You are on page 1of 11

Anatoma del Tipo (Tema2)

Tipografa, auto edicin


El arte de la tipografa consiste en hacer legibles y atractivas visualmente las palabras y los signos grficos que las acompaan. El diseador trabaja con palabras que ha de transformar en ltima instancia en imgenes grficamente sugestivas y adems pticamente legibles. Los orgenes de la palabra impresa se remontan a los tipos mviles tallados en madera inventados por Gutenberg en Alemania, los cuales, a lo largo de un rpido desarrollo, evolucionaron hacia la impresin de tipos metlicos. En los sistemas de composicin se ha producido una evolucin constante hasta desembocar en los actuales sistemas de composicin, completamente electrnicos. Esta evolucin ha ido influyendo a lo largo de todo su proceso en la apariencia y en la estructura de la letra, tanto para ganar calidad y legibilidad de su forma como para evolucionar en un sentido puramente estilstico, ya que la aparicin de nuevos y ms avanzados sistemas de fotocomposicin permiti ir matizando los diseos, as como complicando el trazado de la letra, avances estticos imposibles de conseguir con anterioridad debido a problemas meramente tcnicos. Se trata de una evolucin que es necesario conocer. Con la llegada de la fotocomposicin electrnica a mediados de los aos setenta, se produjo un gran avance desde el punto de vista estilstico, ya que la propia capacidad de la mquina permita modificar los trazos de una tipografa determinada sin que sta perdiera sus caractersticas fundamentales. Permiti tambin poder modificar el espaciado entre letras, palabras y lneas de una manera mucho ms sencilla que como se poda realizar hasta ese momento con los mtodos de composicin de tipos mviles. Realizaremos, a continuacin, un primer anlisis de las partes constituyentes de la estructura bsica de una letra, para posteriormente pasar a analizar histricamente la evolucin que ha sufrido su anatoma mientras se ha ido adaptando a las transformaciones que han sufrido los sistemas de fotocomposicin.

Una misma letra puede adoptar trazos radicalmente diferentes sin ningn tipo de relacin formal, segn pertenezca a una familia o a otra.

Podemos decir que las letras estn constituidas por trazos generales que definen en su conjunto y que, una vez coordinados, determinan las caractersticas principales de cada letra en particular. Los trazos se encargan adems de diferenciarnos una letra de distintas familias en funcin de cmo los ejecutemos. Cada uno de ellos debe definirse especficamente en su grosor, inclinacin y modulacin para poder distinguir claramente letras de diferentes familias. Por ejemplo, haciendo referencia a trazos que distinguen distintas letras dentro de una familia tipogrfica, podemos observar que la letra "b" y la "p" minsculas poseen unos trazos muy similares, diferencindose tan slo por el sentido ascendente o descendente del trazo vertical y por el sentido del ojo de la letra. En frecuentes ocasiones, una misma cosa en tipografa se denomina de forma diferente segn el tipgrafo pertenezca a una escuela u otra. En la T mayscula, el trazo que esta figura se seala puede llegar a denominarse de tres formas diferentes: gracia, remate o trazo terminal.

Si nos referimos con un ejemplo a una misma letra, pero de distinta familia, podemos aludir a la "a" minscula. Una misma letra puede adoptar trazos radicalmente diferentes sin ningn tipo de relacin formal, segn pertenezca a una familia u otra. El diseador puede haber aprendido en la escuela a distinguir las letras entre s, capacidad que hubo de adquirir cuando aprendi a escribir ya leer. Ahora, sin embargo debe adquirir la habilidad de distinguir letras considerndolas como caracteres tipogrficos, con unos rasgos claramente definidos segn los hagamos pertenecer a una familia u otra.

Hay que hacer una observacin antes de ahondar en el tema de la estructura anatmica de una letra. Un primer problema al que nos hemos de enfrentar es el de la nomenclatura con que vamos a designar las distintas partes de una letra. En ocasiones, un mismo elemento en tipografa se denomina de diferente manera segn el tipgrafo pertenezca a una escuela u otra. Por ejemplo, la "T" mayscula del alfabeto Bembo, puede llegar a denominarse de tres maneras distintas: trazo terminal, gracia o remate. Encontramos tambin dentro del lxico usual en tipografa que una misma palabra puede utilizarse para denominar cosas absolutamente distintas. Por ejemplo, la palabra REDONDA puede adquirir distintos significados, ya que puede referirse al tipo de letra que carece de inclinacin en contraposicin con la letra cursiva, o puede referirse tambin a un tipo de imprenta con rasgos claramente definidos, la llamada letra redonda. De todos modos, existe una terminologa absolutamente aceptada, basada en los orgenes de la composicin de tipos mviles de metal, que todo diseador debe de conocer y manejar con soltura en su trabajo, siempre que se refiera a la anatoma de la letra. Aunque los mtodos de composicin actuales hayan superado en mucho los orgenes de esta nomenclatura, an es perfectamente vlida. Entre las letras "p", "d", "q", y "b" de la familia Bodoni, podemos observar que la diferencia entre todas ellas estriba nicamente en su orientacin espacial.

Lneas de referencia de una letra

En los tipos, la posicin de las letras no responde a criterios arbitrarios. Todas ellas han de compartir unas zonas comunes que quedan definidas por cuatro lneas limtrofes que nos enmarcan cada una de las letras y contribuyen a realzar su trazado. La lnea principal es la llamada lnea de base, y sirve de apoyo a las letras en su trazado. Sirve de base y asiento, siendo la referencia principal de la que nos servimos para ubicar las letras formando palabras dentro de un texto. Es, adems, la lnea compartida a partir de la cual trazamos las restantes de referencia en el trazado de una letra. Distinguimos tambin la altura de la x, las alineacines superior e inferior y las medias inferiores y superiores. La altura de la x supone el espacio que ocupan las minsculas que carecen de trazos ascendentes o descendentes. Se decidi elegir la altura de la x para determinar este parmetro porque dicha letra tocaba por sus cuatro vrtices las lneas de medida. A continuacin, hemos de distinguir dos sectores importantes dentro del rea de trazado de la letra: los alineamientos superiores e inferiores. La zona de alineacin superior abarcara desde la lnea superior de la altura de la x hasta la llamada lnea de alineacin superior que es la que limita por la parte superior a todas las letras minsculas con trazos ascendentes. Veamos, por ejemplo, la letra "f" minscula de la figura al pie de pgina. Podemos observar cmo queda enmarcada dentro del rea de la alineacin superior, teniendo como base o punto de apoyo la lnea base. A la lnea que enmarca este rea por la parte superior la llamaremos lnea de alineacin superior, en la que determinaremos tambin un segundo sub rea que quedara marcada por la lnea que nos seala la altura de la x por la parte superior y la lnea que nos determina la altura de las maysculas que es distinta, por su ubicacin, a la que denominamos alineacin superior.

La medida de los caracteres se basa en las lneas que se indican en esta figura. El cuerpo abarca la zona del hombro y se extiende desde la alineacin superior a la parte inferior del hombro.

De la misma manera hemos de referirnos al rea donde quedan dibujados los trazos descendentes. Esta rea abarcar desde la lnea base hasta la alineacin inferior, que ser la que ponga lmite a los trazos descendentes. En este caso, la lnea que nos determine el rea que denominaremos alineacin media inferior, coincidir con la lnea base. Aclararemos a continuacin, y antes de seguir adelante, lo que entendemos por trazos ascendentes y descendentes. Llamamos trazo ascendente a la parte de una letra que sobresale de la altura de la x, y descendente a aquella parte de la letra que queda por debajo de la lnea base o lnea de alineacin media inferior.

Anatoma de la letra
Una vez estudiadas las lneas de trazado de la letra pasemos a conocer cul es la anatoma general de la letra y cul es la denominacin especfica de cada una de sus partes. Los contornos son las reas definidas por el trazo de una letra. As, por ejemplo, en la letra "C" encontramos tanto un contorno interior como un contorno exterior, de igual modo que sucede con la letra "D". Sin embargo, la letra "L" slo define contornos exteriores.

Lo primero que determinaremos sern sus contornos: el exterior, que corresponde a la zona cncava de la letra, la proyectada hacia el exterior, y el interior, que es la zona determinada por trazos que definen la convexidad. En el caso de la letra "c", observamos claramente la simultaneidad de ambos contornos, segn vemos en la figura adjunta. En otras letras, como la "p", observamos un contorno interior cerrado por completo; y en otras ocasiones nos enfrentamos a las letras que slo poseen contornos exteriores, como es el caso de la letra "L".

Otro parmetro al que hemos de referirnos es el tipo de modulacin que asignamos a cada letra. Denominaremos modulacin al sentido que demos en nuestro trazado a los rasgos principales de la letra. La modulacin puede ser vertical u oblicua. Ser vertical cuando los trazos posean un sentido perpendicular a la lnea base. En el ejemplo de la figura de la derecha, podemos ver claramente la distinta modulacin de los trazos de dos letras de apariencia bastante similar pero con una direccionalidad de trazado diferente.

En los diferentes trazos que puede presentar una letra,se definen los siguientes trminos: Travesao: es la lnea horizontal que sobresale de la lnea vertical primaria. Cuello: Es la l1nea que une los dos ojales de la letra g de caja baja. Oreja: Es la l1nea que sobresale del ojal en la letra g de caja baja. Remate: Se denominan asl a los breves trazos finales, ligeramente perpendiculares a los principales de una letra. Filete: Es la l1nea horizontal situada entre verticales, diagonales o curvas Contrapunzn: Se llama asi a la forma cerrada o parcialmente cerrada definida por una lnea. Vrtice: Es el punto de unin de dos astas inclinadas. Cola: Es un breve trazo en ngulo con el trazo principal. Pierna: Es un trazo vertical o diagonal pronunciado. Apice: Es el final de un trazo que no termina en gracia. Enlace: Es la conexin entre el remate y el asta. Ojal: Es la lnea curva que forma un lazo, un valo o un circulo.

Cola, es un trazo pequeo y breve que se sita en ngulo con el trazo principal. Puede ubicarse cortando el contrapunzn, como ocurre en la "Q" mayscula del alfabeto Century; o partiendo de ste, como en la tipografa Berling. Tambin lo puede rozar levemente, como en la "Q" de la tipografa Cooper Black. Por ltimo, sealaremos un elemento contrapuesto a la cabeza, que es el vrtice. Es el punto de unin de dos astas oblcuas. Puede ser plano o en ngulo.

Ligaduras tipogrficas
No hay que confundir esta pequea ligadura propia de la letra "g" minscula en concreto, con lo que llamamos ligaduras tipogrficas, las cuales consisten en la unin de dos caracteres de un modo reconocible.

Llamamos ligaduras tipogrficas a la unin de dos o ms caracteres de un modo reconocible, dando al texto compuesto una personalidad e identidad propia, como en este anagrama creado por Thomas Morris.

En los manuscritos medievales era bastante habitual combinar varias letras en una sola, para as poder ahorrar espacio dentro de una pgina si se estaba escaso de mrgenes. Como resultado de las limitaciones fsicas impuestas por los tipos tallados en metal, que como sabemos, suponen la evolucin de la escritura manual utilizada en los libros manuscritos, ocurra que ciertas combinaciones de letras no casaban ni concordaban correctamente, sino que dejaban entre determinados caracteres un espacio grfico que estticamente no resultaba favorable, siendo poco atractivo para la composicin de la palabra o texto. La creacin de las ligaduras, consistente en la combinacin de dos o ms letras en un mismo tipo de metal, consigui eliminar este inconveniente, permitiendo adems crear una serie de refinamientos tipogrficos muy utilizados durante muchos siglos, aunque en la actualidad hayan cado en desuso.

Durante el primer perodo de la composicin en metal, la utilizacin de ligaduras fue muy corriente, as como constante su creacin, segn lo fueran demandando los diferentes alfabetos. En esta poca, la calidad individual de cada uno de los caracteres empleados era de mxima importancia, ya que eso garantizaba una buena impresin final y una composicin armnica. Pero el tipgrafo se encontraba con que algunas combinaciones de tipos no resultaban estticamente aceptables. La cantidad de espacio alrededor de cada tipo quedaba determinada por el propio cuerpo de metal donde se haba grabado la letra. Una misma letra dispona del mismo espacio a la derecha ya la izquierda, para poder combinarse con otros tipos. Muchos impresores fundieron distintas ligaduras para adaptar estos espacios entre letras. Por otro lado, permitan tambin poder mantener un valor tonal uniforme dentro de la composicin a lo largo de toda la lnea. No obstante, debemos sealar que no es posible establecer ligaduras con todos los tipos de letras, ni con todas las familias. Cuando nos veamos obligados a comprimir, por razones estticas, el espacio entre letras, habremos de recurrir, para determinadas familias, y determinadas letras, a reducir el espacio disponible, comprimiendo las letras. Las ligaduras han de reservarse para textos compuestos con un espaciado normal, ya que, como fueron diseadas para mantener de manera continuada el valor tonal de una composicin normal, es decir, con un espaciado regular entre letras, si las emplesemos en textos muy abiertos o muy comprimidos, romperamos por completo la uniformidad.

Seamos, pues, cautos cuando hagamos uso de las ligaduras, teniendo sobre todo en cuenta el alto valor esttico y de tradicin tipogrfica que lleva asociado su uso. No obstante, podemos apreciar trabajos tipogrficos de alta calidad en algunos de los alfabetos realizados por el diseador Herb Lubalin: en su alfabeto Avant Garde cre un conjunto amplio de ligaduras, entre las que incluy alternativas poco usuales, muy tiles en el trazado de logotipos.

Letras ornadas y finales

Nos referimos, por ltimo, a un tipo especial de caracteres que aparecieron con profufusin en el mundo de la tipografa a partir del siglo XVII: los caracteres ornados y las letras finales. Se usaban principalmente para poder equilibrar una pgina, adems de para rellenar lneas, adornando de paso el texto. En la actualidad, apenas hay familias que posean letras con estas caractersticas, ya que los modernos mtodos de fotocomposicin han conseguido salvar los problemas de espaciado que se solucionaban con las letras finales, y slo se recurre a las letras ornadas en algunas familias con fines meramente estticos. Como hemos adelantado ya, podemos decir que las letras ornadas son caracteres cuya finalidad es meramente decorativa, pues prolongan sus trazos terminales por debajo de la lnea base, ya sea en direccin izquierda o derecha. Las letras ornadas suelen ser letras maysculas, y aunque en algunas familias de caracteres las encontramos en caja baja, esto suele ser bastante excepcional. El uso adecuado de las letras ornadas puede conducir al diseador a soluciones grficas de alto valor esttico. Se utilizan sobre todo en tipografa moderna para la realizacin de logotipos, ocupando estos caracteres el lugar de la inicial. Las letras finales son aquellos caracteres en caja baja que se nos presentan con sus trazos terminales muy prolongados. Se utilizaban principalmente para rellenar lneas con problemas de espaciado entre palabras, aunque adems se buscaba una cierta finalidad decorativa. El trazo que se prolonga se apoya siempre en la lnea base, por lo que se hace imposible la unin de dos caracteres seguidos usando como unin una letra final. Podemos decir que los caracteres finales casi han desaparecido de la tipografa moderna, quedando reservado su uso para aplicaciones estticas intencionadas por parte del diseador con alto contenido evocador de los estilos de composicin de otras pocas. Como, de hecho, apenas hay familias que posean letras terminales, el diseador que quiera recurrir a su empleo habr de recurrir a un calgrafo experto que le pueda crear dichos trazos.

Estilo; Se llama familia tipogrfica al grupo de tipografas relacionadas entre s por similares
caractersticas de diseo.

Trazos terminales;
Segn la forma de los se individualizan: Lineal o Palo Seco Egipcias Romanas Antiguas Romanas Modernas y dos subfamilias:

Manuscritas Fantasa

Variables:
En una misma familia tipogrfica hay caracteres que la diferencian entre s adems del tamao: Tamao (puntos, picas..cm) Caja Proporcin Tono Inclinacin

Caja.
Cada alfabeto presenta dos versiones ortogrficas: la mayscula (caja alta) y la minscula (caja baja). Las relaciones proporcionales entre ambas son fijas, pero cambian notablemente en relacin con el estilo del carcter.

Algunos poseen adems la versalita, una forma ortogrfica especial. Se trata de una mayscula igual al ojo medio de la minscula. Existen alfabetos particulares que no cuentan con la minscula. En general son aquellos decorativos, diseados expresamente para usos publicitarios o para logotipos.

Proporcin
Se considerar normal a la tipografa cuando su anchura sea de aproximadamente 4/5 de la altura, o dicho de otra manera que la retcula generatriz de un alfabeto normal se basa en un rectngulo vertical de 4 mdulos de ancho por 5 de alto. Adrin Frtiger en su libro De signos y de hombres individualiza en la letra H mayscula el modelo que fija las proporciones a partir de las cuales se construyen todos los otros signos; en las minsculas es la letra n que posee las mismas relaciones.

Las versiones normales de estas dos letras nos dice que si su altura es x, la amplitud debe ser el 80% de x. Si el porcentaje es menor a 80% la versin es condensada y si es superior, la versin es expandida.

As, por ejemplo, podemos encontrar: 40%: Extra-condensada 60%: Condensada 80%: Normal

100%: Expandida 120%: Extra- expandida

Tono
Se considerar normal o mediana la tipografa cuyo trazo vertical tenga un grosor igual al 15 % del alto de la misma. Las letras pueden cambiar su valor de intensidad o tono afinando el espesor de sus trazos, volviendose con ello ms claras, o espesndolos para aumentar el negro pleno. Las letras con astas finas cuentan con ojales, orificios interiores, abiertos y espaciosos, mientras que el caso contrario se da en las letras en negrita. De hecho, el tamao de los ojales de las letras de un grosor demasiado acentuado disminuye en extremo. Se reconocen seis variantes de intensidad: 5%: Clarsimo 10%: Claro 15%: Normal 20%: Negrito 25%: Negro 30%: Negrsimo

Inclinacin
Se considerar normal a la tipografa cuyos trazos verticales forman un ngulo de 90 con la lnea de base. Para las itlicas el diseo vertical rota al oblicuo en torno a un eje central horizontal. La inclinacin de 12 es la ms correcta para expresar la forma cursiva o itlica de un carcter; las inclinaciones menores no son percibidas por el ojo, mientras que las inclinaciones ms acentuadas alteran el equilibrio de la letra. Esta versin no conlleva una simple inclinacin de la letra sino implica para numerosos caracteres una alteracin de la forma misma. La itlica tiene un negro diferente del de la redonda, por ello se puede utilizar para destacar textos. Con el ordenador las letras pueden adoptar cualquier ngulo de inclinacin. Recuerde que cuesta ms leer un tipo con una inclinacin demasiado pronunciada que uno con una inclinacin moderada.

You might also like