You are on page 1of 2

Organizacin La organizacin se puede definir como la red o estructura de distribucin de cargos y recursos humanos relacionados entre s, destinados a cumplir

con las diferentes funciones y actividades, as como la creacin y ejecucin de planes, que debe crear una sociedad, empresa, compaa, etc. Existen tipos de organizacin plasmados en un organigrama formal y organizaciones invisibles donde prevalecen las relaciones funcionales entre los cargos sin algn esquema estndar establecido. Para manejar el movimiento de productos y servicios dentro de la cadena de suministros, es de vital importancia extender y aplicar este concepto.
Objetivos:

Establecer responsabilidades y niveles de autoridad. Programar reuniones del personal, a modo de establecer metas de cumplimiento de la GCS. Lograr la planificacin y ejecucin de planes.

Una forma de evaluar el equilibrio y la efectividad de toda organizacin, podra ser el modelo de McKinsey, el cual propone un modelo en el cual se relacionan los factores emocionales y racionales que se deben de tener en cuenta.

En general, no hay un esquema u organigrama decisivo para todas las empresas, sin embargo surge un modo de atacar este problema, fragmentndolo en tres departamentos. La responsabilidad de la transportacin debe colocarse bajo operaciones, el inventario por su parte debe estar bajo los tres departamentos y el procesamiento de pedidos nicamente sobre marketing y finanzas.

Presidencia

Marketing

Finanzas

Operaciones

Dentro de estas direcciones, se cumplen las siguientes responsabilidades: Marketing (maximizar beneficios): Ventas, publicidades, servicio al cliente, entrada de pedidos, inventarios de campo de bienes terminados y canales de distribucin.

Finanzas (minimizar los costos de capital o maximizar el rendimiento) : Costos de manejo de inventarios, procesamiento de la informacin y rendimiento de la inversin. Operaciones (optimizar la produccin al mnimo costo unitario): Inventarios de la fab./trab en proceso, programacin de produccin, calidad del producto, compras y trfico.

Opciones de Organizacin Organizacin Informal o Lograr la coordinacin entre actividades de logstica para su planeacin y control. o No requieren cambio en la estructura organizacional existente. o Confianza de coaccin para coordinar actividades y cooperar entre los responsables. o Funciones compartidas Organizacin Semiformal o Cargos cubren varias reas funcionales. o Es llamada organizacin matricial, muy comn en la industria aeroespacial. o Los gerentes de logstica y la cadena de suministros tiene responsabilidad de todo el sistema de logstica, mas no tiene autoridad directa sobre las actividades que lo componen. o Cada departamento debe justificar los gastos de las actividades, base para la cooperacin y coordinacin en este tipo de organizacin. Organizacin Formal o Establece lneas claras de jerarqua y responsabilidad para la logstica y la cadena de suministros. o Se coloca un gerente de logstica y se establece su autoridad dentro de la organizacin, lo que permite compromiso efectivo con otras reas de la empresa. o Eleva la logstica y la cadena de suministros, y las igual con las dems reas de la empresa, incrementando la atencin en el marketing, las finanzas y las operaciones. o Se crean tantas subreas debajo del encargado de la logstica como competencias tcnicas lo requieran.

Posicionamiento Organizacional: Descentralizacin vs. Centralizacin Personal de Staff vs.de lnea Compaas Grandes vs. Pequeas

Bibliografa: (Internet): http://www.mindtools.com/pages/article/newSTR_91.htm (texto): BALLOU, Ronald H. Logstica. Administracin de la cadena de Suministros. Pearson Educacin, Mxico, 2004. 5ta Edicin.

You might also like