You are on page 1of 1

tecnologa > AVANCES O RETROCESOS?

OigO, luego escucho?


FOtO: WIKICoMMoNS

El facilismo tecnolgico que nos invade aceleradamente en los ltimos aos reclama para s el triunfo de haber dado movilidad a la msica, como una mejora en los hbitos de este noble entretenimiento. pero es realmente un beneficio para la sociedad obtener cualquier tema musical y poderlo reproducir
adonde se vaya?

etrocedamos algunos aos y Cmo no enterarnos de los ltimos escnvarios de los que ya pasamos dalos de las estrellas, tan fugaces en su ascenlos 40 sabremos de lo que esso como en su reclusin, en su rpido olvido. cribo No voy siquiera a ingresar a la discusin El hecho de esde la calidad de msica actual rescuchar msica se pecto a otras dcadas porque EFmEROS vivi desde la dcada de los sera la de nunca acabar. SER quE EStA 60 y 70 hasta la primera Qu tenemos entonces? SimpliciDAD FAVOREcE mitad de los 80 del siglo Me permito unas pocas A uNA iNDuStRiA pasado, como un motivo lneas para exponer un par muSicAl cARENtE, de reunin entre amigos, de conceptos bajo mi interEN Su mAyORA, DE como la expresin de una pretaVERDADEROS tAlENtOS actitud hacia una activiy cAliDAD? dad que nos trae mltiples satisfacciones alimento del alma, le dicen y, para muchos, un hobby que nutre una de las ms bellas expresiones del ser humano. El simple hecho de escuchar msica nos haca partcipes de un homenaje y admiracin constante por la banda, cantante o gnero de nuestra predileccin. Escuchar era el motivo y no algo complementario, como es casi sin excepcin en estos tiempos en los que para muchos la msica es ms una especie de acompaamiento o un escape momentneo de la rutina diaria. La apertura del mercado y el desarrollo tecnolgico nos dejaron sin retos, ya no existe la novedad para escuchar tal o cual lanzamiento. El anlisis y la discusin acalorada o la apreciacin artstica del significado de una cancin, la ejecucin, o las maravillosas portadas de los Long Plays un arte irremediablemen- cin y conveniencia particular. Or, significa percibir con el sentido del te perdido han sido reemplazados rpiodo las palabras que se hablan o melodas damente por los constantes lanzamientos de telfonos inteligentes. Alguien soporta que se interpretan. Escuchar, involucra a otros sentidos ser interrumpido en medio de una cancin para ayudarnos a entender las palabras y por una llamada?

por JOS FERNNDEZ VEGAS

apreciar lo que provenga de la fuente, incluyendo actitudes de diversa ndole hacia esta expresin artstica. Estamos oyendo pero no escuchamos. Ser que esta simplicidad favorece a una industria musical carente, en su mayora, de verdaderos talentos y de calidad? El consumo masivo se ve incrementado y avanza inexorablemente, privilegiando la cantidad sobre la calidad. Los que me estn leyendo, cranme. Una de las sensaciones ms grandiosas de las que podemos ser parte consiste en realmente escuchar la msica y tener siquiera un mnimo de anlisis o xtasis lo que ocurra primero ante una determinada obra o gnero. Y compartir con un grupo de amigos esas sensaciones afianza amistades por siempre, fuera de cualquier contexto que la sociedad nos imponga. De ninguna manera reniego de equipos tan tiles como los smartphones o el iPod. Incluso tengo uno para mis caminatas. Pero s detesto que los crean un fin para la msica y no un complemento prctico de la vida diaria. Nos facilitan la existencia a costa de privarnos de momentos maravillosos que benefician nuestra salud mental. En un mundo que vive tan rpido, las pausas son ms que recomendables y mejor con lo que nos gusta. La msica es satisfaccin, es pasin y es disfrutar de algo tan primario como la vida misma. La oportunidad est al alcance de nuestras manos. Es solo cuestin de proponrselo y, por supuesto, tener algo de paciencia. Estoy seguro de que no se arrepentirn.
SIETE < 53

52 > SIETE-dEl 27 dE NOViEmbRE Al 3 dE diCiEmbRE

dEl 27 dE NOViEmbRE Al 3 dE diCiEmbRE-

FOtO: WIKICoMMoNS

You might also like