You are on page 1of 13

M. Elena Conejero y M.

Paz Lpez

Proyecto de Autoestima

PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA AUTOESTIMA

Mara Elena Conejero Amors Mari Paz Lpez Alacid

M. Elena Conejero y M. Paz Lpez

Proyecto de Autoestima

1. Introduccin Toda persona tiene en su interior sentimientos, que segn su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, segn el lugar fsico, sentimental y emocional, stos pueden influir positiva o negativamente en la formacin de la persona, o sea en la autoestima.

2. Qu es la Autoestima? La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 aos cuando empezamos a formarnos un concepto de cmo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compaeros, amigos, etctera y las experiencias que vamos adquiriendo. Cuando hablamos de la autoestima estamos refirindonos al grado de aceptacin de s mismo, al grado de estima que profesa hacia su propio concepto. Se trata de sentirse bien consigo mismo, pero sobre todo se trata de una persona capaz de encariarse con su propio proyecto de autorrealizacin. Un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y fsica del organismo. El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial no se basa slo en nuestra forma de ser, sino tambin en nuestras experiencias a lo largo de la vida. Lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los dems (familia, amigos, etc.), las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carcter y por tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos. El autoconcepto deriva de la comparacin subjetiva que hacemos de nuestra persona frente a los dems, as como de lo que stos nos dicen y de las conductas que dirigen hacia nosotros. Tambin los xitos y los fracasos personales influyen en nuestra forma de valorarnos. 3. Caractersticas de una alta autoestima 3.1 Alta Autoestima Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no acta como si "pidiera perdn por existir", no cree que est molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los dems tienen sus propios problemas en lugar de echarse la culpa "por ocasionar molestias". 3.2 Caractersticas de la autoestima alta Cree firmemente en ciertos valores y principios, est dispuesto a defenderlos an cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente seguro como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocado.

Es capaz de obrar segn crea ms acertado, confiando en su propio juicio, y sin 2

M. Elena Conejero y M. Paz Lpez

Proyecto de Autoestima

sentirse culpable cuando a otros le parece mal lo que halla hecho. No emplea demasiado tiempo preocupndose por lo que halla ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro. Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente. Se considera y se siente igual a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos especficos, prestigio profesional o posicin econmica. Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia. No se deja manipular por los dems, aunque est dispuesto a colaborar si le parece apropiado y conveniente. Reconoce y acepta en s mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y est dispuesto a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc. Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar o divertirse a costa de los dems.

4. Caractersticas de una baja autoestima 4.1 Baja Autoestima Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando as lugar a la depresin. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos. Cuando una persona no logra ser autntica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicolgicas, la depresin, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patolgicos pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergenza, temores, trastornos psicosomticos. La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos as como tambin moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en s misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que as se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmacin o desconfirmacin que son trasmitidos por personas importantes en la vida de sta, que la alientan o la denigran. Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparacin con los dems, destacando de stos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgrselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, nicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los dems. 3

M. Elena Conejero y M. Paz Lpez

Proyecto de Autoestima

4.2 Caractersticas de la baja autoestima


Autocrtica dura y excesiva que la mantiene en un estado de insatisfaccin consigo misma. Hipersensibilidad a la crtica, por la que se siente exageradamente atacado/a, herido/a; hecha la culpa de los fracasos a los dems o a la situacin. Indecisin crnica, no por falta de informacin, sino por miedo exagerado a equivocarse. Deseo innecesario por complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinin del peticionario. Perfeccionismo, autoexigencia de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfeccin exigida. Culpabilidad neurtica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo. Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar an por cosas de poca importancia, propia del supercrtico a quin todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su s mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

5. La autoestima y los nios Hay personas muy importantes en la vida de los nios. La confianza que estas personas tienen en el nio puede afectar su autoestima. Quines son las personas importantes en las vidas de los nios? Normalmente son los padres, los hermanos y hermanas, y los abuelos. Tambin pueden ser los educadores, los maestros, los lderes juveniles e incluso las estrellas de televisin. Las personas que son importantes para los nios tienen una gran influencia en el desarrollo de la autoestima. 5.1 Autoestima en el desarrollo del nio Un nio est construyendo al crecer el concepto de s mismo: * Va formndose una idea de quin es, si gusta o no, si es aceptado o no. * Ir crendose unas expectativas acerca de sus posibilidades. * Se encontrar bien, consigo mismo o por el contrario a disgusto con lo que hace. * Se crear un clima, un tono emocional, una predisposicin a disfrutar con los retos de la vida; o a padecer, a lamentarse, a ver lo negativo. 5.2 Caractersticas de nios con autoestima positiva Por lo general, los nios con autoestima positiva: - Hacen amigos fcilmente. - Muestran entusiasmo en las nuevas actividades. 4

M. Elena Conejero y M. Paz Lpez

Proyecto de Autoestima

Son cooperativos y siguen las reglas si son justas. Pueden jugar solos o con otros. Les gusta ser creativos y tienen sus propias ideas. Demuestran estar contentos, llenos de energa y hablan mayor esfuerzo.

con otros sin

5.3 Caractersticas de los nios con autoestima negativa Por lo general, estos nios hacen comentarios como los siguientes: - "No puedo hacer nada bien." - "No puedo hacer las cosas tan bien como los otros." - "No quiero intentarlo. S que no me va ir bien." - "S que no lo puedo hacer." - "S que no voy a tener xito." - "No tengo una buena opinin de m mismo." - "Quisiera ser como..." 5.4 Acciones que pueden debilitar la autoestima de los nios Se han de evitar las siguientes acciones porque pueden autoestima de los nios. Esto puede ser muy perjudicial. - Tener demasiadas o muy pocas expectativas de los nios. - Gritarles o hacerle crticas constantes, especialmente delante de otros. - Criticar a los nios ms de lo que se le elogia. - Utilizar adjetivos como tonto o estpido con los nios. - Al cometer errores, decirles que han fracasado. - Sobreprotegerlos o descuidarlos. 6. El estudio de la autoestima en la sociedad, familia y escuela Es en la edad ms temprana cuando se va moldeando el concepto de uno mismo, la emocin y el sentimiento hacia nuestra propia persona y, aunque esto no sea un tema completamente inmodificable, es en esta fase cuando estamos creando unas bases duraderas en el tiempo. Los padres y educadores tenemos un peso importante en la formacin de la autoestima del nio, ya que con nuestro estilo educativo vamos moldeando la propia imagen que se crea de s mismo. 6.1 Sociedad La sociedad cumple una funcin muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social. Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades. En nuestra sociedad el nivel de autoestima de una persona est en cierta medida, ligado a lo que hace para ganarse la vida. Por ejemplo: un hombre puede alcanzar una 5 afectar la

M. Elena Conejero y M. Paz Lpez

Proyecto de Autoestima

posicin social elevada y tener, no obstante una baja autoestima. Puede tener conciencia de la importancia que tiene, pero aun as considerarse a s mismo, un ser humano despreciable, indigno de respeto y del afecto de los dems. Los criterios mediante los cuales, las personas, se evalan a s mismas son culturales. Algunos de estos criterios son: si soy gordo, flaco; guapo, feo; blanco, negro; rubio, moreno, o si se tiene la capacidad para luchar, honestidad, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, los modales, la capacidad para manipular a las dems personas, etc. Toda persona se ve a s misma desde el punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influir positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar. 6.2 Familia La autoestima, adems es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, tambin, del ambiente familiar en el que estemos y los estmulos que este nos brinda. En la violencia familiar las vctimas y los agresores poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la vctima es alguien al que maltratan sin que sta pueda poner lmites y no se da cuenta de que est siendo abusada. Por otro lado, los agresores compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar. Muchas de las heridas emocionales que tiene una persona, producidas en su niez pueden causarnos trastornos psicolgicos emocionales y fsicos (cncer, lceras, hipertensin, trastornos cardacos y alimentarios, problemas en la piel, depresiones, etc.), produciendo dificultades en la vida de las mismas (conflictos serios en el trabajo, disminucin de la energa y de la capacidad creativa, relaciones matrimoniales desastrosas, no poder hacer o conservar amigos, poco entendimiento con los hijos). Existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atencin, se burlan o se ren del nio/a cuando pide ayuda, siente dolor, tiene un pequeo accidente, necesita que lo defiendan, expresan miedo, piden compaa, se aferran buscando proteccin, tiene vergenza, etc. Estas actitudes se completan con otras totalmente opuesta, demostrndole al nio que es "querido y bonito" crendole una gran confusin. Pero estas muestras de cario son aparentes, adjudicndole un rtulo a su identidad, que trae como consecuencia un peso negativo en formacin y en el desarrollo de sus capacidades. En el momento en que la persona afectada es adulta, transmitir la humillacin o el maltrato a personas ms pequeas o vulnerables. Es una cadena hereditaria de abuso y poder, ya que el desprecio y la vergenza vivida en la infancia son la fuente de los problemas que afectan en la vida adulta y los causantes de la baja autoestima. La principal imagen y ms generalizada forma de violencia es el maltrato emocional. Hay muchas maneras para asustar a un nio y hacerlo sentir culpable e intimidado, sin recurrir a la violencia fsica. El nio se atormenta con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie y aprenden a soportar el dolor y el silencio. La autoestima y la comunicacin estn muy relacionadas, porque segn como se diga algo, el efecto ser positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razn, se entiende que los padres y madres que daan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo. Ninguna forma de maltrato es educativa y ningn mensaje o comunicacin que culpabiliza, critica, acusa, insulta o reprocha es un buen estmulo para nadie. Y menos en la infancia, cuando no hay posibilidades de defenderse, protegerse o entender que es la impotencia y el desconocimiento de otras formas de trato lo que lleva a los padres y madres a 6

M. Elena Conejero y M. Paz Lpez

Proyecto de Autoestima

asumir diferentes modelos educativos. 6.3 Escuela Es fundamental que los padres y docentes sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se les ensee a los nios el significado de esos valores. Los maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los nios a que vean estos dentro del mismo. En todos los ambientes el nio tiene las mismas necesidades bsicas de amor y seguridad, el derecho de ser una persona de valor y tener la oportunidad de triunfar. Los educadores deben ser conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada nio, para que el mismo se sienta cmodo con el propio y capacidad de desarrollo. Tambin podemos decir que los maestros pueden favorecer u obstaculizar el proceso por el cual uno puede encontrarse a s mismo. Su comprensin o la ausencia de la misma, pueden favorecer o hacer la personalidad que se desarrolla y est en vas de manifestarse. Por ello, el educador tiene mucha responsabilidad en este tema tan importante o en esta cuestin del tiempo necesario para que uno se encuentre a s mismo. Adems es necesario saber que la mente de cada nio est llena de imgenes. Estas imgenes son de tres dimensiones. En primer lugar, se relaciona con la imagen que tiene de s mismo. Puede imaginarse a s mismo como una persona que puede llegar a triunfar. Por el contrario, el nio puede tener la impresin de ser una persona de poco valor, con escasa capacidad y pocas posibilidades de lograr xitos en alguna rea de su actividad. El segundo grupo de imgenes se vincula con la opinin que el nio tiene de s mismo en relacin con otras personas. Puede considerar que sus valores, sus actitudes, su hogar, sus padres, el color de su piel o su religin, son la causa de que se le mire con temor, desconfianza y disgusto, o que se le trate con inters. La imagen que cada nio tiene de s mismo se forma a travs del reflejo de las opiniones de los dems. El tercer juego de imgenes se vincula con la imagen de s mismo, tal como deseara que fuera. Si la distancia entre estas dos imgenes, como se ve realmente y la imagen idealizada, no es grande, de modo que a medida que crece y madura pueda alcanzar la asimilacin de estas dos imgenes, se puede decir que se acepta a s mismo como persona. Por todo lo mencionado, es muy importante que la escuela del nio le ayude a descubrir y aprender a ser las personas que siempre quisieron ser, respetndole sus tiempos, sus conflictos y sus confusiones.

Para ser un buen educador... Saber que la escuela puede mejorar o degradar a la gente que est en ella. Estar dispuesto a complementar las nuevas informaciones con los viejos conocimientos. Debe ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada nio, de modo que pueda progresar a su propio ritmo de velocidad. Debe tener la capacidad e incluir el desarrollo de habilidades intelectuales junto con el estmulo para que el nio se acepte a s mismo. Tiene que saber cmo crear un ambiente, para encontrar oportunidades dentro del mismo, donde cada nio pueda sentirse importante. Debe reconocer los puntos fuetes de cada nio: debe tener en claro que las decisiones de los nios pueden ser vencidas a travs de sus fortalezas. Tener conciencia de los sentimientos y de las imgenes que los nios tienen en su 7

M. Elena Conejero y M. Paz Lpez

Proyecto de Autoestima

mente cuando van a la escuela. Comprender que algunas veces los nios slo se desarrollan mediante la aprobacin, ya que la crtica debe esperar hasta que el nio sea suficientemente fuerte para aceptarla. Aceptar la conducta que no sea adecuada comprendiendo que los seres inestables se rigen en la conducta agresiva cuando las presiones son demasiado grandes.

7. Tcnicas para mejorar la autoestima BUSCA DENTRO DE TI:

ESCCHATE A TI MISMO MS QUE A LOS DEMS: Analiza con cuidado las opiniones de los dems sobre ti. T (y solo t) eres quien debe tomar la ltima decisin acerca de ti. CONVIERTE LO NEGATIVO EN POSITIVO: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solucin. DATE UNA OPORTUNIDAD Y RECONOCE TUS CUALIDADES: Puedes pensar en 5 ejemplos que te hacen especial. Siempre tenemos cualidades en que podemos destacar. ACPTATE TAL COMO ERES: La aceptacin es la base de la seguridad, la confianza, el amor y la autoestima. Aceptarse a s mismo implica conocerse. Me debo comportar a mi manera siempre que ello no moleste a los dems. ACEPTA TUS SENTIMIENTOS: Cuando alguien te hace una broma, sonre. Trata de disfrutar prcticamente de todo. Y si a veces hay cosas que te puedan poner triste, piensa que pasar porque la vida es para vivirla lo mejor que podamos. CUIDA DE TI MISMO: Aprende a ser independiente. LA VERGENZA: La vergenza es un sentimiento profundo que te inmoviliza. Los ms desvergonzados son los nios. La vergenza deriva en debilidad, incompetencia o incapacidad. Investiga quin te juzga y seprate de esa fuente. AMATE A TI MISMO: La felicidad nace de uno mismo y puede nacer hasta de las pequeas cosas que te suceden, es cuestin de aprender a sentirla. PENSAR EN TODO O EN NADA: No debemos pensar en que todo es blanco o es negro, eso te crea ansiedad. Nadie es perfecto, porque todos somos diferentes, algunos tenemos unas cualidades en las que destacamos mejor que otros. RESPIRA: Cuando tengas una preocupacin respira profundamente y plantea soluciones.

M. Elena Conejero y M. Paz Lpez

Proyecto de Autoestima

BUSCA FUERA DE TI: LA CONFIANZA: Cuando nos perciben como dignos de confianza, los dems estarn dispuestos a ser honestos y abiertos con nosotros. Di elogios con honestidad. Acepta y respeta las diferencias. Respeta tus fronteras y las de los dems. APRENDE A ESCUCHAR DE VERDAD: La mayora de las personas creen saber escuchar, sin embargo muy pocas saben hacerlo de verdad. Haz preguntas que lleven a la persona a ir mas lejos: y entonces que pas?, cmo fue eso?, cmo te sentas?. El mejor conversador es aquel que sabe escuchar de verdad. PERDONA Y OLVIDA: El perdn no excusa el comportamiento. No significa la aprobacin. Ms bien implica estar dispuestos a ver con compasin. La persona que te hizo dao, probablemente hizo lo que hizo por su propia debilidad y sus limitaciones. EN EL INSTITUTO: Es bonito trabajar en equipo pero con independencia. El xito tuyo ser el xito de todos y te sentirs a gusto en lo que forma parte de tu vida cotidiana. ABANDONA EL PERFECCIONISMO: No es fcil ser perfecto, cuando nicamente eres un ser humano. Los perfeccionistas siempre buscan algo que est mal y lo encuentran y luego se sienten traumatizados por ello. Por tanto hay que tener prioridades y ordenarlas segn lo que sea mas importante para ti. VALORA TUS TRIUNFOS: En nuestra sociedad de ganar o perder, la mayora de las personas pasan un montn de tiempo sintindose perdedoras. Escribe tus xitos de cada da. Percibe como sigues mejorando. Aprecia y celebra tu progreso. PROTEGE TU AUTOESTIMA: Muchas personas hieren a los dems; sin embargo, quiz no se den cuenta de ello si sonremos y lo soportamos. En el mundo todos pensamos diferente, y a veces quisiramos que nos entendieran tal y como somos o queremos, pero eso casi resulta imposible, por eso es mejor aprender a entender a la gente, que buscar que la gente te entienda. PONTE METAS Y REALZALAS: Enumera las reas importantes de tu vida: la familia, los amigos, los estudios Luego imagina que te gustara tener en cada categora y escrbelo. Por ltimo, pon una fecha en cada punto. Una meta es un deseo con una lnea de tiempo. 8. Conclusin El tener una buena autoestima depende del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estmulos que este nos brinda. La influencia que tiene la familia en la autoestima del nio es muy importante, ya que sta es la que le transmite o le ensea los primeros y ms importantes valores que llevarn al nio a formar, a raz de estos, su personalidad y su nivel de autoestima. Muchas veces los padres actan de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el nio dejndole marcas difciles y un continuo dolor oculto que influir en el desarrollo de su vida. Pero tambin estn los que le valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos y contribuyen a afianzar la personalidad. Otro factor importante que influye en la familia, es la comunicacin, ya que estn estrechamente relacionadas. Segn se hayan comunicado nuestros padres con nosotros, esos van a ser los factores que influyan en nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarnos con los dems. Estas experiencias permanecen en nuestro 9

M. Elena Conejero y M. Paz Lpez

Proyecto de Autoestima

interior toda la vida. Por eso, hay que aprender a reconocerlas y a anular su poder para que no nos sigan haciendo sufrir, y para no transmitrselas a nuestros hijos. Hay una estrecha relacin entre la sociedad, la familia y la persona, ya que la sociedad es la que le presenta a la persona un modelo social con costumbres y con una cultura que a travs de la familia son trasmitidos al individuo. Pero cuando los integrantes de la misma, tienen asuntos indefinidos en el interior por un pasado doloroso en la infancia le trasmitir el mismo dolor y las mismas confusiones a su hijo, causndole problemas de comunicacin en el ambiente social. Para poder ayudar a una persona que tiene autoestima baja, en primer lugar, se tiene que concienciar del problema que tiene y luego se le podr ayudar con un especialista y apoyndolo durante el tratamiento o el proceso de recuperacin. En el caso de los nios, la escuela tambin cumple un papel muy importante ya que es la que debe tener la estrategia y las formas para ayudar al nio con estos sentimientos tan distorsionados y que le ocasionan tantos problemas.

10

M. Elena Conejero y M. Paz Lpez

Proyecto de Autoestima

ANEXO Autoevaluacin. Ejercicios prcticos A continuacin proponemos un ejercicio para valorar el nivel de autoestima de los alumnos. La autoevaluacin consta de un cuestionario de actitudes (Anexo I) que el alumno deber responder y corregir una vez finalizado con la clave de correccin adjunta en el Anexo II. El profesor deber comentar los resultados segn la escala de Cooersmith. Ejercicio escala Autoestima: "Baremo" 0-10 Destaca significativamente Baja. 10-15 Media- Baja. 15-16 Media. 16-22 Media alta. 22-25 Destaca Significativamente Alta.

Anexo I: Cuestionario de Actitudes De las frases que van a continuacin, algunas describen probablemente situaciones o estados que ocurren con frecuencia; otras por el contrario, muy espordicamente. Seala a continuacin cules de ellas "te describen" con una cierta aproximacin y cules "no tienen nada que ver contigo". Contesta a todas las preguntas y hazlo con cierta rapidez.

Me describe Nada tiene que ver conmigo aproximadamente o muy poco. 1. Ms de una vez he deseado ser otra persona. 2. Me cuesta mucho hablar ante un grupo. 3. Hay muchas cosas en m mismo que cambiara si pudiera. 4. Tomar decisiones no es algo que me cueste. 5. Conmigo se divierte uno mucho. 6. En casa me enfado a menudo. 7. Me cuesta mucho acostumbrarme a algo nuevo. 8. Soy una persona popular entre la gente de mi edad. 9. Mi familia espera demasiado de m. _ _ _ _ _ _ _ _ _ 11 _ _ _ _ _ _ _ _ _

M. Elena Conejero y M. Paz Lpez

Proyecto de Autoestima

10. En casa se respetan bastante _ mis sentimientos. 11. Suelo ceder con bastante facilidad. _ 12. No es nada fcil ser yo. _ 13. En mi vida todo est muy embarullado. _ 14. La gente suele secundar mis ideas. _ 15 No tengo muy buena opinin de mi _ mismo. 16. Hay muchas ocasiones en las que me _ gustara dejar mi casa. 17. A menudo me siento harto del trabajo _ que realizo. 18. Soy ms feo que el comn de los _ mortales. 19. Si tengo algo que decir, normalmente lo _ digo. 20. Mi familia me comprende. _ 21. Casi todo el mundo que conozco cae _ mejor que yo a los dems. 22. Me siento presionado por mi familia. _ 23. Cuando hago algo, frecuentemente me _ desanimo. 24. Las cosas no suelen preocuparme mucho. _ 25. No soy una persona muy de fiar. _

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Anexo II: Clave de correccin de la Escala de Autoestima de Cooersmith La mxima puntuacin que una persona podra alcanzar sera de 25 puntos y la mnima de 0 puntos. Puntan con 1 punto las siguientes respuestas:

Item n 1 2 3 4 5 6 7

Punta si ha respondido: No me describe No me describe No me describe Me describe Me describe No me describe No me describe 12

M. Elena Conejero y M. Paz Lpez

Proyecto de Autoestima

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Me describe No me describe Me describe No me describe No me describe No me describe Me describe No me describe No me describe No me describe No me describe Me describe Me describe No me describe No me describe No me describe Me describe

13

You might also like