You are on page 1of 4

EJERCICIOS RESUELTOS DE MICROECONOMIA: MONOPOLIO 1.

Comente la siguiente afirmacin: Dado que el monopolista es nico en el mercado del bien X, esto le garantiza que siempre obtendr ganancias, nunca prdidas econmicas. Respuesta: Los monopolios no siempre tienen ganancias. Las prdidas se pueden dar si los costos son muy altos o si la demanda muy baja. La siguiente grfica ilustra las prdidas del monopolio, sombreadas en verde:

Necesita ms material para estudiar microeconoma?


AulaDeEconoma.com posee en su plataforma de e-learning ms recursos: apuntes, ejercicios, soluciones, videos, power points y ms.

Regstrese ahora, es gratis! - clic aqu


2. La grfica siguiente corresponde a un monopolio sin regulaciones y sin discriminacin de precios:

a. Si el monopolio maximiza sus ganancias, determine: Cantidad producida Precio cobrado por el monopolio Costos totales Ingresos totales Ganancias totales b. Qu puede decirse de la elasticidad precio de la demanda al nivel de produccin donde el monopolio maximiza sus ganancias? Cul es la lgica de este comportamiento? c. Qu tendra que ocurrir para que este monopolio obtenga prdidas econmicas? Indique qu grficas se afectaran y de qu modo. Solucin: a. El monopolio produce 4 unidades para maximizar ganancias y cobrar el precio de 6. Los costos totales sern 16, con ingreso totales de 24 y ganancias de 8. b. El monopolio opera en la parte ms elstica de la curva de demanda. El monopolio opera as porque la curva de IM interseca el eje horizontal en el punto donde la elasticidad es uno y por tanto fijar sus cantidades a la izquierda de ese punto (donde la elasticidad es mayor que uno) y donde la curva IM intersecar a la curva CM. c. Existen dos posibilidades: 1. Un incremento de los costos que lleve la curva de CMe por arriba de la demanda, o 2. Una cada de la demanda que la haga caer por debajo de la curva de costo medio. 3. La siguiente grfica corresponde a un monopolio de un solo precio y sin regulaciones:

a. Si el monopolio maximiza sus ganancias, indique qu zonas corresponden a: Excedente del consumidor Excedente del productor b. Si se compara a este monopolio con la situacin que se dara en competencia perfecta, explique qu ocurre con las zonas C, D, E y H. Solucin:

a. Excedente del consumidor = A + B Excedente del productor = C +D +F +G. b. Las zonas C, D y E seran parte del excedente del consumidor en competencia perfecta. La zona H sera parte del excedente del productor. Bajo monopolio C + D se trasladan al productor y E + H se transforman en una prdida irrecuperable.

Necesita ms material para estudiar microeconoma?


AulaDeEconoma.com posee en su plataforma de e-learning ms recursos: apuntes, ejercicios, soluciones, videos, power points y ms.

Regstrese ahora, es gratis! - clic aqu


4. Compare los modelos de competencia perfecta y monopolio: sus supuestos, la determinacin del nivel de produccin, precios y ganancias y la eficiencia econmica de cada estructura de mercado. Respuesta:

Competencia perfecta Supuestos y caractersticas Gran nmero de compradores y vendedores Producto homogneo (idntico) Informacin perfecta Las empresas son tomadoras de precios No hay barreras de ingreso o salida

Monopolio Se presenta un solo vendedor Los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos Puede existir informacin imperfecta La empresa es fijadora de precios Hay barreras, legales o naturales, de entrada

Demanda que Demanda perfectamente elstica e igual Demanda total del mercado enfrenta la al ingreso marginal empresa y el ingreso marginal

Determinacin del nivel de produccin

Maximiza ganancias donde CM = IM

Maximiza ganancias donde CM = IM

Beneficios econmicos

Eficiencia

You might also like