You are on page 1of 48

C ontenido C ontenido

5 Conociendo el Plan de Dios 12 Avanzando en la Verdad 19 La Curacin Aprobada por el Cielo 26 Somos lo que Comemos 34 Dieta y Salud 41 Alimentos para la Vida 48 Bendiciones Celestiales 55 All Hay un Ro 63 Actividad Fsica, una Bendicin 70 Respiracin y Salud 77 Descanso para los Cansados 84 La Cinta Azul 91 Una Actitud de Gratitud
Nombres: Iglesia:
Clase:
Ilustraciones: PhotoDisc en tapa y contratapa; Map- Resources en pgs. 4, 62, 98; Comstock en pgs. 33, 98. Lecciones Bblicas Sabticas (USPS 005118), Vol. 83, No. 1, EneroMarzo de 2007. Una publicacin trimestral del Departamento de Escuela Sabtica de la Conferencia General de los Adventistas del Sptimo Da Movimiento de Reforma. Copyright 2007, impresas y distribuidas por Reformation Herald Publishing Association, 5240 Hollins Road, Roanoke, Virginia 24019-5048, EEUU. Envos peridicos pagados en Roanoke, Virginia 24022-9993. Las Lecciones Bblicas Sabticas, son un programa de estudio diario basado solamente en la Biblia y el Espritu de Profeca sin comentarios adicionales. Los prrafos son breves, por lo general, para asegurar que los pensamientos sean concisos y directos. Se usan corchetes [] en algunos casos para asegurar un contexto claro y adecuado, y fluidez en la lectura. Para un estudio adicional se recomienda el uso de las fuentes originales.

Prefacio

Ensear a travs del ejemplo es la mejor forma de instruccin. Por lo tanto, a fin de aliviar los sufrimientos de este mundo debemos estar seguros de conocer los grandes principios de la reforma pro salud que el Seor ha establecido para su pueblo. Conociendo estos principios de salud y practicndolos logramos dos propsitos: 1) Obtenemos salud y felicidad personal, y 2) Nos capacitamos para ser misioneros mdicos que alivian el sufrimiento de la humanidad pecadora.

Deberamos enfatizar siempre que el gran objetivo a ser alcanzado a travs [del Instituto de Salud Battle Creek] no slo es la salud, sino la perfeccin, y el espritu de santidad, que no puede lograrse en cuerpos y mentes enfermos. No se puede obtener este objetivo trabajando meramente desde el punto de vista mundano.

Un cuerpo enfermo ocasiona un cerebro trastornado, e impide la obra santificadora de la gracia en la mente y el corazn.Healthful Living, pg. 42.

Si los cristianos mantienen el cuerpo en sujecin, y ponen todos sus apetitos y pasiones bajo el dominio de una conciencia iluminada, sintiendo que es una obligacin que deben a Dios y a sus prjimos obedecer las leyes que gobiernan la salud y la vida, tendrn la bendicin del vigor fsico y mental. Tendrn el poder moral para entrar en la lucha contra Satans; y en el nombre de Aquel que venci el apetito en favor de ellos, llegarn a su vez a ser ms que vencedores por s mismos. Esta guerra est abierta para todos los que quieran entrar en la batalla.La Temperancia, pgs. 128, 129.

Hacen falta en el mundo obreros que trabajen como Cristo trabaj en favor de los dolientes y pecaminosos. Hay, a la verdad, una multitud que alcanzar. El mundo est lleno de enfermedad, sufrimiento, angustia y pecado. Est lleno de personas que necesitan que se las atienda: los dbiles, impotentes, ignorantes, degradados.Consejos Sobre la Salud, pg. 13.

Oremos para que al estudiar este tema el Seor nos d la sabidura y la fuerza necesarias para ser fieles reformadores de la salud.

Departamento de Escuela Sabtica de la Conferencia General


Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Ofrenda del Primer Sbado


para la Misin de Camern
Camern es una de las ms nuevas misiones en frica, un campo en rpido desarrollo en la via del Seor. Evangelizado primeramente por misioneros con base en Nigeria y Sudfrica, este pas africano del centro oeste necesita ahora de vuestra ayuda para seguir creciendo. Ligeramente mayor que el estado norteamericano de California (475.440 km2), Camern tiene una poblacin de ms de 17 millones de habitantes. El promedio de esperanza de vida es de 51 aos. El SIDA se ha vuelto un problema creciente en este pas, con ms de 600.000 personas que padecen la enfermedad (alrededor del 7% de la poblacin). Adems, la gente tambin est afectada por ndices sumamente altos de malaria, diarrea bacteriana, hepatitis A, fiebre tifoidea, fiebre amarilla y meningitis meningoccica. El pas fue creado en 1961 a partir de dos colonias existentes, una britnica y una francesa. Por esta razn tanto el ingls como el francs son idiomas oficiales. Las Lecciones Bblicas Sabticas son tambin estudiadas en ambos idiomas, aunque hay una gran necesidad de empezar la traduccin a los 24 principales grupos de idiomas africanos hablados especialmente en las zonas rurales. La alfabetizacin est en el orden del setenta y nueve por ciento de la poblacin. Slo el 40% de la poblacin es cristiana. El resto son seguidores del Islam (20%) o continan en las creencias indgenas (40%). Considerando que el gobierno es relativamente estable, la economa de este pas an deja mucho que desear: el producto bruto interno (PBI) en 2005 era menor a US$ 2.400,00; 30% de la poblacin est desempleada; y 48% de la poblacin vive en la mayor miseria. La ofrenda recolectada este Sbado ayudar a establecer una sede principal apropiada para la Misin de Camern. Los creyentes aqu hemos hecho todo lo posible para este proyecto con nuestros limitados recursos. En los ltimos aos la ayuda financiera de la Conferencia General, de Campos y Uniones de Norteamrica, as como la asistencia del personal de Nigeria han sido nuestros medios de empezar esta gran obra. Ahora pedimos vuestro generoso apoyo para ayudarnos a terminar este faro para el Seor en Camern. Vuestros hermanos y hermanas de la Misin de Camern

SBADO, 6 DE ENERO, 2007

Leccin 1

Sbado, 6 de Enero, 2007

Ao Bblico: Gnesis 16-18

Conociendo el Plan de Dios

Hijo mo, est atento a mis palabras; Inclina tu odo a mis razones. No se aparten de tus ojos; Gurdalas en medio de tu corazn; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo (Proverbios 4:2022).

Todos los que se alleguen a la Palabra de Dios en busca de gua, con mentes humildes e indagadoras, determinados a conocer las condiciones de la salvacin, comprendern qu dicen las Escrituras. . . . El Seor no hablar a una mente que es indiferente.The Review and Herald, 15 de diciembre de 1896.

Lecturas Adicionales: La Maravillosa Gracia, pg. 202. La Fe Por la Cual Vivo, pg. 295.

Jehov es mi pastor; nada me faltar. En lugares de delicados pastos me har descansar; Junto a aguas de reposo me pastorear. Confortar mi alma; Me guiar por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temer mal alguno, porque t estars conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirn aliento. Aderezas mesa delante de m en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa est rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirn todos los das de mi vida, y en la casa de Jehov morar por largos das (Salmo 23). El Salvador acude muy cerca de los que se consagran a Dios. Si hubo alguna vez un tiempo en que necesitramos de la operacin del Espritu de Dios sobre nuestros corazones y vidas es ahora. Cristo habla a cada uno de nosotros individualmente diciendo: Yo soy el que sostengo tu diestra. Yo soy el que vive y estuvo muerto, y mira, estoy vivo para siempre. He aqu un mensaje bien definido a ser llevado por nuestro pueblo sobre la cuestin de la reforma pro salud. Pongmonos en orden para que nuestras oraciones no sean impedidas. Dios no puede ser glorificado en las vidas de los ministros que renuncian a estos principios de reforma; pero l se revelar a toda alma que sea revestida con la justicia de Cristo. Necesitamos despertar ahora, y seguir de cerca en todas nuestras escuelas, la luz que Dios ha dado sobre esta cuestin.Backsliding in Health Reform (1908), pg. 4.
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Domingo
Ao Bblico: Apocalipsis 21-22

31 de Diciembre

Lunes

1 de Enero

Ao Bblico: Gnesis 1-3

1. CMO LO SABR? a. Al buscar conocer la voluntad de Dios con respecto a cualquier problema, qu debemos hacer? Santiago 1:5, 6; Juan 5:39; Salmo 119:125.

2. EL MANUAL DE INSTRUCCIN

a. Qu nos ha dado Dios especficamente para instruirnos en el camino correcto? 2 Timoteo 3:16.

Los jvenes con frecuencia se encontrarn en una posicin donde no sabrn qu deben hacer. Su inclinacin los gua hacia una direccin, y el Espritu Santo de Dios los atrae hacia otra. Satans los asedia con sus tentaciones, y los insta a seguir las tendencias del corazn natural. Pero los que desean ser fieles a Cristo, escucharn la voz que dice: Este es el camino, andad por l (Isaas 30:21). Decidirn seguir la conducta de los justos, aunque sea ms difcil y dolorosa de seguir que el camino de su propio corazn. . . . Necesitamos recibir sabidura divina para actuar en lo que concierne a la vida diaria, para tener slido juicio y elegir el camino seguro porque es el correcto. El que obra dependiendo de su propio juicio, seguir la inclinacin del corazn natural; pero el que tiene la mente abierta a la Palabra de Dios, considerar con oracin cada paso que den sus pies, para honrar a Dios y hacer su voluntad. . . . Comprender que pertenece a Dios en alma, cuerpo, mente y fuerza.A Fin de Conocerle, pg. 253. b. A travs de qu otros medios nos habla Dios, adems de su palabra escrita? Isaas 30:21; Hebreos 3:7, 8; Apocalipsis 3:20.

La Biblia ensea toda la voluntad de Dios acerca de nosotros. [Se cita 2 Timoteo 3:16.] La enseanza de esta Palabra es exactamente lo que necesitamos en todas las circunstancias en que podamos ser colocados. Es una regla suficiente de fe y prctica; porque es la voz de Dios que habla al alma, dando a los miembros de su familia orientaciones para guardar el corazn con toda diligencia. Si esta Palabra es estudiadano simplemente leda, nos proporcionar una provisin de conocimiento que nos permitir perfeccionar cada don dado por Dios. Nos ensea nuestra obligacin de usar las facultades que nos han sido dadas. Guiados por sus preceptos, podemos rendir obediencia a los requerimientos de Dios.The Review and Herald, 15 de diciembre de 1896.

b. Qu agencias ha establecido Dios en la iglesia para impartir instrucciones a su pueblo? Efesios 4:1114 (comprese 2 Corintios 6, 7; Apocalipsis 19:10).

Debemos seguir las indicaciones dadas por medio del espritu de profeca. Debemos amar y obedecer la verdad para este tiempo. Esto nos salvar de aceptar fuertes engaos. Dios nos ha hablado mediante su Palabra. Nos ha hablado por medio de los testimonios dados a la iglesia, y por medio de los libros que han contribuido a aclarar nuestro deber actual y la posicin que debemos ocupar ahora.Obreros Evanglicos, pg. 323.

Dios nos habla por la naturaleza y por la revelacin, por su providencia y por la influencia de su Espritu. Pero esto no es suficiente, necesitamos abrirle nuestro corazn. . . . Puede ser nuestra mente atrada hacia l; podemos meditar en sus obras, sus misericordias, sus bendiciones; pero esto no es, en el sentido pleno de la palabra, estar en comunin con l. Para ponernos en comunin con Dios, debemos tener algo que decirle tocante a nuestra vida real.El Camino a Cristo, pg. 92.

c. Cmo podemos saber que Dios tiene una luz especial para cada perodo de tiempo en la historia? Proverbios 29:18; 2 Pedro 1:12; Hechos 2:1720.

Los que hoy pretenden tener luz, y contradicen la enseanza de los mensajeros ordenados de Dios que han estado obrando bajo la gua del Espritu Santo, los que levantan nuevas teoras que remueven los pilares de nuestra fe, no estn haciendo la voluntad de Dios, sino que estn trayendo sofismas de su propia invencin que, si recibidos, cortarn el ancla de la verdad de la iglesia, y la dejarn a la deriva, donde recibirn cualquier engao que pueda levantarse.Manuscript Releases, tomo 4, pg. 247.
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Martes
Ao Bblico: Gnesis 4-6

2 de Enero

Mircoles
4. TIEMPO OPORTUNO

3 de Enero

Ao Bblico: Gnesis 7-9

3. EL PLAN PARA REDIMIR a. Cul es el fundamento del tema de la redencin? Mateo 1:21; Salmo 130:7, 8. El Seor quisiera que evaluramos nuestras almas segn la estimacin hasta donde lo comprendemosque Cristo les asign. . . . Jess muri para poder redimir al hombre de la ruina eterna. Debemos, pues, considerarnos como una propiedad adquirida. [Se cita 1 Corintios 6:19, 20.] Todas las facultades de la mente, del alma y del cuerpo son del Seor. Nuestro tiempo le pertenece. Debemos ponernos en las mejores condiciones posibles para hacer su servicio, mantenindonos constantemente en relacin con Cristo y considerando diariamente el costoso sacrificio hecho por nosotros para que furamos hechos justicia de Dios en l.En Lugares Celestiales, pg. 60. b. Qu incluye la redencin? Romanos 6:22, 23; Efesios 2:5, 6. Debemos considerar sincera y verdaderamente la pregunta: Nos hemos humillado ante Dios, para que el Espritu Santo pueda obrar a travs de nosotros con poder transformador? Como hijos de Dios, es nuestro privilegio ser operados por su Espritu. Cuando el yo es crucificado, el Espritu Santo toma los corazones quebrantados, y los hace vasos para su honor. Estn en sus manos como la arcilla en las manos del alfarero. Jesucristo har a tales hombres y mujeres superiores en poder mental, fsico y moral. Las gracias del Espritu darn solidez al carcter. Ejercern una influencia para el bien porque Cristo habita en el alma.The Southern Review, 5 de diciembre de 1899. c. Qu transformacin debe ocurrir en nosotros si queremos estar entre los redimidos? 1 Tesalonicenses 5:23; 2 Pedro 3:14.

a. Cmo sabemos que estamos viviendo en los ltimos das? Mateo 24:3 14, 2433. Qu ocurrir en el santuario celestial antes de la venida de Cristo? Apocalipsis 11:18, 19; 1 Pedro 4:17.

b. Qu evento en la historia de Israel sealaba al Da de Juicio? Levtico 16:3034.

c. Qu instruccin comunic Dios a su pueblo para ese da? Levtico 23:2832.

d. Qu instruccin especfica tiene Dios ahora para su pueblo? 2 Pedro 3:1114; Romanos 13:1114; Santiago 4:710.

No sois vuestros. Porque habis sido comprados por precio (1 Corintios 6:19, 20). Vuestras facultades fsicas y mentales pertenecen a Dios, y deben usarse en su servicio. Hay almas que salvar; hay una seria obra a ser hecha para el Maestro; y no se aceptarn esfuerzos poco entusiastas e indolentes.The Signs of the Times, 29 de mayo de 1884.
8
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Estoy interesada en saber cmo podemos ayudar a los que estn haciendo todo lo posible para vivir y guardar los mandamientos de Dios. Dios nos pide que sujetemos nuestros deseos, a fin de tener una experiencia genuina de abnegacin diaria. Aunque no podemos ser forzados a restringir nuestros apetitos, debemos mostrar que no vivimos para comer, sino que comemos para vivir. Dios nos exige una consagracin completa a su servicio, alma, cuerpo y espritu. El tiempo es precioso; la fuerza es preciosa; a ningn miembro de la familia debe exigirse demasiado por causa de una labor innecesaria, y de esa manera ser descalificado para servir a Dios y guardar su alma en el amor de Dios. El Seor requiere simplemente que vivamos. Nuestra dieta no debe consistir en alimentos caros, o platos innecesarios que requieren tiempo y energa en su preparacin. Es beneficioso para nosotros que consideremos el tiempo en que vivimos. Somos exhortados a ocuparnos en empresas que trabajarn para la salvacin de las almas de hombres, mujeres y nios. Debemos hacer esta obra en el espritu en que Cristo ejerci su misin, cumpliendo la palabra: Si alguno quiere venir en pos de m [siguiendo mis pasos], niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame (Marcos 8:34). Entonces ser mi discpulo.The Home Missionary, 1 de diciembre de 1894.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Jueves
Ao Bblico: Gnesis 10-12

4 de Enero

Viernes

5 de Enero

Ao Bblico: Gnesis 13-15

5. SI OYEREIS HOY SU VOZ a. Dios imparti luz e instruccin a Israel. Qu hicieron con ellas? Hebreos 3:10; Ezequiel 20:68, 13. b. Cul fue el origen de su rechazo? Hebreos 3:19.

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

Aunque el Seor dio a Israel las mayores evidencias de su favor, y bajo la condicin de obediencia, la rica promesa de que ellos deban ser para l un pueblo peculiar, una nacin real, no obstante, debido a su incredulidad y desobediencia, no pudo cumplir la promesa. . . . Algunos profesan el cristianismo ao tras ao, y aparentan servir a Dios en algunas cosas, y sin embargo estn lejos de l. Dan rienda suelta al apetito y la pasin, y siguen sus propias inclinaciones no santificadas, amando el placer y la alabanza de los hombres ms que a Dios o su verdad. Pero Dios escudria los secretos del corazn. . . . El carcter es revelado por las obras, no por las buenas y malas acciones casuales, sino por la tendencia de las palabras y acciones habituales.The Signs of the Times, 27 de marzo de 1884. c. Cul es la diferencia entre fe y presuncin? Santiago 1:2125; 2:14.

1. Cmo nos gua Dios para conocer su voluntad? Puedo saber cmo ser guiado? 2. Cuando estudio la Palabra de Dios, qu actitud tengo? Estoy buscando la verdad, a fin de poder cumplirla? 3. Una vez que comprendo la voluntad de Dios, qu respuesta debera dar? 4. Qu est incluido en la obra de la redencin por cada persona? 5. Cmo debera afectar nuestra manera de vivir el hecho que estamos viviendo en el tiempo del juicio?

Pero la fe no va en ningn sentido unida a la presuncin. . . . Porque la presuncin es la falsificacin satnica de la fe. La fe se aferra a las promesas de Dios, y produce la obediencia. La presuncin tambin se aferra a las promesas, pero las usa como Satans, para disculpar la transgresin. La fe habra inducido a nuestros primeros padres a confiar en el amor de Dios, y a obedecer sus mandamientos. La presuncin los indujo a transgredir su ley, creyendo que su gran amor los salvara de las consecuencias de su pecado. El Deseado de Todas las Gentes, pgs. 101, 102. d. Si tenemos verdadera fe en Dios, qu haremos con sus instrucciones? Juan 14:15; Deuteronomio 11:1; 26:17.

Quines Son los Santificados? Hay centenares que estn siendo engaados por privilegiar las emociones en lugar de la Palabra de Dios. No construyen sobre el nico y seguro fundamento que es la Palabra de Dios. Una religin que est destinada a criaturas inteligentes producir en el corazn evidencias genuinas y observables en el carcter. La gracia de Cristo se manifestar en la conducta diaria. A los que dicen haber sido santificados podemos preguntarles: En qu aspectos de su vida aparecen los frutos del Espritu? Tiene la humildad y mansedumbre de Cristo? Revela este hecho que est aprendiendo diariamente en la escuela de Cristo, moldeando su vida de acuerdo con la vida libre de egosmo de Jess? El mejor argumento que el creyente puede presentar con respecto a su relacin con Dios, es la fidelidad en la observancia de los mandamientos. La mayor prueba de nuestra fe en Cristo es reemplazar la dependencia del yo por la confianza en l, y la nica prueba para demostrar nuestra permanencia en Cristo consiste en reflejar su imagen. En la medida en que lo hagamos daremos evidencias de que hemos sido santificados por la verdad, porque la verdad estar ejemplificada en nuestra vida diaria. Miles, s, millones, cometen un error en su vida religiosa. Hacen de la religin algo independiente de su vida, de sus pensamientos y palabras, y de sus acciones diarias. Su religin es un engao de los sentidos. Sus ideas y principios presentados como santificacin son obras engaosas. Algunos dicen que han odo voces y visto visiones de carcter sobrenatural; pero no hay indicios en su vida diaria de que la accin del Espritu de Dios haya obrado un cambio en el corazn natural, porque son carnales, en enemistad con la ley de Dios, y no le aman ni obedecen sus mandamientos.The Signs of the Times, 28 de febrero de 1895.
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

10

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

11

Leccin 2
Ao Bblico: Gnesis 37-39

Sbado, 13 de Enero, 2007

Domingo
1. EL PLAN ORIGINAL

7 de Enero

Ao Bblico: Gnesis 19-21

Avanzando en la Verdad
Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el da es perfecto (Proverbios 4:18). La luz que el Seor ha dado [sobre la reforma pro salud] en su palabra es clara, y los hombres sern probados y examinados de muchas maneras para ver si la tendrn en cuenta. Cada iglesia, cada familia, necesita ser instruida con respecto a la temperancia cristiana. Todos deben saber cmo comer y beber para conservar la salud. Estamos en medio de las escenas finales de esta historia mundial, y debe haber accin armoniosa en las lneas de los guardadores del sbado.Testimonies, tomo 6, pg. 378. Lecturas Adicionales: CRA, pgs. 8191; 171173. Testimonies, tomo 6, pgs. 326328; 378, 379. Tenemos tambin la palabra proftica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da esclarezca y el lucero de la maana salga en vuestros corazones (2 Pedro 1:19). De Jehov es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en l habitan. Porque l la fund sobre los mares, Y la afirm sobre los ros. Quin subir al monte de Jehov? Y quin estar en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazn; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engao. El recibir bendicin de Jehov, Y justicia del Dios de salvacin. Tal es la generacin de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrar el Rey de gloria. Quin es este Rey de gloria? Jehov el fuerte y valiente, Jehov el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrar el Rey de gloria. Quin es este Rey de gloria? Jehov de los ejrcitos, l es el Rey de la gloria. Selah (Salmo 24).

a. Dnde encontramos el plan original de Dios para la vida? Gnesis 1:2628.

b. Cul fue el plan original de Dios para la salud de su creacin? Gnesis 1:29; 3:15, 18. Especifique los diferentes aspectos de instruccin sobre la salud dadas en estos versculos.

Al principio Dios puso a nuestros primeros padres entre las bellezas naturales en medio de las cuales quisiera que nos deleitsemos hoy. Cuanto mejor armonicemos con el plan original de Dios, ms fcil nos ser asegurar la salud del cuerpo, de la mente y del alma.El Ministerio de Curacin, pg. 282. Para saber cules son los mejores comestibles tenemos que estudiar el plan original de Dios para la alimentacin del hombre. El que cre al hombre y comprende sus necesidades indic a Adn cul era su alimento. He aqu, dijo, que os he dado toda hierba que da simiente, . . . y todo rbol en que hay fruto de rbol que da simiente; seros ha para comer (Gnesis 1:29). Al salir del Edn para ganarse el sustento labrando la tierra bajo el peso de la maldicin del pecado, el hombre recibi permiso para comer tambin hierba del campo (Gnesis 3:18). Los cereales, las frutas carnosas, las oleaginosas y las legumbres constituyen el alimento escogido para nosotros por el Creador. Preparados del modo ms sencillo y natural posible, son los comestibles ms sanos y nutritivos. Comunican una fuerza, una resistencia y un vigor intelectual que no pueden obtenerse de un rgimen alimenticio ms complejo y estimulante.dem., pgs. 227, 228. Hasta donde sea posible debemos regresar al plan original de Dios. Desde ahora en adelante mi mesa estar libre de carne de animales muertos, y vaca de esa clase de postres que requieren mucho tiempo y energa para prepararlos. Podemos usar fruta abundantemente, y en diferente forma, sin correr el riesgo de contraer las enfermedades que vienen por usar la carne de animales enfermos. Debemos poner nuestro apetito bajo control, de manera que disfrutemos de alimento sencillo y sano, teniendo abundancia de l para que nadie padezca hambre.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 586.
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

12

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

13

Lunes
Ao Bblico: Gnesis 22-24

8 de Enero

Martes

9 de Enero

Ao Bblico: Gnesis 25-27

2. LA PRUEBA a. Qu detallada instruccin imparti Dios a Adn y Eva? Gnesis 2:16, 17. Qu deba recordar el pueblo de Israel? Deuteronomio 8:2.

3. CONSECUENCIAS DEL PECADO

a. Cul fue el resultado a largo plazo de la eleccin de Adn y Eva? Gnesis 6:1113, 17. Cmo se repite la historia? Mateo 24:3739.

Cuando Adn y Eva fueron puestos en el Jardn del Edn, todo contribua a su deleite.The Signs of the Times, 24 de febrero de 1898. Adn y Eva fueron puestos a prueba, a fin de demostrar si obedeceran la palabra de su Creador, o desobedeceran sus requisitos. El Creador del hombre era su Padre, y tena completo derecho al servicio que l podra dar. Cuerpo, alma y espritu, el hombre era propiedad exclusiva de Dios. . . . l dej en claro que mediante la obediencia a su santa ley conservaran la felicidad, y finalmente seran bendecidos con la inmortalidad. La vida eterna debera ser suya si controlaban su conducta segn los principios de la ley de Dios. . . . Toda provisin fue hecha mediante la cual se aseguraran las bendiciones a la raza humana, y solamente una restriccin moderada fue puesta ante la inmaculada pareja para probar su lealtad a Dios.dem., 8 de octubre de 1894. b. Al ser sometidos a la prueba, cmo cayeron nuestros primeros padres? Gnesis 3:16; Romanos 5:19; Santiago 4:17; 1 Juan 3:4.

Los mismos pecados que trajeron los juicios sobre el mundo de los das de No, existen en nuestro tiempo. Los hombres y las mujeres llevan hoy su comer y beber tan lejos que degenera en glotonera y embriaguez.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 172.

b. Cmo fue cambiado el rgimen del pueblo despus del diluvio? Compare Gnesis 1:29; 3:18 con Gnesis 9:3, 4.

c. Por qu fue permitido un rgimen de carne despus de 1500 aos sin ella? Salmo 90:9, 10.

Eva tena todo lo que poda hacerla feliz. Estaba rodeada de frutas de toda variedad. Sin embargo el fruto del rbol prohibido apareci ms deseable a sus ojos que el fruto de todos los otros rboles del huerto de los cuales poda comer libremente. Fue intemperante en sus deseos. Comi, y por su influencia, su esposo tambin comi, y una maldicin descans sobre ambos.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 171. c. Qu sucedi debido a la mala eleccin hecha por Adn y Eva? Gnesis 3:1619; Romanos 3:23.

Ms tarde se permiti la ingestin de carne como una de las consecuencias de la cada. Antes del diluvio no se hizo provisin para el consumo de alimentos de origen animal.Cada Da con Dios, pg. 210. El rgimen sealado al hombre al principio no inclua ningn alimento de origen animal. Hasta despus del diluvio, cuando toda vegetacin desapareci de la tierra, no recibi el hombre permiso para comer carne.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 446. Dios provey frutas en su estado natural para nuestros primeros padres. Encarg a Adn el jardn, para adornarlo y cuidarlo, diciendo: Os sern para comer. Un animal no deba destruir a otro animal para alimentarse. Despus de la cada, fue tolerado comer carne para acortar el perodo de existencia de la longeva raza. Fue consentido debido a la dureza de corazn de los hombres. Testimony Studies on Diet and Foods, pg. 68.

d. Qu distincin, bien conocida por No y sus descendientes, debera ser observada con referencia al rgimen de carne? Gnesis 7:2, 3, 8, 9.

La tierra tambin fue maldecida a causa del pecado de ellos. Y desde la cada, ha existido la intemperancia en casi todas sus formas.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 171.
14
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Antes de este tiempo [diluvio], Dios no haba permitido al hombre que comiera carne; quera que la raza humana subsistiera enteramente con los productos de la tierra; pero ahora que toda cosa verde haba sido destruida, les dio permiso para que consumieran la carne de los animales limpios que haban sido preservados en el arca.Patriarcas y Profetas, pg. 98.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

15

Mircoles
Ao Bblico: Gnesis 28-30

10 de Enero

Jueves
5. EL MAN HOY

11 de Enero

Ao Bblico: Gnesis 31-33

4. LA JORNADA DEL DESIERTO a. Qu alimento provey Dios al pueblo de Israel despus de su salida de Egipto? xodo 16:15, 35. Cuando Dios sac a los hijos de Israel de Egipto, era su propsito establecerlos en la tierra de Canan, para que constituyeran un pueblo puro, feliz y lleno de salud. Consideremos los medios por los cuales l quera realizar esto. Los someti a un sistema de disciplina que, si lo hubieran seguido alegremente, habra resultado para el bien, tanto de ellos mismos como de su posteridad. Quit la carne de su alimentacin en gran medida. Les haba concedido carne en respuesta a sus clamores, precisamente antes de llegar al Sina, pero fue provista solamente por un da. Dios podra haber provisto carne tan fcilmente como man, pero impuso al pueblo una restriccin para su bien. Era el propsito de Dios proveerles un alimento ms adecuado a sus necesidades que el rgimen afiebrante al cual muchos de ellos haban estado acostumbrados en Egipto. El apetito pervertido deba ser reducido a un estado ms saludable, para que pudieran disfrutar de los alimentos provistos originalmente para el hombre: las frutas de la tierra, que Dios les dio a Adn y Eva en el Edn. Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 451. b. Qu actitud tomaron muchos israelitas con respecto a su rgimen, y cmo Dios les contest? Nmeros 11:46, 1820; Salmo 78:1831; 106:14, 15. [Los hijos de Israel] murmuraron bajo las restricciones de Dios, y codiciaron las ollas de carne de Egipto. Dios les permiti tener carne, pero esto les acarre una maldicin.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 451. c. Qu debemos aprender de ese hecho durante la jornada del desierto? Hebreos 3:1219; 1 Corintios 10:611; Salmo 78:18.

a. Describa los cambios progresivos en el rgimen de Elas. 1 Reyes 17:4 6, 1216; 19:6.

b. En lugar de enviar man a su pueblo en estos ltimos das, qu nos ha dado Dios? Romanos 15:4; 1 Corintios 10:31.

Una y otra vez se me mostr que Dios est tratando de guiarnos de vuelta, paso a paso, a su plan original: que el hombre subsista a base de productos naturales de la tierra. Los que esperan la venida del Seor con el tiempo eliminarn el consumo de carne; la carne dejar de formar parte de su rgimen. Siempre debiramos tener este fin en cuenta, y esforzarnos para avanzar firmemente hacia l. No puedo pensar que en la prctica del consumo de carne nos hallemos en armona con la luz que a Dios le ha agradado darnos. Todos los que estn relacionados con nuestras instituciones de salud debieran estar educndose especialmente para subsistir a base de frutas, cereales, legumbres y hortalizas. Si obramos guiados por principios en cuanto a estas cosas, si como reformadores cristianos educamos nuestro propio gusto, y colocamos nuestro rgimen en armona con el plan de Dios, podremos influir en otras personas, en esta materia, lo cual ser agradable para Dios.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pgs. 453, 454. Me fue mostrado nuevamente que la reforma pro salud es un ramo de la gran obra que ha de preparar a un pueblo para la venida del Seor. Est tan ntimamente relacionada con el mensaje del tercer ngel como la mano lo est con el cuerpo.dem., pg. 81.

c. A fin de alcanzar la Canan celestial, como pueblo de Dios, con qu disposicin, debemos considerar sus instrucciones? Romanos 15:6; 1 Corintios 1:10; Filipenses 1:27; 2:2.

La peregrinacin de los hijos de Israel est fielmente descrita... Este cuadro fiel es representado ante nosotros como una advertencia para que no sigamos su ejemplo de desobediencia y cada.Gospel Workers (1892), pgs. 159, 160.
16
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Puede agradarle a l [Seor] que la mitad de los obreros que trabajan en un lugar, ensee que los principios de la reforma pro salud se hallan tan estrechamente relacionados con el mensaje del tercer ngel como el brazo con el cuerpo, mientras sus colaboradores, por medio de su ejemplo prctico, ensean principios que son completamente opuestos?Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 44.

* Las langostas son los algarrobos comunes que crecen en el Medio Oriente.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

17

Viernes
Ao Bblico: Gnesis 34-36

12 de Enero

Leccin 3

Sbado, 20 de Enero, 2007

Ao Bblico: xodo 8-10

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL 1. 2. 3. 4. 5. Castigo Amargo. Dios les dio carne [a la hueste hebrea], como ellos deseaban, y les permiti sufrir los resultados de satisfacer sus apetitos intemperantes. Ardientes fiebres mataron a un elevado nmero de habitantes del pueblo. Los que haban sido ms culpables en sus murmuraciones fueron muertos en cuanto probaron la carne que haban anhelado.The Spirit of Prophecy, tomo 1, pg. 285. Enseando y Predicando. Debido a la imprudencia en el comer, los sentidos de algunos parecen estar semiparalizados; ellos son lentos y tienen sueo. Estos ministros de rostro plido que sufren como consecuencia de una complacencia egosta de su apetito, no son ninguna recomendacin de la reforma pro salud.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 167. Buen Alimento para el Pueblo de Dios. Dios podra haberles suplido carne [a los israelitas] tan fcilmente como les proporcionaba man; pero para su propio bien se les impuso una restriccin. Dios se propona suplirles alimentos ms apropiados a sus necesidades que el rgimen estimulante al que muchos se haban acostumbrado en Egipto. Su apetito pervertido deba ser corregido y devuelto a una condicin ms saludable a fin de que pudieran hallar placer en el alimento que originalmente se provey para el hombre: los frutos de la tierra, que Dios dio a Adn y a Eva en el Edn. Por este motivo quedaron los israelitas en gran parte privados de alimentos de origen animal. Patriarcas y Profetas, pgs. 395, 396. El Objetivo de la Reforma Higinica. Mantngase siempre ante la conciencia de la gente que el gran objeto de la reforma higinica consiste en asegurar el desarrollo ms elevado posible de la mente, del alma y del cuerpo. Todas las leyes de la naturaleza, que son leyes de Dios, han sido dadas para nuestro bien. La obediencia a ellas promover nuestra felicidad en esta vida y nos ayudar a prepararnos para la vida futura.Consejos Sobre la Salud, pg. 383.
18
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Cul fue el plan original para una subsistencia saludable? Cul fue el resultado de complacer el apetito contrariamente a la instruccin de Dios? De qu manera adapt Dios su plan de salud? Por qu Dios aliment a su pueblo con man durante tanto tiempo? He estudiado anteriormente los principios de salud de Dios? Estoy listo ahora no solamente a estudiar, sino a cambiar si es necesario?

La Curacin Aprobada por el Cielo

Si oyeres atentamente la voz de Jehov tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres odo a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envi a los egipcios te enviar a ti; porque yo soy Jehov tu sanador (xodo 15:26).

Hay muchas maneras de practicar el arte de sanar; pero hay una sola que el cielo aprueba. Los remedios de Dios son los simples agentes de la naturaleza, que no recargarn ni debilitarn el organismo por la fuerza de sus propiedades.Joyas de los Testimonios, tomo 2, pg. 142.

Lecturas Adicionales: Consejos Sobre la Salud, pgs. 4951; 206, 207. CRA, pgs. 3646.

Necesitis mentes claras y enrgicas para apreciar el carcter excelso de la verdad, para valorar la expiacin y estimar debidamente las cosas eternas. Si segus una conducta equivocada y errneos hbitos de comer, y por ello debilitis las facultades intelectuales, no estimis la salvacin y la vida eterna como para que os inspiren a conformar vuestras vidas con la de Cristo; ni haris los esfuerzos fervorosos y abnegados para conformaros con la voluntad de Dios que su Palabra requiere, y que necesitis para que os den la idoneidad moral que merecer el toque final de la inmortalidad.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 54. Aun cuando Ud. sea estricto en cuanto a la calidad de sus alimentos, glorifica Ud. a Dios en su cuerpo y en su espritu, que son del Seor, tomando tanta cantidad de alimentos? Los que colocan tantos alimentos en el estmago, y as cargan demasiado su naturaleza, no podran apreciar la verdad si oyeran como se espacian en ella los que la presentan. No podran despertar las sensibilidades entenebrecidas del cerebro para darse cuenta del valor de la expiacin, y del gran sacrificio que se hizo por el hombre cado. Es imposible para los tales apreciar la grande y preciosa recompensa, que es rica en extremo, y que se halla en reserva para los fieles que triunfan. Nunca debe dejarse que la parte animal de nuestra naturaleza gobierne la parte moral e intelectual. dem., pgs. 54, 55.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

19

Domingo
Ao Bblico: Gnesis 40-42

14 de Enero

Lunes
2. EL ARTE DE SANAR

15 de Enero

Ao Bblico: Gnesis 43-45

1. LA ENFERMEDAD Y EL DOLOR ABUNDAN a. Por qu hay tanta enfermedad y dolor a nuestro alrededor? Glatas 6:7; Deuteronomio 28:15, 21, 22, 60, 61.

a. Qu hace la mayora de la gente cuando est enferma? Mateo 9:12; Lucas 8:43. Cmo muchos caen en la trampa de Satans?

Es una gran cosa que podamos asegurarnos la salud acatando las leyes de la vida, y muchos no lo han hecho. Gran parte de las enfermedades y los sufrimientos que abundan entre nosotros son el resultado de la transgresin de las leyes fsicas, producto de los propios malos hbitos de la gente.Consejos Sobre la Salud, pgs. 48, 49. b. Por qu tambin existe enfermedad entre el profeso pueblo de Dios? Proverbios 3:7, 8; 4:2022. Satans, el autor de la enfermedad y la afliccin, se acercar al pueblo de Dios por donde pueda tener mayor xito. l ha controlado el apetito en gran medida, desde el tiempo en que logr el xito en el experimento que hizo con Eva, al inducirla a comer de la fruta prohibida. l primeramente se dirigi con sus tentaciones a la multitud mixta, a los egipcios creyentes, y los indujo a quejarse sediciosamente. No queran contentarse ellos con los alimentos saludables que Dios les haba provisto. Su apetito depravado exiga una mayor variedad, especialmente carne.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 448. b. Qu podemos hacer acerca de este problema? 1 Corintios 6:19, 20; Romanos 12:1, 2. En lo que atae a lo que podemos hacer por nosotros mismos, hay un punto que requiere cuidadosa y meditada consideracin. Debo conocerme a m mismo. Siempre debo aprender la forma de cuidar de este edificio, el cuerpo que Dios me ha dado, para que pueda preservarlo en la mejor condicin de salud. Debo comer aquellas cosas que sern para mi mejor bien fsico, y debo cuidar especialmente mi ropa de modo que favorezca una saludable circulacin de la sangre. No debo privarme del ejercicio y del aire. Debo recibir toda la luz solar que me sea posible. Debo tener sabidura para ser un fiel guardin de mi cuerpo.Conduccin del Nio, pg. 345.
20
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Los agentes satnicos pretenden curar la enfermedad. Atribuyen su poder a la electricidad, al magnetismo o a los as llamados remedios simpticos, cuando en realidad no son ms que canales de las corrientes elctricas de Satans. Por este medio l arroja su ensalmo sobre los cuerpos y las almas de los hombres.The Signs of the Times, 24 de marzo de 1887.

b. Qu amonestacin debemos considerar seriamente con respecto a los mtodos de sanar de Satans? Proverbios 16:25; Ezequiel 44:23.

Deberamos enfatizar siempre que el gran objetivo a ser alcanzado a travs [del Instituto de Salud Battle Creek] no slo es la salud, sino la perfeccin, y el espritu de santidad, que no puede lograrse en cuerpos y mentes enfermas. No se puede obtener este objetivo trabajando meramente desde el punto de vista mundano.Testimonies, tomo 1, pg. 554.

c. Aparte de la salud fsica, qu ms busca restaurar Dios a travs de sus mtodos curativos? Salmo 103:13; Marcos 6:13; Filipenses 2:5.

Los apstoles de casi todas las clases de espiritismo pretenden tener el poder de sanar a los enfermos. Atribuyen su poder a la electricidad, al magnetismo, a los as llamados remedios simpticos o a fuerzas latentes de la mente humana. Y no hay pocos, aun en esta era cristiana, que acuden a esos sanadores en lugar de confiar en el poder del Dios viviente y en la habilidad de los mdicos cristianos bien calificados.El Evangelismo, pg. 440.

d. Cul es la diferencia bsica entre el mtodo de Dios y el de Satans?

Los remedios de Cristo limpian el organismo. Pero Satans ha tentado al hombre para que introduzca en el organismo lo que debilita la maquinaria humana, lo que atasca y destruye el delicado y hermoso orden establecido por Dios.Mensajes Selectos, tomo 2, pg. 331.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

21

Martes
Ao Bblico: Gnesis 46-49

16 de Enero

Mircoles

17 de Enero

Ao Bblico: Gnesis 49 - xodo 1

3. EL PLAN CELESTIAL a. Cules son los mtodos de curacin de Dios? Salmo 67:2. Cmo estos mtodos se proponen ser una bendicin? Los remedios de Dios son los simples agentes de la naturaleza, que no recargarn ni debilitarn el organismo por la fuerza de sus propiedades. El aire puro y el agua, el aseo y la debida alimentacin, la pureza en la vida y una firme confianza en Dios, son remedios por cuya falta millares estn muriendo; sin embargo, estos remedios estn pasando de moda porque su uso hbil requiere trabajo que la gente no aprecia. El aire puro, el ejercicio, el agua pura y un ambiente limpio y amable, estn al alcance de todos con poco costo; mientras que las drogas son costosas, tanto en recursos como en el efecto que producen sobre el organismo.Joyas de los Testimonios, tomo 2, pgs. 142, 143. b. Qu nos ordena Dios con respecto a ayudar a nuestra sociedad? Mateo 10:8. Algunos sern atrados por una fase del Evangelio y otros por una fase diferente. Nuestro Seor nos ha indicado que trabajemos de tal modo que podamos alcanzar a todas las clases. El mensaje debe ir a todo el mundo. Nuestros sanatorios han de ayudar a acrecentar el pueblo de Dios. No debemos establecer unas pocas instituciones de tamao descomunal, porque en esa forma sera imposible dar a los pacientes los mensajes que les proporcionarn salud al alma. Hay que establecer sanatorios pequeos en muchos lugares.El Evangelismo, pg. 390. c. Cmo podemos cumplir la obra de Dios con los mejores resultados? Juan 12:36; Mateo 5:16. Colocar nuestros sanatorios en medio de las obras de la naturaleza es seguir el plan de Dios, y cuanto ms minuciosamente sigamos dicho plan, tanto mayores milagros har Dios para la curacin de la humanidad doliente. Consejos Sobre la Salud, pg. 263. Los que trabajan para Cristo deben obedecer implcitamente sus instrucciones. La obra es de Dios, y si queremos beneficiar a otros debemos seguir sus planes. No puede hacerse del yo un centro; el yo no puede recibir honra. Si hacemos planes segn nuestras propias ideas, el Seor nos abandonar a nuestros propios errores.El Deseado de Todas las Gentes, pg. 336.
22
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

4. QU LOGRAREMOS EN EL INTERIOR

a. Cuando sigamos la instruccin de Dios para nuestra salud, cmo seremos individualmente beneficiados? 3 Juan 2; 1 Tesalonicenses 5:23; Salmo 63:5.

Dios ha hecho provisin en forma abundante para el sustento y la felicidad de todas sus criaturas; y si sus leyes nunca fueran violadas, y todos actuaran en armona con la voluntad divina, se experimentara salud, paz y felicidad en lugar de miseria y continuo mal.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 63.

b. Cmo la temperancia en el rgimen afecta no slo a nuestra salud fsica sino tambin a nuestra mente? Proverbios 16:32. Qu advertencia debemos considerar seriamente? Proverbios 23:13, 20, 21.

No se puede repetir con demasiada frecuencia que todo lo que entra en el estmago afecta no slo al cuerpo, sino finalmente tambin a la mente. El alimento pesado y estimulante afiebra a la sangre, excita el sistema nervioso y con demasiada frecuencia embota la percepcin moral, de modo que la razn y la conciencia son dominadas por los impulsos sensuales. Es difcil, y con frecuencia casi imposible, que tenga paciencia y dominio propio el que es intemperante en la alimentacin.Conduccin del Nio, pg. 434. Pero si el instrumento humano cooperara con la agencia divina, su desarrollo fsico y mental sera mejor y ms elevado. Su mente se expandira, y crecera en poder para hacer el bien.The Signs of the Times, 16 de abril de 1896.

c. Cul es el gran propsito en el que trabaja Dios para nuestro bienestar fsico y mental? Proverbios 3:14; Isaas 40:31.

Cuando estudiamos temas sobre la verdad y el deber, encontramos que se necesitan obreros fuertes y valerosos en el servicio del Seor. Dios necesita como obreros a hombres y mujeres que tienen buenas facultades fsicas; mentes claras y activas; y decididos principios morales que no ceden ante la tentacin ni se abandonan debido a las dificultades. Se necesitan personas que tengan una formacin simtrica de todas sus facultades mentales, morales y fsicas. Se buscan a hombres y mujeres prcticosque ensearn la religin de Cristo, y la ejemplificarn en su vida y trabajo diarios.The Review and Herald, 11 de octubre de 1898.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

23

Jueves
Ao Bblico: xodo 2-4

18 de Enero

Viernes
1. 2. 3. 4. 5.

19 de Enero

Ao Bblico: xodo 5-7

5. QU OCURRIR EN EL EXTERIOR a. Cmo sern beneficiados los dems a travs de nuestro ejemplo si seguimos individualmente el plan de Dios? 1 Timoteo 4:1116. A fin de aliviar el sufrimiento de la humanidad, toda clase de provisin ha sido hecha en el mundo, pero la verdad en su simplicidad deber ser llevada a los dolientes mediante hombres y mujeres que son fieles a los mandamientos de Dios.The Kress Collection, pg. 13. Se me ha instruido que diga a los educadores de la reforma pro salud: Avanzad. El mundo necesita hasta la mnima influencia que podis ejercer a fin de hacer retroceder la ola de calamidades morales. Que los que ensean el mensaje del tercer ngel permanezcan fieles a sus principios. [Se cita Romanos 12:1, 2.] Que Dios provea a los que trabajan de palabra y doctrina, con los mensajes ms claros de verdad. Si sus obreros presentan estos mensajes con sencillez, seguridad y autoridad, el Seor obrar con ellos. . . . Lleven ellos los principios vivientes de la reforma pro salud a las comunidades que en extenso grado son ignorantes de estos principios.Testimonies, tomo 9, pgs. 113, 118. En sus milagros, el Salvador manifestaba el poder que acta siempre a favor del hombre, para sostenerle y sanarle. Por medio de los agentes naturales, Dios obra da tras da, hora tras hora y en todo momento, para conservarnos la vida, fortalecernos y restaurarnos. Cuando alguna parte del cuerpo sufre perjuicio, empieza el proceso de curacin; los agentes naturales actan para restablecer la salud. Pero lo que obra por medio de estos agentes es el poder de Dios. Todo poder capaz de dar vida procede de l. Cuando alguien se repone de una enfermedad, es Dios quien lo sana.El Ministerio de Curacin, pgs. 75, 76. b. Para qu futuro evento nos ayudar la reforma pro salud a obtener la preparacin necesaria? Salmo 91:110. En ese tiempo, cuando se est terminando la obra de la salvacin, vendr afliccin sobre la tierra, y las naciones se airarn, aunque sern mantenidas en jaque para que no impidan la realizacin de la obra del tercer ngel. En ese tiempo descender la lluvia tarda o refrigerio de la presencia del Seor, para dar poder a la voz del tercer ngel, y preparar a los santos para que puedan subsistir mientras sean derramadas las siete postreras plagas.Maranatha, El Seor Viene!, pg. 168.
24
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

Qu puede hacerse individualmente para limitar la enfermedad? Son de Dios todos los mtodos de curacin? Qu pruebas podemos aplicar a un mtodo para conocer su resultado? Qu desea realizar Dios al sanar fsicamente al pueblo? Cmo ayudarn los principios de salud divinos durante el tiempo de las ltimas plagas?

Aseo y Enfermedad. El descuido del aseo inducir dolencias. La enfermedad no se presenta sin causa. Han ocurrido violentas epidemias de fiebre en aldeas y ciudades que se consideraban perfectamente salubres, y resultaron en fallecimientos o constituciones destrozadas. En muchos casos las dependencias de las mismas vctimas de esas epidemias contenan los agentes de destruccin que transmitan a la atmsfera el veneno mortfero que haba de ser inhalado por la familia y el vecindario. Asombra notar la ignorancia que prevalece con respecto a los efectos de la negligencia y la temeridad sobre la salud.El Hogar Cristiano, pg. 18. Costumbres y Enfermedad. Nuestros antepasados nos han hecho herederos de costumbres y apetitos que plagan al mundo con enfermedades. Las consecuencias de los pecados que los padres cometen al complacer los apetitos pervertidos, recaen dolorosamente sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generaciones.Consejos Sobre la Salud, pg. 49. Indulgencia Propia y Enfermedad. Muchas personas se acarrean la enfermedad por sus excesos. No han vivido conforme a la ley natural o a los principios de estricta pureza. Otros han despreciado las leyes de la salud en su modo de comer y beber, de vestir o de trabajar. Muchas veces uno u otro vicio ha causado debilidad de la mente o del cuerpo. Si las tales personas consiguieran la bendicin de la salud, muchas de ellas reanudaran su vida de descuido y transgresin de las leyes naturales y espirituales de Dios, arguyendo que si Dios las sana en respuesta a la oracin, pueden con toda libertad seguir sus prcticas malsanas y entregarse sin freno a sus apetitos. Si Dios hiciera un milagro devolviendo la salud a estas personas, dara alas al pecado.El Ministerio de Curacin, pg. 173. Satans y Enfermedad. Los remedios de Cristo limpian el organismo. Pero Satans ha tentado al hombre para que introduzca en el organismo lo que debilita la maquinaria humana, lo que atasca y destruye el delicado y hermoso orden establecido por Dios.Mensajes Selectos, tomo 2, pg. 331.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

25

Leccin 4
Ao Bblico: xodo 29-31

Sbado, 27 de Enero, 2007

Domingo

21 de Enero

Ao Bblico: xodo 11-13

Somos lo que Comemos


As que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpimonos de toda contaminacin de carne y de espritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios (2 Corintios 7:1). Los que diciendo creer en la reforma pro salud, niegan sus principios en la vida diaria, causan perjuicio a su alma y producen una impresin desfavorable en la mente de los creyentes y de los no creyentes.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 42. Lecturas Adicionales: Testimonies, tomo 1, pgs. 485489, 618. El Deseado de Todas las Gentes, pgs.89-99. El abusarse del estmago complaciendo el apetito, constituye la fuente fructfera de la mayor parte de las pruebas de la iglesia. Los que comen y trabajan intemperada e irracionalmente, hablan y actan irracionalmente. Un hombre intemperante no puede ser un hombre paciente. No es necesario tomar bebidas alcohlicas para ser intemperante. El pecado de comer con intemperancia, de comer muy frecuentemente, en demasiada cantidad, y alimentos ricos y malsanos, destruye la accin saludable de los rganos digestivos, afecta el cerebro y pervierte el juicio, impidiendo el funcionamiento racional, sereno y saludable del pensamiento y la accin. Y sta es la fuente fructfera de las pruebas de la iglesia. . . . Todos los que sean indiferentes y se disculpen por no hacer esta obra, esperando que el Seor haga por ellos lo que l exige que ellos hagan por s mismos, sern hallados faltos cuando los mansos de la tierra, que han puesto por obra sus juicios, sean escondidos en el da de la ira del Seor.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pgs. 42, 37. El que aprecia la luz que el Seor le ha dado sobre la reforma pro salud tiene una ayuda importante en la obra en que est empeado de santificarse por medio de la verdad, y hacerse idneo para la inmortalidad.dem., pg. 70. Precisamente donde empez la ruina, debe empezar la obra de nuestra redencin. As como por haber complacido el apetito Adn cay, por sobreponerse al apetito Cristo deba vencer.El Deseado de Todas las Gentes, pg. 92.
26
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

1. TODAS LAS FRACCIONES SON IGUAL A UNO

a. Qu componentes constituyen al ser humano? Lucas 10:27.

Si vuestras vidas estn de acuerdo con la vida de Cristo a travs de la santificacin de la mente, el alma y el cuerpo, nuestro ejemplo tendr una poderosa influencia sobre el mundo.Sermons and Talks, tomo 1, pg. 300. El Seor no acepta un corazn dividido. Quiere todo el ser. l hizo todo lo que hay en el ser humano. Ofreci un sacrificio completo para redimir el cuerpo y el alma del hombre.Special Testimonies on Education, pg. 83.

b. Cul es la relacin entre lo que hacemos fsicamente y nuestra condicin espiritual? 3 Juan 2; 1 Corintios 3:17.

Tngase siempre presente que el gran objeto de la reforma higinica es asegurar el ms alto desarrollo posible de la mente, el alma y el cuerpo. Todas las leyes de la naturalezaque son las leyes de Dioshan sido ideadas para nuestro bien. Su obediencia promover nuestra felicidad en esta vida, y nos ayudar a prepararnos para la vida futura.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 25. Es imposible que los que gratifican el apetito alcancen la perfeccin cristiana.dem., pg. 24. Si debilitamos estas facultades de la mente o del cuerpo por medio de hbitos errneos o por la complacencia de un apetito pervertido, ser imposible que honremos a Dios como debiramos.dem., pg. 22. Es tan ciertamente un pecado violar las leyes de nuestro ser como lo es quebrantar las leyes de los Diez Mandamientos. Hacer cualquiera de ambas cosas es quebrantar los principios de Dios. Los que transgreden la ley de Dios en su organismo fsico, tendrn la inclinacin a violar la ley de Dios pronunciada desde el Sina.dem., pg. 18.

c. Cmo describen las Escrituras el carcter sagrado de nuestra responsabilidad en cuidar de nuestro cuerpo? Romanos 12:1.

En tiempos del antiguo Israel, toda ofrenda que se traa a Dios era cuidadosamente examinada. Si se descubra un defecto cualquiera en el animal presentado, se lo rechazaba, pues Dios haba mandado que las ofrendas fuesen sin mancha. As tambin se pide a los cristianos que presenten sus cuerpos en sacrificio vivo, santo, acepto a Dios. Para ello, todas sus facultades deben conservarse en la mejor condicin posible. Toda costumbre que tienda a debilitar la fuerza fsica o mental incapacita al hombre para el servicio de su Creador. Y se complacer Dios con menos de lo mejor que podamos ofrecerle?El Conflicto de los Siglos, pg. 527.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

27

Lunes
Ao Bblico: xodo 14-16

22 de Enero

Martes

23 de Enero

Ao Bblico: xodo 17-19

2. EL CARCTER SOBRE UN PLATO a. En qu sentido no debemos preocuparnos sobre lo que comeremos o beberemos maana (Mateo 6:2533; Lucas 12:2931)? Salmo 37:25. Qu dice la Biblia respecto a nuestra eleccin de alimentos? 1 Corintios 10:31.

3. ACTIVADORES DEL ENOJO

a. Puede lo que comemos causar realmente mala conducta? Eclesiasts 10:17; Salmo 141:4.

Los hbitos actuales son serios obstculos para el perfeccionamiento del carcter cristiano. Fsicamente estamos compuestos de lo que comemos, y nuestras mentes son grandemente influenciadas por nuestros cuerpos.The Signs of the Times, 6 de enero de 1876. b. Qu tiene que ver nuestra eleccin de alimentos con el desarrollo del carcter? Proverbios 23:17. Nuestros hbitos en el comer y beber demuestran si somos del mundo o estamos entre el nmero de aquellos a quienes el Seor ha separado del mundo por la poderosa espada de la verdad.Testimonies, tomo 6, pg. 372. Por qu medios reprimir el joven sus malas inclinaciones y desarrollar lo noble y bueno de su carcter? Preste odos a las palabras: Si pues comis o bebis, o hacis otra cosa, hacedlo todo a gloria de Dios (1 Corintios 10:31). Obreros Evanglicos, pg. 134. c. Cmo pueden afectar a los dems nuestros hbitos en el comer? 1 Timoteo 4:12. La enfermedad es causada por la violacin de las leyes de la salud; es el resultado de infringir las leyes de la naturaleza. Nuestro primer deber, un deber que tenemos para con Dios, hacia nosotros mismos y con nuestros semejantes, es obedecer las leyes de Dios, que incluyen las leyes de la salud. Si estamos enfermos, imponemos una carga cansadora a nuestros amigos y nos descalificamos para cumplir nuestros deberes hacia la familia y los vecinos. Y cuando la muerte prematura es el resultado de nuestra violacin de la ley natural, acarreamos dolor y sufrimiento a los dems; privamos a nuestros vecinos de la ayuda que debiramos darles mientras vivimos; despojamos a nuestras familias del bienestar y la ayuda que debiramos darles, y privamos a Dios del servicio que l reclama de nosotros para hacer progresar su gloria. No somos, pues, transgresores de la ley de Dios y en el peor sentido?Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 23.
28
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Cuando hemos procurado presentar la reforma pro salud a nuestros hermanos, y les hemos hablado de la importancia del comer y beber, y hacer para gloria de Dios todo lo que hacen, muchos han dicho por sus acciones: A nadie le importa si como esto o aquello, nosotros mismos hemos de soportar las consecuencias de lo que hacemos. Estimados amigos, estis muy equivocados. No sois los nicos que han de sufrir a consecuencia de una conducta errnea. . . . Pero qu inters tenemos en vuestro juicio si vuestra energa mental ha sido recargada hasta lo sumo y la vitalidad se ha retirado del cerebro para disponer del alimento impropio que se puso en el estmago, o de una enorme cantidad de alimento, aunque sea sano? Qu inters tenemos en el juicio de tales personas? Ellas lo ven todo a travs de una masa de alimentos indigestos. Por lo tanto, vuestra manera de vivir nos afecta. Resulta imposible seguir una conducta errnea sin hacer sufrir a otros.Joyas de los Testimonios, tomo 1, pgs. 182, 183.

b. Qu fruto del Espritu nos permite aadir paciencia al desarrollo de nuestro carcter? 2 Pedro 1:6.

La temperancia en el comer debe practicarse antes que Ud. sea un hombre paciente.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 76.

c. Qu hbitos mejoran la claridad de pensamiento y discernimiento? Levtico 10:9, 10. Cmo ayudar esto a otros? Daniel 12:3; Ezequiel 44:23.

Los que a travs de hbitos de intemperancia daan la mente y el cuerpo, se colocan a s mismos en una posicin donde son incapaces de discernir las cosas espirituales. La mente est confusa, y pronto se rinden a la tentacin porque no tienen un discernimiento claro de la diferencia entre lo correcto y lo errneo. La complacencia pecaminosa mancha al cuerpo e incapacita al hombre para el culto espiritual. El que aprecia los principios de la verdadera temperancia tiene una ayuda importante en la obra de la santificacin a travs de la verdad, y se hace idneo para la inmortalidad. Pero si menosprecia las leyes de su ser fsico, cmo puede perfeccionar la santidad en el temor de Dios?The Signs of the Times, 27 de enero de 1909.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

29

Mircoles
Ao Bblico: xodo 20-22

24 de Enero

Jueves

25 de Enero

4. REFORMA PROGRESIVA DEL RGIMEN a. Por qu Dios comunic a su pueblo instruccin especfica concerniente a lo que deban comer? Levtico 3:17; Hechos 15:20; xodo 15:26. Vivimos en una poca crtica. Enfermedades de toda ndole y tipo afligen a la familia humana, y ello es en gran parte resultado de subsistir con la carne enferma de animales muertos. Algunos que tienen ante s mismos las consecuencias de una dieta de carne no cambian. Por qu? Porque han educado su paladar para disfrutar de la carne de animales muertos, y ese gusto debe complacerse cueste lo que costare. Y en lugar de preparar la carne de la manera menos objetable, muchos eligen la forma que es ms inaceptable. Se sirve la carne quemada con grasa, porque satisface el paladar pervertido. Tanto la sangre como la grasa de los animales son consumidas como un lujo. Pero el Seor dio orientaciones especiales de que stas no deben comerse. Por qu? Porque su uso producira una corriente de sangre enferma en el organismo humano. El descuido de las orientaciones especiales del Seor ha trado una variedad de dificultades y enfermedades en los seres humanos.Manuscript Releases, tomo 7, pgs. 423, 424. b. Qu fue instruido a evitar el pueblo de Israel? Levtico 11 (captulo entero, resumido en los versculos 46 y 47). Qu cambios progresivos se nos aconseja hacer? Sea progresiva la reforma alimenticia. Ensese a la gente a preparar alimentos sin mucho uso de leche o mantequilla. Expliqumosle que llegar pronto el tiempo en que ser peligroso usar huevos, leche, crema o mantequilla porque las enfermedades aumentan proporcionalmente a la maldad que reina entre los hombres. Se acerca el tiempo en que, debido a la iniquidad de la especie cada, toda la creacin animal gemir bajo las enfermedades que azotan nuestra tierra.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 415. En muchos casos, es mejor comer dos veces al da que tres. La cena, a una hora temprana, interrumpe la digestin de la comida anterior. A una hora tarda, no tiene tiempo para ser digerida antes de la hora de acostarse. En esa forma, el estmago no tiene el descanso debido, se perturba el sueo, el cerebro y los nervios se cansan, se pierde el apetito por el desayuno, y todo el organismo no recibe nuevo vigor, ni est preparado para desempear los deberes del da. dem., pgs. 208, 209.
30
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

5. DISCERNIMIENTO MS AGUDO

a. Qu otro beneficio es resultado de elegir los mejores artculos para nuestra dieta? 1 Corintios 2:1416.

b. Ms importante que los beneficios fsicos es el discernimiento espiritual. Por qu es ahora tan necesario? 2 Timoteo 3:13.

El pueblo de Dios del tiempo del fin no ha de elegir las tinieblas antes que la luz. Debe buscar la luz, esperar la luz. . . . La luz proseguir brillando cada vez con mayor intensidad, y manifestar cada vez ms claramente la verdad, tal como es en Jess, para que los corazones humanos y los caracteres humanos mejoren y se disipe la oscuridad moral que Satans se esfuerza por traer sobre el pueblo de Dios. . . . Al acercarnos al tiempo del fin, se necesitar un discernimiento ms agudo y ms claro, un conocimiento ms firme de la Palabra de Dios, una experiencia viva y la santidad de corazn y de vida que debemos tener para servirle.A Fin de Conocerle, pg. 349.

c. Cul fue la primera tentacin trada sobre Cristo en el desierto, y por qu es una leccin para nosotros? Mateo 4:3, 4.

Grandes eran para el mundo los resultados que estaban en juego en el conflicto entre el Prncipe de la Luz y el caudillo del reino de las tinieblas. El Deseado de Todas las Gentes, pg. 89. Muchos consideran este conflicto entre Cristo y Satans como si no tuviese importancia para su propia vida; y para ellos tiene poco inters. Pero esta controversia se repite en el dominio de todo corazn humano. Nunca sale uno de las filas del mal para entrar en el servicio de Dios, sin arrostrar los asaltos de Satans. Las seducciones que Cristo resisti son las mismas que nosotros encontramos tan difciles de resistir. Le fueron infligidas en un grado tanto mayor cuanto ms elevado es su carcter que el nuestro. Llevando sobre s el terrible peso de los pecados del mundo, Cristo resisti la prueba del apetito, del amor al mundo, y del amor a la ostentacin que conduce a la presuncin. Estas fueron las tentaciones que vencieron a Adn y Eva, y que tan fcilmente nos vencen a nosotros.dem., pg. 91.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

31

POR FAVOR RECUERDE LA OFRENDA ESPECIAL PARA EL PRXIMO SBADO

Ao Bblico: xodo 23-25

Viernes
Ao Bblico: xodo 26-28

26 de Enero

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL 1. Estamos en libertad de hacer cualquier cosa que queramos con nuestro cuerpo sin afectar las otras partes de nuestro ser? 2. Por qu Dios nos aconseja evitar la comida engaosa? Puedo pensar en artculos que debieran evitarse? 3. Qu se necesita a fin de que seamos un pueblo paciente? Soy uno de ellos? 4. Por qu Dios dio tal instruccin especfica a su pueblo? Estoy agradecido por su consejo? 5. Es el discernimiento ms o menos necesario a medida que pasa el tiempo?
Camina en la Luz. Algunos profesos creyentes aceptan ciertas porciones de los Testimonios como un mensaje de Dios, pero rechazan las que condenan sus costumbres favoritas. Tales personas trabajan para su mengua y la de la iglesia. Es de todo punto esencial que andemos en la luz mientras la tenemos. Los que diciendo creer en la reforma pro salud, niegan sus principios en la vida diaria, causan perjuicio a su alma y producen una impresin desfavorable en la mente de los creyentes y de los no creyentes.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 42. Ensea a Tus Hijos. Debierais estar enseando a vuestros hijos. Debierais estar ensendoles cmo evitar los vicios y la corrupcin de esta poca. En lugar de esto, muchos hacen ensayos para descubrir algo bueno para comer. Colocis sobre vuestras mesas mantequilla, huevos y carne, y vuestros hijos participan de esto. Se los alimenta precisamente con lo que excitar las pasiones animales, y entonces vens a la reunin y peds a Dios que bendiga y salve a vuestros hijos. Hasta qu altura llegan vuestras oraciones? Tenis una obra que hacer primero. Cuando hayis hecho para vuestros hijos todo lo que el Seor os ha encargado, entonces podis confiadamente solicitar la ayuda que Dios ha prometido daros.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pgs. 288, 289. Ejemplo Divino. De todas las lecciones que se desprenden de la primera gran tentacin de nuestro Seor, ninguna es ms importante que la relacionada con el dominio de los apetitos y pasiones. . . . nicamente por la indecible angustia que soport Cristo podemos estimar el mal que representa el complacer sin freno los apetitos. Su ejemplo demuestra que nuestra nica esperanza de vida eterna consiste en sujetar los apetitos y pasiones a la voluntad de Dios. . . . Y recorriendo el terreno que el hombre debe recorrer, nuestro Seor ha preparado el camino para que venzamos.El Deseado de Todas las Gentes, pgs. 97, 98.
32
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Ofrenda del Primer Sbado

SBADO, 3 DE FEBRERO, 2007

para el Dpto. de Asistencia Social

Tan pronto el pecado entr en este planeta, el hombre se volvi egosta por naturaleza y se desarroll en el mundo una situacin financiera desequilibrada. Por un lado, hay una pequea minora que controla el capital del mundo. Por otra parte, la gran mayora de la poblacin vive en una terrible necesidad de recursos, incluso al punto que tiene falta de alimentos y vestimenta. El aumento de la iniquidad y crueldad en muchas partes del globo, ha atrado el juicio de Dios sobre la tierra. El resultado de la iniquidad se describe en la Biblia como el amor de muchos se enfriar (Mateo 24:12). En recientes informes sobre la condicin del mundo con respecto a la pobreza, se lee: El problema del hambre mundial se caracteriza por un desequilibrio o inadecuada distribucin de personas y alimentos, y ambos tienen inmediatos y numerosos aspectos que amenazan el bienestar de millones. Los casos de hambre y desnutricin ocurren cuando las personas son incapaces de obtener del mundo una porcin adecuada de suministro de alimentos. La Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) de las Naciones Unidas (ONU) estima que ms de 500 millones de personas padecen hambre y los efectos de la desnutricin. El Consejo de Desarrollo Extranjero (ODC) estima que en 1980, ms de 400 millones de personas vivan en absoluta pobreza en los pases en vas de desarrollo. El Proyecto Hambre estima que 13 a 18 millones de personas mueren de hambre cada ao. En su mayor parte, estas condiciones son crnicas. Son un hecho cotidiano de la vida. Como profeso pueblo de Dios, tenemos el sagrado deber de ayudar a todos pero mayormente a los de la familia de la fe. Segn Mateo 25:3146, nuestro destino eterno se decidir en base al amor por Cristo y por nuestros semejantes. Nuestra disposicin de ayudar a otros revelar si realmente conocemos a Cristo como nuestro Seor y Salvador personal o si simplemente tenemos una profesin de fe superficial. Que el Seor pueda ayudarnos a dar liberalmente en esta Ofrenda de Primer Sbado de febrero de 2007 para ayudar a los de la familia de la fe.

Davi P. Silva, Secretario del Departamento de Asistencia Social de la CG

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

33

Leccin 5
Ao Bblico: Levtico 7-8

Sbado, 3 de Febrero, 2007

Domingo
1. COMA LO MEJOR

28 de Enero

Ao Bblico: xodo 32-34

Dieta y Salud
Mirad tambin por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonera y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel da (Lucas 21:34). Pocos son los que comprenden debidamente la influencia que sus hbitos relativos a la alimentacin ejercen sobre su salud, su carcter, su utilidad en el mundo y su destino eterno. El apetito debe sujetarse siempre a las facultades morales e intelectuales. El cuerpo debe servir a la mente, y no la mente al cuerpo.Patriarcas y Profetas, pg. 605. Lecturas Adicionales: CRA, pgs. 207216, 439. Consejos Sobre la Salud, pgs. 7274. Conduccin del Nio, pgs. 370376, 387. The Sanctified Life, pg. 20.
El profeta Malaquas declara: He aqu, yo os envo el profeta Elas, antes que venga el da de Jehov, grande y terrible. El har volver el corazn de los padres hacia los hijos, y el corazn de los hijos hacia los padres! (Malaquas 4:5, 6). Aqu el profeta describe el carcter del trabajo que se debe realizar. Los que lleven a cabo la obra de preparar el camino para la segunda venida de Cristo, estn representados por el fiel Elas, del mismo modo como Juan vino con el espritu de Elas para preparar el camino del primer advenimiento de Cristo. El gran tema de la reforma debe presentarse ante el mundo y las mentes del pblico deben ser impresionadas. El mensaje debe caracterizarse por la prctica de la temperancia en todas las cosas, para que el pueblo de Dios se vuelva de su idolatra, de su glotonera y de su extravagancia en el vestir y otros asuntos. La abnegacin, la humildad y la temperancia que Dios requiere de los justos a quienes dirige y bendice de manera especial, deben ser presentadas a las gentes en contraste con los hbitos extravagantes y destructivos de quienes viven en esta poca depravada.Consejos Sobre la Salud, pg. 72.

a. Cul es uno de los frutos que da evidencia de que el Espritu de Dios mora en nosotros? Glatas 5:22, 23; Filipenses 4:5.

b. Cul es la definicin inspirada de la verdadera temperancia?

La verdadera temperancia nos ensea a abstenernos por completo de todo lo perjudicial, y a usar cuerdamente lo que es saludable.Patriarcas y Profetas, pg. 605. Mantened la obra de la reforma pro salud en la vanguardia, es el mensaje que debe presentar, segn la instruccin que he recibido. Mostrad tan claramente su valor que se sienta una amplia necesidad del mismo. La abstinencia de todos los alimentos y las bebidas perjudiciales es el fruto de la verdadera religin. El que se convierta en forma cabal abandonar totalmente todo hbito y apetito perniciosos. Por medio de una abstinencia total vencer su deseo de una gratificacin destructora de la salud.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 549.

c. Cmo debemos comprender qu es lo perjudicial? Romanos 12:2.

Los que comen y trabajan desmedida e irrazonablemente, hablan y actan irrazonablemente tambin. No es necesario beber licores para ser intemperante. El pecado de comer con intemperancia: comer demasiado frecuentemente, demasiado y de alimentos indigestos y malsanos, destruye la accin saludable de los rganos digestivos, afecta el cerebro y pervierte el juicio, impidiendo el pensar y el actuar en forma racional, tranquila y saludable.Conduccin del Nio, pgs. 374, 375. Es un error suponer que la fuerza muscular dependa de consumir alimento animal, pues sin l las necesidades del organismo pueden satisfacerse mejor y es posible gozar de salud ms robusta. Los cereales, las frutas, las oleaginosas y las verduras contienen todas las propiedades nutritivas para producir buena sangre. Estos elementos no son provistos tan bien ni de un modo tan completo por el rgimen de carne. Si la carne hubiera sido de uso indispensable para dar salud y fuerza, se la habra incluido en la alimentacin indicada al hombre desde el principio.dem., pg. 360.
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

34

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

35

Lunes
Ao Bblico: xodo 35-37

29 de Enero

Martes

30 de Enero

Ao Bblico: xodo 38-39

2. LO QUE SE CONSIENTE, SE FOMENTA a. Es la obediencia una cuestin de conveniencia, gusto o principio? Mateo 5:19; Santiago 2:10; Mateo 6:24. Dios ha hablado, y quiere que el hombre obedezca. No pregunta si le es conveniente hacerlo. El Seor de la vida y la gloria no consult su conveniencia o placer cuando dej su puesto y elevada jerarqua para venir a ser varn de dolores y experimentado en quebranto, para aceptar la ignominia y la muerte a fin de librar al hombre de las consecuencias de su desobediencia. Jess muri, no para salvar al hombre en sus pecados, sino de sus pecados. El hombre ha de abandonar el error de sus caminos, seguir el ejemplo de Cristo, tomar su cruz y seguirlo, negndose a s mismo y obedeciendo a Dios a todo costo.Joyas de los Testimonios, tomo 1, pg. 500. b. Qu consejo especfico se aplica a la digestin y disciplina saludables? Eclesiasts 3:1. El estmago se fatiga porque se lo mantiene trabajando en forma constante para despachar un alimento que no es muy saludable. Los rganos digestivos se debilitan porque no tienen reposo, y esto hace que se experimente una sensacin de decaimiento y un deseo de comer con frecuencia. El remedio para tales personas consiste en que coman con menor frecuencia y en menos abundancia, que se conformen con alimentos sencillos y que coman dos veces, o a lo ms, tres veces al da. El estmago debe tener perodos regulares de trabajo y descanso; por esto el comer irregularmente y entre las horas de comida constituye una violacin muy perniciosa de las leyes de la salud. El estmago puede recobrar su salud gradualmente si se practican hbitos regulares y si se ingiere alimento apropiado.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 208. c. Cul es el proceso usado para hacer vino descrito en Proverbios 23:29 32? Deberamos permitir que este proceso se reproduzca en nuestro estmago? Las combinaciones impropias de alimentos crean perturbaciones; se inicia la fermentacin; la sangre queda contaminada y el cerebro se confunde. El hbito de comer en exceso, o de comer demasiadas clases de alimentos en una comida, causa con frecuencia dispepsia. . . . La enfermedad reemplaza a la salud.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 131.
36
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

3. SANTIFICADOS POR LA PALABRA DE DIOS

a. Qu principio deberamos recordar al elegir nuestros productos alimenticios? 1 Timoteo 4:35. Qu alimentos fueron santificados por la Palabra de Dios en el plan original? Gnesis 1:29.

Si se colocan delante de m varias clases de alimentos, trato de escoger solamente los que yo s que me caen bien. As me capacito para mantener claras mis facultades mentales. Rehso colocar en mi estmago a sabiendas cualquier cosa que produzca fermentacin. Este es el deber de todos los reformadores en pro de la salud. Debemos razonar de la causa al efecto. Es nuestro deber ser temperantes en todas las cosas.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 592.

b. Despus del pecado, Dios prescribi algo para agregar al rgimen alimenticio. Qu era? Gnesis 3:18.

Aunque sugerimos sencillez en la dieta, comprendamos que no recomendamos un rgimen pobre. Haya un suministro abundante de frutas y verduras que estn en buena condicin. Las frutas demasiado maduras o las verduras marchitas no han de ser usadas. No deben comerse frutas y verduras en la misma comida. En una comida use pan y frutas, en la siguiente pan y verduras. As tendremos toda la variedad que necesitamos, y si tenemos budines y flanes, que el pan y estos artculos conformen la comida.The Signs of the Times, 30 de septiembre de 1897.

c. Dios dio carne a su pueblo para comer despus del diluvio. Luego, al prepararlos para entrar en la Tierra Prometida, les dio man. Cmo su reaccin es semejante a la de nuestros das? Filipenses 3:19; Isaas 65:4, 5; 66:1517; 22:1214.

Los que transgreden las leyes divinas en lo que atae a su organismo, tampoco vacilarn en violar la Ley de Dios dada en el Sina. Los que despus de haber recibido la luz se nieguen a comer y beber por principio, en lugar de dejarse controlar por el apetito, no se preocuparn porque los dems aspectos de su vida sean gobernados por principios. La investigacin del tema de la reforma en la alimentacin desarrollar el carcter e invariablemente pondr de manifiesto a los que eligen hacer un dios de sus vientres.Consejos Sobre la Salud, pg. 39.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

37

Mircoles
Ao Bblico: xodo 40

31 de Enero

Jueves

1 de Febrero

Ao Bblico: Levtico 1-3

4. ALGUNAS COSAS PUEDEN SER ENGAOSAS a. Conociendo nuestra disposicin natural hacia las cosas dulces, qu orientacin inspirada nos es dada? Proverbios 24:13; 25:27. Algo bueno en exceso no es bueno. Cul es la razn del consejo dado en Proverbios 25:16?

5. MANTENIENDO EL APETITO BAJO SUJECIN

a. Qu ha prometido Dios a los que buscan hacer toda su voluntad? Salmo 1:13; Apocalipsis 22:14.

Se participa de alimentos y bebidas perjudiciales en tal medida que sobrecarga grandemente los rganos de la digestin. Para procesar esos alimentos se exige la accin innecesaria de las fuerzas vitales, lo cual produce agotamiento, y perturba grandemente la circulacin de la sangre, y como resultado, la carencia de energa vital se hacer sentir en todo el sistema. . . . Los cristianos nunca deben permitir que su influencia fomente una conducta semejante consumiendo alimentos complicados preparados de esta manera. Comprendan ellos que el objeto que tenis al visitarlos no es complacer el apetito, sino el hacer que vuestra asociacin mutua y el intercambio de pensamientos y sentimientos resulte una bendicin para todos.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 104. b. Cules son los manjares delicados, y por qu se afirma que son engaosos? Proverbios 23:3. El azcar no es bueno para el estmago. Causa fermentacin, y esto anubla la mente y trae mal humor.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 389. c. Qu principio deberamos recordar al seleccionar lo que entrar en nuestra boca? 1 Corintios 10:31; Proverbios 23:1; Daniel 1:8. El sustentar firmes principios religiosos es un tesoro inestimable. Es la influencia ms pura, elevada y sublime que pueden sentir los mortales. Los que disponen de ella, cuentan con un ancla. Reflexionan antes de dar un solo paso, no sea que su efecto perjudique a otros y los aparte de Cristo. Preguntan constantemente: Seor, cmo puedo servirte mejor, y glorificar tu nombre en la tierra? Cmo puedo conducir mi vida para alabar tu nombre en la tierra e inducir a otros a amarte, servirte y honrarte? Permteme tan slo desear y elegir cumplir tu voluntad.Joyas de los Testimonios, tomo 1, pg. 201.
38
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Si los cristianos mantienen el cuerpo en sujecin, y ponen todos sus apetitos y pasiones bajo el dominio de una conciencia iluminada, sintiendo que es un deber que tienen para con Dios y para con sus vecinos el obedecer las leyes que gobiernan la salud y la vida, tendrn la bendicin del vigor fsico y mental. Tendrn poder moral para empearse en la guerra contra Satans; y en el nombre de Aquel que venci el apetito en favor de ellos, pueden ser ms que vencedores para su propio bien.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 77. Si hacemos lo que agrada a nuestro Creador, l mantendr en buenas condiciones el organismo humano y restaurar las facultades morales, mentales y fsicas a fin de poder obrar mediante nosotros para su gloria. Su poder restaurador constantemente se manifiesta en nuestro cuerpo.Comentario Bblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 1, pg. 1132.

b. Qu es importante para nosotros en el desarrollo de una disciplina del apetito? 1 Corintios 9:2527.

[Se cita Deuteronomio 6:1, 2.] Se nos ensea en este pasaje que la obediencia a los requerimientos de Dios coloca al obediente bajo las leyes que controlan el ser fsico. Los que quieren preservar su salud deben subyugar todos los apetitos y las pasiones. No deben dar rienda suelta a las pasiones concupiscentes ni al apetito desenfrenado, pues han de estar bajo el control de Dios, y sus facultades fsicas, mentales y morales han de ser tan sabiamente empleadas como para que el mecanismo del cuerpo permanezca funcionando bien.Exaltad a Jess, pg. 154.

c. Comer con sencillez y a intervalos regulares nos ayuda a disciplinar nuestros hbitos. Quin mostr mediante el ejemplo un estilo de vida similar y prefigura a los creyentes de los ltimos das? Mateo 3:14.

Despus de que se participe de la comida regular, el estmago debiera descansar durante cinco horas. No debiera introducirse en el estmago ni una partcula de alimento hasta la comida siguiente. En este intervalo, el estmago realizar su obra y estar entonces en condiciones para recibir ms alimento. Conduccin del Nio, pg. 365.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

39

Viernes
Ao Bblico: Levtico 4-6

2 de Febrero

Leccin 6

Sbado, 10 de Febrero, 2007

Ao Bblico: Levtico 24-25

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL 1. 2. 3. 4. 5.


Expandiendo la Fuerza Vital. La intemperancia en el comer y beber, en trabajar y en casi todas las cosas, existe por todas partes. Los que hacen grandes esfuerzos para ejecutar cierta suma de trabajo en un tiempo dado y siguen trabajando cuando su criterio les dice que deberan descansar, jams sern vencedores. Viven de capital prestado. Gastan la fuerza vital que necesitarn en un tiempo futuro. Y cuando se exija la energa que emplearon con tanta imprudencia, desfallecern por falta de ella. Habr desaparecido la fuerza fsica; decaern las facultades mentales. Se darn cuenta de que han perdido algo, pero no sabrn lo que es. Su tiempo de necesidad habr llegado, pero sus recursos fsicos estarn agotados. Todo aquel que viola las leyes de la salud, deber algn da sufrir en mayor o menor grado. Dios nos ha dotado de fuerza corporal, necesaria en diferentes perodos de nuestra vida. Si imprudentemente agotamos esta fuerza por el ajetreo constante, seremos perdedores algn da. Nuestra eficacia se menoscabar, si acaso nuestra vida misma no se destruye.The Signs of the Times, 30 de septiembre de 1897. El Estmago en Reposo. Cuando nos retiramos a descansar, el estmago ya debera haber realizado todo su trabajo, porque l tambin necesita tener descanso como cualquiera otra parte del cuerpo. El trabajo de digestin no debera efectuarse durante ningn lapso de las horas de sueo. Despus que el estmago recargado ha realizado su tarea, queda exhausto, lo que provoca una sensacin de languidez. Muchos se engaan en esto pensando que es la falta de comida la que produce esa sensacin, e ingieren ms alimento, sin permitir que el estmago descanse, y con esto la languidez desaparece momentneamente. Y cuanto ms se complace el apetito, tanto ms insiste en ser gratificado. Esta sensacin de languidez por lo general es el resultado del consumo de carne y de comer frecuentemente y en demasa.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pgs. 207, 208.
40
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Por qu Dios no quiere que participemos de algo perjudicial? Estoy dispuesto a dejar atrs esas cosas? Cmo el ejemplo de Jess puede ayudarnos a vencer cualquier deseo y apetito por la carne? Tuvo Dios alguna vez la intencin de que su pueblo comiera cosas inmundas y matara para comer? Por qu es errneo celebrar fiestas frecuentemente durante el tiempo del juicio? Qu ayudar ms en el desarrollo del dominio propio? Lo estoy practicando?

Alimento para la Vida

Te alabar; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien (Salmo 139:14).

Una vida pura y noble, de victoria sobre nuestros apetitos y pasiones, es posible para todo aquel que une su dbil y vacilante voluntad a la omnipotente e invariable voluntad de Dios.La Fe Por la Cual Vivo, pg. 156.

Lecturas Adicionales: El Discurso Maestro de Jesucristo, pgs. 105110. Testimonies, tomo 6, pgs. 369379.

Como hermanos de nuestro Seor, somos invitados mediante un sagrado llamado, a una vida santa y feliz. Habiendo entrado en el camino angosto de la obediencia, renovemos nuestras mentes mediante la comunin de unos con los otros y con Dios. A medida que vemos acercarse el da de Dios, reunmonos a menudo para estudiar su Palabra y exhortarnos mutuamente a ser fieles hasta el fin. Estas asambleas terrenales son los medios designados por Dios para que tengamos la oportunidad de hablar entre nosotros y reunir toda la ayuda posible a fin de prepararnos, de la forma correcta, para recibir en las asambleas celestiales el cumplimiento de las promesas de nuestra herencia. Recordemos que en cada asamblea nos reunimos con Cristo, el Seor de las asambleas. Fomentemos un inters personal del uno hacia el otro; porque no es suficiente conocer a los hombres. Debemos conocer a los hombres en Cristo Jess. Se nos ordena tener consideracin los unos con los otros. sta es la nota predominante del evangelio. La nota predominante del mundo es el yo. Quiero animar a los que se renen en pequeos grupos para adorar a Dios. Hermanos y hermanas, no os sintis desanimados porque sois pocos en nmero. El rbol, que se sostiene solo en la llanura, esparce sus races ms profundamente en la tierra, enva sus ramas con ms amplitud en todas direcciones, y se desarrolla ms fuerte y ms simtrico mientras combate l solo contra la tempestad y se regocija con la luz del sol. As el cristiano, cuando no tiene el apoyo de la dependencia terrenal, puede aprender a confiar en Dios y puede ganar fuerza y valor con cada conflicto.Our High Calling, pg. 166.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

41

Domingo
Ao Bblico: Levtico 9-10

4 de Febrero

Lunes

5 de Febrero

Ao Bblico: Levtico 11-13

1. ESTUDIAD EL CUERPO HUMANO a. Dios nos ha dado instruccin para estudiar muchas cosas. Qu est primero en su lista de prioridades? Cul es una de las primeras cosas que debemos aprender y ensear a nuestros hijos? Salmo 86:11.

2. ASOMBROSA Y MARAVILLOSAMENTE FORMADOS

a. 1 Corintios captulo 12 es una leccin basada en el cuerpo fsico. Qu podemos aprender sobre su organizacin en los diferentes niveles estructurales? 1 Corintios 12:18, 14.

Los padres deben procurar despertar en sus hijos inters en el estudio de la fisiologa. Desde el mismo amanecer de la razn, la mente humana debera tener entendimiento acerca de la estructura fsica. Podemos contemplar y admirar la obra de Dios en el mundo natural, pero la habitacin humana es la ms admirable. Es, por lo tanto, de la mayor importancia que la fisiologa ocupe un lugar importante entre los estudios elegidos para los nios. Todos ellos deben estudiarla. Y luego, los padres deben cuidar de que a esto se aada la higiene prctica.Consejos Para los Maestros, Padres y Alumnos, pg. 119. b. Por qu es importante este estudio? Salmo 119:73.

[Los alumnos], al ver, por medio del estudio de la fisiologa, que estn asombrosa y maravillosamente (Salmo 139:14) formados, sentirn reverencia. En vez de mancillar la obra de Dios, anhelarn hacer de su parte todo lo posible por cumplir el glorioso plan del Creador. De se modo llegarn a considerar la obediencia a las leyes de la salud, no como un sacrificio, o un acto de abnegacin, sino como lo que realmente es: Un privilegio y una bendicin inestimables. La Educacin, pg. 201.

b. Puede alguna parte del cuerpo ser afectada sin influir en otra? 1 Corintios 12:26. Qu nos es dicho sobre el estudio del cuerpo fsico?

Puesto que las leyes de la naturaleza son las leyes de Dios, sencillamente es nuestro deber dar a estas leyes un estudio cuidadoso. Debemos estudiar sus requerimientos con respecto a nuestros propios cuerpos, y conformarnos a ellos. La ignorancia en estas cosas es pecado.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 19. En el estudio de la fisiologa, no se incluyen por lo general algunos asuntos que deberan considerarse, asuntos que son de mayor valor para el estudiante que muchos de los detalles tcnicos comnmente enseados bajo ese ttulo. Como principio fundamental de toda la educacin correspondiente a este ramo, se debera ensear a los jvenes que las leyes de la naturaleza son las leyes de Dios, tan ciertamente divinas como los preceptos del Declogo. Dios ha escrito en cada nervio, msculo y fibra del cuerpo las leyes que gobiernan nuestro organismo. Toda violacin descuidada o premeditada de estas leyes es un pecado contra nuestro Creador. Cun necesario es, pues, que se imparta un conocimiento completo de estas leyes!Conduccin del Nio, pg. 341.
42

Es necesaria la accin armoniosa de todas las partescerebro, huesos y msculospara lograr el desarrollo pleno y saludable de todo el organismo humano.Fundamentals of Christian Education, pg. 426.

c. Por qu es importante conservar con buena salud aun las partes ms pequeas de nuestro organismo? 1 Corintios 12:25; Lucas 16:10.

Las facultades de la mente y el cuerpo deben ser cuidadosamente guardadas. Nuestros dones no deben ser debilitados por la autoindulgencia. Cada facultad debe ser preservada, a fin de que siempre pueda estar lista para su uso inmediato. Ninguna parte del organismo fsico debe ser debilitada por el abuso. Cada parte, no importa cun pequea sea, influye en el todo. El abuso de un nervio o msculo disminuye la utilidad de todo el cuerpo. Aquellos por quienes Cristo dio su vida debieran conformar sus hbitos y prcticas a la voluntad de Dios.Alza Tus Ojos, pg. 377.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

43

Martes
Ao Bblico: Levtico 14-15

6 de Febrero

Mircoles

7 de Febrero

Ao Bblico: Levtico 16-18

3. LA SANGRE ES LA CORRIENTE DE LA VIDA a. De dnde proviene la vida necesaria para cada clula? Levtico 17:14; Deuteronomio 12:23. Para tener buena salud, debemos tener buena sangre, pues la sangre es la corriente de la vida. Repara los desgastes y nutre el cuerpo. Provista de los elementos convenientes y purificada y vitalizada por el contacto con el aire puro, da vida y vigor a todas partes del organismo. Cuanto ms perfecta sea la circulacin, mejor cumplida quedar aquella funcin.El Ministerio de Curacin, pg. 206. b. Qu es necesario para que la sangre con su oxgeno y sus nutrientes llegue a todas las partes del cuerpo? Gnesis 2:8. Deben darse lecciones sencillas a los nios en el uso de los diversos rganos del cuerpo a fin de que las memoricen. La idea que el ejercicio fsico fortalece a cada rgano y da nueva vida y nutricin a cada parte de la maquinaria viviente, debe ser inculcada firmemente en la mente. Esta es la ley que Dios ha ordenado para gobernar al cuerpo. Cada parte debe ser ejercitada. Se requiere el funcionamiento armonioso de todos los miembros de una familia para hacer reparaciones en el hogar, y que se ayuden mutuamente para adquirir educacin y disciplina. El cerebro debe planear e idear, y los msculos deben llevar a cabo la voluntad del cerebro.Manuscript Releases, tomo 5, pgs. 222, 223. La salud perfecta requiere una circulacin perfecta.Testimonies, tomo 2, pg. 531. c. Qu debiramos pedir de Dios a fin de hacer lo que es mejor para nuestro bienestar? Salmo 86:11; 1 Corintios 6:20. d. Por qu la fermentacin en el estmago afecta al cuerpo entero? Las combinaciones impropias de alimentos crean perturbaciones; se inicia la fermentacin; la sangre queda contaminada y el cerebro se confunde. Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 131.
44
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

4. LAS DROGAS ENVENENAN LA SANGRE

a. Comprendiendo la importancia de una buena sangre, contra qu mas deberamos guardarnos? Apocalipsis 21:27; 18:23.

No entrar en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominacin y mentira, sino solamente los que estn inscritos en el libro de la vida del Cordero. Luz de lmpara no alumbrar ms en ti, ni voz de esposo y de esposa se oir ms en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechiceras fueron engaadas todas las naciones (Apocalipsis 21:27; 18:23).

NOTA: La palabra hechiceras usada en Apocalipsis 18:23 en griego es pharmakeia significando medicacin.James Strong, Strongs Exhaustive Concordance, Greek Dictionary of the New Testament, pg. 75, entrada 5331.

Cuando comprendis la fisiologa en su verdadero sentido, vuestras cuentas de drogas sern considerablemente menores, y finalmente dejaris por entero de tratar con las drogas. El mdico que depende de la medicacin a base de drogas en su prctica, demuestra que no comprende la delicada maquinaria del organismo humano. Est introduciendo en el sistema una semilla que nunca perder las propiedades destructivas a lo largo de toda la vida. Os digo esto porque no me atrevo a ocultarlo. Cristo pag demasiado por la redencin del hombre para que se trate el cuerpo humano en forma tan inmisericorde como se lo ha hecho mediante la medicacin a base de drogas.Mensajes Selectos, tomo 2, pgs. 324, 325.

b. En su lugar, qu deberamos usar? Apocalipsis 22:2.

El Seor nos ha enseado que el empleo del agua es muy eficaz para curar. Estos tratamientos deberan darse hbilmente. Se nos ha instruido para que descartemos el uso de drogas en nuestros tratamientos administrados a los enfermos. Hay hierbas sencillas que pueden emplearse para la restauracin de los enfermos, cuyo efecto sobre el organismo es muy diferente del efecto de las drogas que envenenan la sangre y ponen en peligro la vida.Mensajes Selectos, tomo 2, pg. 330.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

45

Jueves
Ao Bblico: Levtico 19-21

8 de Febrero

Viernes
1. 2.

9 de Febrero

Ao Bblico: Levtico 22-23

5. ELIGIENDO CORRECTAMENTE a. Quin es responsable por la eleccin que hacemos? Josu 24:15 (ltima parte). 3. 4. 5.

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

El Seor no se ha propuesto salvarnos en grupos. Debemos hacer nuestra eleccin individualmente. Uno por uno debemos apropiarnos de la gracia de Dios para el alma, y uno no puede decidir por el otro qu direccin tomar. The Faith I Live By, pg. 154. b. Qu deberamos recordar en nuestro mutuo trato? Romanos 14:13; 15:1; 2 Timoteo 2:24, 25.

Por qu debera cuidar las partes aparentemente ms insignificantes del cuerpo? Estoy estudiando la anatoma y fisiologa del cuerpo tal como Dios instruy? Estoy ayudando a otros para comprender este estudio? Estoy donde Dios quiere que est para el mejoramiento de mi bienestar fsico, mental y espiritual? Estoy aadiendo algn veneno a mi organismo o slo las cosas buenas que Dios ha dado? Estoy dispuesto a ser un ejemplo y a ayudar a otros en lugar de ser una piedra de tropiezo por vivir con malos hbitos o actitudes?

El pueblo participaba en extenso grado del mismo espritu [de los fariseos], invada la esfera de la conciencia, y se juzgaban unos a otros en asuntos que tocaban nicamente al alma y a Dios. Refirindose a este espritu y prctica, dijo Jess: No juzguis, para que no seis juzgados (Mateo 7:1). Quera decir: No os consideris como normas. No hagis de vuestras opiniones y vuestros conceptos del deber, de vuestras interpretaciones de las Escrituras, un criterio para los dems, ni los condenis si no alcanzan a vuestro ideal. No censuris a los dems; no hagis suposiciones acerca de sus motivos ni los juzguis.El Discurso Maestro de Jesucristo, pgs. 105, 106. c. A menudo se piensa que no debemos hablar entre nosotros de cosas que puedan ofender. Qu dice la Palabra de Dios? Romanos 15:14; Hebreos 3:13; Santiago 3:2. Pero qu debemos hacer en primer lugar? Hebreos 12:13.

d. Qu ejemplos bblicos muestran que hay un lugar para las reglas de la iglesia? Hechos 15:28, 29; 1 Corintios 5:11; Deuteronomio 21:20, 21.

Mensajeros de Misericordia. En asuntos de conciencia, el alma debe ser dejada libre. Ninguno debe dominar otra mente, juzgar por otro, o prescribirle su deber. Dios da a cada alma libertad para pensar y seguir sus propias convicciones. De manera que, cada uno de nosotros dar a Dios razn de s. Ninguno tiene el derecho de fundir su propia individualidad en la de otro. En todos los asuntos en que hay principios en juego, cada uno est asegurado en su nimo (Romanos 14:12, 15). En el reino de Cristo no hay opresin seoril ni imposicin de costumbres. Los ngeles del cielo no vienen a la tierra para mandar y exigir homenaje, sino como mensajeros de misericordia, para cooperar con los hombres en la elevacin de la humanidad.El Deseado de Todas las Gentes, pg. 505. Preparando a la Juventud para una Vida Saludable. Los malos hbitos hacen a los jvenes menos susceptibles a la instruccin bblica. Los nios deben ser protegidos contra la complacencia del apetito, y especialmente contra el uso de estimulantes y narcticos. Las mesas de los padres cristianos no deben cargarse con alimentos que contengan condimentos y especias. Consejos Para los Maestros, Padres y Alumnos, pg. 120. Evitando Peligros para la Salud. Miles de personas que estn enfermas podran recuperar la salud, si, en lugar de hacer depender su vida de la farmacia, eliminaran todas las drogas y vivieran en forma sencilla, sin usar t, caf, alcohol o especias que irritan el estmago y lo dejan dbil, incapaz de digerir aun el alimento ms simple sin un estmulo. El Seor desea dejar brillar su luz en rayos claros y distintos para todos los que estn dbiles y enfermizos.La Temperancia, pg. 75.
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

46

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

47

Leccin 7
Ao Bblico: Nmeros 10-11

Sbado, 17 de Febrero, 2007

Domingo
1. EN EL CUARTO DA

11 de Febrero

Ao Bblico: Levtico 26-27

Bendiciones Celestiales
Bendice, alma ma, a Jehov. Jehov Dios mo, mucho te has engrandecido; Te has vestido de gloria y de magnificencia. El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina (Salmo 104:1, 2). Que vuestra mente se convenza que el ejercicio, la luz solar y el aire son las bendiciones que el Cielo ha proporcionado para sanar al enfermo y conservar la salud de los sanos.Testimonies, tomo 2, pg. 534. Lecturas Adicionales: Testimonies, tomo 2, pgs. 118124.
El Ministerio de Curacin, pgs. 208210.

a. Qu fue creado en el primer da de la creacin? Gnesis 1:3.

b. Qu fue hecho en el cuarto da? Gnesis 1:16.

c. Cmo sabemos que la luz del sol es necesaria para una salud ptima? Gnesis 1:18.

El Seor ha hecho todas las provisiones necesarias para que podamos tener una experiencia rica, abundante y gozosa. . . . La vida se asocia con la luz, y si no recibimos luz del Sol de justicia, no podemos tener vida en l. Pero esta luz se le ha proporcionado a cada alma, y las tinieblas nos envuelven solamente cuando nos alejamos de ella. Jess dijo: El que me sigue, no andar en tinieblas, mas tendr la lumbre de la vida (Juan 8:12). En el mundo que nos rodea no puede existir la vida sin luz. Si el sol retirara sus rayos, perecera toda la vegetacin y la vida animal. Esto ilustra el hecho de que no podemos tener vida espiritual a menos que nos coloquemos bajo los haces del Sol de justicia. Si dejamos una planta florida en un cuarto oscuro, pronto se marchitar y morir, y del mismo modo podemos poseer cierta cantidad de vida espiritual y perderla por morar en una atmsfera de dudas y oscuridad.Hijos e Hijas de Dios, pg. 283. El conflicto cristiano es una batalla y una marcha, un llamado a la paciencia. Trabajo arduo deber ser realizado, y todos los que se alistan como soldados en el ejrcito de Cristo con estas falsas ideas de simpata y comodidad, y despus experimentan las pruebas, demuestran a menudo que stas son desfavorables para su cristianismo. Dios no ofrece la recompensa a aquellos cuya vida entera en este mundo ha sido una vida de egosmo y placer.Manuscript Releases, tomo 14, pg. 28.
48

El sol es el mdico dado por Dios.Manuscript Releases, tomo 20, pg. 25. La orientacin que recomendamos no os privar de vida ni os daar. Obtendris beneficio de ella. No necesitis ser precipitados o imprudentes; comenzad moderadamente al principio a usar ms aire y realizar ms ejercicio, y continuad vuestra reforma hasta que os volvis tiles, una bendicin para vuestra familia y para todos a vuestro alrededor. Que vuestra mente se convenza que el ejercicio, la luz solar y el aire son las bendiciones que el Cielo ha proporcionado para sanar al enfermo y conservar la salud de los sanos. Dios no desea privaros de estas bendiciones gratuitas dadas por el Cielo, pero os habis castigado a vosotros mismos cerrando vuestras puertas a ellas. Usados apropiadamente, estos sencillos aunque poderosos agentes ayudarn la naturaleza a vencer dificultades reales, si existen, y darn un tono saludable a la mente y vigor al cuerpo.Testimonies, tomo 2, pg. 535.

d. Sobre quienes otorga Dios sus bendiciones? Mateo 5:45.

Aquel que dio su vida a fin de que no pereciramos es el divino Maestro, y l apela a toda bendicin del mundo natural: la lluvia que cae sobre la tierra, el roco, la gloriosa luz del sol, dados igualmente tanto a los que le agradecen como a los desagradecidos. La generosidad de la providencia de Dios habla a toda alma, confirmando el testimonio de Cristo acerca de la suprema bondad de su Padre.The General Conference Bulletin, 1 de octubre de 1899.
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

49

Lunes
Ao Bblico: Nmeros 1-2

12 de Febrero

Martes
3. CALOR Y BELLEZA

13 de Febrero

Ao Bblico: Nmeros 3-4

2. RAYOS CURATIVOS a. Cmo la Biblia describe la luz del sol? Eclesiasts 11:7. Qu bendicin recibimos del Sol de Justicia? Malaquas 4:2.

a. Qu sucede cuando no apreciamos y caminamos en la luz espiritual? Juan 12:35; 1 Juan 1:5.

Benditos y benficos son los rayos de luz del Sol de Justicia que estn ahora derramndoseluminosos y curativossobre todo el que abre las ventanas del alma hacia el Cielo.Alza Tus Ojos, pg. 255. Cristo es el manantial de la vida. Lo que muchos necesitan es un conocimiento ms claro de l; necesitan que se les ensee con paciencia y bondad, pero tambin con fervor, a abrir de par en par todo su ser a las influencias curativas del Cielo. Cuando el sol del amor de Dios ilumina los obscuros rincones del alma, el cansancio y el descontento pasan, y satisfacciones gratas vigorizan la mente, al par que dan salud y energa al cuerpo.El Ministerio de Curacin, pg. 191. Mediante esta [til] ocupacin [conveniente a su fuerza] y el libre uso de aire y sol, muchos enfermos demacrados podran recuperar salud y fuerza. dem., pg. 190. b. Qu bendiciones quiere darnos Dios al abrir nuestros ojos a la luz de la verdad? Hechos 26:18; Marcos 4:2628. Qu beneficio reciben del sol las plantas y los seres humanos?

b. Cmo podemos usar la luz solar como un agente curativo? Cmo somos bendecidos cuando el lucero de la maana sale en nuestros corazones (2 Pedro 1:19)? Juan 8:12; 17:13; 16:33.

Los invlidos se privan demasiado a menudo de la luz del sol. ste es uno de los agentes ms curativos de la naturaleza. Es un remedio muy simple, y en consecuencia, fuera de moda, disfrutar de los rayos de la luz del sol de Dios y embellecer nuestras casas con su presencia. . . . Nuestra propia necedad nos ha llevado a privarnos de cosas que son preciosas, de bendiciones que Dios ha proporcionado y que, apropiadamente usadas, son de inestimable valor para la recuperacin de salud. Si deseamos que nuestros hogares sean agradables y acogedores, debemos iluminarlos con aire y sol. Quitemos las pesadas cortinas, abramos las ventanas y las celosas, y disfrutemos de la rica luz del sol, aun a costa del color de las alfombras. Los preciosos rayos del sol pueden desteir las alfombras, pero darn un color saludable a las mejillas de nuestros hijos. Si tenemos la presencia de Dios y poseemos corazones fervientes y amantes, un hogar humilde, iluminado por el aire y el sol y alegrado por una hospitalidad libre de egosmo, ser para nuestra familia y para el cansado viajero, un cielo en la tierra.Testimonies, tomo 2, pg. 527.

La dbil y plida hojita que se esfuerza por brotar a pesar del fro de principios de primavera pronto se tie de intenso verde natural y saludable, luego de disfrutar durante unos das de los rayos del sol, saludables y llenos de vida. Sal afuera a la luz y calor del glorioso sol. . . y comparte con la vegetacin su poder curativo y vivificador.My Life Today, pg. 138. c. Quin y qu es nuestra fuente de luz espiritual? Salmo 27:1; Proverbios 6:23.

c. Si hemos aceptado a Cristo, la luz del mundo, cmo debemos reflejar luz sobre los dems? Salmo 42:11; Mateo 5:16.

El pueblo de Dios tiene muchas lecciones que aprender. Tendrn perfecta paz si conservan la mente fija en l, que es demasiado sabio para cometer errores y demasiado bueno para hacerles dao. Deben captar el reflejo de la sonrisa de Dios y proyectarlo sobre los dems. Deben tratar de ver cunta luz pueden derramar sobre las vidas de los que los rodean. Deben mantenerse tan ntimamente cerca de Cristo, que puedan sentarse junto a l como si fueran sus hijitos, en dulce y sagrada unidad. Nunca deben olvidar que, porque reciben al amor de Dios, estn bajo la ms solemne obligacin de impartirlo a los dems. De este modo podrn ejercer una influencia de regocijo que sea una bendicin para todos los que estn a su alcance e ilumine su senda. Mente, Carcter y Personalidad, tomo 2, pg. 389.
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

50

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

51

Mircoles
Ao Bblico: Nmeros 5-6

14 de Febrero

Jueves

15 de Febrero

Ao Bblico: Nmeros 7

4. PALABRAS A LOS SABIOS a. Qu leccin deberan aprender todos los hombres y mujeres del efecto del sol sobre la hierba y las flores? Santiago 1:10, 11. En qu sentido un verdadero cristiano es comparado a una palmera en el desierto? Salmo 92:12; Juan 6:35; 7:37. Ved al fatigado viajero andando trabajosamente por la caliente arena del desierto, sin resguardo que lo proteja de los rayos del sol tropical. Su provisin de agua se ha agotado y no tiene nada con que calmar su ardiente sed. Su lengua comienza a hincharse. Se tambalea como un ebrio. Visiones del hogar y los amigos pasan delante de su mente, pues cree estar prximo a perecer. Repentinamente ve a la distancia, elevndose por sobre la triste vastedad arenosa, una palmera, verde y floreciente. La esperanza acelera su pulso. Avanza sabiendo que aquello que da vigor y frescura a la palmera refrescar su sangre febril y le dar renovada vida. As como la palma del desierto es gua y consuelo para el desfallecido viajero, igualmente lo es el cristiano para el mundo. Est para conducir hasta el agua de vida a las almas cansadas, llenas de desasosiego y a punto de perecer en el desierto del pecado. Est para sealar a sus semejantes a Aquel que hace a todos la invitacin: Si alguno tiene sed, venga a m y beba (Juan 7:37). En Lugares Celestiales, pg. 240. b. Qu clase de vestimenta espiritual necesitamos para cruzar los desiertos de este mundo? Apocalipsis 3:18; 19:8; Zacaras 3:3, 4. No debemos dejar que el pueblo tropiece en su camino en la oscuridad, sin saber lo que est delante de ellos, y sin estar preparados para los graves problemas que se acercan. Hay una obra que debe hacerse en este tiempo, para preparar a un pueblo a fin de que est listo para permanecer firme en el da de la angustia; y todos deben hacer su parte en esta obra. Deben estar revestidos de la justicia de Cristo, y estar tan fortificados con la verdad que no acepten los engaos de Satans como manifestaciones genuinas del poder de Dios. Mensajes Selectos, tomo 3, pg. 444. c. Con qu propsito nos ha puesto Dios en este mundo? Filipenses 2:15, 16; 1 Pedro 2:9.
52
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

5. GRATUITO PARA TODOS

a. Qu seguridad hace de la vida en este mundo digna de ser vivida? Salmo 27:1; Romanos 8:31.

Espero que seis guardados directamente bajo los rayos del Sol de Justicia, a fin de que los brillantes rayos del rostro de Jesucristo fulguren con resplandor en vuestro corazn, y que podis reflejar sus luminosos rayos sobre otros. The Ellen G. White 1888 Materials, pg. 710.

b. Cul es el don celestial ms precioso puesto a nuestro alcance, y en qu condicin nos es ofrecido? Isaas 55:1, 7; Lucas 14:33.

El dinero no puede comprarla, ni el intelecto discernirla, ni el poder mandarla; mas Dios concede generosamente su gracia a todos los que quieran aceptarla. Pero los hombres deben sentir su necesidad y, renunciando a toda dependencia propia, aceptar la salvacin como un don. Los que entren en el cielo no escalarn sus muros mediante su propia justicia, ni se abrirn sus portales para ellos como consecuencia de costosas ofrendas de oro o plata, sino que obtendrn entrada en las mansiones de la casa del Padre por medio de los mritos de la cruz de Cristo.La Maravillosa Gracia, pg. 179.

c. Qu clase de sol deberamos tener en nuestro hogar? Efesios 4:32.

En el hogar deben convivir la alegra, la cortesa y el amor; y donde residen estas virtudes habr felicidad y paz. Podrn sobrevenir dificultades, pero stas constituyen la suerte que le toca a toda la humanidad. Resplandezcan la paciencia, la gratitud y el amor en el corazn, por nublado que est el da. En tales hogares moran los ngeles de Dios.El Ministerio de Curacin, pg. 305.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

53

Viernes
Ao Bblico: Nmeros 8-9

16 de Febrero

Leccin 8

Sbado, 24 de Febrero, 2007

Ao Bblico: Nmeros 26-27

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL 1. 2. 3. 4. 5. Una Gran Luz, Brilla. No es por falta de conocimiento por lo que el pueblo de Dios perece actualmente. . . . Luz, luz preciosa brilla sobre el pueblo de Dios, pero ella no los salvar, a menos que consientan en ser salvados por ella, vivan plenamente a la altura de ella, y la transmitan a los dems que se hallan en tinieblas. Dios acude a su pueblo para actuar. Es necesaria una obra individual de confesar y abandonar los pecados y volverse hacia el Seor. Uno no puede hacer esta obra por el otro. El conocimiento religioso se ha acumulado, y esto ha aumentado las obligaciones correspondientes. Gran luz ha estado brillando sobre la iglesia, y por ella han sido condenados porque se niegan a caminar en la luz. Si fueran ciegos seran sin pecado. Pero han visto la luz y han odo mucha verdad, sin embargo no son sabios y santos. Durante aos muchos no han avanzado en el conocimiento y la verdadera santidad. Son enanos espirituales. En lugar de ir hacia adelante en la perfeccin, estn retornando a las tinieblas y esclavitud de Egipto. Sus mentes no estn ejercitadas en la piedad y la verdadera santidad.Testimonies, tomo 2, pgs. 123, 124. Inters del Cielo en Nuestro Bienestar. Cun vigorosa y esplndidamente resplandece la misericordia y la bondad de Dios en su proceder hacia su herencia. Todo el cielo tiene un profundo inters en nuestro bienestar, en que Satans no nos controle ni nos amolde de acuerdo con su carcter. Porque he aqu, viene el da ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad sern estopa; aquel da que vendr los abrasar, ha dicho Jehov de los ejrcitos, y no les dejar ni raz ni rama. Mas a vosotros los que temis mi nombre, nacer el Sol de justicia, y en sus alas traer salvacin; y saldris, y saltaris como becerros de la manada (Malaquas 4:1, 2).Cada Da con Dios, pg. 123. Por qu Dios da luz a todas las personas? El sol mata las bacterias. Qu pecado quitar de nuestra vida la luz del Hijo de Dios? Estoy caminando en toda la luz que Dios me ha revelado? Puedo recibir mucho ms del Hijo de la luz? He recibido realmente el don de Cristo, y estoy verdaderamente agradecido?

All Hay un Ro

Y me dijo: Hecho est. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le dar gratuitamente de la fuente del agua de la vida (Apocalipsis 21:6).

Miles de personas han muerto por falta de agua pura y de aire puro, y sin embargo, habran podido vivir. . . . Pero necesitan de estas bendiciones para restablecerse. Si quisieran recibir instruccin y dejaran de lado los medicamentos, si se acostumbraran al ejercicio al aire libre y a tener aire en su casa, en el verano y en el invierno, y a utilizar agua pura para beber y baarse, estaran comparativamente bien y felices en lugar de arrastrar una existencia miserable.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pgs. 503, 504.

Lectura Adicional: Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pgs. 503525.

Tenemos ahora la invitacin de misericordia para volvernos vasos de honor, y por lo tanto no necesitamos preocuparnos sobre la lluvia tarda; todo lo que tengo que hacer es conservar el vaso limpio, listo y vuelto hacia arriba, para recibir la lluvia celestial y seguir orando, y la lluvia tarda caer en mi vaso. Permite que la luz del glorioso ngel que se une con el tercer ngel, brille sobre m; dame una parte en la obra; permteme hacer sonar la proclamacin; permteme ser colaborador con Jesucristo. Buscando a Dios de esta manera, puedo decirle que l est preparndolo continuamente dndole su gracia. No necesita preocuparse. No necesita pensar que vendr un tiempo especial cuando deber crucificarse; el tiempo para ser crucificado es sencillamente ahora. Cada da, cada hora, el yo debe morir; el yo debe ser crucificado, y entonces, cuando el tiempo de prueba venga verdaderamente sobre el pueblo de Dios, los brazos eternos estarn a nuestro alrededor. Los ngeles de Dios harn un muro de fuego a nuestro alrededor y nos librarn. En ese entonces toda nuestra abnegacin no tendr valor. Debe ocurrir antes que sea decidido el destino de las almas. Es ahora cuando el yo debe ser crucificado, cuando hay una obra para hacer; cuando debe usarse cada facultad a nosotros confiada. Es ahora cuando debemos vaciar y limpiar completamente el vaso de sus impurezas. Es ahora cuando debemos ser santos para con Dios. sta es nuestra obra, en este mismo momento. No debemos esperar por cualquier perodo especial en el cual una maravillosa obra ser hecha; es hoy. Me entrego a Dios hoy. Manuscript Releases, tomo 1, pgs. 179, 180.
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

54

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

55

Domingo
Ao Bblico: Nmeros 12-13

18 de Febrero

Lunes

19 de Febrero

Ao Bblico: Nmeros 14-15

1. LA NECESIDAD DE AGUA a. Cul es una de las necesidades bsicas ms importantes de los seres humanos? Juan 4:7; Proverbios 25:21.

2. LA NECESIDAD DE LIMPIAR

a. Qu otra obra de Cristo es ilustrada a travs de una de las propiedades del agua? Juan 13:5, 10; Isaas 1:16.

Debo baarme con frecuencia, y beber en forma abundante agua pura y blanda.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 503. b. Cun importante es el agua para nuestro bienestar fsico? Jueces 15:18. El agua pura para beber y el aire fresco para respirar. . . vigorizan los rganos vitales, purifican la sangre y ayudan a la naturaleza en su tarea de vencer el estado deficiente del organismo.The Review and Herald, 5 de diciembre de 1899. c. Cmo se describe la importancia del agua? Estando sanos o enfermos, el agua pura es para nosotros una de las ms exquisitas bendiciones del cielo. Su empleo conveniente favorece la salud. Es la bebida que Dios provey para apagar la sed de los animales y del hombre. Ingerida en cantidades suficientes, el agua suple las necesidades del organismo, y ayuda a la naturaleza a resistir a la enfermedad. Aplicada externamente, es uno de los medios ms sencillos y eficaces para regularizar la circulacin de la sangre.El Ministerio de Curacin, pg. 181. d. Qu verdad espiritual es ilustrada por el agua? Juan 4:10, 14. El clamor que Cristo dirige al alma sedienta sigue repercutiendo, y llega a nosotros con ms fuerza que a aquellos que lo oyeron en el templo en aquel ltimo da de la fiesta. El manantial est abierto para todos. A los cansados y exhaustos se ofrece la refrigerante bebida de la vida eterna. Jess sigue clamando: Si alguno tiene sed, venga a m y beba. Y el que tiene sed, venga: y el que quiere, tome del agua de la vida de balde. Mas el que bebiere del agua que yo le dar, para siempre no tendr sed: mas el agua que yo le dar, ser en l una fuente de agua que salte para vida eterna (Juan 7:37; Apocalipsis 22:17; Juan 4:14).El Deseado de Todas las Gentes, pg. 418.
56
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Hermanos y hermanas, necesitamos la reforma que deben tener todos los que estn redimidos, por medio de la purificacin de la mente y el corazn de toda mancha de pecado. La actitud de renunciamiento se manifestar constantemente en las vidas de los que han sido rescatados por la sangre de Cristo. Se vern la virtud y la justicia. La tranquila experiencia interior llenar la vida de virtud, fe, humildad y paciencia. Esta debe ser nuestra experiencia de todos los das. Debemos formar caracteres libres de pecado, caracteres hechos justos en la gracia de Cristo. . . . Nuestros corazones deben ser limpiados de toda impureza en la sangre derramada para quitar el pecado.Consejos Sobre la Salud, pg. 635. Aplicada externamente, [el agua] es uno de los medios ms sencillos y eficaces para regularizar la circulacin de la sangre. Un bao fro o siquiera fresco es excelente tnico. Los baos calientes abren los poros, y ayudan a eliminar las impurezas. Los baos calientes y templados calman los nervios y regulan la circulacin.El Ministerio de Curacin, pg. 181.

b. Por qu esta limpieza es importante? Salmo 51:7, 9.

Dios est purificando a un pueblo para que tenga manos limpias y corazones puros a fin de estar delante de l en el juicio. Debe elevarse la norma, purificarse la imaginacin, debe abandonarse el apasionamiento que rodea a prcticas degradantes, y debe elevarse el alma a pensamientos puros y a prcticas santas.Mente, Carcter y Personalidad, tomo 1, pg. 245.

c. Qu se necesita limpiar en nuestro ser? Santiago 4:8.

La limpieza debe empezar en el corazn y la mente y debe fluir a travs de las acciones. Los caracteres de nuestros obreros mdicos misioneros necesitan ser refinados y ennoblecidos. Este resultado slo se producir cuando estos obreros sean participantes de la imagen divina, escapando de la corrupcin que est en el mundo a travs de la concupiscencia.The Review and Herald, 20 de agosto de 1903.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

57

Martes
Ao Bblico: Nmeros 16-18

20 de Febrero

Mircoles

21 de Febrero

Ao Bblico: Nmeros 19-20

3. LIMPIEZA COMPLETA a. Cmo podemos obtener una limpieza completa? Salmo 51:2, 10; 1 Juan 1:9. Cmo sabemos que la sumisin parcial al Seor no es aceptable? Mateo 6:24; 22:37; Juan 16:13.

4. EL AGUA, UNA GRAN BENDICIN

a. Por qu la palabra de Dios es tan especfica, asimismo, sobre los detalles de hbitos higinicos? 2 Corintios 7:1.

Oiremos la voz de Dios a travs de su Palabra, dando advertencias, splicas y rdenes, llamndonos a una nueva lucha por una nueva y ms completa consagracin de nosotros mismos, de todas nuestras facultades y poderes a nosotros confiados? Hermanos y hermanas que estis envueltos en la solemne obra de ser portavoces de Dios, estad seguros que el tesoro del corazn es puro y santo.Manuscript Releases, tomo 19, pg. 318. b. Cmo debemos examinarnos antes de acercarnos al Seor en oracin? Lamentaciones 3:40; 2 Corintios 13:5. Qu limpieza fsica tambin es requerida? Hebreos 10:22; xodo 19:10; Gnesis 35:2.

Dios requiere hoy la misma limpieza del cuerpo y pureza del corazn que le exiga al pueblo de Israel. Si Dios era tan estricto acerca de la limpieza con ese pueblo que peregrinaba por el desierto, que pasaba casi todo el tiempo al aire libre, no requerir menos de nosotros que vivimos en casas techadas, donde las impurezas son ms evidentes, y nos hallamos sometidos a una influencia ms insalubre.Consejos Sobre la Salud, pg. 82.

b. Qu nos provee Dios gratuitamente? Salmo 104:10, 11, 13; Mateo 5:45.

La piel necesita ser limpiada cuidadosa y cabalmente a fin de que los poros cumplan su funcin de librar el cuerpo de impurezas. Por esta razn las personas enfermas necesitan las ventajas y bendiciones del bao, al menos dos veces por semana y en algunos casos es necesario hacerlo ms frecuentemente. Ya sea que la persona est enferma o sana, la respiracin ser ms fcil si se practica el bao. Gracias a l los msculos se vuelven ms flexibles, se vigorizan la mente y el cuerpo, el intelecto se aviva y se despierta cada facultad. El bao relaja los nervios, promueve la transpiracin general, acelera la circulacin, ayuda a librar de obstrucciones el organismo y acta beneficiosamente sobre los riones y el sistema urinario. El bao tambin fortalece las funciones de los intestinos, el estmago y el hgado, dando energa y nueva vida a cada uno de ellos. Tambin promueve la digestin y en vez de debilitar el sistema, lo vigoriza. En lugar de aumentar la sensibilidad al fro, un bao tomado apropiadamente fortalece al cuerpo contra el fro, porque mejora la circulacin; y los rganos internos que a veces estn congestionados, experimentan alivio porque la sangre afluye a la superficie, producindose as una circulacin ms regular a travs de todos los vasos sanguneos.Consejos Sobre la Salud, pg. 103.
58
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Dios es la fuente de vida, luz y gozo para el universo. Como los rayos de la luz del sol, como las corrientes de agua que brotan de un manantial vivo, las bendiciones descienden de l a todas sus criaturas. Y dondequiera que la Vida de Dios est en el corazn de los hombres, inundar a otros de amor y bendicin.El Camino a Cristo, pg. 76.

c. Qu leccin deberamos aprender de la sed natural? Salmo 42:1.

d. Cundo tenemos un ejemplo del mejor momento de usar mucha agua?

Si en ese estado febril se les hubiese dado abundante agua para beber, y si se la hubiese aplicado externamente, se habran evitado largos das y noches de sufrimiento, y se habran salvado muchas vidas preciosas. Pero miles de personas han muerto por la fiebre consumidora, hasta que se agot el combustible que las alimentaba, y hasta que se consumieron las fuerzas vitales, y los pacientes murieron en la mayor agona sin que se les permitiera beber agua para aliviar su sed abrasadora. El agua que se administra a un edificio insensible para apagar el fuego rugiente, le es negada a los seres humanos para apagar el fuego que consume sus fuerzas vitales.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 504.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

59

Jueves
Ao Bblico: Nmeros 21-22

22 de Febrero

Viernes

23 de Febrero

5. LAS IMITACIONES SON PERJUDICIALES a. Enumere las sustancias que deberan incluirse en la categora de artculos perjudiciales para beber. Proverbios 23:20, 21, 2932; 1 Corintios 3:16, 17.

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

El t es venenoso para el organismo. Los cristianos deben abandonarlo. La influencia del caf es hasta cierto punto la misma que la del t, pero su efecto sobre el organismo es an peor. Es excitante, y en la medida en que lo eleve a uno encima de lo normal, lo dejar finalmente agotado y postrado por debajo de lo normal.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 505. b. Qu clase de vino se sirvi en las bodas de Can y fue recomendado a Timoteo? Isaas 65:8; Juan 2:710; 1 Timoteo 5:23. El vino que Jess provey para la fiesta, y que dio a los discpulos como smbolo de su propia sangre, fue el jugo puro de uva. A esto se refiere el profeta Isaas cuando habla del mosto en un racimo y dice: No lo desperdicies, que bendicin hay en l (Isaas 65:8). Fue Cristo quien dio en el Antiguo Testamento la advertencia a Israel: El vino es escarnecedor, la cerveza alborotadora; y cualquiera que por ello errare, no ser sabio (Proverbios 20:1). Y l mismo no provey bebida tal. . . . El vino sin fermentar que l provey a los huspedes de la boda era una bebida sana y refrigerante. Su efecto consista en poner al gusto en armona con el apetito sano.El Deseado de Todas las Gentes, pg. 123. c. El vino del racimo es el jugo fresco de la uva. Qu sucedera si fuera puesto en botellas viejas de vino? Mateo 9:17. Cul es el significado de la advertencia dada por Jess? d. De acuerdo a la instruccin divina, qu calidad de fruta debemos elegir? Los jugos de fruta, mezclados con pan, sern muy agradables. La fruta buena, madura, sana, es algo por lo cual debemos agradecer al Seor, porque es benfica para la salud.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 528.
60
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

1. Cun importante es el agua, y cun a menudo la necesito? 2. Es la limpieza fsica realmente tan importante? Cmo se relaciona con mi necesidad de limpieza espiritual? 3. He pedido a Cristo que me limpie de toda inmundicia? He pedido que me muestre lo que necesito limpiar? 4. Hay falsificaciones en mi vida, ya sea en lo que bebo o a quin sirvo? 5. Por qu debera evitar algo que no es espiritualmente o fsicamente saludable?

Necesidad de un Reavivamiento. Nuestras iglesias tienen necesidad de un reavivamiento espiritual. Ahora es el momento para que la obra de arrepentimiento y confesin de pecados se extienda ms profundamente. Ahora es el momento para que el pueblo de Dios permita al Espritu Santo hacer una obra limpia y completa, a fin de que todo egosmo, todo mal, sea desarraigado de sus corazones. Que el Seor les ayude a ustedes y a la iglesia entera, es mi oracin.Atlantic Union Gleaner, 9 de septiembre de 1903. Los Beneficios del Agua. Pero son muchos los que no han experimentado nunca los benficos efectos del uso adecuado del agua, y le tienen miedo. Los tratamientos por el agua no son tan apreciados como debieran serlo, y su acertada aplicacin requiere cierto trabajo que muchos no estn dispuestos a hacer. Sin embargo, nadie debera disculpar su ignorancia o su indiferencia en este asunto. Hay muchos modos de aplicar el agua para aliviar el dolor y acortar la enfermedad. Todos debieran hacerse entendidos en esa aplicacin para dar sencillos tratamientos caseros. Las madres, principalmente, deberan saber cuidar a sus familias en tiempos de salud y en tiempos de enfermedad.El Ministerio de Curacin, pg. 181. Nunca Descuiden el Baarse. Las personas saludables no deberan por ningn motivo descuidar el bao personal. Deben baarse por lo menos dos veces por semana. Los enfermos tienen impurezas en la sangre y su piel no est saludable. La multitud de poros de la piel a travs de los cuales el cuerpo respira, se tapan y se llenan de desperdicios.Consejos Sobre la Salud, pg. 103. Llevando las Marcas. A los que beben t y caf, los denuncia su rostro. Su piel pierde el color y parece sin vida. No se advierte en el rostro el resplandor de la salud.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 505.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

61

POR FAVOR RECUERDE LA OFRENDA ESPECIAL PARA EL PRXIMO SBADO

Ao Bblico: Nmeros 23-25

Ofrenda del Primer Sbado


para Belo Horizonte, Brasil
Belo Horizonte es la capital del estado brasileo de Minas Gerais. Es la cuarta ciudad en importancia de Brasil, luego de San Pablo, Ro de Janeiro y Salvador. El nombre de la ciudad se puede traducir como horizonte bello. El rea metropolitana oficial tiene ms de 5 millones de habitantes. Posee una excelente infraestructura edilicia que sirve de anfitrin tanto a eventos nacionales como internacionales. El asombroso crecimiento de la iglesia en este estado demuestra que la infraestructura de la iglesia ya no puede satisfacer las necesidades del trabajo misionero y de las conferencias evangelistas. La oficina principal del Campo de Minas Gerais (parte de la Unin Norte Brasilea) se ha vuelto demasiado pequea para administrar las diversas instituciones en este estado. Los hermanos de la Conferencia General aprobaron este proyecto de edificacin en Belo Horizonte hace ya algunos aos. Mientras tanto, la apertura de varias nuevas misiones, especialmente en frica y el Caribe, hizo con que esta ofrenda fuera postergada. Ahora ha llegado el momento en que la obra en Sudamrica tambin sea ayudada por los estudiantes de la Escuela Sabtica de todo el mundo. Agradecemos por anticipado vuestra generosa contribucin para este proyecto en la Unin Norte Brasilea. Vuestros hermanos y hermanas de la Unin Norte Brasilea

SBADO, 3 DE MARZO, 2007

Leccin 9

Sbado, 3 de Marzo, 2007

Ao Bblico: Deuteronomio 5-7

Actividad Fsica, una Bendicin

Cuando comieres el trabajo de tus manos (Salmo 128:2).

La inactividad es una causa segura de enfermedad. El ejercicio acelera y equilibra la circulacin de la sangre.My Life Today, pg. 130.

Lecturas Adicionales: Testimonies, tomo 3, pgs. 7578. Testimonies, tomo 2, pgs. 186192. Mensajes Selectos, tomo 2, pgs. 353355.

Cmo debiramos esforzarnos para obtener la recompensa ofrecida a los que son fieles en el servicio de su Dios! Acaso una eternidad de dicha no merece el esfuerzo perseverante de toda una vida? Los que en verdad siguen a Cristo no sern dejados para dirigir mal sus esfuerzos. Sern llevados a depositar sus afectos en las cosas celestiales, no en las de la tierra. Transformados por la gracia de Dios, sus vidas sern escondidas con Cristo en Dios. La energa del cristiano verdadero ser empleada para ganar fuerza espiritual. Apreciar los talentos a l confiados, y sentir la responsabilidad de usarlos para la gloria de Dios. El siervo de Dios estimar su propiedad, pero no la acumular. Slo la valorar en la medida en que pueda ser usada para el avance del reino de Dios en la tierra. Trabajar como lo hizo Cristo, bendiciendo a la humanidad. Dispondr sus facultades para su ms alto uso, no para glorificar el yo, sino para que cada don pueda fortalecerse para brindar a Dios su mejor utilidad. En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espritu, sirviendo al Seor (Romanos 12:11).The Signs of the Times, 12 de enero de 1891.

62

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

63

Domingo
Ao Bblico: Nmeros 28-29

25 de Febrero

Lunes

26 de Febrero

Ao Bblico: Nmeros 30-31

1. LA FELICIDAD DEPENDE DEL TRABAJO a. Cul fue la mejor actividad para el bienestar en el acto culminante de la creacin de Dios? Gnesis 2:8, 15.

2. NO TRABAJEN EN EXCESO

Dios hizo a Adn y Eva en el Paraso, y los rode con todo lo que era til y encantador. . . . El Creador del hombre saba que la obra de sus manos no poda ser feliz sin trabajo. El Paraso deleitaba sus almas, pero esto no era suficiente; deban tener una tarea para ejercitar los maravillosos rganos del cuerpo. El Seor haba hecho el cuerpo para usarlo. Si la felicidad hubiera consistido en no hacer nada, el hombre, en su estado de santa inocencia, hubiera sido dejado sin hacer nada. Pero Aquel que form al hombre saba lo que era mejor para su felicidad, y tan pronto lo cre, tambin le design un trabajo. A fin de ser feliz, deba trabajar.Testimonies, tomo 3, pg. 77. b. Por qu una vida de actividad est destinada a ser una bendicin? Salmo 128:2. Otra preciosa bendicin es el ejercicio apropiado. Cada rgano y msculo tiene su trabajo que hacer en el organismo viviente. Cada rueda en la maquinaria debe ser una rueda viviente, activa, trabajadora. La magnificente naturaleza y las maravillosas obras necesitan ser mantenidas en movimiento activo para lograr el objetivo para el cual fueron diseadas. . . . Sin un ejercicio semejante la mente no puede conservarse en funcionamiento. Se vuelve inactiva, incapacitada para la accin rpida y certera que dara alcance a sus facultades.My Life Today, pg. 130. c. Qu dice la Palabra escrita sobre el trabajo y la indolencia? 2 Tesalonicenses 3:10, 12.

a. Aunque hemos sido creados para ser activos, qu debemos recordar? Marcos 6:31. Introduzcan en la tarea diaria esperanza, valor y amabilidad. No trabajen en exceso. Es mejor dejar de hacer algunas de las cosas que se haban planeado para el da de trabajo, que excederse y tensionarse, con la consiguiente prdida del valor necesario para llevar a cabo las tareas del da siguiente. No violen hoy las leyes de la naturaleza, no sea que pierdan la fortaleza que necesitan para el da siguiente.Mente, Carcter y Personalidad, tomo 2, pg. 386. El exceso de trabajo causa a veces la prdida del dominio propio. Pero el Seor nunca obliga a realizar movimientos precipitados, complicados. Muchos acumulan sobre s cargas que el misericordioso Padre celestial no coloc sobre ellos. Uno a otro se suceden precipitadamente los deberes que Dios nunca tuvo el propsito de que llevaran a cabo. Dios desea que comprendamos que no glorificamos su nombre cuando tomamos tantas cargas que nos hallamos oprimidos y, por haber cansado el corazn y el cerebro, nos irritamos, nos impacientamos y regaamos. Slo hemos de llevar las responsabilidades que el Seor nos da, confiando en l y manteniendo as nuestros corazones puros, dulces y llenos de simpata.Mensajes Para los Jvenes, pg. 133. Hay peligro de que a las mujeres relacionadas con la obra se les exija trabajar demasiado duramente sin los perodos adecuados de descanso. No debe imponrseles a los obreros una exigencia tan severa. Algunos no se perjudicarn, pero otros, que son concienzudos, trabajarn en exceso. Todos, especialmente las mujeres, necesitan perodos de descanso.El Evangelismo, pg. 360.

Los padres deben mantener ocupados a sus hijos. La peor fuente del mal es la indolencia. El trabajo fsico que trae cansancio saludable a los msculos, despertar el apetito por el alimento sencillo y sano.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 285.
64
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

b. Mientras buscamos conservar en buen estado la salud fsica y mental, cul debe ser nuestro primer objetivo en la vida? Lucas 12:30, 31. [Se cita Mateo 6:2830.] En el Sermn de la Montaa estas palabras fueron habladas a otros, adems de los nios y los jvenes. Fueron dirigidas a la multitud, en la cual se hallaban hombres y mujeres llenos de congojas y perplejidades, apenados por las desilusiones y el dolor.Palabras de Vida del Gran Maestro, pg. 10. Por lo tanto, es provechosamente empleado el tiempo que se destina al establecimiento y la preservacin de una slida salud fsica y mental. No podemos permitirnos empequeecer o daar una sola funcin de la mente o del cuerpo por el trabajo excesivo o por el abuso de cualquier parte de la maquinaria viviente. Tan ciertamente como lo hagamos, sufriremos las consecuencias. Conduccin del Nio, pg. 371.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

65

Martes
Ao Bblico: Nmeros 32-33

27 de Febrero

Mircoles

28 de Febrero

Ao Bblico: Nmeros 34-36

3. LOS HUMANOS FUERON HECHOS ERGUIDOS a. Qu otro elemento de bienestar fsico es enseado en las Escrituras? Hechos 14:10; Eclesiasts 7:29. Entre las primeras cosas que se debera tratar de lograr, figura la postura correcta, tanto cuando se est sentado como de pie. Dios hizo al hombre erguido y desea que posea no slo beneficio fsico, sino mental y moral; la gracia, la dignidad, el aplomo, el valor y la confianza en s mismo que tiende a producir un porte erguido. Ensee esto el maestro por precepto y por ejemplo. Mustrese en qu consiste una postura erguida e insstase en que se mantenga. Conduccin del Nio, pgs. 342, 343. b. Cmo debemos caminar erguidos en un sentido espiritual? Salmos 7:10; 32:11. Todos los seres celestiales estn en constante actividad, y el Seor Jess, a travs de su vida, dio un ejemplo para cada uno. l se ocup en hacer bien. Dios ha establecido la ley de la accin obediente. . . . La accin da poder. My Life Today, pg. 130. c. En todas nuestras costumbres de trabajo y descanso, qu debemos hacer? Colosenses 3:23; Hechos 10:38.

4. COSECHEN LOS BENEFICIOS

a. Cules son los beneficios de una vida activa? Gnesis 2:15; Eclesiasts 5:12.

Mediante el ejercicio, se fortalecern no solamente los rganos del cuerpo sino que la mente tambin adquirir fuerza y conocimiento a travs de la accin de estos rganos.Testimonies, tomo 3, pg. 77. Un ejercicio juicioso llevara la sangre a la superficie, y aliviara los rganos internos. Un ejercicio vigorizante, aunque no violento, al aire libre, con nimo alegre, activar la circulacin, dando un brillo saludable a la piel y enviando la sangre vitalizada por el aire puro, a las extremidades.dem., tomo 2, pg. 530. El ejercicio fsico estimular la digestin.dem., pg. 569.

b. Cmo deberamos desarrollar toda facultad con la cual hemos sido creados? 1 Corintios 6:20; 1 Tesalonicenses 5:23.

Debemos convertirnos de nuestra vida deficiente a la fe del Evangelio. Los seguidores de Cristo no necesitan preocuparse por brillar. Si contemplan constantemente la vida de Cristo, sern transformados a la misma imagen en su mente y corazn. Brillarn entonces sin intentarlo superficialmente. El Seor no pide una ostentacin de bondad. En el don de su Hijo, hizo provisin para que nuestra vida interior est imbuida de los principios del cielo. El apropiarnos de esta provisin es lo que nos llevar a manifestar a Cristo al mundo. Cuando el pueblo de Dios experimente el nuevo nacimiento, su honradez, integridad, fidelidad, y sus principios firmes, lo revelarn infaliblemente.Consejos Para los Maestros, Padres y Alumnos, pg. 238.
66

Todas las distintas capacidades que el hombre poseede la mente, del alma y del cuerpole fueron dadas por Dios para que las dedique a alcanzar el ms alto grado de excelencia posible. Pero esta cultura no puede ser egosta ni exclusiva; porque el carcter de Dios, cuya semejanza hemos de recibir, es benevolencia y amor. Toda facultad y todo atributo con que el Creador nos haya dotado deben emplearse para su gloria y para el ennoblecimiento de nuestros semejantes. Y en este empleo se halla la ocupacin ms pura, ms noble y ms feliz.Patriarcas y Profetas, pg. 646.

c. Qu deberamos aprender de los deportes competitivos practicados en el mundo? 1 Corintios 9:2427.

Entre los jvenes, la pasin por los partidos de ftbol y otras satisfacciones egostas similares los han llevado por mal camino en su influencia. No han mantenido la vigilancia, la oracin y la consagracin diarias a Dios. Manuscript Releases, tomo 6, pg. 127.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

67

Jueves
Ao Bblico: Deuteronomio 1-2

1 de Marzo

Viernes

2 de Marzo

Ao Bblico: Deuteronomio 3-4

5. EJERCICIOS ESPIRITUALES a. Qu es aun ms importante en nuestra vida que el ejercicio fsico? 1 Timoteo 4:8, 7. A menos que la mente sea educada para espaciarse en los temas religiosos, ser dbil y flaca en esta direccin. Pero mientras se dedica a las empresas mundanas, ser fuerte, porque ha sido educada en esa lnea y se ha fortalecido por el ejercicio. La razn por la cual les resulta difcil vivir vidas religiosas a hombres y mujeres se debe a que no han ejercitado la mente en la piedad. Ha sido educada para correr en direccin opuesta. A menos que se ejercite la mente en forma constante para lograr conocimiento espiritual y en la bsqueda de la comprensin del misterio de la piedad, sera incapaz de apreciar las cosas eternas. . . Cuando el corazn est dividido, ocupndose principalmente de las cosas de este mundo, y poco de las cosas de Dios, no podr haber un incremento especial de la fortaleza espiritual.La Maravillosa Gracia, pg. 297. b. Qu es incluido en el ejercicio espiritual? Jeremas 9:24; Hechos 24:16.

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. Estoy agradecido por la capacidad y oportunidad de trabajar fsicamente? 2. Soy temperante en mis hbitos de trabajo? Hay algo que deba cambiar a fin de estar ms en armona con el camino de Dios? 3. Cmo es mi postura cuando camino, me siento, o duermo? La rectitud tambin es conocida por ser un individuo honrado y confiable. Soy uno de ellos? Qu puedo hacer para mejorar mi integridad fsica y espiritual? 4. Qu beneficios he notado en la vida de los que son fsicamente activos? 5. Soy activo o perezoso en mis ejercicios espirituales? Nadie gana una carrera sin correr.

c. Qu suceder si no permanecemos activos fsicamente y espiritualmente? Proverbios 24:3234; Mateo 25:2629.

[Se cita Lucas 21:3436.] sta es una amonestacin para los que afirman ser cristianos. Los que han tenido luz sobre las importantes y probadoras verdades para este tiempo, y aun no estn alistndose para la venida del Hijo del hombre, no estn prestando atencin. Mirad tambin por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonera y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel da. No existe perodo de tiempo alguno cuando la ociosidad espiritual sea excusable. Counsels to Writers and Editors, pg. 24. d. Cules son los beneficios de la diligencia espiritual? Romanos 12:11, 12; Hebreos 6:12; Filipenses 2:1416.
68
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Recreacin Adecuada. Hay formas de recreacin muy benficas para el cuerpo y la mente. Una mente iluminada, discernidora, hallar abundantes medios de entretenimiento y diversin, de fuentes no slo inocentes, sino instructivas. La recreacin al aire libre, la contemplacin de las obras de Dios en la naturaleza, sern del mayor beneficio.Mensajes Para los Jvenes, pgs. 378, 379. Los jvenes saludables de ambos sexos no tienen ninguna necesidad del cricket, el baseball, o cualquier clase de entretenimiento slo para la satisfaccin del yo, slo para pasar el tiempo. Hay cosas tiles a ser hechas por cada una de las inteligencias creadas por Dios. Alguien necesita algo de tu ayuda. Nadie en el gran campo de la creacin del Seor fue hecho para ser un zngano. Nuestra felicidad se incrementa, y nuestras facultades se desarrollan, cuando nos ocupamos en el trabajo til.The Youths Instructor, 31 de enero de 1901. Formacin Saludable. El esqueleto del nio que crece puede adoptar casi cualquier forma, y mediante el ejercicio debido y la posicin adecuada del cuerpo puede adquirir la forma correcta. Es daino para la salud y la vida de los nios el sentarse en el aula sobre bancos duros y mal construidos de tres a cinco horas por da, respirando el aire impuro y viciado por la respiracin de muchas personas. Los dbiles pulmones son afectados, el cerebro, que proporciona la energa nerviosa para todo el organismo, se debilita porque se lo somete a una ejercitacin activa antes que la fuerza de los rganos mentales est lo suficientemente madura como para soportar la fatiga.Mensajes Selectos, tomo 2, pg. 500.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

69

Leccin 10
Ao Bblico: Deuteronomio 28

Sbado, 10 de Marzo, 2007

Domingo

4 de Marzo

Ao Bblico: Deuteronomio 8-10

Respiracin y Salud
El espritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida (Job 33:4). La salud del organismo entero depende de la accin saludable de los rganos respiratorios. Healthful Living, pg. 30. Lectura Adicional: Testimonies, tomo 2, pgs. 522535. Despertad, hermanos y hermanas, despertad. No continuis durmiendo. Por qu estis todo el da ociosos? Jess os llama diciendo: Ve hoy a trabajar en mi via. Todo aquel que haya recibido el Espritu Santo lo manifestar; pues emplear todas sus facultades en el servicio ms activo. Todos los que en verdad reciben a Cristo por la fe, trabajarn. Sienten una gran preocupacin por las almas. Dios llama ahora a todo el que tenga conocimiento de la verdad, a todo el que sea depositario de la sagrada verdad, a levantarse e impartir la luz del cielo a los dems. Los que han sido iluminados por el Espritu Santo demostrarn su obra en la vida y el carcter. Sern medios a travs de los cuales el Espritu Santo comunicar a otros luz y conocimiento. La maravillosa verdad que nos fue revelada en estos ltimos das ser revelada a otros. El fin de todas las cosas se acerca. El Seor les ha hablado en Amrica, y quiera el Seor impedir que en momentos de gran iluminacin, tinieblas pudieran cubrirles por no haber caminado en la luz que ha sido dada. Tinieblas proporcionales a la luz ciertamente les cubrirn si no se despiertan ahora de su letargo, despojndose de sus intiles reflexiones y complacencias egostas, y ocupndose diligentemente con los bienes de su Seor. Mrchense de sus placenteros hogares. Desarrollen los talentos que Dios les ha dado, y anuncien a otros lo que el Espritu Santo les ha comunicado. Dios les exige que trabajen en proporcin a la luz que l les ha dado.The Review and Herald, 5 de diciembre de 1893.

1. EL ALIENTO DE VIDA Y EL ALIENTO DEL ALMA

a. Qu es el aliento de vida que Adn recibi de Dios? Gnesis 2:7.

En Dios vivimos, y nos movemos, y somos. Cada latido del corazn, cada respiracin es la inspiracin de Aquel que alent en la nariz de Adn el hlito de vida, la inspiracin del Dios omnipresente, el gran YO SOY.The Review and Herald, 8 de noviembre de 1898.

b. Qu es el aliento del alma? Lucas 11:1.

La oracin es el aliento del alma. Es el secreto del poder espiritual. No puede ser sustituida por ningn otro medio de gracia, y conservar, sin embargo, la salud del alma. La oracin pone al corazn en inmediato contacto con la Fuente de la vida, y fortalece los tendones y msculos de la experiencia religiosa. Descudese el ejercicio de la oracin, u rese irregularmente, de vez en cuando, segn parezca propio, y se perder la fortaleza en Dios. Las facultades espirituales perdern su vitalidad, la experiencia religiosa carecer de salud y vigor.Obreros Evanglicos, pg. 268.

c. Cul era la costumbre del profeta Daniel con respecto a la oracin? Daniel 6:10. Qu significa orar sin cesar? 1 Tesalonicenses 5:17.

Orar sin cesar es mantener una unin no interrumpida del alma con Dios, de modo que la vida de Dios fluya a la nuestra; y de nuestra vida la pureza y la santidad refluyan a Dios.El Camino a Cristo, pgs. 97, 98. Mientras atendemos a nuestros quehaceres diarios, deberamos elevar el alma al cielo en oracin. Estas peticiones silenciosas suben como incienso ante el trono de gracia; y los esfuerzos del enemigo quedan frustrados. El cristiano cuyo corazn se apoya as en Dios no puede ser vencido. No hay malas artes que puedan destruir su paz. Todas las promesas de la Palabra de Dios, todo el poder de la gracia divina, todos los recursos de Jehov, estn puestos a contribucin para asegurar su libramiento. As fue como anduvo Enoc con Dios. Y Dios estaba con l, sirvindole de fuerte auxilio en todo momento de necesidad.Obreros Evanglicos, pg. 267.
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

70

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

71

Lunes
Ao Bblico: Deuteronomio 11-13

5 de Marzo

Martes
3. DUERMA BIEN

6 de Marzo

Ao Bblico: Deuteronomio 14-16

2. RESPIRE BIEN a. Qu amonestacin dada a Israel revela nuestra necesidad de aprender adecuadamente hbitos tanto fsicos como espirituales? Deuteronomio 31:12. Entre otras cosas, qu necesitamos ensear a nuestros hijos?

a. Cmo podemos disfrutar del aire fresco y dormir bien aun en los climas fros? Cul es nuestro deber hacia los que no tienen suficiente ropa debido a la pobreza? xodo 22:27; Isaas 58:7; Santiago 2:15, 16.

Anmeseles [a los pacientes] a respirar el aire fresco. Enseseles a respirar hondamente y ejercitar los msculos abdominales para respirar y al hablar. Esta educacin es de valor incalculable.El Ministerio de Curacin, pg. 204. Es necesario proteger al pequeuelo de los cambios repentinos y excesivos de la temperatura, pero hay que cuidar de que cuando duerma o est despierto, de da o de noche, respire aire puro y vigorizante.El Hogar Cristiano, pg. 237. b. Qu nos ocurre cuando no tenemos una respiracin suficiente, sea fsica o espiritualmente? Salmo 146:4.

Usted no ha tenido un suministro liberal de aire. Hermano I., usted ha trabajado en su tienda, aplicndose detenidamente a su negocio sin permitirse sino una cantidad limitada de aire y de ejercicio. Su circulacin ha disminuido. Slo respira con la parte superior de sus pulmones. Rara vez ejercita los msculos abdominales al respirar. El estmago, el hgado, los pulmones y el cerebro estn sufriendo por la necesidad de inspiraciones profundas, llenas de aire, que electrizaran la sangre e impartiran un brillante y vivo color, y es lo nico que podra conservarlo puro y dar tono y vigor a cada parte de la maquinaria viviente.Testimonies, tomo 2, pgs. 67, 68. Los que no tienen una amplia circulacin de aire en sus cuartos durante la noche, por lo general se levantan agotados y afiebrados, sin saber por qu. Era el aire, el aire vital, lo que todo su sistema reclamaba, sin poderlo obtener. . . . Luego debieran quitarse una a una las frazadas y las sbanas y ser expuestas al aire libre. Se deben abrir las ventanas, levantarse las cortinas, y permitir que el aire puro circule libremente por varias horas, o tal vez todo el da, por todos los cuartos de dormir. De esta manera la cama y su ropa se mantendrn aireadas y se eliminarn las impurezas del cuarto.Consejos Sobre la Salud, pgs. 57, 58.
72
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

A muchos les han enseado desde la niez que el aire nocturno es muy perjudicial para la salud y por lo tanto debe excluirse de las habitaciones. Para su propio dao cierran las ventanas y puertas de los dormitorios para protegerse del aire nocturno, el cual dicen que es tan peligroso para la salud. Se engaan en esto. En el fresco de la noche puede ser necesario protegerse del fro con abrigo extra, pero debieran proveer aire para sus pulmones. Una tarde de otoo viajaba en un coche hacinado, donde la atmsfera se haba vuelto muy impura por la mezcla de tantas respiraciones. Las exhalaciones de tantos pulmones y cuerpos causaron que se apoderara de m una sensacin de enfermedad. Abr mi ventana, y disfrutaba del aire fresco, cuando una seora en tonos serios y suplicantes, grit: Cierre esa ventana! Tomar fro y se enfermar; el aire nocturno es insalubre! Yo le contest: Seora, no tenemos otro aire que el aire nocturno, dentro o fuera de este coche. Si usted se niega a respirar el aire nocturno, debe dejar de respirar. Dios ha provisto para sus criaturas aire para respirar durante el da, y de igual forma, durante la noche, aire un poco ms fresco. En la noche no es posible respirar otro aire a no ser el aire nocturno. Muchos sufren de enfermedades porque en la noche se rehsan a recibir en sus habitaciones el puro aire nocturno. El aire puro y libre del cielo, es una de las ms ricas bendiciones que podemos disfrutar.Testimonies, tomo 2, pgs. 527, 528.

b. Qu promesa fue dada a Israel bajo condicin de obediencia al Seor? Deuteronomio 7:1115. Cmo podemos cooperar con el Seor si queremos participar de la misma promesa?

Estando al aire libre, rodeados de las bellezas que Dios cre, y mientras respiran una atmsfera limpia y vigorizadora, es ms fcil hablar a los enfermos de la vida nueva que es en Cristo Jess. All es donde la Palabra de Dios puede ensearse con ms xito.Consejos Sobre la Salud, pg. 248. El aire calentado por una estufa es perjudicial, y si no fuera por el aire que penetra a travs de las aberturas de las ventanas, se tornara txico y destruira la vida. El calor de la estufa destruye la vitalidad del aire, y debilita los pulmones. . . . Los enfermos se debilitan por la enfermedad y necesitan todo el aire vigorizador que puedan soportar a fin de fortalecer los rganos vitales y resistir la enfermedad.Mensajes Selectos, tomo 2, pgs. 351, 352.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

73

Mircoles
Ao Bblico: Deuteronomio 17-20

7 de Marzo

Jueves
5. SUEO ESPIRITUAL

8 de Marzo

Ao Bblico: Deuteronomio 21-23

4. AIRE PURO VS. AIRE CONTAMINADO a. Qu clase de ambiente es el mejor lugar para recuperarse de la enfermedad?

a. Qu evento poco usual relatado en Hechos 20:9 se repite durante muchos servicios de la iglesia? Por qu es muy peligroso estar espiritualmente dormido? Mateo 25:5; 1 Tesalonicenses 5:68; 1 Pedro 4:7.

Si a muchos de los que viven en las ciudades. . . se les llevara a algn distrito rural, en medio de campos verdes, de bosques, collados y arroyos, bajo un cielo claro y con aire fresco y puro, casi les parecera estar en el paraso. . . . Por medio de la naturaleza oiran la voz de Dios hablar de paz y amor a su corazn, y su mente, alma y cuerpo corresponderan al poder reconstituyente y vivificador.El Ministerio de Curacin, pg. 144. b. Qu clase de ambiente est entre los peores lugares para la recuperacin? El ruido, la agitacin y la confusin de las ciudades. . . cansan y agotan a los enfermos. El aire cargado de humo y de polvo, viciado por gases deletreos y saturado de grmenes morbosos, es un peligro para la vida.El Ministerio de Curacin, pg. 202. Si se construye una casa donde el agua tiende a empozarse por un tiempo, y luego se seca, se producen miasmas venenosas, que con el tiempo ocasionan fiebres, dolores de garganta, enfermedades pulmonares y otros malestares. Consejos Sobre la Salud, pg. 58. c. Cuando comparamos Isaas 24:5 con Apocalipsis 16:17, qu clase de contaminacin deberamos esperar en estos ltimos das?

A la falta de ventilacin se debe una gran parte de la somnolencia y pesadez que contrarrestan el efecto de muchos sermones y hacen enojosa e ineficaz la tarea del maestro.El Ministerio de Curacin, pg. 208. Mientras hablaba, me sent obligada dos veces a cambiar de tarea, y hacer que todos se levanten y canten; porque un letargo sooliento pareca estar sobre el pueblo, que haba sido obligado a trabajar arduamente durante la semana. Se abrieron las ventanas tanto cuanto era posible.The Review and Herald, 27 de septiembre de 1887.

b. Qu podemos hacer para evitar el sueo espiritual? Romanos 13:11.

d. En vista de la contaminacin atmosfrica de las ciudades, qu instruccin dada a Lot tambin es aplicable hoy? Gnesis 19:17. Tiempos solemnes estn delante de nosotros, y hay gran necesidad que las familias salgan de las ciudades al campo. . . . Salgan hacia zonas rurales los que sufren de mala salud.Home and Church School Manual (1900), pg. 42.
74
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

El Seor ha sealado reiteradamente la obra que la iglesia debe hacer en Battle Creek y a travs de toda Amrica. Deben alcanzar una norma mucho ms elevada en el progreso espiritual de la que han alcanzado hasta ahora. Deben despertar del sueo y salir del campamento, trabajando por las almas que estn prontas a perecer.Testimonies, tomo 8, pgs. 70, 71. Que cada iglesia se despierte del sueo; nanse los miembros en el amor de Jess y en simpata hacia las almas que perecen, yendo todos hacia sus vecinos, sealndoles el camino de la salvacin. Nuestro Lder tiene todo el poder en el cielo y en la tierra.Lake Union Herald, 30 de diciembre de 1908. Despirtese cada iglesia y deseche su orgullo, vanidad y mundanalidad. Humillen sus corazones ante Dios buscando arrepentimiento a fin de que lleven as una pequea carga por Cristo.The Review and Herald, 7 de diciembre de 1886. Hay una obra a ser hecha en las iglesias. Debe darse un testimonio diferente. Estoy muy alarmada. En todas las iglesias hay egosmo y pecado, deshonestidad, incredulidad y crtica. Lleg el momento de despertarse del sueo. Vosotros que habis perdido el espritu de oracin hace mucho tiempo, orad, orad fervientemente. Compadcete de tu sufrida causa; compadcete de la iglesia, compadcete de los creyentes individualmente, Padre misericordioso. Toma de nosotros todo lo que contamina, rehsanos lo que quieras; pero no nos quites tu Santo Espritu.East Michigan Banner, 15 de marzo de 1905.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

75

Viernes
Ao Bblico: Deuteronomio 24-27

9 de Marzo

Leccin 11

Sbado, 17 de Marzo, 2007

Ao Bblico: Josu 11-13

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL 1. 2. 3. 4. 5. 6.


El Alma Necesita Oracin. Debemos tambin orar en el crculo de nuestra familia, y sobre todo no descuidar la oracin privada, porque sta es la vida del alma. Es imposible que el alma florezca cuando se descuida la oracin.El Camino a Cristo, pg. 98. Tabaco en el Cerebro. El uso del tabaco es un hbito que frecuentemente afecta el sistema nervioso de una manera ms poderosa que el uso del alcohol. . . . El tabaco. . . . afecta el cerebro y nubla la sensibilidad de manera que la mente no puede discernir con claridad las cosas espirituales, especialmente aquellas verdades que tendran la tendencia de corregir esta sucia complacencia.Conduccin del Nio, pg. 380. El Veneno del Tabaco. El tabaco es uno de los venenos ms engaosos y dainos que existen; y ejerce una influencia estimulante primero y luego depresiva sobre los nervios del cuerpo. Es tanto ms peligroso cuanto que sus efectos sobre el sistema son muy lentos y casi imperceptibles al principio. Multitudes han llegado a ser vctimas de su malfica influencia.Consejos Sobre la Salud, pg. 84. Aire en la Iglesia. Nuestras iglesias necesitan reformarse en materia de ventilacin. Es peligroso para aquellos cuyos corazones son dbiles hablar en iglesias donde el aire es envenenado por las exhalaciones de los cuerpos humanos. Nuestras iglesias deben ser bien ventiladas, para que el aire respirado por los que se sientan en ellas durante dos horas cada vez, pueda ser tan puro como sea posible.The Gospel Herald, 1 de enero de 1901. Beneficios del Trabajo al Aire Libre. Trabajen hombres y mujeres en campos, huertas y jardines. Esto brindar salud y fuerza para los nervios y msculos. Vivir adentro y apreciar el sedentarismo son un negocio muy malo. Si los que estn enfermos dieran a sus nervios, msculos y tendones ejercicios adecuados al aire libre, su salud se renovara.Manuscript Releases, tomo 19, pg. 230.
76
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

He agradecido a mi Creador por haberme dado aliento para vivir este da? He aprendido a orar sin cesar, as como respiro? Entiendo y practico cmo respirar profundamente usando mi diafragma? Estoy durmiendo con aire fresco en mi cuarto? Estoy respirando algo que es txico? De ser as, qu puedo hacer para cambiar las circunstancias? Estoy despierto durante el culto o soy un santo sooliento? Cmo puedo despertarme?

Descanso para el Cansado

Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar (Mateo 11:28).

El sueo, dulce restaurador natural, vigoriza el cuerpo cansado y lo prepara para los deberes del da siguiente.El Hogar Cristiano, pg. 261.

Lecturas Adicionales: El Deseado de Todas las Gentes, pgs. 326331. My Life Today, pgs. 143, 144. El Camino a Cristo, pgs. 46, 47.

[Cristo] vio tambin que [los discpulos] se haban cansado en el trabajo y necesitaban reposo. . . . Y l les dijo: Venid vosotros aparte al lugar desierto, y reposad un poco. Cristo est lleno de ternura y compasin por todos los que participan en su servicio. l quera mostrar a sus discpulos que Dios no requiere sacrificio sino misericordia. Ellos haban consagrado todo su corazn a trabajar por la gente, y esto agot su fuerza fsica y mental. Era su deber descansar. . . . El descanso que Cristo y sus discpulos tomaron no era un descanso egosta y complaciente. . . . Aunque Jess poda realizar milagros y haba dotado a sus discpulos del poder de realizarlos tambin, recomend a sus cansados siervos que se apartasen al campo y descansasen. Cuando dijo que la mies era mucha, y pocos los obreros, no impuso a sus discpulos la necesidad de trabajar sin cesar, sino que dijo: [Se cita Mateo 9:38.]. . . No es prudente estar siempre bajo la tensin del trabajo y la excitacin, aun mientras se atiendan las necesidades espirituales de los hombres; porque de esta manera se descuida la piedad personal y se agobian las facultades de la mente, del alma y del cuerpo. Se exige abnegacin de los discpulos de Cristo y ellos deben hacer sacrificios; pero deben tener cuidado, no sea que por su exceso de celo, Satans se aproveche de la debilidad humana y perjudique la obra de Dios.El Deseado de Todas las Gentes, pgs. 326329.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

77

Domingo
Ao Bblico: Deuteronomio 29-31

11 de Marzo

Lunes

12 de Marzo

Ao Bblico: Deuteronomio 32-34

1. DIOS DA DESCANSO A SUS AMADOS a. Qu parte de la vida absorbe aproximadamente una tercera parte del tiempo que vivimos? Salmo 4:8. b. Qu ejemplo explica por qu Dios nos da el sueo? Mateo 26:45. La naturaleza restaurar el vigor y la fuerza [de los nios] en sus horas de sueo, si sus leyes no han sido violadas.Healthful Living, pg. 69. c. Qu ejemplo tenemos incluso en la vida de Jess con respecto a la necesidad fsica de descanso? Lucas 8:23; Marcos 4:38.

DORMIR TEMPRANO, LEVANTARSE TEMPRANO

a. Qu consejo inspirado tenemos con respecto al sueo? Salmo 127:2.

b. Cmo podemos definir el dormir temprano en un mundo que puede quedarse despierto toda la noche? Salmo 104:2023.

El Salvador estaba por fin aliviado de la presin de la multitud, y, vencido por el cansancio y el hambre, se acost en la popa del barco y no tard en quedarse dormido.El Deseado de Todas las Gentes, pg. 301. En viaje a Galilea, Jess pas por Samaria. Era ya medioda cuando lleg al hermoso valle de Siquem. A la entrada de dicho valle, se hallaba el pozo de Jacob. Cansado de viajar, se sent all para descansar, mientras sus discpulos iban a comprar provisiones.dem., pg. 155. La noche se estaba acercando cuando Jess llam a su lado a tres de sus discpulos, Pedro, Santiago y Juan y los condujo, a travs de los campos y por una senda escarpada, hasta una montaa solitaria. El Salvador y sus discpulos haban pasado el da viajando y enseando, y la ascensin a la montaa aumentaba su cansancio. Cristo haba aliviado a muchos dolientes de sus cargas mentales y corporales, haba hecho pasar impulsos de vida por sus cuerpos debilitados, pero tambin l estaba vestido de humanidad y, juntamente con sus discpulos, se senta cansado por la ascensin.dem., pg. 388.

Como la tarea de reconstruir al cuerpo tiene lugar durante las horas de descanso, es esencial, sobre todo en la juventud, que el dormir sea regular y abundante.My Life Today, pg. 143. [Los mdicos] deberan ensear que al estudiar despus de las nueve, nada se gana y mucho se pierde.Manuscript Releases, tomo 8, pg. 330. S de los testimonios dados de vez en cuando para los que trabajan mentalmente, que vale mucho ms la pena dormir antes de medianoche que despus. Dos horas bien dormidas antes de las doce valen ms que cuatro horas despus de las doce.dem., tomo 7, pg. 224. En nuestras escuelas, las luces deben apagarse a las nueve y media. Consejos Para los Maestros, Padres y Alumnos, pg. 282.

c. Qu piensa Dios sobre mezclar o cambiar su plan? Job 17:12.

Algunos jvenes se oponen mucho al orden y la disciplina. No respetan los reglamentos del hogar levantndose a una hora regular. Se quedan en la cama horas despus del amanecer, cuando todo debera estar en actividad. Queman el aceite de la medianoche y dependen de la luz artificial para suplir al lugar de la luz que la naturaleza ha provisto en las horas laborables. . . . Nuestro Dios es un Dios de orden, y l desea que sus hijos quieran ordenar su vida y colocarse bajo su disciplina. No sera mejor, por lo tanto, interrumpir este hbito de convertir a la noche en da, y las frescas horas de la maana en noche? Si los jvenes forman hbitos de regularidad y orden, mejorarn en salud, en energa, en memoria y en carcter.Conduccin del Nio, pg. 104.

d. Cules son las excepciones? Lucas 6:12; Juan 3:1, 2; 19:39.


78
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

79

Martes
Ao Bblico: Josu 1-3

13 de Marzo

Mircoles

14 de Marzo

Ao Bblico: Josu 4-6

3. DESGASTE POR CANSANCIO a. Qu necesitamos cuando nos cansamos? Gnesis 18:4; Juan 4:6. Los discpulos de Jess necesitaban ser educados acerca de cmo deban trabajar y descansar. Actualmente hay necesidad que los obreros escogidos de Dios escuchen la orden de Cristo de ir aparte y descansar algn tiempo.My Life Today, pg. 133. b. Cul es la mejor prevencin contra el cansancio? Marcos 6:31. Es un gran error mantener a un predicador trabajando constantemente en ramos de negocios, yendo de lugar en lugar, y asistiendo hasta altas horas de la noche a reuniones de junta o de comisin. Esto le produce cansancio y desaliento.Obreros Evanglicos, pg. 286. c. Qu perturba el sueo? Si acaso se ingiere una tercera comida, debe ser liviana, y varias horas antes de acostarse. Pero para muchos el pobre y cansado estmago puede quejarse en vano de cansancio. Ms comida se fuerza sobre l, colocando a los rganos digestivos en movimiento, para realizar nuevamente el mismo ciclo de labor en las horas de sueo. El descanso es generalmente perturbado con sueos desagradables, y por la maana se despiertan cansados. Hay una sensacin de languidez y prdida de apetito. Se siente una falta de energa a travs de todo el organismo. En un corto tiempo los rganos digestivos estn desgastados, porque no han tenido tiempo para descansar. Lamentablemente, tales personas se vuelven disppticas, y se asombran de cmo llegaron a ello. La causa ha producido un seguro resultado.Healthful Living, pg. 165. d. Cmo puede afectar a otros nuestro cansancio personal? Deuteronomio 25:18; xodo 17:11, 12.

4. DESCANSAR NO ES SOLAMENTE DORMIR

a. Qu necesitamos adems de dejar de trabajar? xodo 33:14; Mateo 11:2830; Lucas 10:5, 6.

Dios se comprometi a mantener la maquinaria viviente [de nuestro cuerpo] en saludable actividad siempre que el agente humano obedeciera sus leyes y cooperara con l.Healthful Living, pg. 31.

b. Bajo qu condicin podemos disfrutar el descanso de Cristo? Juan 14:27; 2 Corintios 12:9, 10. Cul es el yugo de Cristo que nos da descanso? Isaas 48:17, 18; Jeremas 6:16.

Cuando las tentaciones os asalten, cuando los cuidados, las perplejidades y las tinieblas parezcan envolver vuestra alma, mirad hacia el punto en que visteis la luz por ltima vez. Descansad en el amor de Cristo y bajo su cuidado protector. Cuando el pecado lucha por dominar en el corazn, cuando la culpa oprime al alma y carga la conciencia, cuando la incredulidad anubla el espritu, acordaos de que la gracia de Cristo basta para vencer al pecado y desvanecer las tinieblas. Al entrar en comunin con el Salvador entramos en la regin de la paz.El Ministerio de Curacin, pg. 193.

c. Qu nos impide entrar en su reposo? Romanos 6:20; Salmo 95:911; Hebreos 3:17, 18.

Muchos asisten a los servicios religiosos, y se sienten refrigerados y consolados por la Palabra de Dios; pero por descuidar la meditacin, la vigilancia y la oracin, pierden la bendicin, y se hallan ms indigentes que antes de recibirla. Con frecuencia les parece que Dios los ha tratado duramente. No ven que ellos tienen la culpa. Al separarse de Jess, se han privado de la luz de su presencia.El Deseado de Todas las Gentes, pg. 63.

d. Cmo puedo entrar en su reposo? Hebreos 4:11, 16.

Acepte el Espritu Santo para su esclarecimiento espiritual, y bajo su direccin prosiga sus esfuerzos por conocer al Seor. Vaya hacia donde el Seor lo dirija, y haga lo que l ordene. Confe en el Seor y l restablecer sus fuerzas.Mensajes Selectos, tomo 2, pg. 264.
80
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

81

Jueves
Ao Bblico: Josu 7-8

15 de Marzo

Viernes

16 de Marzo

Ao Bblico: Josu 9-10

5. EL CICLO DE LOS SIETE DIAS a. Qu bendicin semanal nos ha dado Dios a fin de que tengamos descanso fsico y mental? xodo 20:10, 11. b. Cmo se relaciona el descanso sabtico con nuestra redencin? xodo 31:13; 1 Tesalonicenses 5:23; Marcos 2:27, 28. A todos los que reciban el sbado como seal del poder creador y redentor de Cristo, les resultar una delicia. Viendo a Cristo en l, se deleitan en l. El sbado les indica las obras de la creacin como evidencia de su gran poder redentor. Al par que recuerda la perdida paz del Edn, habla de la paz restaurada por el Salvador. Y todo lo que encierra la naturaleza, repite su invitacin: Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, que yo os har descansar (Mateo 11:28).El Deseado de Todas las Gentes, pgs. 255, 256. El sbado es el broche ureo que une a Dios con su pueblo.Maranata: El Seor Viene!, pg. 242. c. Habremos de recuperar nuestro sueo perdido en el da de sbado? Qu significa descansar en el sbado? Isaas 58:13; Mateo 12:12; Hechos 16:13. Nadie debe sentirse libre para pasar el tiempo santificado de una manera que no sea provechosa. Desagrada a Dios que los observadores del sbado duerman durante gran parte del sbado. Deshonran a su Creador al hacerlo. Por su ejemplo dicen que los seis das son demasiado preciosos para que ellos los pasen descansando. Deben ganar dinero, aunque sea privndose del sueo que necesitan, y lo recuperan durmiendo durante el tiempo santo. Luego se disculpan diciendo: El sbado fue dado como da de reposo. No me privar del descanso para asistir a la reunin; porque necesito descansar. Los tales hacen un uso errneo del da santificado. En este da deben interesar especialmente a sus familias en la observancia del mismo, y congregarse en la casa de oracin con los pocos o con los muchos que asistan, segn sea el caso. Deben dedicar su tiempo y sus energas a los ejercicios espirituales, para que la influencia divina que descansa sobre el sbado los acompae durante la semana. De todos los das de la semana, ninguno es tan favorable para los pensamientos y sentimientos de devocin como el sbado.Joyas de los Testimonios, tomo 1, pgs. 288, 289.
82
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. Cmo establecer un equilibrio adecuado entre la actividad y el descanso? 2. Duermo lo suficiente? Si no es as, qu cambiar a fin de lograrlo? 3. Cmo la falta de dormir afecta no solamente a m sino tambin a los que estn a m alrededor? 4. Aparto tiempo para el descanso a fin de que pueda refrescarme fsica, mental y espiritualmente? 5. Obtengo las bendiciones que Dios quiere darme mediante el ciclo semanal?

Un Bullicioso Peligro. En la estima de los rabinos, era la suma de la religin estar siempre en un bullicio de actividad. Ellos queran manifestar su piedad superior por algn acto externo. As separaban sus almas de Dios y se encerraban en la suficiencia propia. Existen todava los mismos peligros.El Deseado de Todas las Gentes, pg. 329. Tiempo para la Reflexin Espiritual. Aunque el tiempo es corto, y hay una gran labor a ser hecha, el Seor no se agrada de que prolonguemos nuestras sesiones de actividad al punto que no haya tiempo para los perodos de descanso, para estudiar la Biblia y para la comunin con Dios. . . . Cuando Jess dijo que la mies era grande y los obreros pocos, l no inst a sus discpulos acerca de la necesidad de trabajar sin cesar. . . . Les dijo a sus discpulos que su fuerza haba sido grandemente probada, de forma que se incapacitaran para futuras labores a menos que descansaran por algn tiempo. . . . En el nombre de Jess, economicen sus energas, para que despus de ser refrescados con el descanso, puedan hacer ms y mejor trabajo.My Life Today, pg. 133. Problemas del Descanso y del Estmago. Si esta prctica [de cenar tarde, justo antes de irse a dormir] es permitida durante mucho tiempo, la salud ser seriamente daada. La sangre se volver impura, el semblante plido, y surgirn erupciones con frecuencia. Seguramente habris odo quejas de dolores y molestias en la regin del estmago; y es que mientras realiza su labor, el estmago se cansa tanto que les obliga a dejar el trabajo, y descansar. Parecen no saber qu decir para justificar este estado de cosas; porque, dejando a un lado esto, son aparentemente saludables. . . . Pronto el estmago, que ha sido demasiado exigido para realizar su tarea, est exhausto, lo cual causa desfallecimientos. En esto muchos son engaados, y piensan que la falta de comida es la que produce tales sensaciones, y sin dar al estmago tiempo de descansar, toman ms alimento, que por el momento quita la debilidad.Healthful Living, pg. 165.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

83

Leccin 12
Ao Bblico: Jueces 6-7

Sbado, 24 de Marzo, 2007

Domingo

18 de Marzo

Ao Bblico: Josu 14-16

La Cinta Azul
En gran manera me gozar en Jehov, mi alma se alegrar en mi Dios; porque me visti con vestiduras de salvacin, me rode de manto de justicia (Isaas 61:10). No es posible estimar la cantidad de sufrimiento fsico creado por la manera de vestir antinatural y malsana. Muchos se han convertido en invlidos para toda la vida por su satisfaccin de las exigencias de la moda. Desplazamientos y deformidades, cncer y otras terribles enfermedades, estn entre los males que son el resultado de la moda en el vestir.Testimonies, tomo 4, pgs. 634, 635. Lecturas Adicionales: Consejos Sobre la Salud, pgs. 9093. Mensajes Selectos, tomo 2, pgs. 442448. Testimonies, tomo 4, pgs. 628648. El enemigo de todo lo bueno fue quien instig el invento de modas veleidosas. No desea otra cosa que causar perjuicio y deshonra a Dios al labrar la ruina y la miseria de los seres humanos. Uno de los medios ms eficaces para logar esto lo constituyen los ardides de la moda, que debilitan el cuerpo y la mente y empequeecen el alma.Consejos Sobre la Salud, pg. 90. Somosdice el inspirado apstolhechos espectculo al mundo, y a los ngeles, y a los hombres (1 Corintios 4:9). Todo el cielo est tomando nota de la influencia diaria que ejercen sobre el mundo los profesos seguidores de Cristo. Hermanas mas, vuestro vestido habla en favor de Cristo y la verdad sagrada, o en favor del mundo. Qu dice? Recordad que todos tendremos que dar cuenta a Dios por la influencia que ejercemos.Joyas de los Testimonios, tomo 1, pg. 596. El vestido y su arreglo en la persona son generalmente un ndice de lo que es el hombre o la mujer. Juzgamos el carcter de una persona por el estilo del vestido que lleva. Una mujer modesta y piadosa se vestir con modestia. El gusto refinado, la mente cultivada, se revelarn en la eleccin de un atavo sencillo y apropiado.Conduccin del Nio, pgs. 387, 388.
84
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

1. UN NDICE DE LA MENTE

a. En el Israel antiguo, qu haba determinado Dios a fin de que se identificaran como su pueblo escogido? Nmeros 15:3841.

Los hijos de Israel, despus de que fueron sacados de Egipto, recibieron la orden de llevar una sencilla cinta azul en el borde de sus vestidos para distinguirlos de las naciones que los rodeaban y para significar que eran pueblo peculiar de Dios. Ahora no se requiere que el pueblo de Dios tenga una marca especial colocada sobre su vestimenta. Pero en el Nuevo Testamento con frecuencia se nos presenta el antiguo Israel como ejemplo. Si Dios dio instrucciones tan definidas a su pueblo de la antigedad acerca de sus vestidos, no advertir el vestido de los suyos en este siglo? No debiera haber en el vestido de ellos algo que los distinga del mundo? El pueblo de Dios, que es su especial tesoro, no debiera procurar glorificar a Dios aun en su vestido? Y no debiera ser ejemplo en asuntos de indumentaria, y con la sencillez de su estilo reprochar el orgullo, la vanidad y el lujo desmedido de los que profesan ser mundanos y amadores del placer? Dios requiere esto de su pueblo. El orgullo es reprochado en su Palabra.Comentario Bblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 1, pg. 1128.

b. Cmo revelan los siguientes pasajes bblicos que la apariencia demuestra nuestra fidelidad a alguien? 1 Timoteo 2:9, 10; Apocalipsis 17:4; Sofonas 1:8; Mateo 22:11.

La apariencia exterior es frecuentemente un ndice de lo que es la mente, y deberamos cuidar lo que exponemos para que el mundo juzgue nuestra fe. Mensajes Para los Jvenes, pg. 347. Se necesita ahora un testimonio claro y directo tal como se da en la Palabra de Dios, con respecto a la sencillez del vestido. Esta debe ser nuestra preocupacin.Mensajes Selectos, tomo 3, pgs. 288, 289.

c. Qu clase de vestuario nos ofrece Cristo y por qu? Apocalipsis 3:18. Qu dicen muchos profesos cristianos a travs de su actitud? Isaas 4:1.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

85

Lunes
Ao Bblico: Josu 17-19

19 de Marzo

Martes
3. DISTINCIONES CLARAS

20 de Marzo

Ao Bblico: Josu 20-21

2. VISTINDONOS PARA TENER SALUD a. Tiene algo que ver nuestra vestimenta con nuestra salud? Otro grave mal es que las caderas sostengan el peso de la falda. Este gran peso, al oprimir los rganos internos, los arrastra hacia abajo, por lo que causa debilidad del estmago y una sensacin de cansancio, que crea en la vctima una propensin a encorvarse, que oprime an ms los pulmones y dificulta la respiracin. . . . Es de suma importancia para la salud que el pecho disponga de sitio suficiente para su completa expansin y los pulmones puedan inspirar completamente, pues cuando estn oprimidos disminuye la cantidad de oxgeno que inhalan. La sangre resulta insuficientemente vitalizada, y las materias txicas del desgaste, que deberan ser eliminadas por los pulmones, quedan en el organismo.Consejos Sobre la Salud, pgs. 91. b. Qu es raramente practicado por las mujeres y los hombres? 1 Timoteo 2:9, 10. La salud perfecta depende de la circulacin perfecta. Debe prestarse especial atencin a las extremidades, para que estn completamente cubiertas tal como el pecho y la regin cardaca.My Life Today, pg. 145. Satans invent las modas que dejan los miembros expuestos a la intemperie y hacen que el fro saque la corriente vital de su curso original. Conduccin del Nio, pg. 401. c. Qu otros consejos son necesarios para preservar el bienestar de nios y adultos? Otra gran causa de mortalidad entre los infantes y los jvenes es la costumbre de dejar sus brazos y hombros desnudos. Esta moda no es condenada tan severamente como debiera. Ha costado la vida de millares. El aire, baando los brazos y miembros y circulando bajo las axilas, enfra estas partes sensibles del cuerpo tan cercanas a rganos vitales, impide la circulacin saludable de la sangre, e induce la enfermedad, especialmente de los pulmones y el cerebro.Healthful Living, pg. 148.
86
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

a. Adems de nuestro bienestar fsico, qu ms afecta directamente nuestra indumentaria? Mateo 5:27, 28.

Este [sptimo] mandamiento no slo prohbe las acciones impuras, sino tambin los pensamientos y los deseos sensuales, y toda prctica que tienda a excitarlos.Patriarcas y Profetas, pg. 317. Una vez eliminadas las vallas de la modestia femenina, la licencia ms vil no parece excesivamente pecaminosa. Ay! Cun terribles son los resultados de la influencia ejercida por las mujeres en favor del mal en el mundo de hoy!El Hogar Cristiano, pg. 49.

b. Si nos vestimos de una manera contraria a lo que Dios ha dicho, cmo mira l nuestra ofensa? Deuteronomio 22:5.

Hay una tendencia creciente de que las mujeres, en su vestido y apariencia, se aproximen al otro sexo todo lo que sea posible y la moda es que sus vestidos sean muy parecidos a los de los hombres, pero Dios declara que esto es una abominacin. . . . Dios quera que hubiera una clara distincin entre el vestido de hombres y mujeres y ha considerado el asunto de importancia suficiente para dar instrucciones explcitas acerca de l; pues la misma vestimenta usada por ambos sexos ocasionara confusin y gran aumento de crimen. Conduccin del Nio, pgs. 401, 402.

c. Qu profeca nos advierte de las consecuencias espirituales de fomentar la atraccin y la exhibicin del cuerpo? Isaas 3:1624.

La profeca de Isaas captulo 3 fue presentada ante m como aplicable a estos ltimos das, y los reproches fueron dados a las hijas de Sin que slo piensan en la apariencia y la ostentacin. Lean el versculo 25: Tus varones caern a espada, y tu fuerza en la guerra. Me fue mostrado que esta escritura se cumplir estrictamente.Testimonies, tomo 1, pg. 270.

d. Cul es el remedio para esta condicin? Ezequiel 36:26, 27.

Limpiad el manantial, y los arroyos sern puros. Si el corazn es justo, vuestras palabras, vuestra vestimenta, vuestras acciones sern todas justas. Testimonies, tomo 1, pg. 158.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

87

Mircoles
Ao Bblico: Josu 22-24

21 de Marzo

Jueves

22 de Marzo

Ao Bblico: Jueces 1-2

4. ADVERTENCIAS Y SPLICAS a. Qu aspecto del vestuario, que tiene un efecto significativo en nuestro bienestar fsico, es a menudo pasado por alto? Lucas 15:22. Qu clase de climas demandan cuidado especial? Salmo 147:16, 17. Los pies deben protegerse del fro y de la humedad mediante medias abrigadas, y calzado cmodo y de suela gruesa.Pacific Health Journal, 1 de mayo de 1905. Nuestras piernas y pies deben ser adecuadamente protegidos del fro y de la humedad, para asegurar la circulacin de la sangre en ellos, con todas sus bendiciones. . . . Es la ms segura defensa contra los resfriados, la tos, las congestiones del cerebro y pulmones, la inflamacin del hgado, los riones y los pulmones, y otras cien enfermedades.The Health Reformer, 1 de mayo de 1872. b. Cules son algunas de las costumbres mundanas que son muy aborrecibles al Seor? xodo 32:25; 2 Reyes 9:30; 1 Juan 2:15. Qu leccin deberamos aprender de los ngeles que estn delante de Dios? Isaas 6:2, 3. La moda est deteriorando el intelecto y royendo la espiritualidad de nuestro pueblo. La obediencia a las modas est invadiendo nuestras iglesias adventistas, y est haciendo ms que cualquier otro poder para separar de Dios a nuestro pueblo. Se me ha mostrado que las reglas de nuestras iglesias son muy deficientes. Todas las manifestaciones de orgullo en el vestir, que son prohibidas en la Palabra de Dios, deben ser suficiente razn para que la iglesia ejerza disciplina. Si a pesar de las amonestaciones, splicas y ruegos, se contina siguiendo la voluntad perversa, puede ello considerarse como prueba de que el corazn no est de ninguna manera unido al de Cristo. El yo, y nicamente el yo, es el objeto de la adoracin, y un cristiano profeso de esta ndole apartar a muchos de Dios.Joyas de los Testimonios, tomo 1 pgs. 600, 601. c. Histricamente diseados para el negocio de la prostitucin, los zapatos de tacos altos crean una exagerada curvatura de la columna, atrayendo a su vez la atencin a ciertas partes del cuerpo. Los ojos de quienes son atrados, tentados y provocados? 2 Pedro 2:1214.
88
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

5. PREDICADORES VIVIENTES

a. Qu debemos hacer cuando probamos una prenda de vestir para ver si est de acuerdo con la Palabra de Dios? Salmo 139:23, 24.

Nuestras palabras, nuestras acciones y nuestra indumentaria predican diariamente y en forma vvida, y juntan para Cristo o dispersan. Esto no es un asunto trivial, que se ha de dejar a un lado con una broma. El tema de la indumentaria exige seria reflexin y mucha oracin. Muchos incrdulos han sentido que no han estado haciendo bien al permitir que los esclavizara la moda; pero cuando ven vestirse como los mundanos y gozar de una sociedad frvola a algunas personas que hacen alta profesin de piedad, deciden que una conducta tal no debe ser mala.Joyas de los Testimonios, tomo 1, pg. 596.

b. Qu deberamos hacer si no estamos seguros sobre cosas especficas? Santiago 1:5; Filipenses 3:15, 16.

c. Qu deberamos recordar acerca del carcter de nuestro Dios? xodo 20:5; Malaquas 3:6.

d. Si realmente nos vistiramos con la justicia de Cristo, qu sera obervado por los dems? Hechos 4:13.

Nuestro traje debe ser sencillo y modesto, de modo que cuando visitemos a los pobres, no se sientan molestos por el contraste que haya entre nuestro aspecto y el suyo.Obreros Evanglicos, pg. 202. Vi que las palabras, el vestido y las acciones deberan hablar en favor de Dios. Entonces se esparcir una influencia santa sobre todos, y todos se percataran de que ellos han estado con Jess. Los incrdulos vern que la verdad que profesamos tiene una sagrada influencia, y que la fe en la venida de Cristo afecta el carcter del hombre o la mujer. Si alguien desea ejercer influencia en favor de la verdad, practquela en su vida e imite as al humilde Modelo.Mensajes Para los Jvenes, pg. 126.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

89

Viernes
Ao Bblico: Jueces 3-5

23 de Marzo

Leccin 13

Sbado, 31 de Marzo, 2007

Ao Bblico: Ruth 1-4

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL 1. De quin habla mi vestimenta? Es mi aspecto modesto, sealando a Jess o exaltando al yo? 2. Me visto saludablemente? Estoy abrigado, cubierto, confortable? 3. Llevo puesto algo que podra causar que alguien tropiece? 4. Qu hay sobre mi calzado, estilo de cabello, rostro? Estoy de acuerdo con las costumbres de Dios? 5. Estoy dispuesto de pedir a Cristo que vaya a mi ropero (placard) y me muestre cualquier cosa que no est reflejando su carcter justo? Tener Salud. En todos respectos debemos vestir conforme a la higiene. Sobre todas las cosas, Dios quiere que tengamos salud tanto del cuerpo como del alma. Debemos colaborar con Dios para asegurar esa salud. En ambos sentidos nos beneficia la ropa saludableConduccin del Nio, pg. 374. Ropas Holgadas. Cada prenda de indumentaria debe sentar holgadamente, sin entorpecer la circulacin de la sangre ni la respiracin libre, completa y natural. Todas las prendas han de estar lo bastante holgadas para que al levantar los brazos se levante tambin la ropa.Consejos Sobre la Salud, pgs. 92, 93. Perfecta Circulacin. Es imposible disfrutar de buena salud con las extremidades siempre fras, pues si en ellas hay poca sangre, habr demasiada en otras partes del cuerpo. La perfecta salud requiere una perfecta circulacin; pero sta no se consigue llevando en el tronco, donde estn los rganos vitales, tres o cuatro veces ms ropa que en las extremidades.dem.

Una Actitud de Gratitud

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jess (1 Tesalonicenses 5:18).

Las buenas acciones son una doble bendicin, pues aprovechan al que las hace y al que recibe sus beneficios. La conciencia de haber hecho el bien es una de las mejores medicinas para las mentes y los cuerpos enfermos. Cuando el espritu goza de libertad y dicha por el sentimiento del deber cumplido y por haber proporcionado felicidad a otros, la influencia alegre y reconstituyente que de ello resulta infunde vida nueva al ser entero.El Ministerio de Curacin, pg. 199.

Lecturas Adicionales: Testimonies, tomo 5, pgs. 443445. El Ministerio de Curacin, pgs. 180200.

El amor que Cristo infunde en todo nuestro ser es un poder vivificante. Da salud a cada una de las partes vitales: el cerebro, el corazn y los nervios. Por su medio las energas ms potentes de nuestro ser despiertan y entran en actividad. Libra al alma de culpa y tristeza, de la ansiedad y congoja que agotan las fuerzas de la vida. Con l vienen la serenidad y la calma. Implanta en el alma un gozo que nada en la tierra puede destruir: el gozo que hay en el Espritu Santo, un gozo que da salud y vida. Las palabras de nuestro Salvador: Venid a m, . . . que yo os har descansar (Mateo 11:28), son una receta para curar las enfermedades fsicas, mentales y espirituales. A pesar de que por su mal proceder los hombres han atrado el dolor sobre s mismos, Cristo se compadece de ellos. En l pueden encontrar ayuda. Har cosas grandes en beneficio de quienes en l confen.El Ministerio de Curacin, pgs. 78, 79. Cada rayo de luz derramado sobre los dems se reflejar sobre nuestros propios corazones. Toda palabra amable y de simpata dirigida al apesadumbrado, todo acto que tenga por fin aliviar al oprimido, y todo don cuyo propsito sea suplir las necesidades de nuestros semejantes, dado o hecho para gloria de Dios, resultar en bendicin para el dador. Los que obren de este modo estarn obedeciendo la ley del cielo y recibirn la aprobacin de Dios. El placer de hacer el bien a los dems fluye a travs de los nervios, acelera la circulacin de la sangre, y produce salud mental y fsica.Mente, Carcter y Personalidad, tomo 2, pg. 669.
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

90

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

91

Domingo
Ao Bblico: Jueces 8-9

25 de Marzo

Lunes
2. SALUD MENTAL

26 de Marzo

Ao Bblico: Jueces 10-11

1. UN CORAZN ALEGRE a. Hay algo ms que es necesario para nuestro bienestar fsico, espiritual y mental, que tambin afectar directamente nuestro testimonio al mundo. Qu es? Salmo 5:11. Se debera dar realce a la influencia que tiene la mente sobre el cuerpo, y ste sobre aqulla. La energa elctrica del cerebro, aumentada por la actividad mental, vitaliza todo el organismo, y es de ayuda inapreciable para resistir la enfermedad. Debera explicarse bien este punto. Tambin se debera presentar el poder de la voluntad y la importancia del dominio propio, tanto en la conservacin de la salud como en su recuperacin, como asimismo el efecto depresivo y hasta ruinoso de la ira, el descontento, el egosmo o la impureza y, por otra parte, el maravilloso poder vivificador que se encuentra en la alegra, la abnegacin y la gratitud. Hay en la Escritura una verdad relativa a la fisiologa que necesitamos considerar: [Se cita Proverbios 17:22].La Educacin, pg. 197. Cuando nos lamentamos, dejamos la impresin sobre las mentes de que Dios no se agrada de vernos felices, y en esto damos falso testimonio contra nuestro Padre celestial. . . . Pero cuando nos ocupamos en el servicio de Dios, el corazn debe estar radiante de accin de gracias; porque el cristiano no es dejado para caminar por sendas inseguras, no es dejado a merced de vanos lamentos y decepciones. Aunque no tengamos los placeres de esta vida, aun podemos gozarnos al esperar la vida del ms all.The Review and Herald, 14 de enero de 1890. b. Significa esto que deberamos divertirnos nosotros y los dems con frivolidad, bromeando y diciendo chistes? Efesios 5:4. c. Cmo podemos tener un profundo gozo interior? Glatas 5:2225; Salmo 43:5; Hebreos 13:6. La palabra de Dios debe ser estudiada y obedecida, entonces el corazn encontrar descanso, paz y alegra, y los deseos se inclinarn hacia el cielo; pero cuando la verdad es mantenida separada de la vida, en lo exterior, el corazn no se enciende con el fuego resplandeciente de la bondad de Dios. Testimonies, tomo 5, pg. 547.
92
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

a. Cmo nos afectan fsicamente nuestros pensamientos? Proverbios 17:22; 2 Timoteo 1:7.

Entre la mente y el cuerpo hay una relacin misteriosa y maravillosa. La primera reacciona sobre el ltimo, y viceversa. Mantener el cuerpo en condicin de buena salud para que desarrolle su fuerza, para que cada parte de la maquinaria viviente pueda obrar armoniosamente, debe ser el primer estudio de nuestra vida. Descuidar el cuerpo es descuidar la mente. No puede glorificar a Dios el hecho de que sus hijos tengan cuerpos enfermizos y mentes atrofiadas.Joyas de los Testimonios, tomo 1, pg. 416. Hay una estrecha relacin entre la mente y el cuerpo, y para alcanzar un alto nivel de dotes morales e intelectuales, debemos acatar las leyes que gobiernan nuestro ser fsico.Patriarcas y Profetas, pg. 650. Toda influencia que afecte a la salud del cuerpo repercute en el espritu y en el carcter.Conduccin del Nio, pg. 384.

b. De qu deberamos llenar nuestras mentes? Filipenses 4:8.

c. Cmo puedo tener paz cuando hay circunstancias y pruebas que me agobian? Filipenses 4:6, 7; Salmo 130:5, 6; Lamentaciones 3:26.

Padres, aprovechad los rayos de luz divina que brillan sobre vuestra senda. Andad en la luz como Cristo est en la luz. Cuando emprendis la obra de salvar a vuestros hijos y de conservar vuestra posicin en el camino de santidad, se presentarn las pruebas ms gravosas. Pero no perdis vuestra confianza. Aferraos a Jess. l dice: O forzar alguien mi fortaleza? Haga conmigo paz, s, haga paz conmigo. Sobrevendrn dificultades. Arrostraris obstculos. Mirad constantemente a Jess. Al ocurrir una emergencia, preguntad: Seor, qu debo hacer ahora?El Hogar Adventista, pg. 186.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

93

Martes
Ao Bblico: Jueces 12-14

27 de Marzo

Mircoles

28 de Marzo

Ao Bblico: Jueces 15-17

3. ENFERMOS DE TRISTEZA a. Qu producen en el cuerpo la amargura, el pesar, la inquietud y la culpabilidad? Proverbios 12:25.

4. UN PRINCIPIO VIVIENTE

a. Qu busca y anhela Dios? Levtico 26:12; 2 Corintios 6:16; Isaas 57:15; 66:2.

Satans es el originador de la enfermedad; y el mdico lucha contra su obra y poder. Por doquiera prevalece la enfermedad mental. Los nueve dcimos de las enfermedades que sufren los hombres tienen su fundamento en esto. Puede ser que alguna aguda dificultad del hogar est royendo como un cncer el alma y debilitando las fuerzas vitales. A veces el remordimiento por el pecado mina la constitucin y desequilibra la mente.Joyas de los Testimonios, tomo 2, pg. 143. b. Cules son algunas de las causas de un espritu abatido? Salmo 55:4, 5; Mateo 6:34.

Los que ensean los principios de la reforma de la salud deben comprender bien los asuntos relacionados con la enfermedad y sus causas, y entender que cada accin del agente humano debe realizarse en perfecta armona con las leyes de la vida. La luz que Dios nos ha concedido en esto de la reforma de la salud es para nuestra propia salvacin y la del mundo. Se debe informar a la gente con relacin al cuidado del cuerpo humano, preparado por el Cordero para que sea su morada, y sobre el cual desea que ejerzamos una mayordoma fiel. Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: habitar y andar entre ellos, y ser su Dios, y ellos sern mi pueblo (2 Corintios 6:16).Consejos Sobre la Salud, pg. 478.

[Dios] no desea que caigamos en la angustia de espritu. No debemos mirar las espinas y los abrojos en nuestra experiencia. Debemos entrar en el jardn de la Palabra de Dios, y arrancar los lirios, las rosas y los fragantes claveles de sus promesas. Los que consideran las dificultades de su experiencia hablarn de duda y desaliento, porque no contemplan a Jess, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.Manuscript Releases, tomo 4, pg. 160. c. Cul es el remedio para el espritu abatido? Salmos 51:612; 55:16 18; 61:24; 77:11, 12.

b. A travs de quin y con qu propsito desea Dios habitar en nosotros? Juan 16:13.

c. Cmo afectar esto a los que estn a nuestro alrededor? Malaquas 3:16; Efesios 5:19, 20; Hebreos 10:24, 25.

d. Cundo deberamos recordar especialmente de ser alegres y por qu? Salmo 128:2. Los que estn en estado de excitacin o ansiedad, o estn apurados, haran bien en no comer hasta no encontrar descanso y alivio; porque las facultades vitales, ya severamente sobrecargadas, no pueden suplir los fluidos digestivos necesarios.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 127.
94
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

Estamos en un mundo donde impera el sufrimiento. Dificultades, pruebas y tristezas nos esperan a cada paso mientras vamos hacia la patria celestial. Pero muchos agravan el peso de la vida al cargarse continuamente de antemano con aflicciones. Si encuentran adversidad o desengao en su camino, se figuran que todo marcha hacia la ruina, que su suerte es la ms dura de todas, y que se hunden seguramente en la miseria. As se atraen la desdicha y arrojan sombras sobre cuanto los rodea. La vida se vuelve una carga para ellos. Pero no es menester que as sea. Tendrn que hacer un esfuerzo resuelto para cambiar el curso de sus pensamientos. Pero el cambio es realizable. Su felicidad, para esta vida y para la venidera, depende de que fijen su atencin en cosas alegres. Dejen ya de contemplar los cuadros lbregos de su imaginacin; consideren ms bien los beneficios que Dios esparci en su senda, y ms all de stos, los invisibles y eternos. Para toda prueba Dios tiene deparado algn auxilio.El Ministerio de Curacin, pg. 191.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

95

Jueves
Ao Bblico: Jueces 18-19

29 de Marzo

Viernes

30 de Marzo

5. EL PROPSITO DE DIOS a. Por qu cre Dios a la humanidad? Apocalipsis 4:11. Amor infinito; cun grande es! Dios hizo el mundo para agrandar el cielo. Desea una familia ms grande de seres inteligentes creados.Comentario Bblico ASD [Comentarios de Elena G. de White], tomo 1, pg. 1095. b. Qu cooperacin de nuestra parte es necesaria a fin de que l pueda habitar en nosotros? 2 Corintios 6:17, 18; 7:1; Juan 14:21, 23; Hechos 5:32. La condicin para ser recibidos en la familia del Seor es salir del mundo, separarse de todas sus influencias contaminadoras. El pueblo de Dios no debe tener vinculacin alguna con la idolatra bajo cualquiera de sus formas. Ha de alcanzar una norma ms elevada. Debemos distinguirnos del mundo, y entonces Dios dir: Os recibir como miembros de mi familia real, hijos del Rey celestial. Como creyentes en la verdad debemos diferenciarnos en nuestras prcticas del pecado y los pecadores. Nuestra ciudadana est en el cielo. La Maravillosa Gracia, pg. 57. c. Cmo es posible poner en prctica todas sus instrucciones? Romanos 8:714. Que nadie que profese piedad considere con indiferencia la salud del cuerpo, y se haga la ilusin de que la intemperancia no es pecado, y que no afectar su espiritualidad. Existe una estrecha simpata entre la naturaleza fsica y la espiritual.Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 73. d. Si hacemos lo que Dios ha dicho, qu recompensa nos espera? Isaas 64:4; 1 Corintios 2:9. Deberamos enfatizar siempre que el gran objetivo a ser alcanzado a travs [del Instituto de Salud Battle Creek] no slo es la salud, sino la perfeccin, y el espritu de santidad, que no puede lograrse en cuerpos y mentes enfermos. No se puede obtener este objetivo trabajando meramente desde el punto de vista mundano.Testimonies, tomo 1, pg. 554.
96
Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. Tengo un corazn alegre o uno triste? 2. Qu modelos de pensamiento necesito cambiar para pensar en cosas buenas? 3. Cmo podemos depositar nuestros temores en Dios a fin de ser librados de ellos? 4. Por qu cosas puedo alabar hoy a Dios? 5. Deseo realmente que el Seor habite dentro de m, y qu debo cambiar para que ello se vuelva una realidad en mi experiencia?

Cerrando el Cielo. Si vistiramos sencillamente, ropa modesta, sin referencia a las modas; si nuestras mesas estuvieran en todo momento compuestas de alimentos sencillos, saludables, evitando todo lujo, toda extravagancia; si nuestras casas se construyeran con adecuada sencillez y se amueblaran de la misma manera, se mostrara el poder santificador de la verdad y habra una influencia contundente sobre los incrdulos. Pero mientras nos conformamos al mundo en estos asuntos, buscando al parecer en algunos casos exceder a los mundanos en su extravagancia, la predicacin de la verdad tendr poco o ningn efecto. Quin creer la solemne verdad para este tiempo cuando quienes ya profesan creerla contradicen su fe mediante sus obras? No es Dios quien ha cerrado las ventanas de cielo, sino nuestra propia conformidad a las costumbres y prcticas del mundo.Testimonies, tomo 5, pg. 206. La Religin de Cristo. Hay tambin doctrinas errneas, como la de un infierno que arde eternamente y el tormento sin fin de los impos, que, al presentar ideas exageradas y distorsionadas del carcter de Dios, han producido el mismo resultado en las mentes sensibles. Los incrdulos han sacado partido de estos casos desgraciados para atribuir la locura a la religin. Pero sta es una grosera calumnia, y no les agradar tener que arrostrarla algn da. Lejos de ser causa de locura, la religin de Cristo es uno de sus remedios ms eficaces, porque es un calmante poderoso de los nervios.Joyas de los Testimonios, tomo 2, pgs. 143, 144. Esta Leccin No Es Slo Teora. Esta es la verdadera santificacin. No es meramente una teora, una emocin, o una forma de palabras, sino un principio vivo y activo que entra en la vida cotidiana. Requiere que nuestros hbitos en el comer, beber y vestir sean tales que aseguren la preservacin de la salud fsica, mental y moral, para que podamos presentar al Seor nuestros cuerpos, no como una ofrenda corrompida por los malos hbitos, sino como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios (Romanos 12:1).Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 67.

Lecciones Bblicas Sabticas, Enero - Marzo, 2007

97

POR FAVOR RECUERDE LA OFRENDA ESPECIAL PARA EL PRXIMO SBADO

Ao Bblico: Jueces 20-21

You might also like