You are on page 1of 15

A m b . y Des., V o l .

V - N 1: 147-161 Abril 1989

Residuos lquidos de la industria pesquera: alteraciones ambientales y estrategias de eliminacin.


R A M O N A H U M A D A Y A N N Y RUDOLPH*
ABSTRACT. The Chilean fishery sector has experienced a rapid increase of total landings in the last twenty years (i.e., 350V*}, reaching almost 5,000,000 ton y~ l, in 1988. The main industrial products are oils and fish meal (ca., 92% of the total landings) which processing generates large amounts of organic by-products. The strong and rapid development of fisheries has had a negative impact on the coastal zone as in the case of Iquique and Talcahuano. In this

Area de Biologa y Tecnologa del Mar, Departamento de Oceanografa, Pontificia Universidad Catlica de Chile, Sede Talcahuano.

148

A H U M A D A Y RUDOLPH

paper, sources of organic pollution produced by the fisheries industry of Talcahuano are analyzed. Characterization and identification of observed ecosystem degradation are described for critical areas. Finally, strategies of organic waste disposal into the oceans are presented and discussed to provide guidelines for management of organic wastes with the goal of minimizing fisheries induced pollution in the coastal zone.

Introduccin
La industria pesquera en Chile ha tenido un desarrollo creciente en las ltimas dos dcadas. En 1968 el desembarque total de productos del mar fue de 1.392.925 ton, donde el desembarque de pescados represent el 93,84% del total de especies (la industria de reduccin procesaba el 91,80/0). En 1987 la captura total fue de 4.931.535 ton, donde el desembarque de pescados alcanz el 94,23% del total (la industria de reduccin proces el 93%); el incremento de las capturas represent el 354%. Actualmente existen dos grandes centros de pesquera pelgica que procesan ms del 54% de la pesca que va a la industria de reduccin. Estos centros pesqueros son: Iquique en la zona norte y Talcahuano en la zona centro sur de Chile. Paralelo al incremento y desarrollo de la industria pesquera,se ha producido un importante deterioro ambiental en estas dos reas, situacin que se ha agravado por falta de una poltica de manejo costero. La VIII Regin, por las caractersticas de la costa donde dominan sistemas restringidos (Fig. 1), con aguas someras de alta produccin y ecosistemas sensibles a la contaminacin, hacen imperativo un plan de ordenamiento del uso de los recursos costeros. El deterioro ambiental, que muchas veces se identifica slo por el olor penetrante de la trimetilamina (olor a pescado descompuesto), tiene su expresin ms dramtica en el impacto de los residuos industriales lquidos en la zona costera, que normalmente pasa inadvertido por falta de estudios ecolgicos. El "redescubrimiento" de la polucin ocurre cuando el dao se hace permanente o la situacin se hace crtica.

Desechos producidos por la industria pesquera


Un anlisis del problema de los desechos en la industria pesquera debe abordarse desde tres aspectos diferentes: actividad de la flota pesquera, faenas de descarga y proceso industrial. i) Actividad de la flota pesquera. La flota pesquera industrial de Talcahuano est compuesta de 96 buques, con un rango de capacidad de bodega de 100 a 750 m 3 , un promedio de 374 ton y una capacidad total de 36.000 ton. Hay tres factores de contaminacin por esta actividad, que deberan ser revisados:

RESIDUOS LQUIDOS DE LA INDUSTRIA PESQUERA

149

Figura 1. Mapa de zona costera de la VIII Regin, indicando la ubicacin de los puertos pesqueros industriales, localizacion de las plantas elaboradoras y reas ecolgicamente alteradas.
Coastal zone map of Eigth Region, showing the industrial fishing port, fishing meal factories and some ecological disturbed area.

150

AHUMADA Y RUDOLPH

a) Aguas de sentina. El achique de sentinas desde los barcos se realiza frecuentemente en el puerto previo a la recarga de combustible. b) Limpieza de bodegas. El lavado de las bodegas se realiza en puerto, utilizando la bomba de descarga y evacuando todos los residuos al mar. c) Derrames ocasionales de hidrocarburos en las faenas de carga de combustible o reparaciones en puerto. Las aguas de sentina deberan ser eliminadas de acuerdo a las normas internacionales y bajo estricto control de la autoridad martima, a travs de controles de bitcora del buque. Las aguas del lavado de bodegas y aguas de lavado de sistemas de descarga deberan considerar procesos de tratamiento o eliminacin fuera de la plataforma continental en sitios previamente seleccionados. i) Faenas de descarga. Durante el proceso de descarga de la pesca, el principal factor de contaminacin es el agua de sangre, producida en las bodegas del buque y que es vaciada directamente al mar. En la zona centro sur la tendencia de la industria ha sido aumentar la capacidad de bodega en la flota pesquera con el propsito de aumentar la eficiencia en la captura y disminuir los costos de operacin. Esto significa un mayor tiempo de permanencia de la pesca en bodega, disminucin del rendimiento en la elaboracin de materia prima y un incremento de los orgnicos en los RIL. La descomposicin del pescado aumenta los desechos y su impacto en el agua de mar, al aumentar la solubilidad de las protenas y la concentracin de material particulado. Se estima que en slo 12 horas las prdidas por descomposicin pueden llegar a un 15% en buques de alto tonelaje. Los parmetros que influyen la descomposicin son: el tiempo de residencia del pescado en las bodegas del buque, temperatura ambiente, presin de la pesca sobre el fondo de la bodega (con la exudacin de lquidos y prdidas de grasas) y mecanismos propios de la captura (Enrquez & Bustos, 1987). La industria pesquera de Talcahuano se caracteriza por trasladar en camiones la pesca desde el puerto de desembarque hasta las plantas elaboradoras (distancias de 2 a 4 km) por el sector urbano. Esto produce molestias en la poblacin por el continuo derrame de aguas de sangre y mal olor. La situacin se hace crtica con el traslado de desechos de materia prima desde las plantas de conservas y congelados, o por el transporte de aguas de cola (Tabla 1). Una solucin planteada para disminuir la contaminacin por aguas sangre durante las faenas de descarga es la reutilizacin de las aguas de bombeo, lo que permitira la concentracin de las protenas solubles y el material

RESIDUOS LQUIDOS DE LA I N D U S T R I A PESQUERA

151

TABLA 1 Caractersticas generales en 12 plantas pesqueras de reduccin, en Talcahuano, en relacin a la evacuacin de sus residuos (marzo, 1988)
General description of twelve fish meal factories located on Talcahuano, related to the waste discharge

orgnico particulado. Estas aguas residuales podran ser finalmente incorporadas al proceso de produccin (Enrquez y Bustos, op. cit.) y no devueltas al medio enriquecidas con materia orgnica. iii)Proceso industrial Durante el proceso industrial se analizan tres fuentes potenciales de contaminacin: a) Pozos de almacenamiento La descarga de pescado desde los buques puede ser realizada directa o indirectamente a la planta a travs de camiones que llevan el pescado hasta los pozos de almacenamiento. Si la descarga es directa, la recirculacin de las aguas debera ser posible, siendo una limitante la distancia del sitio de descarga. La descarga indirecta dificulta este proceso y adems produce un mayor deterioro del pescado por la demora y sucesivas cargas y descargas. La degradacin proteica se produce inmediatamente despus de la muerte y comienza por una accin enzimtica, para continuar por una rpida accin bacteriana y procesos oxidativos de los productos de degradacin. El aumento de la temperatura ambiente en verano acelera los procesos de descomposicin tanto en las bodegas (por el desprendimiento de gas sulfdrico) como en los pozos. Uno de los principales compuestos producidos por la accin bacteriana son los xidos de trimetilamina, hedor caracterstico del pescado descompuesto. b) Gases y partculas a la atmsfera Las trimetilaminas son compuestos txicos de alta volatilidad (punto de ebullicin de 3,5C), por lo que no alcanzan a ser retenidos por los lavadores de gases y

152

A H U M A D A Y RUDOLPH

escapan al ambiente. Adems la eventual adicin de formalina durante el procesamiento del pescado en descomposicin, como una forma de evitar prdidas mayores de protenas, produce un foco de contaminacin puntual. Otro factor de contaminacin atmosfrica son las partculas generadas por los combustibles usados (partculas de carbn e hidrocarburos) y partculas de harina. Como una forma de evitar este tipo de contaminantes se han instalado, en algunas industrias, sistemas lavadores de gases y chimeneas de 40 m de altura (Tabla 1). Un proceso eficiente, usando lavadores de gases y chimeneas de 40 m de altura, slo debera liberar a la atmsfera vapor de agua. Una nueva tecnologa implementada recientemente en el diseo de plantas de harina es la recirculacin de los vapores agua en el proceso, lo que incluso eliminara el desprendimiento de gases a la atmsfera. Actualmente existen tres pesqueras que poseen estos sistemas. c) Residuos lquidos de proceso Una vez extrado el mayor porcentaje de slidos en la prensa, el lquido pasa a las centrfugas para extraer los aceites, los lquidos residuales son conocidos como "agua de cola". Dependiendo de la materia prima en elaboracin, la composicin promedio del agua de cola es: 89,5-91% de agua, 5-8% protenas, 0,5-1% de aceites, 1,5-1,8% sales minerales y 4-7% de slidos. Una fbrica que elabora normalmente 400 ton d a - 1 de pescado, produce ca. 50 m3 de agua de cola, de la que se puede extraer 5.000 kg de solubles de pescado al 50% o 2.500 kg de pescado anhidro (harina de solubles). Si suponemos que la fbrica trabaja 15 das al mes, las cifras suben a 75.000 kg de solubles de pescados al 50% o 35.500 kg de harina de solubles (Silva, 1959). La cantidad de materia orgnica que puede ser aprovechada a partir del agua de cola es significativa para un proceso industrial (Junge, 1959); sin embargo, en Talcahuano, no todas las plantas poseen evaporadores de agua de cola (ver Tabla 1). En condiciones adecuadas de dilucin y utilizando bacterias adaptadas (Tcnica del BOD), en 5 das puede ser degradada aproximadamente el 70% de la materia orgnica (Young, 1984). Los requerimientos de oxgeno en los RIL de las pesqueras (BOD) son extremadamente altos: de 457-5.157 mg de oxgeno por litro (Tabla 2). Los amplios rangos observados se deben a diferencias de eficiencia de las plantas. En condiciones normales de oxgeno se ha observado que se requiere de 30-40 das para remineralizar un 75% de la materia orgnica (Skopintsev, 1981).

RESIDUOS LQUIDOS DE LA I N D U S T R I A PESQUERA

153

Caractersticas de los contaminantes


a) Heterogeneidad de los residuos La heterogeneidad de los residuos industriales es uno de los principales problemas del tratamiento y de la evacuacin de desechos. Desde este punto de vista, existen decisiones que deben ser tomadas en cuanto a segregacin de desechos provenientes de procesos diferentes o la incorporacin de todos los residuos a un ducto comn. Esta ltima opcin es la ms frecuente en la industria pesquera, lo que produce serios problemas en el manejo de los residuos por sus altos volmenes.

b) Materia orgnica de fcil degradacin En general, los residuos del proceso industrial estn constituidos por materia orgnica de fcil degradacin (con excepcin de los aceites y grasas) y, por lo tanto, presentan una alta demanda de oxgeno. En estudios de cintica, en laboratorio, no se observa aparicin de interferentes durante la oxidacin de la materia orgnica y las curvas obtenidas se asemejan a una reaccin de primer orden.

c) Grasas Las materias grasas corresponden principalmente a aceites insaturados y steres de cidos grasos. Son compuestos hidrofbicos y una parte importante de ellos se saponifica, formando compuestos de baja solubilidad y de gran adherencia.

154

AHUMADA y RUDOLPH

d) Otros contaminantes El lavado y sanitizacin de la planta debe realizarse al menos una vez a la semana. Durante este proceso se utilizan detergentes, hidrxido de sodio, hipoclorito de sodio y otros compuestos que se evacan por los efluentes ordinarios. Informacin bsica promedio, obtenida de 9 industrias pesqueras que evacan sus RIL en la Marisma Rocuant, permiten tener una aproximacin del problema de capacidad asimilativa (Tabla 3).

Las caractersticas de los RIL indican un aporte promedio de 233 ton de materia orgnica y 2 ton de grasas en un ciclo mareal, lo que excede la capacidad de oxidacin de las aguas de la marisma considerando que el tiempo de residencia de las aguas es mayor de un ciclo mareal. Si se considera que el volumen promedio de las aguas de la marisma es de 419.000 m 3 , entonces suponiendo que las aguas estuvieran completamente saturadas y existiera una mezcla homognea, la disponibilidad total de oxgeno sera de 3.5 ton de oxgeno, valor equivalente a 1.22 veces el requerimiento de DBO por hora. Lo que muestra de cmo se ha excedido la capacidad asimilativa de este cuerpo receptor y explica su constante suboxia, aun durante el invierno con condiciones favorables para su recuperacin (i.e. disminucin de RIL, aumento de volumen por aportes de agua de escurrimiento superficial y lluvias) (Ahumada et al., 1988).

RESIDUOS LQUIDOS DE LA INDUSTRIA PESQUERA

155

Posibles daos y magnitud del impacto


La evacuacin directa de desechos orgnicos al mar, provenientes de aguas de sangre, produce cambios en la transparencia del agua debido al material particulado; incorpora residuos amoniacales e importantes cantidades de materia orgnica. a) Cambio en las condiciones fsicas y qumicas del agua de mar Los cambios fsicos producidos, en el agua de mar, por la evacuacin de desechos de la industria pesquera (aguas de sangre) son: incremento de partculas en suspensin y alteracin del intercambio de gases con la atmsfera. En el caso de los residuos del proceso industrial, otra alteracin fsica frecuente es la contaminacin trmica, temperaturas superiores a 5 0 C .

Figura 2. Evolucin de la flota pesquera en Talcahuano, San Vicente, relacionada a nmero de buques, capacidad de bodega acumulada y tamao promedio.
Talcahuano, San Vicente, fishing fleet evolution. Graph compared anual amount of ships, total hold capacity and mean of hold capacity.

156

A H U M A D A y RUDOLPH

Los cambios qumicos del ambiente derivan principalmente de la incorporacin de grandes volmenes de materia orgnica, que el cuerpo de agua receptor no posee la capacidad para degradar hasta nutrientes. En estas condiciones se altera el contenido de oxgeno disuelto, que en casos extremos puede llegar a la anoxia casi permanente (es el caso de la Marisma Rocuant, en Talcahuano (Rudolph & Ahumada, 1987); alteraciones en el pH del agua y en la capacidad de xido-reduccin de los sedimentos. Cambios importantes de pH pueden producirse, en los efluentes, despus de los lavados de planta (utilizacin de hidrxido de sodio e hipoclorito de sodio). b) Alteracin de ciclos La oxidacin de la materia orgnica alctona que llega al ambiente produce en su remineralizacin "nutrientes inorgnicos" (nitratos, ion amonio, fosfatos) que aumentan la fertilidad de las aguas. Esta produccin de nutrientes se realiza con el consumo de oxgeno disuelto del agua. Si la demanda de oxgeno, por el aporte de material orgnico, supera la tasa de intercambio de oxgeno con la atmsfera, se produce un dficit de oxgeno, el que es cubierto por otro elemento aceptor de electrones: el nitrgeno, que se encuentra a la forma de nitrato (los nitratos son reducidos a nitritos, ion amonio o hasta nitrgeno molecular), alterando el ciclo del nitrgeno en ese ambiente en particular. Otro ciclo que puede verse alterado, en condiciones de exceso de materia orgnica, es el de azufre. Este elemento se encuentra naturalmente en el agua de mar como sulfato y en condiciones de anoxia, acta como agente oxidante de la materia orgnica, siendo reducido a sulfdrico por la accin bacteriana. En la cabeza de la baha de Concepcin y adyacente a la desembocadura de la Marisma Rocuant existi una pradera de Gracilaria sp. (Pelillo) y un importante banco de Mulinia sp. (Almeja). Las algas fueron las primeras en ser afectadas por los RIL e intercambio de aguas con la marisma. En 1986 se produjo una mortandad masiva de Mulinia sp., estimndose que los individuos muertos y varados en la playa eran de 28,8 x 10 1 2 individuos adultos, o un 80% del banco (Rudolph & Ahumada, 1987). c) Alteraciones en la diversidad de especies El principal punto crtico de materia orgnica corresponde a concentracin de oxgeno disuelto disuelve en el agua de acuerdo a la contaminacin por la disminucin en la del agua. Este gas se la presin parcial del

RESIDUOS LQUIDOS DE LA I N D U S T R I A PESQUERA

157

oxgeno en la atmsfera, hasta alcanzar un punto de equilibrio, el que depender de procesos de difusin turbulenta, mezcla y estratificacin. De tal manera que la reposicin bajo unos metros de la superficie es lenta. Valores de un 50% del punto de saturacin son consideradas como letales para los peces pelgicos. La descarga de RIL de la industria pesquera puede producir una disminucin de oxgeno disuelto hasta un 35% de saturacin, en extensiones de algunas decenas de k m 2 , como ocurre en la baha de San Vicente (VIII Regin), llegando a ser anxica en las zonas cercanas a los efluentes. La materia orgnica de difcil degradacin (aproximadamente un 5 a 7%) sedimenta, cambiando las condiciones del medio y formando fangos anxicos altamente reductores. La degradacin de la materia orgnica, en condiciones naturales en el mar puede durar 50 a 60 das, perodo que aumenta al disminuir el oxgeno disuelto. Este tipo de alteracin trae como consecuencia mortandad de peces pelgicos e inhabilita grandes extensiones protegidas (bahas) para la postura y crianza de algunas especies pelgicas y nerticas (ej., sardina tableada, lisas, corvinas, etc.). Valores extremos o ausencia del oxgeno disuelto y la acumulacin de fangos reductores producen la muerte de la mayor parte de la fauna bentnica. El sistema finalmente queda reducido a una fauna compuesta por poliquetos (gusanos), microflagelados, microciliados y bacterias, que viven dependientes de la cadena del detritus. Ejemplos de condiciones extremas son: Puerto en Iquique, cabeza de la baha de Concepcin, la marisma Rocuant (Talcahuano) y puerto de San Vicente. Los lpidos producen dos efectos importantes en el ecosistema: los aceites forman un delgado film sobre la superficie del agua impidiendo su oxigenacin, y las grasas saponificadas se adhieren a sustratos del intermareal impidiendo la fijacin de especies o bien impidiendo fsicamente la realizacin de procesos fotosintticos y metablicos de las algas. d) Cambios estticos Las reas utilizadas para la evacuacin de residuos industriales lquidos de la industria pesquera sufren severos cambios en la transparencia del agua, hedor desagradable, coloraciones producto de frecuentes blooms fitoplanctnicos o de bacterias. Actualmente este tipo de uso de la zona costera es excluyente del uso recreacional de importantes sectores costeros. Ejemplo de ello es, en Iquique, desde el antiguo "Muelle de Pasajeros" hasta ms al norte de Punta Negra, una extensin de alrededor de 5 km de costa; o el caso de la cabeza y parte importante de la baha de Concepcin.

158 e)

A H U M A D A Y RUDOLPH

Reversibilidad de los cambios

La incorporacin de materia orgnica alctona y la incapacidad del sistema para degradarla produce cambios profundos en los ecosistemas marinos y acumulacin de sedimentos reductores (cidos hmicos y flvicos), refractarios a la degradacin, los cuales requieren de aos para su recuperacin despus de retirar los factores que produjeron la perturbacin. Uno de los ejemplos ms dramticos es la Marisma Rocuant, en Talcahuano, en donde en diez aos se cambi la estructura ecolgica del sistema y donde actualmente se producen coloraciones rojas de las aguas, producidas por la alta biomasa bacteriana (Fig. 3). La aplicacin de tcnicas de Evaluacin de Impacto Ambiental determinan que esa rea tiene una contaminacin extrema (Ahumada et al., 1987).

Figura 3. Fotografa area de la Marisma Rocuant, conocida normalmente como "Canal El M o r r o " , mostrando los efectos de coloracin producidos por el crecimiento exacerbado de bacterias (Ahumada et al., 1988). (Ver fotocolor en pgina 147).
Aerial photograph over Rocuant salt-march area, called "Canal El Morro", showing red water colours by bacterial blooms (Ahumada et al., 1988).

RESIDUOS LQUIDOS DE LA I N D U S T R I A PESQUERA

159

Estrategias para la eliminacin de los desechos


Existen dos estrategias distintas en la eliminacin de desechos industriales: a) tratamiento y evacuacin de residuos de acuerdo a las normas de emisin, como una forma de cumplir exigencias, y b) aplicacin de tecnologa orientada a introducir cambios en los procesos industriales con el propsito de aumentar la eficiencia y optimizar el uso de la materia prima. Tratamiento y evacuacin de residuos El tratamiento de los residuos industriales es una solucin tcnica que implica la racionalizacin del manejo de residuos y la aplicacin de algn tipo de tratamiento. Los tratamientos pueden ser: primarios (sedimentacin o flotacin de partculas, neutralizacin: reduce la cantidad de slidos y la demanda de oxgeno); secundarios (reactores de lodos activados, estanques de aireacin, concentradores: procesos de oxidacin bioqumicos) y terciarios (coagulacin, precipitacin, adsorcin con carbn activado, clorinacin, ozonacion: tratamientos para remover contaminantes especficos y preparar el agua para ser reusada) (Sudstrom & Klei, 1979). Actualmente existen tecnologas especficas para el tratamiento de residuos industriales de naturaleza diversa; incluso en trminos tcnicos se habla de la Mejor Tecnologa Disponible y la Mejor Tecnologa Utilizable. La diferencia entre ellas est en los costos y su aplicacin depender de un anlisis de costo-beneficio. Cualquiera sea el tipo de tratamiento siempre se van a producir desechos, aunque sus volmenes disminuyen significativamente. Su evacuacin al mar o eliminacin est sujeta a las siguientes alternativas: a) Efluentes submarinos. Ductos que transportan los residuos a profundidades superiores a 40 m y donde la capacidad de asimilacin del ocano permite la remineralizacin de importantes volmenes de materia orgnica. b) Sitios ocenicos de vaciamiento de desechos industriales. Son sitios elegidos, distantes de la costa, donde buques cisternas transportan los desechos para su evacuacin. c) Sitios de incineracin de desechos. Son reas ocenicas elegidas de acuerdo al patrn de comportamiento meteorolgico, donde buques incineradores pueden reducir los desechos. En Chile, los reglamentos actuales y proyectos de reglamentos slo consideran la posibilidad de efluentes submarinos. Los sitios de vaciamiento, que tienen algunas ventajas sobre los efluentes submarinos, estn siendo evaluados y los resultados, no muy prometedores, han sido discutidos intensamente en la literatura. Este tipo de eva-

160

A H U M A D A y RUDOLPH

cuacin de desechos ha sido usado en pases noreuropeos y e n la costa este de Estados Unidos (Muir, 1984; Duedallef al., 1984). Los procesos de incineracin aparecieron como una alternativa y por los resultados de investigaciones recientes presentan ventajas comparativas sobre los sitios de vaciamiento (O'Connor et al., 1985; Lankes, 1985), pareciendo ser la solucin ms limpia. Modificacin de procesos Se requiere de investigacin tecnolgica acabada para modificar los procesos en beneficios de una menor cantidad de contaminantes, reutilizacin de energa y recuperacin de desechos. Desde un punto de vista empresarial las acciones y polticas de tratamiento de los residuos industriales van ha depender de las normas y los estndares vigentes*. Generalmente los problemas ambientales producidos por las industrias se aceptan como una incomodidad propia del desarrollo; sin embargo, la ley es cada vez ms clara y tiende a poner fuertes restricciones al uso del mar como un cuerpo receptor de desechos o permitir la salida de gases a la atmsfera. Los residuos industriales son responsabilidad de la empresa y por sus caractersticas no pueden ser evacuados directamente al mar o a la atmsfera, de manera que deben ser sometidos a distintos tipos de tratamientos. Los principales son recuperacin de subproductos (agua de sangre), para mejorar la calidad de la harina; sedimentacin de partculas, para no disminuir la transparencia en el sistema receptor; estanques de oxidacin, para disminuir los requerimientos de oxgeno; sistema lavador de gases, para evitar malos olores y salida de partculas, etc. El tratamiento, as como la recuperacin de residuos (que podran representar un beneficio adicional en la calidad de sus productos) deben ser enfrentados como una responsabilidad ambiental de las empresas y sus costos incorporados a los costos de produccin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
AHUMADA, R. & A. RUDOLPH. 1987. Anlisis del nivel de contaminacin por desechos orgnicos en la Marisma Rocuant, Talcahuano, Chile. Cienc, y Tec. del Mar, CONA 11: 45-59. AHUMADA, R.; A. TRONCOSO, A. RUDOLPH, J. MORILLAS & T. CONTRERAS. 1988. Coloracin roja producida por bacterias: Marisma Rocuant, Talcahuano. Bol. Soc. Biol. de Concepcin. 60.
* J. R. Can, Ambiente y Desarrollo, 4 (1-2): 15-16, 1988.

RESIDUOS LQUIDOS DE LA I N D U S T R I A PESQUERA

161

CANTUARIAS, E. 1987. Contaminacin causada por la industria pesquera en Talcahuano. En: Encuentro Comunidad e Industria Pesquera. Editado por Municipalidad de Talcahuano, 19 pp. DUEDALL, I.W.; B.H. KETCHUM, P.K. PARK and D.R. KESTER. 1983. Scientific strategy for industrial and sewage waste disposal in the ocean. 399-413 pages. In: I.W. Duedall, B.H. Ketchum, P.K. Park and D.R. Kester (Eds.), Wastes in the Ocean. Vol. 1, 431 pp. ENRIQUEZ, M. & R. BUSTOS. 1987. La contaminacin del mar con la descarga de pescado, pgs. 3-23. En: Encuentro Comunidad e Industria Pesquera. Editado por Municipalidad de Talcahuano, 222 pp. JUNGE, HANS. 1959. Tecnologa de los productos del mar. Harina de pescado para consumo animal, pgs. 110-116. In: Explotacin Pesquera y Aprovechamiento de los Productos de la Pesca en Chile. Primer Congreso de Ingeniera Qumica. Instituto de Ingenieros Qumicos de Chile. Concepcin, Chile. Vol. Ill, 306 pp. LANKES, W. 1985. Incineration at sea: Experience Gained with the M/T Vesta. 115-122 pages. In: D.R. Kester, W.V. Burt, J.M. Capuzzo, B.H. Ketchum, P.K. Park and I.W. Duedall (Eds.), Wastes in the Ocean. Vol. 5, 346 pp. MUIR, W.C. 1983. History of ocean disposal in the Mid-Atlantic bight. 273-291 pages. In: I.W. Duedall, B.H. Ketchum, P.K. Park and D.R. Kester (Eds.), Wastes in the Ocean. Vol. 1,431 pp. O'CONNOR, T.P.; D.R. KESTER, W.V. BURT, J.M. CAPUZZO, B.H. KETCHUM, P.K. PARK and I.W. DUEDALL, 1985. Waste Disposal in the Deep Ocean: An Overview. 3-30 pages. In: D.R. Kester, M.W. Burtj, J.M. Capuzzo, P.K. Park, B.H. Ketchum and I .W. Duedall (Eds.), Wastes in the Ocean. Vol. 5,346 pp. RUDOLPH, A. & R. AHUMADA, 1987. Intercambio de nutrientes entre una marisma con una fuerte carga de contaminantes orgnicos y las aguas adyacentes. Bol. Soc. Biol. Concepcin, 58: 151-169. SKOPINTSEV, B.V. 1981. Descomposition of organic matter of plankton, humification and hydrolysis. 125-177 pages. In: E.K. Duursma and R. Dawson (Eds.). Marine Organic Chemistry. Evolution, Composition, Interacctions and Chemistry of Organic Matter in Seawater. Elsevier Scientific Publishing Company, New York. 521 pp. SILVA, JORGE. 1959. Aprovechamiento de las aguas de cola, pgs. 116-123. In: Explotacin Pesquera y Aprovechamiento de los Productos de la Pesca en Chile. Primer Congreso de Ingeniera Qumica. Instituto de Ingenieros Qumicos de Chile. Concepcin, Chile. Vol. Ill, 306 pp. SUDSTROM, D.W. & H.E. KLEI. 1979. Wastewater Treatment. Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs. N.J., 444 pp. VAISHNAV, D.D. & L. BABEU. 1987. Comparison of Ocurrence and Rates of Chemical Biodegration in Natural Waters. Bull. Environ. Contam. Toxicol. 39: 237-244. YOUNG, J.C. 1984. Waste strength and water pollution parameters. 2-39 pages. In: R.A. Minear and R.A. Keith (Eds.). Water Analysis. Vol. 3, Organic Species. Academic Press, Inc., Orlando. 456 pp.

You might also like