You are on page 1of 48

Evaluacin Censal de Estudiantes 2009 - Segundo grado de primaria

Estimado docente:

GUA DE ANLISIS PARA

DOCENTES

La Evaluacin Censal de Estudiantes (ECE-2009) nos permite conocer lo que pueden hacer los estudiantes de segundo grado de primaria en Comprensin lectora y Matemtica. Para qu nos sirve esta gua de anlisis? DATOS GENERALES DE LA ESCUELA Nos ayuda a entender la prueba de Matemtica de la ECE-2009. Nos da a conocer los resultados de los estudiantes evaluados. Nos ofrece recomendaciones y estrategias interesantes para aplicarlas en el aula y mejorar los aprendizajes en matemtica de nuestros nios y nias.

CMO ENTENDER LA PRUEBA DE MATEMTICA?


CONTENIDO
Pg.
I. CMO SE EVALU LA MATEMTICA? 2 Qu entendemos por Matemtica? 2 Qu evala la prueba de Matemtica en la ECE-2009? 3 II. CMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS? Cules son los niveles de logro? Qu hacen sus estudiantes en cada nivel? Ejemplos de preguntas por niveles de logro Resumen de preguntas, indicadores y capacidades 3 3 4 5 21 23 23 24 25 25 36

III. CULES SON LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ECE-2009? Resultados de su escuela en Matemtica Resultados de su regin y del pas en Matemtica IV. CMO PODEMOS MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE NUESTROS NIOS? Sugerencias para el docente Actividades para el aula

En nuestro pas, los resultados de los nios en Matemtica mejoraron en un 4,1% con respecto al 2008.

Sabe cules son los resultados de su escuela? Entrese leyendo este documento.

TROQUEL PGINA 1 A 24

I. CMO SE EVALU LA MATEMTICA?


QU ENTENDEMOS POR MATEMTICA?
Mi hijo ha salido mal en Matemtica. Quiero saber por qu; en casa suma y resta muy bien. S, Manuelito suma y resta muy bien, pero saber Matemtica es ms que hacer operaciones y usar frmulas. Saber Matemtica es saber razonar, comprender y analizar informacin, resolver problemas, justificar nuestra opinin y muchas cosas ms...

...La Matemtica nos ayuda en lo personal, en la escuela, en la comunidad, etc.

Tradicionalmente, la Matemtica se ha considerado como un conjunto de operaciones, frmulas, reglas y procedimientos que se utilizan solamente en la escuela o en situaciones muy concretas, como compras y ventas. Esta visin parcial de la Matemtica, hace que su enseanza est concentrada en la transmisin de procedimientos o contenidos, o en la resolucin de problemas tipo, lo que no favorece el desarrollo del pensamiento matemtico. La Matemtica se encuentra en lo cotidiano, en tareas como interpretar un recibo de luz elctrica, pero tambin en otras donde la Matemtica no es tan evidente, como comprender por qu las abejas almacenan su miel en celdas hexagonales o por qu utilizamos el sistema de andenes en nuestra agricultura. En la sociedad actual, caracterizada por constantes cambios y abundante informacin, es necesario que todos desarrollemos capacidades para aprender continuamente, interpretar informacin crticamente, comunicarnos con precisin y resolver problemas.

ECE-2009

Por tanto, la enseanza de la Matemtica debe garantizar el desarrollo de capacidades y habilidades para adaptarnos y responder adecuadamente tanto a situaciones cotidianas como a nuevas exigencias. No basta que un nio sepa contar, sumar y restar para decir que sabe Matemtica, es necesario que resuelva problemas, analice, razone, experimente, reflexione y argumente adecuadamente. De manera general, un nio que sabe Matemtica debe usar su pensamiento matemtico ms all del mbito escolar.

QU EVALA LA PRUEBA DE MATEMTICA DE LA ECE-2009?


La prueba de Matemtica de la ECE-2009 fue elaborada de acuerdo con el Diseo Curricular Nacional (DCN) de la Educacin Bsica Regular vigente en el ao 2009. Se tomaron en cuenta las competencias y capacidades requeridas para el final del tercer ciclo en el organizador de Nmero, relaciones y operaciones. Particularmente se evaluaron capacidades asociadas a la comprensin del nmero, el sistema de numeracin decimal y el sentido numrico.

II. CMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS?


Los resultados de los estudiantes en la ECE-2009 se presentan mediante niveles de logro.

CULES SON LOS NIVELES DE LOGRO?


De acuerdo a sus resultados en la prueba, los estudiantes fueron agrupados en tres niveles de logro: Nivel 2, Nivel 1 y Debajo del Nivel 1. Veamos qu significa estar en cada uno de estos niveles:

En el Nivel 2 se ubican los estudiantes que,

al finalizar el segundo grado, lograron los aprendizajes esperados. Estos estudiantes responden la mayora de preguntas de la prueba.

al finalizar el segundo grado, no lograron los aprendizajes esperados. Todava estn en proceso de lograrlos. Solamente responden las preguntas ms fciles de la prueba.

En el Nivel 1 se ubican los estudiantes que,

NIVEL 2

LOGR APRENDER LO ESPERADO AL FINALIZAR EL GRADO

Debajo del Nivel 1 tambin se ubican

estudiantes que, al finalizar el segundo grado, no lograron los aprendizajes esperados. Sin embargo, a diferencia del Nivel 1, estos estudiantes tienen dificultades hasta para responder las preguntas ms fciles de la prueba.

NIVEL 1
DEBAJO DEL NIVEL 1

NO LOGR APRENDER LO ESPERADO AL FINALIZAR EL GRADO

NO LOGR APRENDER LO ESPERADO AL FINALIZAR EL GRADO

Estos niveles de logro son inclusivos, es decir, lograr el Nivel 2 implica haber logrado ya el Nivel 1. En las siguientes pginas presentamos lo que logran hacer en Matemtica los nios de cada nivel.

Matemtica

QU HACEN SUS ESTUDIANTES EN CADA NIVEL?

NIVEL 2

Adems de lo considerado en el Nivel 1, los nios ubicados en este nivel pueden:

Establecer relaciones de equivalencia entre distintas formas de representar los nmeros Identificar el valor de posicin de un dgito en un nmero Leer e interpretar grficos y cuadros numricos diversos Resolver problemas aditivos de hasta tres etapas que requieren establecer relaciones, seleccionar datos tiles o integrar conjuntos de datos; y resolver problemas directos que impliquen la nocin de doble, triple y mitad En conclusin, los nios ubicados en el Nivel 2 pueden razonar con problemas no rutinarios, es decir, problemas para los cuales el procedimiento de solucin no es evidente. Adems pueden desarrollar estrategias personales y utilizar representaciones no convencionales de los nmeros.

NIVEL 1

Los nios ubicados en este nivel pueden:

Realizar adiciones y sustracciones con nmeros de hasta dos dgitos Establecer relaciones de orden entre nmeros de dos dgitos Identificar patrones numricos sencillos Leer e interpretar grficos y cuadros numricos sencillos Resolver problemas aditivos directos que requieren juntar, agregar o quitar En conclusin, los nios ubicados en el Nivel 1 pueden seguir instrucciones paso a paso, resolver ejercicios directos de contexto puramente matemtico o problemas rutinarios de contexto real, es decir, problemas en los que el procedimiento de solucin es evidente.

DEBAJO DEL NIVEL 1

Los nios tienen muchas dificultades para resolver situaciones matemticas. Los nios ubicados en este nivel no lograron los aprendizajes esperados para el grado. Estos estudiantes tienen dificultades hasta para responder las preguntas ms fciles de la prueba.

ECE-2009

EJEMPLOS DE PREGUNTAS POR NIVELES DE LOGRO


Los ejemplos de preguntas de la prueba que presentaremos a continuacin estn agrupados por Niveles de logro. En primer lugar, le presentamos una breve descripcin de lo que los nios pueden hacer en cada nivel, junto con algunos ejemplos de preguntas. Adems, le explicamos algunos de los procesos mentales que podra realizar el nio al momento de resolver la pregunta (bajo el ttulo Qu hace para resolverla?), a qu se debe parte de la complejidad de cada pregunta y algunas estrategias de solucin (bajo el ttulo Cmo puede resolverla?).

NIVEL 2

Adems de lo considerado en el Nivel 1, los nios ubicados en este nivel pueden:

Establecer relaciones de equivalencia entre distintas formas de representar los nmeros


Implica que el nio reconozca variadas formas de representar un nmero. Para esto debe transformar nmeros de una unidad de orden a otra (realizar canjes), identificar equivalencias entre unidades de orden (por ejemplo: 10 decenas = 1 centena) e identificar diversas descomposiciones de los nmeros. Lo antes descrito nos permite saber el nivel de comprensin del sentido numrico y del sistema de numeracin decimal del nio.

EJEMPLO 1:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Usando grficos: ESTRATEGIA 1
Pregunta 16, cuadernillo 2 Respuesta correcta: a

Utilizando el tablero de valor posicional: ESTRATEGIA 2

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta* los datos y la pregunta. Representa* la situacin por medio de un grfico o usando nmeros. Transforma* un nmero de su descomposicin decimal a su representacin usual. Parte de la complejidad de esta pregunta radica en la descomposicin decimal de un nmero en un orden no convencional. *Cuando decimos interpreta, representa o transforma nos referimos a que el nio puede interpretar, representar o transformar elementos de la situacin concreta que se propone. Por otro lado, cabe aclarar que los procesos mentales involucrados en las situaciones propuestas no necesariamente siguen un orden secuencial, sino que podran darse simultneamente.

D U

Sumando cantidades equivalentes: ESTRATEGIA 3

8 unidades = 8 unidades 5 decenas = 50 unidades unidades unidades unidades

Matemtica

NIVEL 2

EJEMPLO 2:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Usando equivalencias: ESTRATEGIA 1
Pregunta 10, cuadernillo 2 Respuesta correcta: c

1 decena = 10 unidades Es lo mismo que: 10 unidades = 1 decena Por tanto: 70 unidades = 7 decenas
Utilizando el tablero de valor posicional*:

ESTRATEGIA 2

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta los datos y la pregunta. Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros. Identifica equivalencias entre unidades y decenas.

U 70 7 0 7decenas
Usando descomposiciones:

ESTRATEGIA 3

Transforma grupos de unidades en decenas.

Parte de la complejidad de esta pregunta radica en la transformacin de unidades a decenas.

70 unidades

10 unidades 1 decena 10 unidades 1 decena 10 unidades 1 decena 10 unidades 1 decena 10 unidades 1 decena 10 unidades 1 decena

10 unidades 1 decena 7 decenas

Adaptado de: Carey Bolster y otros. Explora las matemticas 3. Illinois. Scott - Foresman and Company. 1991; p. 77.

ECE-2009

NIVEL 2

EJEMPLO 3:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Utilizando el tablero de valor posicional: ESTRATEGIA 1

Sumando cantidades equivalentes: ESTRATEGIA 2


Pregunta 17, cuadernillo 1 Respuesta correcta: c

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta los datos y la pregunta. Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros.

unidades = decenas =

unidades unidades unidades

Usando grficos: ESTRATEGIA 3

Identifica equivalencias entre unidades, decenas y centenas. Transforma grupos de decenas en centenas o en unidades. Relaciona unidades, decenas y centenas para recomponer el nmero. Parte de la complejidad de esta pregunta radica en el orden inusual en que aparecen las cantidades y presentar ms de diez unidades de decena.

unidades

decenas

unidades

centena

decenas

135

Matemtica

NIVEL 2

Identificar el valor de posicin de un dgito en un nmero


Implica que el nio reconozca que cada una de las cifras de un nmero representa un valor que depende del lugar o posicin que ocupa en dicho nmero. Para que el nio pueda reconocer el valor de posicin es necesario que antes pueda descomponer un nmero de diversas maneras.

EJEMPLO 4:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Utilizando el tablero de valor posicional: ESTRATEGIA 1

decenas
Pregunta 20, cuadernillo 2 Respuesta correcta: b

unidades

Usando descomposiciones: ESTRATEGIA 2

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta la situacin propuesta. Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros. Identifica el valor posicional que corresponde a la cifra dada. Interpreta el valor de la cifra de acuerdo a su posicin. Compara el valor de la cifra dada con cantidades presentadas en diversas representaciones. Transforma decenas en unidades. Parte de la complejidad de esta pregunta radica en comprender el valor de una cifra segn su ubicacin en el nmero (en este caso el 6 representa a 6 decenas) y establecer su equivalencia con las alternativas.

decenas 64

10 unidades 10 unidades 10 unidades 10 unidades

unidades

10 unidades 10 unidades unidades

Usando equivalencias: ESTRATEGIA 3

64

6 decenas 60 unidades 4 unidades

ECE-2009

NIVEL 2

Leer e interpretar grficos y cuadros numricos diversos


Implica que el nio identifique, comprenda y use informacin organizada en grficos, diagramas, cuadros, planos, etc. Esto le permite construir significados y nuevas nociones.

EJEMPLO 5:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Usando propiedades: ESTRATEGIA 1 Usando esquemas: ESTRATEGIA 2

Pregunta 21, cuadernillo 1 Respuesta correcta: a

Casa de

ana
m m

Escuela m

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta la situacin, los datos, el plano y la pregunta. Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros. Modela la relacin entre el trayecto y la distancia recorrida. Realiza clculos. Parte de la complejidad de esta pregunta radica en disear o adaptar una estrategia de solucin y en establecer conexiones con nociones geomtricas y de medida.

Matemtica

NIVEL 2
Resolver problemas aditivos de hasta tres etapas que requieren establecer relaciones, seleccionar datos tiles o integrar conjuntos de datos; y resolver problemas directos que impliquen la nocin de doble, triple y mitad
Implica que el nio pueda desarrollar o adaptar estrategias para resolver problemas aditivos no rutinarios (donde la solucin no es evidente). Estos problemas pueden ser de hasta tres etapas. Adicionalmente, resuelven problemas directos de doble, mitad o triple. De manera general, estos nios pueden identificar los datos necesarios para resolver el problema, as como comprender e integrar informacin proveniente de diversas fuentes (enunciados textuales, cuadros, listas, diagramas de barras, etc.). EJEMPLO 6:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Usando grficos: ESTRATEGIA 1

choclos de Luis: 24

choclos de Marco

Usando descomposiciones: ESTRATEGIA 2

24 20 10 10 2 4 2

Pregunta 6, cuadernillo 2 Respuesta correcta: b

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta la situacin, los datos, las condiciones y pregunta. Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros. Compara cantidades del enunciado del problema. Modela la relacin entre los datos, las condiciones y la pregunta y entiende que es una situacin comparativa donde una cantidad est contenida dos veces en la otra. Aplica la nocin de mitad de una cantidad y la calcula. Parte de la complejidad de esta pregunta radica en establecer la relacin de comparacin usando la nocin de doble y mitad. ESTRATEGIA 3

Primer grupo: 10 + 2 = 12 Segundo grupo: 10 + 2 = 12


Por ensayo y error:

choclos 5+5 6+6 9+9 10 + 10 11 + 11 12 + 12

de Luis 10 12 18 20 22 24

La mitad de 24 es 12

10

ECE-2009

NIVEL 2

EJEMPLO 7:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Realizando clculos: ESTRATEGIA 1

Lo que tiene Sonia

Lo que le falta a Sonia

Lo que tiene Jorge

23

17 + 6 = 23 Tiene 17 alumnos
Usando grficos:
Pregunta 15, cuadernillo 1 Respuesta correcta: b

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta la situacin, los datos, las condiciones y la pregunta. Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros. Identifica la referencia y la cantidad que se quiere igualar. Modela la relacin entre los datos, las condiciones y la pregunta para entender que se est igualando dos cantidades. Compara las cantidades involucradas. Realiza clculos. Parte de la complejidad de esta pregunta radica en establecer la relacin de igualacin y en disear o adaptar sus propias estrategias, ya que no se trata de un problema directo.

ESTRATEGIA 2

De 23 alumnos:

Lo que le falta a Sonia para tener tantos como Jorge


Usando esquemas: ESTRATEGIA 3

Lo que tiene Sonia: 17

Alumnos de Jorge: Alumnos de Sonia: ? Lo que le falta a Sonia para tener tantos como Jorge: 6 alumnos

11

NIVEL 2

EJEMPLO 8:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Realizando clculos y canjes: ESTRATEGIA 1

34 + 22 = 56 56 = 5 decenas y 6 unidades 5 cajas y 6 sueltas

Pregunta 19, cuadernillo 1 Respuesta correcta: b

Usando grficos: ESTRATEGIA 2

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta la situacin, los datos, las condiciones y la pregunta. Relaciona la conformacin de las cajas con la agrupacin en decenas. Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros. Modela la relacin entre los datos, las condiciones y la pregunta para entenderla como una situacin de reagrupacin de cantidades. Analiza la solucin numrica obtenida respecto de la pregunta.

34 22

3 cajas 4 sueltas 5 cajas 6 sueltas 2 cajas 2 sueltas

Usando esquemas: ESTRATEGIA 3

papayas

Parte de la complejidad de esta pregunta radica en tener que disear o adaptar estrategias propias, ya que no se trata de un problema directo. Adems, es un problema que involucra varias etapas.

10 papayas 10 papayas 10 papayas 4 papayas 10 papayas 10 papayas 2 papayas

1 caja 1 caja 1 caja 4 sueltas 1 caja 1 caja 2 sueltas

5 cajas y 6 papayas sueltas

papayas

12

ECE-2009

NIVEL 2

EJEMPLO 9:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Realizando clculos: ESTRATEGIA 1

Precio de la pelota

La diferencia entre las cantidades

Precio del avin

13 + 5 = 18 El avin cuesta 5 soles ms.


Usando grficos: ESTRATEGIA 2
Pregunta 18, cuadernillo 1 Respuesta correcta: a

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta la situacin, los datos y la pregunta. Identifica la cantidad que se compara con la que se quiere comparar. Discrimina los datos necesarios e innecesarios. Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros. Modela la relacin entre los datos necesarios y la pregunta para entender que se trata de una situacin en la que se est realizando una comparacin. Compara las cantidades involucradas. Realiza clculos.

Precio 10 soles del avin: Precio de la pelota: 10 soles

El avin cuesta 5 soles ms.


Usando grficos: ESTRATEGIA 3 ESTRATEGIA 4

Precio del avin: Precio de la pelota:

Parte de la complejidad de esta pregunta radica en establecer la relacin de comparacin entre cantidades y en tener que disear o adaptar estrategias propias. Por otro lado, la palabra ms podra hacer pensar equivocadamente a los nios que se trata de una adicin.

Usando esquemas:

Precio del avin:18 Precio de la pelota:13 La diferencia entre ambos precios: ? soles

Matemtica

13

NIVEL 2

NIVEL 2

EJEMPLO 10:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Realizando clculos directamente: ESTRATEGIA 1

2 panes con chicharrn: 10 + 1 mazamorra: 2 1 vaso de chicha: 1 13 La compra cuesta S/ 13. .

Usando representaciones: ESTRATEGIA 2

Pregunta 17, cuadernillo 2 Respuesta correcta: a

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta la situacin, los datos, las condiciones y la pregunta, e integra informacin del enunciado y de la lista. Discrimina los innecesarios. datos necesarios de los ESTRATEGIA 3

S/ .

Usando tablas:

Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros. Identifica los costos de cada una de las partes para conformar el todo. Modela la relacin entre los datos, las condiciones y la pregunta para entenderla como una situacin en la que se estn juntando partes para formar un total. Realiza clculos. Parte de la complejidad de esta pregunta radica en tener que disear o adaptar estrategias propias, pues se trata de un problema que tiene varias etapas y requiere discriminar e integrar la informacin necesaria.

Un pan Un pan Una Un Total con con mazamorra vaso de chicharrn chicharrn chicha 5 5 2 1 13

En total la compra cuesta S/ 13 .

14

ECE-2009

NIVEL 1

Los nios ubicados en este nivel pueden:

Realizar adiciones y sustracciones con nmeros de hasta dos dgitos


Implica que el nio puede realizar adiciones o sustracciones con nmeros de hasta dos cifras y presentadas en diferentes formatos.

EJEMPLO 1:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Usando grficos: ESTRATEGIA 1

16 6 16 + 20 + 6:

20
10

Pregunta 5, cuadernillo 2 Respuesta correcta: b

42

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Identifica que la situacin trata de una adicin. Realiza clculos. ESTRATEGIA 2 Usando descomposiciones:

16 = 10 + 20 = 10+10 6= 30 + 42
Usando propiedades:

6 6 12

ESTRATEGIA 3

16 + 20 + 36 + 42

6 6

Matemtica

15

NIVEL 1

Establecer relaciones de orden entre nmeros de dos dgitos


Implica que el nio pueda identificar en un conjunto de nmeros cul es el mayor o el menor, as como identificar los nmeros mayores o menores que otro nmero dado.

EJEMPLO 2:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Realizando comparaciones directas: ESTRATEGIA 1

Es menor Es mayor Es igual que 6 que 6 a6

Es mayor que 6

9 y 11 son mayores

Usando grficos: ESTRATEGIA 2


Pregunta 3, cuadernillo 1 Respuesta correcta: c

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta la situacin, los datos, las condiciones y la pregunta. Compara las cantidades dadas. Identifica los nmeros mayores que 6.

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Estn a la derecha del 6.

16

ECE-2009

NIVEL 1

Identificar patrones numricos sencillos


Implica que el nio o nia pueda identificar e interpretar el patrn de formacin de una secuencia y usarlo para completar dicha secuencia.

EJEMPLO 3:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Realizando conteos: ESTRATEGIA 1

aumenta 8

aumenta 8

tambin aumenta aumenta 8 8

63
Pregunta 4, cuadernillo 1 Respuesta correcta: c

Usando grficos:

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Identifica que la situacin requiere completar una secuencia a partir de un determinado patrn de formacin. Identifica el patrn de formacin de la secuencia. Aplica el patrn de formacin de la secuencia para completarla.

ESTRATEGIA 2

31

39

47

55

63

Matemtica

17

NIVEL 1

Leer e interpretar grficos y cuadros numricos sencillos


Implica que el nio pueda identificar, discriminar e interpretar informacin presentada en grficos estadsticos y cuadros numricos sencillos, en diversos contextos.

EJEMPLO 4:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Usando la grfica presentada: ESTRATEGIA 1

Usando esquemas:
ESTRATEGIA 2

Venden: 2

Pregunta 7, cuadernillo 1 Respuesta correcta: b

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta la situacin, la informacin del diagrama, las condiciones y la pregunta. Discrimina los innecesarios. datos necesarios de los

Tena: 8 charangos 8-2=6 Quedan 6 charangos.

Queda:

Identifica que se trata de una situacin en la que se deben quitar elementos. Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros.

18

ECE-2009

NIVEL 1

Resolver problemas aditivos directos que requieren juntar, agregar o quitar


Implica que el nio pueda resolver problemas donde la estrategia de solucin es evidente o tiene que recordarla para aplicarla directamente. Estos problemas, generalmente, estn asociados a las acciones de reunir, juntar, perder o quitar.

EJEMPLO 5:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Usando grficos: ESTRATEGIA 1

fresa: limn: En total 60

Pregunta 6, cuadernillo 1 Respuesta correcta: a

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta la situacin, los datos y la pregunta. Identifica que es una situacin en la que hay que juntar dos cantidades. Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros. Realiza clculos. ESTRATEGIA 2

Usando esquemas:

Total de caramelos: ? Fresa: 36 Limn: 24

En total 60

Usando propiedades: ESTRATEGIA 3

36 + 24 30 + 6 + 20 + 4 50 + 10 60

Matemtica

19

NIVEL 1

NIVEL 1

EJEMPLO 6:

CMO PUEDE RESOLVERLA?


Realizando clculos directamente: ESTRATEGIA 1

12 + 8 12 8 40
Usando esquemas:

ESTRATEGIA 2

Pregunta 8, cuadernillo 1 Respuesta correcta: c

8 cm

12 cm 8 cm 20 cm 40 cm

12 cm 20 cm

QU HACE PARA RESOLVERLA?


Interpreta la situacin, los datos y la pregunta. Identifica que es una situacin en la que hay que juntar varias cantidades. Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros. Realiza clculos.

DEBAJO DEL NIVEL 1

Los nios tienen muchas dificultades para resolver situaciones matemticas. Recordemos que estos estudiantes tienen dificultades hasta para responder las preguntas ms fciles de la prueba.

Estos nios NO aprendieron lo esperado para el grado. Tienen an ms dificultades que quienes estn en el Nivel 1.

20

ECE-2009

RESUMEN DE PREGUNTAS, INDICADORES Y CAPACIDADES


CUADERNILLO 1
Pregunta
1 2* 3 4 5 6 7

Indicadores curriculares

Capacidades del DCN

Nivel de logro
1

Expresa nmeros menores que 1000, en su representacin Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el compacta usual desde su representacin grfica . valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de agregar y Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros quitar, presentadas en texto continuos. naturales de hasta tres cifras. Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena Seala los nmeros mayores o menores respecto de un referente, a nmeros naturales de hasta tres cifras en forma ascendente y partir de informacin presentada en un soporte grfico. descendente. Halla el patrn de una secuencia numrica sencilla. Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, con nmeros de hasta dos cifras.

1 1 1 1 1

Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena Seala el nmero mayor o menor de un conjunto de nmeros de nmeros naturales de hasta tres cifras en forma ascendente y dos cifras, a partir de informacin presentada en un soporte grfico. descendente. Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de juntar", a Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros partir de informacin presentada en texto continuo. naturales de hasta tres cifras. Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de agregar o Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales quitar", a partir de informacin presentada mediante diagramas de hasta tres cifras. Interpreta y representa relaciones entre datos de barras. numricos en grficos de barras en cuadrculas. Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de juntar" Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros unidades de longitud, a partir de informacin presentada en un naturales de hasta tres cifras. soporte grfico. Resuelve situaciones aditivas en acciones de agregar o quitar" Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros en las que se pide hallar la cantidad inicial, presentadas en texto naturales de hasta tres cifras. continuo. Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de juntar y Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros separar", presentadas en un soporte grfico. naturales de hasta tres cifras.

9 10 11 12 13

2 2

Encima Resuelve situaciones aditivas en acciones de quitar (dos Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros del Nivel cantidades), presentadas en texto continuo. naturales de hasta tres cifras. 2** Resuelve situaciones aditivas en acciones de separar" las partes de Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros un todo, presentadas en forma breve. naturales de hasta tres cifras. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de juntar, a de hasta tres cifras. Interpreta y representa relaciones entre datos partir de informacin presentada en tablas de doble entrada. numricos en grficos de barras en cuadrculas. Resuelve situaciones asociadas a una relacin directa de doble, Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad triple o mitad de un nmero en acciones de comparar", a partir de de nmeros naturales de hasta dos cifras. informacin presentada en un soporte grfico. Resuelve situaciones aditivas en acciones de igualar", a partir de Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros informacin presentada en un soporte grfico. naturales de hasta tres cifras. Expresa un nmero en su notacin compacta a partir de su Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el descomposicin decimal no convencional. valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. Expresa un nmero en su notacin compacta a partir de su Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el descomposicin decimal no convencional. valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales Resuelve situaciones aditivas en acciones de comparar, a partir de de hasta tres cifras. Interpreta y representa relaciones entre datos informacin presentada en un soporte grfico. numricos en grficos de barras en cuadrculas. Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de juntar y Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros separar", presentadas en un soporte grfico. naturales de hasta tres cifras. 2 1

14

15 16 17 18 19 20

2 2 2 2 2

Resuelve situaciones asociadas a una relacin inversa de doble, Encima Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad triple o mitad de un nmero en acciones de comparar", a partir de del Nivel de nmeros naturales de hasta dos cifras. informacin presentada en un soporte grfico. 2** Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de juntar o Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros quitar" que involucre el uso de unidades de longitud, a partir de naturales de hasta tres cifras. informacin presentada en un soporte grfico. 2

21

**

Debido a un error de impresin en algunos cuadernillos, esta pregunta no fue considerada para el anlisis y procesamiento de resultados. La resolucin correcta de esta pregunta no fue considerada como requisito para ubicarse en el Nivel 2.

Matemtica

21

CUADERNILLO 2
Pregunta
1 2 3 4 5 6

Indicadores curriculares

Capacidades del DCN

Nivel de logro
1 1 1 1 1 2

Resuelve situaciones aditivas donde se pide hallar la suma de dos Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros sumandos presentadas en enunciado verbal. naturales de hasta tres cifras. Resuelve situaciones aditivas donde se pide hallar la diferencia de Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros dos nmeros de dos cifras, presentadas en formato vertical. naturales de hasta tres cifras. Halla el patrn de una secuencia numrica sencilla. Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, con nmeros de hasta dos cifras.

Resuelve situaciones aditivas donde se pide hallar la suma de dos Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros sumandos de hasta tres cifras, presentadas en formato vertical. naturales de hasta tres cifras. Resuelve situaciones aditivas donde se pide hallar la suma de tres Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros sumandos menores que 100, presentadas en formato horizontal. naturales de hasta tres cifras. Resuelve situaciones asociadas a una relacin directa de doble, Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y triple o mitad de un nmero en acciones de comparar", a partir de mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras. informacin presentada en un soporte grfico. Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de agregar y Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros quitar" en las que se pide hallar la cantidad que genera el cambio, naturales de hasta tres cifras. presentadas en texto continuo. Resuelve situaciones aditivas donde se pide hallar la diferencia Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros de dos nmeros, con la presencia del cero en el minuendo, naturales de hasta tres cifras. presentadas en formato vertical. Resuelve situaciones asociadas a una relacin directa de Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y doble, triple o mitad de un nmero, en acciones de comparar", mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras. presentadas en texto continuo. Expresa la equivalencia entre unidades de orden. Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal.

9 10 11 12 13

2 2 2** 2 1

Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de igualar", a Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros partir de informacin presentada en un soporte grfico. naturales de hasta tres cifras. Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de agrupar o Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros separar" las partes de un todo, presentadas en forma breve. naturales de hasta tres cifras. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de juntar, a naturales de hasta tres cifras. Interpreta y representa relaciones partir de informacin presentada en tablas de doble entrada. entre datos numricos en grficos de barras en cuadrculas. Resuelve situaciones asociadas a una relacin directa de Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y doble, triple o mitad de un nmero en acciones de comparar", mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras. presentadas en texto continuo.

14

15 16 17 18 19 20

Encima Resuelve situaciones aditivas en acciones de "comparar", Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros del Nivel presentadas en texto continuo. naturales de hasta tres cifras. 2* Expresa un nmero en su notacin compacta a partir de su Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el descomposicin decimal no convencional. valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de juntar" a Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros partir de informacin presentada en un soporte grfico. naturales de hasta tres cifras. 2 2

Encima Expresa un nmero en su notacin compacta a partir de su Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el del nivel descomposicin decimal no convencional. valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. 2* Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de juntar y Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros separar", presentadas en un soporte grfico. naturales de hasta tres cifras. Seala el valor posicional de la cifra de un nmero de dos cifras. Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. 2 2**

21

Resuelve situaciones aditivas asociadas a acciones de agregar y quitar" en las que se pide hallar una cantidad final, a partir Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros de informacin adicional a la necesaria y presentadas en texto naturales de hasta tres cifras. continuo.

* La resolucin correcta de esta pregunta no fue considerada como requisito para ubicarse en el Nivel 2. ** El nivel de logro de esta pregunta fue asignado por la complejidad de los procesos involucrados al resolverlo.

22

ECE-2009

III. CULES SON LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ECE-2009?


A continuacin presentamos los resultados obtenidos por los nios de segundo grado de primaria en la prueba de Matemtica de la ECE-2009. Recuerde que debe interpretar estos resultados considerando el nmero de estudiantes que fueron evaluados.

RESULTADOS DE SU ESCUELA EN MATEMTICA


De los estudiantes de segundo grado evaluados en su escuela,

100 estudiante(s) est(n) en el NIVEL 2. 100 estudiante(s) est(n) en el NIVEL 1. 100 estudiante(s) est(n) DEBAJO DEL NIVEL 1. TOTAL
estudiantes de segundo grado fueron evaluados en su escuela.

Recuerde que TODOS los estudiantes deberan estar en el NIVEL 2. Los nios ubicados en el Nivel 1 y Debajo del Nivel 1, a pesar de haber finalizado el grado, no han logrado aprender lo necesario.

ANALICEMOS
En qu nivel(es) est la mayora de los estudiantes de su escuela? Cuntos estudiantes de su escuela se encuentran en el Nivel 2? Cuntos estudiantes de su escuela NO se encuentran en el Nivel 2? A qu pueden deberse estos resultados?

EL RETO
Para la ECE-2010, cuntos estudiantes de su escuela podran ubicarse en el Nivel 2? Organicemos sesiones de trabajo con el Director y nuestros colegas de la escuela para reflexionar a partir de esta pregunta.

Matemtica

23

Resultados de cada seccin de su escuela


SECCIN A Nivel 2 Nivel 1 Debajo del Nivel 1 TOTAL B C D E F G H I J

ANALICEMOS
En qu nivel(es) se encuentra la mayora de los estudiantes de su seccin? Cuntos estudiantes NO han logrado lo esperado para segundo grado? Qu dificultades tiene la mayora de sus estudiantes en Matemtica? Qu tipos de problemas trabaja con sus estudiantes en la clase de Matemtica? Qu estrategias usa para desarrollar las capacidades matemticas de sus estudiantes? Cmo se encuentra su seccin respecto de las otras secciones de la escuela? A qu pueden deberse estas diferencias?
Recuerde que solo los estudiantes que estn en el Nivel 2 han aprendido lo esperado para el grado.

RESULTADOS DE SU REGIN Y DEL PAS EN MATEMTICA

Mi regin*

Mi pas
13,5%

NIVEL 2

NIVEL 2

37,3%
NIVEL 1 NIVEL 1

49,2%
DEBAJO DEL NIVEL 1 DEBAJO DEL NIVEL 1

A nivel nacional, los resultados en el Nivel 2 se han incrementado en 4,1% con respecto al 2008. Es decir, hay ms nios de segundo grado que lograron un aprendizaje adecuado en Matemtica. Sin embargo, el 49,2% de nios an se encuentra ubicado Debajo del Nivel 1. Esto implica un gran reto para nuestro pas.
*Si su regin no tiene resultados es porque no se consigui la cobertura necesaria para reportarlos.

24

ECE-2009

IV. CMO PODEMOS MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE NUESTROS NIOS?


SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE
Los profesores debemos generar oportunidades de aprendizaje para que nuestros nios desarrollen sus capacidades. En ese sentido, no es recomendable entrenar a los nios en la resolucin de la prueba, pues esto no garantiza la comprensin de nociones matemticas ni el desarrollo de capacidades. Para ello, le presentamos algunas sugerencias que pueden orientar su trabajo en el aula, con el propsito de mejorar el aprendizaje de nuestros nios.

ASEGURE LA COMPRENSIN DEL NMERO

Un error frecuente es considerar que en los primeros grados el nio solo debe contar, escribir nmeros y operar con ellos; as, se prioriza el empleo mecnico de procedimientos y/o tcnicas que no garantizan la comprensin del nmero ni su uso reflexivo.

Dos aspectos que hay que garantizar para lograr la comprensin del nmero son:

a. La nocin de inclusin jerrquica


A temprana edad los nios consideran que los nmeros corresponden a nombres y no representan cantidades. Por ejemplo, para los nios decir: Uno, dos y tres es como decir: Juan, Ana y Pedro. Debido a ello, los nios pueden contar ocho objetos y creer, por ejemplo, que la palabra ocho corresponde solo al ltimo y no al conjunto de los ocho objetos. Sin embargo, en segundo grado, el nio debera comprender que uno est contenido en dos, que dos est contenido en tres y as sucesivamente; esto se conoce como la inclusin jerrquica. La inclusin jerrquica le permite contar objetos utilizando el nmero en su real dimensin.

Los nios que NO comprenden el significado del nmero identifican un nmero como el ltimo de lo enumerado:

Los nios que S comprenden el significado del nmero identifican un nmero como un todo que incluye a los anteriores.

ocho En este caso, se restringe el nmero a su uso como ordinal.

ocho En este caso, identifica el nmero ocho como el conjunto que tiene ocho elementos.

Matemtica

25

CMO PODEMOS MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE NUESTROS NIOS?

Debemos asegurarnos de que los nios comprendan el significado de los nmeros para que luego puedan utilizarlos en diversas situaciones. Usar y comprender los nmeros implica entender las cantidades que representan, su estructura, sus operaciones y propiedades, para resolver problemas o enfrentar otras situaciones. De manera general, un nio que ha desarrollado el sentido numrico puede darle sentido a situaciones que involucran nmeros o cantidades.

b. La estructura del sistema de numeracin decimal


Otra dificultad, producto de un aprendizaje mecnico de los nios, es considerar que las cifras de un nmero representan el mismo valor sin importar la posicin que ocupen, es decir no entienden cmo est conformado el sistema de numeracin decimal. Por ejemplo:

2 6
Los nios que NO comprenden la estructura del sistema de numeracin decimal piensan que el nmero 26 est formado por 2 unidades y 6 unidades, de manera independiente.

2 6
Los nios que S comprenden la estructura del sistema de numeracin decimal entienden que el nmero 26 est formado por 2 decenas y 6 unidades.

La comprensin del sistema de numeracin decimal requiere que el nio entienda que grupos de diez (unidades) forman un nuevo nivel (decenas). Y una nueva agrupacin de diez de estas decenas forman otro nuevo nivel (centenas), y as sucesivamente. Todos ellos (unidades, decenas, centenas, etc.) se organizan para formar nmeros que representan cantidades. La aplicacin de esta sugerencia se puede ver en la siguiente actividad: Ver actividad 1, pg. 36.

TRABAJE DIVERSAS REPRESENTACIONES DE LOS NMEROS

Existen maneras distintas de representar un mismo nmero. Trabajar estas maneras aporta a la comprensin de la estructura del sistema de numeracin decimal. Veamos, por ejemplo, algunas representaciones del nmero 36: TIPO DE REPRESENTACIN Descomposicin en decenas y unidades Descomposicin en sumandos Representacin en el tablero posicional FORMAS COMUNES 3 decenas y 6 unidades 3 D, 6 U 6U, 3D 16U, 2D 30 + 6 D 3 U 6 D 1 3 OTRAS FORMAS 30 unidades y 6 unidades 6 unidades y 3 decenas 2 decenas y 16 unidades 1 decena y 26 unidades 20 + 16 10 + 26 U 2 6 6 D 2 3 U 1 6 6

Representacin grfica

As mismo, puede realizar la composicin y descomposicin de nmeros utilizando nuestro sistema monetario (monedas de S/. 1 y billetes de S/. 10).

Ver actividades 2 y 3, pgs. 37 y 38.

26

ECE-2009

TRABAJE LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS


Es preferible trabajar pocos problemas de diverso tipo en profundidad, en vez de muchos problemas tpicos de manera superficial.

Los problemas no se resuelven al azar o adivinando. Tampoco existen recetas ni mtodos rgidos para aprender a resolverlos. Sin embargo, toda persona involucrada en la solucin de un problema sigue un proceso mental desde que se genera el conflicto hasta su resolucin. A continuacin le presentamos una secuencia1 de fases que le ayudar a guiar los procesos mentales de los nios cuando resuelven un problema.

I. Comprensin del problema II. Diseo o adaptacin de una estrategia de solucin III. Aplicacin de la estrategia IV. Reflexin Qu debe hacer el nio en cada fase? Comprender el problema

Algunos esquemas tradicionales inducen a los nios a aplicar estrategias mecnicas e irreflexivas, como, por ejemplo, sumar todos los datos del enunciado sin reflexionar sobre la situacin planteada.

Lo primero que debe hacer es entender de qu trata el problema. El esquema tradicional de datos, solucin y respuesta para resolver problemas NO asegura la comprensin del problema y mecaniza el trabajo de los nios.

Lee el problema detenidamente. Lo expresa con sus propias palabras. Lo expresa sin mencionar las cantidades. Identifica las condiciones que se establecen, si las hubiera. Reconoce qu es lo que se pide encontrar. Reconoce qu informacin necesita para resolverlo, con qu informacin cuenta y qu informacin no es necesaria.

II

Antes de hacer clculos debe pensar de qu manera puede resolver el problema.

Disear o adaptar una estrategia de solucin

Busca semejanzas con otros problemas que ha resuelto antes. Realiza un esquema o un diagrama para visualizar la situacin. Modifica el problema, cambia en algo el enunciado, para ver si se le ocurre un posible camino. Empieza por el final. Intenta simular la situacin.

Otro error frecuente de nuestros nios es usar palabras clave, sin intentar comprender la situacin planteada; por ejemplo, la palabra ms se asocia siempre a la suma o la palabra regalar se asocia siempre a la resta.

Aplicar la estrategia

III

Ahora debe aplicar la estrategia que eligi.

Lleva adelante las mejores ideas que se le hayan ocurrido en la fase anterior. Si las cosas se complican demasiado, piensa en otra estrategia. Revisa si su respuesta es adecuada.

Adaptado de: Marco de trabajo de las pruebas de rendimiento de la EN-2004. Ministerio de Educacin del Per - UMC. 2005; p. 76. Disponible en: http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/menanexos/menanexos_126.pdf
1

Matemtica

27

Reflexionar

IV

Si ya tiene la respuesta, todava no ha terminado de resolver el problema; ahora debe reflexionar y dar un paso ms.

Examina a fondo el camino que ha seguido. Explica cmo ha llegado a la respuesta o por qu no ha llegado a la respuesta. Analiza si el problema tiene otra respuesta o no. Intenta resolver el problema de otros modos. Piensa qu mtodos le resultaron ms simples. Pide a otros nios que le expliquen cmo lo resolvieron. Cambia la informacin de la pregunta o la modifica completamente. Crea problemas similares. Analiza si la estrategia que ha seguido la puede usar en estas nuevas circunstancias.

De manera equivocada, los docentes solemos considerar que el problema acaba con la respuesta. Esto significa que le ponemos poco nfasis a la reflexin sobre los procesos seguidos para afianzar el aprendizaje.

Ver actividades 4 y 5, pgs. 39 - 41.

TRABAJE DIVERSAS ESTRUCTURAS ADITIVAS

En la enseanza de la adicin y sustraccin se debe tomar en cuenta que estas forman parte de un mismo concepto que puede ser trabajado desde distintos significados. No se recomienda ensear primero la adicin y luego la sustraccin, como operaciones desconectadas. Para trabajarlas simultneamente se recomienda utilizar las siguientes situaciones2: Combinacin Cambio o transformacin Igualacin Comparacin

COMBINACIN
Se presenta en aquellas situaciones en las que hay cantidades parciales de un total. Consta de: Las partes El todo Puede tener como datos o incgnitas3 las cantidades parciales o la cantidad total. Ejemplos de problemas de combinacin: Datos 1. Hay 25 estudiantes, de los cuales 10 son varones. Cuntas mujeres hay? Incgnita En problemas de combinacin se trabajan simultneamente la adicin y sustraccin en acciones de juntar y separar.

TOTAL: Hay 25 estudiantes. PARTE: 10 varones Incgnita PARTE: Cantidad de mujeres Datos
Colocar la incgnita en diferentes posiciones hace variar la complejidad de un problema. En este caso, el primer problema es ms complejo que el segundo.

2. Hay 12 varones y 18 mujeres. Cuntas personas hay en total?

TOTAL: Total de personas PARTE: 12 varones PARTE: 18 mujeres

En ambas situaciones la cantidad total (total de personas) se distribuye en dos partes (varones y mujeres). En el primer caso la incgnita es una de las partes, mientras que en el segundo caso la incgnita es la cantidad total.
2 Adaptado de: Marco de trabajo de las pruebas de rendimiento de la EN-2004. Ministerio de Educacin del Per - UMC. 2005; p. 118. Disponible en: http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/menanexos/menanexos_126.pdf 3 Se entiende por incgnita el dato desconocido que se pide hallar.

28

ECE-2009

CAMBIO O TRANSFORMACIN
Se presenta en aquellas situaciones en que hay aumento o disminucin de una cantidad en una secuencia de tiempo. Consta de tres estados: El inicio El cambio El final La incgnita puede estar en cualquiera de estos tres estados.

No es necesario presentar a los nios los nombres inicio, cambio o final. Lo importante es que comprendan la relacin entre los datos y la pregunta y que los puedan representar en un esquema. En problemas de cambio o transformacin se trabaja simultneamente la adicin y sustraccin en acciones de agregar y quitar.

Ejemplos de problemas de cambio:

3. Miriam tena S/. 16. Luego le dan S/. 6. Cuntos nuevos soles tiene ahora? Datos CAMBIO: Le dan S/. 6. Incgnita

4. Miriam tena S/. 16. Luego dio S/. 7 a su hermana. Cuntos nuevos soles tiene ahora? Datos CAMBIO: Dio S/. 7. Incgnita

INICIO: Miriam tena S/. 16.

FINAL: Cantidad de nuevos soles que tiene ahora

INICIO: Miriam tena S/. 16.

FINAL: Cantidad de nuevos soles que tiene ahora

La diferencia principal entre estos dos primeros problemas es que, en el primer caso, la cantidad inicial aumenta, mientras que, en el segundo caso, disminuye.

5. Karen tena S/. 16. Luego Lola le dio algunos nuevos soles. Ahora Karen tiene S/. 25. Cuntos nuevos soles le dio Lola? CAMBIO: Lola le dio algunos nuevos soles. Incgnita

6. Karen tena S/. 16. Luego le dio algunos nuevos soles a Lola. Ahora Karen tiene S/. 7. Cuntos nuevos soles le dio a Lola? CAMBIO: le dio algunos nuevos soles a Lola. Incgnita

INICIO: Karen tena S/. 16. Datos

FINAL: Ahora Karen tiene S/. 25.

INICIO: Karen tena S/. 16. Datos

FINAL: Ahora Karen tiene S/. 7.

La diferencia principal entre los problemas 5 y 6 es que, en el primer caso, la cantidad inicial aumenta, mientras que, en el segundo caso, disminuye. Por otro lado, la diferencia principal entre el grupo de problemas 3 y 4 y el grupo de problemas 5 y 6 es la posicin de la incgnita. En los problemas 3 y 4 la incgnita es la situacin final, mientras que en los problemas 5 y 6 la incgnita es la cantidad que genera el cambio. Estos ltimos podran resultar ms complejos para los nios y nias.

Matemtica

29

7. Andrs tena algunos nuevos soles. Luego Sandra le dio S/. 7. Ahora tiene S/. 20. Cuntos nuevos soles tena Andrs? Incgnita CAMBIO: Sandra le dio S/. 7. Datos

8. Andrs tena algunos nuevos soles. Luego le dio S/. 10 a Sandra. Ahora tiene S/. 12. Cuntos nuevos soles tena Andrs? Incgnita CAMBIO: Le dio S/. 10 a Sandra. Datos

INICIO: Andrs tena algunos nuevos soles.

FINAL: Ahora tiene S/. 20.

INICIO: Andrs tena algunos nuevos soles.

FINAL: Ahora tiene S/. 12.

Al igual que en el caso anterior, en el problema 7 la cantidad inicial aumenta, mientras que en el problema 8 dicha cantidad disminuye. Por otro lado, en estos problemas la incgnita es la cantidad inicial. Esto los hace an ms difciles que los problemas 3, 4, 5 y 6.

Recuerde que colocar la incgnita en diferentes posiciones hace variar la complejidad del problema. Los problemas ms sencillos tienen la incgnita en el estado final y los ms complejos, en el estado inicial.

IGUALACIN
Se refiere a aquellas situaciones en las que se quiere igualar una cantidad con otra. Tiene tres partes: La referencia Lo que se iguala La diferencia: lo que falta o sobra para igualar Expresiones como igual que o tantos como nos pueden dar idea del significado de igualar. Ejemplos de problemas de igualacin: 9. Javier tiene 15 canicas. Si a Pepe le regalan 6 canicas, tendr tantas canicas como Javier. Cuntas canicas tiene Pepe? Incgnita LO QUE SE IGUALA: Canicas de Pepe DIFERENCIA (lo que falta): LO QUE SE IGUALA: Pepe tiene S/. 18. REFERENCIA: Cantidad de soles que tiene Javier . Datos Estos problemas son de igualacin, pues al decir: .... tendr tantas como la intencin es alcanzar una cantidad ya establecida que viene a ser la referencia: la cantidad que tiene Javier. Como se puede ver, estos dos problemas difieren en la posicin de la incgnita, lo que cambia la complejidad del problema. Al igual que en la situacin de cambio, la situacin de igualacin tambin presenta seis formas distintas de plantear problemas. Hemos presentado dos de ellas; usted puede formular las otras cuatro y representarlas en sus respectivos esquemas. Incgnita 10. Pepe tiene S/. 18. Si Pepe pierde S/. 11, tendr tantos nuevos soles como Javier. Cuntos nuevos soles tiene Javier? Datos

Si a Pepe le regalan 6 canicas.

REFERENCIA: Javier tiene 15 canicas.

sobra):

DIFERENCIA (lo que Si Pepe pierde S/. 11.

Tambin en este caso colocar la incgnita en diferentes posiciones hace variar la complejidad del problema. En los problemas ms sencillos la incgnita es la diferencia y en los ms complejos la incgnita es la referencia.

30

ECE-2009

COMPARACIN
Se refiere a aquellas situaciones en las que se comparan dos cantidades. Tiene tres partes: La referencia Lo que se compara La diferencia: cunto ms o menos tiene uno con respecto al otro Expresiones como ms que, menos que o mayor que nos pueden dar la idea de comparacin. Ejemplos de problemas de comparacin:

11. Csar tiene 12 aos. Manolo tiene 3 aos ms que Csar. Cuntos aos tiene Manolo? Incgnita LO QUE SE COMPARA: Edad de Manolo REFERENCIA: Csar tiene 12 aos. Datos

12. Manolo tiene 28 bolitas que son 6 bolitas menos de las que tiene Csar. Cuntas bolitas tiene Csar? Datos LO QUE SE COMPARA: Manolo tiene 28 bolitas. DIFERENCIA (cunto menos): Manolo tiene 6 bolitas menos que Csar.

DIFERENCIA (cunto ms): Manolo tiene 3 aos ms que Csar.

REFERENCIA: Bolitas de Csar Incgnita

Al igual que en las situaciones de cambio e igualacin, la situacin de comparacin tambin presenta seis formas distintas de plantear problemas. Hemos presentado dos de ellas; usted puede formular las otras cuatro y representarlas en sus respectivos esquemas. Adicionalmente, puede analizar los problemas planteados en los textos escolares que utiliza con sus nios para complementar aquellas situaciones que menos se trabajan.

Resumiendo:
En la resolucin de estos problemas se trabajan simultneamente la adicin y sustraccin. Estructura de los problemas aditivos COMBINACIN Las partes El todo El inicio El cambio El final La referencia Lo que se iguala La diferencia La referencia Lo que se compara La diferencia Ver actividad 6, pgs. 42 y 43.

CAMBIO

IGUALACIN COMPARACIN

Matemtica

31

FOMENTE QUE LOS NIOS VERIFIQUEN Y JUSTIFIQUEN SUS RAZONAMIENTOS

Desde muy pequeos, los nios tienden a generalizar de manera natural; sin embargo, sus conclusiones no siempre son vlidas. Por ejemplo, frente a la siguiente situacin:

Dnde hay ms piedritas? es usual que los nios ms pequeos respondan que hay ms piedritas en el segundo grupo, pues responden a partir de la suposicin de que lo ms grande ocupa mayor espacio. Esta suposicin est basada en aspectos visuales (espacio que ocupa todo el grupo). Luego, conforme van desarrollando el sentido numrico, pueden responder haciendo una correspondencia uno a uno (a nivel concreto) o haciendo comparaciones luego de contar ambas cantidades (a nivel abstracto), etc. Como se observa, sus primeras conclusiones son visuales, por lo que se les debe orientar a un anlisis que vaya ms all de dichas observaciones. Este es el papel del profesor. Para fomentar que los nios verifiquen y justifiquen sus argumentos, puede presentarles situaciones en las que tengan que razonar, analizar y justificar sus conclusiones. Por ejemplo, una situacin como la siguiente podra ayudar a desarrollar los aspectos antes mencionados4:

Observa los nmeros: 3; 12; 16; y 30 Qu nmero NO corresponde a este grupo y por qu?

Un alumno podra argumentar que: 3 no corresponde porque es el nico nmero que tiene una sola cifra; otro podra decir que: El 16, porque no lo dices cuando cuentas de tres en tres y los otros s; otro podra decir que: El 30, porque es el nico que dices cuando cuentas de diez en diez. Como podemos ver, en este caso no hay respuestas correctas o incorrectas, o respuestas nicas. Lo importante aqu es que cada nio exponga sus razonamientos y que adems estos sean lgicos y producto de un anlisis de la situacin. Cuando los nios resuelven un problema, deben poder explicar y justificar el porqu de sus procedimientos, razonamientos, conclusiones o respuestas. De manera general, en cualquier actividad y desde los primeros grados se debera fomentar que los nios hipoteticen y justifiquen su pensamiento, ya sea empricamente o con argumentos razonables. Los nios tienen que desarrollar diversas maneras de justificar sus conclusiones con herramientas que estn a su alcance y de manera ms autnoma. As mismo, tienen que incorporar gradualmente las propiedades y relaciones matemticas como argumentos slidos para justificar algo.

Ver actividad 7, pg. 44.

Adaptado de: Principios y Estndares para la Educacin Matemtica. National Council of Teachers of Mathematics. Sevilla. Sociedad Andaluza de Educacin Matemtica Thales. 2003; p. 128.

32

ECE-2009

HAGA QUE SUS NIOS DESCUBRAN PATRONES

Un patrn es una caracterstica comn y permanente en un conjunto de elementos, fenmenos o situaciones. Un ejemplo es el patrn numrico, que es entendido como la regla de formacin de una secuencia numrica. La idea de patrn es esencial en el pensamiento matemtico, pues permite al nio: Comprender mejor los problemas Identificar sus estrategias de solucin Elaborar sus propios algoritmos Comprender las relaciones y propiedades de las operaciones bsicas Comprender y construir relaciones ms abstractas Cuando decimos que los nios deben descubrir patrones nos referimos a que deben comprender la estructura de formacin en diversas situaciones, por ejemplo, en conjuntos de personas, en colecciones de colores, en secuencias numricas, en secuencias grficas, etc. Veamos un ejemplo5: azul, azul, rojo, azul, azul, rojo. Dicha secuencia ser igual que: salto, salto, paso, salto, salto, paso? La respuesta es s, pues la estructura de estas dos situaciones aparentemente diferentes es la misma: a, a, b, a, a, b. De esta manera, el nio debe reconocer que estas dos secuencias tienen las mismas caractersticas fundamentales y que se trata del mismo patrn. Podemos trabajar con nuestros nios patrones numricos, geomtricos, grficos, etc. en situaciones cercanas al entorno de los nios. Por ejemplo: Utilizando el calendario podramos plantear algunas preguntas a los nios con el propsito de identificar relaciones en algunas secuencias: Columna Cmo son los nmeros en la segunda fila? Por qu crees que son as? Cmo son los nmeros en la primera columna? Por qu? Cmo son los nmeros en todas las columnas? Por qu? Cmo son los nmeros en las diagonales mostradas (por ejemplo: 2; 8; 14; 20 y 26)? Cmo son los nmeros en las diagonales mostradas si comenzamos de abajo hacia arriba (por ejemplo: 26; 20; 14; 8; 2)? Si trazas la diagonal en el otro sentido (por ejemplo: 1; 9; 17; 25), tendr el mismo patrn que en el caso anterior? Forma un cuadrado con cuatro das del mes (por ejemplo 6; 7; 13; 14). Luego suma los nmeros de sus diagonales. Cmo son estas sumas? Se cumple esto en cualquier cuadrado parecido del calendario? Ahora forma un cuadrado con 9 das del mes, por ejemplo 7; 8; 9; 14; 15; 16; 21; 22 y 23. Luego suma los nmeros de sus diagonales. Cmo son estas sumas? Se cumple esto en cualquier cuadrado del calendario? Qu fecha es el segundo domingo de agosto? Qu da cae 9 de agosto?

Fila

Diagonales

Al trabajar estas preguntas con sus nios, oriente sus respuestas para que puedan identificar las relaciones entre los nmeros. Algunos ejemplos de estas relaciones o patrones son: En las ltimas filas hay nmeros de dos cifras, En las ltimas filas los nmeros son mayores que en las primeras, En la tercera fila los nmeros son mayores que 11 y menores que 19, En la primera columna van de 7 en 7, porque todos son lunes y la semana tiene 7 das, Son nmeros menores que 31, porque julio slo tiene 31 das, En una de las diagonales van de 6 en 6 y en la otra diagonal (en el otro sentido) de 8 en 8, Las diagonales de los cuadrados siempre suman igual, etc.
5

Adaptado de: Principios y Estndares para la Educacin Matemtica. National Council of Teachers of Mathematics. Sevilla. Sociedad Andaluza de Educacin Matemtica Thales. 2003; p. 95.

Matemtica

33

Otra manera de fomentar en sus nios la identificacin de patrones es por medio de las operaciones y sus propiedades, por ejemplo: Descubrir que sumar cero a cualquier nmero da el mismo nmero Descubrir que cambiar el orden de los sumandos no altera el resultado, es decir: 6+29+4 es lo mismo que 6+4+29 Descubrir que las cantidades se pueden descomponer. Por ejemplo: 8+7= 8+2+5 Descubrir que aadir la misma cantidad de unidades, decenas o centenas al minuendo y sustraendo de una resta no hace que vare el resultado; por ejemplo: 50-10=40, 51-11= 40, 150-110=40

A partir de lo anterior el nio puede realizar con fluidez algunos clculos. Por ejemplo: El nio reordena los sumandos, pues es ms fcil agregar 4 al 19 que agregar 19 al 4. Suma realizando un conteo (20; 21;22 y 23). El nio agrupa los sumandos convenientemente. Busca parejas que sumen decenas completas. El nio descompone cada uno de los sumandos para agrupar las decenas y luego las unidades. Esto implica la comprensin del sistema de numeracin decimal.

Halla: 4 + 19 = 19+4

20; 21; 22 y 23 + 30 + 9 = 50 + 9 = 59

Halla: 3 + 24 + 17 + 6 +9 = 20 Halla: 48 + 36 =

40 + 30 = 70 8 + 6 = 14 70 + 14 = 84

Ver actividades 8 y 9, pgs. 45 y 46.

UTILICE MATERIAL CONCRETO PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

Los materiales concretos pueden ayudar en la construccin y comprensin de las nociones y propiedades matemticas. Particularmente, pueden contribuir a la representacin de nmeros, la comprensin del sistema de numeracin decimal y de las estructuras aditivas, la formacin de las primeras nociones geomtricas, etc. El uso sistemtico de materiales como el material Base Diez, las regletas, la yupana, el baco tradicional, permiten visualizar conceptos asociados al sentido numrico. Por otro lado, el geoplano, el tangram y las figuras de alambres permiten que los nios construyan nociones asociadas al pensamiento geomtrico. Estos materiales y otros que usted mismo puede elaborar podran ser utilizados para desarrollar diversas nociones matemticas. Es necesario precisar que la reflexin que se debe promover a partir del trabajo con material concreto es la que permite construir el conocimiento matemtico. Al trabajar con material concreto se debe tener clara cul es la intencin pedaggica, es decir, qu capacidades se pretenden desarrollar en el nio. Estas sern el punto de partida para seleccionar el material pertinente y las actividades. Utilizar materiales concretos de manera mecnica no aporta a la construccin de nociones.

Ver actividades 10 y 11, pgs. 47 y 48.

34

ECE-2009

UTILICE EL JUEGO COMO RECURSO DIDCTICO

Una manera distinta de aprender es jugando. Al igual que en el uso de material concreto, la intencin pedaggica debe orientar la planificacin y seleccin del juego, as como las actividades que sean necesarias. En los juegos, los nios se ven intrnsecamente motivados para pensar en combinaciones numricas, relacionar datos o condiciones, hacer supuestos, disear estrategias, argumentar, etc., con el fin de ganar el juego. Adems, el juego fomenta la interaccin social y las habilidades comunicativas. Algunas sugerencias a tomar en cuenta: Seleccione, elabore o adapte los juegos, considerando las capacidades a trabajar, las caractersticas de los nios, su edad, el contexto; es conveniente elegir juegos que no sean demasiado difciles ni demasiado sencillos. Recoja las ideas de los nios, de tal manera que complemente el objetivo pedaggico del juego. Otorgue el tiempo necesario para que reflexionen y formulen sus estrategias. Fomente la interaccin con los compaeros. Promueva la participacin de todos los nios. Reste importancia a la competicin. D la oportunidad de que hablen entre s sobre lo que acaban de hacer. A continuacin se presentan algunos juegos que pueden ayudarlo en su trabajo pedaggico y que fcilmente pueden ser elaborados por usted:

Juego de memoria: La intencin pedaggica de este juego es promover las diversas representaciones de los nmeros.
Se elaboran tarjetas de memoria con distintas representaciones de algunos nmeros. Las tarjetas van boca abajo. Los nios van destapando pares de tarjetas y si representan el mismo nmero, las emparejan y las retiran del juego; en caso contrario, se vuelven a poner boca abajo. Aqu algunos ejemplos de pares de tarjetas equivalentes:

34

10 + 24

2D + 1U 10 + 11 60 + 18 5D + 28U

5D 7U 3D + 27U

Tarjetas de descomposicin: La intencin pedaggica de este juego es que los nios reconozcan y comprendan la forma
ms usual de descomponer los nmeros y el valor de posicin de cada cifra.
Se prepara un conjunto de tarjetas que contenga nueve centenas (del 100 al 900), nueve decenas (del 10 al 90) y los nueve dgitos (del 1 al 9). Las tarjetas deben tener el mismo ancho y distinto largo, tal como se muestra. Pregntele a los nios: Qu nmero hemos formado? Si quitamos la tarjeta que tiene 5, qu numero se ha formado? Cunto hemos quitado en realidad?. De manera similar, puede plantear a los nios otras situaciones, como: - formar el mayor nmero par, - componer el menor nmero de 3 cifras, - formar el menor nmero de 3 cifras que tenga mayor decena, - componer un nmero con 10 decenas y tres unidades, etc.

200

5 0

Por ejemplo, para formar el nmero 258, tomamos la tarjeta de 200, luego la de 50 y, finalmente, la de 8. Si se colocan una sobre otra como se muestra, se podr ver el nmero.

2 0 5 0 8 0

Adivinanzas: La intencin pedaggica de este juego es que los nios comprendan la estructura de los nmeros.
Otra forma de acercar al estudiante a la comprensin del sistema de numeracin decimal es mediante adivinanzas en las que se presentan algunas caractersticas de un nmero. Por ejemplo:

Soy un nmero menor que 500. Tengo tres cifras. Dos de mis cifras son iguales a 8. Qu nmero soy?

Soy un nmero de dos cifras. La suma de mis cifras es 8. Tengo 5 decenas. Qu nmero soy?

Es interesante proponer a los nios diversas situaciones que tengan ms de una respuesta correcta.

Matemtica

35

ACTIVIDADES PARA EL AULA


A continuacin le presentamos algunas actividades que puede considerar en su programacin o adaptar de acuerdo a las capacidades seleccionadas en la unidad didctica y a las particularidades de su clase. Las actividades desarrollan algunas de las sugerencias presentadas en pginas anteriores. Analcelas con cuidado, seleccione aquellas que puede utilizar y planifique el momento en el que pueden ser incorporadas en su trabajo pedaggico.

Actividad 1: Piedritas6
Organizacin del aula: Grupos de cuatro nios Materiales: 16 piedritas por cada grupo de nios y una hoja por nio.

Proporcione a cada grupo diecisis piedritas7 y pdales que las cuenten, que hagan un dibujo de todas ellas en sus hojas y que escriban la cantidad de piedritas con nmeros (16). Monitoree el trabajo de los grupos. Luego usted haga lo mismo en la pizarra. Con una tiza encierre el 6 (del 16) y pregnteles: Qu significa este 6? ver Figura a. Luego pdales que en sus dibujos encierren la cantidad de piedritas que representa el 6 ver Figura b. Con otra tiza de diferente color encierre el 1 del 16 y pdales que en sus dibujos encierren la cantidad de piedritas que representa el 1. Una vez que lo hayan hecho (correcta o incorrectamente), haga que comparen sus respuestas y pregnteles: Qu significa este 1?. Oriente la conversacin hasta que los nios concluyan que dicho 1 representa 10 unidades 1 decena; por tanto, se ha tenido que encerrar 10 piedritas. Monitoree especialmente a aquellos nios o grupos que han encerrado solo una piedrita para representar el 1 de las decenas . Luego puede realizar esta actividad con ms piedritas (25; 38; 33) para reforzar la nocin de nmero en sus nios.

Figura a

Figura b

Es importante que usted est atento a las respuestas de sus nios, ms an si stas son incorrectas. En este caso, oriente el anlisis haciendo repreguntas y pidiendo a los nios que expliquen el porqu de sus respuestas. Si el nio respondi:

usted puede preguntarle: Qu pasa con las 9 piedritas restantes si en total son 16? Por qu estas (las 9 restantes) no estn encerradas?.

6 7

Adaptado de: Constance Kamii. El nio reinventa la aritmtica. Madrid. Visor. 2000; p. 68. Las piedritas deben ser parecidas.

36

ECE-2009

Actividad 2: Jugando con piedritas


Organizacin del aula: Grupos de cuatro nios Materiales: Cada grupo de nios debe tener: 30 piedritas y 3 bolsitas con 10 piedritas cada una.

Entregue a cada grupo 3 bolsitas (decenas) y 30 piedritas sueltas. Solicite a los nios que verifiquen que cada bolsita tiene 10 unidades (por tanto, representa una decena). Pdales que representen el nmero 27 usando el material entregado. Orintelos para que puedan encontrar diversas formas de hacerlo, por ejemplo:

27

27

27

Pregnteles: Por qu lo han representado as? Luego, pdales que representen 27 mediante una descomposicin de sumandos. Estimlelos a buscar varias formas de hacerlo. Por ejemplo: 15 + 12; 10 + 15 + 2; 10 + 17; etc. Puede trabajar de manera similar con los nmeros 27; 33; 30. Cuando sus nios hayan comprendido que existen diversas maneras de formar los nmeros, pueden trabajar en sus cuadernos, sin material concreto, representando la situacin ya sea por grficos o en la tabla de valor posicional. Por ejemplo: D 1 2 U 17 7

Matemtica

37

Actividad 3: Pierde y gana8


Organizacin del aula: Grupos de seis nios Materiales: Cada grupo debe contar con: - Cartas con nmeros: 60 cartas, numeradas del 1 al 6 (diez ejemplares de cada una). - Cartas con bloques: 12 cartas, como las mostradas en la figura de la derecha. Los bloques representan nmeros del 1 al 12.

Lo primero es la familiarizacin con las cartas con bloques. Para esto entregue a cada grupo un juego de cartas para que las manipulen, observen los grficos y deduzcan lo que representa cada cuadrado y cada barra. Los nios tienen que darse cuenta del valor de cada carta; por ejemplo:

10

12

Luego, este grupo de cartas se ponen invertidas, de manera que no se vean los bloques, formando una pila en medio de la zona del juego. Seguidamente, se reparten todas las cartas con nmeros (en partes iguales a cada jugador). Un jugador voltea la carta superior de la pila de cartas con bloques. Los jugadores tratan de usar la mayor cantidad de sus cartas para que sumen el total indicado por la carta volteada. Las cartas con nmeros que se emplean se quedan en la mesa formando otra pila. Gana el primer jugador que se desprende de todas sus cartas. Por ejemplo, si se descubre el 9 ( ), los jugadores pueden formar nueve de alguna de las siguientes maneras: usando las cartas 6; 2 y 1, usando las cartas 6 y 3, usando las cartas 5 y 4 usando las cartas 1; 1; 1; 2 y 4 (este tiene ventaja porque va a deshacerse de ms cartas).

El propsito del juego es promover la identificacin de la diversidad de formas en las que puede descomponerse un nmero. Por ejemplo, 12 puede descomponerse en 6 + 6, que a su vez puede descomponerse en: (3 + 3) + (3 + 3), (4 + 2) + (4 + 2) (5 + 1) + (5 + 1). El 12 tambin puede descomponerse como 4 + 4 + 4 y de varias maneras ms. Los nios pequeos no planifican una estrategia para deshacerse de la mayor cantidad de cartas, usualmente se dan por satisfechos al encontrar un par de cartas que sumen el total deseado.
8

Adaptado de: Constance Kamii. El nio reinventa la aritmtica. Madrid. Visor. 2000; p. 152.

38

ECE-2009

Actividad 4: Carteles a tu alrededor


Organizacin del aula: Grupos de cuatro nios Materiales: Cartel de precios del restaurante Sabroso (puede elaborarlo en la pizarra, en un papelote o en otro material disponible).

Comprender el problema

Restaurante SABROSO
Arroz a la cubana Estofado de pollo Jalea Pescado frito Ceviche Lomo saltado Bistec Gaseosa Limonada

I
Muestre el cartel a los nios y pregnteles en qu lugares han visto otros carteles parecidos. Escuche con atencin sus respuestas y comenten la utilidad de los mismos. Proponga las siguientes preguntas a los nios: Cunto cuesta el plato de lomo saltado? Qu plato cuesta 6 nuevos soles? Qu plato es el ms barato?, qu plato es el ms caro? Proporcione a cada grupo el primer problema del recuadro y pdales que lo lean de manera individual. Haga que comenten lo que han entendido del problema y qu es lo que se pide hallar. Pregnteles si tienen la informacin suficiente para resolverlo o si necesitan alguna informacin adicional.

PLATOS

BEBIDAS

S/. 5 S/. 8 S/. 9 S/. 6 S/. 10 S/. 7 S/. 9 S/. 2 S/. 1

de 1. Cunto pagar si pido un estofado pollo y una limonada? frito 2. Cunto menos cuesta un pescado que un ceviche? un 3. Cunto se pagar por la compra de s gaseosas? plato de arroz a la cubana y do

Disear o adaptar una estrategia de solucin

II

Pregnteles si recuerdan haber resuelto un problema parecido, cmo lo resolvieron y si la estrategia que utilizaron puede serles de utilidad para resolver este problema.

De no ser as, pdales ideas de cmo resolverlo. Escchelos; no se trata de que resuelvan el problema, sino de que propongan diversas ideas para su resolucin.

Aplicar la estrategia

III

Indqueles que ahora resolvern individualmente el problema. Otorgue algunos minutos para hacerlo. Pueden trabajar ms de una estrategia de solucin.

Reflexionar

IV

Cuando hayan resuelto el problema, pdales que comenten entre ellos la forma como lo hicieron y el resultado obtenido.

Monitoree el trabajo de los grupos. Haga que compartan todas las estrategias que hayan utilizado en los diferentes grupos. Pida a cada grupo que formule un nuevo problema cambiando un dato o agregando alguna condicin. Proceda de manera similar con cada uno de los otros dos problemas restantes. Recuerde que usted tiene que orientar el trabajo de sus nios para que comprendan el problema, busquen estrategias de solucin, apliquen su estrategia y reflexionen sobre sus procesos. 4. Tres amigos comieron un plato diferente Proponga a los grupos, como reto, la resolucin cada uno y gastaron en total S/. 20. del siguiente problema: Qu platos pueden haber comprado? Tome en cuenta que este problema tiene varias respuestas.

Matemtica

39

Actividad 5: Tortugas en el zoolgico


Los nios de segundo grado fueron a un paseo al zoolgico y vieron tortugas. Algunas tortugas estaban sobre la arena y otras estaban en el agua. Seis tortugas estaban en el agua y el doble de tortugas estaba sobre la arena. Cuntas tortugas haba en total?

Lee y comprende el problema (conversa con tus compaeros y tu profesor sobre las siguientes preguntas)

1. De qu se habla en el problema? 2. Dnde estaban las tortugas? 3. Cuntas tortugas estaban en el agua? 4. Qu se dice de las tortugas que estaban sobre la arena? 5. Hay ms tortugas en el agua o sobre la arena? 6. Qu es lo que te piden que encuentres? 7. Qu informacin necesitas para saber cuntas tortugas hay en total?

Busca una estrategia de solucin

II
8. Se sabe que seis tortugas estaban en el agua y el doble de tortugas estaba sobre la arena. Cmo podras representar esta situacin?

9. Completa el siguiente cuadro con los datos que te da el problema.

N total de tortugas:

N de tortugas en el agua:

N de tortugas sobre la arena:

PUEDE FOTOCOPIAR ESTA ACTIVIDAD PARA TRABAJARLA DIRECTAMENTE CON SUS NIOS.

40

ECE-2009

III

Pon en prctica tu estrategia

10. Escribe aqu tu estrategia.

IV

Ahora puedes dar un paso ms...

11. Cmo sabes si tu respuesta es correcta?

12. Busca otra forma de resolver este problema.

Lee con atencin el siguiente problema y resulvelo:

En un cartel se indicaba cunto meda el largo del caparazn de algunas tortugas:


Medida del largo del caparazn de algunas tortugas

Tortuga A 31 cm

Tortuga B 24 cm

Tortuga C 15 cm

Tortuga D 26 cm

Ahora responde:
13. Qu tortuga tiene el caparazn ms corto? 14. Cunto ms largo es el caparazn de la tortuga A que el de la tortuga C?

Matemtica

41

Actividad 6: Lonchera compartida


La profesora anot en un cartel la lista de las cosas que llevaron los nios el da de la Lonchera compartida. Cuntos pltanos ms que manzanas llevaron los nios?
Da de la Lonchera compartida
Panes con mantequilla Panes con huevo Jugos de durazno Manzanas Bizcochos Pltanos

Lee y comprende el problema (conversa con tus compaeros y tu profesor sobre las siguientes preguntas)

Galletas

1. Para qu sirve el cartel? 2. Qu llevaron los nios y nias del saln? 3. Qu significa ? 4. Cuntos panes con huevo llevaron? 5. Cul fue el alimento que ms llevaron? 6. Qu es lo que te preguntan? 7. Qu datos necesitas para saber cuntos pltanos ms que manzanas llevaron?, tienes esos datos? 8. Qu datos del cartel NO son necesarios?

Busca una estrategia de solucin

II
9. Completa el siguiente grfico con los datos que te da el problema.

N manzanas:

Diferencia entre el nmero de manzanas y pltanos:

N pltanos:

10. Qu entiendes del grfico mostrado?

PUEDE FOTOCOPIAR ESTA ACTIVIDAD PARA TRABAJARLA DIRECTAMENTE CON SUS NIOS.

42

ECE-2009

III

Aplica tu estrategia

11. Escribe aqu tu estrategia.

12. Cul es tu respuesta?

Ahora puedes dar un paso ms...

IV
13. Busca otra forma de resolver el problema.

14. Plantea otra pregunta a partir de la misma situacin.

Resuelve los siguientes problemas: 15. Cuntas frutas llevaron en total? 16. Cuntos bizcochos menos que galletas llevaron? 17. La Lonchera compartida dur una hora. Si termin a las 10 de la maana, a qu hora empez?

Matemtica

43

Actividad 7: Formas y nmeros


Organizacin del aula: Todos los nios del saln Materiales: Pizarra, tizas y mota

Presente a los nios la siguiente secuencia9 de figuras y nmeros:

Mencione que se est formando parejas entre nmeros y figuras geomtricas. Otorgue algunos minutos para que los nios exploren la secuencia. La exploracin puede ser complementada con las siguientes preguntas: Cul es la primera figura? Cul es la segunda figura? Al continuar la secuencia, qu figura sigue? Qu secuencia siguen los nmeros? Qu nmero est debajo del primer tringulo? Y debajo del segundo tringulo? La figura que est arriba del 4 es la misma que la que est arriba del 5? Luego que ya estn familiarizados con la secuencia, proponga preguntas de comprensin y reflexin respecto del patrn usado; por ejemplo: La figura que est arriba del 4 es la misma que la que est arriba del 6?Por qu? En qu se parecen el nmero 4 y el nmero 6? La figura que est arriba del 4 es la misma que la que est arriba del 7?Por qu? Qu tienes que decir de los nmeros que estn debajo de los tringulos? En qu se parecen? (Se espera que los estudiantes analicen y se den cuenta de que se trata de nmeros impares o que no tienen mitad). Qu figura corresponder al nmero 14? Qu figura corresponder al nmero 50? Qu otros nmeros tienen como figura el cuadrado? Por qu? En esta ltima pregunta recoja todas las respuestas posibles y verifique cada una de ellas con los estudiantes.

Con este tipo de actividades sus nios y nias descubren patrones, trabajan la argumentacin y realizan generalizaciones.

Adaptado de: Principios y Estndares para la Educacin Matemtica. National Council of Teachers of Mathematics. Sevilla. Sociedad Andaluza de Educacin Matemtica Thales. 2003; p. 96.

44

ECE-2009

Actividad 8: Adivina el nmero


Organizacin del aula: Todos los nios del saln Materiales: Dos grupos de tarjetas numeradas por ambas caras de la siguiente manera: Tarjetas del primer grupo: Con nmeros escritos en ambas caras, donde dichos nmeros se diferencian en uno. Por ejemplo:

7 8

En el reverso de la tarjeta aparece el nmero ms uno.

10 11

9 10

5 6

26 27

53 54

Prepare algunas tarjetas ms.

Tarjetas del segundo grupo: Con nmeros escritos en ambas caras, donde dichos nmeros se diferencian en dos. Por ejemplo:

5 3

En el reverso de la tarjeta aparece el nmero menos dos.

12 10

9 7

53 51

24 22

33 31

Prepare algunas tarjetas ms.

Para empezar, se trabaja con el primer grupo de tarjetas, mostrando siempre la cara con el menor nmero; por ejemplo, les muestra el 7 y les menciona que por atrs hay otro nmero. Luego les muestra el 8. Seguidamente les muestra la siguiente tarjeta con el 10 y luego la voltea para que se vea el 11. Luego, les muestra la tercera tarjeta y les pregunta: Qu nmero creen que hay atrs del 9?, y as sucesivamente hasta agotar las tarjetas de ese grupo. Haga lo mismo con el segundo grupo de tarjetas, mostrando primero la cara con el mayor nmero. Seguidamente les pregunta: Cmo podemos seguir jugando con las mismas tarjetas?. Siga preguntando y dirigiendo la discusin hasta que los nios se den cuenta de que pueden seguir jugando dndole la vuelta a las tarjetas. Si no se dan cuenta, explqueles que va a utilizar nuevamente las tarjetas del primer grupo, pero que las va a usar al revs. Ahora mustreles la tarjeta por el lado del nmero mayor que tiene el 8 y pregnteles: Qu nmero es el que est atrs? Por qu?. Haga que los nios se den cuenta de que al voltear las tarjetas, si antes tenan que aumentar uno, ahora tienen que disminuir uno. Finalmente, trabaje con el segundo grupo de tarjetas, pero esta vez al revs (muestre la cara con el nmero menor).

En esta actividad los nios estn identificando patrones y simultneamente estn trabajando la idea de la reversibilidad entre la suma y la resta. En caso no identificaran el patrn de formacin de las tarjetas, muestre ambas caras hasta la cuarta tarjeta, si es necesario.

Matemtica

45

Actividad 9: TRIANGULINES
Organizacin del aula: Todos los nios del saln Materiales: Pizarra, tizas y mota

Divida la pizarra en dos partes y dgales a los nios que les va a presentar a unos personajes simpticos llamados TRIANGULINES. Dibuje en uno de los lados de la pizarra las siguientes figuras, y escriba el nombre TRIANGULINES: TRIANGULINES

Dgales que estos son algunos ejemplos de TRIANGULINES. Pregunte a los nios por las caractersticas de los TRIANGULINES. Junto con los nios, verifique si todos los TRIANGULINES mostrados cumplen o no con las caractersticas mencionadas por los nios. Escriba al otro lado de la pizarra la frase: NO SON TRIANGULINES. Pdales que dibujen figuras que NO son TRIANGULINES. Dibujo por dibujo, pregnteles a los nios por qu no son TRIANGULINES. Algunos ejemplos de figuras que NO SON TRIANGULINES que los nios podran dar son: NO SON TRIANGULINES

Cuando un nio propone una figura, antes de decirles si es o no un Trianguln, pregntele por qu cree que NO lo es. Promueva que los otros nios expresen su acuerdo o desacuerdo, justificando su opinin.

46

ECE-2009

Actividad 10: Restas con barras y cubos


Organizacin del aula: Grupos de cuatros nios Materiales: Material Base Diez (veinte cubitos, 10 barras) por grupo. Si no cuenta con este material, puede elaborarlo con semillas sueltas y palitos (con 10 semillas pegadas).

Entregue los materiales a cada grupo. Escribe en la pizarra la siguiente resta: 42 - 17. Pregnteles: En esta resta, qu es lo que tenemos?, qu es lo que debemos quitar?. Pdale a cada grupo que representen lo que se tiene, es decir, 42:

42
Pregnteles: Cmo podemos hacer para quitarle 17 a ese 42?. Oriente a los nios hasta que se den cuenta de que pueden reemplazar una decena del 42 por 10 unidades; es decir, pueden realizar un canje.

42
Se puede cambiar una barra por 10 cubitos. Recurdeles que esta nueva representacin tambin corresponde a 42; solo se ha cambiado una decena por 10 unidades. Pregnteles si ahora s se puede quitar 17 a 42. Proponga que lo hagan:

17
Pregunte a cada grupo: Cunto queda?. Se espera que respondan: 25.

Pdale a los nios que propongan otras restas y compartan sus estrategias de solucin. Esta actividad puede adaptarse para trabajar la adicin con canjes.

Matemtica

47

Actividad 11: Feria de juguetes


Organizacin del aula: Grupos de cuatro nios Coloque en una mesa los juguetes y sus precios; por ejemplo: Materiales: Una mesa, monedas y billetes de papel y cuatro juguetes con sus respectivos precios.

Explqueles que la actividad consiste en la visita a una feria de juguetes (les seala la mesa con juguetes) y que cada grupo va a recibir dinero para realizar algunas compras. Entregue a cada grupo las monedas y billetes que se muestran a continuacin: 10 monedas de S/. 1 10 monedas de S/. 2 5 monedas de S/. 5 4 billetes de S/. 10

10

Luego pregnteles: Cuntas monedas de S/. 5 tienen? Cuntos billetes de S/. 10 tienen? Cunto dinero tienen en total?. Pdale a cada grupo que rena el dinero suficiente para comprar la mueca, considerando que el grupo que use ms monedas y billetes podr comprar el juguete. Anote en la pizarra las diferentes maneras en que han formado S/. 25 (deben escribir qu monedas y billetes utilizaron). Por ejemplo:
Una mueca Una pelota (Otros)

25 = 20 + 20 + 5 25 = 2 + 2 + 1 + 10 + 10

Luego pdales que renan el dinero suficiente para comprar una pelota, dos carritos u otras combinaciones. Si el dinero se les terminara, puede entregarles nuevamente la misma cantidad inicial de dinero y seguir con el juego.

Con los resultados que usted tiene en sus manos, podemos saber lo que nos falta para que la educacin de nuestros nios mejore y el pas progrese.

Apoyemos la prxima Evaluacin Censal de Estudiantes

Unidad de Medicin de la Calidad Educativa

SI USTED TIENE ALGUNA PREGUNTA, SUGERENCIA O COMENTARIO SOBRE ESTE INFORME, CON MUCHO GUSTO LO ATENDEREMOS EN: Calle Del Comercio S/N. San Borja.

48

ECE-2009

Sede del Museo de la Nacin. medicion@minedu.gob.pe - Telf. (01) 615-5840


Visite nuestra pgina web: http://www2.minedu.gob.pe/umc

You might also like