You are on page 1of 3

LA DEFINICIN DE LO POPULAR EN EL ARTE

Erick Barrera Tomasino. Yo no canto por cantar Ni por tener buena voz. Canto porque la guitarra Tiene sentido y razn -Vctor JaraEn muchos de los eventos artsticos de los movimientos que se definen de izquierda luego de una presentacin generalmente se escucha la consigna Viva el arte popular, pero, a qu se refieren con arte popular?, qu o quin lo define como popular?, ser que el folklore puede considerarse arte popular? o es el hecho de que cada vez ms personas se identifiquen con ese tipo de arte lo que le da ese carcter? Arte popular Arte culto El arte popular como consigna en El Salvador fue una aportacin creativa del pueblo organizado por su liberacin en las dcadas de los aos 60 y sobre todo en los 80's. El Arte Popular es una cuestin difcil de definir debido a la diversidad de posiciones y visiones que existen al respecto. En primer lugar la cuestin del arte en s como un proceso de creacin esttica para describir la realidad desde la visin de quien la crea, y ms an, la definicin de lo popular que es el sentido del presente artculo. La tradicin conservadora dira que arte popular es sinnimo de inculto. La concepcin humanista del siglo XIX seala errneamente que una persona tiene cultura cuando se designa a alguien que ha desarrollado cierto nivel de instruccin. Se ha dado la pauta entonces de asociar el arte popular con aquello carente de calidad, de gracia, de esttica. La denominacin, caracterizacin y determinacin de las bellas artes, responde a una decisin poltica, utilizada por los grupos hegemnicos para establecer una relacin de dominacin y poder sobre los grupos marginales1. Las bellas artes conllevan una tradicin europea, que responde a ciertos grupos en determinados momentos histricos y muchas veces tienen poco o nada que ver con la tradicin local2, en la que se expresan de igual manera, una serie de smbolos y sentidos creados desde la historia y cultura local. Incluso, generalmente la historia del arte, como casi toda la historia oficial, tiene parmetros de medicin europeos, desvalorizando lo que no cumple con los
Mariscal Orozco, Jos Luis. La construccin de la Hegemona en la definicin del valor en el arte popular. Portal Iberoamericano de Gestin Cultural. 2 Mariscal Orozco, Jos Luis. Ibdem.
1

cnones de belleza occidental. Lo europeo es arte, lo otro, en el mejor de los casos es considerado como folklore o, simplemente no es arte. Existe la percepcin de que el arte popular es aquel arte que no surge de las academias, que no es producto individual de los profesionales del arte que subliman el arte eurocentrista con sus cnones y estructuras de creacin. En parte podramos decir que efectivamente s; no obstante es una apreciacin a medias. El arte popular no se define tanto por su dimensin esttica sino ms bien por su dimensin poltica. Lo popular es algo complejo. Desde una posicin conservadora, burguesa, en sentido casi despectivo, contraponindolo a elegante a refinado. En ese caso, lo popular es opuesto a aquello de buena calidad, por tanto ms bien tosco. En otro sentido, con un carcter positivo, de afirmacin -posicin que encontramos en las izquierdas polticas- popular tiene el valor de reivindicacin, de grito de protesta. As, lo popular se opone a lo elitesco.3 El arte popular es aquel que surge de los sectores que, reconocindose oprimidos por una ideologa dominante, busca en la socializacin de su proceso creativo, manifestado en producto u objeto de ate, romper y transformar esa lgica de dominacin-opresin en arte para la liberacin. Expresa los intereses populares y su sentido poltico es construir junto a los movimientos populares, transformar, liberar a los sectores explotados y oprimidos; oprimidos porque sufren una dominacin ideolgica que los limita en su desempeo y desarrollo como personas. El artista popular est vinculado a ese ideal, en creacin permanente, manifestando una unidad en el decir, el sentir, pero tambin en el hacer y, sobre todo, en el ser; desde una clara posicin para transformar el mundo. Tiene adems una dimensin tica de bsqueda permanente para actuar coherentemente con lo que piensa. Es su mayor nivel de sensibilidad humana e integral, que adems, como lo expresa Franklin Quezada4 hay un crecimiento esttico y sentido profesional en muchos de los artistas que optamos por el pueblo y la revolucin, aunque ello no nos convierta automticamente en populares-revolucionarios, puesto que para que ello ocurra debe existir como tal y bien auto identificado tanto el factor Pueblo como el de Revolucin. La dimensin poltica tampoco renuncia a la dimensin artstica El arte generalmente se asocia como obra de arte. Desde lo popular el arte no es el objeto en s, sino el proceso para llegar a ello y las relaciones que se producen en un contexto condicionado. La obra artstica es producto del artista con su relacin con otros, con su entorno, en un contexto dado, por consiguiente es producto de un proceso y no
3 4

Marcelo Colussi. Arte Popular? Encontrado en Rebelin Franklin Quezada. Msico y Etnomusiclogo. Miembro fundador del grupo Yolocamba I Ta.

un objeto aislado en s. Esa interaccin con el medio social, su aceptacin o no, es lo que determina su carcter artstico, pasa por un proceso de socializacin y hay un grupo que lo percibe y lo acepta como tal. En la configuracin de lo popular interviene lo tnico, lo sexual, el consumo, la lucha contra la represin de todo tipo, lo tico, esttico y definitivamente lo cultural. Por lo tanto, la nocin de lo popular puede servir para identificar la diversidad de relaciones sociales y culturales de los sectores subalternos.5 Lo popular se refiere, desde una posicin de clase, a aquellos actores comprometidos para cambiar su situacin a travs de la organizacin y lucha revolucionaria desde una concepcin que se identifique en la actividad liberadora como eje de su concepcin de mundo. Y no aquella que ocupa una accin poltica, ideolgica para mantener las relaciones de dominacinsumisin del pblico al que se dirige. El arte popular no necesariamente es un arte de masas. Podramos decir que es aquel que recrea el mundo transformndolo. Pero no es su fin en s mismo sino su punto de partida para alcanzar la transformacin. Para cambiar la lgica en las relaciones del ser con y su medio, su entorno en un contexto determinado. El arte popular debe ser una arte de liberacin.6 Finalmente el arte popular no debera dejar de ser cada vez menos arte, sino que en la lgica de transformar las relaciones de poder, el arte popular sea definido solamente Arte, cuando dejen de existir las diferencias de clase y no exista una visin que quiera dominar a las otras. Sino que valorizndose y reconocindose, sea adems un proceso colectivo, social, de bsqueda permanente, de encuentro constante, donde las subjetividades tengan significados y valores para crecer como sociedad.

Zubieta. Ana Mara. Cultura Popular y Cultura de Masas (Conceptos, recorridos y polmica). Paids. Argentina. 2000. p.238. 6 Zubieta, Ana Mara. dem. p.233.
5

You might also like