You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

CLCULO 2

INTEGRAL DEFINIDA Si en cualquier figura delimitada por rectas y por una curva; se inscriben y circunscriben rectngulos en nmero arbitrario, y si la anchura de tales rectngulos se va disminuyendo a la par que se aumenta su nmero hasta el infinito, afirmo que las razones entre las figuras inscrita y circunscrita y la figura curvilnea acabarn siendo razones de igualdad--Isaac Newton. El rea, es un concepto familiar para todos nosotros, por el estudio de figuras geomtricas sencillas como el tringulo, el cuadrado, el crculo y el rectngulo. La idea o el concepto que manejamos de rea, es la magnitud que mide de algn modo el tamao de una regin acotada, es decir, cunto mide una superficie. Ciertamente, para hallar el rea de las figuras geomtricas sencillas que ya conocemos, disponemos de formulas matemticas que facilitan este clculo. Ahora, nuestro problema consiste en encontrar un mtodo, que nos permita calcular el rea de cualquier regin, sin importar la forma que esta tenga. Para lograr esto, es necesario primero introducir el smbolo o la notacin de Sumatoria. Para representar esto, se una la letra griega mayscula sigma, para abreviar la sumatoria, y se usa de este modo:

a
k =1

= a1 + a2 + ... + ak + ... + an

y sus partes son: a: representa los trminos de la sumatoria ak: representa el termino k-simo de la sumatoria an: representa el termino n-simo y ltimo de la sumatoria k: es el ndice de la sumatoria 1: es el lmite inferior de la sumatoria n: es el lmite superior de la sumatoria

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA


CLCULO 2

Grfica 1. Como habamos mencionado anteriormente, nuestra preocupacin ahora, es encontrar el rea de cualquier superficie sin importar su forma. Supongamos que queremos hallar el rea de la regin comprendida entre el eje x, la recta x=a, la recta x=b y la grfica de la funcin f(x) (Grfica 1).

Grfica 2. Ahora, supongamos que tomamos la regin y la dividimos en una serie de rectngulos de base x (Grfica 2.). Si logrramos calcular el rea de cada uno de esos rectngulos, y las sumramos todas, obtendramos una aproximacin del rea total de la regin que deseamos. Pero como ya vimos que esa sumatoria se puede reducir a una sola expresin, podramos hacerlo de modo que, tomemos un valor x i, dentro del intervalo [a,b], tal que exista xi y un f(xi), de tal manera que se cumpla que:

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA


CLCULO 2

de esta manera se puede calcular el rea de ese rectngulo as:


A = ( xi )( f ( xi ) ) ,

Puesto que el rea de un rectngulo, como todos sabemos, es base por altura. Debido a que este rectngulo puede ser cualquier rectngulo dentro de la regin, puesto que xi puede ser cualquier valor, ya podemos sumar sus reas para lograr la aproximacin:

( f ( x ))( x ) ,
i =1 i i

Donde esta sumatoria nos representa el rea aproximada de la regin que deseamos. Como ya habamos visto que xi, representa cada una de las particiones de nuestra regin, ahora definamos a P como la particin ms grande de todas, es decir la base de rectngulo ms grande de dotas las de la regin y n el nmero de particiones. As, si hacemos que P se haga tan pequeo como pueda o que el nmero de particiones n, se haga lo ms grande que pueda, hallamos una mejor aproximacin del rea que buscamos (Grfica 3).

Grfica 3. De aqu podemos deducir que si hallamos el Lmite cuando el nmero de rectngulos sea muy grande o cuando las longitudes de las bases de esos

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA


CLCULO 2

rectngulos sean muy pequeas, lograremos la mejor y ms exacta aproximacin del rea que tanto hemos buscado. Y esto se representa as:

lim ( f ( x ) )( x ) ,
p 0 i =1 i i

que es equivalente a,

lim ( f ( x ) )( x ) ,
n i =1 i i

con esto ya encontramos la mejor aproximacin del rea. Ahora si, podemos definir la integral definida ya que,

f ( x) dx = lim ( f ( xi ) )( xi )
n i =1

Por lo tanto podemos deducir que la integral definida es una suma y as la hemos definido. Y de esta manera, tambin hemos mostrado la primera aplicacin de la integracin definida, hallar el rea bajo una curva. Ya que definimos la integral definida, identifiquemos cual es su notacin y las partes que la componen.

f ( x)d x

Toda la expresin se lee, integradle f(x), desde a hasta b; a y b, son los lmites de integracin, donde a es el lmite inferior y b es el lmite superior. El smbolo , es una s mayscula alargada, que significa suma y se llama smbolo de integracin. La funcin f(x), es el integrando y el dx, se llama diferencial y es el que lleva la variable de integracin que en este caso es x. REA ENTRE CURVAS Como ya hemos definido la integral definida como una suma y adems hemos visto como se halla el rea de una regin comprendida entre una curva y en eje, ahora veremos como se hace este mismo clculo para hallar el rea de una regin que este comprendida entre dos curvas, es decir, entre las grficas de dos funciones. El concepto para calcular el rea entre dos curvas, es el mismo que ya habamos estudiado. La regin a trabajar, se divide en rectngulos, y se determinan los mismos parmetros para calcular el rea de este, es decir su base y su altura. La diferencia en esta aplicacin es que la altura del rectngulo se define de una manera algo distinta, debido a que hay dos funciones involucradas.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA


CLCULO 2

Grfica 4. Como podemos ver en la Grfica 4, el intervalo de la regin esta definido por los puntos de corte de las dos funciones, esto es en el caso de las los tengan dichos puntos, por otro lado, si las funciones no se cortan, para hallar el rea entre ellas, es necesario definir un intervalo mediante tapas, que son rectas constantes en funcin de y, de igual manera que definimos el intervalo en la aplicacin anterior. Ahora que ya sabemos todo el proceso para hallar el rea, slo resta, mostrar como es que cambia el asunto de la altura del rectngulo. Y eso lo podemos representar as:

a ( f ( x) g ( x)) dx = lim ( f ( xi ) g ( xi ))( xi )


b n i =1

Donde f(x)-g(x), representa la altura del rectngulo diferencial. Con esto ya hemos mostrado y definido otra aplicacin de la integral definida. EJERCICIOS: 1) AREA DEL RECINTO DETERMINADO POR UNA CURVA y =f(x), EL EJE OX y las rectas x=a, x=b Aqu te tienen que dar entre q puntos (abscisas) lo quieres. Ejemplo 1: Calcula el rea encerrada por la parbola y =x2+1 y el eje OX entre 0 y 3 Dibuja la parbola y la recta x=3

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA


CLCULO 2

El rea referida es la coloreada de rojo y la integral q da el rea ser:

Ejercicio 1. Calcula el rea determinado por la parbola y=-x2-4 el eje OX entre -2 y 2 2) REA ENCERRADA POR DOS CURVAS f Y g El rea encerrada por dos curvas f y g entre a y b ser Un caso especial de ste es cuando te dan una curva y = f(x) y el eje OX (que tiene de ecuacin y = 0, por eso no le restas nada si la f est por encima) Ejemplo. Calcula el rea del recinto determinado por la parbola y =x-x 2 y el eje OX. Solucin = =

PUES OTRA DEL ESTILO SERA Ejercicio 2. Calcula el rea del recinto determinado por la parbola y =1-x 2 y el eje OX. En el caso de q la parbola o la funcin q te dieran, estuviera por abajo tendras que ponerla negativa pues seria 0-f, te pongo un caso para aclararte esto Ejemplo: Hallar el rea encerrada por la parbola y =x2-4 y el eje de las X El dibujo queda as (hazlo)

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA


CLCULO 2

Los lmites de integracin como ves en el dibujo son los puntos de corte de la curva y el eje OX, que los encuentras resolviendo la ecuacin, es decir -2 y 2.

Entonces el rea A =

Ya q y=0 es la q queda por arriba entre -2 y 2, y la parbola por debajo Ejercicio 3: Calcula el rea encerrada por la parbola y=x2-7x+6 y el eje OX Ejemplo 4. Halla el rea de la regin comprendida entre las curvas determinadas por f(x)=4x2 y g(x)=3x2. Solucin.

Dibujamos el recinto. Los lmites de integracin son las abscisas de los puntos de corte de las grficas, que se obtienen al resolver el sistema

. (Comprueba que las soluciones de x son -1 y 1, por tanto esos valores sern los lmites de integracin)

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA


CLCULO 2

Por tanto A = Ejercicio 1. Hallar el rea comprendida entre la funcin f(x)=-x2+2 x + 3 y la recta y =x +1 Ejercicio 4. Hallar el rea limitada por las grficas de las parbolas y =x2 y x = y2 Ejercicio 5. Hallar el rea limitada por las grficas de f(x)= x y g(x)=

3) REAS DE POLGONOS DADOS POR LOS VRTICES EN ESTOS HAY QUE REPRESENTARLOS Y ENCONTRAR LAS ECUACIONES DE LAS RECTAS Q DETERMINAN LA LNEA Q ENCIERRA EL REA Ejemplo 1. Vamos a expresar mediante una integral el rea del trapecio de vrtices: (3, 0), (15, 0), (15, 15) y (3, 3), (ver figura) Necesitamos conocer la expresin de la recta que pasa por los puntos (3, 3) y (15, 15), en este caso es trivial, es y = x.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA


CLCULO 2

El rea viene dada por: A = Ejercicio 2. Hallar el rea del polgono de vrtices (-2, 0), (0, 3). (5, 3) y (5, 0) usando la integral definida. Ejercicio 3. Los tres vrtices de un tringulo son: A(0, 1), B(1, 2) y C(3, 0). Calcula su rea usando la integral definida

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA


CLCULO 2

EJERCICIOS DE MATEMTICAS 1. Halla el rea de la regin comprendida entre las curvas determinadas por f(x)=4x2 y g(x)=3x2.

2. Calcula el rea del recinto cerrado comprendido entre la curva y =x 2+1 y las rectas y = x, x = -1, x = 2. 3. Calcula el rea del recinto del plano limitado por el eje X y por las grficas de las funciones y = x2+4x+4 e y = 2x+3. Realice un esbozo grfico. 4. Hallar el rea del recinto limitado por la curva y =4-x2 y los segmentos AB y BC, siendo A = (-2,0), B =(-2,4) y C = (2,0). (Sol. 6,33)

You might also like