You are on page 1of 7

PREGUNTAS DE LA PROVINCIA DE MOYOBAMBA Y SUS DISTRITOS

I.

PROVINCIA DE MOYOBAMBA

1.

Cundo fue creada la provincia de Moyobamba? Fue creada el 25 de Julio de 1540. Por quin fue fundada la provincia de Moyobamba? Fue fundada por Don Juan Prez de Guevara. Con qu nombre fue bautizada la ciudad de Moyobamba? Fue bautizada con el nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba. Cul es la superficie geogrfica de Moyobamba? Tiene una superficie de 2.737.57 km. A cunto haciende la poblacin de Moyobamba en la actualidad? Su poblacin asciende a los 58,056 habitantes. Cules son los ros principales de la provincia de Moyobamba? Los principales son: Tnchima, Huascayacu, Cachiyacu, Gera, Indoche, Avisado y Rumiyacu. Cules son las principales producciones agrcolas de la provincia Moyobamba? La Caa de Azucar, la Yuca, el Arroz, el Barbasco y los frutales. Cules son las principales producciones forestales de la provincia Moyobamba? El Cedro, Palo de Balsa y la Caoba. Cules son las principales producciones pecuarias de la provincia Moyobamba? El Ganado Vacuno, el Caballar y otros. de

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

de

9.

de

10. Cules son las principales producciones minerales de la provincia Moyobamba? La Arcilla caliza y la Marga para cemento. 11. Cules son los lmites de la Provincia de Moyobamba? Norte: Departamento de Loreto Sur: Las provincias de Huallaga y el Dorado Este: Departamento de Loreto y la provincia de Lamas Oeste: Departamento de Amazonas y la provincia de Rioja

de

12. Cules son las fiestas tradicionales de la Provincia de Moyobamba? La Semana Turstica de Moyobamba (22 al 30 de Junio), el Bao Bendito (24 de Junio), la Fiesta del Patron Santiago (25 de Junio), la Celebracin de la Independencia de Maynas (19 de Agosto) y la Semana de la Orquidea (01 al 07 de Noviembre). 13. Cules son principales danzas y bailes tpicos de la provincia de Moyobamba? Sus principales danzas son: la pandilla, la cuadrilla, la danza de la izana y la danza del tacacho. 14. Cules son principales centros tursticos de la Provincia de Moyobamba? Punta de tahuishco, punta de san juan, punta de huastilla, punta de fachn, baos termales de san mateo, baos sulfuroso de oromina, rio mayo, cataratas de gera, cataratas de lahuarpa, cataratas del paccha, morro de calzada. 15. Cules es la divisin poltica de la Provincia de Moyobamba? La provincia consta de 6 distritos: Moyobamba, Calzada, Habana, Jepelacio, Soritor y Yantal. 16. Cules son los tragos tpicos de la Provincia de Moyobamba? Uvachado, Witochado, Piachado, Viborachado, Coconachado, Cerezachado, Indanachado, Sacadiablo, Ciruelachado, Miskichado, Taperivachado, Naranjachado, Mandarinachado, Uboschado, Cocochado, Zarzamorachado, Mangochado y Maracuyachado. 17. Cuntas comunidades nativas tiene la provincia de Moyobamba? Cachiyacu Nueva Jerusalen El Dorado San Rafael Huascayacu Shimpiyacu Kusu Morroyacu Yarao

II. DISTRITO DE SORITOR 18. Cual es la extension territorial del distrito de Soritor? El distrito de Soritor tiene una extensin territorial 256 Km2. 19. Cuantos habitantes tiene el distrito de Soritor? Su poblacin asciende a los 23,000 habitantes. 20. Con quin limita el distrito de Soritor? El distrito de Soritor limita con: Norte: Habana Sur: Rodrguez de Mendoza Este: Jepelacio Oeste: Rioja.

21. Cul es el apelativo del distrito de Soritor? Por qu? Soritor es conocido como la Tierra del Man porque antiguamente este distrito produca gran cantidad de man y lo exportaban a otras ciudades. 22. Cul es su temperatura promedio anual y su clima? La temperatura promedio anual es de 20C y su clima es hmedo sub - tropical. 23. Mensione algunos centros turisticos del distrito de Soritor. La cueva de los Huacharos, las aguas termales de San Marcos, la mina de sal, cataratas de Urcuyacu. 24. Quin y cuando fue creado el distrito de Soritor? Con qu primer nombre? Lo fundo el Obispo Fray Hiplito Antonio Snchez Rangel en 1818 en la comarca de la quebrada Tangom, como casero con el nombre espanol de Soritor. Mas tarde adquiri el rango de Villa con el nombre de Nuestra Seora del Carmen, en cual entonces pertenecia a la provincia de Rioja. Su reconocimiento como distrito de Soritor de la provincia de Moyobamba fue el 02 de enero de 1957. 25. Gogrficamente Dnde esta situado el distrto de Soritor? Esta situado al Noroeste del departamento de San Martn, y constituye un extenso valle denominado Alto Mayo. 26. Cules son los ros y quebradas del distrito de Soritor? Los ros son: Tnchima, Indoche y Ochique y las quebradas son: Manga Yacu, Capellanas y Tangum. 27. Cmo nace el nombre de Soritor? El nombre de Soritor, definitivamente tiene origen espaol; sin embargo, el ingenio popular ha pretendido dar una explicacin y como consecuencia de esto existen dos leyendas poco difundidas y son las siguientes: Don Toribio Rodrguez de Mendoza en su peregrinacin por la Selva, visit a los pobladores de Tangom conjuntamente con una beata a quien la llamaban SOR; y cogiendo las tres primeras letras del nombre del Santo (Toribio) formaron la sonora palabra compuesta SOR y TOR. La segunda historia es que antiguamente en la zona exista en abundancia zorros Y toros, y los cazadores moyobambinos cuando decidan ir a Tangom con fines de caza decan omitiendo las segundas o de cada palabra: Vamos a cazar zorros y toros. Con el corres del tiempo esta forma incorrecta de pronunciar las palabras ha ido dando forma a otra y result la palabra Soritor. 28. Cual es la altitud del distrito de Soritor conrespecto al nivel del mar? La altitud del distrito de Soritor es de 887 m.s.n.m. 29. Cul es su patron y patrona del distrito Soritor? El patron es San Felipe y su patrona en la Virgen del Carmen 30. Mensione 10 plantas medicinales del distrito de Soritor.

Ajo Sacha Ayahuasca Bejucos o Lianas Guayaba Coca

Indano Ishingo Lancetilla Llantn Oj

31. Mensione 8 plantas frutales del distrito de Soritor. Pifuayo o pijuayo Pltano Anona Pomarrosas Caimito Taperiba Guaba Zapote 32. Mensione 12 animales del distrito de Soritor Achuni Auje o aguti Carachupa Huangana Majas o picuro Motelo o tortuga terrestre III. DISTRITO CALZADA 33. Donde esta ubicada el distrito de CALZADA? En la sub regin del alto mayo en la provincia de Moyobamba del distrito de Calzada. 34. Cul fue su primer nombre de la provincia de calzada? Sagrado corazn de Jesus. 35. Quin fue su fundador y en que ao? La familia y en el ao del 6 de noviembre. 36. Con quin limita la cuidad de CALZADA? Norte: Con el distrito de Yntalo. Este: Con el Distrito de Moyobamba (Ro Indoche). Oeste: Con la Provincia de Rioja (Ro Tnchima). Sur: Con el Distrito de Habana. 37. De donde proviene la palabra CALZADA? La division de los palos al colocarlos para poder cruzar zonas pantanosas le llamaban calzas. 38. Como es conocida la ciudad de CALZADA? La cuidad de los jazmines. 39. Cuntos kilometros queda CALZADA de MOYOBAMBA? 12.5 kilometros.

Oso hormiguero Pelejo Ronsoco Sachavaca, danta o tapir Sajino Venado

40. A qu altitud queda CALZADA en msnm? Est a 850 m.s.n.m. 41. Cules son sus lugares turisticos mas notables de la cuidad de CALZADA? Laguna de Trancayacu - Centro Turstico "La isla del Amor" El "Morro" de Calzada 42. A que altitud queda el morro de CALZADA en msnm? Tiene una altura de 550 m.s.n. de la ciudad, en su parte ms alta. 43. Cules son sus principales rios de CALZADA? Ro tonchima Ro indoche Ro mayo 44. Nombrame por lo menos dos constumbres de la cuidad de CALZADA? La humisha. La pandilla 45. Nombrame los cuatros caserios ms importantes en el distrito de CALZADA? San Francisco del Pajonal. San Juan de Tangum. Faustino Maldonado. Santa Rosa del Bajo Tangumi. 46. Cundo se celebra su aniversario de distrito de CALZADA? 6 de noviembre. 47. Cul es el arbol que mas abunda en el distrito de CALZADA? La almendra. IV. DISTRITO DE JEPELACIO
1.-Cuando se funda el casero, los espaoles lo bautizaron con el nombre de? A. Centro poblado de Jepelacio. B. Asiento de Jepelacio. C. Casero de Jepelacio. D. Fue Palacio.

2.- En qu ao se funda la Aldea de Jepelacio? A. En el ao de 1812. B. En el ao de 1813. C. En el ao de 1814. D. En el ao de1815.

3.- Con cuntos hombres y mujeres se funda la Aldea de Jepelacio? A.70 hombres y 67 mujeres.

B. 71 hombres y 66 mujeres. C. 72 hombres y 65 mujeres. D. 73 hombres y 64 mujeres. 4.- En qu fecha lleg el Obispo Fray Hiplito a Jeberos, capital episcopal de Maynas? A. El 22 de abril de 1802. B. El 22 de junio de 1802. C. El 22 de setiembre de 1802. D. El 22 de octubre de 1802. 5.- En qu cerro construy su palacio el Obispo Fray Hiplito? A. San Mateo. B. Aucapata. C. Shallac-urco. D. Aucaloma.

6.- En qu fecha Jepelacio es elevado a la categora de casero? A. El 04 de julio de 1917. B. El 25 de octubre de 1921. C. El 17 de noviembre de 1919. D. El 10 de mayo de 1920.

7.- Jepelacio es ascendido a la categora de distrito el: A. 24 de octubre de 1921. B. 25 de octubre de 1921. C. 26 de octubre de 1921. D. 27 de octubre de 1921

8.- Jepelacio es ascendido a la categora de distrito, por la ley nmero: A. 4350. B. 4355. C. 4360. D. 4365.

9.- La catarata de Paccha se encuentra en el centro poblado de: A. Siete de Junio. B. Nuevo San Miguel. C. Potrerillo. D. Carrizal.

10.- Quines son los patrones se Jepelacio? A. San Pablo y Santa Lucia. B. San Judas y Santa Teresa. C. San Roque y Santa Lucia. D. San Roque y Santa Teresa. 11.- En qu centro poblado tiene sus nacientes el rio Gera? A. Nuevo san miguel. C. Nuevo Lambayeque. B. Valle hermoso D. San Jernimo.

12.- El afluente de la quebrada de Shatona nace en el centro poblado de: A. Bobonero. B. Carrizal. C. Guineal. D. Flor de Oriente

13.- En que fecha ocurri el ltimo desastre natural en el distrito de Jepelacio? A.01 de marzo del2011. B.02 de mazo del 2011. C.03 de marzo del2011. D.04 de marzo del2011.

14.- De donde deriva el nombre de Jepelacio? 15.- Cul es el nombre completo del fundador de Jepelacio?

You might also like