEWIS SHARON.ENFERMERA MDICO-QUIRURGCA.EDITORIAL ELSEVIER.SEXTA EDICIN 2004.PGINA 607

5. MAGAA GARCA MARIO.EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA.PRIMERA EDICIN 2003.PGINA 61-63 6. MIALE J. B. HEMATOLOGIA: MEDICINA DE LABORATORIO.EDITORIAL REVERTE S.A. SEXTA EDICION 1985. PGINAS 129-130. 7. MORA RAFAEL.SOPORTE NUTRICIONAL ESPECIAL.EDITORIAL MDICA PANAMERICANA. TERECERA EDICIN 2002.PGINA 75

8. NETTER FRANK H. MEDICINA INTERNA.EDITORIAL MASSON. PRIMERA EDICION 2003. PGINA 934 , 964 9. NETTER FRANK. SISTEMA ENDOCRINO Y ENFERMEDADES METABOLICAS.EDITORIAL ELSEVIER. OCTAVA EDICIN 2006.PGINA 85

10. PALLARDO SNCHEZ LUIS FELIPE. ENDOCRINOLOGA CLNICA.EDITORIAL DIAZ DE SANTOS. SEGUNDA EDICION 2010.PGINAS 47,53

INFORME DE BIOQUMICA-COLESTEROL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

11. RAFAEL OLIVA.MEDICINA GENETICA.EDITORIAL ELSEVIER.PRIMERA EDICIN 2008.PGINA 204

12. SIZ RUIZ JERNIMO.AVANCES EN TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. EDITORIAL ELSEVIER.SEGUNDA EDICIN 2007.PGINA 4

13. SWEARINGEN PAMELA. MANUAL DE ENFERMERA MDICOQUIRURGICA.INTERVENCIONES ENFERMERAS Y TRATAMIENTOS INTERDICIPLINARIOS.EDITORIAL ELSEVIER MOSBY. SEXTA EDICIN 2008.PGINAS 552-553

INFORME DE BIOQUMICA-COLESTEROL

You might also like