You are on page 1of 3

LAS NUEVAS IDEAS PEDAGGICAS Y SU CORRUPCIN

Por Risieri Frondizi

Resulta ms fcil llevarlas a cabo. El material y los mtodos y los diversos Ideas tradicionales pasos de enseanza estaban claros. El maestro slo obedece normas predeterminadas. Son herramientas de Son difciles de llevarlas a cabo. Algunos se montan en estas ideas sin la reflexin de lo que implican sus ideas. Ideas nuevas progresistas (Escuela Nueva) No hay reglas fijas. Los principios son elsticos Las directivas son muy generales. Se confa mucho en la iniciativa del maestro, de l depende el fracaso o el xito de un plan educativo.

Las ideas

trabajo para interpretar y modificar la realidad

natural y humana.

PELIGROS QUE SE DERIVAN DE LA APLICACIN DE LAS NUEVAS IDEAS


IDEAS IMPLICACIONES

PEDAGGICAS CONFUSIONES
La pasividad se corrige con el movimiento. El ruido y el desorden son el ndice de actividad de un saln de clases. Se confunde la actividad educativa con la anti- educativa, la cual tiende a detener o perturbar el desarrollo el desarrollo de experiencias ulteriores. Movimiento como sinnimo de actividad El error de la escuela progresista esta en creer que se enfrenta un dilema: postular fines absolutos y fijos, o renunciar a toda la finalidad reparando tan slo en el proceso. Falta de preocupacin de ideales y valores educativos slo porque se est contra de las verdades permanentes de la corriente anterior. Destacar el proceso, partir del educando, y no de las materias a ensear, acrecentando el desprecio por el contenido de las materias. Es interpretada la idea de libertad como movimiento. La forma extrema de est corrupcin es el desorden ue impide y dificulta la actividad educativa. Falta completa de restricciones. Se entiende la libertad en dejar hacer. El hombre es libre cuando obra de acuerdo a sus impulsos y pasiones. Los maestros son contempladores pasivos de un maravilloso desarrollo que se produca por la ley natural o divina. Libertad consiste en la eleccin libre entre dos alternativas.

Cuando la llamada educacin desde dentro sustituy a la educacin desde fuera el ejercicio de la actividad personal de cada estudiante pas a primer trmino. Slo cuentan las actividades educativas las cuales acrecentar la capacidad para nuevas experiencias, aumentar el inters por la cuestin abrirle el camino a un mundo nuevo. La cual tiene dos criterios.(Dewey) o Continua o interaccin La actividad supone la participacin psicolgica, un fin y un contenido. Hay la posibilidad de sustitucin de un material por otro, sin caer en el engao de creer que el material de enseanza carece de importancia: tales posibilidades de sustitucin tienen un lmite. La pedagoga nueva est ntimamente unida a la idea de libertad. La libertad a tomar en cuenta debe ser la de orden psicolgico. Independencia individual y el desarrollo espontneo y creador de la personalidad. Se debe rechazar la restriccin de la libertad del nio impuesta por el maestro y que simboliza en la orden. Es libre el que no se deja dominar por el animal que lleva dentro. El hombre es libre cuando se ajusta a la ley moral. La libertad no radica entre la eleccin entre dos trminos aparentemente contradictorios, sino en la posibilidad de replantear uno nuevo.

LIBERTAD

ACTIVIDAD

La escuela debe partir de lo que le interesa al educando para dirigir su atencin hacia lo interesante. La educacin consiste en aprender a interesarse en cosas de jerarqua inmediata cada vez ms elevada. No puede desecharse un tema slo porque los alumnos no se interesan inmediatamente en l. Ni imposicin del los temas ni abandono al inters pasajero y circunstancial, sino consulta a los intereses profundos y a largo plazo, que son los que mejor guan el desarrollo de la personalidad de los jvenes. Hay que hacer abstracciones de las relaciones que lo mantienen unido al conjunto, sea una situacin real o una estructura. Si dejamos de lado las consideraciones generales sobre las relaciones del presente con el pasado y nos concretamos al problema pedaggico, advertimos la imposibilidad de negar valor educativo al pasado.

Se ha confundido el inters del estudiante con su inters inmediato, olvidando lo que debe interesarle a largo plazo.

INTERS

LO CONCRETO

Identificar lo concreto con lo separable, lo aislable.se tiende a aislar en la enseanza los elementos de los conjuntos a los que pertenecen. Confundir lo concreto con lo inmediato en el espacio. Confusin de lo concreto con lo inmediato en el tiempo.

You might also like