You are on page 1of 4

CORROSION

GENERALIDADES La palabra corrosin proviene del latin corrodere, que significa destruir. De esta forma es posible definir la corrosin como el deterioro de los metales por un proceso electroqumico por medio de una reaccin qumica, que se da al estar en contacto con el ambiente, cambiando de esta forma sus propiedades metlicas, como brillo, ductilidad, conductividad de corriente elctrica entre otros: Me Men+ + ne Este fenmeno se da como un proceso natural y espontneo (proceso termodinmico) que puede ocurrir rpida o lentamente (proceso cintico). Tambin se le llama anti metalurgia, ya que al contrario de la metalurgia, que se encarga de obtener metales a partir de los compuestos qumicos que se encuentran en la naturaleza, en este proceso se vuelven a producir compuestos qumicos a partir de metales. Es importante estudiar la corrosin porque puede provocar considerables consecuencias negativas en trminos de: economa, seguridad, contaminacin ambiental y ecologa. Provoca daos considerables en edificios, puentes, barcos, vehculos.

CRITERIOS DE CLASIFICACION
Los fenmenos de corrosin pueden clasificarse de acuerdo con muy variados criterios. Estos son por: - la morfologa del ataque - el medio atacante - las acciones fsicas que junto con las qumicas motivan el deterioro del metal - el mecanismo de reaccin. Respecto de estos, interesa referirse al medio atacante y el mecanismo de reaccin. POR EL MEDIO ATACANTE Es importante considerar que todos los medios tales como: aire, humedad, agua, gases (agua, cloro, amoniaco, sulfuro de hidrgeno), cidos inorgnicos (cido clorhdrico, cido sulfrico, cido ntrico, etc), cidos orgnicos (cido etanoico, cido metanoico), bases, sales, disolventes, suelos, aceites vegetales, petrleo, son corrosivos en mayor o menor grado. En general, las sustancias inorgnicas son ms corrosivas que las orgnicas. POR MECANISMOS DE REACCION Interesa referirse a dos mecanismos fundamentalmente distintos, en cuanto a modo de actuar y a las condiciones experimentales en que cada uno de ellos se desarrolla. A saber, oxidacin directa y corrosin electroqumica.

Oxidacin Directa o Corrosin Seca Esta se da en atmsfera seca y a temperaturas elevadas, no hay presencia de una disolucin electroltica por lo que se conoce tambin como corrosin seca. La oxidacin del metal es directa, es decir, los tomos metlicos reaccionan qumicamente con la sustancia atacante, de forma que el proceso se da en toda la superficie metlica y los productos slidos de la reaccin quedan en ntimo contacto con ella, si estos no son voltiles ni solubles en una posible capa lquida forman una barrera de proteccin, aislndolo del medio atacante. Oxidacin Electroqumica o Corrosin Hmeda Se debe a la formacin de sistemas de oxidacin reduccin en presencia de una disolucin electroltica, en las cuales el metal se oxida en una zona, constituyndose en el nodo, por lo tanto, no se afecta por igual a toda la superficie. Este tipo de sistemas comnmente se llaman pilas electroqumicas. La corrosin electroqumica se da cuando los metales se hayan en contacto con medios electrolticos, en particular con el agua, disoluciones salinas o la simple humedad de la atmsfera y de los suelos, por lo que se conoce tambin como corrosin acuosa o hmeda. Es importante destacar que no slo la presencia de agua es condicin necesaria para que ocurra, ya que se pueden obtener disoluciones electrolticas en otros disolventes. Los productos de la reaccin no dan proteccin al metal, puesto que forman una capa de recubrimiento discontinua y poco adherente. Los electrones se trasladan por el metal desde la regin andica a la catdica, cerrndose el circuito elctrico a travs del electrolito. Tanto la regin andica como la catdica se forman en el mismo metal. La reaccin que se da en el nodo se representa por medio de la siguiente ecuacin general: Me Men+ + ne El ejemplo tpico de la corrosin es la formacin de herrumbre u oxidacin del hierro. El metal se oxida al estar en contacto con el oxgeno y el agua. Aunque las reacciones implicadas son muy complejas y no se conocen en su totalidad, se cree que las principales etapas son las siguientes: 1. Una parte de la superficie funciona como nodo Fe(s) Fe2+(ac) + 2 eE0red = -0,447 V

2.

Los electrones donados por el hierro reducen el oxgeno atmosfrico a agua en el ctodo O2(g) + 4 H+(ac) + 4 e- 2 H2O(l) E0red = 1,299 V E0celda= 1,746 V

3. Los iones Fe2+ formados en el nodo se oxidan por el oxgeno produciendo Fe2O3 conocido como herrumbre. La cantidad de agua asociada con el xido de hierro (III) es variable (Fe 2O3. x H2O). Fe2+(ac) + O2(g) + (4+2x) H2O(l) 2 Fe2O3. x H2O(s) + 8 H+(ac)
aire agua herrumbre

hierro

nodo Fe(s)

Ctodo O2(g)+ 4 H
+ (ac)

Fe

2+ (ac)

+2e

+4e

2 H2O(l)

Fe2+(ac)

Fe3+(ac) + e-

Fig.1 Proceso electroqumico implicado en la formacin de la herrumbre.

La figura 1 muestra el mecanismo de formacin del Fe 2O3. El circuito elctrico se completa por la migracin de electrones y de iones, esto explica porqu la oxidacin es tan rpida en el agua salada. En

climas fros, las sales (CaCl2 o NaCl) utilizadas en las carreteras para derretir el hielo y la nieve, son las principales causantes de la oxidacin de los automviles. La corrosin metlica no es exclusiva del hierro. Otro metal de uso comn, el aluminio (empleado en la fabricacin de aviones, latas de bebidas y en gran cantidad objetos) de tiene mayor tendencia a oxidarse que el hierro puesto que su potencial normal de educcin (-1,662 V) es ms negativo que el hierro. Sin embargo su corrosin no sucede a la velocidad de los materiales fabricados con hierro ya que al exponer el aluminio al aire, se forma una capa de xido de aluminio (Al2O3) en agua insoluble en la superficie del metal que protege al alumnio que est debajo. Mientras que el xido (Fe2O3) formado en la superficie del hierro es muy poroso y no protege eficientemente al metal. Los metales de acuacin (los empleados para la fabricacin de monedas), como el cobre y plata, se oxidan ms lentamente. En condiciones normales, el cobre forma una capa de carbonato de cobre de color verde, CuCO3 (conocida como ptina) que protege al metal. Los objetos de plata que entran en contacto con los alimentos producen una capa de sulfuro de plata (Ag 2S). La corrosin tambin se da cuando se encuentran en contacto dos metales diferentes. En este caso, el nodo es el metal que se oxida ms fcilmente (con E 0red ms negativo o menor). Los utensilios de hierro pueden cubrirse con una capa de otro metal como zinc o estao, aplicando una pelcula fina de Sn o Zn sobre el hierro. La herrumbre no se formar en tanto la pelcula est intacta y aparecer despus de que se daa la superficie. Si el metal que est en contacto con el hierro tiene un E 0red mayor, el hierro se oxidar preferentemente. Ejemplo: la lata de estao utilizada en el envasado de alimentos posee una fina pelcula de estao depositada sobre el hierro; mientras esta pelcula est intacta, no se da la corrosin (no se forma herrumbre). Comparando los potenciales normales de reduccin de estos metales, se observa que el hierro acta como nodo al tener un E0red menor y el estao como ctodo (fig.2) Fe2+(ac) + 2 e- Fe(s) Sn2+(ac) + 2 e- Sn(s)
Ctodo

Atmsfera H2O + 2 e- H2 + 2 OHFe2+ Sn

E0red = -0,447 V E0red = -0,1375 V

2 e- Fe nodo

Fig.2. Hierro en contacto con estao

El proceso de proteccin es distinto en el galvanizado, recubrimiento del hierro con zinc.

Cuando el hierro est en contacto con un metal cuyo potencial elctrico normal de reduccin es menor, se oxida preferentemente este otro metal, el hierro acta como ctodo y el otro metal como nodo. Este proceso se conoce como proteccin catdica, el metal que va a ser protegido de la corrosin se convierte en el ctodo de la celda electroqumica. Fe2+(ac) + 2 e- Fe(s) Zn2+(ac) + 2 e- Zn(s) E0red = -0,447 V E0red = -0,7618 V

Atmsfera Zn2+ Zn 2 eH2O + 2 e- H2 + 2 OHnodo

Fe Ctodo

Fig.3 Hierro en contacto con Zn Otro ejemplo de proteccin catdica es enterrar una barra de magnesio o un trozo de zinc cerca de las tuberas de hierro o de tanque de almacenamiento. La corrosin se reduce bastante ya que estos metales se oxidan ms fcilmente que el hierro. La causa ms frecuente de la corrosin en el metal se da por heterogeneidad en el propio metal y en el medio (diferentes concentraciones de oxgeno, composicin, pH), as como por condiciones fsicas, tales como diferencias de temperatura, diferencias de potencial debidas a la presencia de un campo elctrico actuando sobre el metal. El proceso de corrosin es termodinmicamente inevitable; los esfuerzos del hombre se dirigen a tratar de que este sea lo ms lento posible, aislando el metal del medio, utilizando para ello anticorrosivos.

Bibliografa Gonzlez, J.A. TEORIA Y PRACTICA DE LA LUCHA CONTRA LA CORROSION. Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Centro Nacional de Investigaciones Metalrgicas: Madrid, 1984. Fournier, A.M. Charla: CORROSION, Departamento de Qumica, ITCR, 1992. Chang, R.. Qumica, 7a edicin, McGraw-Hill Interamericana: Mxico, 2002, pp 784-789.

TV,GC,VCH/vch EQ-04-02-05

You might also like