You are on page 1of 59

MEDICIONES ELCTRICAS

TCNICAS Y APARATOS DE MEDIDA.


OBJETIVOS.
Describir los instrumentos de medida desde el punto de vista de su funcionamiento. Desarrollar las tcnicas ms usuales en las mediciones de las principales magnitudes elctricas. Conocer las partes bsicas de los diferentes aparatos de medida. Citar los principales mtodos de medida de potencias. Indicar las principales magnitudes que puede medir un aparato de medida universal.

GUIN.
Introduccin a las medidas elctricas. Caractersticas generales de los aparatos de medida. Clasificacin de los aparatos de medida. Medida de Intensidades. Ampermetros. Medida de Tensiones. Voltmetros. Medidas de Energa. Contadores. Registradores. Medida de resistencias, inductancias y capacidades. Medida de frecuencias y factores de potencia. Aparatos de medida universales. Multimetros.

PUNTOS CLAVE.
Desarrollar las tcnicas de medida ms generalizadas. Describir los aparatos de medida de las magnitudes elctricas bsicas. Clasificar los aparatos de medida segn su funcionamiento y magnitud por medir.

CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Repaso del Tema 2, circuitos de corriente alterna.

EXPOSICIN DEL TEMA.


Introduccin a las medidas elctricas. Dada la importancia que actualmente tiene la energa elctrica en cualquier pas industrializado o en fase de industrializacin se comprende fcilmente la importancia del conocimiento total de las magnitudes que intervienen en cualquier instalacin o dispositivo elctrico. El conocimiento y control de las magnitudes citadas se logra fundamentalmente con la ayuda de los aparatos de medida elctricos. Adems de los aparatos es necesario las tcnicas ms adecuadas para cada medicin con objeto de evitar errores que falsearan los resultados. En la Tabla 1, se indica los aparatos empleados en la medicin de las principales magnitudes elctricas y magnticas.

Tabla 1. Magnitudes elctricas y magnticas.

--------------------------------------------------------------------------------

Fig. 2 Medicin de una resistencia con voltmetro y ampermetro

Fig. 3 Medicin de una resistencia con un Puente de resistencias.

Tcnicas utilizadas en las mediciones elctricas:


En general, puede afirmarse que las tcnicas empleadas en las mediciones de magnitudes elctricas se resumen en dos: a) De medicin Industrial. b) De medicin de precisin. Medicin Elctrica Industrial. Comprende las mediciones necesarias para el control y seguridad de funcionamiento de cualquier instalacin o dispositivo elctrico industrial. Los aparatos de medida elctrica industrial se montan en cuadros, aunque en algunas ocasiones son porttiles; en ambos casos han de ser prcticos y robustos.

Las tcnicas utilizadas en estas mediciones son muy simples y tienden siempre a facilitar las lecturas de las magnitudes; un ejemplo sera la medicin de una resistencia con voltmetro y ampermetro de cuadro (Fig. 2) Medicin Elctrica de Precisin. Abarca el campo de mediciones destinadas a la investigacin y al desarrollo de la tcnica. Este tipo de aparatos de medida debe responder a estrictas exigencias de exactitud, lo que nicamente es posible cuando se construye en talleres apropiados (luminosidad, clima acondicionado, etc.) y por personal especializado. Las tcnicas seguidas en este tipo de mediciones son, en general, complicadas ya que han de buscar los resultados con la mxima precisin. En la Figura 3, se muestra un aparato de gran precisin con su esquema interior, utilizado para la medicin de resistencias muy pequeas.

Caractersticas generales de los aparatos de medida.


Aunque el principio de funcionamiento vara en algunos aparatos, sin embargo son bastantes los aspectos comunes a la mayora de los instrumentos de medicin. Con objeto de no repetirlos al describir cada tipo de aparato, se hace a continuacin un resumen de los aspectos generales.

Simbologa.
Con el fin de identificar cada aparato, se ha adoptado intencionalmente unos smbolos que pueden apreciarse en la Tabla 1. Una adecuada rotulacin de los smbolos en el interior del aparato permitir identificarlo fcilmente.

Funcionamiento.
Por ser el instrumento indicador el ms importante de los diversos tipos, se explicar brevemente su funcionamiento general. El sistema de medida consta de los rganos productores de3l movimiento y el rgano mvil, cuyo desplazamiento depende del valor de la magnitud mensurable. Esta magnitud produce, en la parte mvil, una fuerza motriz que tiende a desplazarlo de su posicin de reposo (Figura 4), a otra posicin, en la que actuar una fuerza antagonista proporcionada por un muelle. El rgano mvil se detendr en un punto tal que la fuerza sea igual a la fuerza antagnica, y la lectura de la medicin la dar un ndice sobre una escala graduada.

Fig. 4 Dispositivo Medidor

Tabla 2. Smbolos utilizados en los aparatos de medida.

Amortiguacin.
Al conectar un aparato de medida a un circuito elctrico, se producir el movimiento del rgano mvil hasta sobrepasar el punto de equilibrio teniendo que retroceder de nuevo, y as sucesivamente de forma que se necesita un tiempo elevado para conseguir alcanzar el punto de equilibrio entre la fuerza motriz y la antagnica. Para evitar estas oscilaciones, los aparatos disponen de amortiguamientos, bien sean electromagnticos, o bien de aire.

Tipos de Amortiguamientos.
El amortiguamiento electromagntico est basado en el frenado por corrientes parsitas. Para ello el eje del aparato dispone de un disco metlico que se desplaza entre los polos de un imn permanente (Fig. 5) inducindose en el disco una s corrientes de Foucault que provocan el frenado del eje. El amortiguamiento de aire est formado por una pala de material ligero, solidaria al eje de giro, que se desplaza en el interior de una cmara cerrada de aire. (Fig. 6) motivando el frenado rpido del aparato.

Fig. 5 Amortiguamiento electromagntico.

Fig. 6 Amortiguamiento por aire.

Tipos de apoyos del rgano mvil.


El tipo de apoyo depender del grado de precisin del aparato. En general, se dividen en tres tipos: a) De cintas, formado por dos cintas de platino aleado muy finas; es adecuado para los instrumentos muy sensibles.

b) De pivotes, apoyados sobre asiento de bronce, con cavidad cnica, en los aparatos industriales; y sobre una piedra dura (gata, zafiro, rub, etc). En los aparatos de precisin. (Fig. 7) c) De cojinetes, en los instrumentos registradores y los destinados a vehculos, los extremos de los ejes, de acero, descansan sobre un cojinete formado por dos piedras, la piedra gua y la del asiento. Esta disposicin de montaje les permite soportar esfuerzos en varias direcciones.

Fig. 7 Tipos de apoyo del rgano mvil.

Dispositivos de lectura.
Es la lectura de una medicin, intervienen la escala y el ndice.

Escala
La escala de un aparato de medida es un cuadrante graduado en el que queda indicada la lectura por la posicin del ndice. Las escalas pueden ser: uniformes, cuadrticas, ensanchadas, logartmicas, etc. Tambin pueden clasificarse, segn la graduacin, en: gruesa, fina, doble, etc. (Fig. 8).

ndice
Es la parte del aparato que seala el valor de la medicin sobre la escala. Segn la precisin del aparato pueden ser: de cuchilla o de hilo (aparatos de precisin) y de varilla o lanza en los aparatos industriales (Fig. 8).

Fig. 8. Tipos de Escala. Normalmente, todos los aparatos disponen de un tornillo de puesta a cero del ndice en reposo, puesto que, por movimiento del aparato u otros motivos, ha podido desviarse de la posicin correcta.

Definiciones de trminos relacionados con aparatos de medida.


Instrumentos de Medida. Es el conjunto formado por el sistema de medida, la caja del mismo y los accesorios incorporados. Aparato de Medida. Es el conjunto formado por el sistema de medida, la caja del mismo y los accesorios incorporados y no incorporados. Campo de Indicacin. Es el alcance total de la escala (fondo de escala). Constante del Instrumento. Es el cociente entre el fondo de escala y el nmero de divisiones. Cuando un aparato disponga de varios fondos de escala, tendr varias constantes. Ejemplo: Un voltmetro de fondo de escala 150 y 300V, tiene 150 divisiones, por lo que sus constantes sern:
9

Fig. 9. Tipos de ndice: 1, de varilla; 2, de lanza, 3, de cuchilla; 4, de hilo (P es un papel blanco); 5, aguja de forma angular; 6, aguja de forma tubular.

Fig. 10. Instrumento de medida de bobina mvil.

Clasificacin de los aparatos de medida.


Dada la extensin en el campo de las medidas, es preciso hacer la divisin de aparatos segn varios criterios, que pueden resumirse en los siguientes: a) Principio de funcionamiento. Que los divide en instrumentos de hierro mvil, de bobina mvil (Fig. 10), electrodinmicos, electrotrmicos, de induccin, de vibracin y electrostticos. b) Magnitud por medir. Pueden ser: voltmetros, ampermetros, vatmetros, ohmmetros, frecuencmetros, fasmetros (Fig. 11), capacmetros, tacmetros, contadores, etc. c) Precisin. En general, se dividen en aparatos y equipos porttiles de uso industrial y aparatos para laboratorio. (Fig. 12).

10

Instrumentos de Hierro Mvil.


Se fundan en la repulsin entre dos lminas de hierro dulce sometidas a una imanacin del mismo sentido. La parte fija del instrumento la constituye una bobina circular arrollada sobre un tubo que soporta asimismo la lmina de hierro dulce (Fig. 13 B). La parte mvil la forma la segunda lmina de hierro dulce, que va unida al eje de acero y al ndice. el eje de la aguja se apoya sobre pivotes, cojinetes o cintas tensas. En reposo, las dos lminas estn casi frente por frente, como indica la figura 14 A; pero, al circular una corriente por la bobina, se crea un campo magntico que provoca la repulsin de las lminas y desplaza el ndice sobre la escala. La posicin de equilibrio se logra por la fuerza antagnica que ejerce un muelle en espiral montado sobre el eje. El eje de la aguja est unido a una pala de freno (Fig. 13 B), que se mueve dentro de una cmara totalmente cerrada para amortiguar el movimiento.

Fig. 11 Fasmetros de cuadro

Fig. 12 Voltmetro de precisin

11

Fig. 13 Instrumento de Hierro Mvil: A. Aparato en reposo; B. Sistema de medida.

Caractersticas ms destacadas de los instrumentos de Hierro Mvil.


El campo de aplicacin principal de los aparatos de hierro mvil lo constituyen las medidas tensin e intensidad en c.a. a la frecuencia industrial, indicando valores eficaces. No obstante, tambin puede utilizarse en c.c., puesto que una inversin de la corriente invierte a la vez el campo magntico en las dos lminas y sigue producindose la repulsin entre ellas. El error en la indicacin puede ser distinto en c.a. que en c.c., segn la gama de medida; generalmente, se ajustan estos aparatos para una c.a. de 50 Hz. La forma de la escala es cuadrtica. Pero variando las dimensiones de las lminas, se pueden conseguir escalas prcticamente uniformes. Actualmente, el instrumento eletcromagntico, por sencillo, robusto y seguro, es el aparato ms comercial, especialmente para c.a. (Fig. 14).

12

Fig. 14. Voltmetro de Hierro Mvil.

Fig. 15. Instrumento electromagntico de Bobina Mvil.

Instrumentos de Bobina Mvil.


Dentro del campo magntico de un Imn permanente se encuentra suspendida una bobina que puede girar libremente. Al circular por ella una corriente, en cada conductor de la bobina se produce una fuerza que da lugar a un par de giro, y ste desplaza el ndice. (Fig. 15). La bobina mvil dispone de 20 a 2.000 espiras de hilo muy fino de cobre, arrolladas sobre un carrete de aluminio (Fig. 16). En la parte interior se encuentran fijados al carrete dos pivotes de acero sobre los que se apoya la bobina. Como cojinetes se emplean gatas o zafiros, que sostienen los pivotes de acero de una forma elstica por accin de unos resortes.

13

La corriente que ha de medirse llega a la bobina a travs de dos muelles en espiral de bronce, que crean simultneamente la fuerza antagnica. El carrete de aluminio amortigua el movimiento de la aguja, por generacin de corrientes parsitas sobre l, obligando al ndice a ocupar rpidamente la posicin de equilibrio.

Fig. 16. Mecanismo bsico del Instrumento de Bobina Mvil.

Caractersticas ms destacables.
Estos instrumentos slo pueden utilizarse en c.c., por lo que habr de conocerse la polaridad del circuito, para medir correctamente. Si el aparato se conecte con polaridad contraria, la parte mvil se desplazara hacia atrs hasta el tope, por lo que sera necesario intervenir las conexiones que llegan a los bornes del aparato. Tambin puede conectarse a circuitos de c.a. empleando un puente de rectificacin, que ir alojado en el interior del aparato (Fig. 17).

14

Los aparatos de medida basados en el sistema de bobina mvil e imn fijo son: galvanmetros, ampermetros, voltmetros, frecuencmetros, etc. El instrumento de bobina mvil es el ms adecuado para mediciones de tensin e intensidad en c.c. y alcanza mayor precisin que el resto de los aparatos. En la figura 18, se muestra un milivoltmetro porttil de precisin, adecuado para medicin de temperaturas con termopares de Fe-Constantn, o NiCr-Ni; su parte mvil es del tipo de aguja de cuchillo; la escala, de espejo; y la suspensin, por cintas tensadas. La forma de la escala de los aparatos de bobina es uniforme en toda su extensin.

Instrumentos Electrodinmicos.
El funcionamiento de estos instrumentos est basado en la regla del flujo mximo, segn la cual, cualquier circuito elctrico recorrido por una corriente, en un campo magntico, se desplazar buscando la posicin que abarque el mximo flujo.

Fig. 17. Aparato de Bobina Mvil para c.a.

Fig. 18 Milivoltmetropirmetro de bobina mvil.

15

Los instrumentos electrodinmicos disponen de una bobina fija y otra mvil. Al circular una corriente por la bobina fija, producir un campo magntico que har desplazarse a la bobina mvil con un giro angular en busca del flujo mximo. Las espiras de la bobina mvil se arrollan sobre un pequeo carrete de aluminio y la corriente llega a la bobina por los muelles en espiral que, a la vez, proporcionan el par antagonista. (Fig. 18). La bobina mvil se une rgidamente al eje de la aguja indicadora que, a su vez, descansa sobre gatas o zafiros, con fijacin elstica en los contrapivotes de modo que el conjunto pueda resistir golpes bruscos. El dispositivo de amortiguamiento es de cmara de aire o de tipo electromagntico. La desviacin de la aguja depende de la fuerza del campo magntico producido por la bobina fija y de la corriente que circule por la bobina mvil.

Caractersticas ms destacables.
Los aparatos electromagnticos funcionan indistintatente con c.c. y c.a., ya que la inversin de la corriente se produce simultneamente en las dos bobinas. El uso normal de este aparato es como vatmetro (Fig. 20); para ello se conectar la bobina fija en serie con el circuito (circuito de intensidad); y la bobina mvil, en derivacin (circuito de tensin). Con objeto de conseguir fuertes campos magnticos, se dispone la bobina fija sobre un ncleo de chapa magntica (instrumentos ferrodinmicos), excepto en el caso de mediciones c.a. en frecuencias superiores a 10.000 Hz, que utilizan sistemas de medida sin hierro. La forma de la escala es uniforme en toda su extensin al funcionar como vatmetro.

Instrumentos Trmicos.
Basados en el efecto de la corriente elctrica, se construyen instrumentos trmicos de alambre, de termopar y bimetlicos.

Instrumentos de alambre.
Consiste en un hilo muy fino de platino-iridio, resistente al calor y a la traccin, que se dilata por el aumento de la temperatura al ser atravesado por la corriente elctrica.

16

Fig. 19. Sistema de medida electrodinmico.

Fig. 20. Vatmetro electrodinmico.

La Figura 21., representa a este aparato. El amortiguamiento es electromagntico. Este instrumento no es muy utilizado, debido a su lentitud, consumo, etc.

Instrumentos de par termoelctrico.


Estn basados en la produccin de fuerzas electromotriz en un par termoelctrico. Un termopar est formado por la unin de dos metales diferentes, como cobreconstantn, nquel cromo-nquel, etc., que al ser sometidos a un aumento de temperatura, generan una tensin en sus extremos. La medicin de la tensin se hace con un milivoltmetro de bobina mvil. (Fig. 22).

17

Fig. 21. Instrumento trmico de alambre.

Fig.22. Instrumento de medida con par termoelctrico: 1. Resistencia de caldeo; 2. Termopar; 3, Aislante. La corriente que debe medirse calienta un hilo o una cinta, y ese calor se transmitir directa o indirectamente al temporar.

18

La indicacin de este aparato es, pues, la medida de la intensidad de la corriente que calienta el hilo citado anteriormente. El resultado de la medicin expresa valores eficaces. La mayor aplicacin de estos aparatos se da en la fabricacin de voltmetros y ampermetros, aptos para altas frecuencias. El tipo de escala es cuadrtico, ya que el calor producido es proporcional al cuadrado de la intensidad.

Instrumentos bimetlicos.
Estos aparatos estn formados por una espiral bimetlica que se calienta por los efectos de la corriente que se hace circular por ella, dilatndose a medida que va aumentando la temperatura. Esta dilatacin varia con el cuadrado de la intensidad. El extremo libre de la espiral se desplaza haciendo girar la aguja sobre la escala. (Fig. 23). Las mediciones se efectan al cabo de un tiempo (8 a 15 minutos), debido a la inercia de dilatacin de la espiral bimetlica. En la figura 23, se observa que le instrumento dispone de una segunda espiral, cuya misin es la de compensar la influencia de la temperatura ambiente, factor muy a tener en cuenta en estos aparatos. Estos aparatos son adecuados para medir valores medios de magnitudes, siendo su principal aplicacin como ampermetros (indicadores de mxima), para lo cual disponen de una segunda aguja, que es arrastrada por la indicadora solamente en sentido ascendente. (Fig. 24). La escala de estos aparatos es del tipo cuadrtico.

Fig. 23. Instrumento bimetlico.

Fig. 24. Ampermetro de mxima.

19

Instrumentos de Induccin.
Estn basados en el principio de induccin electromagntica, por lo que sern aplicables slo a corrientes alternas. Estn formados por un disco o tambor de aluminio unido a un eje apoyado en piedras duras; el eje dispone del ndice y del muelle antagonista (Fig. 25). La parte fija la constituyen varios electroimanes de chapa magntica, cuyas bobinas estn conectadas en serie (bobinas de intensidad) o en derivacin (bobinas de tensin) con el circuito que hay que medir. Al conectar las bobinas al circuito, producirn un campo magntico que atravesar el tambor, induciendo unas corrientes parsitas; la existencia simultnea de un campo magntico y de corrientes en el disco da lugar a una fuerza que lo pone en movimiento, arrastrando a su vez al ndice. El amortiguamiento se logra por un Imn permanente, que induce corrientes de frenado al moverse el disco. Este tipo de instrumentos es muy adecuado para la medicin de potencias (vatmetros) es del tipo cuadrtico.

Fig. 25. Instrumento de Induccin.

Fig. 26. Sistema de medida de vibracin de lengetas.


20

Instrumento de Vibracin.
En el campo de un electroimn vibran una serie de lengetas que entran en resonancia con la c.a. que excita al electroimn. Siempre vibra una lengeta del peine al coincidir la frecuencia propia de vibracin con la frecuencia de la c.a. aplicada (Fig. 26). Si el peine de lengetas muestra en su parte frontal (donde las lengetas estn dobladas y esmaltadas en blanco) una figura de vibracin frontal simtrica, sta corresponder a la frecuencia que se desea medir. Las escalas se subdividen en semiperodos o perodos enteros.

Instrumentos Electrostticos.
Al igual que en un condensador variable de uno o dos partes de placas, aqu se mueven dos aletas de aluminio entre dos placas fijas, haciendo girar al mismo tiempo al eje. (Fig. 27). El eje est suspendido elsticamente entre dos zafiros y soporta al aguja indicadora, as como la pala de freno. El eje dispone de un muelle espiral que proporciona el par antagonista. Al aplicar una tensin, se produce una atraccin entre las placas fijas u las mviles, desplazando consigo el ndice. Una ventaja muy notable en estos sistemas de medida es su consumo reducidsimo, tanto conectados a corriente alterna como a continua. Su mayor aplicacin est en el funcionamiento como voltmetro. Los voltmetros electrostticos se conectan directamente a la tensin que debe medirse. Segn las normas internacionales, a estos aparatos se los considera sometidos a los efectos de alta tensin, por lo que ha de efectuarse la medida con las precauciones debidas, teniendo en cuenta que se conectan sin transformadores de tensin.

Medida de Intensidades. Ampermetros.


El aparato ms adecuado para la medicin de intensidades es el ampermetro siendo su caracterstica principal la conexin en serie en el circuito que ha de medirse.

21

Fig. 27. Sistema de medida electrosttico. Dado que los diversos tipos de instrumentos de medida admiten, por lo general, el paso de corrientes dbiles, ser necesario disponer de shunts para desviar una parte de la corriente que hay que medir. Shunt amperimtrico. Observando la figura 14.28 y aplicando las leyes de Kirchhoff, resultar:

Despejando Is en la ecuacin [14.2] y sustituyndolo en la [14.1], da:

22

La suma del interior del parntesis se designa por m, quedando finalmente:

en donde: m= poder multiplicador del shunt.

Fig. 28. Shunt amperimtrico.

Fig. 29. Shunt amperimtrico de 60mV.

El trmino , suele tomar los valores de 9, 99, 999, etc., y por tanto se convierte en 10, 100, 1000, etc., obtenindose as lecturas sencillas. El shunt se construye con varilla o cinta de magnanina, soldadas a bloques gruesos de cobre. Las caractersticas ms destacadas del shunt son: - Cadas de tensin normalizadas: 60, 150, 300 mV (Fig. 29). - Calibres normalizados: 1, 1.5, 2.5, 4, 6, 10, 15, 25, 30, 40, 60, 80, 100, 125, 150, 200, 250, 300, 400, 500, 600, 800, 1.000, 1.500, 2.500, 3.000 A.

23

Tcnica de medicin de intensidades.


Actualmente se construyen los ampermetros con distintos alcances, disponiendo varios shunts alojados en el interior del aparato. (Fig. 30). La medicin de intensidad se har, una vez seleccionado el alcance del aparato, por aproximacin a la corriente que va a circular por l, de forma que la aguja quede situada de la mitad hacia el final de la escala. Las mediciones de intensidades elevadas en c.a. se hacen a travs de transformadores de intensidad, que las reducen a valores inferiores. (Fig. 31). Las mediciones de corrientes dbiles se hacen a travs de microampermetros o galvanmetros, normalmente con escalas de cero central. (Fig. 32).

Fig. 30. Ampermetro de alcances mltiples.

Fig. 31. Transformadores de Intensidad.

24

Fig. 32. Galvanmetro con central. Solucin: Al circular una corriente de 100 A, las corrientes que circulan por el instrumento medidor (IA) y por el shunt (Is) (Fig. 33), sern:

La resistencia del shunt ser:

Medida de tensiones. Voltmetros.


Las medidas de tensin de cualquier circuito se hacen a travs de los voltmetros y se caracterizan por su conexin en derivacin en el circuito por medir. El voltimetro ms utilizado es el tipo amperimtrico, que indica la tensin por medicin de una corriente.

Resistencia adicional del voltmetro.


Para evitar alteraciones y errores en el circuito por medir, es necesario que sea atravesado por una corriente debilsima, consiguindose sta con una gran resistencia interna. Dado que la resistencia del instrumento (Rv) es muy pequea, se debe conectar en serie una resistencia adicional (Rad) de valor elevado (figura 34), de forma que la tensin por medir sea:

25

Fig. 33. Clculo de un shunt.

Fig. 34. Voltmetro y resistencia adicional.

Las resistencias adicionales se construyen de magnanina, por ser prcticamente constante aunque vare la temperatura. Observando la expresin anterior, se deduce que, al ser constante la resistencia, el valor de la tensin es proporcional a la intensidad.

Tcnicas de Medicin de tensiones.


Como suceda en los ampermetros, tambin los voltmetros disponen de resistencias adicionales, que les permiten obtener varios alcances (Fig. 35). Las mediciones de tensiones se realizan con seleccin previa de escala apropiada, procurando que las medidas se tomen cuando la aguja indicadora est hacia el final de la escala. Cuando se haya de medir en alta tensin en c.a., es necesario hacerlo a travs de un transformador de medida, que separar el circuito de A.T. del de B.T. (Fig. 36). Ejercicios de aplicacin. Hallar el valor de la resistencia adicional que debe aadirse a un instrumento indicador, para conseguir medir tensiones hasta 200 V. El instrumento indicador tiene una resistencia de 200 y fondo de escala de 2V.

Fig. 35. Voltmetro de dos alcances.

Fig. 36. Medicin de tensin con transformador de medida.

26

Solucin. Observando la figura 37, la cada de tensin en bornes de la resistencia adicional ser:

Al formarse un circuito serie, la intensidad ser:

Fig. 37. Clculo de una resiste4ncia adicional de un voltmetro.

Medida de potencias. Vatmetros.


Los receptores se conectan a dos tipos de corriente: continua y alterna; por lo que habrn de estudiarse ambos casos.

Medida de potencia en corriente continua.


La potencia de un circuito elctrico conectado a una red de c.c. (Fig. 38), es el producto de la tensin por la intensidad:

en donde: V = Tensin sealada por el voltmetro (V); I = Intensidad del ampermetro (A); P = Potencia consumida por el receptor (W). El voltmetro puede conectarse antes o despus del ampermetro, dndose en ambos casos, un error de medicin que debe tenerse en cuenta en las medidas de cierta precisin. En realidad, basta utilizar un solo aparato para realizar la medicin de potencia, llamado vatmetro, normalmente del tipo electrodinmico. El aparato dispone de una bobina amperimtrica, conectada en serie con el circuito, y de una bobina voltimtrica en derivacin (Fig. 39).

27

Fig. 38. Medida de Potencia con voltmetro y ampermetro.

Fig. 39. Medida de potencia en c.c.

Medida de la potencia activa en circuitos monofsicos.


La potencia activa se mide utilizando los vatmetros, bien sean electrodinmicos (los ms empleados), bien de induccin. El vatmetro electrodinmico, dispone de una bobina fija, de pocas espiras, en serie con el circuito por medir, y otra mvil en derivacin (voltimtrica). Este aparato debe construirse con un valor de bobina voltimtrica, totalmente resistivo, para no producir desfase entre la tensin y la corriente que circula por dicha bobina (Fig. 41). En este caso, el sistema de medida indicar la potencia activa:

Fig. 40. Tringulo de potencias.

Fig. 41. Medicin de potencia activa.

28

Medicin de potencia reactiva en circuitos monofsicos.


La potencia reactiva se mide utilizando un vrmetro, formado por una bobina amperimtrica y un circuito voltimtrico. En el circuito voltimtrico, debe procurarse un desfase de 90 entre tensin y corriente voltimtrica, a diferencia del vatmetro, donde estaban en fase. El desfase se consigue disponiendo de bobinas, resistencias o condensadores en serie o paralelo con la bobina voltimtrica. (Fig. 42).

Medida de potencia activa en corriente alterna trifsica.


Se pueden presentar los casos siguientes: a) b) c) d) Carga equilibrada con neutro. Carga equilibrada sin neutro. Carga desequilibrada. Mtodo Aron para cargas trifsicas sin neutro.

Carga equilibrada con neutro.


En este caso, la potencia activa por fase puede medirse con un solo vatmetro, conectado entre fase y neutro. (Fig. 43). La potencia activa total ser la suma de las 3 potencias activas de cada fase:

Fig. 42. Medicin de potencia reactiva.

Fig. 43. Medicin de potencia activa en carga equilibrada con neutro.

29

en donde:

W = Potencia indicada en el vatmetro


Teniendo en cuenta que en un sistema equilibrado en estrella se cumple que:

Al sustituirlos en la potencia indicada por el vatmetro, quedar:

Resumen.
La potencia activa se calcula intercalando un vatmetro monofsico en una fase cualquiera y multiplicando por 3 el resultado obtenido.

Carga equilibrada sin neutro.


En este caso, se debe conseguir un neutro artificial mediante tres resistencias en estrella, con la condicin de que sean las tres iguales y teniendo en cuenta la resistencia de la bobina voltimtrica Rv; as, pues (Fig. 44):

El clculo de la potencia activa total es similar al caso anterior, por lo que ser suficiente colocar un solo vatmetro y multiplicar por 3 su medicin.

en donde:

W = Potencia indicada en el vatmetro

30

Carga desequilibrada.
En los sistemas desequilibrados, bien sea en estrella o en tringulo, la potencia activa total se puede obtener con tres vatmetros monofsicos sumando los resultados, o bien directamente con un vatmetro trifsico:

en donde: W1: Potencia indicada por el 1er vatmetro. W2: Potencia indicada por el 2 vatmetro. W3: Potencia indicada por el 3er vatmetro. Si el sistema es en estrella, se conectarn a ella los extremos de las bobinas voltimtricas (Fig. 45). Si el sistema no dispone de neutro, o es inaccesible, se obtendr un neutro artificial, para unir las bobinas voltimtricas. (Fig. 46).

Fig. 44. Medicin de potencia activa con carga equilibrada y neutro artificial.

Fig. 45. Medicin de potencia con carga desequilibrada en estrella.

Fig. 46. Medicin de potencia con carga desequilibrada sin neutro.

31

Mtodo Aron para cargas trifsicas sin neutro.


En un sistema trifsico, sin neutro (Fig. 47), la suma algebraica de corrientes es nula:

Eligiendo un conductor cualquiera intensidad:

como conductor de retorno, circular por l una

La potencia instantnea trifsica es:

en donde:

As se obtiene que la potencia total puede expresarse en funcin de dos potencias parciales. Si se disponen dos vatmetros con sus bobinas amperimtricas en dos fases cualquiera y sus bobinas voltimtricas entre las dos fases anteriores y la tercera, la suma de las lecturas corresponder a la potencia activa total (Fig. 47), la potencia activa total ser:

en donde:

32

Segn sea el factor de potencia de la carga, as ser el signo de las potencias, pudiendo indicar en algn caso valores negativos, por lo que habran de invertirse las conexiones. El estudio completo sobre las indicaciones de los aparatos de medida segn el tipo de carga, debe hacerse en algn texto referido a Medidas Elctricas.

Fig. 47. Medida de potencia segn conexin Aron.

Medida de potencia reactiva en corriente alterna trifsica.


El valor de la potencia reactiva total de un sistema trifsico viene dado por la expresin:

En la potencia reactiva, se debe distinguir entre potencia de carcter positivo o inductiva, y potencia de carcter negativo o capacitiva; sta es la principal diferencia frente a la potencia activa, que presentaba siempre carcter positivo. La medida de la potencia reactiva puede hacerse por medio de tres vrmetros, uno por fase. En la figura 48, se indica la medicin de energa reactiva con transformadores de medida. No obstante, dada la complejidad de la construccin del aparato, se recurre a otros mtodos basados en las mediciones con vatmetros.

Mtodo Righi para circuitos desequilibrados.


Dispone de tres vatmetros, cuya conexin viene indicada en la figura 49. el clculo de la potencia reactiva total se obtiene por la expresin:

33

Mtodo Aron para sistemas equilibrados.


Tambin puede obtenerse la potencia reactiva con dos vatmetros, segn la conexin (Fig. 47), aplicando la expresin:

Siendo W1 > W2 en cargas inductivas; y W1 < W2, en las cargas capacitivas.

Medida de Energa. Contadores.


La energa elctrica la expresa el producto de la potencia que circula en un circuito por el tiempo que permanezca conectado dicho circuito:

en donde: W = Energa Elctrica en KWh; P = Potencia del circuito en KW; t = Tiempo de conexin en horas.

Fig. 48. Medida de potencia reactiva.

Fig. 14.49. Medida de potencia reactiva Por le mtodo de Righi.

Bsicamente, un contador constar de un vatmetro y un medidor de tiempo, relacionados entre s de forma que en cada instante se indique su producto. La medida del tiempo se hace por medio de un totalizador o integrador (figura 50), formado por varios tambores en los que se graban las cifras del 0 al 9 y sobre los que actan piones de arrastre, proporcionando directamente la lectura de kilovatios-hora (KWh) consumidos.

34

Fig. 50. Totalizador e Integrador.

Fig. 51. Contador electrodinmico para c.c.

Medida de energa en corriente continua.


En corriente continua slo existe la potencia activa, y por ello slo energa activa; para su medicin se emplea el contador electrodinmico. El contador electrodinmico (Fig. 51), est constituido por un motor de c.c., con el circuito magntico desprovisto de hierro; el circuito inductor (fijo), lo forman varias espiras en serie con el circuito por medir, y el inducido (giratorio) va en serie con una resistencia (R). En el eje del inducido se dispone un disco de materia ligero (aluminio), que girar al conectar los receptores. Por accin de un imn de frenado, se evitar que el disco alcance velocidades muy elevadas. En un extremo del eje se dispone un pin helicoidal, que transmite el movimiento al totalizador, el cual indicar directamente la energa consumida por el receptor, visible a travs de la mirilla practicada en la tapa. El esquema de conexiones de un contador de c.c., viene indicado en la figura 52. Cabe aadir la escasa importancia del contador de c.c., porque ahora la distribucin de energa, prcticamente en su totalidad, es en forma de c.a.

35

Fig. 52. Esquema interior de un contador de c.c.

Fig. 53. Distribucin de los elementos Constitutivos de un contador Monofsico.

Medida de Energa en corriente alterna monofsica.


En c.a., la energa se mide por medio de los contadores de induccin, similares a los vatmetros de induccin. Si bien difieren de ellos en los sistemas de giro, ya que en los contadores no hay muelle antagonista con el fin de conseguir el libre movimiento del disco.

Fig. 54. Circuito magntico de un contador de induccin.

36

Elementos constitutivos de un contador monofsico. (Fig. 53).


Los principales elementos que intervienen en un contador son: Circuito Magntico. Est formado por ncleos de chapa magntica. (Fig. 54). Bobina de Intensidad. Formada por muchas espiras de pletina de cobre arrolladas sobre un carrete aislante. (Fig. 55). Bobina de Tensin. Formada por muchas espiras de hilo fino de cobre. (Fig. 55). Sistema de Impulsin. Conjunto de bobinas y ncleos. La fijacin se efecta por tornillos para facilitar el recambio de las bobinas. El entrehierro entre las bobinas de tensin e intensidad ha de ser uniforme para conseguir un funcionamiento normal. (Fig. 55). Elemento mvil. Constituido por un disco de aluminio, sujeto fijamente a un eje de acero inoxidable. En el extremo superior del eje dispone de una cpsula gua, un tornillo sinfn que acta sobre el totalizador y un ganchito que evita la marcha en vaco. (Fig. 56).

Fig. 55. Sistema de Impulsin.

37

Fig. 56. Elemento mvil de un contador. Cojinetes. El cojinete superior es una aguja de acero que entra en la cpsula gua del eje del disco. (Fig. 56). El cojinete inferior (fijo-regulable), consta de un zafiro, sobre el que gira una bolita de acero -diamante. Totalizador. Est constituido por 6 tambores y 5 piones de arrastre y es similar al citado para el motor de c.c. Imn de freno. Compuesto por una aleacin (ALNICO), produce unas corrientes parsitas en el disco, motivando su frenado. (Fig. 57). rganos de Regulacin. El ajuste del contador monofsico, se consigue actuando sobre tornillos accesibles, que pueden modificar su marcha al actuar sobre el imn de freno, el ngulo que impide el giro en vaco, la corredera de ajuste de carga inductiva, etc. En la figura 60, pueden apreciarse los rganos de regulacin correspondientes a un contador trifsico, bastantes similares a los del monofsico.

38

Contadores monofsicos especiales.


Pueden destacarse el contador de energa reactiva y el de doble bobina amperimtrica. El contador de energa reactiva, derivado del sistema de activa, se logra aadiendo una resistencia en el circuito de tensin y modificando algunos componentes del circuito magntico. El contador de doble bobina amperimtrica, se emplea para la medicin de consumo entre dos fases activas de una red trifsica.

Fig. 57. Imn de freno para contador.

Esquemas de conexiones de los contadores monofsicos.


A partir de un valor determinado de intensidad y tensin, en la conexin de los contadores, se emplean transformadores de tensin e intensidad. En el cuadro de la figura 58, se indican los diferentes esquemas de conexiones correspondientes a contadores monofsicos.

Fig. 58. Es quema de conexiones de contadores monofsicos.

39

Medida de energa activa en corriente alterna trifsica.


El aparato ms utilizado es el contador de induccin, basado en el instrumento de induccin y con sistema de funcionamiento similar al contador monofsico.

Funcionamiento.
El contador trifsico est compuesto por tres sistemas impulsores y dos discos de aluminio (en algn caso, tres), solidarios a un eje de acero que, junto con los cojinetes, constituyen el elemento mvil. Dos de los sistemas de impulsin, dispuestos diametralmente, actan sobre el disco inferior; y el tercero, sobre el superior. El disco superior est sometido a la accin del imn de freno. (Fig. 59). Los elementos constructivos son similares a los empleados en el contador monofsico, a excepcin del elemento mvil que dispone de dos discos de aluminio solidarios al eje, y el cojinete inferior que se indica en la figura 56. Los rganos de regulacin se indican en la leyenda de la Fig. 59. Los esquemas de conexiones se indican en el cuadro de la figura 60.

Fig. 59. Contador trifsico a 4 hilos.

40

Fig. 60. Esquemas de conexiones de contadores trifsicos.

Contadores trifsicos especiales.


Pertenecen a este grupo el contador de energa reactiva y el contador de conexin Aron. En el contador de energa reactiva, el desfase de 90 se logra aadiendo resistencias en serie a las bobinas voltimtricas, o bien con una conexin artificiosa del interior que conserve el orden de sucesin de fases F.S.T. (Fig. 60). El contador trifsico de conexin Aron es similar al trifsico, con la diferencia que sobre los dos discos actan slo dos sistemas de medida en conexin Aron. (Fig. 60). El contador doble monofsico, es un a variante de la conexin Aron para conectar entre dos fases activas y neutro, siendo anlogo en su construccin y caractersticas. (Fig. 60).

Registradores
Son aparatos destinados al trazado, en funcin del tiempo, de las variaciones de las magnitudes elctricas fundamentales como intensidad, tensin, potencia, factor de potencia y frecuencia, as como de magnitudes no elctricas pero que sean convertibles en elctricas. La curva-registro obtenida es de gran utilidad, tanto en experimentos de laboratorio como en el estudio de procesos de fabricacin. Los registradores son de trazo continuo en la mayora de los casos. (Fig. 61).

41

El trazado, en coordenadas cartesianas, lo realiza una plumilla unida a un depsito de tinta de un tubo capilar muy flexible. (Fig. 62). El arrastre del papel puede realizarlo un motor sncrono, un sistema de relojera o un motor paso a paso.

Fig. 61. Registradores de trazo continuo.

Fig. 62. Dispositivo registrador de plumilla.

Los registradores modernos ofrecen una serie de ventajas, como son: precisin, mnimo mantenimiento, posibilidad de varios registros (Fig. 63), trazados rpidos, bobinado automtico de papel, etc.

Fig. 63. Registrador mltiple voltamperimtrico.

42

Descripcin de un registrador de trazo continuo. (Fig. 64).


El sistema de medida de los registradores es similar a los citados en aparatos de medida (de bobina mvil, electrodinmicos, etc.). El movimiento circular del sistema (1) es transformado en rectilneo por el dispositivo de gua (2), de modo que la guja (3), se mueve en direccin perpendicular a la de arrastre del papel. La pluma (4), solidaria de la aguja, realiza as un registro, en coordenadas cartesianas,, sobre el papel (5), que es impulsado por el mecanismo de arrastre (7). Cuando la escala no es lineal, el registrador dispone de un impresor (8) asociado al dispositivo de bobinado, que imprime las coordenadas longitudinales correspondientes a las divisiones de la escala. El aparato se aloja en el interior de una caja (9), y dispone de una caja de bornes (10) en el lado posterior, y una puerta abatible en el lado frontal (11). En la parte superior se coloca un dispositivo para iluminacin de la escala y papel de registro.

Fig. 64. Descripcin de un registrador.

Medida de resistencias, inductancias y capacidades.


La resistencia elctrica es una constante de cada material, que necesita de una fuente de alimentacin (pila, batera) para su medicin. Las magnitudes de las resistencias empleadas en circuitos, mquinas o aparatos varan enormemente.

43

Ejemplo: Una resistencia interna de un ampermetro es de 0.001 resistencia de aislamiento es de 106


.

, mientras que una

Dada la gran variacin en el orden de las magnitudes de resistencias tambin varan los sistemas y aparatos utilizados en su medicin. Los mtodos ms utilizados son: directo, indirecto y por instrumento indicador.

Medida de una resistencia con el voltmetro y ampermetro.


Est basado en la Ley de Ohm de c.c., para ello se dispone de una fuente de tensin que alimenta al receptor, una vez intercalados un ampermetro y un voltmetro. La resistencia se obtiene por cociente entre las lecturas del voltmetro y ampermetro:

Conexin del ampermetro delante del voltmetro. (Fig. 65).


Si la medida ha de hacerse con precisin, es necesario tener en cuenta el consumo de los aparatos y deducir el verdadero valor de la expresin. Tanto si se conecta el ampermetro delante o detrs del voltmetro, se cometer error. En el 1er caso, sera:

Fig. 65. Medida de resistencia con el voltmetro posterior al ampermetro.

44

en donde: R = Resistencia del receptor ( V = Lectura del voltmetro (V); I = Lectura del ampermetro (A); Rv = Resistencia del voltmetro ( ). );

Conexin del voltmetro delante del ampermetro (Fig. 66).


En el caso de situar el ampermetro prximo a la carga, el valor de la resistencia ser:

en donde: R = Resistencia del receptor ( V = Lectura del voltmetro (V); I = Lectura del ampermetro (A); Rv = Resistencia del voltmetro ( ). );

Medicin de una Inductancia con voltmetro, ampermetro y vatmetro.


Una bobina real se compone de una resistencia hmica (R) y tiene un coeficiente de autoinduccin (L), ofreciendo una reactancia inductiva (XL). Al conectar el circuito a una red de c.a. de una frecuencia determinada (f), segn el esquema de la figura 67, el vatmetro sealar la potencia consumida por la resistencia (P). La potencia reactiva (Pr), ser:

45

A su vez:

de donde:

Fig. 66.- Medida de resistencia con el voltmetro anterior al ampermetro.

Medicin de la capacidad con ampermetro y voltmetro.


Despreciando el efecto de la resistencia, en serie o paralelo con un condensador, su capacidad puede medirse siguiendo el esquema de la figura 68. al suponer nula la resistencia, el vatmetro no marcar potencia, y el valor de la capacidad ser:

Fig. 67.- Medida de una inductancia con Voltmetro, ampermetro y vatmetro.

Fig. 68.- Medida de la capacidad con voltmetro y ampermetro.

46

en donde: C = Capacidad del Condensador ( F ); V = Lectura del voltmetro (V); I = Lectura del ampermetro (A); f = Frecuencia de la Red (Hz ). Caso de no ser despreciable la resistencia del condensador, el vatmetro sealara una potencia (W1), y el clculo de la capacidad sera ahora diferente:

A su vez:

De donde:

Mtodo de puente para mediciones de resistencias, bobinas y condensadores.


La medicin de resistencias, bobinas y condensadores, por el mtodo de puentes, se basa en el montaje de un cuadripolo con los parmetros adecuados y el elemento incgnita que se desea averiguar. La fuente de alimentacin (c.c. o c.a.), se conecta a dos extremos del cuadripolo, y en los otros dos se instala un aparato sensible (galvanmetro, audfono, etc.), que deber ajustarse hasta que se indique la ausencia de corriente en su rama (Fig. 69). El ajuste se logra actuando sobre los parmetros variables. El mtodo de puentes es de los ms exactos, por tratarse de un procedimiento de reduccin a cero.

47

Fig. 69. Mtodo general de mediciones con puentes.

Puente de Wheatstone.
Consta de 4 resistencias que forman un cuadriltero, una de ellas desconocida (Rx) y las otras conocidas (Fig. 70). El equilibrio del puente se conseguir cuando los nudos B y D estn al mismo potencial y, por tanto, no circule corriente por el galvanmetro al pulsar K. Aplicando las leyes de Kirchhoff, una vez en equilibrio, resultar:

Dividiendo las dos ltimas expresiones:

y despejando la incgnita:

48

Fig. 70. Puente de Wheatstone.

El cociente suele tomar un valor fijo (es el trmino B del aparato) y el ajustable es (trmino A del aparato). As, en el aparato:

El puente de Wheatstone es adecuado para la medicin de resistencias que no sean excesivamente bajas o excesivamente altas.

Puente de Thomson
Consta de 4 resistencias patrn R1, R2, R1, R2, una resistencia calibrada Rx y un galvanmetro (Fig. 71). Se varan las resistencias hasta que el galvanmetro seale la ausencia de corriente, cumplindose entonces que:

49

El cociente

suele tomar un valor fijo (en el aparato: 10, 1, 0.1, 0.01, 0.001), y el ).

variable es Rx (en el aparato vara entre 0.1 y 2

Es adecuado para medir resistencias muy bajas con gran precisin; ejemplo: arrollamientos de motores, transformadores, bobinas de circuitos amperimtricos, etc.

Puente de Maxwell
Es un instrumento muy til para medir bobinas y est basado en la comparacin entre una reactancias desconocida (XL), de inductancia Lx y resistencia Rx, con una inductancia patrn (Lp) (Fig. 72). Al variar la resistencia potenciomtrica R1 - R2, se alcanza el equilibrio obtenindose para la resistencia e inductancia desconocidas los valores:

Puente de Shering
Es utilizado para medicin de la capacidad (Cx) de un condensador, con su resistencia en serie Rx (Fig. 73). El puente consta de un condensador patrn C3, un condensador variable C2, en paralelo con una resistencia variable R2 y otra resistencia variable R1. Alcanzando el equilibrio, se cumple que:

Fig. 71. Puente de Thomson

Fig. 72. Puente de Maxwell

50

Medicin de resistencias de aislamiento. Ohmmetro.


Este tipo de resistencias tiene un valor muy elevado ya que el mnimo de una instalacin con respecto a tierra ha de ser de 250.00 ; por ello, no pueden empelarse los mtodos citados anteriormente y es necesario un tipo especfico de aparato, llamado ohmmetro o megger. (Fig. 74).

Ohmmetro (meghmetro)
El ohmmetro est constituido por un imn permanente que produce un campo magntico; en cuyo interior puede girar dos bobinas unidas entre s, formando un ngulo de 90 (Fig. 75). Una de las dos bobinas unidas est conectada en serie a un resistencia conocida (R) y la otra bobina est unida en serie a la resistencia desconocida (Rx). La tensin (c.c.) la suministra un generador de manivela, aunque modernamente estos aparatos la consiguen directamente de la red, a travs de rectificadores. Recorridas por las corrientes, las bobinas se desplazarn buscando el flujo mximo y el ndice sealar directamente el valor de la resistencia desconocida sobre una escala graduada de 0 (derecha) a infinito (izquierda). Este aparato carece de muelle antagonista y por ello, en reposo, la aguja ocupar cualquier posicin. La resistencia Rx es independiente del valor que tome la tensin generada. En la figura 76 se indica el esquema empleado en la medicin de la resistencia de aislamiento de una lnea bifilar con respecto a tierra.

Fig. 73. Puente de Shering

Fig. 74. Medida de aislamientos

51

Medida de la resistencia de tierra.


La determinacin de la resistencia del suelo y de las tomas de tierra tiene notable importancia en el campo de las instalaciones elctricas, por motivos de seguridad, segn las vigentes normas del Reglamento Electrotcnico de B.T. del 20 de Septiembre de 1973 y las Instrucciones Tcnicas Complementarias del 31 de Octubre de 1973. En las redes de transporte y distribucin de energa elctrica, y en las protecciones contra descargas atmosfricas (Fig. 77), interesa obtener el ms bajo nivel posible de las resistencias de toma de tierra, permitindose como mximo 10 .

Fig. 75. Ohmmetro de bobinas cruzadas

Fig. 76. Medida de aislamiento de una lnea con respecto a tierra.

Fig. 77. Toma de tierra de pararrayos.

52

Mtodo para la determinacin de la resistencia de tierra.


Las mediciones de resistencia de tierra han de hacerse con c.a. para evitar la polarizacin y estn basados en el puente de Behrend, que permite la lectura directa. Observando el esquema (Fig. 78), la resistencia por medir es Rg; para ello se colocan una sonda (S) y una toma de tierra auxiliar (HE); un generador de c.a. (G) genera la tensin necesaria para hacer circular una corriente por el potencimetro P y la toma E,; el regreso al generador se hace por tierra a travs de Rh. La corriente origina en P una cada de tensin Up en el primario del transformador Tr (de relacin de transformacin igual a 1), invirtiendo la tensin en el secundario (--Up). El galvanmetro N indicar cero cuando se consiga que Ue=Up ya que entonces Re* I = Rp * I y, por tanto, Re = Rp, que se medir sobre el potencimetro P. En la figura 79 puede observarse un medidor de tierra y su nodo de empleo.

Fig. 78. Esquema de un medidor de tierras.

Fig. 79. Medidor de resistencia de tierra.

Medida de frecuencia y factores de potencia.


Tanto la frecuencia como el factor de potencia son magnitudes elctricas propias de la corriente alterna, que es necesario conocer.

53

Medicin de Frecuencia.
El instrumento ms usual para la medida de frecuencias es el frecuencmetro de lminas, descrito en el apartado 14.3.6, conectado en derivacin a la red. (Fig. 81). Tambin se utiliza el frecuencmetro de aguja, constituido por una bobina fija y una mvil con dos arrollamientos conectados en serie con un condensador y una inductancia respectivamente. Para la frecuencia de resonancia, circula una intensidad que desplaza a la aguja, sealando el valor de la medicin sobre la escala.

Fig. 80. Conexin de frecuencmetros: A, a la lnea; B, a la lnea mediante transformador de tensin.

Medicin del factor de potencia.


En circuitos monofsicos puede determinarse, indicrectamente, a partit de las potencias activa y total (Fig. 81), en donde el factor de potencia ser:

54

Fig. 81. Medicin indirecta del factor de potencia.

Fasmetro monofsico.
Tambin puede medirse directamente por medio del fasmetro , cuyo sistema de medida es el de bobinas cruzadas (Fig. 82). La bobina fija se conecta en serie en el circuito y produce el campo magntico, mientras que la parte mvil la forman dos bobinas voltimtricas que pueden girar libremente en el campo magntico.

Fig. 82. Esquema del fasmetro monofsico. El paso de las corrientes por las bobinas crea unos pares de fuerzas, dependientes del factor de potencia, que tienden a hacer girar el rgano mvil en sentidos opuestos hasta encontrar la posicin de equilibrio, lo que suceder al ser los dos pares iguales. La desviacin depende del desfase y se sealar directamente sobre una escala graduada, que suele disponer de cos =1 en el centro, y el factor de potencia inductivo o capacitivo en cada extremo.

55

Modernamente, se dispone, en el mercado, de aparatos porttiles, llamados tenazas fasimtricas, que pueden medir el cos de redes monofsicas directamente (Fig. 83). El aparato consta de un circuito amperimtrico (transformador de intensidad) del tipo tenaza, que evita interrumpir el circuito de intensidad, y de un circuito de tensin que se capta a travs de dos conexiones enchufables por medio de pinzas.

Fig. 83. Tenaza fasimtrica.

Fasmetro trifsico
Sustituye ventajosamente al empleo de tres fasmetros monofsicos, que proporcionan los desfases y entre tensin-intensidad por fase. El fasmetro para sistemas desequilibrados 8Fig. 84), dispone de dos bobinas fijas en serie con dos fases, y dos bobinas mviles (voltimtricas) entre esas mismas fases y la tercera fase, proporcionando un cos nico en el circuito.

Fig. 84. Fasmetro trifsico


56

Aparatos de medida universales. Multmetros.


Los avances tecnolgicos de los ltimos tiempos, tambin estn presentes en el campo de los instrumentos de medida elctrica; un ejemplo lo constituyen los aparatos de medida universal; que con un solo isntrumento permiten las mediciones directas de las principales magnitudes elctricas, como intensidad, tensin, resistencia, capacidad, etc. En la figura 85, se presenta un medidor universal que permite realizar las lecturas en cualquier posicin (horizontal o vertical) y dispone de escala de espejo, proteccin contra sobrecargas, etc. Este aparato es muy adecuado como instrumento de trabajo para mediciones de intensidad, tensin, temperatura, resistencia y capacidad en usos industriales como fabricas, montajes, servicio, mquinas, transformadores, calefactores, lmparas, etc. Adems, dispone de una tabal de accesorios que lo convierten en un aparato muy completo. En la figura 86, se puede observar un aparato universal porttil 8polmetro), que permite realizar mediciones, tanto en c.c. como en c.a. de las principales magnitudes elctricas.

Fig. 85. Medidor universal.

57

Fig. 86. Polmetro. En la figura 87, se muestra un multmetro analgico-digital moderno, que permite la lectura directa por medio de unas cfras (dgitos) que aparecen en la pantalla. La construccin de estos aparatos pertenece al campo de la Electrnica. En la Fig. 88, se puede observar un frecuencmetro digital.

Fig. 87. Medidor universal digital.

58

Fig. 88. Frecuencmetro digital.

59

You might also like