You are on page 1of 5

Fisico quimica.1. Los acidos son todos los compuestos capaces de ceder protones.

Los acidos son compuestos covalentes polares que al disolverse en agua se disocian en iones,es decir que se ionizan. Se clasifican en dos grupos: Oxoacidos u oxcidos Hidracidos Hidroacidos: compuestos Acidos binarios de la cobinacion: Hidruros no metales disueltos en agua.

oxoacidos

2.

3.cuando se disuelve un acido en agua se disocia en iones es decir se ionizan, son solubles en agua por ende liberan cationes hidrogenos (potones) 4. Propiedades de acidos: Presentan sabor agrio (vinagre, limones) La mayora son solubres en agua,liberando cationes hidrogenes (protones) Cambian el color de los indicadores. En solucin acuosa conducen la corriente elctrica, comportndose como electrolitos. Reaccionan con ciertos metales, desprendiendo nitrgeno. No atacan el oto,plata,platino y cobre.

5.

cidos de uso diario: Vinagre Aspirinas Productos de limpieza Bateras de autos Pilas Desodorante

6.

Acidos:

Aspirina: cido acetilsaliclico Jugo de frutas ctricas: Acido ctrico Manzana: acido malico Vinagre: acido actico Agua de soda: acido carbonico Leche cortada: lctico Espinacas: acido oxlico

7. Acidos de usos industriales: Acido sulfrico: Se trata de un cido lquido, a temperatura ambiente, incoloro, inodoro de olor picante y de gran viscosidad. Los antiguos alquimistas lo preparaban en grandes cantidades calentando sulfatos existentes en la naturaleza a alta temperatura y disolviendo en agua el trixido de azufre obtenido de esta forma. En el siglo XV, aproximadamente, se desarroll un mtodo para obtener el cido destilando sulfato ferroso hidratado con arena. En 1740 empez a producirse el cido a escala comercial quemando azufre y nitrato de potasio en un caldero suspendido en un gran globo de cristal cubierto parcialmente de agua. Como se puede observar, es un cido de gran inters comercial, y desde la antigedad se ha intentado obtener de la forma ms sencilla y ms rentable posible.

Principales usos: Se trata de un cido industrial fundamental, y su consumo es altsimo, por ejemplo en la dcada de los 70, Estados Unidos produjo ms de 29 millones de toneladas, es decir 1/3 Kg por persona al ao. Se dice que su consumo es directamente proporcional al desarrollo de la industria del pas. Algunos usos son:

Produccin de superfosfato de calcio (fertlizantes). Porabilizacin del agua: para producir sulfato de aluminio a partir de bauxita. Detergentes: en la sufonacin de dodecilbenceno,. Tambin se utiliza oleum 22%. Fbricas de papel: en el proceso de produccin de la pulpa de papel, e indirectamente en el uso de sulfato de aluminio. Tambin en la depuracin de aguas residuales.

Agro-Fito Sanitario: en la produccin de sulfato de cobre. Refinacin de petrleo: para calderas y varios procesos. Generacin trmica de energa. Metalurgia Produccin de cido para bateras elctricas. Produccin de sulfato de cromo, como agente reductor El sulfato de cromo se utiliza principalmente para el curtido de cueros Fabricacin de productos orgnicos, como pinturas, pigmentos y rayn.

Acido clorhdrico: Es uno de los principales derivados del cloro, es un gas incoloro de olor penetrante cuya disolucin acuosa es el cido. Es corrosivo para los ojos, la piel y las vas respiratorias. La inhalacin de sus vapores puede provocar dificultades de respiracin. Es el segundo cido en importancia industrial, tras el cido sulfrico, En disolucin emite gran cantidad de vapores en aire hmedo, pero al diluirla deja de emitirlos. Pierde parte de su solubilidad en agua al aumentar la temperatura, y es menos soluble en alcohol, ter y disolventes orgnicos. En disolucin, las molculas se disocian en iones de hidrgeno cargados positivamente y en iones cloruro cargados negativamente, fcilmente se ionizan, haciendo del cido clorhdrico un buen conductor de la electricidad. Los iones hidrgeno proporcionan sus propiedades cidas al clorhdrico, y por tanto, todas las disoluciones de cloruro de hidrgeno en agua tienen sabor amargo, corroen los metales activos, formando cloruros de metal e hidrgeno, colorean de rojo el tomasol, neutralizan los lcalis y reaccionan con las sales de cidos dbiles formando cloruros y los cidos dbiles. Se obtiene industrialmente como derivado al hacer reaccionar cloro con hidrocarburos para producir cloruros orgnicos. Se obtiene haciendo reaccionar cloruro de sodio con cido sulfrico, o combinando hidrgeno y cloro. Las clulas de las paredes del estmago segregan pequeas cantidades de cido clorhdrico para facilitar la digestin de los alimentos. Aunque el mtodo ms utilizado para su obtencin es la sntesis directa, quemando hidrgeno en una atmsfera de cloro.

Principales usos: El cido clorhdrico industrial en bruto se conoce como cido muritico, que se usa en grandes cantidades para: Preparar cloruros Limpiar metales En procesos industriales como la preparacin de la glucosa a partir de la harina de maz. Y en menores cantidades para: En la industria farmacutica En la industria fotogrfica, alimenticia y textil. En la fabricacin de abonos Obtencin de colorantes Curtido de pieles Agente de hidrlisis Catalizador de reacciones Sntesis orgnica

Acido ntrico: Se encuentra en la atmsfera debido a las tormentas elctricas. Es un lquido incoloro que se descompone gracias a la accin de la luz, adoptando una coloracin amarilla por el dixido de nitrgeno que se produce en la reaccin. En el aire hmedo despide humos blancos. Desde el punto de vista inico, es uno de los cidos ms fuertes, pero este cido se caracteriza por su energa de accin oxidante, que se manifiesta sobre casi todos los metales excepto por el oro y el platino, ciertas sales, sustancias orgnicas y en general toda sustancia capaz de oxidarse. Es un cido txico, muy corrosivo, manchando la piel de amarillo y destruyendo las mucosas. Su accin oxidante se intensifica cuando est disuelto con perxido de nitrgeno, que acta como catalizador, por eso el cido ms energtico es el cido ntrico rojo ofumante.

La clsica plvora negra, utilizada como explosivo, ha sido reenlazada por derivados de nitratos, con el algodn se forma el algodn plvora o nitrocelulosa; con el tolueno se forma el trinitrotolueno (T.N.T.) o Trotyl Se emplea para preparar nitrobenceno, base de la anilina. Forma parte de la dinamita, con la glicerina, formando la nitroglicerina. Se usa en la industria de los colorantes debido a la accin nitrante y oxidante. Se utiliza en la terna de cidos de mayor aplicacin industrial, junto con el cido clorhdrico y el cido sulfrico.

8. diferencia entre acido fuerte y acido dbil:

10. los hidrxidos son los compuestos que son capaces de liberar aniones oxhidrilos.

You might also like