You are on page 1of 42

ESQUEMA

MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

3. GEOLOGA.

La geologa como herramienta fundamental para el estudio de la tierra, no debe estar limitada solamente a la explotacin de los recursos naturales que se encuentran en nuestro planeta; sino que debe velar por la proteccin de todos los recursos naturales renovables y no renovables y la integridad humana, entendindose por esto ltimo la posibilidad de verse afectado por un fenmeno de tipo natural que pueda ocasionar prdidas materiales lesiones personales. Es por esto que se hace necesario crear medidas que contrarresten la posibilidad de ocurrencia de un fenmeno natural (avalanchas, inundaciones, sismos, incendios forestales, etc.), mediante la zonificacin y ubicacin de reas propensas a estos fenmenos para protegerlos y darles un uso adecuado de acuerdo a la aptitud que tenga el terreno. El presente capitulo se tomo del trabajo de grado realizado por los estudiantes de ultimo semestre de Geologa de la Universidad Industrial de Santander UIS, titulado GEOLOGA APLICADA AL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL MUNICIPO DE LOS SANTOS desarrollado entre La Universidad Industrial de Santander, la Alcalda de Los Santos y la Gobernacin de Santander Secretaria de Planeacin El rea de estudio desde el punto de vista geolgico-estructural se encuentra ubicada entre la falla del Surez y la falla de Bucaramanga. La zona se encuentra dentro del rea de mesas y mesetas, la cual va desde la unin de la falla del Surez con la falla de Bucaramanga al norte de esta ciudad hasta los lmites de Santander con Boyac al sur. Es de anotar que las fallas de Bucaramanga y del Surez son de vergencia contraria; mientras que la falla de Bucaramanga tiene una vergencia occidental, la falla del Surez tiene una vergencia oriental. Esta prctica se desarroll teniendo en cuenta los aspectos ya mencionados en la dimensin ambiental, dando como resultado final una serie de mapas en los cuales se destacan los aspectos geolgicos positivos y negativos en las diferentes categoras. METODOLOGA Para la realizacin de esta prctica se adopt la siguiente metodologa:

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

34

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

1. Se definieron los objetivos generales y especficos de la prctica. 2. Se llev a cabo la recopilacin y anlisis de la informacin disponible en las diferentes entidades: INGEOMINAS (Seccional Bucaramanga), Instituto Geogrfico Agustn Codazzi (Bucaramanga) Corporacin para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Gobernacin de Santander (Secretara de Planeacin), Universidad Industrial de Santander y otras entidades gubernamentales (URPA, FUNDEMESA). Tabla 6. Planchas topogrficas y mapas geolgicos utilizados
ELEMENTO Planchas topogrficas REFERENCIA 120-IV-A 120-IV-B 120-IV-C 120-IV-D 135-II-A 135-II-B Geologa de los cuadrngulos H-12, I-12, I-13 Mapa Geolgico de Santander Hojas N 120-IV y 135-II. ESCALA 1:25.000 1:100.000 1:50.000

Mapas geolgicos
Fuente: Los Autores

3. Se identificaron las principales unidades estratigrficas aflorantes en el municipio y se realizaron los mapas temticos preliminares (geomorfolgico, morfodinmico) , mediante revisin de mapas geolgicos existentes, fotografas areas y trabajo de campo . En la tabla 7 se muestran los diferentes vuelos utilizados en la fotointerpretacin.

Tabla 7. Principales vuelos utilizados en la fotointerpretacin.


VUELO C2334 34-89 C2492 40.3-92 C2505 38.650-93 C2207 36-85 C2492 38.5-92 C2492 38.4-92 C2175-22-85 C2500-32-92 C2168-22-84
Fuente : IGAC

FOTOS 055 a 053 011 a 017 190 a 196 006 a 011 040 a 046 065 a 071 247 a 253 132 a 133 253 a 256

4. Se realizaron dos fases de interpretacin fotogeolgica. La primera netamente interpretativa, donde se identifican las principales unidades estratigrficas, geomorfolgicos, zonas de amenaza y estructuras regionales en mapas preliminares.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

35

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

5. La segunda etapa se realiza luego de la fase inicial de campo y en ella se complementan o modifican los mapas preliminares.

6. Dentro del cronograma de actividades se proponen dos fases de campo. La primera es una fase de reconocimiento donde se corrobora la informacin obtenida en la fotointerpretacin inicial y la cartografa preexistente, tambin se toman datos estratigrficos, estructurales y se determinan algunas unidades geomorfolgicas por medio de panormicas y controles locales. La segunda es una etapa de complementacin que se hace despus de la revisin fotogeolgica y de esta etapa surge la cartografa definitiva propuesta por el EOT.

3.1 ESTRATIGRAFA En el rea de estudio afloran rocas que van desde el predevnico hasta el cuaternario. Estas corresponden a rocas metamrficas, gneas, sedimentarias y depsitos no consolidados.

3.1.1 ROCAS METAMRFICAS

Formacin Silgar. (pDs). En el rea aflora al oriente en una zona escarpada sobre el margen izquierdo del ro Chicamocha. Esta secuencia metamrfica presenta contactos claramente intrusivos con el granito de pescadero, el contacto con las areniscas y lodolitas que la suprayacen es una inconformidad y est en contacto fallado con la formacin Jordn pocos metros abajo de la escuela Mojarras.

Consta de esquistos cuarzo-moscovticos de color gris plateado a verde; cuarcitas de color gris verdoso a verde oscuro, pizarras y filitas. Estas r76ocas muchas veces son intruidas por diques pegmatticos y se presentan lentes de cuarzo concordantes con la esquistosidad

La secuencia tiene cerca de 400 metros de espesor y consta de 50 metros de cuarcitas rosadas, 10 metros de esquistos grises azulosos y filitas, que completan el final de la Secuencia (Garnica y Lpez, 1994).

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

36

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Grafica 5. Columna Estratigrfica generalizada para el rea del estudio.

Fuente: Modificado de Garnica y Lpez 1994.

La edad de la Formacin Silgar se ha colocado tentativamente dentro


Documento de Diagnostico Componente Fsico Bitico
37

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

del Paleozoico Inferior, probablemente pertenece al Ordovcico o al Cmbrico (Ward, et al, 1973). Foto 2

Foto 2: Rocas de la formacin Silgar aflorando en el filo de las Mojarras. Consta de cuarcitas rosadas, diaclasas y algo meteorizadas

3.1.2 ROCAS GNEAS Granito de Pescadero. (JRgp). En el rea aflora al Noreste del pueblo de Los Santos, en el sitio donde desemboca la quebrada Chinavega sobre el ro Chicamocha. Esta unidad se presenta en contacto intrusivo con la secuencia metamrfica, Formacin Silgar (Vase Anexo 2). Segn Ward, et al (1973), las edades radiomtricas del granito de Pescadero indican 193 6 millones de aos, lo cual lo sita dentro del Jura-Trisico. Esta unidad consiste de un granito leucocrtico, rosado naranja de grano fino a medio, pobre en mficos, el cual incluye diques de pegmatita y riolita. Constituye un plutn alargado de forma irregular, ubicado al oeste de la falla de Bucaramanga (Vase Foto 3).
Foto 3: Afloramiento de granito de Pescadero en el sector de Lomas de Ventorrillo el este del municipio de Los Santos.

3.1.3 ROCAS SEDIMENTARIAS Formacin Jordn. (Jj). Cediel (1968), reconoci dos conjuntos litolgicos divididos por una zona de transicin de 10 metros de espesor, con base en una columna estratigrfica levantada al sur-oeste del pueblo de Los Santos en el camino El roto. El conjunto superior es de 200 metros de espesor y est formado por limolitas de color marrn rojizo y areniscas de grano muy fino y el conjunto inferior es de 100 metros y est compuesto por areniscas de grano grueso gris verdoso. Al Norte se encuentra un extenso afloramiento de esta formacin, en la vereda la Purnia sobre la quebrada Seca.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

38

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

La formacin Jordn consta de limolitas de color marrn rojizo y arenisca de grano muy fino, bien estratificada y areniscas de grano grueso, gris verdoso en capas de hasta 1 metro de espesor, con ciertos niveles conglomerticos hacia la base (Vase foto 4). El contacto inferior con la formacin Silgar y el superior con la formacin Girn son discordantes. Se le asigna una edad Jursica Inferior, basada en los conglomerados inferiores en el rea de Piedecuesta, los cuales contienen guijos de la fase porfirtica del granito de Pescadero, del cual se obtuvo por datacin radiomtrica de 1936 millones de aos (Ward et al, 1973). Formacin Girn. (Jg). Se encuentran afloramientos en diferentes sitios del municipio, destacando uno cerca de la loma las Delicias al NE del pueblo los Santos. Este afloramiento consta aproximadamente de 180 metros de espesor conformado por areniscas y limolitas rojizas (Ward et al, 1973).

N Kls i J g J j

V dalaP a ere urni

Foto 4: Panoramica de la vereda La Purnia. Se observan las formaciones Jordan (Jj), Girn (Jg), y Los Santos (Kils) en el Cerro del rbol Solo. Notese las diferentes unidades Geomorfologicas.

Se caracteriza por lodolitas claras alternando con areniscas rojizas de grano medio a grueso, areniscas amarillas de grano medio a grueso, arcsicas y areniscas conglomerticas rojizas. El contacto Girn - Los Santos es gradacional, desde facies areniscas de grano medio rojizas de los Santos a areniscas de grano grueso conglomerticas y conglomerados rojos de la formacin Girn (Vase foto 5). Edad Jura-Trisico con base en dataciones hechas sobre ostrcodos (Rabe, 1974 en Pulido, 1979).

Formacin los Santos. (Kils) Esta formacin es la ms extensa del municipio y abarca en su totalidad la parte plana conocida como mesa de los Santos al este del pueblo. El contacto con la suprayacente formacin Rosablanca es fallado en el
Documento de Diagnostico Componente Fsico Bitico
39

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

curso de la quebrada La Santera y al sur y oeste es concordante con esta misma formacin.

Consta de areniscas medianas a gruesas, blancas amarillentas, areniscas cuarzosas conglomerticas, lodolitas con algunos guijos de cuarzo y caliche, en capas con geometra tabular, laminacin paralela, bioperturbacin en algunos niveles (Cediel, 1968). La naturaleza terrgena de los sedimentos y el tipo de estratificacin permiten deducir un ambiente de depositacin continental, lo que est de acuerdo con Clavijo y Laverde (1985), quien interpreta las facies de la formacin los Santos como un depsito de corrientes trenzadas, meandriformes y llanuras de inundacin (Vanse foto 5 y 6). Laverde le asigna un espesor de 218 metros en el sector del Roto.

K ir K ils
V i lla n u e va L o s S a nt o s
oc h a

K ils
C h R o ic a m

Jg

s De

ec

ho

Jg

Foto 5: Formaciones Girn (Jg), Los Santos (Kils) y Rosablanca (Kir). Tomada desde la mina La Nacuma. Se observa la contaminacin ambiental que se ejerce por el mal manejo de los desechos de las minas que se explotan en el municipio de Villanueva, los cuales llegan al Ro Chicamocha.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

40

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Foto 6: Escarpe de la formacin Rosablanca en la mina de yeso el Carrancho. Se observa la estratificacin plana paralela y las potentes capas de Yeso.

La edad de esta formacin ha sido determinada por Etayo y Rodrguez (1985) con base en dataciones sobre fragmentos de rocas volcnicas, segn el mtodo K/Ar dando 1273 m.a. lo cual sugiere que los sedimentos de esta formacin se acumularon en el Cretceo Inferior (Berriasiana).

Formacin Rosablanca. (Kir) Aflora en la parte occidental del municipio de los Santos en una zona escarpada que forma parte del can del ro Chicamocha, donde se encuentran las minas de yeso. Es concordante con la infrayacente formacin los Santos y la suprayacente formacin Paja (Ward et al, 1973). Calizas macizas, duras, grises azulosas, fosilferas, de textura gruesa con capas margosas que pasan a caliza de textura fina, negra y arcillosa en la parte superior (Pulido, 1979). Las calizas de la formacin Rosablanca presentan un abundante contenido fsil constituido principalmente por bivalvos, equinodermos, gastrpodos, foraminferos y amonites (Vanse fotos 6 y 7). Al Oeste de la Mesa de los Santos el espesor es de 270 metros (Daporta y Julivert 1963). Etayo (1964) estudia la fauna reportada por Jimeno, Yepes y Burgl en la zona de la mesa de los Santos y asigna a la formacin Rosablanca una edad Valanginiano superior al Hauteriviano.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

41

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Foto 7: Parte de la secuancia cretcica en la Mesa de Los Santos. Se observan las formaciones Los Santos, (Kils), Rosablanca (Kir) y Paja (Kip)

El alto contenido de rocas calcreas y la presencia de fsiles marinos permiten deducir para esta formacin un ambiente de depositacin marino somero, en el cual se presentaron variaciones en el nivel de la energa, lo que se refleja en la presencia de niveles oolticos, arenosos, lumaqulicos y en la brusca variacin del contenido fosilfero en el nivel de caliza en explotacin. Formacin Paja. (Kip). Rocas de esta formacin afloran en una franja semialargada aumentando su espesor hacia el occidente del municipio y se pueden reconocer 60 metros formando escarpes de poca altura altamente expuestos a los procesos denudacionales. El contacto superior con la formacin Tablazo es neto concordante. Constituida principalmente por shales negros micceos, con niveles de calizas, venas de calcita y lminas de yeso. Las condiciones climticas en la zona han permitido la formacin de depsitos de yeso terroso que en la actualidad son explotados para ser utilizados en la industria cementera.
Foto 8: Contacto entre las formaciones Paja (Kip), y Tablazo (Kit). Se observa concreciones calcareas y yeso en los shales de la formacin Paja.

La naturaleza de los sedimentos, el carcter


Documento de Diagnostico Componente Fsico Bitico
42

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

marino de sus fsiles y la abundancia de lminas de yeso permiten diagnosticar para esta formacin un ambiente de depositacin marino somero de circulacin restringida. Los estratos de la formacin Paja son de edad Barremiano Aptiano. Estas edades se determinan mediante estudios paleontolgicos (Ward et al, 1973). (Vase foto 8). Formacin Tablazo (Kit). Junto con la formacin Girn son los de menor extensin en el municipio y slo aflora la parte inferior. Se localiza sobre los pequeos escarpes de la formacin Paja, presenta una forma alargada. El espesor vara entre 150 y 325 metros (Wheler, 1928). Constituido por calizas arcillosas en la parte inferior y calizas duras y fosilferas en la parte superior (Vase Figura 9). Su contacto inferior con la formacin Paja es concordante (Pulido, 1979). La edad de la formacin Tablazo es considerada por Morales (1958) como Aptiano Superior - Albiano Inferior, basndose en su posicin estratigrfica entre las formaciones Paja y Simit. Depsitos cuaternarios. Depsitos aluviales y coluviales conformados por cantos de areniscas y calizas en una matriz areno-arcillosa. En el municipio se encuentran dispuestos sobre los mrgenes de los ros y quebradas y algunos sobre la base de grandes escarpes. Coluviones (Qc). Se distribuyen a lado y lado del can de los ros Chicamocha y Sogamoso y sobre la quebrada la Santera, se forman lentamente por fraccionamiento, descomposicin y acumulacin paulatina de rocas preexistentes. Los espesores son poco considerables.

Depsitos aluviales (Qal). Son depsitos inconsolidados formados cuando el agua arrastra y deposita materiales. Estos depsitos se caracterizan porque sus clastos son redondeados y hay seleccin de los mismos.

Suelos residuales (Sr). Son aquellos que se han formado por el intemperismo presente en las diferentes rocas que se encuentran en la regin. Hay algunos de color rojizo producto de la oxidacin del hierro y otros claros de composicin calcrea. Los primeros los encontramos en la parte este del municipio sobre rocas de la formacin Los Santos. Los segundos sobre rocas de la formacin Rosablanca al SW del municipio.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

43

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Tabla 8. Formaciones Geolgicas Municipio de Los Santos.


FORMACIN Depsitos Aluviales Son depsitos inconsolidados formados cuando el agua arrastra y deposita materiales. Estos depsitos se caracterizan porque sus clastos son redondeados y hay seleccin de los mismos. Coluviones. Depsitos coluviales conformados por cantos de areniscas y calizas en una matriz areno-arcillosa. Suelos residuales Son aquellos que se han formado por el intemperismo presente en las diferentes rocas que se encuentran en la regin. Hay algunos de color rojizo producto de la oxidacin del hierro y otros claros de composicin calcrea LOCALIZACIN Se distribuyen a lado y lado del can de los ros Chicamocha y Sogamoso y sobre la quebrada la Santera En el municipio se encuentran dispuestos sobre los mrgenes de los ros y quebradas y algunos sobre la base de grandes escarpes Los encontramos en la parte este del municipio sobre rocas de la formacin Los Santos y sobre rocas de la formacin Rosablanca al SW del municipio. SIMBOLO AREA

Qal

Qc

Sr

Junto con la formacin Girn son los de Formacin Tablazo. menor extensin en el municipio y slo Calizas arcillosas en la parte inferior y aflora la parte inferior. Se localiza sobre calizas duras y fosilferas en la parte los pequeos escarpes de la formacin superior. Paja, presenta una forma alargada Formacin Paja. Rocas de esta formacin afloran en una Shales Negros Micceos, con niveles de franja semialargada aumentando su calizas, venas de calcita y laminas de yeso. espesor hacia el occidente del municipio Formacin Rosa Blanca. Aflora en la parte occidental del municipio Calizas macizas duras, gris azulosas y de los Santos en una zona escarpada que fosilferas con capas Margosas que pasan forma parte del can del ro Chicamocha, a calizas. donde se encuentran las minas de yeso. Formacin Los Santos Esta formacin es la ms extensa del Areniscas de grano medio a grueso claras, municipio y abarca en su totalidad la parte areniscas cuarzosas conglomeraticas, plana conocida como mesa de los Santos lodolitas con guijos de cuarzo y caliche. al este del pueblo Formacin Girn Se encuentran afloramientos en diferentes Lodolitas claras intercaladas con areniscas sitios del municipio, destacando uno cerca rojizas medias a gruesas, areniscas de la loma las Delicias al NE del pueblo arcosicas amarillas y areniscas los Santos. conglomeraticas rojas. reconoci dos conjuntos litolgicos Formacin Jordn divididos por una zona de transicin de 10 Limolitas marrn rojizo y areniscas de metros de espesor, con base en una grano muy fino y areniscas de grano columna estratigrfica levantada al surgrueso con niveles conglomeraticos. oeste del pueblo de Los Santos En el rea aflora al Noreste del pueblo de Formacin Granito de Pescadero. Los Santos, en el sitio donde desemboca Granito Rosado de grano fino a medio. la quebrada Chinavega sobre el ro Chicamocha. Formacin Silgara. En el rea aflora al oriente en una zona Cuarcitas esquistosas y filitas con escarpada sobre el margen izquierdo del metamorfismo de grano medio. ro Chicamocha
Fuente: INGEOMINAS - Los autores

Kit

Kip

Kit

Kils

Jg

Jj

JRgp

pDs

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

44

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

3.2 GEOLOGIA ESTRUCTURAL La regin de mesas y cuestas se extiende al oeste del macizo de Santander y al NW de su prolongacin, la sierra de Arcabuco. La mesa de los Santos se encuentra hacia el extremo norte de esta regin, donde se manifiesta una tectnica de fallas y flexiones. El municipio de los Santos se encuentra entre dos de estas fallas, la falla de Bucaramanga al Este y la falla del Surez al Oeste. (Julivert y Navas, 1964) El macizo de Santander tiende a una elevacin que se ha venido manifestando en la falla de Bucaramanga, que eleva su labio este y en el basculamiento general de toda la regin de mesas y cuestas que tiende a elevarse hacia el este y hundirse hacia el oeste. (Julivert y Navas, 1964) La falla del Surez es un elemento regional, con una longitud cercana a los 100 Km, de rumbo promedio N30E y buzamiento aproximado de 69 Su trazo es W. sinuoso y con ramificaciones (Daz y Surez, 1998). Esta falla est representada por una fractura que se orienta paralela al ro Surez a poca distancia de su cauce y por su margen izquierda. La falla del Surez hunde su labio Este y tiene un juego muy reciente expresado en su marcada influencia en la morfologa y en la red hidrogrfica. (Julivert, 1961). La falla del Surez presenta un desplazamiento sinestral, el cual es transmitido de manera regional a las fallas presentes en el municipio de los Santos. El sistema de fallas del Surez choca contra la falla de Bucaramanga en los alrededores de las canteras de cementos Diamante al norte de la ciudad. El sistema de fallas de Bucaramanga-Santa Marta tiene 600 km de largo, extendindose desde el sur en Sopaga (Boyac) hasta la costa Atlntica en la ciudad de Santa Marta. Cruza por el borde oriental de la ciudad de Bucaramanga sirviendo de lmite entre el macizo de Santander (zona montaosa) y los depsitos de abanicos aluviales. Presenta un movimiento sinestral en 110 Km basndose en la similitud entre el zcalo y los intrusivos jursicos de la cordillera Central y el Macizo de Santa Marta y entre las secuencias cretceas y terciarias de la cuenca del Magdalena Medio y del Cesar (Campbell, 1965 en Len, 1992). Julivert en 1961 le da un movimiento inverso a la falla con un ngulo alto que hunde el labio oeste y levanta el este (en Nio y Vargas, 1992). Adems de la falla de Bucaramanga y la falla del Surez se encuentra una serie de fallas menores, de tipo local, frecuentemente paralelas a una u otra de las dos fallas citadas (Julivert y Navas, 1964).

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

45

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

3.2.1 FALLAS

Falla los Santos. Es una falla inversa de bajo ngulo, con direccin NW-SE y un buzamiento aproximado de 25 al este con vergencia occidental; controla el cauce de la quebrada la Santera y enfrenta las areniscas de la formacin los Santos en el bloque este con los niveles calcreos y arenosos de la formacin Rosablanca en el bloque oeste. Constituye una prolongacin de la falla de Aratoca. Evidencias en campo son los bruscos aumentos en el buzamiento de las capas del bloque este al acercarse a la falla y los cambios litolgicos a lado y lado (Vanse fotos 9, 10 y 11).

Falla los Teres. Satlite de la falla los Santos, afecta rocas de la formacin Rosablanca al sur-oeste del pueblo. El trazo es paralelo a la falla los Santos y su vergencia es occidental. Es una estructura importante porque est delimitando la mineralizacin de yeso, dado que este mineral se encuentra en el bloque Oeste y en el bloque Este no. El buzamiento de esta falla es aproximadamente de 25 a 30 al Este (Vanse fotos 12 y 13 )

Falla Mojarras. Asociada al sistema Aratoca - Los Santos, coloca en contacto rocas de la formacin Silgar con la formacin Jordn. Es una falla inversa donde el bloque Este se encuentra hundido y el bloque Oeste levantado. Tiene un rumbo 40NW y un buzamiento aproximado de 30 al Oeste .

Falla Potreros-Espinal. Presenta una direccin subparalela a la falla de los Santos, afectando las formaciones Girn, Jordn y los Santos en las veredas Potreros y la Mesa. Controla el cauce de las quebradas Potreros y el Santo. El bloque Este est hundido y el bloque Oeste levantado. Tiene un rumbo aproximado N70W.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

46

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

N
S1 Kir
s anto los S Falla

S5
Pueblolos S antos

Kils

Foto 9: Panormica en donde se observa la falla de Los Santos controlando el cauce de la Quebrada Santera al oeste del pueblo.

Foto 10: Valle de la Quebrada Santera. El cauce rectilneo refleja el control ocasionado por la falla de Los Santos y pone en contacto las formaciones de Los Santos y Rosablanca.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

47

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

SW

NE

Kip

er e lo s T F a lla

Kir

Kir

Foto 11: Falla Los Teres. Coloca en contactos las formaciones Rosablanca y Paja

SE

NW

Kir

Kils
OS LA L FAL

TOS SAN

Kir Falla los Teres

Qal

Foto 12: Expresin geomorfolgica de la falla de Los Santos al norte del pueblo. Se observa el contacto fallado entre la formacin Los Santos y Rosablanca.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

48

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

SW

NE

S a n F ra n c is c o

K ir
FAL LA

S AN LOS

TOS

K i ls

Foto 13: Enfrentamiento de las arenisca de la formacin Los Santos con las calizas de la formacin Rosablanca hacia el norte de la falla Los Santos

Falla el Duende. Se extiende a lo largo de la quebrada Honda, controlando su cauce y delimitando estructuralmente la zona en su parte nor-oriental. Presenta una direccin subparalela a la falla Potreros-Espinal. Igualmente el bloque Este est hundido y el bloque Oeste levantado Falla la Pea. Asociada al sistema Aratoca -Los Santos, coloca en contacto la formacin Silgar con la formacin Jordn, verticalizando las capas de areniscas rojas en el sector de la escuela Mojarras. Presumiblemente acta como una falla inversa levantando su labio oriental y hundiendo el occidental (Garnica y Lpez, 1994). Fallas menores. Su principal rasgo es el carcter de lineamiento, pero se reconocen como fallas debido al acuamiento de secciones estratigrficas y el control en los drenajes.

3.2.2 LINEAMIENTOS Las principales caractersticas de los lineamientos observados en el rea son cerros alineados, control de drenaje, hondonadas estructurales y vegetacin alineada. La ubicacin de estos lineamientos se observa en el mapa geolgico.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

49

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Lineamiento 1. Pasa por el pueblo y su principal caracterstica es la alineacin de las quebradas las Gachas y Pozo Azul. Afecta rocas de la formacin Los Santos. Presenta una direccin NE-SW.

Lineamiento 2. La principal caracterstica es la alineacin de la vegetacin (cerca al sitio la Tachuela) y la quebrada los Loros. Se encuentra afectando rocas de la formacin Los Santos y su direccin es NE-SW.

Lineamiento 3. Se ubica en el sitio conocido como Llano Chiquito, su principal caracterstica son los cerros alineados y el control de algunas quebradas. Su direccin es NE-SW. Los tres lineamientos culminan en la falla Los Santos.

3.2.3 PLIEGUES A nivel regional son escasos, presentndose pliegues menores producto de los esfuerzos compresivos que afectan la regin. Se observan tres estructuras cartografiables a esta escala (1:25.000) que son: Anticlinal la Esperanza. Se localiza en la vereda la Loma, cerca al sitio Hacienda la Esperanza en la formacin Rosablanca al norte de la quebrada la Santera, cerca al contacto entre Rosablanca y los Santos. El eje del anticlinal tiene una direccin NW-SE y una extensin aproximada de 1 Km. Presenta buzamientos en su flanco oriental de aproximadamente 15 y en su flanco occidental de 10 . El nombre del anticlinal es propuesto por los autores, por la cercana al sitio conocido como Hacienda la Esperanza. Anticlinal San Francisco. Localizado al oeste de la falla los Santos y al este del Sinclinal Garvanzal, su eje pasa por la Hacienda San Francisco. Es un anticlinal fallado en su flanco oriental, la falla que lo corta es la de los Santos. Pliega rocas de la formacin Rosablanca en superficie y los Santos y Jordn en profundidad. Tiene una extensin aproximada de 2 km, su eje tiene una direccin NW-SE; Su flanco oriental presenta una aptitud aproximada de N30W/20E y el flanco occidental de N30W/20W para el occidental. Los autores proponen este nombre por la cercana de su eje al sitio la Hacienda San Francisco.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

50

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Sinclinal Garvanzal. Localizado al oeste de la falla los Santos entre la vereda Pasochico y los Teres-Garvanzal; pliega estratos de la formacin Rosablanca. Tiene una extensin aproximada de 4 km. El eje del sinclinal est en direccin NW-SE; su flanco oriental presenta una aptitud aproximada de N30W /20W y el flanco occidental de N25W /15E. Nombre propuesto por los autores por su ubicacin en la vereda Teres-Garvanzal.

3.2.4. DIACLASAS Se observan diferentes familias de diaclasas producto de esfuerzos compresivos, principalmente en rocas ms competentes. Delgado y Galvis, 1994 reportan dos familias principales de diaclasas con direcciones N50-60E y N50-60W y dos familias intermedias con direcciones E-W y N20-30W. Para efecto de los objetivos de la prctica no se hizo un estudio detallado, pero se deja planteado, ya que ellas son importantes para las diferentes mineralizaciones, procesos erosivos y clculo de esfuerzos.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

51

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

4. GEOMORFOLOGA

Para el estudio geomorfolgico se tuvieron en cuenta dos aspectos bsicos: morfometra y morfodinmica

4.1 MORFOMETRIA Es la rama de la geomorfologa que describe cuantitativamente algunas caractersticas del terreno como longitud, altura de las laderas e inclinacin de pendientes. Para la elaboracin del mapa de pendientes se utiliz una base topogrfica escala 1:25.000 del IGAC y mediante el Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) se obtuvo el correspondiente mapa de pendientes. En esta cartografa se establecieron cinco intervalos de pendiente. Tabla 9. Clasificacin de pendientes.
TIPO Plano a levemente inclinado Inclinada Moderada Abrupta Escarpada
Fuente: Los Autores.

GRADOS 0-9 9-18 18-29 29-58 58 y ms

% RANGO 0-15 15-30 30-50 50-100 100

% ZONA 34.9 19.3 19.7 20.2 5.9

AREA (Km) 99.37 54.95 56.09 57.51 16.79

La correspondiente superposicin y anlisis del mapa de pendientes con el geolgico, da como resultado el mapa geomorfodinmico y es la base para realizar el mapa de susceptibilidad de amenazas por fenmenos de erosin y remocin. 4.2 MORFOLOGIA En el mapa geomorfolgico se presentan las formas del terreno originadas por factores geolgicos, climticos e hidrolgicos. La clasificacin e identificacin de estas unidades se hizo siguiendo los parmetros establecidos por el International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences, ITC (1985), en el cual se reconocen unidades de origen denudacional, denudacional estructural, fluvial y fluvioglacial.
Documento de Diagnostico Componente Fsico Bitico
52

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

4.2.1 FORMAS DE ORIGEN DENUDACIONAL (D). Tienen que ver con el conjunto de procesos que han actuado y continan actuando sobre el paisaje terrestre. Las unidades reconocidas en esta categora son las siguientes: (D1) Colinas y pendientes denudacionales. Pendientes suaves a moderadamente empinadas, topografa ondulante a rizada, ligeramente a moderadamente disectada. Se encuentra en la parte Este del municipio de los Santos en la vereda San Rafael sobre rocas de la formacin Silgar y Jordn y en la parte norte en la vereda Llanadas sobre rocas de la formacin Los Santos y Girn. (D2) Colinas y pendientes denudacionales. Pendientes moderadamente empinadas a empinadas, topografa rizada a colinada. Moderadamente a severamente disectadas. Esta unidad se puede apreciar en la parte este del municipio en el sitio conocido como alto de Arenas. Abarca en su mayora rocas de la formacin Silgar y Granito de Pescadero. (D3) Colinas y montaas denudacionales. Empinadas a muy empinadas con topografa colinada a montaosa. Moderadamente a severamente disectadas. Esta unidad se puede observar en la parte norte del municipio, en la vereda Llanadas. Abarca rocas de la formacin Jordn. (D5) Penillanura. Aproximadamente planas, con topografa ondulada a rizada. Ligeramente disectada. Se localiza en la parte suroeste del municipio en la vereda Garvanzal, se encuentra en rocas de la formacin Rosablanca. (D6) Peneplanicies/mesetas. Aproximadamente planas, con topografa ondulada a rizada. Ligeramente a moderadamente disectada. Se localiza en la vereda las delicias en rocas de la formacin Los Santos y Girn; tambin se observa en el sitio conocido como Buenos Aires en la vereda Rosablanca.

4.2.2 FORMAS DE ORIGEN DENUDACIONAL ESTRUCTURAL (S). Son aquellas formas del terreno con procesos denudacionales actuales y con control estructural. Las unidades identificadas de esta categora son las siguientes:

(S1)Topografa ondulante a rizada con sistema de drenaje predominantemente relacionada a fracturas, fallas o patrones de esquistosidad. Pendientes suaves a moderadas, moderadamente disectadas. Se

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

53

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

localiza en una franja a lo largo de la quebrada la Santera, abarca desde el pueblo lo Santos hasta el sitio los Mangos en la vereda Espinal bajo. Comprende rocas de la formacin los Santos y Rosablanca. Tambin se observa en la vereda la Purnia grande en rocas de la formacin Jordn. (S2) Topografa de lomos y vertientes onduladas rizadas con sistema de drenaje predominantemente relacionado a afloramientos de rocas estratificadas. Topografa con pendientes suaves a moderadamente empinadas con patrn linear. Se encuentra en una franja paralela a la unidad S1 que va a lo largo del margen oriental de la quebrada la Santera. Abarca rocas de las formaciones Jordn, Rosablanca, Paja y Tablazo. (S3) Topografa rizada a colinada con sistema de drenaje predominantemente relacionado a fracturas, fallas o patrones de esquistosidad. Pendientes moderadamente empinadas a empinadas, moderadamente a severamente disectadas. Se encuentra en el extremo SurOccidental del municipio en las Veredas Salazar, y Mojarras; las rocas que conforman esta unidad pertenecen a las formaciones Silgar, Jordn y Girn (S4) Topografa de lomos y vertientes onduladas rizadas con sistema de drenaje predominantemente relacionada a afloramientos de rocas estratificadas. Topografa con pendientes moderadamente empinadas a muy empinadas con patrn linear. Se encuentra a lo largo del can del ro Chicamocha, bordeando el municipio en la parte sur, este y Norte. Las rocas que la conforman pertenecen a las formaciones Jordn, Girn y los Santos. (S5) Mesas/planicies estructuralmente controladas. Topografa plana a ondulada, aproximadamente horizontal a suavemente empinado sobre la planicie y muy empinado en las zonas de escarpe. Esta unidad forma la denominada Mesa de los Santos, es la ms extensa; se encuentra en rocas de la formacin los Santos. (S7) Crestn en espalda de marrano y crestn aserrado. Lomos con pendientes moderadamente empinadas a muy empinadas. Moderadamente disectadas. Se observa una franja estrecha al oeste del Club Nutico Acuarela, adyacente a la unidad S5. En rocas de las formaciones Santos y Girn en el sitio de la quebrada el Chulo.

(S10) Domos/colinas residuales. Colinas moderadamente empinadas a muy empinadas, moderadamente disectadas. Se encuentran en la vereda Tabacal, son pequeas y estn en forma aislada. En rocas de las formaciones Silgar, Girn y Santos en el sitio conocido como el alto del Tabacal.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

54

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

W
Di sc or d an

S5 Kils
cia

S4 Jj S3

Foto 14. Panormica mostrando las diferentes unidades geomorfologcas al SW del pueblo de Los Santos. Se observa la discordancia Jursico Cretcico entre Jordn y Los Santos.

(S12) Escarpes de falla y escarpe de lnea de falla. Pendientes moderadamente empinadas, moderadamente a severamente disectadas. Esta unidad se encuentra en el sitio conocido como el salto del Duende, en rocas de la formacin Jordn y en el can de los ros Chicamocha y Sogamoso.

4.2.3 UNIDADES DE ORIGEN FLUVIAL. (F3) Planicies de inundacin y canales abandonados latentes sin agua. Aproximadamente planos, de topografa irregular, estacionalmente inundables, bsicamente sujetos a colmatacin por acumulacin fluvial. Bordean el cauce del ro Chicamocha, formando depsitos aluviales con longitudes que varan de 1 y 2 kilmetros y el ancho de 100 a 200 metros aproximadamente. (F6) Terrazas fluviales. Topografa con pendientes aproximadamente planas a suavemente empinadas. Ligeramente a moderadamente disectadas. La mayora bordeando el cauce del ro Chicamocha. (F8) Abanicos aluviales inactivos. Pendientes suaves a moderadas, rara vez inundados, ligera a moderadamente disectados. Se ubican en la desembocadura de quebradas sobre el ro Chicamocha en depsitos cuaternarios.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

55

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

En la Tabla 10 se observa la extensin de las diferentes unidades geomorfolgicas existentes en el municipio de los Santos, propuesta por los autores. Tabla 10. rea de unidades geomorfolgicas.
SIMBOLO UBICACIN FORMAS DE ORIGEN DENUDACIONAL Colinas y pendientes Se encuentra en la parte Este del municipio de los denudacionales Santos en la vereda San Rafael y en la parte norte en la vereda Llanadas. Colinas y pendientes Esta unidad se puede apreciar en la parte este del denudacionales municipio en el sitio conocido como alto de Arenas Colinas y montaas Esta unidad se puede observar en la parte norte del denudacionales municipio, en la vereda Llanadas Penillanura Se localiza en la parte suroeste del municipio en la vereda Garvanzal Peneplanicies/mesetas Se localiza en la vereda las delicias; tambin se observa en el sitio conocido como Buenos Aires en la vereda Rosablanca. FORMAS DE ORIGEN DENUDACIONAL ESTRUCTURAL Topografa ondulante a rizada con sistema de drenaje Se localiza en una franja a lo largo de la quebrada la predominantemente relacionada a Santera, abarca desde el pueblo lo Santos hasta el fracturas, fallas o patrones de sitio los Mangos en la vereda Espinal bajo esquistosidad Topografa de lomos y vertientes onduladas rizadas con sistema de Se encuentra en una franja paralela a la unidad S1 drenaje predominantemente que va a lo largo del margen oriental de la quebrada la relacionado a afloramientos de Santera rocas estratificadas Topografa rizada a colinada con sistema de drenaje Se encuentra en el extremo Sur-Occidental del predominantemente relacionado a municipio en las Veredas Salazar y Mojarras fracturas, fallas o patrones de esquistosidad Topografa de lomos y vertientes onduladas rizadas con sistema de Se encuentra a lo largo del can del ro Chicamocha, drenaje predominantemente bordeando el municipio en la parte sur, este y Norte relacionada a afloramientos de rocas estratificadas Mesas/planicies estructuralmente Esta unidad forma la denominada Mesa de los Santos controladas Crestn en espalda de marrano y Se observa una franja estrecha al oeste del Club crestn aserrado Nutico Acuarela, adyacente a la unidad S5 Domos/colinas residuales Se encuentran en la vereda Tabacal, estn en forma aislada y en el sitio conocido como el alto del Tabacal. Esta unidad se encuentra en el sitio conocido como el salto del Duende y en el can de los ros Chicamocha y Sogamoso. UNIDADES DE ORIGEN FLUVIAL Planicies de inundacin y canales Bordean el cauce del ro Chicamocha abandonados latentes sin agua Terrazas fluviales La mayora bordeando el cauce del ro Chicamocha. Abanicos aluviales inactivos F8 Fuente: Los autores Se ubican en la desembocadura de quebradas sobre el ro Chicamocha en depsitos cuaternarios. Escarpes de falla y escarpe de lnea de falla UNIDAD AREA Ha

D1 D2 D3 D5 D6

1932.82 1779.69 738.71 1329.78 627.48

S1

5369.50

S2

4683.66

S3

1757.75

S4

2971.81

S5 S7 S10

6017.44 742.20 70.33

S12

120.71

F3 F6

100.76 101.25 130.38

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

56

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

4.3 MORFODINAMICA 4.3.1 EROSIN. La generacin y aceleracin de los fenmenos erosivos estn relacionados al mal uso del suelo debido a prcticas inadecuadas (cultivos, sobrepastoreo, deforestacin, etc.), escasez de agua y ubicacin geogrfica y geolgica. Dentro de los factores que inciden en la erosin se destacan:

Factores pasivos: Material parental: Las caractersticas fsicas y qumicas del material parental, determinan el mayor o menor grado de resistencia a la erosin de ste y del suelo que genera. Las rocas que estn ms afectadas dentro del municipio corresponden a las arcillolitas de las formaciones Jordn Girn y Paja, debido principalmente a la influencia del clima, ya que al Oeste no existe una barrera natural que proteja estas rocas de la erosin elica. Este problema se acrecienta con la exposicin permanente del sol que no permiten la existencia de cobertura vegetal permanente. Estructura geolgica: Los esfuerzos a que han sido sometidas las rocas durante la actividad tectnica que gener las diferentes fallas y los suaves plegamientos de la regin crearon fracturamiento en el material, disminuyendo su resistencia. Relieve: Las pendientes con una inclinacin mayor de 20 ti enen una gran potencialidad para la activacin de procesos erosivos, lo cual sucede debido al uso inadecuado del suelo, con la prctica de cultivos limpios en estas zonas. Cobertura vegetal: El manto vegetal del suelo ha disminuido su capacidad de asimilacin de la energa producto de la accin de los factores ambientales y la accin del hombre sobre el medio, especialmente por las prcticas culturales relacionadas con el mejoramiento de suelos para la agricultura (cultivos limpios de frjol, tabaco, yuca y maz), utilizacin de lea como combustible; dejando los suelos sin la adecuada proteccin para amortiguar la accin de la lluvia. Factores activos: Son factores que inciden de una manera dinmica para que se inicien o establezcan los procesos erosivos: Hombre: Es el agente que ms dao causa al medio, directa o indirectamente, principalmente con sus labores agropecuarias, civiles y mineras, sin tener en cuenta las restricciones que presentan estos terrenos.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

57

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Rgimen de lluvias: La alteracin del rgimen natural de lluvias, el cual presenta periodos secos con ocasionales lluvias torrenciales; estas lluvias tienen capacidad de remover suelos y producir erosin. Viento: La accin del viento es bastante fuerte debido a la eliminacin de las barreras naturales (rboles) que disminuyen su efecto. Temperatura: El amplio rango en el cual varan las temperaturas extremas mximas y mnimas produce continuas dilataciones, contracciones y cambios en la humedad del material rocoso, que acelera la meteorizacin fsica y disminuye la resistencia a la remocin por el agua, viento y gravedad, siendo ms susceptibles las arcillolitas y lodolitas. Animales: La accin depredadora y erosiva de las cabras es ms notoria hacia la parte oeste del municipio, donde se desplazan libremente en un rea de bosque muy seco tropical, que incluye zonas con pendientes suaves y abruptas.

Tipos de erosin. Para efectos de la prctica se trabaj dos tipos de erosin: hdrica y elica. Erosin hdrica: En lo que respecta a la cartografa de los tipos de erosin hdrica se adopta la metodologa empleada por el ITC de Holanda, determinando surcos, crcavas y hondonadas o gargantas de acuerdo a la profundidad

Tabla 11. Tipos de erosin.


TIPO Erosin laminar Erosin en surcos Erosin en crcavas Erosin en hondonadas o gargantas Tierras malas
Fuente: Clasificacin ITC de Holanda, (1985)

CANALES DE DRENAJE Ausentes Menor de 50 cm de profundidad Entre 0.5 y 5 m de profundidad Mayor de 5 m de profundidad Muy concentrados, de varios tipos

La intensidad de erosin est reflejada en el mapa de susceptibilidad a amenazas por fenmenos de erosin y remocin en masa y el mapa geomorfodinmico, en los cuales se sealan las diferentes zonas en las que se encuentran concentrados los tipos de erosin en mayor porcentaje, destacndose una zona de baja erosin que corresponde a la mesa y al occidente del pueblo los Santos abarcando parte de las veredas Garvanzal y Pasochico.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

58

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

El resto del municipio presenta una mayor tendencia a fenmenos denudacionales, por lo tanto es importante realizar estudios ms detallados (escala 1:10.000 y 1:5.000), que zonifique y evale de manera geotcnica el potencial de vulnerabilidad para las reas ms propensas a este fenmeno y as minimizarlo. Erosin elica: Junto con la erosin hdrica constituye uno de los procesos ms representativos en la erodabilidad del suelo en el municipio. Est presente con mayor fuerza en los caones de los ros Chicamocha y Sogamoso. La ubicacin e intensidad se muestran en los mapas geomorfodinmico y de susceptibilidad a amenazas por erosin y remocin en masa.

4.3.2 REMOCIN EN MASA. En esta parte se hace nfasis en los principales procesos que involucran inestabilidad geolgica, teniendo en cuenta la morfometra, geomorfologa, morfodinmica, erosin, uso del suelo, densidad de drenajes, clima y relieve interno. Deslizamientos. Son movimientos del terreno con una superficie de ruptura bien definida, la cual separa el material rocoso de la masa movida. Las principales caractersticas son: una cicatriz de arranque, una parte deprimida y un sector inferior prominente debido a la acumulacin catica de material. Los deslizamientos de mayor extensin en el municipio se presentan sobre el margen derecho del ro Chicamocha. En la vereda la Purnia se localizan unos deslizamientos de gran consideracin, ya que involucran viviendas cercanas a las coronas de deslizamientos. Otros deslizamientos de menor proporcin se encuentran distribuidos en el resto del municipio.

Foto 15: Meteorizacin y cada de bloques de la formacin Jordn (Jj) en la vereda la Purnia, donde el factor detonante es el agua.

Los deslizamientos por lo general son extensos e involucran grandes volmenes de material rocoso de movimientos complejos asociando desplazamientos en masa, derrumbes, cadas de roca, zonas de grietas (Vanse fotos 17 y 18).

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

59

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Flujos: Son movimientos de material rocoso que se comportan como un fluido viscoso. Cadas. Se originan por el desprendimiento, desplome y derrumbe de roca o suelo, rpido o extremadamente rpido por diversas razones tales como empuje hidrosttico o erosin diferencial entre otras. Se presentan con mayor fuerza en las zonas aledaas a los caones de los ros Chicamocha y Sogamoso.

N
Altas Pendientes Surcos

Eje Cada de bloques

Kir

Kils

Foto 16: Surcos y crcavas presentes en las formaciones Los Santos y Rosablanca al oeste del pueblo. Se observan altas pendientes en este sector.

Foto 17: Deslizamiento en rocas de la Formacin Jordn en la vereda Purnia. Pendiente inclinada con caida de bloques. El factor detonante es el agua.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

60

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

5. AMENAZAS NATURALES

Las amenazas se definen como la probabilidad de que ocurra un evento geolgico. Los tipos de amenaza que se trabajaron fueron por erosin y remocin en masa, ssmica e inundaciones. 5.1 AMENAZAS POR FENMENOS DE EROSIN Y REMOCIN EN MASA El mapa de fenmenos de erosin y remocin en masa, result de la superposicin de los mapas geolgico, geomorfodinmico y de pendientes. Con base en la susceptibilidad a fenmenos de erosin y remocin en masa, se establecen cuatro zonas con diferente intensidad, como son: Muy Alta, Alta, Moderada y Baja. 5.1.1 SUSCEPTIBILIDAD MUY ALTA (MA). Corresponde a zonas de alto fracturamiento, muy meteorizadas, afectadas por procesos activos de erosin y remocin en masa, en donde los materiales son inconsolidados y poco permeables. Estos terrenos son particularmente susceptibles al colapso en sectores de alta pendiente, en donde generalmente los factores climticos y sismotectnicos son los mecanismos ms frecuentes, pudiendo producir obstruccin de algunos cauces. Esta categora de amenaza est distribuida a lo largo de la quebrada los Fros en el lmite norte, abarcando parte de la vereda la Purnia sobre rocas de la formacin Jordn; tambin est presente en el can del ro Sogamoso formando parte de las veredas Llanadas, Espinal bajo y Pasochico, en rocas de la formacin Jordn, Girn, los Santos y Rosablanca. Otro sitio crtico es el can del ro Chicamocha desde la vereda Mojarras hasta la confluencia del ro Chicamocha con el ro Surez, abarcando rocas de las formaciones Silgar, Jordn, Girn, los Santos y Rosablanca.

5.1.2 SUSCEPTIBILIDAD ALTA (A). Las reas pertenecientes a esta categora de amenaza se encuentran en zonas de deslizamientos antiguos que registran reactivaciones locales, deslizamientos activos locales, zonas de rocas fracturadas que registran continuas cadas de roca y derrumbes. En general es una zona de intensidad de erosin intermedia a alta.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

61

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Se localiza en cuatro sectores dentro del municipio. Un sector al norte en la vereda la Purnia, sobre rocas de las formaciones Jordn y Girn. Otro sector al este del municipio en una franja que va desde Pescadero hasta la vereda Mojarras, bordeando el can del Chicamocha, sobre rocas de las formaciones Granito de Pescadero, Silgar, Jordn, y Girn y algunos aluviones. Un tercer sector al oeste en la vereda Espinal bajo, sobre rocas de las formaciones los Santos, Rosablanca y algunos coluviones y aluviones. El ltimo sector ms al Oeste en la vereda Pasochico, en rocas de las formaciones Rosablanca, Paja, Tablazo y aluvin.

5.1.3 SUSCEPTIBILIDAD MODERADA (M). A esta categora pertenecen aquellas reas con procesos erosivos moderados, (erosin laminar y surcos), fenmenos de erosin en masa intermedia y algunos flujos menores de carcter local y escasa cobertura vegetal. La erosin hdrica y laminar manifiestan intensidades mximas a moderadas. Sus caractersticas permiten calificar estas zonas como relativamente estables. Se localiza en dos franjas alargadas. Una que va en la parte central del municipio desde el sur en el pueblo de los Santos hasta el norte en la vereda Llanadas, lleva una direccin paralela a la falla de los santos, la cual atraviesa esta zona en su totalidad. Este sector se localiza sobre rocas de las formaciones los Santos y un coluvin. La otra franja est hacia el oeste en una direccin semiparalela a la anterior, sobre rocas de la formacin Rosablanca, Paja, Tablazo y algunos aluviones.

5.1.4 SUSCEPTIBILIDAD BAJA (B). En esta categora se diferencian pendientes moderadamente inclinadas a planas. Se diferencian dos unidades dentro del municipio. Una de gran extensin que abarca gran parte de la zona conocida como la mesa de los Santos, sobre rocas de la formacin los Santos y alguna terrazas colgantes. Otro sector al oeste del pueblo los Santos que comprende parte de la vereda Garvanzal y Pasochico, en rocas de las formaciones Rosablanca, Paja y algunos aluviones y coluviones.

5.2 AMENAZA POR INUNDACIONES La susceptibilidad a amenazas por inundaciones no es un fenmeno en potencia en el municipio de los Santos. Los ros Chicamocha y Sogamoso, son los ms propensos a este tipo de amenaza. Se cartografiaron zonas susceptibles a esta

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

62

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

amenaza para que en un futuro se tenga en cuenta al momento de construir edificaciones o realizar cualquier otra actividad (cultivos, pastoreo, etc). Por ser una zona semidesrtica y las quebradas no tener en sus cuencas zonas de vegetacin que regulen la escorrenta, es frecuente que cuando ocurren lluvias intensas con perodos superiores a las seis horas, se presenten desbordes de las caadas y en las zonas de pendientes bajas como son las reas de Pasochico, la Loma y Garvanzal, se presentan inundaciones que causan daos en los cultivos; por esta razn se recomienda reforestar la zona de proteccin de cauces (10 metros) a lado y lado y en lo posible fomentar cultivos agroforestales en la cuenca de la quebrada la Santera y Sumidero y un estudio ms detallado de la totalidad de los cauces, para determinar con exactitud posibles zonas de represamiento.

Tabla 12. rea de categora de amenazas por erosin y remocin en masa e inundaciones
AMENAZAS POR FENMENOS DE EROSIN Y REMOCIN EN MASA UNIDAD Esta categora de amenaza est distribuida a lo largo de la quebrada los Fros en el lmite norte, abarcando parte de la vereda la Purnia; tambin est presente en el SUSCEPTIBILIDAD can del ro Sogamoso formando parte de las veredas MUY ALTA Llanadas, Espinal bajo y Pasochico, otro sitio crtico es el can del ro Chicamocha desde la vereda Mojarras hasta la confluencia del ro Chicamocha con el ro Surez. Se localiza en cuatro sectores dentro del municipio. Un sector al norte en la vereda la Purnia, otro sector al este del municipio en una franja que va desde Pescadero SUSCEPTIBILIDAD hasta la vereda Mojarras, bordeando el can del ALTA Chicamocha, un tercer sector al oeste en la vereda Espinal bajo y el ltimo sector ms al Oeste en la vereda Pasochico. Se localiza en dos franjas alargadas. Una que va en la parte central del municipio desde el sur en el pueblo de SUSCEPTIBILIDAD los Santos hasta el norte en la vereda Llanadas, La otra MODERADA franja est hacia el oeste en una direccin semiparalela a la anterior. Una de gran extensin que abarca gran parte de la zona SUSCEPTIBILIDAD conocida como la mesa de los Santos, otro sector al BAJA oeste del pueblo los Santos que comprende parte de la vereda Garvanzal y Pasochico AMENAZAS POR INUNDACIN SUSCEPTIBILIDAD reas de influencia de los ros Chicamocha y ALTA Sogamoso. SUSCEPTIBILIDAD reas de Pasochico, la Loma y Garbanzal en la cuenca MODERADA de la quebrada la Santera

SIMBOLO

AREA HAS

MA

5749.86

6171.68

7998.09

8149.27

A M

305.01 100.37

Fuente: Los autores

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

63

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

5.3 AMENAZA SISMICA Desde hace varios aos se conoce la distribucin geogrfica de los sismos que afectan a la tierra y se sabe que estn asociados con los lmites de las placas tectnicas, zonas de subduccin y zonas de obduccin o dorsales ocenicas, donde se genera roce y se produce una enorme acumulacin de energa. De acuerdo con lo anterior, las principales zonas ssmicas actuales son: la circunpacfica o cinturn de fuego del Pacfico, la mediterrnea trans-asitica y el sistema mundial de dorsales ocenicas. El rozamiento entre las placas tectnicas ocasiona acumulacin de energa que puede provocar sismos de diferente magnitud, plegamiento de las rocas y rompimiento de las mismas; stas ltimas originan las ya conocidas fallas geolgicas.

Colombia est ubicada dentro del cinturn de fuego del pacfico, presenta zonas con amenaza ssmica alta e intermedia que coinciden con las zonas montaosas y amenaza ssmica baja en la parte de la costa, llanos y amazona.

El departamento de Santander en gran parte de su rea tiene una zonificacin de sismicidad alta debido ala presencia del nido ssmico y fallas transcurrentes con actividad reciente como son los sistemas de falla de Bucaramanga y Surez y falla la Salina.

El municipio de los Santos est catalogado como una zona de amenaza ssmica alta. Esta amenaza est asociada a la actividad del denominado Nido Ssmico de Bucaramanga, localizado un rea comprendida entre los municipios de Cepit, Umpal y los Santos, donde ocurre el choque de tres grandes placas tectnicas de nuestra corteza y se presenta una alta actividad ssmica, clasificndolo como el segundo nido ssmico ms activo del mundo, junto con Indokush (Afganistn) y Brancha (Rumania hacia los montes Crpatos).

De acuerdo con los datos de la Red Sismolgica Nacional de Colombia (RSNC), los registros muestran ms de 120 sismos mensuales con magnitudes entre 3 y 6 en la escala de Richter, originados a una profundidad intermedia de 150 km en el Nido Ssmico de Bucaramanga. En la Tabla 13 se muestran los sismos de mayor intensidad ocurridos en la zona del Nido Ssmico de Bucaramanga en el ao de 1998. Tabla 13. Principales Sismos en Santander durante 1998.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

64

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Da 14- Enero-1998 18- Enero-1998 18- Enero-1998 20- Enero-1998 3-Marzo-1998 6-Marzo-1998 8-Marzo-1998 9-Marzo-1998 10-Marzo-1998 30-Marzo-1998 30-Abril-1998 6-Mayo-1998 21-Mayo-1998 24-Mayo-1998 25-Mayo-1998 20-Agosto-1998 2-Septiem.-1998 3-Septiem.-1998 9-Septiem.-1998 22-Septiem-1998 26-Octubre-1998 3-Diciemb.-1998 10-Diciemb-1998

Hora 9:23:00 am 1:38:40 am 1:38:41 am 3:08:00 am 6:19:00 am 9:37:27 am 4:59:09 am 2:07:44 am 5:51:01 am 5:08:05 am 9:42:43 pm 11:23:16 am 11:26:43 am 9:17:00 am 2:17:56 am 7:41:23 am 7:41:00 pm 3:03:12 am 5:20:34 am 8:21:34 am 4:55:00 am 10:39:00 pm 1:17:00 am

Magnitud
(Escala Richter)

Profundidad
(Kilmetros)

Epicentro Nido Ssmico B/manga Nido Ssmico B/manga Nido Ssmico B/manga Nido Ssmico B/manga Nido Ssmico B/manga Landzuri Cimitarra Nido Ssmico B/manga Nido Ssmico B/manga Nido Ssmico B/manga Nido Ssmico B/manga Nido Ssmico B/manga Cimitarra Cepit Nido Ssmico B/manga Nido Ssmico B/manga Los Santos Nido Ssmico B/manga Nido Ssmico B/manga Nido Ssmico B/manga San Andrs Los Santos Los Santos

5.0 5.0 5.0 5.3 4.9 5.4 5.5 5.4 4.9 5.7 5.2 5.6 4.6 5.6 5.5 5.1 5.8 4.9 4.9 5.0 5.7 5.6 5.4

160 160 150 160 170 170 155 150 160 160 4 150 160 170 150 155 150 150 160 150 160

Fuente: INGEOMINAS

Otra fuente de sismos que afecta al municipio es el sistema de fallas Bucaramanga Santa Marta al oriente y el sistema de fallas del Surez; las cuales presentan actividad reciente. A raz del sismo de Popayn y despus de la erupcin del crter Arenas del volcn Nevado del Ruiz, causante de la catstrofe de Armero, se vio la necesidad de desarrollar un Plan Nacional para la Prevencin de Desastres Naturales, particularmente relacionado con sismos y erupciones volcnicas. Enmarcado en este contexto se impuls el proyecto Red Sismolgica Nacional de Colombia (RSNC), el cual fue desarrollado por el INGEOMINAS, con el apoyo de otras entidades nacionales e internacionales. La RSNC contempla estaciones ssmicas localizadas estratgicamente en el territorio colombiano. En el departamento de Santander se ha ubicado una estacin ssmica en el denominado alto de Barichara, la cual est apoyada por cinco acelergrafos localizados en la UIS, Girn, Guatiguar (instalaciones de la UIS), ro Sogamoso y Floridablanca (ro Fro).

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

65

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

6. GEOLOGIA ECONOMICA

La vocacin econmica del municipio est sectorizada de conformidad con el tipo de suelos y climatologa. En la zona oriental del municipio al Este del pueblo, se presenta una actividad de tipo turstico, complementada con la agricultura y ganadera en pequea escala, mientras que en la zona occidental la economa se fundamenta en la minera de yeso, caliza y polihalita. Cabe resaltar que la actividad econmica del municipio de los Santos est basada en el sector minero por encima de actividades como la agricultura y la ganadera. Entre los minerales ms importantes para la economa de la regin estn el yeso y la caliza; seguidos por materiales de construccin, rocas silicofeldespticas, barita, caoln, cuarzo, feldespato y fluorita. 6.1 YESO Existen dos tipos de yacimientos yesferos; uno estratificado asociado a rocas calcreas en la base de la formacin Rosablanca con un espesor promedio de 12 metros, aproximadamente 20 metros por encima del contacto de esta formacin con la Formacin Los Santos (en el municipio de los Santos). All se observa una serie de bancos masivos lenticulares de yeso gris, de espesores variables, que van de 16 centmetros a 2.10 metros con intercalaciones menores de lutitas grises, calcreas, yesferas, algunas lutitas grises arenosas y calizas dolomticas azulosas de grano fino. El otro de tipo de yeso es residual y consiste en concentraciones de yeso granular y laminar a lo largo de fracturas y en los niveles superiores de meteorizacin de la superficie. En los alrededores del sitio llamado Las Juntas es donde se localizan la mayora de las minas de yeso reportadas en Santander. La secuencia expuesta en esta rea corresponde a sedimentos del Cretceo Inferior a Medio, los cuales no han sufrido mayor tectonismo como lo sugiere los buzamientos suaves (4 a 12 grados) y la ausencia de plegamientos significativos (Vanse Figuras 7 y 21). La minera del yeso se hace en un 95% en forma subterrnea, mediante el sistema de cmaras y pilares; genera 150 empleos directos y un nmero aproximado de empleos indirectos en las cuatro explotaciones actuales.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

66

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Existen alrededor de 13 licencias y contratos de explotacin minera para yeso roca, yeso tierra y yeso granulado; mrmol; caliza y polihalita. Estas licencias se detallan en la Tabla 15. En las Tablas 15 y 16 se observa la variabilidad de la produccin de yeso en los Santos desde el ao 1995 al 2000.

Tabla 14. Licencias de explotacin Minera para el municipio de los Santos.


TITULO c-2833 C-2491 C2492 I-14796 I-16621 I-1268 I-35-68 I-48-68 I-148-68 I-188-68 I-14795 SL-363-68
Fuente: Catastro Minero (MINERALCO, 1998)

MINERAL Yesos Yesos Yeso Mrmol Calizas Calizas Calizas-mrmol Calizas Arcilla-Calizas Feldespato Mrmol Rocas y materiales

TITULAR Yesos Prada Yesos Prada Cementos Diamante S.A. Serrano Hermanos Ltda. Yesos Prada Moises Rams Casallas Cementos Diamante S.A. Cementos Diamante S.A. Ca Min. La Mesa de Los Santos Luis Martn Torra Villabona Anbal Duarte Masey y Emile Eduardo Mantilla Barajas Beatriz Velsquez de Guariglia Jess Mara Serrano Prada

Tabla 15 .Datos de produccin de yeso en Los Santos.(1995)


YESO Ton/mes 2.000 1.300 2.000 Vlr CENTRO ACOPIO 18.000 18.000 18.000 Producc proyectada (1997) Ton/mes 5.000 3.500 3.500

TITULAR Yesos Prada Serrano Hermanos Diamante

Vlr BOCAMINA 7.000 7.000 7.000

Fuente: Plan de Desarrollo Minero - Ambiental de Santander

Tabla 16 .Datos de produccin de yeso en Los Santos.(Mayo 2000)


MINA La Nacuma Caldera El Toro El Carrancho
Fuente: Albino Len

YESO Ton/mes 4.500 1500 4.500 5.000

VALOR BOCAMINA 10.250 10.250 10250 10.250

CENTRO ACOPIO 22.000 22.000 22.000 22.000

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

67

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

La produccin actual de polihalita se resume en la Tabla 17.

Tabla 17 .Datos de produccin de polihalita en Los Santos.(Mayo 2000)


LOCALIZACIN Cerca de la Mina la Nacuma y el sitio la Loma POLIHALITA* Ton/mes 1.200 VALOR BOCAMINA (pesos) 6.000 PLANTE (Pesos) 23.500

* La explotacin se hace a tajo abierto Fuente: Albino Len

6.2 CALIZAS

Caractersticas Geolgicas: Las calizas son polignicas. Algunas son dendrticas o fragmentarias y en consecuencia sus componentes han sido transportados y depositados mecnicamente; otras tienen su origen en precipitados qumicos o bioqumicos y se considera que se han formado in situ.

La caliza es la roca ms extendida en Santander y ocupa importantes sectores del departamento, se presenta principalmente en las formaciones basales del Cretceo en las formaciones Rosablanca y Tablazo.

Actualmente la explotacin de caliza en el municipio de los Santos se realiza a tajo abierto. (Vase Tabla 18).

Tabla 18. Datos de produccin de caliza (2000)


CALIZA Ton/mes 600 VALOR BOCAMINA (pesos) 2.500 HORNO (Pesos) 45.000 CENTRO CONSUMO (PESOS) 60.000

LOCALIZACIN Minas Garvanzal y Regadero


Fuente: Albino Len

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

68

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

6.3 ROCAS SILICOFELDESPATICAS Son rocas compuestas principalmente por slice y feldespato, en mayor proporcin slice. No se consideran arenas silceas, puesto que para que lo sean se necesita que tengan un 99.8% de slice y una redondez buena y esfericidad alta, y las presentes en el rea no cumplen con esas condiciones. Las rocas silicofeldespticas se pueden utilizar como enchapes en la industria de la construccin, piedras ornamentales, empedrados en calles de tipo colonial y como agregado fin en concretos de baja resistencia. De las formaciones presentes en el rea, la Formacin Los Santos constituye una fuente para exploracin y explotacin de rocas silicofeldespticas debido a su composicin, extensin y espesor, que deben tenerse en cuenta como una alternativa para comercializacin de este producto.

6.4 BARITA Es un sulfato de bario (BaSO4). Los principales depsitos de barita se han formado segn uno de estos procesos: Rellenos de fisuras por aguas hidrotermales. Rellenos de brechas. Depsitos de reemplazamiento. Depsitos residuales, derivados de los anteriores.

La barita es igualmente muy comn como mineral de ganga en los filones metlicos de cobre, plomo, plata, cobalto, manganeso y antimonio.

Los principales usos de este mineral son: Es el principal constituyente del litopn (70%), que es una pintura para interiores blanca o de color claro; molida se utiliza como carga inerte en los lodos de perforacin de petrleo; en la fabricacin de diversos materiales como: caucho, vidrio, papel , plsticos, etc.

En el municipio de los Santos cerca de la confluencia de los ros Surez y Chicamocha se localizan manifestaciones de barita. En la quebrada Chivatera en calizas de la formacin Rosablanca, en un filn abandonado, se encuentra una mineralizacin de barita blanca, brechada y cementada por carbonato rojizo, presumiblemente siderita.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

69

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Otra mineralizacin de barita se encuentra en la ladera de la mesa de los Santos hacia Pescadero y la roca encajante es el granito de Pescadero y en contraste con sus dimensiones insignificantes, este depsito merece especial inters por la presencia de fluorita. Se tiene registro de un depsito que se encontr en las capas rojas del sistema Jursico (Jordn Girn) al Oeste del Duende, sin embargo el estado de los afloramientos no permite sacar conclusiones estructurales, porque nicamente se ven fragmentos sueltos del mineral en el suelo y los propios filones estn cubiertos. (Jurgen, 1982). Todas las explotaciones han sido rudimentarias, de pequea minera con una produccin de pocas toneladas. La mayora de las minas han utilizado trincheras y apiques para la extraccin del mineral. Los sistemas de arranque han sido por lo general picas, palas y en algunos casos voladura. La comercialidad de este mineral en comparacin con los mercados internacionales, resulta poco rentable debido a que es ms econmico importarla que explotarla.

6.5 CAOLN Las arcillas son agregados mezclas de minerales y sustancias coloidales. Son materiales terrosos compuestos principalmente por silicatos alumnicos o magnsicos hidratados de potasio, sodio y otros elementos (MUTIS, V., 1983). Comercialmente se dividen en arcillas grasas, refractarias, blanqueadoras, miscelneas, caolines y bentonitas. Los caolines son especialmente utilizados en cermica fina, fabricacin de cemento blanco y otros productos industriales y mdicos. Las arcillas se forman por la descomposicin o meteorizacin de feldespatos, pueden ser residuales (autctonas) transportadas (alctonas). En el municipio de Los Santos la Formacin Cumbre no tiene una extensin cartografiable a esta escala y se deja como un miembro de la Formacin los Santos, la cual presenta sitios de inters para la explotacin de este mineral.

6.6 FELDESPATO Forman parte de todas las rocas en las cuales aparecen mayor o menor proporcin. Comercialmente los feldespatos se explotan de rocas pegmatticas, granitos y muy raramente en aluviones.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

70

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Se utiliza como fundente en cermica y vidrio principalmente. El feldespato potsico se usa para esmalte en las porcelanas y en la industria cermica. En los alrededores de Pescadero, se encuentran diques importantes de pegmatitas que atraviesan el Granito de Pescadero.

6.7 FLUORITA Se encuentra generalmente en filones termales, en los que puede ser el mineral principal o la ganga. Tambin como mineral accesorio en diversas rocas gneas y pegmatitas. En Santander la fluorita se presenta en filones, de color blanco a verde plido y violeta plido. Se encuentra asociada con cuarzo en el Granito de Pescadero, de espesor variable, en lentes intermitentes, en W E forma de rosario.
LOMAS DE VENTORRILLO

Una mineralizacin de fluorita est situada cerca al contacto del Granito de Pescadero con rocas metamrficas del Silgar en el sitio conocido como Lomas de Ventorrillo . En este lugar se encuentra un filn cuyos afloramientos estn muy tapados y derrumbados. El yacimiento fue explotado en aos pasados, cuando y segn los informes de los campesinos existi un socavn de 50 metros de longitud. El filn principal tiene una direccin E-W. (Jurgen, 1982).
Foto 18: Manifestacin de fluorita en el granito de Pescadero

Manifestacin de fluorita

J Rgp

Qal

6.8. MATERIALES DE CONSTRUCCIN 6.8.1 AGREGADOS PTREOS. Las arenas y piedras para triturados con destino a la construccin son extradas de las numerosas quebradas y ros que circundan la meseta de Bucaramanga.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

71

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Un potencial a explotar en el municipio se ubica sobre el ro Chicamocha en el lmite del pueblo Jordn y donde comienza el municipio de los Santos, en una planicie de inundacin, en la cual el ro ha depositado material. En general las planicies de inundacin a lo largo del ro Chicamocha son aptas para la explotacin de este material. En materia ecolgica, la abundancia de materiales de arrastre se debe a la creciente deforestacin del Ro Chicamocha y la mayora de las quebradas, causada por explotaciones agropecuarias. La explotacin de estos materiales, adems de alimentar a la industria de la construccin, descarga parcialmente de sedimentos a los ros, ya que algunos areneros causan derrumbes en las orillas.

6.8.2. ARCILLAS. Teniendo en cuenta la utilidad de las arcillas y el tipo de roca en el que se encuentran preferiblemente, es recomendable hacer un estudio de prefactibilidad para la exploracin y explotacin de las arcillas que hacen parte de la Formacin Jordn y Paja, y que debido a su extensin, espesor y composicin representan una gran oportunidad para la economa del municipio de los Santos.

6.9 MANGANESO Localizado en el municipio de Los Santos en el sito conocido como El Duende, se observan xidos de manganeso en forma de costras sobre areniscas de la Formacin Los Santos. En la actualidad este mineral no es explotado, pero es conveniente determinar las posibilidades de explotacin de dicho recurso.

CONCLUSIONES

Las diferentes unidades litolgicas presentes en el municipio de los Santos, su composicin y forma como estn depositadas y los eventos tectnicos que las han afectado, permiten el aprovechamiento de diversos recursos minerales que favorecen la economa del municipio. Los esfuerzos que predominan en el estilo estructural del rea son de tipo compresivo, los cuales han permitido diferentes mineralizaciones y son posibles sitios de entrampamiento de acuferos.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

72

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

Los pliegues cartografiados son posibles fuentes de acumulacin de acuferos, teniendo en cuenta las unidades arenosas y arcillosas que los componen. La falla de los Teres es una estructura importante ya que delimita la mineralizacin de yeso; es as que en la parte Oeste est presente, mientras en la Este no. La variabilidad de pendientes en el rea da como resultado un relieve que va desde plano hasta abruptamente escarpado, que son condicionantes para las diferentes actividades que se deseen realizar (minera, expansin urbanstica, agricultura, ganadera, obras civiles, etc.). Las unidades geomorfolgicas presentes en el municipio corresponden a tres tipos: denudacional, denudacional estructural y fluvial; siendo la denudacional estructural la de mayor extensin en el municipio. La generacin y aceleracin de los fenmenos erosivos, estn relacionadas al mal uso del suelo por prcticas inadecuadas (cultivos, deforestacin, sobrepastoreo, etc.), escasez de agua y la ubicacin geogrfica y geolgica; siendo las zonas ms afectadas, aquellas donde se encuentran las formaciones Jordn, Girn y Paja. La actividad tectnica a que fueron sometidas las rocas gener fallas y plegamientos, creando un gran fracturamiento en las rocas, disminuyendo su resistencia y as aumentando la susceptibilidad a fenmenos de erosin y remocin en masa. Este fenmeno se acrecienta en las zonas en las que las pendientes son mayores a 20 creando reas con may or potencialidad a , reactivacin de procesos erosivos. Los factores erosivos activos son los que ms dao causan al medio, destacndose el uso inadecuado que el hombre da al suelo, las labores civiles y mineras sin restricciones; la alteracin del rgimen de lluvias que pasa de perodos secos a torrenciales; la accin del viento, el cual no encuentra barreras naturales que minimicen su accin erosiva; tambin las continuas dilataciones, contracciones y cambios en la unidad del material rocoso debido al amplio rango en el cual vara la temperatura y la accin depredadora y erosiva de animales. Los deslizamientos por lo general son extensos e involucran grandes volmenes de material rocoso con movimientos complejos, asociando desplazamientos en masa, derrumbes, cadas de roca y zonas de grietas. Las amenazas por fenmenos de erosin y remocin en masa establecen cuatro categoras: Muy Alta, Alta, Moderada y Baja, abarcando la totalidad del

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

73

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

municipio, que van desde zonas de alto fracturamiento, meteorizadas, con deslizamientos activos y antiguos a zonas con erosin moderada como surcos y erosin laminar. Las amenazas por inundacin estn ubicadas en las zonas bajas de las cuencas de los ros Chicamocha y Sogamoso principalmente. Por ser una zona semidesrtica y las quebradas no tener en sus cauces zona de vegetacin que regulen la escorrenta, es frecuente que cuando ocurran lluvias intensas con perodos superiores a seis horas se presenten desbordes de caadas en zonas de pendientes bajas. Se enmarca al municipio de los Santos dentro de una zona de alta sismicidad, debido a que se encuentra localizado en el permetro del nido ssmico de Bucaramanga y al control estructural, regional y local. La vocacin econmica del municipio est sectorizada en dos reas: una al este, donde la actividad es principalmente turstica, ganadera y agropecuaria; y una al oeste donde la economa se fundamenta en la minera del yeso, caliza y polihalita; siendo la minera la actividad econmica ms importante para el municipio en la actualidad. La produccin de yeso en la actualidad comparada con la produccin de 1995 y 1997, ha aumentado, ratificando que Santander es uno de los mayores proveedores de yeso en el pas,

RECOMENDACIONES

Un problema crtico en el municipio de los Santos es la carencia de agua para consumo humano y riego principalmente. Teniendo en cuenta este factor se recomienda hacer estudios especializados de deteccin de acuferos, aprovechando las estructuras y litologas cartografiadas tales como anticlinales, sinclinales, fallas, rocas almacenadoras y rocas sello. Basados en la variacin morfomtrica, las unidades geomorfolgicas y la litologa, se recomienda implementar las respectivas restricciones y la elaboracin de estudios geotcnicos para determinar las especificaciones tcnicas que se deben tener en cuenta al momento de realizar obras de infraestructura civil en los diferentes terrenos. Debido al mal aprovechamiento del suelo y del recurso hdrico de la regin, se recomienda implementar programas de recuperacin de suelos y la adecuacin de

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

74

ESQUEMA
MUNICIPIO

DE
DE

ORDENAMIENTO
LOS SANTOS

TERRITORIAL

SANTANDER

un acueducto tecnificado que busque el mejor rendimiento del agua. Tambin se deben pedir la colaboracin de entidades como la CAS, para dictar charlas a la comunidad y educarla en este aspecto. Teniendo en cuenta el mapa morfomtrico, el cual delimita reas por inclinacin de la pendiente y tambin en los aspectos morfodinmicos expuestos en el informe, se recomienda hacer una zonificacin geotcnica (escala 1: 10.000 o 1:5.000) de reas que estn propensas a fenmenos erosivos que puedan llegar a producir inestabilidad en el terreno. Implementar programas a corto, mediano y largo plazo, para el control de la erosin hdrica y la erosin antrpica por el uso inadecuado del suelo. Esto puede darse a travs de reforestacin (para recobrar el cauce de las quebradas y como barrera natural contra la accin erosiva del viento) y obras civiles que mitiguen el fenmeno (gaviones, muros de contencin, colectores de aguas lluvias y agua subterrnea, canales para aguas negras). Se recomienda tener en cuenta la ubicacin de los deslizamientos que involucren viviendas que se encuentren en el eje del deslizamiento, para aplicar los correctivos pertinentes y minimizar el riesgo de una forma tcnica; si el riesgo es latente es recomendable reubicar dichas viviendas y as evitar tragedias. Teniendo en cuenta las amenazas por fenmenos de erosin y remocin en masa e inundaciones, se recomienda promover programas de atencin y prevencin de desastres, que mitiguen en un futuro el efecto de estos fenmenos, aprovechando la ubicacin de las reas ms propensas a estos eventos en el mapa de Susceptibilidad a Amenazas por Fenmenos de Erosin y Remocin en Masa, Ssmica e Inundaciones. Estos programas deben ser dirigidos por personal idneo con experiencia en esta clase de fenmenos. Se recomienda realizar un estudio de microzonificacin ssmica consistente en establecer zonas con suelos de comportamiento similar durante un sismo, de manera que puedan definirse all especificaciones precisas para el diseo y construccin de edificaciones que puedan resistir esos determinados tipos de movimientos ssmicos (Construcciones sismoresistentes). Para cada una de las zonas, deben identificarse adems los tipos de fenmenos asociados que pueden desencadenarse a raz de un sismo, como son los deslizamientos, la amplificacin exagerada del movimiento o la posibilidad de licuacin del suelo. Se recomienda ser cuidadoso en la formulacin del EOT, al momento de declarar reas de proteccin, para que stas no perjudiquen la minera. Del mismo modo se sugiere que todo estudio de exploracin y explotacin minera tenga las respectivas licencias ambientales y se cumplan sus especificaciones.

Documento

de Diagnostico

Componente Fsico Bitico

75

You might also like