You are on page 1of 13

MANUAL DE USO DE CORREO ELECTRONICO

Divisin de Tecnologa de Informacin y Comunicaciones.

1. Objetivo
El presente manual le indicar los pasos a seguir para acceder a su cuenta de correo personal por medio de Webmail, utilizando el nuevo sistema de correo mail. El nuevo acceso de correo electrnico es un cliente que le permite visualizar los mensajes de su cuenta de correo electrnico corporativa (de dominio mail.eeq.com.ec) a travs de una pgina web, con lo cual brinda el acceso desde cualquier navegador con acceso a intranet. Desde all podr realizar todas las operaciones relacionadas con su cuenta de correo electrnico.

2. Como ingresar a su cuenta de correo


Puede acceder al servicio desde un navegador a travs de la direccin http://mail.eeq.com.ec. O directamente desde la intranet. http://itr

Ah deber introducir su nombre de usuario (sin el @eeq.com.ec) y contrasea. Una vez ingresados, haga clic sobre el botn ENTRAR

En caso que el proceso de inicio de sesin sea correcto, Ud. habr ingresado al Webmail, y podr visualizar en pantalla los diferentes elementos con los que gestionar sus mensajes de correo electrnico.

3. Descripcin de men
En el margen superior izquierdo se encuentran los conos de gestin bsicos. Con los mismos, podr acceder a las siguientes secciones:

Correo: Acceso a la pantalla principal desde donde se gestiona el Webmail. Contactos: Acceso a un gestor de contactos bsico, donde podr, entre otras cosas, crear, borrar y modificar contactos de su libreta de direcciones. Configuracin: Acceso al panel de configuracin de su perfil en Webmail. Desde all podr gestionar el idioma con el que se visualizan las pantallas, datos personales, carpetas suscriptas, identidades y cambio de contrasea. Cerrar sesin: Este enlace le permitir dar por terminada la sesin con el servidor de correo electrnico. Por razones de seguridad y privacidad, es conveniente que cierre su sesin una vez que haya terminado de trabajar en el correo. Arriba a la izquierda se encuentran los conos de gestin del correo:

Actualiza los mensajes de la Bandeja de entrada.

Redacta un nuevo e-mail.

Responde el e-mail seleccionado al remitente.

Reenva el e-mail seleccionado al destinatario que deseemos.

Elimina los e-mails seleccionados.

Cambia el estado de los mensajes seleccionados como ledos o no ledos. Contiene las opciones de Imprimir, Guardar, Editar, Mostrar Cdigo o Abrirlo en una ventana nueva. Filtro de e-mails predefinido por Todos, Sin leer, Marcados, Sin Respuesta, Eliminados. Filtro de e-mails. Introduciendo un remitente o palabra clave, filtrar todos los emails que provengan de dicho remitente o contengan la palabra introducida.

En la barra lateral izquierda, en todo momento tendr acceso a las carpetas del servidor de correo. En cada carpeta se almacenaran los mensajes de correo en funcin del tipo.

Entrada: Contiene los e-mails de su casilla de entrada. Borradores: Cuando redacta un e-mail, si no desea enviarlo an o bien desea almacenarlo como una plantilla, ste puede ser guardado como un borrador en esta carpeta. Enviados: Contiene el historial de mensajes enviados. Papelera: En esta carpeta se almacenan los mensajes que haya eliminado. Spam: En esta carpeta se alojarn los e-mails marcados como Spam (correo basura). Al selecciona alguna de las carpetas, podr visualizar su contenido en la parte central de la pantalla.

En la parte inferior se encuentra los siguientes controles:

Desde esta opcin podemos acceder a la subscripcin y compactacin de carpetas. Muestra el porcentaje de ocupacin del Webmail.

Con estas opciones podemos seleccionar los mensajes, todos, todos los de la pgina, remarca los sin leer, invertir la seleccin o deseleccionar todos. Tildando esta opcin nos muestra la vista preliminar del e-mail.

4. Leer un mensaje
Para ver la bandeja de Entrada con los mensajes de correo electrnico haga clic en 'Entrada'. En el panel central aparecern los mensajes de correo electrnico ordenados por fecha. Los mensajes nuevos o no ledos se encontrarn en negrita. Para cada uno de los mensajes podr visualizar la fecha de envo, remitente, asunto, tamao y si tiene adjuntos. Haciendo clic sobre el ttulo (Fecha, Remitente, Asunto, etc.) de cada columna podr ordenar los emails de acuerdo a alguno de los valores. Pulsando dos veces sobre un mensaje, se abrir en la misma pantalla el contenido y en el panel central encontrar las opciones para operar sobre el mismo. Si el mensaje tiene adjunto un archivo haciendo clic sobre el mismo tendr la opcin de abrirlo, o de guardarlo.

5. Crear, responder o reenviar un mensaje


Pulsando sobre el icono del men superior izquierdo del mensaje. se accede a la pantalla de creacin

Podremos seleccionar uno o ms destinatarios escribiendo en la celda correspondiente. Si el destinatario se encuentra en su libreta de direcciones, la misma se desplegar e ir autocompletando los posibles destinatarios que coincidan con lo que haya ingresado, en cuyo caso podr seleccionarlo simplemente haciendo clic sobre su nombre. En caso que el destinatario no figure en su lista de contactos, deber escribir su direccin de correo completa.

Luego podr continuar con la redaccin de su mensaje, agregando el asunto y el texto del mismo. Si desea enviar un correo a ms de un destinatario, los mismos debern estar separados por coma. Ejemplo: nombre1@eeq.com.ec, nombre2@eeq.com.ec,nombre3@eeq.com.ec Si desea enviar un mensaje a alguien con Copia Oculta, deber hacer clic en Aadir Cco y luego agregar el destinatario que recibir el mensaje en forma oculta.

Luego de escribir el contenido de texto de su mensaje, podr enviarlo usando el icono del men superior izquierda la pantalla o bien a travs del botn que se encuentra en la parte inferior de .

Opciones:

Regresar a la Bandeja de entrada Para enviar el e-mail Corrector ortogrfico Para adjuntar un archivo Inserta la Firma en e-mail en caso que no la tengamos configurada en forma automtica Guarda un e-mail en la carpeta borradores

Desde esta opcin de despliega: Acuse de recibo Marcar la prioridad del e-mail Guardar el mensaje enviado en alguna carpeta especfica

6. Documentos Adjuntos (envo lectura)


Si desea agregar un archivo adjunto a su mensaje, deber: Completar destinatario/s y escribir asunto y el texto del mensaje. Seleccionar el cono situado en el men superior , el signo

que aparece abajo a la izquierda de la pantalla. A continuacin visualizar la siguiente pantalla.

. Desde ah podr elegir el archivo que dese adjuntar, seleccionando el mismo y haciendo clic en Abrir y luego en Agregar. Se desea adjuntar ms de un archivo, repita el procedimiento y luego haga clic en Cerrar. Importante: Despus de terminado el procedimiento para adjuntar un archivo, deber esperar a que el mismo suba al servidor. El tiempo de espera est supeditado al tamao del archivo. El nombre del archivo no debe contener smbolos raros (#,$,&), tildes. Para asegurarse que el archivo ha subido por completo, corrobore que su nombre aparece precedido del cono , tal y como puede verse en la pantalla siguiente:

Podr eliminar un archivo adjuntado haciendo clic sobre el cono

Tras completar nuestro mensaje con archivo/s adjunto/s podr enviarlo usando el icono del men superior izquierda o tambin el botn

Importante: El tamao mximo total de los archivos adjuntos no deber superar los 15Mb.

7. Cmo borrar mensajes


Para borrar un mensaje desde cualquier carpeta deber seleccionar el mismo. El mensaje quedar marcado en color. Luego, deber hacer clic sobre el botn del men superior, o bien

emplear la tecla [Supr]. En ambos casos el mensaje ser borrado y se almacenar en la carpeta Papelera. Para borrar ms de un mensaje a la vez, deber mantener presionada la tecla [Ctrl] e ir seleccionando con un clic cada mensaje a eliminar. Para eliminar completamente los e-mails, hay que dirigirse a la carpeta Papelera, seleccionar los mensajes y presionar suprimir .

8. Cambio de Contrasea
Para cambiar la contrasea de acceso a Webmail deber proceder de la siguiente manera:

Seleccionar la opcin Hacer clic en la solapa Contrasea.

en la parte superior derecha.

Complete los campos con la contrasea actual y repita dos veces la nueva. Presione el botn Guardar.

IMPORTANTE: Recuerde que al ingresar por primera vez al sistema de correo electrnico deber, en forma obligatoria, cambiar la contrasea que le ha sido asignada en el momento de la creacin de su cuenta. Si ya posea una, es una buena prctica cambiarla en forma peridica. Es recomendable que la nueva contrasea que Ud. asigne sea segura, de ms de seis (6) caracteres, combinando letras, nmeros y smbolos.

NUNCA DIVULGUE SU CONTRASEA A TERCEROS

9. Cmo crear una carpeta


Las carpetas le permitirn organizar los correos electrnicos. Para crear una, haga clic en el cono ubicado abajo a la derecha de su ventana. Se desplegar una lista como la que se muestra a continuacin:

All deber selecciona la opcin Administrar Carpetas, visualizar una pantalla como la que se muestra a continuacin:

Desde all podr crear nuevas carpetas (1), suscribirse a carpetas existentes (2), lo cual le permitir ver los mensajes contenidos dentro de una carpeta, renombrar una carpeta (3), eliminar carpetas existentes (4). Tenga en cuenta que las carpetas son gestionadas dentro del servidor de correo electrnico y los mensajes all alojados consumen espacio asignado a su cuota de capacidad disponible.

10. Mover un mensaje


Si desea mover un mensaje desde una carpeta a otra, podr realizarlo manteniendo el botn principal del mouse pulsado sobre el mensaje, y arrastrndolo a la ubicacin donde lo desea almacenar.

11. Buscar un e-mail


Para buscar un e-mail, primero deber situarse en la carpeta sobre la que desea realizar la bsqueda, y escribir el dato requerido sobre el cuadro que est en el margen superior derecho. Haciendo clic sobre la imagen de la lupa podr acotar la bsqueda de la palabra a los campos seleccionados.

12. Libreta de direcciones


Para administrarlos su libreta de direcciones, deber hacer clic en el cono Contactos.

All podr visualizar una pantalla similar a la que se muestra a continuacin:

La funcionalidad de cada uno de los botones, se describe brevemente en el siguiente prrafo.

Este cono le permitir agregar un nuevo contacto en su Libreta de direcciones. Para ello, dispondr de un cuadro donde deber completar los datos. Otra manera sencilla de hacer lo mismo, es hacer clic sobre el icono opcin. al abrir un e-mail, agregar de manera automtica la persona a la libreta. La siguiente imagen ilustra esta

Al tener un contacto de la libreta de direcciones seleccionado, esta opcin le permitir abrir una ventana de redaccin de un nuevo e-mail cuyo destinatario es el contacto en cuestin.

A travs de esta opcin, Ud. podr eliminar uno o ms contactos. Para ello seleccione el contacto a eliminar (o varios manteniendo presionada la tecla [Ctrl]). Los contactos sern marcados en color y eliminados al presionar este botn.

Importa Contactos desde un archivo .vCard

Exporta los contactos en un archivo .vCard

13. Configuracin general


Seleccionando la opcin Configuracin, podemos modificar varios aspectos del Webmail.

Entre ellos: Idioma - Zona horaria Cantidad de e-mails por pgina Tiempo de verificacin de nuevos e-mails, envo de notificaciones Agregar firma, tiempo de guardado de los e-mails en la carpeta borradores Configuracin de la forma en que se muestran los mensajes Definir las carpetas especiales (se recomienda no modificarlo) Configuracin de Opciones principales y de mantenimiento. En la solapa Identidades podemos agregar la firma.

14. Consejos de seguridad


En los siguientes prrafos podr encontrar informacin til para el buen uso del Webmail, el correo electrnico en general e Internet a travs del servicio Web. Evite acceder al sitio Web de la Empresa Elctrica Quito utilizando links. Escriba siempre en el navegador la direccin correspondiente: http://mail.eeq.com.ec, http://itr y desde all, s, haga clic en el botn de Correo Electrnico. Recuerde su contrasea de acceso, no la divulgue ni la deje anotada en lugares vistosos, la misma es personal e intransferible. Tampoco debe compartirla con nadie, ya que al compartir dicha clave, usted est perdiendo el derecho que tiene toda persona sobre la razonable expectativa de privacidad. Al momento de pensar una nueva contrasea, utilice caracteres especiales como +-*/$, combine letras maysculas con minsculas y una longitud de no menos de 6 (seis) caracteres. Jams tilde o acepte las opciones que le proponen recordar la contrasea. Recuerde que siempre puede consultar sus dudas, llamando a la mesa de ayuda de la Empresa, a la extensin #1155. All le informarn y aconsejarn detalladamente de cmo utilizar el servicio de Correo Electrnico, cmo realizar el cambio de contrasea y dems opciones presentadas y dems aplicaciones Web. EEQ, "JAMAS" le solicitar desde ninguna de sus reas, que informe o confirme sus claves o datos a travs de un correo electrnico o llamado telefnico. Sea precavido con las llamadas o correos electrnicos no solicitados. No conteste estos correos electrnicos y reenvelos al rea de Seguridad Informtica. En general, desconfe y no responda todo mensaje que solicite datos confidenciales. Nunca responda E- mails donde le requieran informacin personal o claves, tampoco en donde le avisen de un supuesto problema y/o pretendan actualizar la informacin correspondiente a sus datos, enven links de descargas de archivos de actualizaciones, fotos, videos o presentaciones. Estas tcnicas, denominadas Phishing e Ingeniera Social tienen como nico objetivo obtener su informacin personal y si es posible, la de todos sus contactos.

You might also like