You are on page 1of 2

Caractersticas de los Nios Dotados

Las siguientes son algunas de las caractersticas que pueden poseer los nios dotados. Tienen un nivel de inteligencia por encima de lo normal Se automotivan y siempre buscan que hacer, son creativos Aprenden rpidamente a una edad temprana Tienden a ser alertas y contestan rpidamente Pueden leer y/o escribir a temprana edad Poseen un vocabulario y habilidad verbal avanzados Tienen memoria excepcional Pueden procesar informacin rpidamente Operan a un alto nivel de pensamiento y realizan tareas abstractas y complejas Requieren un mnimo de explicacin para comprender Le disgustan las tareas repetitivas. Se aburren con facilidad. Son grandes observadores, sensibles y detallistas Observan patrones, relaciones y conexiones donde otros no lo ven. Son extremadamente sensibles a la crtica Resisten el aprendizaje cooperativo Tiene un sofisticado sentido del humor Poseen un alto nivel de energa, en ocasiones descansan poco Son muchas las caractersticas que pueden poseer estos nios. Si deseas conocer ms, nete a nuestra Asociacin de Padres y orintate para que puedas guiar a tu hijo con efectividad.

Derechos de los Nios Dotados


Los nios dotados tienen derechos a: a ser enseados como seres diferentes. a desarrollar sus propios intereses, hobbies y talentos. a ser retados con ideas nuevas que a ellos les interesen. a aprender cosas aparte de todo aquello que se ha asignado a nios de cierta edad y grado acadmico. a adentrarse en conceptos, temas y conocimientos diferentes, en lugar de estar reafirmando lo que ya saben. a aprender con mayor rapidez y respetar tambin su capacidad para hacerlo. a pensar maneras alternativas de hacer las cosas; a producir productos alternos e innovar en su forma de aprender. a ser Idealista, Sensitivo, Sensible.

a estar preocupados por la injusticia y los problemas globales. a expresar sus preocupaciones en relacin a estos temas. a cuestionar las soluciones existentes, proponer soluciones nuevas, analizar las complejidades de los problemas. a ser persistente. a mostrar su humor, deseo de juego y pensar de manera compleja. a tener altas expectativas de s mismos y ser sensibles a la inconsistencia de lo que ellos mismos hacen y son capaces de hacer. a sobresalir en algunas reas. a trabajar en relacin a sus propios intereses fuera del grado acadmico en el que se le ha ubicado e involucrarse en reas de las cuales no se tienen conocimientos claros. a asistir a programas acelerados como primaria, secundaria, preparatoria abierta y tambin entrar temprano a estudiar la Universidad .
Declaracin de los Derechos de los Nios Dotados
(Recopilado de AMEXPAS por la Dra. Brbara Clark y Dra. Janet B. Saenz, 1997)

You might also like