You are on page 1of 3

ALQUENOS

Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molcula. Se puede decir que un alqueno no es ms que un alcano que ha perdido dos tomos de hidrgeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cclicos reciben el nombre de cicloalquenos. Propiedades fsicas: Puntos de fusin y ebullicin: aumentan con el peso molar de manera similar a los alcanos. Densidad: son todos menos densos que el agua. La densidad se halla alrededor de 0,7 g/ml. Solubilidad: son solubles en solventes no polares o poco polares como el benceno, ter o cloroformo Los ismeros geomtricos tienen diferentes puntos de fusin, ebullicin, densidad , solubilidad, etc, lo que se utiliza para identificarlos.

Usos: La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la sntesis de una gran variedad de compuestos orgnicos. Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plstico POLIETILENO, de gran uso en caeras, envases, bolsas y aislantes elctricos. Tambin se utiliza para obtener alcohol etlico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno.

El propileno (propeno) es materia prima del POLIPROPILENO, usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuerdas. El ISOBUTILENO se utiliza para obtener tetra etilo de plomo, cuestionado aditivo de las naftas-

ALCOHOLES
Los alcoholes son compuestos orgnicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitucin de uno o ms grupos hidroxilo por un nmero igual de tomos de hidrgeno. El trmino se hace tambin extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carcter neutro y que contienen uno o ms Grupos alcoholes.

PROPIEDEADES:

FSICAS: Los alcoholes son lquidos incoloros de baja masa molecular y de olor caracterstico, solubles en el agua en proporcin variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusin y ebullicin, pudiendo ser slidos a temperatura ambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 C). Algunos alcoholes (principalmente polihidroxlicos y con anillos aromticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusin y ebullicin suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes. QUMICAS: Los alcoholes pueden comportarse como cidos o bases, esto gracias al efecto inductivo, que no es ms que el efecto que ejerce la molcula de OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo. Debido a que en el metanol y en los alcoholes primarios el hidrgeno est menos firmemente unido al oxgeno, la salida de los protones de la molcula es ms fcil por lo que la acidez ser mayor en el metanol y el alcohol primario. USOS:
El n-propanol es un disolvente utilizado en lacas, cosmticos,lociones dentales, tintas de impresin, lentes de contacto y lquidos de frenos. Tambin sirve como antisptico, aromatizante sinttico de bebidas no alcohlicas y alimentos, producto qumico intermedio y desinfectante. El n-butanol se emplea como disolvente de pinturas, lacas, barnices, resinas naturales sintticas, gomas, aceites vegetales,Tintes y alcaloides. Se utiliza como sustancia intermedia en la fabricacin de productos qumicos y farmacuticos, y en las industrias de cuero artificial, textiles, gafas de seguridad, pastas de caucho, barnices de laca, impermeables, pelcula fotogrficas y perfumes. El etanol es la materia prima de numerosos productos, como acetaldehdo, ter etlico y cloroetano. Se utiliza como anticongelante, aditivo alimentario y medio de crecimiento de levaduras,en la fabricacin de revestimientos de superficie y en la preparacin de mezclas de gasolina y alcohol etlico. El metanol es un disolvente de tintas, colorantes, resinas y adhesivos.Se utiliza en la fabricacin de pelcula fotogrfica, plsticos,jabones textiles, tintes de madera, tejidos con capa de resina sinttica,cristal inastillable y productos impermeabilizantes. Sirve como materia prima para la fabricacin de muchos productos qumicos y es un ingrediente de decapantes de pinturas y barnices, productos desengrasantes, lquidos embalsamado. El pentanol se utiliza en la fabricacin de lacas, pinturas,barnices, decapantes, caucho, plsticos, explosivos, lquidos hidrulicos, pegamentos para calzado, perfumes, productos qumicos y farmacuticos, y en la extraccin de grasas.

Riesgos para la salud


Metanol:
El alcohol metlico tiene propiedades txicas que pueden hacerse evidentes tanto por exposicin aguda como crnica. Los alcohlicos que ingieren este lquido o los trabajadores que inhalan sus vapores pueden sufrir lesiones. En experimentos con animales se ha demostrado que el alcohol metlico puede penetrar en la piel en cantidad suficiente como para causar una intoxicacin mortal.

Etanol:
Un riesgo industrial frecuente es la exposicin a vapores en la proximidad de un proceso en el que se utiliza alcohol etlico. La exposicin prolongada a concentraciones superiores a

5.000 ppm causa irritacin de los ojos y la nariz, cefalea, sopor, fatiga y narcosis. El alcohol etlico se oxida muy rpidamente en el organismo a dixido de carbono y agua. El alcohol no oxidado se excreta en la orina y en el aire espirado, de manera que apenas se producen efectos acumulativos. Su efecto en la piel es similar al de todos los disolventes de grasas y, de no tomarse las debidas precauciones, puede producirse una dermatitis de contacto. Recientemente se ha sospechado la existencia de otro riesgo

You might also like