You are on page 1of 43

EN LA CIUDAD DE ZACATECAS, ZACATECAS, A LOS CUATRO (4) DAS DEL MES DE JUNIO DEL AO DOS MIL DIEZ (2010),

SE REUNIERON EN LAS OFICINAS QUE OCUPAN LA DIRECCIN GENERAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS, SITO EN CARRETERA A LA BUFA KILOMETRO 1 SIN NMERO DE LA COLONIA MARIANITA, CODIGO POSTAL 98000; EL CIUDADANO MIGUEL NGEL PRIEGO GMEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTOR GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS Y EL CIUDADANO INGENIERO LUS GUSTAVO DAZ TISCAREO EN SU CALIDAD DE SECRETARIO GENERAL DEL COMIT EJECUTIVO DEL SINDICATO NICO DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS, PARA FIRMAR EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO QUE REGULAR LAS RELACIONES JURDICO-LABORALES, ENTRE ESTE ORGANISMO DESCENTRALIZADO ESTATAL Y SUS TRABAJADORES DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS AFILIADOS AL SINDICATO, POR EL BIENIO 2010-2012, QUE FORMALIZAN AL TENOR DE LAS SIGUIENTES CLUSULAS:

CAPTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Clusula 1. De conformidad con lo dispuesto por el artculo 386 de la Ley Federal del Trabajo se firma el presente Contrato Colectivo de Trabajo. Clusula 2. Las relaciones de trabajo entre el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas y sus trabajadores docentes y administrativos afiliados al Sindicato nico del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, se rigen por lo dispuesto en el Apartado A del Artculo 123 Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, la Ley que Crea el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, el Reglamento Interior del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, el presente Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Jurisprudencia, la Costumbre y la Equidad, por lo que es de observancia obligatoria para el personal acadmico y administrativo, el Titular y dems funcionarios del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. Clusula 3. Para la debida interpretacin y aplicacin del Contrato Colectivo de Trabajo, en el curso de este instrumento, se denominar: I. II. III. Colegio: Al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas y Patrn de sus Trabajadores Docentes y Administrativos. Director General: Al Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. Junta Directiva: A la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.

IV. V.

VI. VII. VIII. IX.

X.

XI.

XII.

XIII.

XIV.

XV.

XVI.

XVII.

Sindicato: El Sindicato nico del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. Contrato Colectivo de Trabajo: Al presente documento que suscriben por una parte el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas y el Secretario General del Sindicato nico del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. Ley: A la Ley Federal del Trabajo. Ley del ISSSTEZAC: A la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas. Junta: A la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje del Estado de Zacatecas. Trabajo: Al derecho y deber sociales. No es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia. No podrn establecerse distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social. Centro de Trabajo: Al plantel, oficina o unidad de trabajo donde est adscrito el Personal Acadmico y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. Adscripcin: Al lugar donde el Personal Acadmico y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas prestan sus servicios. Relacin de Trabajo: A la prestacin de un trabajo personal subordinado ya sea acadmico o administrativo al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, mediante el pago de un salario. Trabajador: A la persona fsica que presta un trabajo personal subordinado, acadmico o administrativo al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, en virtud de un contrato individual de trabajo. Personal Docente o Acadmico: A la persona fsica que presta sus servicios al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, desempeando trabajos acadmicos en los trminos del Contrato Colectivo de Trabajo y de su contrato individual de trabajo. Personal Administrativo: A la persona fsica que presta sus servicios al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, desempeando trabajos no acadmicos en los trminos del Contrato Colectivo de Trabajo y de su contrato individual de trabajo. Salario: A la retribucin que debe pagar el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas a sus trabajadores docentes y administrativos por la prestacin de sus servicios. Salario Tabular: A la retribucin que como cuota diaria recibe el trabajador por la prestacin de sus servicios y que se encuentra asignada en el tabulador de salarios, de acuerdo a su categora, jornada y labor normal.

XVIII.

XIX.

XX.

XXI.

XXII.

XXIII. XXIV.

XXV. XXVI.

XXVII. XXVIII. XXIX.

Salario Convencional: Para el trabajador docente se integra con el salario tabular (01), mas material didctico (10), mas prima de antigedad (19), y para el trabajador administrativo se integra con salario tabular (01) mas prima de antigedad (19). Tabulador de sueldos: Al documento que rige en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas y que contiene el salario mensual de cada categora, jornada y labor normal. Antigedad: Al tiempo efectivo durante el cual el trabajador haya prestado sus servicios, desde la fecha de ingreso al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, independientemente del tipo de labores desempeadas durante este lapso, como trabajador de base. Trabajador de Base: Al trabajador docente o administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas que se le otorgue un nombramiento definitivo para ocupar una plaza basificada o de planta y reconocida por la Federacin. Trabajador de Confianza: La categora de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeadas y no de la designacin que se d al puesto. Son funciones de confianza las de direccin, inspeccin, vigilancia y fiscalizacin, cuando tengan carcter general, y las que se relaciones con trabajos personales del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas dentro de la Institucin o establecimiento. Ley del IMSS: A la ley del Seguro Social. El Comit: Al Comit Ejecutivo del Sindicato nico del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. Los Delegados Sindicales: A los representantes sindicales de cada Centro de Trabajo. Secretario General del Sindicato: Al Secretario General del Comit Ejecutivo del Sindicato nico del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. El IMSS: Al Instituto Mexicano del Seguro Social. El ISSSTEZAC: El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas. Contrato Individual de Trabajo: Es el acuerdo escrito mediante el cual el trabajador docente o administrativo se obliga a prestar al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas un trabajo personal subordinado y ste a su vez se obliga a pagarle un salario.

Clusula 4. El presente Contrato Colectivo de Trabajo se celebra por tiempo indeterminado y se revisar cada dos aos, excepto el tabulador de salarios, cuya revisin ser anual, las cules debern solicitarse a ms tardar el da 04 (cuatro) de junio del ao correspondiente, en los trminos de lo dispuesto por los artculos 399 y 399 Bis de la Ley, en el entendido que el presente Contrato Colectivo de Trabajo tendr su vigencia a partir de la hora y fecha del da en que se deposite en la Junta y vencer su vigencia a las doce horas del da 04 de junio de cada ao.
3

Clusula 5. En lo no previsto por este Contrato Colectivo de Trabajo, se estar a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, la Ley que Crea al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, el Reglamento Interior del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, el presente Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Jurisprudencia, la Costumbre, la Equidad y los Principios de Justicia Social que derivan del Artculo 123 Constitucional Apartado A. Clusula 6. El Colegio tratar con los representantes debidamente acreditados del Sindicato titular del presente Contrato Colectivo de Trabajo, todos los asuntos de carcter colectivo e individual que surjan entre aqul y sus trabajadores miembros de ste, sin perjuicio del derecho del trabajador para actuar directamente como lo establece la Ley. Clusula 7. El cambio del Director General o de alguno de los miembros de la Junta Directiva del Colegio no afectar a los derechos de los trabajadores, ni las obligaciones y prestaciones pactadas en el presente Contrato Colectivo de Trabajo. Clusula 8. Los trabajadores al servicio del Colegio, gozarn de todos los derechos previstos en la Ley en los trminos del presente Contrato Colectivo de Trabajo, y en tal virtud son irrenunciables.

CAPTULO II. CLASIFICACIN DEL PERSONAL DEL COLEGIO. Clusula 9. El personal del Colegio se clasifica en los siguientes grupos: I. II. III. IV. De confianza. Por tiempo indeterminado. Por tiempo determinado. Por obra determinada.

Clusula 10. Sern considerados como personal de confianza del Colegio: el Director General, el Secretario General, el Director Administrativo, el Director Acadmico, los Directores y los Subdirectores de los Planteles, los Jefes y Subjefes de Departamento, los Coordinadores de Zona, los Prefectos, el Personal de Manejo de Fondos, los Supervisores y Almacenistas y las Secretarias Particulares y Auxiliares, as como los que de acuerdo a su naturaleza y al catlogo general de puestos, tienen tal carcter y desarrollan funciones de direccin, inspeccin, fiscalizacin y vigilancia, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 9 de la Ley. Clusula 11. Son trabajadores temporales o por tiempo u obra determinada aqullos que ocupan una asignatura otorgada por un tiempo determinado o para la
4

realizacin de una obra determinada; y aqullos trabajadores que tengan por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador.

CAPTULO III. DEL INGRESO AL SERVICIO. Clusula 12. Para ingresar como trabajador al Colegio, se requiere: I. II. Ser mayor de diecisis aos. Ser mexicano por nacimiento o naturalizacin. Los extranjeros solo podrn ingresar como trabajadores en los casos y condiciones que establecen las Leyes correspondientes y cuando cumplan y acrediten los perfiles acadmicos requeridos para ocupar el puesto de que se trate. No haber sido cesado como trabajador del Colegio dentro de los cinco aos anteriores a la presentacin de la solicitud de ingreso. Gozar de buena salud fsica y mental. Tener la escolaridad, los conocimientos y las aptitudes que requiere el puesto y comprobarla con los documentos escolares que lo acrediten. Cumplir los requisitos que seale la solicitud de empleo.

III. IV. V.

VI.

Los requisitos anteriores debern comprobarse con los documentos correspondientes, o con los medios idneos que el Colegio estime pertinentes y conforme al procedimiento que se fije a travs del instructivo respectivo, mismo que ser dado a conocer al Sindicato para su debida observancia. En la seleccin de personal administrativo de ltima categora se proceder conforme al procedimiento administrativo de seleccin de aspirantes a cubrir vacantes definitivas de ltima categora. El personal acadmico ser seleccionado de conformidad con lo que disponga el Reglamento de la Comisin Mixta de Admisin, Adscripcin, Promocin y Permanencia del Colegio. CAPTULO IV. DE LOS CONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJO. Clusula 13. El contrato individual de trabajo expedido por el funcionario facultado para hacerlo, establece la relacin jurdica de trabajo entre el Colegio y su trabajador. Clusula 14. Los contratos individuales de trabajo debern contener por los menos:

I.

II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

Nombre del trabajador, su nacionalidad, su edad, su sexo, su estado civil, su domicilio, su Registro Federal de Contribuyentes, su escolaridad y el nombre del padre y de la madre. La duracin de la relacin de trabajo. El servicio o servicios que deben prestarse, los que se determinarn con la mayor precisin posible. El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo. La duracin de la jornada de trabajo y turno. La forma y el monto del salario. El da y el lugar de pago del salario. Nmero de afiliacin del trabajador al IMSS. Lugar y fecha en que se celebra el contrato. Fecha en que deba a comenzar a surtir efectos el contrato. Nombre y firma del Director General, del Director Administrativo del Colegio y del trabajador.

Requisitado el contrato individual de trabajo dentro de los 30 das siguientes a la fecha de su firma se le entregar un tanto al trabajador. Mientras se expide el contrato individual de trabajo, el Director General y/o el Director Administrativo del Colegio le extendern una orden de comisin al trabajador. Clusula 15. Los trabajadores prestarn sus servicios de acuerdo al contrato individual de trabajo correspondiente, el cual deber ser expedido y entregado a los interesados por el Colegio, siendo el instrumento jurdico el que formaliza la relacin de trabajo entre el Colegio y el trabajador a partir de la fecha estipulada en dicho contrato individual de trabajo y por el perodo que en ste se menciona. La falta de expedicin ser imputable al Colegio y no privar al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados. Clusula 16. El contrato individual de trabajo se expedir a todos los trabajadores que hayan cumplido los requisitos establecidos en este Contrato Colectivo de Trabajo y en la Ley, el cual se entregar en original al interesado y una copia autgrafa para la Comisin Mixta de Admisin, Adscripcin, Promocin y Permanencia. Clusula 17. El contrato individual de trabajo, atendiendo a su duracin podr ser: I. II. III. Por tiempo indeterminado. Por tiempo determinado. Por obra determinada.

Clusula 18. Los trabajadores por tiempo u obra determinada sern separados de sus servicios, sin responsabilidad para el Colegio, al vencer el plazo o al terminar la obra para la que fueron contratados, previo importe de las aportaciones que hubiere devengado.

CAPTULO V. DE LA SUSPENSIN DE LOS EFECTOS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Clusula 19. La suspensin de los efectos del contrato individual de trabajo implica que el trabajador no est obligado a prestar su servicio y el Colegio tampoco est obligado a cubrirle el salario; situacin que se dar sin responsabilidad de ambas partes y que no significa la terminacin laboral. Clusula 20. Son causas de suspensin temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrn: I. Que el trabajador contraiga alguna enfermedad contagiosa que implique un peligro para las personas que trabajan en l. Sin perjuicio de que el trabajador disfrute de la incapacidad que por concepto de enfermedad otorguen las leyes correspondientes. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo. La prisin preventiva seguida de sentencia absolutoria. Cuando un trabajador sea privado de su libertad por causa de obrar en legtima defensa o de los intereses del Colegio, ste cubrir su salario correspondiente. El arresto del trabajador. El cumplimiento de los servicios y el desempeo de los cargos mencionados en el Artculo 5 Constitucional y el de las obligaciones consignadas en el Artculo 31 fraccin III de la misma Constitucin. La falta de entrega de documentos que exijan las leyes y reglamentos, as como el presente Contrato Colectivo de Trabajo, necesarios para la prestacin del servicio cuando sean imputables al trabajador. Las dems previstas en las leyes aplicables.

II. III.

IV. V.

VI.

VII.

Clusula 21. La suspensin surtir efectos: I. En los casos de las fracciones I y II de la clusula anterior, desde la fecha en que el patrn tenga conocimiento de la enfermedad contagiosa o en la que se produzca la incapacidad para el trabajo, hasta que termine el perodo fijado por el IMSS; o antes si desaparece la incapacidad para el trabajo sin que la suspensin pueda exceder del trmino fijado en la Ley del IMSS para el tratamiento de las enfermedades que no sean consecuencias de un riesgo de trabajo. En los casos de las fracciones III y IV de la clusula anterior, desde el momento en que el trabajador acredite estar detenido a disposicin de la autoridad judicial o administrativa, hasta la fecha en
7

II.

III.

IV.

que cause ejecutoria la sentencia que lo absuelva, o termine el arresto. En el caso de la fraccin V de la clusula anterior, desde la fecha en que deban prestarse los servicios o desempearse los cargos, hasta por un perodo de seis aos. En el caso de las fraccin VI de la clusula anterior, a partir del momento en que el Colegio tenga conocimiento de la falta y hasta en tanto se cumpla con dicho requisito, siempre que esto no exceda de un trmino de sesenta das; podr prorrogarse este trmino por un perodo igual si el trabajador comprueba que est realizando el trmite oficial para la obtencin de los documentos requeridos, salvo cuando sea el caso del Ttulo Profesional.

Clusula 22. El trabajador deber reintegrarse a sus labores una vez concluida la causa de la suspensin y ste deje de surtir sus efectos. Salvo el caso previsto en la clusula siguiente. Clusula 23. Cuando el trabajador sea llamado para enlistarse en el servicio de las armas, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 31 fraccin III de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el tiempo de servicio se computar como efectivo para determinar su antigedad debiendo presentarse en su lugar de adscripcin dentro de los quince das siguientes a la fecha de terminacin de su servicio, con el documento que acredite tal situacin.

CAPTULO VI. DE LA TERMINACIN DE LA RELACIN LABORAL. Clusula 24. Son causas de terminacin de las relaciones de trabajo: I. El mutuo consentimiento de las partes, ya sea que se exprese a travs de un acuerdo de voluntades, o de la renuncia presentada al Director General. La muerte del trabajador. La incapacidad fsica o mental del trabajador que haga imposible la prestacin del servicio. La jubilacin del trabajador. Por conclusin de la obra o del trmino fijado en el contrato individual de trabajo. Por imposibilidad del trabajador para cumplir con la relacin de trabajo por una sentencia ejecutoriada que le imponga pena de privacin de la libertad. Las dems que establezca la Ley.

II. III. IV. V. VI.

VII.

CAPTULO VII. DE LA RESCISIN DE LA RELACIN LABORAL. Clusula 25. Una parte de la relacin laboral, en cualquier tiempo, podr rescindir la relacin de trabajo por causas imputables a la otra. Clusula 26. El Colegio podr rescindir la relacin de trabajo al trabajador, sin incurrir en responsabilidad, si se produce cualquiera de las siguientes causales: I. Por incurrir el trabajador en faltas de probidad u honradez o actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del Director General o sus representantes; el Secretario General, el Director Administrativo o el Director Acadmico del Colegio; sus jefes inmediatos; los Directores o Subdirectores de los planteles del Colegio; de sus compaeros de trabajo o de los trabajadores docentes o administrativos de un Centro de Trabajo del Colegio distinto al de su adscripcin, o en contra de los familiares de uno u otros, ya sea dentro o fuera del servicio. Por acumular el trabajador cuatro o ms das de faltas de asistencia al trabajo, en forma injustificada o sin permiso del Director General, o bien, del Director del Plantel de su adscripcin y del Director Administrativo para el caso de trabajadores que desempeen sus servicios en las Oficinas Generales del Colegio, en un perodo de 30 das naturales. Por abandonar sus labores el trabajador que tenga a su cargo la atencin de una funcin delicada o peligrosa que requiera su presencia constante, ocasionando daos o perjuicios al Colegio, salvo que ello ocurra por causa justificada. Por ocasionar el trabajador intencionalmente daos materiales a edificios, obras, maquinaria, materias primas, documentos, sellos oficiales y dems objetos relacionados con el trabajo sin causar dichos daos por negligencia tal, que ella sea la causa del perjuicio. Por cometer el trabajador actos inmorales que por su naturaleza impliquen un dao a la imagen del Colegio. Por revelar el trabajador secretos o asuntos reservados de trabajo, en perjuicio del Colegio. Por comprometer el trabajador, con su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad de los establecimientos del Colegio o del lugar en que preste sus servicios o de las personas que ah se encuentren. Por desobedecer el trabajador, sin causa justificada, las rdenes o instrucciones que reciba del Director General o sus representantes; el Secretario General, el Director Administrativo o el Director Acadmico del Colegio; el Director y Subdirector del plantel de su adscripcin o jefe inmediato de su Centro de Trabajo, relacionadas

II.

III.

IV.

V. VI. VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

XIII.

con el cumplimiento de sus obligaciones como trabajador del Colegio. Por concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcticos o drogas enervantes, salvo que en ste ltimo caso, exista prescripcin mdica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deber poner en conocimiento el hecho al Colegio por conducto del Jefe del Departamento de Administracin de Personal adscrito a la Direccin Administrativa del Colegio, el Director y/o Subdirector del plantel de su adscripcin o jefe inmediato de su Centro de Trabajo; y presentar la prescripcin suscrita por el mdico. Por falta de los documentos necesarios para la prestacin del servicio que exijan las leyes o reglamentos y el presente Contrato Colectivo de Trabajo, despus del vencimiento del trmino previsto por la fraccin IV de la clusula 21 de este contrato. Cuando un trabajador (incluyendo a los de confianza) en razn de su puesto proponga, solicite, reciba, exija o incite para s o para otro u otros, conductas de tipo sexual, econmico, personal o pasional, en perjuicio de un alumno o alumna del Colegio. Cuando un trabajador (incluyendo a los de confianza) incite a uno o ms alumnos, y/o trabajadores del Colegio a no asistir a sus actividades acadmicas y/o administrativas. Las dems causas que establezca la Ley.

Clusula 27. Toda rescisin de la relacin de trabajo que no hubiese sido precedida de investigacin ser nula. En el acta de investigacin administrativa, el Director General o el Representante que designe la Unidad Jurdica del Colegio, otorgar al trabajador el derecho de audiencia y defensa, en la que tendr intervencin la representacin sindical, asentndose en ella los hechos motivo de su origen con toda precisin, la declaracin del trabajador afectado y la del representante sindical, si intervinieron y quisieron hacerlo, las de los testigos de cargo y de descargo que ofrezca y presente el trabajador afectado; asimismo, se recibirn las dems pruebas que pertinentemente procedan, firmndose las actuaciones al trmino de las mismas por los interesados, lo que harn de igual forma dos testigos de asistencia. De no querer firmar el acta los intervinientes se asentar tal circunstancia, lo que no invalidar el contenido de la misma, debindose entregar una copia al trabajador y otra al representante sindical. Para los efectos de la clusula anterior y desarrollo del procedimiento administrativo de investigacin sealado en la presente clusula, el trabajador afectado deber ser citado por escrito por el Director General o por el Jefe de la Unidad Jurdica del Colegio como su representante, en donde se describirn con precisin las causales que se le imputan al mismo, cuando menos con ocho das naturales de anticipacin, en el lugar donde presta sus servicios al Colegio o en el
10

domicilio particular que tenga registrado ante el mismo, al igual o en los mismos trminos al Comit; en caso de que el trabajador se niegue a recibir el citatorio se levantar una acta ante dos testigos de asistencia debindose asentar esta circunstancia. Pero de cualquier manera el trabajador afectado quedar citado por conducto del Comit. En los casos que se sealan en las fracciones XI y XII de la Clusula anterior, el trabajador deber ser notificado con un mnimo de veinticuatro horas de anticipacin. Las personas que acudan al levantamiento del acta administrativa como representantes sindicales, debern acreditar su personalidad como integrantes del Comit Ejecutivo con el oficio de comisin debidamente firmado y autorizado por el Secretario General de la agrupacin sindical. Las personas que deban fungir como testigos de cargo debern ser citados por el Director General o el Jefe de la Unidad Jurdica del Colegio como su representante, cuando menos con veinticuatro horas de anticipacin al levantamiento del acta, y las personas que a consideracin del trabajador afectado o la representacin sindical deban fungir como testigos de descargo sern ofrecidos y presentados por el propio trabajador afectado en la fecha, lugar y hora sealados para el levantamiento del acta administrativa. En caso de que el da de la diligencia del levantamiento del acta de investigacin administrativa, el trabajador afectado o su representante sindical ofrezcan pruebas documentales o nuevos testigos de descargo relacionadas con los hechos que se le imputan al primero, siempre que proceda su admisin por tener relacin con los mismos, se observar lo siguiente: I. Tratndose del ofrecimiento y admisin de pruebas documentales, stas debern ser presentadas y habrn de exhibirse fsicamente en la misma diligencia del levantamiento del acta, sin que puedan ofrecerse con posterioridad otros documentos como pruebas. Cuando se ofrezcan nuevos testigos de descargo en caso de ser procedente su admisin por tener relacin con los hechos que se reclaman al trabajador afectado, deber recabarse su testimonio dentro de los dos das hbiles siguientes como mnimo, en el lugar, en la fecha y en la hora que indique el Jefe de la Unidad Jurdica del Colegio o representante del Director General. Quedando obligado el trabajador afectado o el representante sindical que ofrezca al nuevo testigo o testigos, a presentarlos personalmente para rendir su declaracin en el lugar, en la fecha y en la hora que se seale para tal efecto. Si en el da, hora y lugar sealados para recabar la declaracin del nuevo testigo de descargo ofrecido por el trabajador afectado o por su representante sindical, no lo presentan, se desechar la prueba,

II.

III.

11

IV.

no pudiendo ofrecer nuevos testigos de descargo para desahogarse en otro momento. En el da, hora y lugar sealados para recabar la declaracin del nuevo testigo de descargo ofrecido por el trabajador afectado o por su representante sindical se le tomar su declaracin si se presenta, no obstante que no acudan a la diligencia el trabajador afectado o su representante sindical.

Una vez levantada el acta de investigacin administrativa y recabadas las declaraciones y pruebas ofrecidas en los trminos de la presente clusula, el Director General emitir la determinacin administrativa o sancin correspondiente. Clusula 28. El levantamiento del acta no se suspender por la inasistencia del trabajador si fue debidamente notificado para comparecer; el acta as levantada surtir todos sus efectos legales procedentes, siempre y cuando tambin se haya notificado a la organizacin sindical. Clusula 29.- Cuando en el acta circunstanciada aparezcan elementos que hagan presumir que son ciertos los actos imputados al trabajador, el Director General podr dar por rescindida la relacin laboral, siguiendo los lineamientos de lo establecido en los prrafos antepenltimo, penltimo y ltimo del artculo 47 de la Ley. Clusula 30. El trabajador que haya sido separado injustificadamente, podr solicitar ante la Junta, a su eleccin, que se le indemnice con el importe de tres meses de salario o el cumplimiento de la relacin laboral y la consecuente reinstalacin; en ambos casos tendr derecho adems a que se le paguen los salarios vencidos, desde la fecha del despido hasta la del cumplimiento del laudo correspondiente. El trabajador que ocupe la plaza del cesado, tendr el carcter de interino hasta que no se decida en definitiva el juicio correspondiente, de reinstalarse el trabajador, el interino tendr que dejar la plaza sin responsabilidad para el Colegio regresando en su caso, a su plaza original. Clusula 31.- Queda eximido el Patrn de la obligacin de reinstalar al trabajador mediante el pago de las indemnizaciones en los casos que seala el artculo 49 de la Ley. Clusula 32.- El trabajador podr rescindir su relacin laboral, sin responsabilidad para l por las siguientes causas: I. Falta de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratos cometidos en su perjuicio, por el Director General o los representantes de los centros de trabajo.

12

II. III.

IV.

Haber sido objeto de una disminucin injustificada en su salario por el Director General o el responsable del Centro de Trabajo. No haber recibido el pago de sus salarios en las fechas y lugares sealados por la Ley Federal del Trabajo, siempre y cuando la causa sea imputable al Director General. Las dems causas que estipule la Ley.

Clusula 33.- El trabajador podr separarse de su trabajo dentro de los treinta das siguientes a la fecha en que se d cualquiera de las causas mencionadas en la clusula anterior y tendr derecho a la indemnizacin que establezca la Ley.

CAPTULO VIII DE LA JORNADA DE TRABAJO Y EL SALARIO Clusula 34.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin del Colegio, para prestar los servicios segn su contrato individual de trabajo. Clusula 35.- Para el personal del Colegio, la duracin mxima de la jornada de trabajo ser: I. II. III. Hasta de ocho horas para la diurna, la que estar comprendida entre las seis y las veinte horas. Hasta de siete horas para la nocturna, la que estar comprendida entre las veinte y las seis horas. Hasta de siete y media horas para la mixta, la que comprender parte de las dos anteriores, siempre y cuando no exceda de tres horas y media de la nocturna.

Las jornadas podrn ser continuas o discontinuas o podrn establecerse jornadas acumulativas semanales, cuando las necesidades del servicio del Colegio as lo requieran, entendindose como jornada acumulativa la suma de dos o ms jornadas sin que sean consideradas como tiempo extraordinario. Clusula 36.- Durante la jornada continua de trabajo se le conceder al Personal Administrativo del Colegio un trmino de treinta minutos, para descanso o toma de alimentos en forma escalonada, de conformidad a la carga de trabajo que exista en los centros de trabajo. Clusula 37.- La prolongacin de la jornada de trabajo establecida se considerar como tiempo extraordinario y no podr exceder de tres horas diarias ni de tres veces a la semana. Para trabajar tiempo extraordinario, se requiere la aceptacin expresa del trabajador y la autorizacin por parte del Representante Legal o el Director
13

Administrativo del Colegio por escrito, salvo los casos de emergencia a que se refiere la clusula siguiente. Clusula 38.- En caso fortuito o de fuerza mayor en que peligre la vida del trabajador, de sus compaeros, o la existencia misma de los centros de trabajo, sus oficinas, o las instalaciones del Colegio, la jornada de trabajo podr prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos riesgos, el pago de este tiempo ser nicamente con el salario ordinario. Clusula 39.- Las primeras nueve horas extraordinarias de trabajo en una semana se pagarn con un cien por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria. De la dcima en adelante se pagar con un doscientos por ciento ms del salario que corresponda. Clusula 40.- La duracin mxima de la jornada de trabajo del personal administrativo ser de 40 horas a la semana, observando al respecto lo relativo a las jornadas diurna, nocturna y mixta que establece la Ley, disfrutando por cada cinco das de labores, de dos das de descanso con goce de salario, debiendo procurarse que esto corresponda al sbado y domingo. Al trabajador administrativo de nuevo ingreso, el Colegio le asignar la jornada de trabajo semanal de acuerdo a las necesidades del servicio; el trabajador en activo de mayor antigedad tendr preferencia con relacin a los de nuevo ingreso para que se le asigne la jornada de trabajo. Clusula 41.- La jornada de trabajo del personal docente ser de acuerdo al nmero de horas que se le asigne y al horario de clase del Plantel, de acuerdo a las necesidades del servicio; se procurar que el trabajador en activo de mayor antigedad tenga preferencia con relacin a los de nuevo ingreso para que se le asigne la jornada de trabajo. Clusula 42.- El rol de horarios de los trabajadores, ser establecido por el Director General segn las necesidades del servicio, quien lo har llegar al Director del Plantel. El trabajador continuar disfrutando del horario que a la firma del presente Contrato tenga asignado. Cuando surja alguna nueva necesidad del servicio que requiera el Colegio, ste adecuar su horario a dicha necesidad, escuchando la opinin del Sindicato. La facultad de establecer el rol de horarios del trabajador docente corresponde al Colegio, a travs del Director del Plantel quien para su elaboracin y modificacin escuchar la opinin del trabajador y del Delegado Sindical. En caso de discrepancia el Director General resolver. Clusula 43.- El control de asistencia del trabajador se llevar a cabo por medio de reloj checador, de tarjetas, listas o cualquier medio adecuado para el buen funcionamiento de los Centros de Trabajo.

14

De todo reporte de incidencias deber ser enterado el Sindicato as como el trabajador. Clusula 44.- El trabajador deber registrar su hora de entrada y salida de labores en el documento destinado para tal efecto o por los dispositivos electrnicos que surtirn los mismos efectos, la omisin de los registros de entrada o salida ser sancionada como falta injustificada. Clusula 45.- Queda prohibido el trabajo en los das de descanso semanal y obligatorio, salvo en las siguientes excepciones: I. Cuando se tenga que realizar alguna actividad cvica, en cuyo caso se bonificar al trabajador por un da de conformidad con el calendario escolar del ao lectivo. Cuando por necesidades del servicio se requiera que el trabajador labore en das de descanso obligatorio o en sus das de descanso semanal u obligatorio. Se le pagar adems del salario normal el cien por ciento del salario que le corresponda, pero si de acuerdo con el calendario coincidiera un descanso obligatorio con el descanso semanal, el pago ser al doscientos por ciento ms de su salario ordinario o en su defecto el Colegio lo bonificar con tiempo, si el trabajador lo acepta. El Director de Plantel previamente deber contar con la autorizacin del Director General y justificar ante l la necesidad.

II.

Clusula 46.- Sern das de descanso obligatorio con goce de sueldo ntegro los sealados en el calendario del Colegio. Clusula 47.- Salario es la retribucin que debe pagarse al trabajador a cambio de sus servicios y deber ser uniforme en cada una de las categoras y niveles, establecidas en el tabulador de salarios y catlogo de puestos autorizados por la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico, el cual se anexar al apndice del presente Contrato Colectivo de Trabajo. Clusula 48.- A trabajo igual corresponde igual salario, en trminos de lo establecido en el artculo 86 de la Ley; en tal virtud que cuando un trabajador sustituya en el mismo puesto y responsabilidad a otro, que falte por incapacidad, vacaciones, licencia o por cualquier otra razn; el trabajador disfrutar de este beneficio siempre y cuando el suplente rena el perfil que requiera el puesto. Clusula 49.- Los salarios del trabajador sern pagados los das 15 y ltimos de cada mes, en moneda de curso legal, mediante cheque o depsito electrnico a la cuenta del trabajador, dentro de las jornadas de trabajo y en los Centros de Trabajo, si el da de pago no fuera laborable, este se har el da hbil inmediato anterior.

15

Clusula 50.- El salario se pagar directamente al trabajador cuando se efecte mediante cheque. Slo en caso de que se encuentre imposibilitado para acudir personalmente al cobro, el pago se har a la persona que designe como apoderado, mediante carta poder simple suscrita ante dos testigos, por una sola ocasin. Clusula 51.- El incremento al salario del trabajador se har efectivo en la misma fecha en que se convenga. Clusula 52.- El salario del trabajador no podr ser motivo de retenciones, descuentos o deducciones, salvo en los casos siguientes: I. II. Pensiones alimenticias decretadas por autoridad judicial competente en favor de las personas que sean designadas. Descuentos ordenados por El ISSSTEZAC con motivo de las obligaciones contradas por los trabajadores con esta institucin, o cuotas de aportacin de la misma. Cuando el trabajador contraiga deudas con el Colegio por concepto de anticipo de sueldo, prstamo o cualquier otro. Pagos de primas de seguros. Pagos realizados en exceso o por error debidamente comprobados. Por inasistencias o retardos. Por cobro de cuotas sindicales, previa autorizacin por escrito del trabajador. Descuentos del seguro de vida solidario del Sindicato. Las dems que establezcan las Leyes o reglamentos.

III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Clusula 53.- El monto total de los descuentos a que se refiere la clusula anterior, no podr exceder los mximos permitidos por la Ley. Clusula 54.- El trabajador del Colegio tendr derecho al pago de aguinaldo, el cual se aplicar de la siguiente forma: I. El trabajador que haya laborado durante todo el ao, cuando menos noventa das de salario integrado con el tabular, la compensacin y la prima de antigedad mismas que debern cubrirse en dos emisiones: los primeros cuarenta y cinco das se cubrirn al trabajador a mas tardar el da 20 (veinte) de diciembre del ao que corresponda y los otros cuarenta y cinco das se pagarn al trabajador a mas tardar el da 15 (quince) de enero del ao siguiente. Al trabajador que haya laborado por un periodo menor de un ao, se le cubrir la parte proporcional que le corresponda por el tiempo de servicios prestados, de igual forma se pagar en los trminos sealados en la fraccin anterior.

II.

16

CAPTULO IX DE LOS DESCANSOS, VACACIONES Y LICENCIAS Clusula 55.- El trabajador disfrutar de los periodos vacacionales en las fechas que al efecto seale el calendario oficial correspondiente. Los periodos no podrn ser acumulados ni fraccionados. Clusula 56.- El trabajador tendr derecho a una prima vacacional anual equivalente a 24 das de salario convencional para los Docentes y para los Administrativos integrado con el tabular, la compensacin y la prima de antigedad distribuida en tres periodos de la siguiente forma: I. II. III. Ocho das en Semana Mayor. Ocho das en Verano. Ocho das en Diciembre.

Clusula 57.- Cuando algn trabajador, excepto interinos, tenga licencia mdica o gravidez dictaminada por el I.M.S.S.; que le impida disfrutar de sus vacaciones, previa justificacin y certificado de incapacidad mdica expedido por el IMSS, se le repondrn aquellos das que se empalmen con el periodo vacacional, cuando las condiciones del servicio lo permitan. Clusula 58.- El Colegio le conceder licencia sin goce de sueldo hasta por un ao al personal femenino de base, para la atencin de sus hijos menores de dos aos.

Clusula 59.- Solo el trabajador de base, tendr derecho a ser comisionado al interior del Colegio para ocupar una cartera de la organizacin sindical titular del Contrato Colectivo de Trabajo y al exterior del mismo. Clusula 60.- El trabajador de base o con contrato definitivo tendr derecho a licencias con goce de sueldo previa notificacin del IMSS y sin goce de sueldo previa solicitud por escrito ante el Colegio. Clusula 61.- La licencia con goce de sueldo proceder: I. Por incapacidad cuando no sea consecuencia de un riesgo de trabajo por el tiempo sealado en la incapacidad mdica.

Clusula 62.- Las licencias sin goce de sueldo procedern a favor de los trabajadores de base en los siguientes casos: I. Hasta por seis meses cuando tengan una antigedad mayor de un ao de servicio.

17

II. Hasta por un ao cuando tenga una antigedad mayor de cinco aos y prorrogable hasta por un ao ms, para cursar estudios. Clusula 63.- Las licencias sin goce de sueldo no son renunciables, reanudarn el servicio hasta que concluya su licencia. Clusula 64.- Las licencias y prrrogas sin goce de sueldo, se solicitarn por interesado ante el Director General por escrito, y en caso de su autorizacin se har del conocimiento al trabajador tambin por escrito, marcando copia Sindicato. Se proceder de la misma manera cuando se niegue el permiso o prrroga. el le al la

Una vez que el trabajador haya disfrutado de la licencia y en su caso de la prrroga, para que tenga derecho a disfrutar nuevamente de stas, deber laborar ininterrumpidamente en el Colegio cuando menos durante un ao. Clusula 65.- El trabajador de base tendr derecho hasta nueve das econmicos con goce de sueldo durante el ao, no pudiendo exceder de tres das en un mes ni sern acumulables con los del ao siguiente y no podrn unirse con los periodos vacacionales o das festivos, y solo en casos de emergencia debidamente comprobados. El Colegio pagar los das econmicos no disfrutados en la primera quincena de enero de cada ao, hasta nueve das de salario convencional, tratndose de docentes, y hasta diez das de salario convencional para personal administrativo. Solo para el caso de administrativos que no hayan solicitado algn permiso econmico en el ao, se les otorgarn dos das de salario convencional adicionales a los ya autorizados. Al personal de nuevo ingreso se le pagar la parte proporcional. Para disfrutar de los das econmicos el trabajador deber solicitarlo por escrito al Director General, con un mnimo de tres das hbiles de anticipacin, quien los conceder segn el caso corresponda. Clusula 66.- El trabajador de base que aplique a un puesto de confianza tendr derecho a que se le otorgue licencia sin goce de sueldo en su plaza por el tiempo que desempee ese cargo, cumpliendo con la normatividad vigente. Clusula 67.- La trabajadora embarazada disfrutar de los das de incapacidad en los trminos de lo establecido en el artculo 101 de la Ley del IMSS. Durante la lactancia tendr un descanso extraordinario de una hora diaria, para amamantar a su hijo, dentro de una jornada continua no menor de cinco horas, o dos descansos extraordinarios por da, de media hora cada uno, segn la considere conveniente la madre trabajadora.

18

Para determinar los descansos a que se refiere esta clusula, la trabajadora exhibir los certificados mdicos expedidos por el IMSS que establezcan la fecha aproximada del parto y que hagan saber la fecha en que sucedi el mismo. Clusula 68.- El Colegio otorgar al trabajador administrativo de base la facilidad de recorrer el horario de labores una hora, antes o despus, a eleccin del trabajador que pruebe ser estudiante regular, siempre que no afecte el Servicio. El horario del trabajador administrativo puede ser convenido de acuerdo al horario que se tenga con relacin al plantel de adscripcin. Clusula 69.- El jefe inmediato otorgar al trabajador, a la presentacin de la Tarjeta de citas del IMSS, permiso para asistir a consulta con el tiempo que considere necesario de anticipacin a la hora estipulada a la cita mdica. El trabajador justificar su permanencia con la constancia que el IMSS le expida. En caso de que durante la jornada de trabajo el trabajador presentara algn problema de salud que por su naturaleza requiera atencin mdica urgente, se conceder el permiso correspondiente para que el trabajador acuda al IMSS, justificando, posteriormente la falta con la incapacidad o constancia mdica expedida por ste, misma que deber ser presentada oportunamente para este efecto. Clusula 70.- El trabajador disfrutar de permiso con goce de sueldo por el trmino de cinco das naturales, en caso de fallecimiento de padres, cnyuge o hijos; de tres das naturales tratndose de hermanos y de dos das hbiles cuando se trate de abuelos o padres del cnyuge. Clusula 71.- El Colegio otorgar a los trabajadores sindicalizados un permiso para ausentarse de sus labores sin afectar su salario cuando ocurra alguna emergencia por enfermedad o accidente del cnyuge o de los hijos que dependan econmicamente del trabajador, o por gravidez de la esposa; debiendo ste acreditar, dicha enfermedad o gravidez con documento oficial del IMSS, y en caso de accidente, de la institucin mdica que lo haya atendido, el documento deber sealar el tipo de accidente, debiendo ser entregado en un lapso no mayor de tres das hbiles, de no ser as, se aplicar la inasistencia. Dicho permiso se conceder una sola ocasin por semestre.

CAPTULO X DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS TRABAJADORES Clusula 72.- El trabajador al servicio del Colegio tendr derecho a: I. Percibir los salarios que le correspondan por su trabajo.

19

II. III. IV. V.

VI.

VII.

VIII. IX. X. XI.

XII.

XIII. XIV. XV.

Recibir un trato cordial y respetuoso por parte de los funcionarios del Colegio y compaeros de trabajo. Disfrutar de los permisos o licencias con o sin goce de sueldo, por el tiempo y motivos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo. Participar en los concursos para promociones. Que se acrediten en su expediente las notas buenas y de mrito, especificando el periodo o frecuencia de los mismos, y en lo posible que el responsable del Centro de Trabajo entere por escrito al trabajador signando copia al Comit. La trabajadora, durante su embarazo no deber realizar labores que exijan un esfuerzo fsico considerable y signifiquen un peligro para su salud o para la del producto. Un descanso de media hora en forma escalonada para el personal administrativo de jornada continua dentro de cada departamento, para tomar sus alimentos, el que para no suspender las actividades normales ser sealado por el responsable del Centro de Trabajo, en el horario que ellos establezcan. Formar parte de las comisiones mixtas a que se refiriere este Contrato Colectivo de Trabajo. Disfrutar de los descansos y vacaciones que se establecen en el presente Contrato Colectivo de Trabajo. Cambiar de adscripcin en los trminos del presente Contrato Colectivo de Trabajo. Ocupar el puesto que desempeaba al ausentarse cuando se reintegre al servicio, despus de ausencia por enfermedad, maternidad, comisin, suspensin y licencia con o sin goce de sueldo, en los trminos del presente Contrato Colectivo de Trabajo. Que le sean proporcionados oportunamente por el Colegio los materiales, herramientas, tiles y equipo necesario para el desempeo de los trabajos que les sean encomendados, y en el caso de los docentes la Antologa motivo de su asignatura, como las copias fotostticas que solicita al departamento respectivo, entendindose que en ningn caso ser responsabilidad del trabajador la no ejecucin, demora o defecto del trabajo por falta del material; sin embargo la falta de bibliografa en la biblioteca del Plantel no ser motivo para no impartir las asignaturas que correspondan. Ser asistido por un representante del Sindicato debidamente acreditado y facultado por el Comit en el levantamiento de actas circunstanciadas. No ser separado de su empleo, salvo las causas previstas en la Ley y en el presente Contrato Colectivo de Trabajo. Que se autorice la permuta de plazas de base entre dos trabajadores con contrato individual de trabajo definitivo del Colegio adscritos a distintos centros de trabajo que tengan igual puesto y jornada y manifiesten por escrito su voluntad para efectuar el movimiento y no se ocasione renuncia de derechos ni perjuicio al servicio educativo. Este movimiento se realizar a travs de la Comisin Mixta de Admisin, Adscripcin, Promocin y Permanencia.
20

XVI.

XVII. XVIII.

XIX. XX. XXI. XXII.

Que cuando sean comisionados a realizar trabajos fuera del lugar de su adscripcin se le proporcionen oportunamente los viticos para cubrir los gastos de traslado, alimentacin y hospedaje, por el mismo monto y en los trminos que tenga establecido el Departamento de Recursos Financieros dependiente de la Direccin Administrativa del Colegio. Obtener los estmulos y las recompensas que se establezcan en el presente Contrato Colectivo de Trabajo. Asistir a eventos como son los cursos de formacin Pedaggica y Actualizacin docente, as como de Capacitacin que organiza el Colegio y la Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento. Participar en actividades culturales y deportivas que organice el Colegio, y el Colegio conjuntamente con el Sindicato. Sindicalizarse. Disfrutar de las prestaciones econmicas en especie o de servicios que otorgue la Ley del IMSS. Los dems que deriven del Presente Contrato Colectivo de Trabajo, de la Ley, acuerdos y convenios.

Clusula 73.- El trabajador de base disfrutar de los beneficios que otorga el ISSSTEZAC en prestaciones en especie y en dinero, conforme a la Ley. El trabajador de base administrativo que labore el da 15 de mayo, descansar el da del servidor pblico que otorga el Gobierno del Estado. Clusula 74.- Son obligaciones del Trabajador: I. II. Asistir puntualmente a sus labores y cumplir con las disposiciones que se establezcan para comprobarlas. Desempear sus labores con la eficiencia, eficacia, cuidado y esmero apropiados, sujetndose a las instrucciones de su jefe inmediato en relacin con los servicios convenidos. Observar buena conducta en el trabajo, manteniendo respeto a sus compaeros, jefes y en su caso al pblico. Conservar en buen estado los instrumentos y tiles de trabajo, y devolver al Colegio los materiales no utilizados. Respetar y cumplir el presente Contrato Colectivo de Trabajo, acuerdos y convenios que se establezcan entre el Sindicato y el Colegio. Formar parte de las comisiones mixtas que establece el presente Contrato Colectivo de Trabajo. Asistir puntualmente a los cursos de capacitacin y adiestramiento programados por el Colegio y la Comisin Mixta correspondiente. Guardar reserva de los asuntos oficiales que lleguen a ser de su conocimiento, con motivo del trabajo. Evitar la ejecucin de actos que pongan en peligro su seguridad y la de sus compaeros.

III. IV. V.

VI. VII. VIII. IX.

21

X.

XI. XII.

XIII. XIV.

XV.

XVI. XVII. XVIII. XIX.

XX.

XXI. XXII. XXIII. XXIV.

XXV.

XXVI. XXVII. XXVIII.

Prestar auxilio en cualquier tiempo que se requiera, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren los intereses del Colegio o de las personas que laboren en el mismo. Abstenerse de hacer propaganda poltica o religiosa dentro del Centro de Trabajo. Poner en conocimiento del responsable del Centro de Trabajo, las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas. Someterse a reconocimientos mdicos y profilcticos previstos por la Ley y la propia del IMSS. Comunicar al responsable del Centro de Trabajo, las deficiencias que advierta en el servicio, a fin de evitar daos o perjuicios a los intereses del Colegio, la vida y seguridad de los que en l laboran. Poner en conocimiento del Colegio, para los efectos procedentes, cuando reciban por error algn pago en exceso o que no le corresponda. Observar y difundir las medidas preventivas sobre riesgos de trabajo que establezca la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene. Usar durante sus labores el equipo de proteccin que proporcione el Colegio. Portar el gafete de identificacin que se le proporcione dentro de su Centro de Trabajo; Registrar su domicilio particular en el Departamento de Administracin de Personal o con el responsable del Centro de Trabajo, comunicando oportunamente cualquier cambio. Tratar al pblico, padres de familia, alumnos, a sus jefes, a sus compaeros y subordinados con atencin, cortesa y respeto propias de sus funciones de servidores pblicos. Tratar siempre los asuntos oficiales a su cargo con su jefe inmediato. Someter, en primer trmino a su jefe inmediato cualquier problema que se relacione con sus labores en su Centro de Trabajo. Cumplir las comisiones que le sean conferidas por el Colegio. Comunicar a su jefe inmediato del Centro de Trabajo las observaciones y medidas que estimen pertinentes, sobre desperfectos de maquinaria, instalaciones, equipo y otros bienes, tendientes a evitar daos o perjuicios al Colegio, a sus compaeros de trabajo o a l mismo. Hacer entrega, acorde con el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley y dems normas y leyes aplicables, de bienes y documentos que estn a su cargo, antes de separarse del servicio o cambiar de adscripcin, o bien cuando sean requeridos por personal autorizado. Cumplir su horario de trabajo en el centro de adscripcin. Informar al jefe inmediato sobre los asuntos relativos al desempeo de su trabajo, cuando sea requerido. Dar aviso al Colegio, dentro del plazo de tres das hbiles siguientes, de las causas justificadas que les impidieron acudir a su trabajo, salvo caso fortuito o fuerza mayor.
22

XXIX.

Las dems que deriven del presente Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley.

Clusula 75.- Queda prohibido al trabajador: I. Entorpecer u obstruir las labores de los compaeros de trabajo o demorar los propios, sin causa justificada debidamente acreditada como legal atendiendo a lo establecido en el artculo 444 de la Ley. Realizar actos ajenos a sus labores durante la jornada de trabajo. Checar, firmar o alterar la tarjeta, lista o cualquier otro medio de control de asistencia de otro trabajador o permitir que lo hagan por l. Asistir al desempeo de sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algn psicotrpico, narcticos o drogas enervantes, salvo que exista prescripcin mdica, notificando previamente a la iniciacin del servicio a su jefe inmediato y exhibiendo la prescripcin suscrita por el mdico. Consumir bebidas embriagantes, psicotrpicas, narcticos o drogas enervantes durante la jornada o en el Centro de Trabajo, salvo que exista prescripcin mdica, en los trminos del inciso anterior. Usar los telfonos del Colegio para asuntos particulares, salvo en caso de urgencia o enfermedad de sus familiares. Utilizar aparatos radiorreceptores, televisores, sistemas computacionales, durante la jornada de trabajo, salvo que la metodologa y las tcnicas de enseanza as lo requieran. Realizar o participar en eventos no autorizados por el Director General. Penetrar en las reas de trabajo fuera de las horas laborales, si no cuenta con autorizacin de la autoridad correspondiente. Realizar actos de usura con sus compaeros en el Centro de Trabajo. Ofender en cualquier forma a sus superiores jerrquicos, compaeros de trabajo, familiares de stos o dems personas que acudan al Centro de Trabajo. Desatender las disposiciones o avisos tendientes a prevenir riesgos de trabajo. Sustraer de los centros de trabajo los documentos, tiles o pertenencias del Colegio sin previo permiso por escrito, otorgado por las autoridades correspondientes. Hacer uso indebido de los bienes del Colegio que manejen con motivo de su trabajo. Permitir que, sin la autorizacin correspondiente, otras personas utilicen los instrumentos, tiles de trabajo, maquinaria, aparatos o vehculos confiados a su cuidado. Cambiar de puesto o turno con otro trabajador sin la autorizacin correspondiente o utilizar los servicios de una persona ajena a su trabajo para desempear sus labores. Separarse de sus labores sin autorizacin del jefe inmediato del Centro de Trabajo.
23

II. III. IV.

V.

VI. VII.

VIII. IX. X. XI.

XII. XIII.

XIV. XV.

XVI.

XVII.

XVIII.

XIX. XX.

XXI. XXII. XXIII.

XXIV. XXV.

Portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo, salvo que la naturaleza de sta lo exija y para ello haber sido proporcionada por el Colegio. Practicar cualquier acto en contra de alumnos, compaeros, jefes o subordinados que atenten contra su libertad sexual. Solicitar, sugerir, incitar o cualquier otro acto semejante para obtener una ddiva de cualquier especie con la finalidad de incrementar su carga de trabajo o conseguir un beneficio personal o alterar el resultado de una evaluacin. Realizar los dems actos que prohban los ordenamientos legales aplicables al Colegio. Suspender las labores sin la autorizacin del Patrn. Proponer, solicitar, recibir, exigir o incitar para s o para otro u otros, conductas de tipo sexual, econmico, personal o pasional a un alumno o alumna del Colegio. Incitar a uno o ms alumnos, o a uno o ms trabajadores del Colegio a no asistir a sus actividades acadmicas o administrativas. Las dems que establezca el presente Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley.

Clusula 76.- Son obligaciones especficas de los trabajadores docentes adems de las sealas en las clusulas anteriores: I. II. III. Dar a conocer a sus alumnos el primer da de clases de cada semestre, el programa y bibliografa de la asignatura correspondiente. Abstenerse de impartir clases particulares remuneradas a los alumnos del Colegio. Presentar oportunamente al Director del Plantel de su adscripcin la documentacin que le requiera, relacionada con su actividad, as como entregar sus avances programticos de su asignatura. Participar de forma productiva en las actividades acadmicas de los rganos colegiados o academias del plantel de adscripcin o, en su caso, a nivel estatal. Realizar los exmenes a los alumnos y evaluar puntualmente el aprovechamiento de stos de acuerdo con los procedimientos de evaluacin y los calendarios establecidos por las academias de cada Centro de Trabajo en coordinacin con la direccin del plantel, acompaando los exmenes correspondientes. Cubrir el programa de estudio de la asignatura sealado por el Colegio. Cumplir con las disposiciones que marca el reglamento acadmico.

IV.

V.

VI. VII.

CAPTULO XI OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL COLEGIO Clusula 77.- Son obligaciones del Colegio:
24

I.

II.

III. IV. V. VI.

VII.

VIII.

IX. X.

XI. XII.

XIII.

XIV.

Cumplir con las normas de trabajo establecidas en el presente Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y las dems disposiciones aplicables. De acuerdo con la fraccin anterior, entregar puntualmente y con todos los requisitos que marca la clusula 16 del presente Contrato Colectivo de Trabajo, el contrato individual de trabajo que le corresponda al trabajador. Cumplir con las medidas de seguridad e higiene. Proporcionar al trabajador los tiles, instrumentos y materiales necesarios para el buen desempeo de su trabajo. Incorporar al trabajador de base al ISSSTEZAC y al INFONAVIT en la forma y trminos que fije su Ley. Conceder al trabajador, licencias con o sin goce de sueldo, en los trminos previstos por el presente Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley, y dems disposiciones aplicables. Otorgar a sus trabajadores con contrato individual de trabajo indeterminado, en caso de supresin de plazas, otra equivalente en categora y sueldo. El Colegio queda eximido de responsabilidad si por el reacomodo del trabajador se desplaza a otro de menor antigedad o de contratacin temporal, en tal caso deber de liquidar las diferencias que se pudieran dar conforme a la Ley. Impartir cursos de capacitacin y adiestramiento a sus trabajadores de conformidad con los planes y programas establecidos por la comisin mixta respectiva. Efectuar las deducciones permitidas por la Ley a los salarios de los trabajadores. Integrar los expedientes de sus trabajadores y expedir los siguientes informes al Sindicato: cuatro nominas testadas, reporte de cuotas sindicales, estructura ocupacional de base, saldos bancarios de la cuenta del FAP, relacin de prstamos del FAP. As como los informes oficiales que le sean solicitados por ISSSTEZAC, IMSS, y autoridades administrativas o laborales. Cumplir con las resoluciones que dicte la Junta y que hayan causado ejecutoria. Pagar al trabajador los salarios que dej de percibir cuando fue privado de su libertad, si actu en defensa de los intereses del Colegio, cuando acredite en forma indubitable su inocencia en la comisin del delito o delitos imputados. Asimismo, proporcionar la defensa jurdica al trabajador sin ningn costo para ste. Pagar al trabajador los salarios que deje de percibir cuando sea privado de su libertad por la supuesta comisin de delitos que el propio Colegio le haya imputado, cuando demuestre en forma indubitable su inocencia. Cubrir al trabajador los salarios y dems prestaciones en trminos del presente Contrato Colectivo de Trabajo.

25

XV.

XVI.

XVII. XVIII.

XIX.

XX. XXI.

XXII. XXIII.

XXIV.

XXV.

XXVI.

XXVII.

XXVIII.

Pagar al trabajador administrativo, cuando sea el caso, las horas extras laboradas de conformidad a lo establecido en presente Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley. Dar de alta en nmina al trabajador en el perodo inmediato que corresponda de acuerdo a la autorizacin para que se reincorpore despus de haber gozado de licencia con o sin goce de sueldo. Otorgar las facilidades necesarias para ascensos y permutas una vez debidamente autorizados. Proporcionar al trabajador, los viticos para realizar las comisiones de trabajo que le sean encomendadas cubriendo los gastos de traslado, alimentacin y hospedaje por el mismo monto y en los trminos que tenga establecido el Departamento de Recursos Financieros dependiente de la Direccin Administrativa del Colegio. Expedir cada semestre constancia de servicios al trabajador cuando este lo solicite, con copia al Sindicato en el caso del personal sindicalizado. Otorgar los estmulos y recompensas sealados en presente Contrato Colectivo de Trabajo. Comunicar por escrito al Sindicato y a la Comisin Mixta de Admisin, Adscripcin, Promocin y Permanencia, la existencia de vacantes temporales, definitivas o de nueva creacin, en un trmino conforme a lo que marque el respectivo Reglamento. Inscribir a sus trabajadores al IMSS dentro del tiempo que marque su Ley. Gestionar junto con el Sindicato, y en su caso celebrar convenios con tiendas, centros comerciales y recreativos, a fin de que los trabajadores del Colegio puedan adquirir artculos de primera necesidad o servicios a un bajo costo. Vigilar que al trabajador se le d un trato cordial y respetuoso por parte de los funcionarios y dems trabajadores del Colegio con los que cotidianamente labora, sancionando en trminos del presente Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley y dems normas aplicables a aqullos que no cumplan con esta disposicin. Hacer llegar al trabajador hasta su Centro de Trabajo, en tiempo y forma, el salario y todos los beneficios y prestaciones que se establezcan en el presente Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley y las dems normas aplicables. De acuerdo a sus posibilidades, garantizar un espacio a los docentes para que realicen sus trabajos acadmicos, de investigacin, servicios y asesoras equipndolos con mobiliario adecuado. Proporcionar un espacio cuando se realicen actividades de las comisiones mixtas en los centros de trabajo, as como los tableros para cubrir las necesidades de difusin de las mismas. Entregar el monto del descuento de las cuotas sindicales y dems apoyos econmicos pactados en el presente Contrato Colectivo de Trabajo, en los das 1 y 16 de cada mes, previa entrega del recibo correspondiente.
26

XXIX.

XXX.

XXXI.

XXXII.

Fomentar las actividades sociales, culturales y deportivas entre sus trabajadores, proporcionndoles en la medida de sus posibilidades el material requerido a travs del Comit. Prestar las facilidades y apoyos materiales al Comit para el desempeo de sus funciones sindicales en beneficio de los trabajadores siendo las siguientes: apoyo de combustible mediante la entrega de vales por un monto total de $1,500.00 M.N. quincenales; apoyo para la renta de local sindical por un monto de $4,000.00 M.N. mensuales; apoyo para evento Juegos deportivos magisteriales por un monto de $35,000.00 M.N.; apoyo para el evento de celebracin de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo por un monto de $60,000.00 M.N., para la celebracin de la marcha del primero de mayo un monto de $30,000.00 M.N., la cantidad de $60,000.00 M.N por revisin salarial y/o contractual; se autoriza al Consejo Estatal llevar a cabo una reunin ordinaria bimestralmente; de igual manera apoyo al Consejo Estatal para reuniones extraordinarias que no rebasar el nmero de ordinarias en el ao; para ambos casos se concede las facilidades para la suspensin del ltimo mdulo de actividad acadmica para efecto de que los representantes sindicales informen a los trabajadores agremiados; se otorga un da hbil para los trabajadores que asistan al viaje que organiza el sindicato con motivo del da del maestro; se otorga un da para los trabajadores que participen como jugadores de un equipo deportivo en los juegos deportivos organizados por el Sindicato en la etapa regional y un da ms para aqullos trabajadores que participen como jugadores en la etapa estatal; se otorgarn tres permisos econmicos adicionales como mximo para los miembros del Comit no comisionados para efecto de asistir a la Reunin del Comit previa notificacin a la Direccin General del Colegio. Todo trabajador del Colegio gozar de los seguros que ofrece el I.M.S.S.; de acuerdo a la cotizacin que cada uno de estos realice ante dicha institucin. Las dems que se deriven del presente Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley, y dems normatividad aplicables.

Clusula 78- Son prohibiciones de los Directores, Subdirectores o encargados de los centros de trabajo del Colegio: I. Exigir o aceptar dinero u otras ddivas de los trabajadores como gratificacin porque se les admita en el trabajo, o por cualquier otro motivo que se refiera a las condiciones de ste. Hacer o permitir se hagan colectas, suscripciones o propaganda poltica o religiosa en los lugares de trabajo. Estar en los lugares de trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna droga, salvo que en este ltimo caso exista prescripcin mdica.

II. III.

27

IV.

V. VI. VII.

VIII. IX. X.

Obligar a los trabajadores, por cualquier medio a pertenecer o no a algn Sindicato o agrupacin de cualquier naturaleza, o a que voten por un determinado partido o candidato. Intervenir en cualquier forma en el rgimen interno del Sindicato de los trabajadores. Evitar cualquier acto que tenga por objeto impedir o dificultar que quien se haya separado de su trabajo obtenga empleo. Obligar a los trabajadores del Centro de Trabajo del que es responsable, que presten sus servicios para ste, dentro o fuera de la jornada. Si el trabajador acepta prestarle el servicio fuera de la jornada de trabajo, la remuneracin que se cubra ser de carcter personal y de ninguna manera a cargo del Colegio. Distraer a sus trabajadores para realizar actividades propias de partidos polticos dentro del horario de trabajo. Modificar listas, tarjetas o medios de control de asistencia cuando no soporte la justificacin de la accin. Ofender de cualquier forma a superiores, compaeros, subordinados, familiares o personas que acudan al centro de trabajo.

CAPTULO XII DE LOS RIESGOS DE TRABAJO Clusula 79.- Los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo, se regirn por las disposiciones de la Ley del IMSS y de la Ley Federal del Trabajo.

CAPTULO XIII DE LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES Clusula 80.- Las prestaciones y servicios sociales proporcionados a los trabajadores se regirn adoptando el sistema de tabulador que se anexa. Clusula 81.- El Colegio proporcionar a sus trabajadores por concepto de despensa las cantidades mensuales que en pesos mexicanos que se sealan a continuacin: DESPENSA DOCENTES PUESTO PROFESOR ASOCIADO "B" PROFESOR ASOCIADO "C" CTO. HORA 1/2 TIEMPO 3/4 T. TIEMPO COMPLETO 233.00 349.61 466.15 233.00 349.61 466.15

28

PROFESOR TITULAR "A" PROFESOR TITULAR "B" TECNICO DOCENTE ASOCIADO "A" TECNICO DOCENTE ASOCIADO "B" PROF ASIG CBI PROF ASIG CBII PROF ASIG CBIII PROF ASIG CBIV PROF ASIG P TECNICO CBI TECNICO CBII PUESTO Todos los Administrativos.

233.00 233.00 233.00 233.00 11.65 11.65 11.65 11.65 11.65 11.65 11.65 MEDIO TIEMPO 233.00

349.61 349.61 349.61 349.61

466.15 466.15 466.15 466.15

TIEMPO COMPLETO 466.15

Clusula 82.- El Colegio otorgar por concepto de material didctico al personal docente la cantidad mensual que le corresponde por hora semana - mes, de conformidad con la siguiente tabla: PUESTO PROFESOR ASOCIADO "B" PROFESOR ASOCIADO "C" PROFESOR TITULAR "A" PROFESOR TITULAR "B" TECNICO DOCENTE ASOCIADO "A" TECNICO DOCENTE ASOCIADO "B" PROF ASIG CBI PROF ASIG CBII PROF ASIG CBIII PROF ASIG CBIV PROF ASIG P TECNICO CBI TECNICO CBII CTO. HORA 1/2 3/4 T. TIEMPO TIEMPO COMPLETO 167.00 250.50 334.00 183.50 275.25 367.00 202.00 303.00 404.00 222.50 333.75 445.00 119.50 179.25 239.00 144.00 216.00 288.00

7.26 7.26 7.65 8.35 10.10 11.90 7.26 7.26 7.26

En el caso del Titular C tiempo completo la cantidad de $496.00. Clusula 83.- El Colegio proveer una vez cada ao de uniformes al personal de intendencia y de chamarras abrigadoras al personal de vigilancia.

29

Clusula 84.- El Colegio proporcionar ayuda al trabajador para compra de lentes hasta por el monto autorizado por el presupuesto federal de acuerdo a los lineamientos en l establecidos por la cantidad de $1,500.00 (Un Mil Quinientos pesos 00/100 M.N.). Clusula 85.- El Colegio proporcionar al trabajador Administrativo gratuitamente y de buena calidad aparatos ortopdicos, auditivos, sillas de ruedas y prtesis; siempre y cuando esta no sea dental o relacionada con el aspecto esttico de la persona, por una vez al ao. Esta prestacin se har extensiva a los padres, cnyuge e hijos que dependan econmicamente del trabajador. Clusula 86.- El Colegio proporcionar al trabajador Docente, una ayuda econmica para la adquisicin de libros por el da del maestro por el monto de $278.70 (Doscientos setenta y ocho pesos con setenta pesos 00/100 M.N.). Clusula 87.- El Colegio otorgar al trabajador Administrativo, ayuda para gastos de titulacin, al nivel licenciatura, por nica vez la cantidad de $600.00 (Seiscientos pesos 00/100 M.N.) y le autorizar una licencia con goce de sueldo durante 4 meses, por nica vez, para dichos estudios. Clusula 88.- El Colegio prestar al personal que se accidente en vehculo y/o viaje oficial, ayuda jurdica sin costo, pagar la fianza y con cargo al seguro del vehculo oficial se cubrirn los daos propios y de terceros, excepto cuando el trabajador se encuentre en estado de embriaguez, drogado o bien ocurra el accidente por su negligencia. Clusula 89.- El Colegio otorgar una compensacin adicional al trabajador con motivo de su pensin por jubilacin, de retiro por edad y tiempo de servicios o por cesanta en edad avanzada, cuando sea autorizado por la Federacin, y conforme a los criterios siguientes: Al personal que haya laborado de 5 a menos de 15 aos, 15 das de salario convencional vigente por cada ao de servicios prestados en el Subsistema. II. Al personal que haya laborado de 15 aos en adelante, 17 das de salario convencional vigente por cada ao de servicios prestados en el Subsistema. III. Al personal femenino que se encuentra dentro de los incisos anteriores, le corresponder dos das ms de salario convencional por cada ao de servicios prestados. Clusula 90.- El Colegio cubrir totalmente los gastos por expedicin y licencia de manejo al trabajador que tenga asignado el puesto de chofer o que an sin tener este puesto, desempee la funcin de manera permanente. Clusula 91.- El Colegio pagar hasta tres das de salario convencional por los das de descanso obligatorio que estn establecidos en el calendario oficial y que coincidan con sbado, domingo o vacaciones. Esta prestacin se har efectiva en una sola exhibicin en el mes de Diciembre de cada ao.
30

I.

Clusula 92.- El Colegio otorgar el pago por defuncin a quien acredite haber cubierto los gastos de inhumacin o cremacin del trabajador que prest sus servicios en el subsistema, tomando como base de aplicacin el tiempo efectivo de servicios prestados y el salario convencional vigente que tena el trabajador al momento de ocurrir el deceso. Esta prestacin ser pagadera cuando sea autorizada por la Federacin y conforme a los lineamientos siguientes: I. Al personal Administrativo: a) El importe de 4 meses de salario tabular por ms de 6 meses y menos de 1 ao de servicios efectivos prestados. b) El importe de 9 meses de salario convencional por uno a 10 aos de servicios efectivos prestados c) El importe de 10 meses de salario convencional por mas de 10 aos a menos de 20 aos de servicios efectivos prestados d) El importe de 12 meses de salario convencional por ms de 20 aos en adelante de servicios efectivos prestados. II. Al personal Docente: a) El importe de 4 meses de salario tabular por ms de 6 meses y menos de 1 ao se servicios efectivos prestados. b) El importe de 10 meses de salario convencional por uno a 10 aos de servicios efectivos prestados c) El importe de 11 meses de salario convencional por mas de 10 aos a menos de 20 aos de servicios efectivos prestados d) El importe de 13 meses de salario convencional por mas de 20 aos a en adelante de servicios efectivos prestados. nicamente a los beneficiarios del personal docente se les pagar adicionalmente a los montos correspondientes a los meses ya autorizados segn la antigedad, lo siguiente: a) $1,000.00 M.N. si se trata de personal docente de tiempo completo b) $750.00 M.N. si se trata de personal docente de de tiempo c) $500.00 M.N. si se trata de personal docente de medio tiempo Clusula 93.- En todos los casos en que los mdicos del IMSS dictaminen incapacidad permanente, el trabajador tendr derecho adems de las prestaciones que le corresponden conforme a la Ley del IMSS y del ISSSTEZAC, a que se le paguen dos meses de sueldo tabular ms prima de antigedad por nica vez, ms 12 das de sueldo tabular y prima de antigedad por cada ao de servicios efectivos prestados en el subsistema. En caso de que el riesgo no profesional se presente cuando el trabajador tenga una antigedad mayor de 6 meses, pero menor de un ao, a partir de su fecha de
31

ingreso al subsistema, el trabajador tendr derecho al pago de un mes de sueldo tabular independientemente de los beneficios que otorga la Ley del IMSS. Esta prestacin ser pagadera, cuando sea autorizada por la Federacin. Clusula 94.-El Colegio otorgar la prestacin de pago por renuncia a los trabajadores que presenten la renuncia a su plaza de base o temporal, que ostentaban en el subsistema. Esta prestacin ser pagadera cuando sea autorizada por la Federacin y conforme a los lineamientos siguientes: I. Para el Personal Docente se otorgar en caso de terminacin de los efectos del contrato individual de trabajo por mutuo consentimiento, renuncia o defuncin y se cubrir como sigue: a) A quien haya laborado de 3 a menos de 10 aos de servicios, le corresponden 11 das de salario convencional, por cada ao de servicios prestados en el subsistema. b) A quien haya laborado de 10 a menos de 15 aos de servicios, le corresponden 13 das de salario convencional, por cada ao de servicios prestados en el subsistema. c) A quien haya laborado de 15 o ms de servicios, le corresponden 16 das de salario convencional, por cada ao de servicios prestados en el subsistema. d) A los trabajadores docentes o a sus deudos adicionalmente a los das sealados, se les otorgar: $1,000.00 M.N. si se trata de personal docente de tiempo completo $750.00 M.N. si se trata de personal docente de de tiempo $500.00 M.N. si se trata de personal docente de medio tiempo Al personal contratado por horas, la parte proporcional correspondiente a las mismas, a razn de $25.00 M.N. por cada hora semana mes. II. Para el Personal Administrativo se efectuar el pago de la siguiente forma:

a) A quien haya laborado de 5 a menos de 15 aos de servicios, le correspondern 12 das de salario convencional, por cada ao de servicios prestados en el subsistema. b) A quien haya laborado 15 aos o ms de servicios, le correspondern 14 das de salario convencional, por cada ao de servicios prestados en el subsistema.

32

En caso de que el trabajador disfrute de cualquier tipo de licencia sin goce de sueldo, y presente su renuncia al momento de que esta concluya, o bien lo haga durante el periodo que cubra la licencia, ser procedente hacer efectivo el otorgamiento y pago por concepto de renuncia correspondiente. Esta prestacin excluye el otorgamiento de la gratificacin por jubilacin. Clusula 95.- El Colegio autorizar al trabajador un permiso para ausentarse de sus labores por enfermedad del cnyuge o de los hijos que dependan econmicamente de l, de hasta 8 das hbiles con goce de sueldo durante el ao calendario, comprendido del 1 de de enero al 31 de diciembre; considerando el nmero de das que certifique el IMSS. El total de das (8), podr ser otorgado en una sola autorizacin, o dividido en varias ocasiones, conforme lo certifique el IMSS. Esta prestacin se har efectiva cuando sea autorizada por la Federacin. Clusula 96.- El Colegio otorgar al trabajador Administrativo, el pago de una prima adicional al sueldo de los das ordinarios de trabajo, cuando por necesidades del servicio y debidamente justificadas, labore en da domingo en el centro de trabajo de su adscripcin segn sea el caso, equivalente al 50% del salario convencional diario. Clusula 97.- El Colegio otorgar una licencia con goce de sueldo al trabajador docente de base de tiempo completo para el disfrute de un ao sabtico, siempre y cuando el docente cumpla con los lineamientos y requisitos sealados en la normatividad Federal establecidos para esta prestacin, la cual se har efectiva cuando sea autorizada por la Federacin. Clusula 98.- El Colegio otorgar al trabajador la prestacin de Eficiencia en el Trabajo (ET), en los trminos autorizados, incrementndose cada ao, segn lo autorice la Federacin. Clusula 99.- El Colegio otorgar al trabajador docente la prestacin de Compensacin por Actuacin y Productividad (CAP) consistente en $177.10 (Ciento setenta y siete pesos 10/100 M.N.) para el personal de Tiempo Completo y para el personal que labore tiempo parcial se le cubrir la parte proporcional a razn de $4.43 (Cuatro pesos 43/100 M.N.) por hora semana mes, en los trminos autorizados, incrementndose cada ao, segn lo autorice la Federacin. Clusula 100.- Todos los beneficios logrados en las negociaciones que lleva acabo el Sindicato ante cualquier instancia, sern exclusivos solo del personal sindicalizado al Sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo, siempre y cuando no haya recurso del presupuesto del Colegio. Clusula 101.- Ser meritorio de la medalla Manuel Altamirano el trabajador que cumpla 30 aos efectivos de servicio en el Colegio.

33

Clusula 102.- El Colegio se compromete a pagar una prima de antigedad al trabajador de base a partir del quinto ao de basificado, sobre la base del salario tabular la cual se aplicar en los trminos de la siguiente tabla: Personal Docente Ao % Por ao 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 % Acumulado 10.0 12.0 14.0 16.0 18.0 20.0 22.0 24.0 26.0 28.0 30.0 32.0 34.0 36.0 38.0 40.5 43.0 45.5 48.0 50.5 53.0 Personal Administrativo o Manual Ao % % Por Ao Acumulado 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 1.95 1.95 1.95 1.95 1.95 1.95 1.95 1.95 1.95 1.95 1.95 1.95 1.95 1.95 1.95 1.95 2.45 2.45 2.45 2.45 2.45 9.75 11.70 13.65 15.60 17.55 19.50 21.45 23.40 25.35 27.30 29.25 31.20 33.15 35.10 37.05 39.00 41.45 43.90 46.35 48.80 51.25

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Esta prestacin se cubrir quincenalmente en el mismo pago del salario. Clusula 103.- Los trabajadores de base del Colegio quedarn incorporados al plan complementario de previsin social para los servidores pblicos del Gobierno del Estado de Zacatecas en los trminos que establece el propio plan. Clusula 104.- El Colegio otorgar la cantidad de $480.00 (Cuatrocientos ochenta pesos 00/100 M.N.) mensuales para el pago de guardera particular de un solo hijo del trabajador que lo requiera, cuando no haya cupo en los centros de desarrollo infantil de sostenimiento oficial, haciendo extensivo el servicio a los trabajadores viudos o divorciados que ejerzan legalmente la custodia de los hijos, mediante comprobante fiscal de la guardera. Clusula 105.- El Colegio otorgar a la trabajadora que de a luz, por concepto de canastilla maternal la cantidad de $1,500.00 (Un mil quinientos pesos 00/100
34

M.N.), en los casos en que el parto sea mltiple, la cantidad ser la misma y si labora en ms de un Centro de Trabajo la cantidad se otorgar en uno solo de ellos. Clusula 106.- El trabajador tendr derecho a un bono de inicio y otro de organizacin, de 5 y de 7 das, respectivamente, sobre el salario tabular, pagaderos en la primera quincena de septiembre de cada ao, exclusivamente para aquellos trabajadores que laboraron ntegramente en el ao lectivo anterior. Clusula 107.- Para el caso del trabajador administrativo, se le otorgar un bono navideo de quince das de salario tabular y una canasta navidea de $2,400.00 (Dos mil cuatrocientos pesos, 00/100 M. N.) pagaderos en la primera quincena de diciembre de cada ao, exclusivamente para aquel trabajador que labor ntegramente en el ao respectivo. Clusula 108.- Al trabajador se le pagar un bono de fin de ao de 5 das de salario tabular, ms la cantidad de $350.00 (Trescientos cincuenta pesos, 00/100 M. N.) en la primera quincena de diciembre de cada ao, exclusivamente para aqul trabajador que labor ntegramente en el ao respectivo. Clusula 109.- El Colegio otorgar una quincena de salario tabular por concepto del da del maestro al personal docente, el da 15 de mayo de cada ao, exclusivamente para aqul trabajador que labor ntegramente un ao anterior a la fecha de su pago. Clusula 110.- El trabajador docente tendr derecho al estmulo al desempeo docente, conforme a los lineamientos que marca la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Clusula 111.- El Colegio otorgar un bono de reconocimiento al trabajador administrativo que cumpla diez aos de servicio continuo, equivalente al importe de $4,000.00 (Cuatro mil quinientos pesos 00/100 M.N.) que se cubrir en la ceremonia del da del servidor pblico. Clusula 112.- El trabajador de base del Colegio tendr derecho al sistema de ahorro para el retiro. Clusula 113.- El trabajador Administrativo tendr derecho a un estimulo a la productividad y a la eficiencia, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Colegio de acuerdo con la normatividad establecida por la Federacin, en el mes de enero de cada ao. Clusula 114.- Los hijos de los trabajadores que estudien en los planteles del Colegio quedan liberados del pago de colegiatura e inscripcin. Clusula 115.- El Colegio otorgar al trabajador que contraiga matrimonio, tres das hbiles de licencia con goce de sueldo por una sola ocasin.
35

Clusula 116.- Con motivo del diez de mayo de cada ao, el Colegio otorgar el da con goce de salario a las madres trabajadoras. Clusula 117.- La compensacin a que se refiere ste captulo y la que se establece para el pago de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, nicamente se cubre a los trabajadores docentes de base a partir de su carga de quince horas semana mes hasta veintids horas semana mes, sobre un importe de $3.50 (tres pesos 50/100 M. N.), por cada hora de carga. Los docentes que rebasen el lmite de 22 horas semana mes, nicamente se les pagar la compensacin sobre dicho importe. Los dems trabajadores no gozarn de esta prestacin. Clusula 118.- Los trabajadores del Colegio tendrn derecho al pago de 5 das de salario convencional, y seis en caso de que el ao sea bisiesto; por concepto de ajuste de calendario, a pagarse en la primera quincena del mes de enero de cada ao. Clusula 119.- El Colegio otorgar un estmulo por puntualidad y asistencia consistente en 7.5 das de salario convencional, pagaderos al trmino de cada semestre. Obtendrn este estmulo todos aquellos trabajadores que no incurran en faltas injustificadas ni retardos. La utilizacin de la tolerancia de los 15 minutos conforme a la Clusula 148 fraccin I del presente Contrato Colectivo de Trabajo, anula el otorgamiento de este estmulo. Slo para el otorgamiento de esta prestacin los permisos econmicos contarn como falta injustificada y se descontar un da de los del estmulo. Clusula 120.- El Colegio otorgar en la primer quincena de septiembre de cada ao el importe de $ 1,000.00 (Un mil pesos 00/100 M.N.) por concepto de bono de tiles escolares, a los trabajadores que previamente demuestren tener hijos estudiando el nivel bsico. Si es el caso que un trabajador tenga ms de un hijo estudiando dicho nivel, el beneficio aplicar solo a uno. Clusula 121.- El Colegio otorgar la cantidad de $ 20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) cada ao entre aqullos trabajadores que solicitaron la descarga total de sus horas, que lleven por lo menos un ao de estudio de postgrado y que cumplan con los requisitos que establezca la convocatoria respectiva que publicar mancomunadamente el Director General y el Sindicato. Clusula 122.- El Colegio otorgar a los 20 primeros docentes que presenten su ttulo de maestra o doctorado afn a las asignaturas que imparten en la institucin, un bono cada fin de ao por nica vez para la superacin acadmica del COBAEZ, en el entendido que esta prestacin la podrn obtener quienes se titulen con posterioridad a la firma del presente Contrato Colectivo de Trabajo. La recepcin de los documentos ser efectuada por la comisin mixta de escalafn. Dicho bono se pagar en trminos de la siguiente tabla:
36

De 40 horas o ms De 20 a 39 horas De 19 horas o menos

$ 3,391.30 $ 2,328.30 $ 1,942.35

Clusula 123.- El Colegio junto con el Sindicato administrar el Fondo de Ahorro y Prstamo y la parte operativa corresponder al Colegio conforme a lo establecido en su Reglamento.

CAPTULO XIV DEL MOVIMIENTO DE PERSONAL Clusula 124.- El movimiento de personal es el cambio de un trabajador dentro de los Centros de Trabajo o de unos a otros, de acuerdo a la normatividad del Colegio y a la Clusula 126 del presente Contrato Colectivo de Trabajo. En caso de controversias las mismas sern resueltas por el Director General y el Secretario General del Sindicato. Clusula 125.- El personal de base conservar su adscripcin en el Centro de Trabajo para el cual fue nombrado, al igual que su categora y nivel, pudiendo ser cambiado nicamente de acuerdo a la normatividad establecida.

CAPTULO XV DEL ESCALAFN Y DE LA COMISIN MIXTA DE ADMISIN, ADSCRIPCIN, PROMOCIN Y PERMANENCIA Clusula 126.- Se entiende por escalafn, el sistema organizado de calificacin del trabajador en el Colegio conforme lo establece el presente Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley y la Comisin Mixta de Admisin, Adscripcin, Promocin y Permanencia, a fin de efectuar y garantizar las promociones y ascensos de los trabajadores a diferentes categoras. Clusula 127.- La Comisin Mixta de Admisin, Adscripcin, Promocin y Permanencia a que se refiere la clusula anterior estar integrada por tres representantes del Colegio y tres representantes del Sindicato con sus respectivos suplentes. Clusula 128.- La Comisin Mixta de Admisin, Adscripcin, Promocin y Permanencia se compromete a establecer el Reglamento que norme sus actividades internas y regule todas sus actividades propias de su funcin,

37

debiendo de depositarlo ante la Junta para que forme parte integrante del presente Contrato Colectivo de Trabajo.

CAPTULO XVI DE LA COMISIN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE Clusula 129.- La Comisin Mixta de Seguridad e Higiene deber promover la orientacin e instruccin a los trabajadores en materia de seguridad e higiene as como el que conozca los reglamentos, instructivos, circulares, avisos y en general cualquier asunto relativo a esa materia. La Comisin Mixta de Seguridad e Higiene vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene relativas al trabajo de mujeres y menores. Clusula 130.- La Comisin Mixta de Seguridad e Higiene se integrar con tres integrantes del Colegio y tres representantes designados por el Sindicato, con sus respectivos suplentes. Clusula 131.- La Comisin Mixta de Seguridad e Higiene se compromete a establecer el Reglamento que norme sus actividades internas y regule todas sus actividades propias de su funcin, debiendo de depositarlo ante la Junta para que forme parte integrante del presente Contrato Colectivo de Trabajo.

CAPTULO XVII DE LA COMISIN MIXTA DE CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO Clusula 132.- El Colegio est obligado a proporcionar capacitacin y adiestramiento tcnico y profesional a los trabajadores en los trminos del Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley y dems normas aplicables. Igualmente ser obligatorio para todos los trabajadores recibir la capacitacin y adiestramiento tanto en su actividad principal como en otras de su misma categora. Clusula 133.- Para los efectos de la clusula anterior, se integrar una Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento constituida por tres representantes del Colegio y tres representantes del Sindicato, con sus respectivos suplentes. Clusula 134.- La Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento formular planes y programas para actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores, vigilar la instrumentacin, operacin y evaluacin del sistema y de los procedimientos que se impartan, y adems, sugerir las medidas que permitan no slo aumentar la eficiencia y calidad del trabajo, sino tambin

38

preparar al trabajador para ocupar una vacante o una plaza de nueva creacin y elevar su nivel de vida. Clusula 135.- La Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento se compromete a establecer el Reglamento que norme sus actividades internas y regule todas sus actividades propias de su funcin, debiendo de depositarlo ante la Junta para que forme parte integrante del presente Contrato Colectivo de Trabajo. Clusula 136.- La Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento promover ante los rganos del Colegio la fijacin de los criterios generales sobre la superacin acadmica y actualizacin de los conocimientos de los trabajadores en general.

CAPTULO XVIII DE LAS INFRACCIONES Y DE LAS CORRECCIONES DISCIPLINARIAS Clusula 137.- En todos los casos de correcciones disciplinarias e infracciones no previstas por la Ley, se aplicarn las prevenciones del presente captulo. Clusula 138.- Las infracciones de los trabajadores a los preceptos del presente Contrato Colectivo de Trabajo darn lugar a: I. II. III. IV. V. Extraamientos y amonestaciones escritas. Notas malas en la hoja de servicio y de demrito. Prdida de derechos para recibir salario. Suspensin de empleo, cargo o comisin sin derecho a recibir salario. Rescisin de la relacin de trabajo.

Clusula 139.- Los extraamientos por escrito se harn a los trabajadores por el responsable del Centro de Trabajo al que estn adscritos, con copia al Director General, al Secretario General, al Director Administrativo y al Departamento de Administracin de Personal del Colegio y a la Comisin Mixta de Admisin, Adscripcin, Promocin y Permanencia. Clusula 140.- La acumulacin de tres extraamientos se computar por nota mala. Clusula 141- Las notas malas sern permanentes en el expediente del trabajador y podrn ser compensadas con notas buenas a que se haga acreedor por servicios extraordinarios, y acciones meritorias o cualesquiera otros motivos que justifiquen la recompensa. Las notas buenas nicamente podrn ser otorgadas por el Director General del Colegio; y ambas sern notificadas al trabajador.

39

Clusula 142.- La falta de cumplimiento a las fracciones VI, XVI, XVIII y XIX de la clusula 74 del presente Contrato Colectivo de Trabajo, dar lugar a la aplicacin de amonestacin. Clusula 143.- La violacin a las prohibiciones establecidas en las fracciones I, II, VI y VII de la clusula 75 del presente Contrato Colectivo de Trabajo dar lugar a la aplicacin de notas malas en el expediente del trabajador. Clusula 144.- La falta de cumplimiento de las obligaciones marcadas por las fracciones II, V, VII, X, XIII, XV, XXII, XXIII, y XXVIII de la clusula 74 de este Contrato Colectivo de Trabajo, dar lugar a la suspensin del trabajador hasta por un trmino de ocho das atendiendo a la gravedad del caso. Clusula 145.- La violacin a las prohibiciones establecidas en las fracciones VIII, IX, XII, XIV, XV y XXI de la clusula 75 del presente Contrato Colectivo de Trabajo dar lugar a la aplicacin de la suspensin del trabajador hasta por ocho das sin goce de sueldo, tambin atendiendo a la gravedad del caso. La misma correccin se aplicar cuando se falte al cumplimiento de las disposiciones contenidas en las fracciones III, IV, V, VI y VII de la clusula 76 del presente Contrato Colectivo de Trabajo. Clusula 146.- La infraccin a lo establecido en la fraccin I de la clusula 76 del presente Contrato Colectivo de Trabajo dar lugar a una amonestacin escrita y a una nota de demrito. Clusula 147.- La falta de cumplimiento a las obligaciones sealadas en las fracciones III, IV, VIII, IX, XI, XII, XIV, XVII, XX, XXIII, XXIV, XXV y XXVI de la clusula 74 del presente Contrato Colectivo de Trabajo, as como las infracciones a lo establecido en las fracciones III, IV, V, X, XI, XIII, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXII, XXIII y XXIV de la clusula 75, la fraccin II de la clusula 76 y todas las fracciones a que se refiere la clusula 78 del presente Contrato Colectivo de Trabajo dar lugar a la rescisin de la relacin de trabajo. Clusula 148.- La falta de puntualidad en la asistencia a las labores a que se refiere la fraccin I de la clusula 74 del presente Contrato Colectivo de Trabajo estar sujeta a las siguientes reglas: I. Todo trabajador que se presente a sus labores despus de trascurridos 15 minutos de tolerancia que se conceden, pero sin que el retardo exceda de treinta minutos, dar origen a la aplicacin de una nota mala por cada dos retardos en un mes. Trascurridos los treinta minutos de que habla la fraccin anterior, despus de la hora fijada para la iniciacin de labores, no se permitir a ningn trabajador registrar su asistencia, por considerarse el caso como falta injustificada y el trabajador no tendr derecho a percibir el salario correspondiente.

II.

40

III.

IV.

V.

VI.

VII.

El trabajador que acumule cinco notas malas por los retardos en que incurra, computados en los trminos de las fracciones anteriores, dar lugar a un da de suspensin de sus labores y salario. El trabajador que haya acumulado diez suspensiones en el trmino de un ao motivadas por la impuntualidad en la asistencia, dar lugar a la rescisin de trabajo. La falta del trabajador a sus labores que no se justifique por medio de licencia legalmente concedida, lo priva del derecho de reclamar el salario correspondiente a la jornada o jornadas de trabajo no desempeadas. Sin perjuicio de lo establecido en la fraccin que antecede cuando las faltas sean consecutivas, se impondr al trabajador por dos faltas, el importe del salario correspondiente y amonestacin por escrito; por tres faltas, el importe del salario que dej de devengar durante los das faltados y un da de suspensin. Si las faltas no son consecutivas, se observarn las siguientes reglas, hasta por cuatro faltas en dos meses se amonestar al trabajador por escrito sin derecho a cobrar el importe de los das no trabajados, hasta por seis faltas en dos meses se le impondrn hasta tres das de suspensin sin derecho a cobrar el importe del salario correspondiente a los das no laborados injustificadamente, ni el de los relativos a la suspensin; por trece a dieciocho faltas en seis meses, siete das de suspensin tambin sin derecho a cobrar el salario de los das no laborados, ni los relativos a la suspensin.

Clusula 149 Las infracciones no comprendidas en el presente captulo darn lugar a lo que determine el Director General, teniendo en cuenta la gravedad y las circunstancias que concurran en cada caso. Clusula 150.- Las sanciones que se impongan conforme a ste captulo invariablemente se harn a travs del Director General, salvo las de amonestacin que corresponder imponerlas a los responsables de los centros de trabajo, es decir, a los Directores de los Planteles para el caso de los trabajadores docentes y administrativos del Colegio que tengan su adscripcin a un Plantel del Colegio y al jefe inmediato para el caso de los trabajadores que tengan su Centro de Trabajo o adscripcin en las Oficinas Generales del Colegio; y solo stas sern recurribles por escrito ante el Director General, en un plazo de diez das hbiles a partir de la fecha en que sean comunicadas y la resolucin que se dicte no admitir recurso alguno, quedando a salvo el derecho del trabajador para hacer uso de los recursos legales que procedan. Clusula 151.- En los casos que ameriten una suspensin previamente a su imposicin se deber llevar a cabo una audiencia para que el afectado sea escuchado en defensa, y pueda aportar las pruebas que estime convenientes, y podr ser asistido de un representante del Sindicato. La audiencia no podr celebrarse antes de 24 horas como mnimo en que quede notificado el trabajador.

41

Si el trabajador no concurre a la diligencia se le tendr por perdido el derecho para alegar y ofrecer pruebas. Estas circunstancias debern hacrsele saber en el citatorio. Desahogadas todas las pruebas que se ofrezcan, el Director General emitir resolucin. En todo lo actuado se levantar acta circunstanciada que debern firmar los que intervinieron y quisieron hacerlo, ante y por dos testigos de asistencia que darn fe del acto. TRANSITORIOS. Primero.- El presente Contrato Colectivo de Trabajo surtir sus efectos legales desde la fecha y hora de presentacin del documento en la Junta. Segundo.- Ambas partes se comprometen en cumplimiento en lo dispuesto por el artculo 390 de la Ley, a depositar el presente Contrato Colectivo de Trabajo ante la Junta. Tercero.- Las Comisiones Mixtas de Capacitacin y Adiestramiento y de Seguridad e Higiene iniciarn sus funciones a mas tardar en los cuatro meses posteriores al depsito del mismo en la Junta y debern realizar su Reglamento en un perodo no mayor a seis meses posteriores, debiendo depositarlo una vez concluido y firmado por el Director General y el Secretario General del Sindicato en la Junta. Cuarto.- El Colegio est de acuerdo en editar 200 ejemplares del presente Contrato Colectivo de Trabajo para que sean repartidos por el Sindicato entre los trabajadores afiliados al mismo, edicin que deber de ser entregada a ms tardar 60 das a la firma del presente contrato.

FIRMAN EL PRESENTE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO:

42

POR EL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS:

______________________________ OSCAR GABRIEL CAMPOS CAMPOS APODERADO LEGAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS Y EN REPRESENTACIN DEL C. MIGUEL NGEL PRIEGO GMEZ, DIRECTOR GENERAL DEL COBAEZ.

POR EL SINDICATO NICO DE PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS:

______________________________ LUS GUSTAVO DAZ TISCAREO SECRETARIO GENERAL DEL COMIT EJECUTIVO DEL SINDICATO NICO DE PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS.

LAS FIRMAS ANTERIORES CORRESPONDEN AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO QUE REGULAR LAS RELACIONES JURDICO-LABORALES, ENTRE ESTE ORGANISMO DESCENTRALIZADO ESTATAL Y SUS TRABAJADORES DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS AFILIADOS AL SINDICATO NICO DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS, POR EL BIENIO 2010-2012. CONSITENTE EL MISMO EN CUARENTA Y TRES (43) FOJAS POR UNO DE SUS LADOS. CONSTE.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -----------------------------------------------------------43

You might also like