You are on page 1of 7

TALLER DE SOLIDARIDAD

PUNTOS A EXPONER: 1) Qu se entiende por solidaridad? 2) Por qu la solidaridad? 3) Qu implica la solidaridad? 4) Componentes esenciales de la solidaridad? 5) Solidaridad entre individuos 6) Obstculos de la solidaridad? 7) La falta de solidaridad conclusiones

INTEGRANTES:

OBJETIVOS: Dar a conocer a los estudiantes las distintas realidades en que viven los seres humanos en el mundo. Sensibilizar sobre la importancia una actitud solidaria para con los dems Concienciar respecto a la necesidad de actuar para colaborar en la construccin de un mundo ms justo.

INICIO: Se les mostrara un video relacionado con el tema de la solidaridad y al finalizar expresaran su experiencia de lo observado en el video.

DESARROLLO DEL TALLER QUE SE ENTEINDE POR SOLIDARIDAD? La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesin, colaboracin. Se encuentra muy ligada al amor, nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.es ms que una actitud trasciende a todas las fronteras polticas religiosa, territoriales culturales.

La solidaridad implica apoyo del amigo, la comprensin del maltratado el apoyo al perseguido la apuesta por causas o prdidas, todo esto puede no construir propiamente un deber de justicia pero si es un deber de solidaridad Como vemos la solidaridad es ms que nada un acto social una accin que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza como ser social Entonces podemos decir que es la Determinacin firme y perseverante de empearse por el bien comn; es decir, por el bien de todos y cada uno, ya que todos somos verdaderamente responsables de todos.

POR QUE SOLIDARIDAD? Porque es lo justo porque todos vivimos en una misma sociedad porque todos dependemos de todos porque todos estamos juntos en este barco de la civilizacin porque somos seres humanos iguales en dignidad y derechos.

Qu implica la solidaridad? Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los dems Implica ponerse en el lugar del otro Se refleja en el servicio y el bien comn Es una virtud contraria al individualismo y al egosmo. Componentes esenciales de la solidaridad

SOLIDARIDAD ENTRE INDIVIDUOS Solidaridad entre individuos no resta importancia a la real necesidad de impulsar la solidaridad de escala social. Los problemas socio-econmicos slo pueden ser resueltos con ayuda de todas las formas de solidaridad: solidaridad de los pobres entre s, de los ricos y los pobres, de los trabajadores entre s, de los empresarios y de los empleados, solidaridad entre las naciones y entre los pueblos. La solidaridad a gran escala est ntimamente ligada con aqulla entre individuos, y en ella funda su verdadero valor. An ms: la solidaridad entre personas individuales, entre seres humanos iguales, de uno a uno, debe tender necesariamente a la solidaridad de escala social. La verdadera solidaridad encuentra su mayor solaz en el crecimiento de su campo de influencia. Con esto, podemos afirmar que la solidaridad es una virtud que, si no se desarrolla, se pierde. Para la solidaridad, hay slo dos opciones: crecer o morir.

Es importante, segn hemos sealado, no confundir la solidaridad con un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinacin firme y perseverante de empearse por el bien comn; es decir, por el bien de todos y cada uno, ya que todos somos verdaderamente responsables de todos. El hombre es un ser social por naturaleza, y su desarrollo est estrechamente vinculado con el desarrollo de toda la sociedad. En cierta medida, ayudar a la sociedad es ayudarse a uno mismo, puesto que el bien comn es precisamente eso: comn. El bien de todos es tambin mo. La solidaridad social consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien comn. Hay actos de solidaridad que son especficamente obligatorios. Incluso existen actos en contra de la solidaridad que pueden ser castigados. Entendemos, por ejemplo, que el cumplir las leyes es un acto solidario, porque sabemos que cumplindolas favorecemos el orden social, la observancia de dichas leyes y, por lo tanto, el bien comn. En este caso, la falta contra la solidaridad es motivo de castigo, y este castigo se lleva a cabo porque se considera que el cumplimiento de la ley es de inters general y a todos aprovecha. Puesto que todos somos, en ms de un sentido, sujetos pasivos de la solidaridad (hemos recibido bienes de forma gratuita, nos aprovechamos del desarrollo, de la tecnologa, de las leyes mismas), la relacin correlativa de justicia impulsa nuestra accin hacia una devolucin proporcional por todos los bienes recibidos. Es un hombre capaz de pagar todo lo que le ha sido dado? Difcilmente. De lo que s es capaz es de entregarse con franca devocin a la bsqueda del bien de su sociedad. OBSTACULOS DE LA SOLIDARIDAD: El afn de destacarse pisoteando a los dems, con el convencimiento de que el mundo est hecho de ganadores y perdedores. La inclinacin a creer que todo lo que no nos afecta de manera directa y personal, no es de nuestra incumbencia. FALTA DE SOLIDARIDAD: La falta de solidaridad denota indiferencia, egosmo, estrechez de miras en cuanto a los seres humanos. El que se niega a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes lo rodean en el logro de un objetivo comn, renuncia a la posibilidad de unirse a algo mucho ms grande y ms fuerte que l mismo, en donde puede encontrar seguridad y apoyo, pues cuenta con el respaldo de sus compaeros, lo mismo que ellos con el suyo. El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, a la ausencia de grandeza humana, y resta mritos y alegra a cualquier logro por grande que sea, pues no hay con quien compartirlo.

Otro tanto les sucede a quienes, contando con los medios para ayudar desinteresadamente a sus semejantes ( mediante oportunidades de trabajo, por ejemplo ), no se conmueven en absoluto por sus penalidades, ni hacen nada en absoluto para aliviarlas. Estas personas nunca sern admiradas, ni queridas con sinceridad, ni sus posesiones y dinero tendrn valor humano alguno.

Conclusiones: La solidaridad debe ser verdadera, tangible, cierta. Debe ser activa, perseverante, constante. No es posible confundirla con un vago sentimiento de malestar ante la desgracia de los dems. () La solidaridad, en el compromiso del hombre y de la mujer, es un servicio a aquellos cuyas vidas y destinos estn ligados estrechamente entre s. La solidaridad es entrega y, por tanto, diametralmente opuesta al deseo egosta, que impide el verdadero desarrollo.

Por eso hemos dicho: la solidaridad es unin, mientras que el egosmo es aislamiento. La solidaridad favorece el desarrollo; el egosmo, la pobreza. La solidaridad aprovecha los bienes, los distribuye, los comparte, los multiplica; el egosmo, los corrompe, los hace estriles, los pervierte para hacer de los bienes plataformas de podredumbre, de riquezas desbordantes de inutilidad y vergenza.

El ser humano es un ser social: necesita de otros y los otros necesitan de l. Con esto, quin puede negar la necesidad inmediata de la solidaridad verdadera en todos los hombres? Ya sean jurdicos, ya sean filosficos, ya sean morales los argumentos que se esgriman a favor de ella, cualquier hombre que acepte a la justicia como la constante y perpetua disposicin de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde sabr, por lo mismo, observar en la solidaridad una verdadera exigencia de la justicia misma y un llamado urgente de caridad universal.

CIERRE: En el cierre se har una retroalimentacin del tema que se ha desarrollado se le pedir a los estudiantes que relaten una situacin en las que hayan necesitado de la solidaridad de alguien para resolverla. Se les har entrega de una pequea reflexin que debern interpretar.

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos trminos, la solidaridad se define como la colaboracin mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difciles de las que no resulta fcil salir. Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extraarse que escuchemos este trmino con mayor frecuencia cuando nos encontramos en pocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones. Como vemos, la solidaridad es ms que nada un acto social, una accin que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no slo ser necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerir en momentos de guerra o desastres naturales, sino que ser fundamental de aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algn problema en el que nuestra ayuda o compaa sean un aporte para mejorar en cierto modo la situacin. No es de extraarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales ms valiosas, tal como es el caso de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relacin que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal. En trminos ms generales, puede incluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar, en otras palabras, permite desarrollar sentimientos como los de pertenencia a cierta nacin, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta.

1. Qu es la solidaridad? La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesin, colaboracin. Se encuentra muy ligada al amor, y como ste admite dos planos de consideracin:
o

Solidaridad-sentimiento. Tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Es la inclinacin a sentirse vinculados con otros, bien por motivos de semejanza, bien debido a intereses comunes. Incluye la tristeza cuando esas personas afines sufren un mal. Se trata de sentimientos buenos pero a veces inestables o de tipo superficial. Solidaridad-virtud. Es la determinacin firme y perseverante de comprometerse por el bien comn. Estamos ante un hbito o cualidad, ante una decisin estable de colaborar con los dems. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculacin con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos. Esta solidaridad-virtud es ms firme e importante que la sentimental, y de ella seguimos hablando.

2. En qu se basa la solidaridad? La solidaridad se apoya en varios motivos que podemos reunir en dos grupos: a) Razones humanas: igualdad de naturaleza, necesidad de apoyo, mayor eficacia, ensanchar el corazn evitando el egosmo. b) Motivos espirituales: fraternidad humana, comn dignidad de hijos de Dios, unidad de destino eterno, idntica redencin, unin comn a Cristo y a Mara. 3. Hay diferencia entre solidaridad y caridad? Se parecen mucho. Se puede decir que la solidaridad va dirigida hacia grupos, mientras que la caridad piensa

en las personas individualmente. En realidad, es ms correcto afirmar que la solidaridad es una parte de la caridad. 4. Ejemplos de solidaridad.- Esta decisin de buscar el bien de todos puede aplicarse en muchos terrenos:
o

o o

Solidaridad de los pobres entre s; de los ricos hacia los pobres y curiosamente de los pobres hacia los ricos. Estos casos de solidaridad se ejercitan de modo diverso. Por ejemplo, el rico buscar el modo de ayudar al desarrollo del pobre; el pobre ser agradecido. Solidaridad de los empresarios hacia sus empleados y de los empleados hacia sus patrones. Por ejemplo, aqullos abonan el sueldo justo y stos trabajan con lealtad. Solidaridad de las mujeres entre s y respecto a los hombres. Lo mismo aplicado a los hombres entre s y respecto a ellas, evitando el machismo. Solidaridad de regiones, razas y naciones hacia otras, evitando racismos y nacionalismos.

5. Ejemplos de falta de solidaridad.- Es falta de solidaridad cualquier accin que busca el inters propio o de los afines despreciando el bien de grupos sociales diferentes. Ejemplos:
o o o

Cualquier forma de lucha de clases va contra los principios solidarios. Las distintas formas de explotacin humana, sea de grupos o naciones, tambin se oponen a la solidaridad. Los nacionalismos y regionalismos. Aqu conviene precisar que es correcto un amor especial al propio pueblo, comarca, regin o pas. La falta de solidaridad aparece con el desprecio o desinters hacia otros pueblos, comarcas o pases. En general, cualquier egosmo. Por ejemplo, los jvenes que slo piensan en su diversin, suelen ser insolidarios hacia padres, profesores, vecinos, incluso hacia las personas que limpian las calles.

6. Cmo ejercitar la solidaridad? Los ejemplos anteriores n.4 y 5, pueden dar alguna orientacin. Otras ideas vlidas pueden ser:
o o o

Fomentar una visin universal, superando localismos excesivos. Evitar actitudes combativas contra otros grupos: prescindir de tribus y bandas. Interesarse por colaborar: voluntariados, visita a asilos, ayudar en tareas familiares. Dejar las cosas limpias y recogidas aligerando el trabajo de otros, etc.

7. Cmo impulsar a otros en esta cualidad? Para animar a otros a ejercitar la solidaridad, pueden ampliarse los motivos sealados en los puntos 2 y 6. Tambin ayudar el fomento de la caridad en general.

You might also like