You are on page 1of 7

INGENIERIA APLICADA AL CONTROL DE CALIDAD, S.A. DE C.V.

REG. DGOPM LEON: PCL/LB/008/2011 REG. CNEC: 6288 ANALISEC: 25

LEON, GTO. A 11 DE OCTUBRE 2011

Cia: GENERA MUSICA Solicito: SR. ADRIAN DE LEON Atn: SR. ADRIAN DE LEON

Por medio de la presente envo a Ud. los resultados obtenidos de la Capacidad de Carga encomendada a Ingeniera Aplicada al Control de Calidad, S.A. de C.V. el cual consisti en realizar cinco (5) pruebas de penetrometro de bolsillo e igual nmero de pruebas con densmetro nuclear para obtener humedad del suelo y densidad del suelo, en la cancha del estadio Len que se localiza sobre el Blvd. Adolfo Lpez Mateos, en el municipio de Len, Gto. y donde se armara un escenario.

Sin ms por el momento me despido de Ud. ponindome a sus rdenes para cualquier aclaracin o duda.

ATENTAMENTE

________________________ D.R.O. Ing. Fermn Salcedo Gmez Ced. Prof. 2295356 P.I.C. Gustavo Herrera Ziga

INGENIERIA APLICADA AL CONTROL DE CALIDAD, S.A. DE C.V.


REG. DGOPM LEON: PCL/LB/008/2011 REG. CNEC: 6288 ANALISEC: 25

11 Octubre de 2011

Estudio de Capacidad de carga, Para determinar si soportara la carga de un escenario.

Cancha del Estadio Len, Blvd. Adolfo Lpez Mateos

Municipio de Len, Guanajuato

Octubre de 2011

INGENIERIA APLICADA AL CONTROL DE CALIDAD, S.A. DE C.V.


REG. DGOPM LEON: PCL/LB/008/2011 REG. CNEC: 6288 ANALISEC: 25

1. Introduccin Este informe contiene los resultados de la Capacidad de carga, para determinar si soportara el paseo de un escenario, en base a las condiciones del subsuelo encontrado en la cancha del Estadio Len que se localiza sobre el Blvd. Adolfo Lpez Mateos; en el Municipio de Len, Gto. La localizacin de los sondeo se muestra en croquis del Anexo A. Descripcin del sitio El cancha donde se realizo el Estudio se ubica sobre el Blvd. Adolfo Lpez Mateos, en el Municipio de Len, Gto. dicho estadio se encuentra al oriente del centro de la ciudad de Len, Gto. La topografa de la zona es plana. 1.2. Objetivos del estudio Son los siguientes: Determinar la Capacidad de carga del subsuelo. 1.3 Alcance Para cumplir con los objetivos mencionados se realizaron cinco (5) pruebas con penetrometro de bolsillo e igual nmero de pruebas con densmetro nuclear. Se opt por la realizacin de este tipo de pruebas ya que no es posible en la zona de estudio realizar sondeos a cielo abierto o excavaciones con el fin de determinar estratigrafas y clasificacin de suelos. Por lo que fue necesario realizar este tipo de pruebas. Con las pruebas realizadas se cumpli el objetivo de conocer la capacidad de carga que soportan los suelos superficiales, as como el de obtener humedades de campo y densidad del suelo. 2.- Condiciones Regionales 2.1 Resea geotcnica La ciudad de Len se localiza en la llanura del bajo, donde el subsuelo est constituido por una sucesin de suelos aluviales y rocas volcnicas de composicin variable entre basalto y riolita. En la llanura o parte baja de la ciudad los suelos aluviales llegan hasta 20m. de profundidad aprox. Debajo de ellos, hay depsitos de riolita que tambin cubren otros depsitos aluviales hasta unos 55m de profundidad.

INGENIERIA APLICADA AL CONTROL DE CALIDAD, S.A. DE C.V.


REG. DGOPM LEON: PCL/LB/008/2011 REG. CNEC: 6288 ANALISEC: 25

Las formaciones volcnicas y los aluviones se originaron en el Cenozoico, en tanto que la cubierta aluvial es del Cuaternario. 2.2. Exploracin del subsuelo Para conocer correctamente la estratigrafa y propiedades de los materiales del subsuelo, se realizaron los siguientes trabajos de campo: Cinco (5) pruebas de penetracin e igual nmero de pruebas con densmetro. (se muestran resultados en anexo B). 3 Ensayes de laboratorio 3.1 Pruebas ndice No fue posible obtener estos resultados ya que no se realizaron muestreos del subsuelo, pues no se realizaron excavaciones. 4 Estratigrafa 4.1 Perfil estratigrfico Para formar la columna estratigrfica del subsuelo representativa se consider lo informado por el personal tcnico encargado del mantenimiento de la cancha (Anexo C) La interpretacin final de las condiciones estratigrficas encontradas en la investigacin del subsuelo se presenta a continuacin: Perfil estratigrfico (PCA-1) Depsito I Profundidad (m) * 0.00 a 0.40 Descripcin Capa vegetal formada por pasto y races en una arena arcilla limosa color caf con una humedad promedio de 11.05%. Con una consistencia considerada como media. Capa filtro formada por gravas de diferente tamao, que sirve como drenaje a la cancha. Capa formada por tepetate (arena limosa con gravas) compactado

II

0.40 a 0.60 0.60 a .

III

* La profundidad es respecto al nivel de terreno natural.

INGENIERIA APLICADA AL CONTROL DE CALIDAD, S.A. DE C.V.


REG. DGOPM LEON: PCL/LB/008/2011 REG. CNEC: 6288 ANALISEC: 25

Asimismo, no se detect el nivel del agua superficial hasta la mxima profundidad explorada. La interpretacin estratigrfica descrita es fundamental para el diagnstico de la clasificacin del tipo de suelo, el cual estar determinado por el espesor y resistencia de los estratos que constituyen el subsuelo. De la descripcin estratigrfica anterior se pueden extraer las siguientes conclusiones; a. La estratigrafa del sitio en estudio corresponde con la zona geotcnica II de la Ciudad de Len, Gto., ya que est formada por depsitos aluviales con inalteraciones de tobas volcnicas. b. Los materiales que constituyen los depsitos arenosos arcillosos limosos del subsuelo son de baja a mediana deformabilidad y de media resistencia al esfuerzo cortante. c. Superficialmente se encontr un estrato de arena arcilla limosa color caf con caractersticas de baja expansividad. Se encuentra desde 0.00 m como mnimo hasta 0.40 m de profundidad como mximo. Este material es recomendable para recibir la carga del escenario. d. Enseguida se localiz un estrato de formado por una cama de grava que sirve de drenaje para la cancha. e. Enseguida se localizo un lente de arena con gravillas y arcilla color caf se encuentra desde 1.50 m. hasta una profundidad de 1.65 m.. Este material no es adecuado para recibir la cimentacin. 4.2 PRUEBAS MECANICAS Una vez definida la estratigrafa del subsuelo, se procedi a realizar las pruebas de pentracion necesarias para determinar las propiedades de resistencia al esfuerzo. 4.2.1. Resistencia al esfuerzo cortante No fue posible realizar estas pruebas, se determin de forma directa la capacidad de carga PROPIEDADES MECANICAS Para conocer el comportamiento mecnico de los depsitos del subsuelo se investigaron los siguientes parmetros mediante pruebas directas: Resistencia a la compresin simple (qu).

INGENIERIA APLICADA AL CONTROL DE CALIDAD, S.A. DE C.V.


REG. DGOPM LEON: PCL/LB/008/2011 REG. CNEC: 6288 ANALISEC: 25

5. CAPACIDAD DE CARGA. Capacidad de carga (Prueba penetrometro de bolsillo) Cabe mencionar que debido a las condiciones de trabajo, fue posible obtener la muestra inalterada por lo que se obtuvieron pruebas directas del suelo. Tomando en cuenta los parmetros de resistencia de los depsitos superficiales, la capacidad de carga neta admisible se calcul mediante la expresin: q adm = 1 (c 5.7+ B ) F.S. (5,1)

donde: q adm - Es la capacidad de carga admisible del suelo, en t/m2 F.S. - Es un factor de seguridad, adimensional. c - Es el parmetro de cohesin del suelo de apoyo, en t/m2. - es el peso volumtrico del suelo por debajo del nivel de apoyo de cimentacin, en t/m2 B- Es el ancho de la cimentacin, en m. Sustituyendo los valores correspondientes se obtuvo una capacidad de carga neta admisible con un factor de seguridad de 3 (F.S.) para condiciones estticas que se muestran en la siguiente tabla.

Muestra Sondeo PEN-1 PEN-2 PEN-3 PEN-4 PEN-5 sin mta. sin mta. sin mta. sin mta. sin mta.

Prof. media (zm ), en m. 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

% Hum. 11.44 10.30 11.35 11.38 10.95

q ult. t/m2 17.00 19.00 17.50 20.50 19.50

Cohesin (cu) en t/m2 8.50 9.50 8.75 10.25 9.75

Densidad suelo 1.699 1.643 1.675 1.682 1.710

Capacidad de carga admisible (q adm), t/m2 16.15 18.05 16.63 19.48 18.53

Tabla 1 Parmetros de resistencia determinados en las pruebas de compresin simple y capacidad de carga admisible para condiciones estticas.

INGENIERIA APLICADA AL CONTROL DE CALIDAD, S.A. DE C.V.


REG. DGOPM LEON: PCL/LB/008/2011 REG. CNEC: 6288 ANALISEC: 25

6. CONCLUSIONES: Son las siguientes: 1. De los datos proporcionados se desprende lo siguiente: el peso del escenario con equipo y personas es de 90 toneladas, peso que se reparte entre 150 soportes, los cuales tienen una placa con las dimensiones de 20 x 20 cms. (0.040 m2), lo que nos da una carga de 15 ton/m2, que debe soportar el suelo. 2. El promedio de capacidad de carga admisible del suelo de la cancha tiene un promedio de 17.768 ton/m2 con un factor de seguridad de 3. 3. De lo anterior podemos deducir que el suelo puede soportar sin problema el escenario.

ATENTAMENTE

-----------------------------------------D.R.O. Ing. Fermn Salcedo Gmez Ced. Prof. 2295356 P.I.C. Gustavo Herrera Ziga

You might also like