You are on page 1of 5

Temas 1 - 6 Vocabulario: -

Historia de Espaa

Bastida: en tiempo de los Iberos, edificacin con uso defensivo. Estado: conjunto de los rganos de gobierno de un pas soberano. Nacin: conjunto de los habitantes de un pas regido por el mismo gobierno. Guerras Pnicas: serie de batallas contra los cartagineses desde el siglo III que se desencadenaron para ganar territorio mediterrneo. Guerras Celtibricas: sucesin de batallas por parte de los romanos hacia las fuerzas que habitaban en el valle del Ebro y la zona cntabra con el fin de conseguir esa zona de la pennsula (Len, Vitoria). La ms importante fue encabezada por Viriato. Latifundio: un latifundio es una explotacin agraria de grandes dimensiones, caracterizada adems por un uso ineficiente de los recursos disponibles. Patricios: habitantes romanos que eran descendientes de los linajes fundadores del Imperio. Plebe: formada por los plebeyos, estatus social del que formaban parte el resto del pueblo. La orden ecuestre era el conjunto de caballeros de la antigua Roma, y la orden senatoria eran aquellos que pertenecan a las funciones del Senado. Libertos: esclavos que haban comprado su libertad. Septimania: zona suroccidental de Francia que ocuparon los visigodos antes de adentrarse en la Pennsula. Monarqua absoluta: forma de gobierno en la que el monarca tiene la mxima autoridad, y no hace divisin de poderes. Aula regia: agrupacin de personas ilustradas que aconsejaban al rey visigodo. Fidelis regis: agrupacin de personas que eran fieles al rey. Concilios de Toledo: reunin del monarca con la nobleza y el clero. Cdigo Eurico: conjunto de leyes, la mayora tomadas del derecho romano, centradas en la regencia de un estado visigodo arriano. Cdigo Alarico: conjunto de leyes que intentaron instaurar de nuevo el derecho romano en las dependencias visigodas de la pennsula. Liber Iudiciorum: cdigo de leyes promulgado por Recesvinto que une los cdigos de las leyes romanas y visigodas. Ser tomado ms adelante como fuero juzgo durante la reconquista.

Temas 1 - 6 -

Historia de Espaa

Parias: durante la Reconquista, fue un impuesto que se pagaba a los reyes de Castilla para que los reinos de Taifas no fueran atacados, y a la vez fueran defendidos. Concejo: era la asamblea de los vecinos de las localidades que participaban en el gobierno de las mismas, en los reinos cristianos. Fueros: estatutos jurdicos aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el seor de la tierra o el propio consejo. Carta Puebla: documento por el que se otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales, con el fin de obtener la repoblacin de ciertas zonas de inters econmico o estratgico durante la Reconquista. Concejo de la Mesta: Encabezado por Alfonso X, se reuni a una agrupacin de pastores a los que se les concedi una serie de privilegios para que practicaran la ganadera. Cortes Espaolas: tena el poder legislativo, en el que participaba, en parte, el pueblo. Monarqua autoritaria: forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder poltico, pero debe respetar una serie de pactos (fueros, burgueses). Justicia Mayor de Aragn: es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administracin pblica en Aragn. Tratado de Alcaovas: pone fin a la cuestin sucesoria del trono de Castilla en 1479. Se reconoce la soberana de Canarias. Diplomacia: relacin soberana entre dos estados. Chancilleras: tribunal supremo. Consejo Real: institucin que aconsejaba al rey. Inquisicin: fue una institucin fundada en 1478 por los Reyes Catlicos para mantener la ortodoxia catlica en sus reinos. La Biga y La Busca: eran los dos bloques polticos principales en que estaba dividida la burguesa catalana durante el siglo XV. La Busca pretendi una democratizacin del acceso a los cargos pblicos mientras que la Biga intent gobernar de forma absolutista. Se elega al representante por insaculacin. Sentencia arbitral de Guadalupe: fue una resolucin dictada por Fernando II de Aragn que pona fin al conflicto secular entre los seores feudales y los payeses, agricultores y ganaderos del reino de Aragn, presionado por la reciente Guerra Civil del Principado de Catalua.

Temas 1 - 6 -

Historia de Espaa

Payeses de Remensa: el pago que en concepto de rescate haban de dar los payeses (campesinos) a su seor para abandonar la tierra. Posteriormente fue el nombre que se le dio a aquellos que cultivaban estas tierras. Comunidades: en Castilla, grandes agrupaciones de habitantes, llamados comuneros, que defendan los intereses de la burguesa y de la pequea nobleza urbana. Fueron derrotadas en la batalla de Villalar. Germanas: en Aragn, organizaciones en las que el pueblo se sublev contra la corona de Carlos I debido al abuso de los seores. Batalla de Pavia: guerra en la que el rey francs Francisco I cay preso por sus intereses sobre Italia. Paz de Cambray o de las damas: tratado que se firm tras renunciar Carlos V a Borgoa y Francisco I al Milanesado. Paz de Augsburgo: tras las guerras lutero-religiosas, se firm un tratado de paz por el cual se daba autonoma a cada uno de los 39 principados en los que se dividi el Imperio Alemn, en los que el prncipe decida qu religin aceptar, segn el Concilio de Trento. Esto se confirmo definitivamente en las dietas de Augsburgo. Batalla de San Quintn: guerra que se produjo al sur de Francia por los conflictos acumulados con Espaa. Termin con la paz de Cateau-Cambresis. Batalla de Lepanto: guerra que se produjo en el golfo de Lepanto, en la zona del mar Egeo contra el Imperio Otomano. Armada Invencible: tropas que invadieron el territorio de Inglaterra para reclamar soberana en el canal de la Mancha y en el Atlntico. Impuesto de los millones: impuesto indirecto sobre la alimentacin para reformar la armada. Juros: emisin de deuda pblica. Valido: persona de confianza del rey. Tregua de los doce aos: tratado de paz por el que se daba fin a la guerra de los ochenta aos entre Holanda y Espaa, para reconocer parcialmente su autonoma. Unin de Armas: ejercito comn de Castilla y Aragn que deba ser mantenido a base de impuestos. Corpus de Sangre: incidente que ocurri el da del Corpus Christi de 1640, donde centenares de segadores se amotinaron en Barcelona y saquearon casas de funcionarios reales. Finalmente, asesinan al virrey, funcionarios y varios jueces reales. Rebelin de Portugal: Portugal se separa definitivamente de Castilla debido a los impuestos que tena que pagar, proclamndose rey Juan IV.

Temas 1 - 6 -

Historia de Espaa

Guerra de los Treinta Aos: conflicto religioso en el Sacro Imperio Germnico que se extendi a la mayora de territorios Europeos, desencadenando una reforma del mapa Europeo. Paz de Westfalia: evento en el que finaliz la Guerra de los Treinta Aos, donde fue reconocida la independencia de Holanda y Suecia. Tratado de los Pirineos: firmado en 1659 para poner fin a un conflicto iniciado en la guerra de los Treinta Aos. La Paz de los Pirineos supuso la confirmacin de la hegemona francesa en el mbito europeo y el declive de la Monarqua Hispnica, que prefiri sacrificar el Roselln y la Cerdaa que eran de Catalua, para conservar las posesiones de los Pases Bajos. Por otra parte sancionaba tambin la preponderancia martima y comercial de Inglaterra y Holanda. Paces de Aquisgrn, Nimega, Ratisbona y Ryswick: acuerdos entre Francia y Espaa durante el reinado de Carlos II donde se cedieron diferentes territorios a ambos pases. Decretos de Libre Comercio de Carlos II: Junta general de comercio de Carlos II. Decreto: Decisin de un gobernante o de una autoridad, o de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tengan competencia. Guerra de Sucesin Espaola: Hecho que acaeci al principio del siglo XVIII, en el que se disputaba el trono entre la casa de los Habsburgo austracos y los Borbones franceses. Finaliza con el Tratado de Utrecht y Rastadt. Tratado de Utrecht y Rastadt: suponen el fin de la Guerra de Sucesin Espaola, en la que se reconoce como monarca espaol a Felipe V y a la vez se pierden diferentes territorios como Menorca o Gibraltar. Decretos de Nueva Planta: se trata de una serie de reales cdulas por las que Aragn ve anulados sus fueros y se ven disueltos los reinos de la Corona de Castilla. Ley Slica: ley que dificultaba el hecho de tener el poder a las mujeres. Pactos de Familia: serie de cuatro pactos que se mantuvieron con el reino de Francia para fortalecer las relaciones diplomticas y luchar en el exterior contra otras potencias. Catastro de Ensenada: documento que recogi los datos de todas las fincas con sus respectivos dueos en el territorio espaol para facilitar el trabajo del registrador de propiedad para recaudar impuestos (excepto de las provincias vascongadas, que estaban exentas de impuestos).

Temas 1 - 6 -

Historia de Espaa

Mayorazgo: conjunto de propiedades indivisible que heredaba el hijo primognito, y no pagaba los impuestos propiamente dichos, lo que supona un problema para el catastro. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo: fue un tpico muy extendido en la poca de Carlos III, por ser el rey ilustrado. Motn de Esquilache: revuelo producido en la ciudad de Madrid producido por el hambre y las medidas del ministro Esquilache de recortar capas y pauelos y la prohibicin de llevar ciertos sombreros. El ministro termin expulsando a los jesuitas acusndolos de haber influido en el revuelo y haber envenenado las aguas del Manzanares. Poltica regalista: aquellas que no contemplan la intromisin de la iglesia en el gobierno. Vales reales: serie de crditos que cedi Pablo de Olavide a aquellos que se asentaran en los nuevos ncleos de poblacin creados en Sierra Morena, para ahuyentar a los vndalos. Sociedad Econmica de Amigos del Pas: tenan como fin promover el desarrollo de Espaa, estudiando la situacin econmica de cada una de las provincias y buscando soluciones a los problemas que hubiera.

You might also like