You are on page 1of 24

LOGO

TEST DE LA FIGURA COMPLEJA DE REYOSTERRIETH


OLGA LUCIA RIAO FABIO MENDIVELSO FACULTAD DE PSICOLOGA FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA

LOGO FICHA PSICOTCNICA Nombre: Figura compleja de Rey Osterrieth Autor: Andr Rey y Paul-Alejandro Osterrieth Materiales: Lmina, hojas blancas, colores, lpices Aplicacin: Individual. Tiempo: Variable, en torno a 10 minutos. Edad: De 4 a 15 aos y adultos con deficiencias. Objetivo: investigar la organizacin perceptual y la memoria visual en individuos con lesin cerebral.

Company Logo

ANTECEDENTES
1940: Dificultad para obtener los dficits especficos exhibidos por los individuos (adultos y nios) que haban experimentado lesin de cerebro traumtica. 1941: Andr Rey, Universit de Geneve en Ginebra. (Suiza), Reconoci los efectos primarios, (trauma por lesin) y los efectos secundarios, (reacciones subjetivas). 1941: Diseo de figura compleja (Diversas formas, segmentos de lneas y otros elementos. (evaluacin). 1944, Paul-Alejandro Osterrieth, (Asistente) Utiliz la figura para evaluar nios y jvenes. Propuso subcategorizar la figura en 18 elementos y anotarlos basndose en: su presencia, que tan completa estaba y la colocacin correcta. (uso actual). Osterrieth, a partir de la ejecucin del dibujo, pretenda explicar la concepcin holstica o Gestalt de los nios, segn su edad. De acuerdo con su experimento, Osterrieth not que el principio de Gestalt parece estabilizarse alrededor de los nueve aos.

Company Logo

FUNCIONES QUE EVALA


Evala la organizacin perceptual y la memoria visual en individuos con lesin cerebral, mediante la reproduccin de la figura de memoria tras un perodo de interferencia. Se valora la capacidad de organizacin y planificacin de estrategias para la resolucin de problemas as como su capacidad visoconstructiva.

Company Logo

APLICACIN
Consiste en solicitar al sujeto examinado que copie una figura compleja a mano y sin lmite de tiempo. Posteriormente, sin previo aviso y sin la ayuda del modelo, el examinado debe reproducir inmediatamente y a los 30 minutos de nuevo la misma figura, con el fin de evaluar su capacidad de recuerdo material no verbal.

Company Logo

Company Logo

Company Logo

Calificacin
Cada unidad puede hacer que el sujeto gane hasta dos puntos. Se dan 2 puntos cuando el dibujo est correcto en la forma y la ubicacin. Se da 1 punto cuando se falla la ubicacin o forma de la unidad. Se dan 0 puntos cuando no logra colocar la ubicacin ni la forma de la unidad. Cada aplicacin se puntan sobre una escala oscila entre 0 a 36 puntos. Puntuacin de un adulto =32 puntos. La sesin de memoria es puntuada de la misma manera Las unidades de puntuacin en las reas o detalles concretos de la figura han sido numeradas para facilitar su puntuacin. Una comparacin de las puntuaciones correspondientes a cada sesin ayudar al clnico a determinar la presencia de dficits viso-grficos o visomemorsticos, al igual que su relativa gravedad. Las alteraciones en labores viso-espaciales constituye uno de los dficit cognitivos ms frecuentemente demostrados en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Company Logo

Company Logo

Ejemplo # 1

Company Logo

Ejemplo # 1

Company Logo

Ejemplo # 1

Company Logo

Ejemplo # 2

Company Logo

Ejemplo # 2

Company Logo

Ejemplo # 2

LOGO

NEUROPSI (EVALUACION NEUROPSICOLOGICA BREVE)

OLGA LUCIA RIAO FABIO MENDIVELSO FACULTAD DE PSICOLOGA FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA

LOGO
FICHA PSICOTCNICA Nombre: Evaluacin Neuropsicolgica breve Autor: Feggy Ostrovsky, Alfredo Ardila y Monica Roselli Ao: 1994 Materiales: Manual, libro de resortes con laminas, protocolos de escolaridad nula, protocolos de escolaridad baja y media alta. Aplicacin: Individual (Con y sin proceso de alfabetizacin Tiempo: 30 minutos Edad: Desde los 16 a los 85 aos Objetivo: Valoracin de funciones cognitivas

Company Logo

DEFINICION
La NEUROPSI es una batera neuropsicolgica breve que consta de diversas tareas y que ha sido validada. Permite establecer el funcionamiento neuropsicolgico en todos los pacientes, incluyendo aqullos muy deteriorados neuropsicolgicamente y aquellos pacientes analfabetos o con un nivel nulo de escolaridad (Alcaraz, 2001).

Company Logo

FUNCIONES QUE EVALA


Abarca las reas de orientacin, atencin y concentracin, memoria (verbal y visoespacial, semntica y episdica), lenguaje, procesos visomotores, funciones ejecutivas, lectura, escritura y calculo.

Company Logo

TAREAS
Funciones Motoras
Movimiento alterno de manos Reacciones opuestas

Atencin y concentracin
Dgitos hacia atrs Resta 3

Lenguaje
Comprensin Fluidez verbal

Company Logo

TAREAS
Codificacin
Memoria verbal Copia de una figura semicompleja

Recuerdo
Recuerdo libre de informacin verbal Reconocimiento de la informacin verbal

Funciones conceptuales
Semejanzas

Company Logo

TAREAS
Lectura:
Leer en voz alta una lectura.

Escritura:
Hacer un dictado.

Company Logo

CALIFICACION
La aplicacin completa permite un puntaje mximo de 130 puntos. Puntajes agrupados segn criterios: Edad y escolaridad. Puntajes considerados de acuerdo a cuatro rangos: De 16 a 30 aos, de 31 a 50, de 51 a 65 y de 66 a 85. Para cada rango de edad se han considerado cuatro niveles de escolaridad: Iletrados o analfabetos (0 aos de escolaridad), de 1 a 4 aos de escolaridad, de 5 a 9 aos de escolaridad y de 10 aos a ms de escolaridad. El desempeo alcanzado se clasifica en categoras: Normal, leve, moderada o severa para dicha funcin.

LOGO

You might also like