You are on page 1of 17

Contenido

Introduccin: ....................................................................................................................................... 2 Alcances: ............................................................................................................................................. 3 Objetivo General: ................................................................................................................................ 4 Objetivos Especficos: .......................................................................................................................... 4 Marco Terico ..................................................................................................................................... 5 Antecedentes ................................................................................................................................ 5 Historia de las maquilas en El Salvador ........................................................................................... 8 Situacin Actual............................................................................................................................... 9 Caso maquila Gama....................................................................................................................... 12 Informacin de contacto ............................................................................................................... 15 Conclusin ......................................................................................................................................... 16 Bibliografa ........................................................................................................................................ 17

Introduccin:
El siguiente trabajo de campo busca conocer como inicio uno de los movimientos sindicales ms importantes del pas, el cual es FENASTRAS. En dicho estudio buscamos entender los motivos por los cuales este movimiento ha luchado durante casi 40 aos por distintas industrias que buscaban como expresar su problemtica y luchar por sus intereses. A pesar de sus muchos obstculos y que en ms de una ocasin casi fueron limitados del pas, continuaron con su lucha. Su historia, objetivos y sacrificios sern abarcados en este documento.

Alcances:
Se busca describir las situaciones, eventos y hechos que marcaron relevancia en el avance y desarrollo de FENASTRAS, as como tambin especificar las caractersticas y causas que han continuado reformando durante el paso de los aos.

Objetivo General:

Conocer el desarrollo del movimiento sindical en nuestro pas.

Objetivos Especficos:
Investigar el sindicalismo de la industria textil. Conocer la trayectoria y logros alcanzados por los sindicatos que representan a las maquilas. Describir la situacin actual de los sindicatos de la industria textil.

Marco Terico
Antecedentes La Federacin Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreos "FENASTRAS", se fund el 17 de noviembre de 1972 con un grupo de 11 sindicatos de distintas industrias quienes a lo largo de dos aos lucharon por su personera jurdica. Desde sus inicios nace como una alternativa para los trabajadores con pensamiento progresista influenciados por la izquierda revolucionaria en El Salvador. FENASTRAS surge en el marco de la agudizacin de la crisis econmica a raz del fracaso del Mercado Comn Centroamericano. Los espacios para el surgimiento de organizaciones sindicales eran muy limitados, debido a la actitud represiva de un rgimen militar que dominaba el poder del Estado en esos aos. Surge tambin como una alternativa de los trabajadores para expresar su problemtica y luchar por sus intereses; que eran violentados en esa poca.

La necesidad organizativa del momento obligaba a priorizar la potencializacin de la organizacin sindical con una nueva visin y estilo que garantizara la defensa de los trabajadores y que representara la opinin de miles y miles de obreros atropellados indiscriminadamente por las patronales, el gobierno y los cuerpos de seguridad.

La definicin de esos principios laborales los llevo a trabajar incansablemente por la ampliacin de las organizaciones sindicales y para la dcada del 70, contaban, no solo con la participacin de sus sindicatos, sino, que eran parte activa de un movimiento popular capaz de incidir en los destinos de nuestro pas.

Esta prctica los coloca como una de las organizaciones sindicales que vanguardizaban la lucha sindical influenciada por una corriente ideolgica de izquierda siendo parte de un movimiento armado revolucionario (Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional - Partido de la Resistencia Nacional) lo cual los
5

llevo a enfrentar la represin consistente en despidos laborales, amenazas a muerte, persecucin, encarcelamiento, asesinatos, desaparecimientos y hasta masacres como la ocurrida en su sede sindical el 31 de octubre de 1989; donde asesinaron a 9 personas, incluyendo a la Secretaria General Febe Elizabeth Velsquez y cuyo hecho aceler la puesta en marcha de la Ofensiva Final del 11 de noviembre de 1989 denominada "Al tope, Febe Elizabeth Vive".

Con la firma de los Acuerdos de Paz se inicia un proceso de cambios y de apertura democrtica, que aunque no son cambios profundos; demanda nuevos mtodos de conduccin. En ese marco, FENASTRAS analiza su prctica del pasado y define su papel a jugar en el nuevo momento y como producto surge una nueva estrategia que tiene como eje principal: la Autonoma Sindical y las Relaciones Obrero Patronales.

La definicin de una autonoma poltica, gremial y financiera en un marco de relaciones horizontales, cre severas crticas de la izquierda, acostumbrada a decidir el quehacer laboral a su antojo, pero encendi la mecha para que otras organizaciones sindicales llevaran a cabo una lucha por lograr este objetivo dentro de sus propias organizaciones.

Con esta nueva metodologa, se pretende rescatar a la federacin del esquema confrontativo del pasado y construir un sindicalismo autnomo, democrtico e independiente que trabaje por el fortalecimiento organizativo, basados en nuevos mtodos de relaciones con los empresarios en donde como trabajadores que formamos parte de la guerra, de la firma de los Acuerdos de Paz, ahora estamos obligados a trabajar por la consolidacin de la democracia, que pasa por la concertacin en las relaciones obrero-patronal, manteniendo siempre nuestros principios como clase trabajadora y asimilando con responsabilidad nuestro papel en los cambios econmicos mundiales, poniendo sobre la mesa de discusin, no solamente aspectos reivindicativos, sino tambin, la productividad y la eficiencia como pilares fundamentales para el buen desarrollo de las relaciones entre los
6

trabajadores y los empleadores, resolviendo los problemas en la mesa de negociaciones, ganando con argumentos sustantivos y con la claridad que lo hacemos pensando con visin de nacin; pero tambin, desarrollando actividades combativas cuando se presentan actitudes intransigentes por parte del gobierno y los patronos que no asimilan los cambios metodolgicos del presente.

Con sus sindicatos textiles FENASTRAS inicia un proceso de organizacin en las empresas de las Zonas Francas y Recintos Fiscales, siendo la primera organizacin en formar Seccionales de Empresa en dichos centros de trabajo. Al inicio fue duro ya que por nuestra anterior trayectoria los empresarios nos identificaban como clausuradores de empresas, poco a poco fuimos conociendo a fondo el funcionamiento de estas empresas y su dinmica de trabajo y nos dimos cuenta que debamos cambiar nuestra imagen, lo cual en ningn momento significara dejar atrs nuestros principios y objetivos de lucha pero s inyectar ingredientes de productividad y eficiencia que resultaban atractivos para el empleador.

Es de esta forma como se ha logrado penetrar en centros de trabajo y para el caso contamos con organizacin sindical en Zona Franca San Marcos, Exportsalva Free Zone, Zona Franca el Progreso, Zona Franca El Pedregal, Parque Industrial de Desarrollo, American Park, Zona Franca San Bartolo, Zona Franca Internacional y en Recintos fiscales de San Salvador y su periferia.

Por ser una de las organizaciones de mayor nivel organizativo, con aproximado de ms de 15,000 miembros donde ms de 7,500 miembros son del Sector Maquila, forman parte de la Comisin Interinstitucional de Tratamiento y Prevencin de Conflictos de la Empresas de las Zonas Francas y Recintos Fiscales, ente tripartito creado por Decreto Ejecutivo, por medio del cual se busca solucionar la problemtica laboral del sector y a tres aos de conformada hemos obtenido resultados aceptables.

As mismo, FENASTRAS tiene representacin en la Junta Directiva del Instituto Salvadoreo de Formacin Profesional-INSAFORP-, la Comisin Nacional de Modernizacin Laboral CONAMOL que trabaj en todo lo relativo a la ratificacin de los Convenios 87 y 98 de la Organizacin Internacional del Trabajo OIT, Forman parte del Comit para la Erradicacin del Trabajo Infantil y de la Comisin Nacional de Seguridad e Higiene Ocupacional.

Dentro de su poltica de relaciones no excluye a ninguna organizacin, siempre que no se violenten sus principios ni se interfiera en sus asuntos internos. El aspecto financiero se cubre con las cuotas sindicales y los programas de autofinanciamiento que mantienen.

Historia de las maquilas en El Salvador


El establecimiento de las Zonas Francas en nuestro pas, se remonta a la dcada de los sesenta, cuando se promocionaron las exportaciones y se foment la industrializacin como parte del plan de gobierno del entonces presidente de la Repblica, Coronel Arturo Armando Molina. En 1976, se construy la primera Zona Franca, San Bartolo, municipio de Ilopango departamento de San Salvador, a partir de entonces, otras ms se sumaron, entre ellas, la Zona Franca del municipio de San Marcos, del mismo departamento siendo esta objeto en donde se confecciona reconocidas marcas de ropa a nivel mundial a costa de graves violaciones de los derechos laborales de las trabajadoras, y especficamente el derecho de libre sindicalizacin. En varias empresas, a las trabajadoras, se les exige como requisito de ingreso una constancia del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, en la que se haga saber que no aparece en la famosa lista negra, o sea que no pertenecen a un sindicato. Todas las organizaciones sindicales, prcticamente han perdido su combatividad, que les caracterizaba en los aos setenta y ochenta; solo del 1 al 6% de los trabajadores de esa tasa tan baja, es que los inversionistas extranjeros no
8

permiten sindicatos en sus empresas, esto no solo en el caso de las empresas de origen asitico, sino que los inversionistas estadounidenses y europeos, son al igual que sus colegas asiticos, anti sindicalistas, utilizando mtodos ms sutiles. La mayora de las mujeres no estaban interesadas en pertenecer a un determinado sindicato, porque sus condiciones laborales eran demasiadas especificas; algunas organizaciones no tomaban en cuenta la doble jornada que tenan que cumplir las mujeres, cuando llegaban a casa despus de un da agotador de trabajo de fbrica, teniendo que lavar la ropa, preparar la cena o el almuerzo para el da siguiente; en estas condiciones ya no haba tiempo ni energa para una reunin sindical. Sin embargo, las mujeres aprendieron a desarrollar otros mecanismos para defenderse, recurrieron a formas clandestinas de organizacin y hacer trampas para sacar informacin. Hay promotoras dentro de las empresas que intentan concientizar a las trabajadoras sobre sus derechos y como defenderlos. En la Zona Franca del municipio de San Marcos, departamento de San Salvador, desde sus inicios las organizaciones sindicales no tuvieron espacio alguno, pues los inversionistas siempre procuraron bloquear todo intento de organizacin sindical, pero la lucha con algunas trabajadoras ha contribuido a que con el apoyo de algunas Federaciones Sindicales, operen clandestinamente un porcentaje bien mnimo de sindicatos, cuyos afiliados al ser descubiertos han sido despedidos.

Situacin Actual
Actualmente FENASTRAS cuenta con tres sindicatos afiliados encargados de velar por los derechos de la industria textil; dichos sindicatos son: SITES, STITAS y SITRAMATEX. Dentro de las maquilas segn las palabras de la Lic. Urrutia el movimiento sindical tiende a seguir en crecimiento ya que actualmente dentro de la zona franca de San Marcos alrededor del 60% de las organizaciones ya poseen sindicato. Los sindicatos de la industria textil han logrado muchos beneficios para sus trabajadores entre los que podemos destacar convenios de salud, convenios
9

colectivos (salariales), etc. Desde que existen sindicatos dentro de las maquilas los conflictos laborales han disminuido; pero esto no significa que ha sido un camino fcil para los dirigentes sindicales ya que en un principio cuando estaban en plena organizacin del movimiento sindical sufrieron despidos, amenazas y hasta demandas por parte de los patronos. Entre las causas ms fuertes de las que podemos mencionar por las cuales los sindicatos de la industria textil han decidi realizar huelgas y protestas podemos mencionar: explotacin a los empleados, salarios bajos, despidos sin justificacin, etc. Durante el presente ao segn la Lic. Urrutia ha comenzado a existir un mayor apoyo por parte de las organizaciones gubernamentales hacia el movimiento sindical en nuestro pas ya que el actual presidente del Ministerio de Trabajo ha pertenecido a diferentes sindicatos; en cambio durante la gestin de gobiernos anteriores relata que el gobierno y sus organizacin que tienen que velar por el derecho laboral han tomado una postura de defensa hacia las patronales ya que menciona que hubo ocasiones en las que funcionarios pblicos se encargaban de desmotivar a los empleados y en muchas ocasiones hasta de desintegrar organizaciones sindicalistas en las empresas que pertenecen a la industria textil. FENASTRAS tambin ha participado en diferentes actividades promoviendo reformas hacia el cdigo de Trabajo para que lo actualicen y que se apegue a la realidad laboral que vive nuestro pas pero estos intentos se han visto frenados ya que la mayora de asociaciones de empresarios se rehsan a reformar dicho cdigo por lo tanto la Asamblea Legislativa de nuestro pas nunca ha promovido ni estudiado alguna de las reformas que las entidades como FENASTRAS les ha hecho llegar. Dentro de los objetivos ms importantes del movimiento sindical nacional podemos mencionar:

10

EN LO ECONMICO: Luchar por implementar acciones hasta que cesen las medidas econmicas que estn perjudicando a todos los trabajadores y porque se implementen nuevas, que favorezcan a nuestros intereses. Exigir aumento general de salarios, en un porcentaje superior al incremento del costo de la vida. Rebaja y congelamiento en los precios de los artculos y servicios de uso y consumo popular, tales como vivienda, alimentos, vestuario, educacin, transporte, agua, telfono, energa elctrica, etc. EN LO SOCIAL Exigir la creacin de nuevas fuentes de trabajo para garantizar empleo a todos los trabajadores desocupados y en esa forma evitar que contine aumentando la delincuencia y la ola de crmenes que trae la descomposicin social. EN LO LABORAL: El respeto a la libertad de organizacin sindical y gremial, el cese a la poltica divisionista de las patronales y algunos sectores del gobierno. Respeto a la autonoma sindical Respeto a la libertad de organizacin sindical en las empresas maquiladoras. Exigir al gobierno la elaboracin de una ley especial que obligue a las empresas maquiladoras a depositar en los bancos del pas, una cantidad de dinero que garantice el pago del pasivo laboral, incluyendo todas las prestaciones de ley. EN LO POLTICO: Luchar por una verdadera democracia amplia y participativa. Luchar por la unidad del movimiento sindical y popular.

11

Enjuiciamiento y castigo a los responsables de corrupcin de los gobiernos anteriores y del presente. Depuracin de la Polica Nacional Civil de los elementos de los cuerpos represivos, PN, GN, PH. Enjuiciamiento a las patronales que violan los derechos laborales. Depuracin de los jueces de laboral por corruptos. Democratizacin y funcionamiento correcto de las instancias

tripartitas, Consejo Superior del Trabajo, Insaforp, Fondo Social para la Vivienda, Consejo del ISSS, Consejo Nacional del Salario Mnimo. Exigir al gobierno una indemnizacin para las familias de los y las sindicalistas asesinados y desaparecidos, as como para los compaeros y compaeras encarcelados y torturados.

Caso maquila Gama


El despido injustificado y el acoso laboral fue el pago que la patronal de la empresa Confecciones Gama le dio a sus trabajadores y trabajadoras, quienes por aos laboraron, por pedir que se les cumplieran y respetaran su derechos. Gloria Flores, Coordinadora de la Mesa Sindical de Trabajadores de la Maquila (MSTM), denunci el cierre repentino de la empresa, cuyo representante legal y propietario es Jaime Enrique Salvador Gadala Mara, porque no quiso negociar con el sindicato.

Flores explic que el 60% de los empleados y empleadas de la citada empresa se afiliaron al Sindicato de Trabajadores por Empresa Confecciones Gama (STECG), que obtuvo la personera jurdica a travs de una resolucin del Ministerio de Trabajo (MINTRAB) en 2009.

De las 258 personas que laboraban en Gama, el 60% estaba afiliada al sindicato. Por ley, cuando el 50 % ms 1 del personal tiene filiacin sindical, la patronal est en la obligacin de negociar un contrato colectivo con los trabajadores y trabajadoras, precis.

12

En junio de este ao, el Ministerio notific a la empresa que tena que negociar con sus empleados, esta se mostr renuente y pidi al MINTRAB que le certificara la cantidad de afiliados que el STECG tena.

Personal del Ministerio, en lugar de slo certificar como lo manda la ley, envi las nminas de los afiliados. A regaadientes, la patronal comenz a negociar el contrato colectivo que tiene 58 clusulas, de las que, hasta el 17 de julio, slo tenan revisadas y aprobadas 29.

El 18 de ese mes, la empresa sac toda la materia prima y cerr la fbrica. El personal se apost en la entrada para evitar que se llevaran la maquinaria, indica Cecilia Cruz, operaria de la fbrica y Secretaria General del sindicato. Acamparon durante 4 das y al final acordaron con el representante de Gama, que se les indemnizara con un 80%, pese a que en la primera clusula del contrato se hablaba de un 100%.

Ahora, el personal de la maquila se enfrenta a otro problema: la empresa ha incluido sus nombres en listas negras y ninguna empresa de la zona franca de San Bartolo u otras zonas francas aledaas quieren contratarlo. A saber cmo vamos a hacer, estamos bien afligidos, se me va a acabar lo poquito que me dieron con la indemnizacin y no tengo otro trabajo porque no me quieren contratar; dice Isabel Pichinte, madre soltera de 31 aos, quien era operaria y miembro de la directiva del sindicato.

Cruz y Pichinte aseguran que ningn miembro del STECG dej de cumplir sus metas por dedicarse a las labores sindicales. Nos tocaba bien pesado porque la empresa no daba permisos sindicales y nos ponan metas bien altas. Todo lo cumpla, indica Cruz.

13

En El Salvador parece una prctica de las maquilas, cerrar de un da para otro y abrir a las 2 semanas en otra nave industrial y bajo otra razn social, siendo sin embargo los mismos empleadores que antes, pero en este caso cuidndose mucho de ver a quien contratan, dijo una fuente que pidi no ser identificada. Segn Flores y Cruz, la planta no ha dejado de producir y est abierta ilegalmente con telares. Las afectadas y afectados denuncian en primer lugar a la Direccin General de Trabajo, del Ministerio, por dar el listado de empleados y empleadas a la patronal, sabiendo el historial de atropellos al personal que se da en las maquilas que funcionan en el pas.

En segundo lugar, a Empresas Gama, en especial a Jaime Enrique Salvador Gadala Mara, por no cumplir lo que la ley manda en estos casos, e irrespetar los derechos del personal, que nicamente actu apegado a la ley.

Esta hubiera sido la primera vez en la Historia de El Salvador que un sindicato de maquila hubiera podido negociar un contrato colectivo, lo que pudo asustar al sector de empresarios, que no ve en este procedimiento el bienestar que genera en los trabajadores y trabajadoras, que en muchas ocasiones son explotadas, denunciaron.

Las afectadas dijeron que ya interpusieron una denuncia ante la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y pidieron que se les reinstale en la empresa porque todos y todas tienen necesidad de percibir un salario, as como exigieron que se deje la prctica de la lista negra, porque esto les inhibe de obtener un empleo.

14

Informacin de contacto
Lic. Sonia Urrutia Secretaria de organizaciones de FENASTRAS Tel. 2298 2953 Direccin: 4 calle poniente, Colonia Flor Blanca # 2438

15

Conclusin
Despus de realizar el estudio del caso de los sindicatos en las maquilas, como grupo comprendemos las razones, motivos y causas por las que se han formado este tipo de asociaciones y podemos decir que son asociaciones con muchas personas a su favor, pues tratan de que se cumplan los derechos de los trabajadores dentro de su entorno laboral, muy a pesar de las dificultades y problemas en los que se han visto no han parado y al contrario han seguido luchando y apoyndose desde el principio, cambiando sus estrategias y su forma de verse ante las empresas para poder mejorar la situacin laboral inapropiada que viven muchos de los empleados afiliados.

16

Bibliografa
Entrevista a Lic. Sonia Urrutia (Secretaria de organizaciones de FENASTRAS) Tesis Violacin hacia la libertad Sindical Universidad Politcnica. http://www.diariocolatino.com/es/20110915/nacionales/96628/Trabajadoresde-maquila-Gama-piden-reinstalo-y-denuncian-acoso.htm

17

You might also like