You are on page 1of 8

Mayo de 2011

AHORA O NUNCA
,

Ano 1 Nro. 1

CRISTINA

2011

DEFENDER LO CONQUISTADO

()Ser necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo, nos han metido. Son ms fuertes, ms invisibles, ms dainas, ms profundas que los caonazos, porque muchas veces, nos hacen ver las cosas, no con el cristal de la Patria, si no con el cristal de los intereses de otros. Cristina Fernndez de Kirchner Argentina est entrando en un tiempo de definiciones estratgicas y no podemos mantenernos neutrales o indiferentes. En las elecciones presidenciales de este ao se define entre la continuidad del Proyecto Nacional y la restauracin conservadora que arruin al pas en los 90. Esta es la contradiccin principal que hoy define la lucha por el poder en la Argentina. Si continua el Proyecto Nacional vamos a seguir debatiendo sobre los avances de las conquistas del campo popular. Pero si ganan las elecciones los candidatos del ajuste, vamos a retroceder a debatir y organizar la resistencia. Desde La Vallese nos definimos sin ambigedades por un nuevo mandato de la Presidenta Cristina Fernndez de Kirchner que garantice la continuidad y la profundizacin del Proyecto Nacional iniciado en 2003 por Nstor Kirchner. Convocamos a todos los que comparten las ideas y las realizaciones del Proyecto Nacional a movilizar su creatividad y sus ganas de participar. Todos tenemos que salir a explicar, persuadir y convencer. Tenemos que dar batalla en todos lados y permanentemente. No podemos seguir pasivamente hasta el da de las elecciones. Las elecciones se ganan contundentemente cuando son el ltimo acto de un aluvin de participacin y protagonismo popular. Sabemos que en la accin est la esperanza. Tenemos que debatir con ese nuevo gorilismo que rechaza automticamente todo lo que hace el Gobierno por puro reflejo. Lograr que abandonen un odio irracional que les impide analizar una por una las polticas del Gobierno para compararlas honestamente con las polticas de los gobiernos anteriores. Mostrar que la oposicin carece de proyecto o que no lo puede decir pblicamente. Cunto durara un gobierno si decidiese reprivatizar, eliminar la asignacin universal, congelar el presupuesto universitario, que detenga la Obra Pblica o que plante una megadavaluacin Es posible que ciudadanos inteligentes y educados, que padecieron los efectos negativos del modelo neoliberal, que perdieron el trabajo, que tuvieron que bajar la persiana de su negocio, que pensaron en emigrar, que empezaron el Siglo XXI viviendo del trueque, estn dispuestos a volver al infierno solo por votar en contra? No se puede esquivar el debate de la poltica nacional porque de esa forma se perpeta el sentido comn que favorece al bloque dominante. No hay vacios ideolgicos ni hay neutralidad. De una u otra forma, tarde o temprano, todas las concesiones a ese sentido comn gorila terminan fortaleciendo opciones polticas reaccionarias. Tenemos que defender lo conquistado y luchar por lo que falta. Ahora o nunca!

LUCHAR POR LO QUE FALTA

Algunos

El peronismo se ha caracterizado desde sus orgenes por tener una perspectiva abarcadora e integral de la situacin y los problemas nacionales. Muchos afirman como crtica y otros como elogio, que el peronismo ha sido la nica fuerza poltica de la Argentina reciente que ha podido formular otra visin, alternativa y superadora, al proyecto de pas oligrquico, dependiente, colonial y agroexportador de la llamada Organizacin Nacional. Aun cuando Pern todava no utilizada en escritos y discursos la expresin Proyecto Nacional, est claro que pensaba desde una perspectiva de Proyecto Nacional. Formaba la orientacin de su poltica con una perspectiva que trascenda los personalismos, que trascenda los intereses sectoriales y que fue capaz de pensar incluso como realizar el inters nacional ms all del marco estrictamente nacional en un proyecto de unidad continental sudamericano. Es importante entender que el Proyecto Nacional es ante todo es una perspectiva desde donde pensar la poltica. Es el lugar desde donde miramos nuestra realidad y desde donde proyectamos la gran construccin colectiva que es nuestra nacin. Los programas, planes y modelos son las formas en que se plasma nuestra perspectiva.

Apuntes sobre el Proyecto Nacional


jueguen ese poder para despojarnos de los elementos de que nosotros disponemos en demasa con relacin a nuestra poblacin y a nuestras necesidades. Ah est el problema planteado en sus bases ms fundamentales, pero tambin las ms objetivas y realistas. Desde esos parmetros pudo pensar una poltica nacional que perdura hasta nuestros das, sobre la base de un pas que al mismo tiempo que se industrializaba, redistribua la riqueza y el poder social dentro del pas para la clase obrera y relanzaba la integracin continental que soaban San Martin y Bolvar.

Eso le permiti a Pern pensar en 1953 que el problema fundamental del futuro es un problema de base y fundamento econmicos, y la lucha de futuro ser cada vez ms econmica,en razn de una mayor superpoblacin y de una mayor superindustrializacin. En consecuencia, analizando nuestros problemas, podramos decir que el futuro del mundo, el futuro de los pueblos y el futuro de las naciones estar extraordinariamente influido por la magnitud de las reservas que posean: reservas de alimentos y reservas de materias primas () nosotros estamos amenazados a que un da los pases superpoblados y superindustrializados, que no disponen de alimentos ni de materia prima, pero que tienen un extraordinario poder,

Uno de los grandes meritos de Nstor Kirchner fue justamente volver a introducir la perspectiva del Proyecto Nacional en el debate poltico dentro del peronismo y dentro del pas. Y esto le permiti llevar adelante un gobierno de realizaciones trascendentes. Antes de ser presidente, durante la campaa y pensando en la base social de sustentacin del proyecto, Nstor deca: El Justicialismo debe ser capaz de reconstruir la alianza policlasista perdida entre el empresariado nacional y los trabajadores, ese es el esquema fundamental de la construccin de un Proyecto Nacional. En su discurso del 25 de Mayo del 2003 a la Asamblea Legislativa aclaraba: Desarmados de egosmos individuales o sectoriales, las conciencias y los actos deben encontrarse en el amplio espacio comn de un proyecto nacional que nos contenga. Un espacio donde desde muchas ideas pueda contribuirse a una finalidad comn. En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente. No se trata de cerrarse al mundo. No es un problema de nacionalismo ultramontano, sino de inteligencia, observacin y compromiso con la Nacin. Por todo esto, en esta campaa tenemos que garantizar la continuidad de un Gobierno con perspectiva de Proyecto Nacional para seguir construyendo la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria.

El Cordobazo, crisis de dominacin social y unidad obrero-estudiantil


En la ciudad de Crdoba, el 29 de mayo de 1969, estall una gigantesca insurreccin de masas que tom el control del centro de la ciudad derrotando a las fuerzas policiales. Esa insurreccin urbana recibi el nombre de Cordobazo. La represin policial sobre las columnas de obreros y estudiantes que ese da marchaban hacia el centro de la ciudad (en el marco de una huelga convocada por la CGT local y las organizaciones estudiantiles) despert la solidaridad activa de la poblacin, que se sum a la lucha callejera, colaborando con la construccin de barricadas, refugiando en sus casas a manifestantes perseguidos por la polica, y lanzando objetos contundentes desde balcones y terrazas. El Cordobazo dio comienzo al proceso de crisis y retirada de la dictadura militar surgida del golpe militar encabezado por el general Ongania en junio de 1966 y autodenominada Revolucin Argentina. Esa dictadura fue la primera forma de implantacin en nuestro pas del fenmeno que la Ciencia Poltica defini como Estado Burocrtico Autoritario. Esta forma de Estado aparece como respuesta a una crisis de hegemona o crisis de dominacin social, un tipo de crisis que implica un difundido entorpecimiento de las relaciones capitalistas de produccin y en las que se cuestiona a la burguesa como apropiadora del excedente econmico y la naturalidad de su pretensin de dirigir el proceso de trabajo dentro de la empresa. Este tipo de crisis desatan los temores ms primitivos de la burguesa y sus aliados, que tratan de restaurar el orden y la normalidad burguesa por todos los medios. El Estado Burocrtico Autoritario surge as como una violenta reaccin de las clases dominantes y sus aliados ante una crisis que tiene como actor fundamental a un sector popular polticamente activado y autonomizado respecto de las clases dominantes. Quienes implantan y apoyan este tipo de estado coinciden en que el requisito principal para extirpar la crisis es subordinar y controlar estrictamente al sector popular, revertir la tendencia autonomizante de sus organizaciones de clase y eliminar sus expresiones polticas. Este tipo de crisis, cuyo primer sintoma fue el Plan de lucha de la CGT de 1964, reapareci claramente durante mayo de 1969, aun cuando se supona que esta forma de estatal deba evitarlo eficazmente.

El Cordobazo es la expresin del fracaso del Onganiato para eliminar la crisis de dominacin social, a la que slo pudo aplazar y a la que termin agravando, viendo la magnitud, las caractersticas y la profundidad de los fenmenos insurreccionales de masas que tuvieron lugar en y desde 1969, as como por la creciente legitimidad formas de lucha armada que cobraron mpetu despues del Cordobazo. El Cordobazo marca claramente el auge de la politizacin y radicalizacin del movimiento estudiantil contra una Dictadura que desde 1966 haba tomado a la universidad como territorio enemigo y sobre el cual despliega una poltica de intervencin y represin claramente expresada durante la noche de los bastones largos. Fue esa poltica represiva la que produjo mrtires como el estudiante Santiago Pampilln (asesinado por las balas policiales) y aceler el acercamiento mutuo entre el movimiento obrero y el movimiento estudiantil. Acercamiento que el movimiento obrero ya haba expresado polticamente en el Programa del Primero de Mayo 1968 elaborado por la CGT de los Argentinos (fractura de la CGT dirigida por Raimundo Ongaro). Desde las pginas del Semanario CGT (que en diciembre de 1968 dicho Semanario tuvo una tirada de un milln de ejemplares, convirtindose as en el principal rgano de oposicin a la dictadura) dirigido por Rodolfo Walsh y editado por la CGT de los Argentinos se le fue dando expresin ideolgica al bloque popular que finalmente emergera durante las jornadas de lucha de 1969.

Militando por Cristina 2011 en el Acto del Da del Trabajador


Cuando el obrero ha estado en el mundo sin organizarse ha sido juguete de las circunstancias y ha sufrido la mayora de las injusticias sociales. La justicia social no se discute, se conquista, y se conquista sobre la base de organizacin y, si es preciso, de lucha. J.D.Pern
El viernes 29 de abril amaneci con el cielo encapotado. El acto de la CGT fue multitudinario y su conductor, Hugo Moyano, pidi la reeleccin de Cristina Fernndez y realiz un minucioso balance histrico de la situacin del pas destacando como quiebre las transformaciones ocurridas desde 2003 con Nstor Kirchner. Los organizadores del acto estimaron ms de medio milln de personas. En la interseccin de las avenidas 9 de Julio y Belgrano la cadencia y el ritmo de los bombos convirtieron a ese punto de la ciudad en un gran corazn palpitante. Conmova la diversidad compuesta por los diferentes gremios, las organizaciones sociales, las agrupaciones estudiantiles y tambin las personas no agrupadas. La mayora de ellos con sus banderas, consignas y colores se iban acomodando en torno del gran escenario montado con las gigantografas de Evita y Pern a los costados. En el centro del escenario, junto al logo de la CGT, la imagen de Nstor Kirchner saludando. La espera de la apertura del acto estuvo teida de msica popular. Mientras muchos posaban para la foto entre compaeros, nos pusimos a volantear y a repartir las calcos con la consigna Cristina 2011 que los concurrentes pegaron en camiones, gorras, remeras y parches de los bombos. Sobre el escenario un presentador nombraba a los gremios que se iban acercando y recitaba frases de Eva y Pern en alusin al movimiento obrero organizado. Cerca de las 13:10 hs lleg Hugo Moyano, Secretario General de la CGT y principal orador. Fue recibido con aplausos, redoblantes, fuegos artificiales y papelitos tirados desde los edificios. Sonaron las estrofas del himno nacional cantadas a pulmn. Las primeras palabras estuvieron a cargo del dirigente Juan Carlos Schmidt, quien ley una adhesin a Moyano. A continuacin, la locutora oficial ley una carta de adhesin de la Presidenta Cristina Fernndez que se encontraba en Ro Gallegos al cumplirse 6 meses del fallecimiento del ex Presidente Kirchner. Las esperadas palabras de Moyano se orientaron al apoyo del actual proyecto de Gobierno. El lder de la central obrera destac que hay un antes y un despus a partir de la asuncin de Nstor Kirchner. Pidi que Cristina Fernndez se postule para la reeleccin y destac que la Presidenta es la garanta del modelo. Adems remarc que insistirn con el proyecto de participacin de los trabajadores en las ganancias empresarias para llegar al fifty fifty del que hablaba Pern. El acto finaliz cerca de las 15 hs y la desmovilizacin fue pacfica, al igual que la totalidad del acto.

Felipe Vallese
Felipe Vallese, fue secuestrado y desaparecido el 23 de Agosto de 1962, tena 22 aos, era delegado de la Unin Obrera Metalrgica (UOM) y militante de la Juventud Peronista. Vallese formaba parte de los grupos de la JotaP nacidos espontneamente como parte de la Resistencia Peronista posterior al golpe militar de 1955 contra al gobierno peronista. Felipe era parte de esos miles de compaeros que comenzaron a luchar contra un rgimen (autodenominado Revolucin Libertadora) que persigui, proscribi y prohibi toda expresin del Movimiento Peronista. Con los recursos y tcticas del poder popular esos nuevos grupos de Juventud Peronista luchaban contra unas clases dominantes que en su revanchismo clasista intentaban extirpar del pas al peronismo utilizando los ms diversos mtodos represivos, desde el infame Decreto 4161 que prohiba con crcel y multas el solo hecho de nombrar a Pern hasta los fusilamientos del 9 de junio de 1956 y la aplicacin del Plan Conintes. Felipe Vallese fue parte activa de esa lucha, de ese Peronismo que John William Cooke defini como el hecho maldito del pas burgus. Desde su secuestro y desaparicin Felipe es mrtir y smbolo de la lucha de un Pueblo que en bsqueda de la Felicidad y la Justicia Social lucha colectivamente y no se deja subordinar por un sistema injusto, explotador y opresor.

12 de julio de 1780 - 25 de mayo de 1862

Juana Azurduy
(Letra: Flix Luna Msica: Ariel Ramrez)

Juana Azurduy, flor del Alto Per: no hay otro capitn ms valiente que t. Oigo tu voz ms all de Jujuy y tu galope audaz, Doa Juana Azurduy. Me enamora la patria en agraz, desvelada, recorro su faz; el espaol no pasar con mujeres tendr que pelear. Juana Azurduy, flor del Alto Per, no hay otro capitn ms valiente que t.

Estribillo Truena el can, prstame tu fusil que la revolucin viene oliendo a jazmn. Tierra del sol en el Alto Per, el eco nombra an a Tupac Amaru. Tierra en armas que se hace mujer, amazona de la libertad. Quiero formar en tu escuadrn y al clarn de tu voz atacar.

LAS
1)

20 VERDADES PERONISTAS

La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo inters: el del pueblo. El peronismo es esencialmente popular. Todo crculo poltico es antipopular, por lo tanto no es peronista. El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un crculo o a un caudillo, lo es solo de nombre. No existe para el peronismo ms que una sola clase de hombres: los que trabajan. En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.

2)

3)

4)

5)

13)

Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista. Esta verdad fue actualizada en 14) El justicialismo es una nueva filosofa de la 1973 por la siguiente: Para un argentino no debe vida, simple, prctica, popular, profundamente haber nada mejor que otro argentino. cristiana y profundamente humanista. 7) Ningn peronista debe sentirse ms de lo que 15) Como doctrina poltica, el justicialismo realiza es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un el equilibrio del derecho del individuo con el de la peronista comienza a sentirse ms de lo que es, comunidad. empieza a convertirse en oligarca. 8) En la accin poltica la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la Patria, segundo el Movimiento y luego los hombres. La poltica no es para nosotros un fin, sino solo un medio para el bien de la Patria, que es la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nacin. Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y amor. El peronismo anhela la unidad nacional, no la lucha. Desea hroes, pero no mrtires. En la Nueva Argentina los nicos privilegiados son los nios. 16) Como doctrina econmica, el justicialismo realiza la economa social, poniendo el capital al servicio de la economa y esta al servicio del bienestar social. Como doctrina social, el justicialismo realiza la justicia social, que da a cada persona su derecho en funcin social. Queremos una Argentina socialmente justa, econmicamente libre y polticamente soberana. Constituimos un Gobierno centralizado, un Estado organizado y un Pueblo libre. En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo.

6)

Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el peronismo tiene su propia doctrina poltica, econmica y social: el justicialismo.

9)

17)

10)

18)

11)

19)

12)

20)

11 de Mayo de 1974

PADRE MUGICA
Hasta ahora para que los pobres dejen de ser pobres, no se ha inventado otro ms que este sistema: que los ricos dejen de ser ricos. Hay que ayudar a los ricos a liberarse de esas riquezas que los oprimen Padre Carlos Mugica

37 aos del asesinato del

You might also like